Sei sulla pagina 1di 3

NUEVO CDIGO DE TICA PROFESIONAL (CEP) DEL CONTADOR PBLICO.

C.P. RICARDO DERREZA

Al gobernar aprend a pasar de la tica de los principios a la tica de las responsabilidades. Felipe Gonzlez Mrquez

Antes de comenzar por explicar los cambios al cdigo de tica del Contador Pblico es necesario reconocer que la tica, en su concepto ms puro, no debe ser objeto de una reglamentacin. La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta a la prctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la tica, por ende las reglas escritas tambin deben ser de aplicacin general. Un cdigo de tica profesional no slo sirve de gua a la accin moral, tambin, mediante l, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a s misma y no slo cumplir profesionalmente al patrocinador de sus servicios. Hasta el 1 de Octubre del 2012 el CEP que aplicaba en nuestro pas fue el que elaboro el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Pblicos) en su ltima edicin, en el 2009. Sin embargo el Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del IMCP acord la adopcin de las Normas Internacionales de Auditoria para todos los trabajos de auditoria que inicien a partir del 1 de Enero del 2012. Lo anterior, implic llevar a cabo una revisin integral de la octava edicin del CEP en vigor. Como resultado de dicha revisin integral, se tom la decisin de preparar un CEP de nuestro pas, tomando como base el Cdigo de tica Internacional de IFAC (Federacin Internacional de Contadores Pblicos). Dicho Cdigo fue aprobado para su aplicacin obligatoria a partir del 01 de Octubre del 2012. Los principales cambios en relacin a la octava edicin son los siguientes: A. B. C. Cambios en la estructura. Cambios por nuevos conceptos. Cambios de reglas.

A) Cambios en la estructura.

El CEP anterior se basaba en postulados o principios, complementando con guas o ejemplos, ahora el nuevo Cdigo se basa en reglas ms detalladas que se aplican en un marco conceptual de principios fundamentales. Su tamao era de 77 pginas y ahora es de 195. El nuevo cdigo se estructura en 5 partes y una seccin de definiciones. A) Aplicacin general del cdigo y principios fundamentales. B) El Contador Pblico en la prctica independiente, conteniendo reglas sobre: Nombramiento Profesional, Conflictos de Inters, Segundas Opiniones, Honorarios y Otros tipos de remuneracin, Mercadotecnia de Servicios Profesionales, Obsequios e Invitaciones, Custodia y Administracin de activos de clientes, Objetividad, Independencia en trabajos de auditoria, de Revisin y de Atestiguamiento. C) El Contador Pblico en los sectores pblico y privado. D) El Contador Pblico en la docencia. E) Sanciones F) Definiciones.

B) Cambios por nuevos conceptos. Entre los principales cambios en conceptos se presentan los siguientes: Amenazas Hechos y circunstancias que ponen en riesgo el cumplimiento de los principios fundamentales de la tica profesional. Salvaguardas Son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

C) Cambios de reglas. El reglamento del nuevo cdigo presenta numerosos cambios respecto al porcentaje de honorarios, comisiones, intereses financieros, firmas, socios, requisitos de independencia para trabajos de atestiguamiento, entre otros. Se considera de importancia conocer el cdigo anterior para que se pueda identificar los cambios y armonizar el CEP en un mismo criterio.

La tica Profesional del Contador Pblico, as como la de cualquier profesin a dems de guiarse por un cdigo, debe de ser de carcter personal de todos los individuos y de manera proactiva, si bien los problemas que vive la sociedad, en su mayor parte son por la falta de tica de los ciudadanos en cualesquiera que sean sus actividades. Si da con da se realizaran todas las actividades con tica, el desarrollo del pas sera diferente. No solo en el ambiente profesional, sino en el social y familiar, con el trabajo y compromiso de todos los ciudadanos se puede empezar a cambiar poco a poco el rumbo de la sociedad, para que las futuras generaciones que se

introducen al mercado laboral tengan desde un principio la iniciativa tica de respetar tanto al cliente como a su misma persona y as poder tener un mejor pas.

Potrebbero piacerti anche