Sei sulla pagina 1di 3

BPM-Lograr la calidad esperada

Los tres pilares que mencionamos de las BPM (Buenas Prcticas de Manufactura) de nuestra planta quedarn plasmados en un MANUAL DE CALIDAD, donde estarn descriptas las condiciones decididas por la Empresa para llevar adelante nuestra poltica de Calidad. As va a haber un gran captulo de pautas para el Personal, otro para los Procedimientos, y otro para todo lo respectivo a la parte Edilicia de nuestra fbrica. Venamos hablando de los pilares que sostienen a las BPM, ya tocamos lo correspondiente al personal y concluimos que para producir el cambio, lo ms importante es la actitud de toda la Empresa y convenimos que ciertamente es la llave y lo ms laborioso de este sistema. Hasta qu edad insistimos a nuestros hijos con las enseanzas elementales de los buenos modales? Imagnense entonces a los hijos de otros! Otro pilar de las BPM es todo aquello que debe ocurrir en la produccin de nuestro producto: Los Procedimientos. Todo lo que implique a cualquier etapa de la produccin debe estar detalladamente descripto en nuestro MANUAL DE CALIDAD: la elaboracin de cada queso, proceso de moldeo, trapeo, prensado, salado, madurado, afinado, envasado, estibado, temperaturas, humedades, almacenado, identificacin, expedicin, etc., es decir TODO. Tambin se describen en este Manual todos los procedimientos que hacen al orden, limpieza y sanitacin de cada elemento implicado en la produccin (POES: que son Procedimientos Estandarizados de Limpieza y Sanitacin): caeras, tinas, pasteurizador, moldes, trapos, bandejas, cajones, tarimas, utensilios, equipos, paredes pisos, estanteras, cmo se dispone de los desperdicios y qu tratamiento reciben los recipientes de la basura, y parece que no se termina mas, y otra vez TODO. Incluye este pilar de BPM el programa detallado de los mtodos utilizados en el Control de Plagas (roedores, insectos, pjaros y otras alimaas!) Otro tema a tener en cuenta (y todos son importantes!) son los insumos utilizados para cada etapa. Otra vez deberemos tener toda la documentacin que habilita el uso de nuestros insumos: Certificados de Aprobacin de SENASA para su uso alimenticio, lugar de recepcin, condicin de almacenado, ambientacin, especificaciones y tipo de controles de cumplimiento. Dentro de esta categora entran leche (nada menos), cuajo, calcio, colorantes, sal nitro, estabilizantes, azcar, bolsas para envasado, cartn, soda custica, cidos, trapos, lienzos, elementos de limpieza, etc., etc.. De sta manera va tomando cuerpo nuestro Manual de Calidad.

fuente MSQS info@milksqs.com.ar

BPM-Lograr la calidad esperada

Decamos que nuestro Manual de Calidad ya va tomando forma, ya incluidos los temas que comprenden al personal y tambin los procedimientos. Ahora que ya hemos roto el hielo, hablemos del tema ms despreciado por la gente de fbrica y una de las cosas que ms cuesta introducir en la prctica diaria de una planta en lo que hace a los procedimientos: Los Registros, las nunca bien ponderadas planillas con las que se registra todo detalle de cada paso de la produccin, de la limpieza diaria, ingreso de insumos, movimiento de existencias, distribucin de tareas del personal, control de plagas, mantenimientos realizados. Se pueden ir introduciendo en planta gradualmente para no sobrecargar al personal y confundirlo. Estas planillas son documentos de gran utilidad como informacin de tareas realizadas y prueban que los procedimientos se cumplen y existe la capacidad de demostrar que hago lo que digo y digo lo que hago: documentos, para poder establecer la trazabilidad de un producto desde la estantera del almacn hasta su origen en la tina o ms an hasta al tambo en contadas ocasiones. El principio bsico es: lo que no est escrito no se hace. Tengo que demostrar con los registros que cumplo con las especificaciones que describo en el Manual de Calidad. Este es el meollo de las Buenas Prcticas, sin esta documentacin no puedo probar nada; tener un Manual de Calidad no es difcil, lo que cuesta es ponerlo en prctica todos los das, con todas las letras!!! Hay que aclarar que hay ciertas cosas que son absolutamente confidenciales como por ejemplo los secretos particulares de una elaboracin, o de todas, que no estoy obligado a mostrar a cualquiera; pueden estar en un apartado. Pero siempre conviene que est escrito, para no perder los parmetros originales, que en toda fbrica se van modificando y deformando por las mil razones, explicables o inexplicables, pero que siempre ocurren. El Manual permite modificaciones, nada es eterno; estas modificaciones se van agregando en Anexos hasta que se define como procedimiento definitivo y se incluye en el Manual en una actualizacin peridica. Nosotros decimos que el Manual est vivo porque se va modificando a medida que la Empresa va comprendiendo da a da su utilidad y lo va utilizando como herramienta. Es importante tener registrados los cambios evolutivos para saber de dnde vienen las cosas, para poder volver a las fuentes. Est bien, se puede depender de la memoria, pero convengamos que no hay memoria ms fuerte que el lpiz ms tenue. Parece interminable la lista de condiciones y que una vez comenzado no se termina mas, pero como todo viaje por ms largo que sea, comienza con un primer paso, luego el segundo y cuando se quieren acordar uno tiene a toda la fbrica reducida en un Manual parecido al Libro Gordo de Petete!

fuente MSQS info@milksqs.com.ar

BPM-Lograr la calidad esperada

Ya casi tenemos nuestro Manual terminado, slo le falta agregar lo referente al la parte edilicia, que bsicamente consiste en un Anexo con los planos de la planta, diagramas con detalles del flujo del personal, del producto, el sistema de efluentes, posiciones en la planta del sistema de control de plagas, etc.. A medida que se vaya viviendo el sistema, se van a ir agregando mas y mas cosas. Se puede anexar al Manual toda la parte legal de habilitaciones, certificados de productos, anlisis de agua, inspecciones de entidades de control, auditoras, libretas sanitarias, cursos de capacitacin del personal, etc., etc., etc.. Tambin se pueden llevar en carpetas separadas pero con referencias al Manual para poder encontrar las cosas con facilidad. Cuando se inicia en un sistema de Calidad, los resultados son tan positivos que el entusiasmo va creciendo de tal forma que se van agregando mejoras todo el tiempo y la autoexigencia va llevndonos a lo que damos en llamar Mejora Continua. El mayor beneficiario de esta mejora continua es nuestro producto e indudablemente nuestro cliente, y para toda nuestra gente: tranquilidad y orgullo, vulgarmente conocido como: camiseta. Es increble ver cmo se ordena la fbrica: al conocer las existencias de las bolsas, no se compran dems, no hay capital parado intilmente. Conociendo los stocks de cmara y los pedidos anticipados, se acaban las corridas (donde tantas cosas salen mal) y se empieza a programar la produccin con anticipacin, por lo que se pueden comprar los insumos con tiempo, sin corridas; puedo reparar las mquinas porque s cuando van a estar paradas; se empieza a trabajar con mantenimiento preventivo lo que minimiza las roturas, prdidas de tiempo (pagos de horas extras) y costos excesivos por las urgencias. Al tener la documentacin a mano puedo llevar un control ms cerrado y se evitan vencimientos y penalidades, y siguen las ventajas Cuando se implementan las BPM se ordena la fbrica y se empieza a programar la produccin que es la manera ms simple de maximizar todos los recursos, lo que reduce ostensiblemente los costos, entonces lo que cuesta al principio da pinges resultados al final. Si todava tiene dudas, consulte a la gente que ya puso en prctica un sistema de gestin de Calidad y arranque, no se va a arrepentir!!!

fuente MSQS info@milksqs.com.ar

Potrebbero piacerti anche