Sei sulla pagina 1di 21

1

PROPUESTA DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE FILOSOFIA EN EL MARCO DEL PROCESO DE ACREDITACIN I. INTRODUCCIN El plan de estudios del Programa de Filosofa, que se presenta a continuacin, es el resultado de una serie de reformas que han sido producto de los procesos de autoevaluacin que se han venido efectuando desde que comenz su funcionamiento el Programa, en el primer semestre acadmico del ao 1992 1 , hasta el proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin que estamos agenciando hoy (segundo semestre acadmico de 2012). En un breve recuento de lo que han sido los procesos de reforma, resulta pertinente sealar lo siguiente: Luego de las dos primeras cohortes de egresados, 1997-1998, la comunidad acadmica del Programa de filosofa (directivos, profesores, estudiantes y egresados), consideramos como necesario hacer una autoevaluacin de los distintos aspectos del funcionamiento del Programa, en particular del componente curricular, fue as que se dio paso, despus de un proceso que dur aproximadamente un ao, a la primera reforma del plan de estudios que estuvo vigente desde el ao 1999 hasta el segundo semestre acadmico del ao 2006 2. Con motivo de la expedicin del Decreto presidencial 2566 del 17 de diciembre 20033. Decreto que trazaba y exiga a los Programas de educacin superior la implementacin de unos estndares mnimos de calidad, los diferentes estamentos del Programa de Filosofa vimos la oportunidad de implementar una

1 2

Ver documento: Plan de Estudios aos 1992-1999. Anexos, pgina No18. Ver documento: Plan de Estudios aos 1999-2006. Anexos, pgina No19. 3 Ver documento: Decreto 2566 del 17 de diciembre de 2003.

nueva reforma al plan de estudios vigente, para no slo ponernos a tono con las exigencias legales, sino para subsanar, actualizar y abrir nuevas posibilidades acadmicas al Programa, adems de las indiscutibles ventajas de realizar un proceso de auto-evaluacin. Experiencia que por lo dems ya habamos tenido con motivo de la primera reforma. Como resultado de dicho proceso de autoevaluacin se efectu la segunda reforma al plan de estudios 4 que, en articulacin con el cumplimiento de las otras 14 condiciones mnimas de calidad, llev a la obtencin del Registro calificado de nuestro Programa. Ahora bien, dadas las experiencias adquiridas en el lapso de tiempo transcurrido desde el ao 2007: los planes de mejoramiento llevados a cabo, las dinmicas acadmicas de cambio y actualizacin, los necesarios procesos de autoevaluacin llevados a cabo, y el compromiso del respaldo institucional, los miembros de la comunidad acadmico-administrativa del Programa de filosofa, consideramos que ya hay la madurez suficiente y las condiciones necesarias para realizar y llevar a buen trmino el proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin, y es precisamente en dicho contexto, con toda la significacin y consecuencias que ello conlleva, que hemos adelantado y proponemos la tercera reforma al plan de estudios que consignamos en el presente documento y que se adecua a las exigencias del Decreto 1295 del 20 de abril de 20105, a los lineamientos dados por el CNA6 para la acreditacin de programas de pregrado y al Acuerdo7 No 09 del 30 de abril de 2012 del Consejo Acadmico de la Universidad de Cartagena.

4 5

Ver documento: Plan de Estudios vigente. Anexos, pgina No 21. Ver documento: Decreto 1295 del 20 de abril de 2010. 6 Ver documento: Lineamientos para la acreditacin de Programas de pregrado. Gua de procedimiento del CNA. Bogot, diciembre de 2003.

En articulacin con las consideraciones anteriores a continuacin presentamos el esquema de la estructura curricular del nuevo plan de estudios y luego desarrollamos la fundamentacin conceptual de la misma:
II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. AREA DE FORMACION BASICA (68 crditos) a) Componente de fundamentacin (28 crditos) Introduccin a la Filosofa (4 crditos) Lgica I (4 crditos) Lgica II (4 crditos) Epistemologa (4 crditos) Propedutica a la filosofa moral (4 crditos) Introduccin a la esttica (4 crditos) Taller de redaccin(4 crditos) Componente electivo (24 crditos) Los estudiantes pueden optar entre cursos de la oferta de los Programas de Historia, de Lingstica y Literatura o, eventualmente, en otros programas de la Universidad. Se pueden tomar como electivas los cursos libres que programa la Universidad para los diferentes pregrados, o electivas filosficas ofertadas por el propio Programa de Filosofa. Componente de Lengua Extranjera (12 crditos) Idioma I (4 crditos) Idioma II (4 crditos) Idioma III (4 crditos) Componente de exigencia legal (4 crditos) Constitucin poltica (2 crditos) Ctedra universitaria (2 crditos)

b)

c)

d)

2. REA DE FORMACIN PROFESIONAL (84 CRDITOS) a) Componente de formacin disciplinar (48 crditos) Tres cursos de Filosofa Antigua y Medieval (4 crditos c/u-12 crditos en total ) Tres cursos de Filosofa Moderna (4 crditos c/u-12 crditos en total ) Tres cursos de Filosofa Contempornea (4 crditos c/u-12 crditos en total) Tres cursos de temas y problemas filosficos (4 crditos c/u-12 crditos en total) Componente de profundizacin (36 crditos) Tres Seminarios de historia de la filosofa- (6 crditos c/u-18 crditos en total ) Tres Seminarios temticos ( 6 crditos c/u-18 crditos en total)

b)

3. TRABAJO DE GRADO (8 crditos) El total de crditos exigidos, cursados y aprobados, son 160.

Ver documento: Lineamientos Curriculares Institucionales de la Universidad de Cartagena. Acuerdo No 09 del 30 de abril de 2012 del Consejo Acadmico de la Universidad de Cartagena.
7

III. FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El nuevo plan de estudios propuesto est organizado, compuesto y estructurado, de la siguiente manera:

1. rea de formacin bsica


El rea de formacin bsica en Filosofa es comprendida como el conjunto mnimo de conocimientos necesarios que por una parte preparan y posibilitan la formacin del profesional en filosofa, pero por otra lo cultivan en las distintas dimensiones que integran al ser humano: lo epistemolgico, lo social, lo tico, lo ciudadano, lo poltico, lo esttico. En este sentido, el rea de formacin bsica de nuestro Programa est conformada por: a) Componente de fundamentacin Componente constituido por cursos de Introduccin a la filosofa, Epistemologa, Lgica, Propedutica a la filosofa moral, Introduccin a la esttica y Taller de redaccin, diseados para hacer una primera aproximacin a los problemas que le plantean las diferentes formas de ser y saber de la reflexin filosfica. Explicitando el sentido de los cursos que conforman este componente, as como los cambios introducidos en relacin con el plan de estudios anterior, sealamos lo siguiente: 1. Casi que se comprende de suyo la pertinencia de un curso de Introduccin a la filosofa en el componente de fundamentacin y para estudiantes de primer semestre, pues es precisamente a partir de la dilucidacin de la filosofa, como creacin imaginaria del pueblo griego, que se inicia al estudiante en la discusin y comprensin de la ruptura que genera la filosofa con las formas tradicionales de

representar y explicar la realidad, lo especfico de un saber reflexivo, lcido, que pone en cuestin las significaciones instituidas. En concordancia con lo anterior, se busca que el estudiante tenga una primera aproximacin a conceptos, temas, problemas y autores relevantes y significativos en la tradicin filosfica occidental que le permitirn ir vislumbrando el asunto mismo de la filosofa. 2. En lo concerniente al curso de epistemologa, se propone la dilucidacin de criterios que capaciten al estudiante para distinguir el saber real de la mera opinin. En esta bsqueda se centra la problemtica en el anlisis de conceptos tales como: evidencia, creencia, verdad y justificacin. Dichos conceptos dan elementos para discernir lo que cuenta como una buena razn y lo que no, al tiempo que explican cules son los procedimientos adecuados para alcanzar un conocimiento sustentado. Estos asuntos son medulares en todas las discusiones filosficas, razn por la cual el anlisis y discusin de los problemas epistemolgicos es un paso inevitable en la formacin filosfica. Adicionalmente, el hecho mismo de que la epistemologa haya estado presente en todas las etapas de la historia de la filosofa, hace que su importancia tambin descanse en la necesidad que tiene el estudiante del conocimiento de dicha tradicin. No obstante, aunque reconocemos la importancia de la epistemologa no podemos excluir otras problemticas, existen otras disciplinas que, a manera de propedutica, deben conocer los estudiantes de filosofa en los inicios de su formacin. La ausencia de una tematizacin de los problemas sobre filosofa moral en el componente de fundamentacin nos llev a introducir el curso de Propedutica a la filosofa moral. De modo que se sustituy el curso de Epistemologa II por este nuevo curso en dicho componente.

Precisamente dicha asignatura tiene como propsito fundamental realizar una propedutica a los temas de la accin humana, tematizar problemas como: Qu significa que una accin es moral?, qu relacin hay entre libertad y moralidad?, qu garantiza la rectitud de una accin?, a partir de qu criterios juzgamos como bueno o malo a otro ser humano?, por qu imputamos o nos exigen responsabilidad moral?, qu significa qu somos responsables frente a los otros(as)?, qu relacin hay entre sin significaciones ticas y convivencia? Preguntas ante la cuales no hay respuestas con certezas absolutas, ni relativismos acrticos, pero cuya tematizacin y dilucidacin resultan imperiosas tanto para la formacin del filsofo como para la constitucin de un ciudadano reflexivo y autnomo. 3. En lo que atae a los cursos de Lgica I y Lgica II, stas asignaturas han sido estipuladas como obligatorias debido a que razonar de modo consistente y con claridad ha sido una exigencia discursiva desde los orgenes mismos de la actividad filosfica: el supuesto del que ha partido la tradicin occidental, desde sus inicios hasta nuestra poca, es que la lgica, entendida como arte y ciencia, permite desarrollar la capacidad de anlisis y de sntesis, lo que a su vez conduce, por un lado, al fortalecimiento de las competencias interpretativa y argumentativa, y, por otro lado, al desarrollo de un pensamiento inferencial de alta complejidad, en tanto articulacin del pensamiento crtico y del pensamiento creativo. En este sentido, los cursos de lgica I y II constituyen una herramienta sumamente valiosa para aquellas personas que desean sumergirse en el estudio sistemtico y riguroso de la filosofa.

4. Introducir el curso de Introduccin a la esttica dentro del componente de fundamentacin y en el primer semestre, busca que los estudiantes desde el inicio mismo de los estudios filosficos aborden un rea de trabajo filosfico que se ha venido consolidando y que les permite la comprensin y primera reflexin crtica de los orgenes filosficos de la Esttica, qu sea el arte, qu papel cumple en la sociedad, qu relaciones guarda con otras experiencias de la realidad, qu vnculos logra con la verdad, son algunas de las cuestiones que el estudiante debe afrontar. Este curso no intenta afrontar el desarrollo de la esttica como la historia de las teoras y las doctrinas sobre el arte, sino, como la historia de lo imaginario, de la sensibilidad, y de las posturas que han justificado el conocimiento sensible; la historia de los envites que han ocasionado el arte y la teora esttica en la bsqueda de su autonoma en la civilizacin occidental, en contrapunto al privilegio concedido al conocimiento racional. 5. Se consider, dadas las dificultades que presentan en su mayora los estudiantes que ingresan al Programa para la redaccin, uso del lenguaje escrito de forma coherente, clara y ordenada, as como para la composicin de textos escritos, impartir en el primer semestre, y como parte integrante del componente de fundamentacin, la asignatura terico-prctico de Taller de Redaccin. Buscando con la misma proporcionar las herramientas tericas y metodolgicas necesarias que permitan a nuestros estudiantes comprender la nueva cultura escrita a la que se enfrentan, desarrollar su capacidad para aprehender la idea principal y el sentido de un texto, as como expresar sus ideas, conceptos y argumentos por escrito de manera coherente e inteligible.

La creacin de un curso como ste, que hace nfasis en el proceso escritural, contribuye a que los estudiantes puedan mejorar las competencias discursivas bsicas requeridas para un alto desempeo en su actividad acadmica y su vida profesional. b) Componente electivo del plan: Comprende y contiene asignaturas en varios campos del saber, elegidas por el estudiante (historia, literatura, economa, ciencias, etc.), ofertadas para obtener una formacin integral e interdisciplinar por parte del educando, propendiendo por una formacin que tiene como uno de sus propsitos el buscar que los educandos desarrollen las distintas dimensiones que integran al ser humano: lo

epistemolgico, lo social, lo tico, lo ciudadano, lo poltico, lo esttico. Educacin que busca la formacin de un ser humano que se constituya, al tiempo que profesional y competente en un mbito especfico del saber, tambin se cultive como ser humano, cultivo que siguiendo despliegue de tres habilidades: La primera es la capacidad de hacer un examen crtico de si mismo y de sus propias tradiciones, es decir, cuestionar toda forma de dogmatismo e imposicin de creencias y conocimientos. En segundo lugar, es preciso que las personas nos sintamos miembros pertenecientes ciudadanos- de una gran comunidad que abarca a todos los seres humanos, ms all de nuestras identificaciones regionales, tnicas, religiosas o de cualquier otro tipo. Por ltimo, el cultivo de la humanidad implica la capacidad de situarnos en el plano de otras personas, de
8

a Martha Nussbaum implica el

88

Vase: NUSSBAUM, Martha. Sin fines de lucro. Por qu la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires/Madrid. Editorial Katz, 2010.

comprender las emociones, sentimientos, aspiraciones y sufrimientos de otros(as), esto es, que puede haber diversos y plurales proyectos significativos de vida y cultura, pero tambin formas materiales e ideolgicas de negacin y exclusin de los otros. c) Componente de lengua extranjera Este componente adems de abrirle al estudiante la posibilidad de acceder a recursos bibliogrficos ms amplios, lo capacita para posibles estudios en el extranjero, as como potencialmente para el examen de suficiencia en ingls que exige la universidad como requisito para grado. La novedad de este componente lo constituye el hecho de que se han incluido como obligatorios, en el plan de estudios, tres cursos tericos-prcticos de idioma. Estas asignaturas han sido incluidas como obligatorias debido a dos razones: la primera reside en el hecho de que se considera necesario, en la formacin integral de nuestros estudiantes, el aprendizaje, el manejo y la competencia en un segundo idioma ya sea ingls, francs, alemn, italiano o portugus, con lo cual se espera sobre todo desarrollar y fortalecer, en un nivel hermenutico, las habilidades de anlisis y de compresin lectora de textos de filosofa en su lengua original; y la segunda, obedece al creciente proceso de internacionalizacin que ha experimentado la investigacin en nuestra disciplina, la cual en un mundo cada vez ms globalizado requiere del contacto permanente con pares acadmicos extranjeros y fuentes documentales en otros idiomas. d) Componente de exigencia legal, Conformado por los cursos de Constitucin poltica de Colombia (dos crditos) y Ctedra universitaria (dos crditos), que son exigencias del Estado y la

10

universidad de Cartagena, respectivamente. La incorporacin del componente de exigencia legal al plan de estudios de nuestro Programa tiene como objetivo principal cumplir explcitamente con las disposiciones de nuestra constitucin poltica y con las de nuestra Universidad. De acuerdo a nuestra Carta Magna 9 todos los programas de las instituciones de educacin superior, tanto pblicas como privadas, deben agenciar el estudio de la educacin cvica en sus planes de estudios. Adems de cumplir con esta disposicin legal, se aspira a que nuestros egresados tengan la oportunidad de cursar un plan de estudios que no slo los capacite en el incremento de sus habilidades profesionales sino en acrecentar sus capacidades para la convivencia, para trabajar en y por lo pblico, por el bien comn. En este contexto, la Ctedra universitaria jugar un valioso papel, pues con sta se pretende realizar un anlisis sobre el papel jugado por las universidades, y entre ellas nuestra Alma Mater, en la formacin de individuos crticos, proactivos y conscientes de su responsabilidad social.

2. rea de formacin profesional


El rea de formacin profesional busca fortalecer los conocimientos y habilidades propias del profesional en filosofa de la Universidad de Cartagena, integrando dos componentes a saber: a) Componente de formacin disciplinar

Ver: Constitucin poltica de Colombia, Artculo 41: En todas las instituciones de educacin, oficiales o privadas, sern obligatorios el estudio de la Constitucin y la instruccin cvica. As mismo se fomentarn prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana. El Estado divulgar la Constitucin.
9

11

Constituido por nueve (9) cursos regulares de Historia de la Filosofa, concebidos y diseados para la apropiacin del canon de la tradicin filosfica en sus distintas pocas. Cursos divididos de la siguiente manera: Tres cursos en filosofa antigua y medieval (cuatro crditos cada uno).

Los cursos de filosofa antigua y medieval buscan ofrecer una panormica de los principales autores y corrientes de esta etapa de la filosofa; verbigracia: Presocrticos, Sofistas, Platn, Aristteles, Escuelas Helensticas, Patrstica y Escolstica. La presencia de asignaturas que versan sobre filosofa antigua y medieval resulta vital en cualquier plan de estudios de un programa universitario de filosofa; ya que es all donde el pensamiento racional surge y se consolida, no en vano es uno de los perodos ms extensos de la historia de nuestra disciplina. Adems, el estudio de sus autores, temas y problemas sirve para comprender la influencia que tuvieron en la posteridad. Podra decirse que incluso hoy se escucha el eco de sus reflexiones. Tres cursos de filosofa moderna(cuatro crditos cada uno)

Los cursos de filosofa moderna pretenden suministrar una visin de conjunto sobre las tendencias y autores ms representativos de la poca: Racionalismo (Descartes, Spinoza, Leibniz), Empirismo (Locke, Hume, Berkeley), Idealismo (Kant, Fichte, Schelling, Hegel), Materialismo histrico (Marx-Engels), Utilitarismo (Mill), etc. La necesidad de impartir asignaturas acerca de filosofa moderna no se funda simplemente en el hecho de ser el perodo que subsigue al pensamiento antiguo y medieval, sino que las reflexiones e investigaciones de sus representantes constituyen los pilares sobre los que en buena parte se erigen las grandes transformaciones cientficas, industriales y sociales de la poca. Con los

12

modernos, lo gnoseolgico, esttico y metafsico adquiere otra dimensin. Lo mismo sucede con la tica y la filosofa poltica. En esta ltima aparecen conceptos e ideas que contribuyen a nuevas formas de contrato social y de discusin sobre temas como la legitimacin del poder poltico, la justicia, la democracia, entre otros. Tres cursos de Filosofa Contempornea(cuatro crditos cada uno)

Sobre la base de un criterio histrico-conceptual, los tres cursos de filosofa contempornea, exigidos, estn concebidos para que los estudiantes entren en contacto y aprehendan los autores, tendencias, corrientes o escuelas ms representativos de la actualidad. Aqu tendrn cabida temas y problemas tratados por autores como Martin Heidegger, Herbert Marcuse, Teodoro Adorno, Max Horkheimer, Jrgen Habermas, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault, John Rawls, Hannah Arendt, entre otros. Corrientes como la fenomenologa, la Escuela de Frankfurt, el existencialismo, el positivismo lgico, los neocontractualismos, la teora de la argumentacin, tambin pueden ser tematizados en estos cursos y sus correspondientes seminarios. Tres Cursos de Temas y problemas filosficos(cuatro crditos cada uno)

Lo que se pretende fundamentalmente con Temas y problemas filosficos es constituir un espacio en el que se propongan y traten por parte de docentes e investigadores del Programa, profesores visitantes o invitados especiales, tanto los temas, problemas y autores de la tradicin filosfica, temas que ataen a las distintas reas de la actividad filosfica, as como problemas que podramos denominar clsicos, tales como el problema de la justicia, la verdad, el ser, el bien, la libertad, el conocimiento, etc, o problemas que en un sentido amplio podramos

13

denominar actuales, como son los suscitados en el campo de la biotica por los desarrollos cientficos y tecnolgicos, o problemas generados en las relaciones culturales por los procesos de globalizacin econmica e informtica, entre otros. b) Componente de profundizacin Como su nombre lo indica, se trata de posibilitar el espacio para que el estudiante en la modalidad y la metodologa de trabajo del seminario de investigacin, ahonde, dilucide, ya con cierto grado de especializacin, en temas y problemas ya vistos o que ya suponen una apropiacin de elementos que le permitirn aprehender una problemtica con cierta solvencia y desde diversas perspectivas y consecuencias. El seminario cumple un papel decisivo en el proceso de elaboracin acadmica de nuestro estudiante, dada la profundizacin que hace en una determinada temtica, as como en su aporte estrechamente relacionado con la metodologa de afianzar la argumentacin escrita y oral a partir de exposiciones escritas, protocolos de la sesiones, ensayos, la discusin pblica, la deliberacin y confrontacin intersubjetiva y comunicativa de tesis y argumentos. Tambin busca el despliegue de las competencias hermenuticas y propositivas, constituyndose en un recurso de fundamental importancia para la formacin en la actividad investigativa. En la metodologa de seminario, las actividades al interior del aula estn dirigidas a articular procesos de enseanza y aprendizaje con formacin investigativa. La participacin activa del estudiante juega un papel protagnico en esta metodologa de trabajo. El apoyo docente en la conduccin, asesora y dedicacin a un seguimiento casi personalizado al trabajo del estudiante, resulta de fundamental importancia para

14

alcanzar los objetivos de contenido y metodolgicos del seminario. Con base en las consideraciones anteriores aunadas al nfasis en el trabajo autnomo e investigativo del estudiante y en la dedicacin intensiva que debe tener el docente, a los seminarios se les han asignado seis crditos acadmicos. El componente de profundizacin queda estructurado de la siguiente forma: Tres Seminarios de historia de la filosofa (seis crditos cada uno)

La idea es que el estudiante pueda matricular los seminarios (bien sea en filosofa antigua y medieval, moderna o contempornea) luego de aprobar, al menos, dos de los tres cursos del rea respectiva. Dichos seminarios, desde la metodologa pertinente, son concebidos para ahondar en los temas, autores o aspectos estudiados en los cursos respectivos, o problemticas especficas que por su especializacin no han sido tratados en los cursos. Tres Seminarios temticos (cuatro crditos cada uno)

Acorde con lo que se ha dicho anteriormente sobre el sentido y la metodologa del trabajo de seminario, los seminarios temticos responden al propsito de abrir un espacio que posibilite profundizar en temas y problemas de las distintas reas tradicionales del saber filosfico (poltica, tica, metafsica, epistemologa, lenguaje, esttica, etc), o asuntos de actualidad que estn siendo objeto de investigacin por parte de los docentes del Programa o de docentes visitantes, tal como acontece con temas de Biotica, Biopoltica, Filosofa y psicoanlisis, Filosofa de la tecnologa, Psique y sociedad, Filosofa de la mente, Retrica y argumentacin, etc.

15

3. Trabajo de grado
El Trabajo de grado no est concebido ni como un curso regular ni como un seminario. Lo que se busca con el Trabajo de grado es que el estudiante ponga en ejercicio y exprese lo que ha consolidado en su proceso de elaboracin acadmica: el manejo de un tema o problema filosfico, el despliegue de su capacidad argumentativa, el manejo del lenguaje, su capacidad para escribir con coherencia y claridad, el acertado empleo de fuentes bibliogrficas, etc. La actividad principal la ejecuta el estudiante de forma autnoma. El trabajo de grado tiene un componente asistido, por parte de un profesor, en la forma de asesoras, para orientar, contribuir a esclarecer las diversas dificultades que se le presenten al estudiante, seguir el desenvolvimiento del trabajo, no obstante es el trabajo constante, riguroso y autnomo del estudiante el que lleva el mayor nfasis. En sntesis, el trabajo de grado est concebido y diseado como la actividad en la que bajo la asesora de un profesor del Programa o un asesor externo avalado por las instancias pertinentes del Programa, el estudiante culmine su proceso de elaboracin acadmica en el pregrado, poniendo en prctica y de manifiesto sus competencias para formular, desarrollar y plasmar en un escrito claro, coherente y argumentado, un tema o problema filosfico especifico, haciendo un uso solvente de la bibliografa atinente. A partir del proceso de autoevaluacin del Programa, resulta pertinente anotar, se realiz un anlisis del funcionamiento de la modalidad en que se ha venido ejecutando el trabajo de grado en las asignaturas de Taller de grado I y Taller de grado II, y se consider que los objetivos propuestos en esta etapa de formacin

16

del estudiante se podran mejorar en su agrupacin ya no en talleres semestralizados en los que un profesor encargado del taller recoga una calificacin cuantitativa del estudiante, sino en la modalidad de Trabajo de grado, en el que cada asesor hace el seguimiento del trabajo del estudiante de acuerdo a los parmetros y regulaciones establecidas en el Reglamento de trabajo de grado del Programa de filosofa y en el Reglamento estudiantil. Dado que el peso de la actividad independiente del estudiante resulta mayor en el Trabajo de grado que en la modalidad de curso o seminario, se le asignaron ocho (8) crditos acadmicos. Una vez el estudiante concluya el plan de estudios, en lo correspondiente al nmero de crditos aprobados exigidos, podr inscribir el Trabajo de grado, esto es, cuando haya cursado y aprobado el 80% del Plan de estudios (128 crditos). Los plazos y prorrogas del caso estn sujetas y acordes a las disposiciones

reglamentarias consignadas en los dos documentos aludidos. La calificacin del Trabajo de grado ser cualitativa: Aprobado (AP), Reprobado (RP). Las distinciones (Meritoria, Laureada) se darn de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Consejo Acadmico, Consejo de Facultad y el Reglamento de trabajo de grado del Programa de filosofa.

IV. Rgimen de prerrequisitos


Se establece el siguiente rgimen de prerrequisitos: 1) Los estudiantes que ingresen a primer semestre deben matricular

obligatoriamente las asignaturas de Introduccin a la filosofa, Lgica I,

17

Introduccin a la esttica, Taller de redaccin e Idioma I. En caso de perder una o varias de estas asignaturas debe repetirlas el semestre siguiente hasta que obtenga su aprobacin. Este requisito solo opera para el componente de fundamentacin. 2) Para el componente de lengua extranjera aplican las validaciones por suficiencia de acuerdo a los procedimientos y reglamentacin existente.

3) El curso de Epistemologa debe ser matriculado en el segundo semestre. 4) El curso de Propedutica a la filosofa moral debe ser matriculado en el segundo semestre. 5) Lgica I es prerrequisito de Lgica II. 6) Idioma I es prerrequisito de Idioma II y ste es prerrequisito de Idioma III. 7) No son habilitables, por ser asignaturas terico-prcticas, ni los seminarios, ni los cursos de lgica, ni los cursos de Idioma. Tampoco es habilitable el taller de redaccin. 8) Para que el estudiante pueda comenzar a inscribir seminarios es necesario haber tomado y aprobado dos cursos correspondientes, por ejemplo, para tomar un seminario en filosofa antigua es necesario haber aprobado dos cursos (8 crditos) de filosofa antigua y medieval, anlogamente en lo concerniente a los seminarios en filosofa moderna, contempornea y a los seminarios temticos en correspondencia con los cursos de Temas y problemas filosficos.

9) Se podr inscribir el Trabajo de grado cuando el estudiante haya cursado y aprobado el 80% del Plan de estudios (128 crditos).

18

10) Una vez el estudiante concluya el plan de estudios, en lo correspondiente al nmero de crditos aprobados exigidos, cuenta con los plazos establecidos en el Reglamento estudiantil y en las disposiciones reglamentarias de la Universidad de Cartagena.

11) El trabajo de grado tiene una asignacin de 8 crditos acadmicos. 12) El Trabajo de grado es requisito para optar al ttulo de filsofo(a), sus modalidades y especificidades estn consignadas en el documento Reglamento de trabajo de grado del Programa de filosofa.

13) La calificacin del Trabajo de grado ser cualitativa: Aprobado (AP), Reprobado (RP). Las distinciones (meritorio o laureado) se darn de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Consejo Acadmico, Consejo de Facultad y el Reglamento de Trabajo de grado del Programa de filosofa. 14) El total de crditos exigidos, cursados y aprobados, para optar al ttulo de filsofo(a), son 160. V ANEXOS

Anexo # 1
PLAN DE ESTUDIOS 1992-1999
CODIGO 4601 4602 4603 4604 4605 4611 4612 4613 ASIGNATURAS SEMESTRE I Filosofa Antigua I Preseminario Historia de las civilizaciones I Ingls I Ciencias bsicas I SEMESTRE II Filosofa Antigua II Lgica formal Historia de las civilizaciones II 4 4 4 3 3 4 4 4 4601 4602 IHS REQUISITOS

19

4614 4615 4621 4622 4623 4624 4625 4631 4632 4633 4634 4635 4641 4642 4643 4644 4651 4652 4653 4654 4661 4662 4663 4664

Ingls II Ciencias bsicas II SEMESTRE III Filosofa Medieval Lgica simblica Historia de las civilizaciones III Ingls III Ciencias bsicas III SEMESTRE IV Filosofa Moderna Filosofa e historia de las ciencias I Historia de las civilizaciones IV Ingls IV Ciencias bsicas IV SEMESTRE V Filosofa Contempornea Filosofa e historia de las ciencias II Historia de las civilizaciones V Ciencias bsicas V SEMESTRE VI Seminario de Filosofa I Filosofa Prctica I Seminario de metafsica Estudios Latinoamericanos I SEMESTRE VII Seminario de Filosofa II Filosofa prctica II Seminario de tica Estudios Latinoamericanos II SEMESTRE VIII Seminario de Filosofa III Filosofa prctica III Seminario de esttica Estudios Latinoamericanos III SEMESTRE IX Seminario de filosofa IV Filosofa prctica IV Taller de Grado I Estudios latinoamericanos IV SEMESTRE X Seminario de Filosofa V Seminario de Filosofa Poltica Taller de Grado II

3 3 4 4 4 3 3 4 4 4 3 3 4 4 4 3 6 3 6 4 6 3 6 4

4604

4611 4612 4614

4621 4622 4624

4631 4632

4641 4641 4641

4641 4654

4671 4672 4673 4674 4681 4682 4683 4684 4691 4692 4693

6 3 6 4 6 3 6 4 6 6 6

4641 4664

4674

4641

20

Anexo # 2 Plan de Estudios 1999- 2006. Intensidad horaria para asignaturas de filosofa: Cursos: 4 horas. Seminarios: 6 horas PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE Filosofa Antigua I (Platn) Introduccin a la Filosofa Lgica I Historia de las Civilizaciones I Ingls I Filosofa Antigua II (Aristteles) Preseminario Lgica II Historia de las Civilizaciones II Ingles II

TERCER SEMESTRE Filosofa Moderna I Seminario de Filosofa Antigua Epistemologa I Historia de las Civilizaciones III Ingls III

CUARTO SEMESTRE Filosofa Moderna II Filosofa Prctica I Epistemologa II Historia de las Civilizaciones IV Ingls IV

QUINTO SEMESTRE Filosofa Moderna III Seminario de Filosofa Moderna I Seminario Temtico Especializado I Historia de la Civilizacin V Ingls V

SEXTO SEMESTRE Filosofa Contempornea I Seminario de Filosofa Moderna II Filosofa Prctica II Seminario Temtico Especializado II Estudios Latinoamericano I

SPTIMO SEMESTRE Filosofa Contempornea II Seminario de Filosofa Contempornea I Filosofa Prctica III Seminario Temtico Especial. III Estudios Latinoamericanos II NOVENO SEMESTRE Taller de Grado I (6horas)

OCTAVO SEMESTRE Filosofa Contempornea III Seminario de Filosofa Contempornea II Problemas Colombianos Seminario de Filosofa Prctica Estudios Latinoamericanos III DCIMO SEMESTRE Taller de Grado II (6horas)

21

Anexo # 3 Plan de Estudios 2006-2012(actual) 1. rea de formacin bsica (44 crditos) a) Componente de fundamentacin (24 crditos) Introduccin a la Filosofa Preseminario Lgica I Lgica II Epistemologa I Epistemologa II b) Componente de contextualizacin (20 crditos) Cinco cursos en los programas de Historia o de Lingstica y Literatura o, eventualmente, en otros programas. rea de formacin profesional (96 crditos) a) Componente de formacin disciplinar (60 crditos) 1) rea de Historia de la Filosofa (36 crditos) Tres cursos de Filosofa Antigua (12 crditos) Tres cursos de Filosofa Moderna (12 crditos) Tres cursos de Filosofa Contempornea (12 crditos) 2) rea de nfasis en Filosofa Prctica (12 crditos) Tres cursos 3) rea de nfasis en Estudios Culturales (12 crditos) Tres cursos b) Componente de profundizacin o complementacin (36 crditos) 1) Seminarios de Historia de la Filosofa (12 crditos) Seminario de Filosofa Antigua Seminario de Filosofa Moderna Seminario de Filosofa Contempornea 2) Seminarios de reas de nfasis (8 crditos) Seminario de Filosofa Prctica Seminario de Estudios Culturales 3) Seminarios Temticos (16 crditos) Cuatro seminarios temticos Trabajo de grado (16 crditos) Taller de grado I (8 crditos) Taller de grado II (8 crditos)

2.

3.

Total de crditos: 156.

Potrebbero piacerti anche