Sei sulla pagina 1di 14

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6. TOLERANCIAS Y AJUSTES ENTRE AGUJEROS Y EJES


En la mecanizacin de una pieza o agujero es imposible respetar exactamente la medida indicada en el dibujo. Por lo tanto ha de admitirse una cierta desviacin. Esta desviacin admisible estar delimitada por una cota mxima y una cota mnima.

6.1.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES En la figura 6-1 se establecen trminos que se aplican en la designacin de tolerancias en un ajuste entre un agujero (hembra) y eje (macho), para lo cual se hace necesario establecer algunas definiciones fundamentales para designar dicho ajuste.
Desviacin superior Tamao mximo Tamao mnimo Desviacin inferior Zona de Tolerancia

Desviacin Fundamental (Letra)

EJE
Tamao Bsico

Desviacin superior Desviacin inferior

AGUJERO
Desviacin Fundamental (Letra) Zona de Tolerancia Tamao mnimo

Tamao mximo

Figura 61 6.1.1. TAMAO BASICO Tamao Nominal al que se le asignan lmites de desviacin.

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6.1.2.

DESVIACION Es la diferencia entre el tamao real de la pieza y el tamao bsico. DESVIACION SUPERIOR. Diferencia entre el Tamao Mximo (Lmite Superior) y el tamao bsico. DESVIACION INFERIOR. Diferencia entre el Tamao Mnimo (Lmite Inferior) y el tamao bsico.

6.1.3.

DESVIACION FUNDAMENTAL Desviacin ms prxima al tamao bsico. Se representa por una letra: Mayscula para un AGUJERO y Minscula para un EJE. TOLERANCIA Diferencia entre el Tamao Mximo y Mnimo de una pieza. ZONA O CAMPO DE TOLERANCIA La tolerancia y su posicin con respecto a l tamao bsico. CALIDADES DE TOLERANCIA (IT) Grupo de tolerancias que varan de acuerdo con el tamao bsico, pero que tienen el mismo nivel de exactitud dentro de un grado dado. Existen 18 grados IT: IT0, IT1 y del IT01 al IT16. Entre ms pequeo es el nmero de grado, mayor es la zona de tolerancia.

6.1.4.

6.1.5.

6.1.6.

6.2.

CAMPO DE TOLERANCIA El campo o intervalo de tolerancia se dibuja en su posicin respecto de la lnea cero, para lo cual se escriben las diferencias en micras. Las diferencias por encima de la lnea cero son positivas (+) y las diferencias por debajo de la lnea cero son negativas (-). De esta manera el campo de tolerancias puede adoptar fundamentalmente cinco posiciones distintas respecto a la lnea cero, como se muestra en la Figura 6-2.
+

Figura 62 6.2.1. CAMPO DE TOLERANCIA POR ENCIMA DE LA LINEA CERO. La cota real es por lo tanto mayor que la cota nominal. CAMPO DE TOLERANCIA TOCA LA LIEA CER POR ENCIMA. La cota real puede ser mayor que la cota nominal como mximo en el valor de la tolerancia. CAMPO DE TOLERANCIA A AMBOS LADOS DE LA LINEA CERO. La cota real se halla entre prxima a la cota nominal. CAMPO DE TOLERANCIA TOCA LINEA CERO POR DEBAJO. La cota real puede ser ms pequea que la cota nominal como mximo en el valor de la tolerancia. CAMPO DE TOLERANCIA POR DEBAJO DE LA LINEA CERO. La cota real es menor que la cota nominal.

6.2.2.

6.2.3.

6.2.4.

6.2.5.

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6.3.

DESIGNACION DEL CAMPO DE TOLERANCIA POR LETRAS Las cinco posiciones fundamentales de los campos de tolerancia no bastan en la prctica. Por tanto se han fijado 28 posiciones que se designan con las letras del alfabeto. 6.3.1. POSICION DEL CAMPO DE TOLERANCIA PARA AGUJEROS Se simbolizan por una letra mayscula del alfabeto, para evitar confusiones se han excluido las letras I, L, O, Q y W y se han aadido las combinaciones de las letras ZA, ZB y ZC, adems se han incluido campos intermedios con las designaciones CD, EF, FG y JS.

Figura 63 6.3.2. POSICION DEL CAMPO DE TOLERANCIA PARA EJES Se simbolizan por una letra minscula del alfabeto, para evitar confusiones se han excluido las letras i, l, o, q y w y se han aadido las combinaciones de las letras za, zb y zc, adems se han incluido campos intermedios con las designaciones cd, ef, fg y js.

Figura 64 Ing. Elmer Bazn Crdova 3

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6.4.

SIMBOLOS DE TOLERANCIA PARA AGUJERO Y EJE La combinacin del nmero de grado IT y la letra de posicin de tolerancia es la que establece el smbolo de tolerancia, el cual identifica los lmites superior e inferior reales de una pieza. El tamao con tolerancia de la pieza est definido por el tamao bsico seguido por una letra y un nmero, tal como se muestra en la figura 6-5.
Tamao bsico Grado de Tolerancia

AGUJERO

40 H 8
Calidad de Tolerancia IT

Desviacin Fundamental

Tamao bsico

Grado de Tolerancia

EJE

40 f

7
Calidad de Tolerancia IT

Desviacin Fundamental

Figura 65

6.5.

AJUSTE Es la diferencia, antes del montaje, entre las medidas de dos piezas (eje y agujero) que han de ser ensambladas. Las dos piezas debern tener una medida nominal comn. La posicin del campo o zona de tolerancia determinar el comportamiento en cuanto a un ajuste.

6.6.

DESIGNACION DE UN AJUSTE La combinacin entre la tolerancia de un agujero y la tolerancia de un eje, determina la tolerancia de un ajuste cuya designacin se muestra en la figura 6-6.
Tamao bsico

AJUSTE
Tolerancia del Agujero

40 H8 / f7
Tolerancia del Eje

Figura 66

6.7.

TOLERANCIA DE AJUSTE La tolerancia de ajuste es la suma entre la tolerancia del agujero y la tolerancia del eje.

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6.8.

TIPOS DE AJUSTE Existen tres tipos de ajustes: Juego, Apriete e indeterminado. 6.8.1. JUEGO Ocurre cuando al ensamblar dos piezas que se acoplan queda un espacio entre ellas. El Tamao del agujero es mayor que el tamao del eje. El juego puede tener un valor mximo o mnimo.

Juego Mximo = (Lmite superior)AGUJERO (Lmite inferior)EJE Juego Mnimo = (Lmite inferior)AGUJERO (Lmite superior)EJE
6.8.2. APRIETE El tamao del eje es mayor que el tamao del agujero. El apriete puede ser mximo o mnimo.

Apriete Mximo = (Lmite superior)EJE (Lmite inferior)AGUJERO Apriete Mnimo = (Lmite inferior)EJE (Lmite superior)AGUJERO
6.8.3. INDETERMINADO Los campos de tolerancia han de interferirse de manera que se produzca un juego o un apriete. Un ajuste indeterminado puede ser Juego Mximo o Apriete Mximo.

Juego Mximo = (Lmite superior)AGUJERO (Lmite inferior)EJE Apriete Mximo = (Lmite superior)EJE (Lmite inferior)AGUJERO
6.9. SISTEMAS DE AJUSTES Dado que existen 28 posiciones de tolerancia para el agujero y otras tantas para el eje, se podra combinar cada una de las posiciones de la tolerancia del agujero con las distintas posiciones de la tolerancia en el eje, y viceversa; esto dara lugar a numerosas combinaciones, e incluso muchas de ellas tendran caractersticas similares. Para evitar este inconveniente se establecen los sistemas de ajuste. Un sistema de ajuste es un conjunto sistemtico de ajustes entre ejes y agujeros pertenecientes a un sistema de tolerancias, y que puede dar lugar a diversos juegos y aprietos. El comit ISO estableci dos sistemas de ajuste, denominados: sistema de ajuste de eje nico y sistema de ajuste de agujero nico.

6.10. SISTEMA DE AGUJERO UNICO Sistema de ajustes donde el tamao mnimo del agujero es el tamao bsico. La desviacin fundamental de un sistema de agujero nico es la letra H. Tipos de ajustes segn el sistema de agujero nico: Ing. Elmer Bazn Crdova 5

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Juego Indeterminado Apriete

: : :

Agujero H Ejes a hasta h. Agujero H Ejes j hasta n. Agujero H Ejes p hasta zc.

6.11. SISTEMA DE EJE UNICO Sistema de ajustes donde el tamao mnimo del eje es el tamao bsico. La desviacin fundamental de un sistema de eje nico es la letra h. Tipos de ajustes segn el sistema de eje nico: Juego Indeterminado Apriete : : : Eje h Agujeros A hasta H. Eje h Agujeros J hasta N. Eje h Agujeros P hasta ZC.

6.12. ELECCION DE AJUSTE Para el lado izquierdo de la tabla las tolerancias H7, H8 y H11 pueden emparejarse con las tolerancias para ejes que se encuentran debajo, formando ajustes a presin, indeterminados y mviles. Para el lado derecho de la tabla las tolerancias h6, h9 y h11 pueden emparejarse con las tolerancias para agujeros formando ajustes mviles.
AGUJERO UNICO TIPO DE AJUSTE H7 H8 u8 APRIETE s6 r6 n6 INDETERMINADO k6 j6 h6 g6 f7 JUEGO e8 d9 d9 c11 a11 h9 h11 H11 Ajuste a presin con apriete fuerte Ajuste a presin con apriete medio Ajuste a presin con apriete pequeo Apriete grande juego pequeo Apriete y juego aproximadamente iguales Apriete pequeo juego grande Ajuste mvil apenas deslizante Ajuste mvil deslizante Ajuste mvil juego pequeo Ajuste mvil juego holgado Ajuste mvil juego mediano Ajuste mvil juego grande Ajuste mvil juego muy grande H7 G7 F8 F8 E9 D10 C11 D10 C11 A11 H8 H1 DESCRIPCION h6 h9 h11 EJE UNICO

Tabla 61

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

6.13. EJERCICIOS DE APLICACION 6.13.1. Para las siguientes dimensiones normalizadas de ajustes: 60 H10 / d9 65 H7 / j6 150 B7 / s7 170 T6 / h5 120 U5 / f6 Se pide calcular: a) b) c) d) e) f) Cota mxima del agujero. Cota mnima del agujero. Cota mxima del eje. Cota mnima del eje. Tipo de ajuste. Tolerancia de ajuste.

6.13.2. Dada las siguientes medidas toleradas, se pide expresar el ajuste en forma simblica:

a) b)

Agujero: Agujero:

0,075 50 + + 0,050

Eje:

0,025 50 0,064

0,040 180 + + 0,000

Eje:

0,085 180 0,110

6.13.3. Si se desea tener un apriete mnimo de 2,2 micras, para una cota nominal de 35 mm (Tamao Bsico), en un ensamble agujero eje segn el sistema de EJE UNICO en donde ambos elementos sern rectificados (calidad 6). Hallar las cotas mximas y mnimas de agujero y eje, respectivamente, as como la tolerancia de ajuste. 6.13.4. Para bombear carbonato de sodio disuelto en agua hacia unos tanques de almacenamiento, se utiliza una bomba centrfuga, peridicamente se recambian, entre otros elementos, los rodamientos de bolas. Si se sabe que el rodamiento tiene por dimensiones:

A: 120 H8/p6 B: 215 G7/h5

6.13.5. En la figura se muestra el ensamblaje de un eje y dos bocinas. El ensamble BOCINA 1EJE deber ser un ajuste con JUEGO y el de la BOCINA 2EJE deber ser un ajuste INDETERMINADO; segn los clculos de diseo la dimensin base es 30 mm de dimetro. Si se sabe que el sistema de ajuste es de EJE UNICO para ambos ajustes, los datos que se disponen son los siguientes:

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

AJUSTE BOCINA 1 EJE

DATOS Tolerancia de ajuste = 0,042 mm Juego mnimo = 0,065 mm Desviacin superior de la bocina = 0,086 mm Tolerancia de ajuste = 0,054 mm Desviacin inferior de la bocina = 0.029 mm Incremento delta () = 0.012 mm

BOCINA 2 EJE

45 30

EJE

BOCINA 1
Calcular: a) b) c) d) e) La tolerancia de la Bocina 1. La tolerancia del eje. La designacin del ajuste BOCINA 1EJE. Tolerancia de la bocina 2. La designacin del ajuste BOCINA 2EJE

BOCINA 2

6.13.6. Para las piezas mostradas en la Figura 6-6 se pide determinar lo siguiente: a) Elige un ajuste entre las piezas 2 y 4 y entre las piezas 1 y 6. b) Calcula segn corresponda el juego o apriete mximo y mnimo.

Figura 6-6

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

TOLERANCIAS NORMALIZADAS ISO

Tabla 1

AMPLITUD DE TOLERANCIAS SEGN EL GRADO DE CALIDAD

Ing. Elmer Bazn Crdova

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Tabla 2

DESVIACIONES INFERIORES DI PARA AGUJEROS: A JS DESVIACIONES SUPERIORES ds PARA EJES: a js


DESVIACIN FUNDAMENTAL

AGUJERO EJE DIMETRO NOMINAL mm 13 46 7 10 11 14

A a

B b

C c

CD cd

D d

E e

EF ef

F f

FG fg

G g

H h

JS js

CALIDAD DE TOLERANCIA TODAS 270 270 280 140 140 150 60 70 80 34 46 56 20 30 40 14 20 25 10 14 18 6 10 13 4 6 8 2 4 5 0 0 0

290 15 18 19 24 300 25 30 31 40 41 50 51 65 66 80 81 100 101 120 121 140 141 160 161 180 181 200 201 225 226 250 251 280 281 315 316 355 356 400 401 450 451 - 500 310 320 340 360 380 410 460 520 580 660 740 820 920 1050 1200 1350 1500 1650

150

95

50

32

16

160

110

65

40

20

170 180 190 200 220 240 260 280 310 340 380 420 480 540 600 680 760 840

120 80 130 14 150 170 120 180 200 210 230 240 260 280 300 190 330 360 210 400 440 230 480 135 68 20 0 125 62 18 0 110 56 17 0 170 100 50 15 0 145 85 43 14 0 72 36 12 0 DESVIACIN LMITE = +IT/2 100 60 30 10 0 50 25 9 0

NOTAS:

* Las desviaciones inferiores para agujeros DI deben tomarse con signo positivo (+). * Las desviaciones superiores para ejes ds deben tomarse con signo negativo (-).

Ing. Elmer Bazn Crdova

10

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Tabla 3

DESVIACIONES INFERIORES di PARA EJES: j, k, m, n


DESVIACIN FUNDAMENTAL

EJE DIMETRO NOMINAL mm 13 46 7 10 -2

k CALIDAD DE TOLERANCIA

5a6

7 -4

8 -6

4a7 0

Menor a 3 Mayor a 7 0 0

TODAS 2 4 6

TODAS 4 8 10

-5 0 1 11 14 -3 15 18 19 24 -4 25 30 31 40 -5 41 50 51 65 -7 66 80 81 100 -9 101 120 121 140 141 160 161 180 181 200 201 225 226 250 251 280 -16 281 315 316 355 -18 356 400 401 450 -20 451 - 500 -32 5 0 23 40 -28 0 21 37 -26 4 0 20 34 -13 -21 0 17 31 -11 -18 3 0 15 27 -15 0 13 23 -12 0 11 20 -10 2 0 9 17 -8 0 8 15 -6 0 7 12

NOTAS:

* Las desviaciones inferiores para ejes di deben tomarse con el signo algebraico que indica la tabla.

Ing. Elmer Bazn Crdova

11

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Tabla 4

DESVIACIONES SUPERIORES DS PARA AGUJEROS: J, K, M, N


DESVIACIN FUNDAMENTAL

EJE DIMETRO NOMINAL mm 13 46 7 10 11 14 6 15 18 19 24 8 25 30 31 40 10 41 50 51 65 13 66 80 81 100 16 101 120 121 140 141 160 161 180 181 200 201 225 226 250 251 280 25 281 315 316 355 29 356 400 401 450 33 451 - 500 22 18

CALIDAD DE TOLERANCIA INTERNACIONAL IT 6 2 5 5 7 4 6 8 8 6 10 12 8 0 -1 + -1 + 8 0 8 -2 -4 + -6 + 8 -2 -4 -6 8 -4 -8 + -10 + 8 -4 0 0

10

15

-1 +

-7 +

-7

-12 +

12

20

-2 +

-8 +

-8

-15 +

14

24

-2 +

-9 +

-9

-17 +

18

28

-2 +

-11 +

-11

-20 +

22

34

-3 +

-13 +

-13

-23 +

26

41

-3 +

-15 +

-15

-27 +

30

47

-4 +

-17 +

-17

-31 +

36

55

-4 +

-20 +

-20

-34 +

39

60

-4 +

-21 +

-21

-37 +

43

66

-5 +

-23 +

-23

-40 +

NOTAS:

* Los valores del incremento (DELTA) se obtienen en la ltima tabla. * Caso especial: Para M6, DS = -9 micras, para cota nominal de 250 mm a 315 mm (en vez de -11 micras).

Ing. Elmer Bazn Crdova

12

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Tabla 5

DESVIACIONES SUPERIORES DS PARA AGUJEROS: P ZC DESVIACIONES INFERIORES di PARA EJES: p zc


DESVIACIN FUNDAMENTAL

AGUJERO EJE DIMETRO NOMINAL mm 13 46 7 10 11 14

P p

R r

S s

T t

U u

V v

X x

Y y

Z z

ZA za

ZB zb

ZC zc

CALIDAD DE TOLERANCIA INTERNACIONAL IT PARA AGUJEROS: CALIDADES MAYORES DE 7 PARA EJES: TODAS LAS CALIDADES 6 12 15 10 15 19 14 19 23 18 23 28 20 28 34 40 18 23 28 33 39 41 22 28 35 41 48 26 34 43 54 41 32 43 51 37 54 63 43 65 68 77 50 80 84 94 56 98 108 62 114 126 68 132 53 59 71 79 92 100 108 122 130 140 158 170 190 208 232 252 66 75 91 104 122 134 146 166 180 196 218 240 258 294 330 360 70 87 102 124 144 170 190 210 236 258 284 315 350 390 435 490 540 81 102 120 146 172 202 228 252 284 310 340 385 425 475 530 595 660 97 122 146 178 210 248 280 310 350 385 425 475 525 590 660 740 820 114 144 174 214 254 300 340 380 425 470 520 580 650 730 820 920 1000 136 172 210 258 310 365 415 465 520 575 640 710 790 900 1000 1100 1250 180 225 274 335 400 470 535 600 670 740 820 920 1000 1150 1300 1450 1600 242 300 360 445 525 620 700 780 880 960 1050 1200 1300 1500 1650 1850 2100 325 405 480 585 690 800 900 1000 1150 1250 1350 1550 1700 1900 2100 2400 2500 48 60 55 68 64 80 75 94 88 112 118 148 160 200 218 274 47 45 54 63 60 73 77 98 108 136 150 188 26 35 42 50 32 42 52 64 40 50 67 90 60 80 97 130

15 18 19 24 25 30 31 40 41 50 51 65 66 80 81 100 101 120 121 140 141 160 161 180 181 200 201 225 226 250 251 280 281 315 316 355 356 400 401 450 451 - 500

NOTAS:

* Las desviaciones inferiores para ejes di deben tomarse con signo positivo (+). * Las desviaciones superiores para agujeros DS deben tomarse con signo negativo (-). * Para las posiciones de agujero de P a ZC con calidades inferiores o iguales a IT7, se calcula la desviacin superior DS como se indica en la nota anterior y se le agrega el valor de DELTA.

Ing. Elmer Bazn Crdova

13

SOFTWARE EN INGENIERIA CAD/CAE

Tabla 6

INCREMENTO (DELTA)
DESVIACIN FUNDAMENTAL

DIMETRO NOMINAL mm 13 46 7 10 11 18 19 30 31 50 51 80 81 120 121 180 181 250 251 315 316 400 401 500

CALIDAD DE TOLERANCIA INTERNACIONAL IT 3 0 1 1 1 1,5 1,5 2 2 3 3 4 4 5 4 0 1,5 1,5 2 2 3 3 4 4 4 4 5 5 5 0 1 2 3 3 4 5 5 6 6 7 7 7 6 0 3 3 3 4 5 6 7 7 9 9 11 13 7 0 4 6 7 8 9 11 13 15 17 20 21 23 8 0 6 6 7 9 12 14 16 19 23 29 32 34

Ing. Elmer Bazn Crdova

14

Potrebbero piacerti anche