Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCION Las familias tipogrficas contiene una gran variedad de caracteres, smbolos, cuya funcin principal es generar sentimientos

ya sea plasmndolos por medio de los impresos o sistemas digitales. En este texto contemplaremos como la tipogrfica ha ido evolucionando desde los orgenes de la escritura hasta la actualidad, dando origen a gran variedad de familias tipogrficas clasificndose segn su diseo, facilitndonos la escogencia de los caracteres correctos para el exitoso desarrollo de nuestros proyectos y la acogida del pblico.

QUE ES TIPOGRAFIA?
Empezaremos definiendo a la tipografa como un arte o una tcnica de comunicacin para reproducir ideas, palabras, con una gran eficacia segn la necesidad del usuario teniendo como ayuda los medios impresos.

QUE SON FAMILIAS TIPOGRFICAS?


Es un grupo de signos de escritura que comparten rasgos muy comunes aunque se parecen entre s, tienen tambin sus rasgos propios. Existen gran multitudes de familias tipogrficas y algunas de ellas tienen ms de 500 aos, y otras surgieron teniendo como base las fuentes existentes hacindoles modificaciones, provocando un gran impacto en los siglos XlX y XX.

Aqu veremos la Caractersticas generales de las familias tipogrficas: ROMANAS: Tienen caractersticas regulares

MECANOS no tienen modulacin ni contraste INSISAS Es muy legible a cualquier escala ANTIGUAS Tambin son llamadas garaldas y espesor del asta. TRANCISION marca la tendencia en amoblar ms el asta. se caracterizan por la desigualdad de

PALOSECO: se caracteriza por reducir sus caracteres a su nivel ms esencial

LINEALES SIN MODULACION formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme GROTESCAS caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son pocos visibles.

ROTULADAS

CALIGRAFICAS se inspiran en la escritura hecha a mano GOTICAS se basan tambin en la escritura hecha a mano pero con reglas ms precisas en su construccin

CURSIVAS INFORMALES exhiben una fluidez y una gracia sensible asemejndose al trazo hecho a mano

DECORATIVAS

FANTASIA Estas fuentes son muy diferentes a las familias anteriores, estas son hechas con un fin en especfico, sin tener en cuenta la legibilidad.

EPOCA tienden a sugerir una poca, una moda o una cultura, con caractersticas como trazos sencillos y equilibrados.

COMO SE PUEDE CONSEGUIR QUE UNA FAMILIA TIPOGRAFICA SEA DIFERENTE

Permite tener una variabilidad y soluciones alternativas dentro del rango de la misma familia. Para conseguir que una familia tipogrfica sea muy particular hay que tener en cuenta algunos aspectos he harn que se diferencien de las dems fuentes:

EL CUERPO O TAMAO: se pueden modificar aumentando o disminuyendo algn detalle de la misma. EL GROSOR DEL TRAZADO: pueden ser muy finas como tambin muy gruesas. PROPORCION DE LOS EJES: las puedes expandir como tambin comprimir. LA FORMA DEL TRAZADO: le puedes aadir sombra como tambin relieves.

Algunas familias poseen muchas variaciones como algunas que no, todo depende de la imaginacin de cada diseador, cada variacin tiene un uso y una funcin muy clara la cual hay que respetar y reconocer.

LA TIPOGRAFIA Y SU PSICOLOGIA

la tipografa pueden expresar muchos estados de nimo, emociones, estilos de vida, asociarse con muchos aspectos histricos, una buena tipografa puede expresar la funcionalidad de una identidad corporativa, aunque tambin sirve para reforzar medios impresos, elegir una tipografa cambiara el sentido que le buscas a un diseo de una empresa encontrando el xito como el fracaso del mismo. Para escoger una buena familia tipogrfica hay que tener en cuenta para quien va dirigido, tener en cuenta el producto o servicio que va a prestar la compaa, eso llevara a que el diseador opte por la fuente ms indicada, otra cosa que debemos tener en cuenta es que la fuente que posee el logotipo no puede ser la misma para sus comunicados oficiales y tampoco puede ser muy parecida. (FIGURA 1)

COMO CONSEGUIR QUE UNA TIPOGRAFIA SEA EXITOSA EN LA CAMPAA DE UNA EMPRESA? Una composicin grafica tiene como finalidad trasmitir un mensaje concreto y correcto, para que esto se lleve a cabo, como diseador se debe tener en cuenta dos herramientas principales como es la imagen y el texto. La imagen aportan un mensaje visual y muy importante a todo diseo o composicin tambin son capaces de trasmitir por ellas mismas un mensaje de la manera ms adecuada. Por eso, el medio de transmisin de ideas es la palabra escrita. La esencia del buen diseo grfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografas.

Existen varias maneras de escoger tipografas desde un simple proceso que hacen respetar estilos, hasta procesos demasiados complejos, pero eso sera complicarnos, al final el resultado ser el mismo la cual es comunicar, hay muchas familias tipogrficas que con solo verlas nos crean sensaciones como otras que no provocan absolutamente nada, entonces aparte de saber escoger tipografas debemos estar al tanto de todas las fuentes nuevas que se dan a conocer en el mercado da a da, otra cosa que debemos tener en cuenta es escoger muy bien el color indicado , porque lo decimos; un ejemplo claro podra ser el logo de un banco, los diseadores grficos tienen que tener en cuenta varios aspectos y caractersticas de dicho cliente, uno de estos aspectos es la confianza que debe generar nuestro banco sobre nuestros clientes, al escoger una fuente tipo Fantasa no va a generar la misma reaccin que generara una fuente elegante la cual sera muy eficaz, adjuntando un logotipo simblico muy simple que permitira la fcil recordacin de nuestra empresa. Otra cosa que debemos tener en cuenta es el abuso de las fuentes tipogrficas, poner varias tipografas, como tambin muchos efectos tales como relieves, sombras y muchas herramientas ms, va a generar en el usuario un despiste el cual le va a resultar difcil la deteccin del punto correcto de nuestro diseo, entre menos tipografas usemos para comunicar nuestro mensaje resultara mucho mejor.

Tipografa en el arte

La funcin principal de la tipografa es dar a conocer un mensaje, sin que en ningn momento se pierda el rumbo de lo que queremos transmitir, hoy en da la tipografa se vincula mucho con el arte ya que por medio de ella se puede trasmitir belleza de diferentes maneras como la poesa y tambin diseos donde participa directamente, Tambin llamados retratos tipogrficos. (FIGURA No.2)

Conclusin
La tipografa por ser la representacion visual del lenguaje, es un medio importante para poder comunicarnos, es por eso que para los diseadores es algo elemental al momento de realizar sus diseos, pues con este trabajo nos adentramos a lo que es tipografa y la forma en que se utilizan los tipos diferentes y las familias tipogrficas. En conclusin la tipografa es un tema importantsimo al momento de realizar revistas, boletines avisos, libros etc. y conociendo el tema pues sabremos el modo correcto de utilizarla y adems como utilizar los colores para poder tener la atencin de las personas o pblico al que deseamos dirigir el mensaje.

FIGURA 1

FIGURA 2

Potrebbero piacerti anche