Sei sulla pagina 1di 2

E&M SOLUTIONS

Ms que Servicios, Conocimientos

APLICACIONES EN EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO


INTRODUCCION La termografa infrarroja es una tcnica de anlisis y ensayo no destructiva que permite medir a distancia el calor irradiado, y por ende la temperatura, de los objetos. La mayora de los procesos electromecnicos generan calor, pero este no es detectado por el ojo humano (ver Figura 1). Es por ello que, para equipos distantes o de difcil acceso, la termografa infrarroja se convierte en una herramienta insustituible que permite "visualizar" las variaciones anormales de temperatura, sin la necesidad de sacar el equipo de operacin. La tecnologa disponible permite generar imgenes de alta resolucin (78.000 o ms pixeles), donde cada pixel tiene una temperatura asociada con gradientes de hasta 0.1 C. En los casos en los que no se disponga de un plan peridico de inspecciones de termografa infrarroja, la prctica SNT-TC-1A de la ASNT (American Society of Nondestructive Testing) sirve de gua en el diseo de un programa que satisfaga las necesidades individuales. APLICACIONES A continuacin algunas de las aplicaciones industriales ms comunes de termografa infrarroja: Aislamientos y Refractarios Cada y desgaste de refractarios en hornos y calderas; deterioro de aislamientos en tuberas, frigorficos, edificaciones, etc.

TERMOGRAFA INFRARROJA

Figura 1.- Rango de Ondas Visibles e Infrarrojas Desde su aparicin en 1965, la termografa se ha consolidado como tcnica del mantenimiento predictivo. Frente a los otros mtodos de medicin de la temperatura, la termografa presenta las siguientes ventajas: La medicin es a distancia y sin contacto fsico. Esto es altamente atractivo en equipos de difcil acceso, como transformadores elctricos, lneas de alta tensin, intercambiadores, calderas, equipos en movimiento, etc. Genera un mapa con la distribucin de temperaturas en el equipo, en lugar de mediciones puntuales. Esto facilita la ubicacin de los puntos de mayor temperatura. No altera las condiciones del proceso ni requiere sacar de servicio los equipos.

Puntos Calientes por Falla de Refractarios Equipos e Instalaciones Elctricas Conexiones inapropiadas, enfriamiento inadecuado en transformadores, recalentamiento de motores, etc.

Aletas de Enfriamiento Aletas del Transformador Fras por Bajo Nivel de Aceite

Engineering and Maintenance Solutions . . . . Ms que Servicios, Conocimientos


Av. Alirio Ugarte Pelayo, Centro Empresarial C.C.P. Nivel O1, Oficina 52, Maturn, Edo. Monagas. Tel: 58-291-6419922. Fax: 0291-6419544
Email: corporate@eymsolutions.com; Web Site: www.eymsolutions.com

EQUIPO DISPONIBLE Cmara de Termografa Infrarroja Agema 470 con las siguientes caractersticas tcnicas: - Rango de medicin: - Precisin de medida: - Sensibilidad trmica: - Detector: - Enfriamiento del detector: - Frecuencia de lnea: - IR-lneas por campo: - IR-% por campo: - Resolucin espacial 50%: - Peso: - Grabacin de imagen: - Lentes: - Proteccin contra choque: - Cubierta protectora: - Seal de salida: - Bateras: - Programa de anlisis: desde -20 C a +1.200 C +/- 2% del rango +/- 2 C 0.1 C a 30 C elemento simple, MCT-SPRITE (HgCdTe), 2.5 Mm (SWB) thermoelectric (TE) 4000 Hz 140 20 Hz 100 elementos / lnea 3 Kg diskette de 3 12 (media) y 7 (larga distan.) 25g / 2g , IEC 68-2-29/68-2-6 contra agua y conectores a prueba de chispas elctricas NTSC, color recargable Hidratadas, 5 Ah Irwin 5.3.1, bajo ambiente Windows.

Punto Caliente en Lnea Elctrica

Calentamiento de Motor por Problemas en el Estator Niveles de Lquido y Sedimento en Tanques Niveles de crudo, agua y sedimentos de tanques de almacenamiento, separadores, recipientes, etc.

Gas

Lquido

Sedimento Niveles de Sedimento y Lquido en Tanque Funcionamiento de Equipos Rotativos Desalineacin en acoplamientos, calentamiento de sellos y cojinetes, instalacin inadecuada de correas, etc.

Cmara AGEMA 470

Calentamiento Localizado de Correa

Acoplamiento Alineado (Centro) y Desalineado (Derecha)

Engineering and Maintenance Solutions . . . . Ms que Servicios, Conocimientos


Av. Alirio Ugarte Pelayo, Centro Empresarial C.C.P. Nivel O1, Oficina 52, Maturn, Edo. Monagas. Tel: 58-291-6419922. Fax: 0291-6419544
Email: corporate@eymsolutions.com; Web Site: www.eymsolutions.com

Potrebbero piacerti anche