Sei sulla pagina 1di 51

Hongos psicoactivos

CONTENIDO Datos generales - Origen - Etimologa y denominaciones Qumica - Identificacin - Composicin - Formas de adulteracin Farmacologa - Mecanismos de accin y formas de empleo - Usos teraputicos Dosificacin - Efectos fisiolgicos y psicolgicos - Potencial de dependencia Qu hacer en caso de emergencia? Hechos interesantes - Rgimen legal actual El teonancatl en el Mxico prehispnico y la exttica estatua de Xochipilli Las veladas mazatecas Los hongos sagrados de Mara Sabina Mara Sabina viajando con cpsulas de psilocibina Los jipis invaden Huahutla de Jimnez Terapeutas discpulos de Mara Sabina El experimento de Viernes Santo Higinio Gonzlez y el Instituto de Psicosntesis Interactiva Salvador Roquet Juanjo Pieiro y su bsqueda de los hongos sagrados en Huahutla Las experiencias de mis amigos en Huahutla, Tepoztln y Palenque La visin de Terence McKena acera del origen extrafsico de la psilocibina Carlos Castaneda y el mito del "humito" segn Ott El primer Bardo y las imgenes visuales Experiencias de un usuario de esta web

Algunas recomendaciones para el consumo no ritual de teonancatl Esencias Chamnicas de Mxico: hongos psicoactivos Mi experiencia personal

FOTOCRNICA DE NUESTRO VIAJE A HUAHUTLA

Fuentes de consulta

DATOS GENERALES

Origen

Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungi. Estn formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas.

Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento y necesitan obtenerlo ya eleborado. Para ello se alimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociacin que se comoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de la fotosntesis y ste le suministra a su vez mayor absorcin de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociacin ms comn, pero los hongos tambin pueden parasitar plantas o animales o vivir como saprofitos, esto es desarrollndose a partir de materia orgnica en descomposicin.

Hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema Nervioso Central. Estas variedades se conocen cientfica y coloquialmente mente como hongos psicoactivos.

Aunque se han identificado cerca de 15 especies diferentes, las principales variedades en Mxico son tres, y han recibido nombres bastante pintorescos: al Psilocybe mexicana que brota en das soleados sobre prados hmedos inmediatamente despus de una noche lluviosa, se le llama "pajarito"; al Psilocybe caerulescens que nace tambin en tierra hmeda, "derrumbe"; y al Psilocybe (o Stropharia) cubensis que crece sobre el estircol del ganado vacuno, "San Isidro". En nuestro pas actualmente pueden encontrarse en zonas montaosas de los estados de Mxico, Oaxaca y Morelos, Michoacn y Puebla.

En los bosques de Espaa hay Pscilocybe wassoni en Galicia; P. semilanceolata en Euzkadi y Stroparia cubensis en Catalua (17).

Los antroplogos afirman que en Mxico, en Guatemala y en la zona del Amazonas fueron utilizados con fines rituales. A lo largo de todo el antiguo territorio maya se han encontrado figurillas de piedra con remates en forma de hongo que datan del ao 1000 a.C. al 500 d.C. Se sabe tambin que la ingestin de este tipo de hongos era parte importante en los ritos religiosos oraculares de mazatecas, chinatecas, chatinos, mixes, zapotecas y mixtecas de Oaxaca, nhuatls del Mxico central, y posiblemente otomes de Puebla y tarascos de Michoacn.

La primera mencin de su uso data de algunos libros del siglo XVI. Uno de ellos menciona sus usos rituales en las fiestas de coronacin de Moctezuma, el ltimo emperador azteca. El doctor Francisco Hernndez, mdico del rey de Espaa report que los indgenas gustaban de ingerir ciertos hongos que "producen visiones de todo tipo, tales como guerras e imgenes de demonios son muy apreciados por los prncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche." (31) Parece ser que despus de la conquista el uso de hongos psilocibos con fines rituales y teraputicos nicamente sobrevivi en la Sierra de Oaxaca.

Etimologa y denominaciones

Un hongo psilocibo es aquel cuyos principios activos son la psilocina y la psilocibina; mientras que hongo psicoactivo es la denominacin genrica para todo tipo de especies que contengan stos u

otro tipo de alcaloides capaces de afectar el sistema nervioso central. Las especies de Amanita muscaria y Amanita pantherina, por ejemplo, son hongos psicoactivos, pero no psilocibos.

Entre los indgenas del centro de Mxico los hongos psilocibos reciben el nombre de Teonanacatl, que significa "carne de dios" en nhuatl. Los mazatecos de Oaxaca les llaman nti-si-tho; el prefijo nti es un diminutivo de respeto y cario, si-tho significa "el que brota".

QUMICA

Identificacin

Se han encontrado ms de 80 variedades distintas en todo el mundo que contienen como principio activo la psilocibina y, en menor cantidad la psilocina. A continuacin se describen las principales variedades que se encuentran en Mxico y Espaa

Psilocybe mexicana

Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies ms pequeas de hongos alucingenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el centro de Mxico.

Alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. El sombrerillo campanulado mide entre 1 y 3 cm de dimetro, tiene un color paja plido y una pequea protuberancia ms clara en la punta.

Su tallo es muy delgado, largo y fibroso, las esporas son de color caf negro a caf prpura.

Los Panaeolus agaricaeae o sphinctrinus son una especie cosmopolita, de uso secundario entre los mazatecas de Oaxaca quienes les llaman she-to y to-shka. She-to significa "hongo del pasto" y toshka "hongo embriagante".

Contienen psilocibina. Miden hasta 10 cm de altura. El sombrerillo campanulado ovoide de color pardo claro o caf grisceo mide hasta 4 cm. Su tallo es delgado y fibroso, las lminas son de color negro-parduscas con esporas de color caf negruzco.

Panaelous sphinctrinus

Psilocybe caerulescens Los Psilocybe caerulescens (derrumbe) pueden alcanzar una altura de 8 a 12 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en Oaxaca y en todo el Valle de Mxico.

El sombrerillo mide entre 2 y 4 cm de dimetro, es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano, tiene un color verde olivo con tintes cafs y es ms claro en los mrgenes, dando la impresin de un anillo.

Las esporas son entre amarillas y caf claro.

Los Psilocybe wasonni alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el Valle de Mxico.

El sombrerillo plano o poco campanulado mide entre 1 y 3 cm de dimetro, es de color caf pardo.

Su tallo es grueso y fibroso y sus esporas son blancas o pajizas.

Psilocybe wasonni

Todas las variedades de Psilocybe brotan por lo general en tierras altas de 1300-1700 m, especialmente en regiones con rocas calizas; tambin en forma aislada o muy esparcidas entre el musgo, en prados hmedos y en bosques de pinos y encinos.

Los Psilocibes semilanceata, llamados "monguis" en Galicia, segn me inform Miguel Camus va e-mail, contienen psilocibina.

"Monguis" Miden entre 2 y 5 cm de altura. Brotan a partir de los 600 metros de altitud en los montes de la cornisa cantbrica, en Espaa. El sombrerillo tiene forma de tetilla, acampanulado y es de color blanquecino cuando son pequeos y marrn cuando son grandes, sin anillo.

Psilocibe semilanceata Los Psilocybe hispanica aparecen desde septiembre a noviembre exclusivamente sobre excrementos de caballo en el Pirineo aragons y el Pirineo central francs, a una altura aproximada de entre 1700 y 2200 metros. Su sombrerillo es de color marrn achocolatado.

Segn me inform va e-mail Ignacio Seral, quien descubri esta especie en Huesca, el hispanica es primo cercano del "monguis" o "bongui" (P.semilanceata), aunque su psicoactividad es inferior a la de ste.

Psilocybe hispanica

Stropharia cubensis Los Stropharia cubensis (San Isidro) o Psylocibe cubensis son cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. Contienen psilocibina. El sombrerillo mide entre 2 y 5 cm de dimetro, es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano, su color vara bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta caf claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son caf prpura. Tanto los Panaeolus como los Stropharia brotan sobre estircol de vaca, en los claros de bosques o en los campos abiertos, junto a los caminos

La etimologa de la variedad Gymnopylus spectabilis, viene del latn "notable, admirable", no slo por su vistosidad sino por las caractersticas psicoactivas de la bisnoriangonina que contiene.

Su sombrero hemisfrico, carnoso y convexo mide hasta 15 cm. Es de color amarillo, amarillo anaranjado o pardo leonado. Sus lminas tambin son amarillas y su tallo robusto de color ocre amarillento. En verano y otoo brota sobre tocones de diversos rboles formando grupos densos. En Japn se le denomina "el gran reidor" por los efectos que produce.

Gymnopylus spectabilis

Durante una exposicin de bolets (el trmino cataln para referirse a los hongos), en la Universidad de Barcelona, le pregunt a un profesor experto en micologa cules seran las medidas bsicas para identificar un hongo psicoactivo y cules eran las especies europeas.

El profesor me dio un consejo muy sabio. Me dijo que antes de meterme a realizar tales averiguaciones primero deba de identificar bien los hongos cuyos alcaloides son verdaderamente mortales. Me asegur que en la regin de Catalua slo hay seis hongos mortales y todos son de la

misma familia: Amanita phalloides, Amanita verna, Amanita virosa, Amanita ocreata, Amanita bisporigera, Amanita tenuifolia y Amanita suballiacea.

Me mostr el nico que haba en la exposicin, el Amanita phaloides. Segn me dijo, los otros Amanitas mortales se parecen a ste y todos tienen un sombrerillo blanco o verdoso.

Luego me llev a ver el nico hongo psicoactivo de la exposicin que era un bello Amanita muscaria rojo clasificado como "hongo venenoso". Me explic que algunos "chamanes siberianos y jvenes arriesgados" lo utilizan para "darse un trip", lo cual l me desaconsejaba seriamente porque tambin poda ser mortal si uno se exceda en la dosis activa. Dijo que no saba cules eran las dosis activas ni las letales.

Amanita phalloides hongo cuyo veneno es mortal

Amanita muscaria, hongo psicoactivo que puede ser mortal en dosis altas Despus he investigado que el Amanita phalloides es mortal sin lugar a dudas consumiendo 50 gramos (slo un mordizco) y el Amanita muscaria es psicoactivo en dosis bajas, medias y altas y mortal nicamente en verdaderas sobredosis, cercanas a los 5,000 gramos (17); o sea que con los muscaria primero tendras que sobrevivir al empacho antes de morirte por los efectos de la amatinita que es el alcaloide mortal.

No obstante, el farmaclogo Jonathan Ott considera que es muy desaconsejable comer ms de uno por el peligro de malviajerse. (22) Jonathan dice lo mismo que el amable profesor cataln de la exposicin de bolets, que "Bajo ninguna circunstancia se debe ingerir una especie de Amanita que tenga un sombrerete blanco o verdoso!" (22).

Tambin nos hace notar que afortunadamente las dos especies enteognicas tienen sombreretes rojos a amarillos en el caso del Amanita muscaria, y caf a bronce en el del Amanita pantherina. Este ltimo tiene menores efectos psicoactivos y mayores efectos vomitivos que el Amanita muscaria.

Amanita pantherina, hongo psicoactivo que puede ser mortal en dosis altas (Ver ms respecto al Amanita muscaria en la pgina dedicada a ellos en esta web).

Jonathan Ott dice que hay un libro escrito por l y J. Binwood: Teonancatl: Hongos alucingenos de Europa y Amrica del Norte (23), que en su docta opinin contiene las mejores fotografas para identificar las distintas especies. Yo no lo he conseguido, pero paso el dato. .

Mientras tanto me he dedicado a crear una incipiente

cuya visita puede ser cuestin de vida o muerte para quienes sientan deseos de salir a buscar hongos.

Composicin

Fue Albert Hofmann, el descubridor de la LSD, quien en 1958 aisl por primera vez los principios activos de los hongos mexicanos. Les llam psilocina y psilocibina. Desde entonces los hongos que los contienen se llama psilocibos.

Formas de adulteracin

En Estados Unidos se han hecho pasar por hongos psilocibos, especies normales, tipo zetas (Agaricus bisporus), inyectados con LSD, con PCP o con ambos, y transformados en una masa amorfa y parduzca que se vende congelada y empacada en bolsas de plstico. Jonathan Ott dice que congelar los hongos es probablemente "la mejor manera de no preservar su actividad" y dice que "lo mismo va" para la idea de conservarlos en miel. (22)

En Mxico an es posible adquirir autnticos "pajaritos" y "derrumbes" de manos de indgenas oaxaqueos o mexiquenses; no obstante, como el pequeo mercado negro de los hongos psilocibos no siempre est manejado por autnticos conocedores y puede haber confusiones con otro tipo de hongos, algunos de ellos altamente venenosos, no est de ms mencionar que los autnticos presentan un color azul al final del tallo una vez que han sido recogidos.

Aquellos que quieran estar seguros de que sus hongos efectivamente son pscilocibos, pueden adquirir un qumico llamado sulfato de metaminofenol que se usa en el revelado fotogrfico. Hagan con l una solucin con una parte de sulfato por veinte partes de agua destilada. El tallo se remoja en la solucin y se espera media hora, si el hongo contiene psilocina o psilocibina mostrar un color prpura profundo. Adems, estos alcaloides tienen un olor y un sabor bastante caractersticos e inconfundibles; una vez que se prueban, se quedan grabados en la memoria.

Antes de que se declararan ilegales, dichos alcalloides se vendan en las farmacias estadounidenses, tanto en forma pura como en forma sinttica. Con la prohibicin, ambas sustancias pasaron al mercado negro donde su pureza y autenticidad son dudosas. De 333 muestras de psilocibina obtenidas en la calle y analizadas por los laboratorios Pharm Chem de palo Alto, California en 1980, el 25% era materia inerte o que no tena cualidades psicoactivas; el 53% contena LSD; el 1% contena PCP (fenciclidina); el 4.2% una combinacin de LSD y PCP; y el 2% estaba compuesto de diversas sustancias; mientras que slo el 15% restante tena psilocibina pura y proceda de hongos silvestres. (6)

FARMACOLOGA

Mecanismo de accin y formas de empleo

Se ingieren por va oral, preferentemente en ayunas, solos o mezclados con miel, en estado natural o secos. Los efectos inician entre 25 y 30 minutos despus de la ingestin, pudiendo durar hasta 6 horas. Al llegar al cerebro, los alcaloides de estos hongos disminuyen la recaptacin de serotonina en el cerebro y en la periferia. Segn lo explica Albert Hofmann:

La psilocina y la psilocibina tienen una estructura qumica muy similar al factor cerebral serotonina Los dos alcaloides del hongo, como la LSD, bloquean los efectos de la serotonina en experimentos farmacolgicos en distintos rganos. Otras propiedades farmacolgicas de la psilocina y la psilocibina son similares a las de la LSD. La diferencia principal consiste en la cantidad activa en experimentos con animales y con seres humanos. La dosis activa promedio de psilocina y psilocibina en humanos comienza con 10 mg; de acuerdo a ello, estas dos sustancias son 100 veces menos activas que la LSD, de la cual 0.1 mg constituye una dosis bastante fuerte. Adems, los efectos de los alcaloides de los hongos duran entre 4 y 6 horas solamente, mucho menos que los efectos de la LSD (8 a 12 horas). (14)

Usos teraputicos

A diferencia de otras plantas con efectos psicoactivos que suelen usarse con fines religiosos o adivinatorios, el principal uso del teonancatl es en rituales curativos. Se cree que los hongos son capaces de diagnosticar el mal y ofrecer la energa necesaria para extirparlo.

Dosificacin

Segn Mara Sabina: "los 'derrumbe' tienen mayor fuerza en comparacin con los 'pajaritos' y los San Isidro." (7) Los mazatecas por tradicin los toman en pares, se dice que los hongos van "casados" o en pareja. Uno es macho y el otro hembra. Atendiendo a esta tradicin y tomando como estndar los derrumbe (Psilocybe caerulescens), sabemos que tres pares se consideran dosis bajas; seis pares dosis medias; y doce pares dosis altas. No hay reportes sobre dosis letales. Mara Sabina lleg a comer ms de 30 pares en una sola velada. Por su parte, 5 pares de hongos tipo

pajaritos (Psilocybe mexicana o Psilocybe wasonni) son una dosis baja, 8 pares son una dosis media y 12 pares son ya una dosis bastante alta. En cuanto a la psilocina y la psilocibina puras, stas pueden administrarse por va oral o intramuscular. Las dosis bajas van de 10 a 20 mg; las medias de 40 a 60 mg; y las altas de 80 a 100 mg. Tampoco hay reportes sobre las dosis letales de estos alcaloides en forma pura. Jonathan Ott consigna que la dosis mxima segura se calcula en 150 mg. (22)

Efectos psicolgicos y fisiolgicos

A nivel sensorial, despus del consumo de hongos usualmente se presenta lo que se conoce como sinestesia: un estado peculiar en el que los sonidos se "ven", los objetos se "escuchan", los olores se "sienten", y cosas por el estilo. Pueden aparecer patrones caleidoscpicos frente a los ojos. Frecuentemente el consumidor siente que abandona su cuerpo, hay un proceso de introspeccin y las cosas se ven desde una nueva perspectiva.

En El camino a Eleusis Gordon Wasson describe de esta manera sus experiencias en una sesin guiada por la legendaria chamana mazateca Mara Sabina:

El cuerpo de uno yace en la oscuridad, pesado como el plomo, pero el espritu parece remontarse y abandonar la choza, y con la velocidad del pensamiento viajar por donde lo desee, en el tiempo y en el espacio, acompaado por el canto de la chamana y por el golpeteo de sus rtmicas percusiones.

Lo que uno mira y lo que uno escucha parece ser una sola cosa: la msica asume formas armoniosas, reviste de forma visual sus armonas, y lo que uno est mirando adopta las modalidades de la msica: la msica de las esferas... Todos los sentidos se encuentran afectados de manera similar: el cigarrillo con el que uno ocasionalmente rompe la tensin de la noche tiene un aroma como jams otro ha tenido; el vaso de agua pura es infinitamente mejor que la champaa... la persona que ha ingerido hongos se encuentra suspendida en el espacio... los cinco sentidos se encuentran despojados del cuerpo, todos ellos a tono con ese alto nivel de sensibilidad y alerta, todos ellos mezclndose de la manera ms extraa hasta que el sujeto, enteramente pasivo, deviene en un puro receptor de sensaciones infinitamente delicado. Mientras el cuerpo de uno yace all en el saco de dormir, el alma queda libre, pierde todo sentido del tiempo, alerta como nunca antes; vive una eternidad en una noche, mira una infinidad en un grano de arena.

Lo que uno ha visto y escuchado queda grabado como por un buril en la memoria, de donde jams podr ser borrado. Por fin conoce uno lo inefable y lo que significa el xtasis. xtasis! El espritu se remonta al origen de esa palabra: para los griegos ekstasis significaba que el alma volaba fuera del cuerpo... Pero el xtasis no es una diversin. Es el alma misma lo que es tomado y sacudido hasta el estremecimiento... Unas cuantas horas despus, a la maana siguiente, uno est listo para ir a trabajar. Pero cun balad nos parece el trabajo en comparacin con los portentos ocurridos durante aquella noche. Si uno puede hacerlo, preferir permanecer cerca de la casa y, junto con quienes compartieron esa noche, comparar notas y gritar de asombro... (33)

A nivel fsico, el consumo de hongos psicoactivos provoca dilatacin de pupilas (midriasis), modificaciones en el pulso, la tensin y los reflejos; hipotensin y disminucin del ritmo cardiaco; debilidad y desorientacin. No hay reportes de dao fsico ocasionado por el uso prolongado. En 1958 el equipo del profesor Jean Delary emprendi en Francia una serie de experimentos en torno a los efectos somticos y psquicos de la psilocibina. Una dosis media de 10,2 mg fue administrada a 43 sujetos, trece de ellos calificados como "normales" y treinta como "enfermos mentales". Los resultados fueron comunicados a la Academia de las Ciencias ese mismo ao, sealndose que los principales efectos somticos eran los mismos entre los sujetos normales que entre los enfermos, mientras que los efectos psquicos variaban segn los sujetos. No obstante, el Dr. Delary, seal algunas constantes en la siguiente diseccin clnica:

Tras una fase de latencia que vara de algunos minutos a una hora, aparecen los primeros sntomas. El sujeto experimenta sensacin de calor, malestar fsico. Tiene que dejar de leer o sus ocupaciones, va espontneamente a tenderse, quejndose de astenia o de somnolencia... Las perturbaciones se instalan ms o menos rpidamente; la euforia domina habitualmente: satisfaccin profunda, reposo, contento de s. A esto se aade una sobreexcitacin ligera con locuacidad, risa loca, necesidad de movimientos. Pueden aparecer visiones coloreadas y movedizas; arabescos, crculos luminosos, imgenes caleidoscpicas que fascinan al sujeto y hacen mayor su bienestar. A estos trastornos se asocian perturbaciones de la conciencia de tipo oniroide, alteraciones en la percepcin del tiempo vivido, una transformacin del ambiente que se torna raro e ideal. El sujeto percibe modificaciones en su propio cuerpo. Asiste divertido o perplejo a una especie de juego cuyo actor sigue siendo l. Gracias a esos trastornos aparecen las intuiciones delirantes, las revelaciones inefables, las contemplaciones estticas. El sujeto descubre un universo inaccesible a los dems, el de las verdades fundamentales y de la "belleza pura". Pero la euforia no es permanente. Sobreviene con arrebatos que parecen simultneos a los arranques vasomotores. Alterna con momentos de angustia ms o menos durables. La crisis dura unas cuatro horas. Las perturbaciones de conciencia se atenan las primeras, las perturbaciones tmicas duran ms tiempo Se nota frecuentemente un periodo de hipomana y a veces la euforia persiste el da

siguiente; pero el trastorno ms duradero es las astenia, a veces ms acentuada, los das siguientes que durante la crisis. (3)

Potencial de dependencia

Se sabe que ni los hongos ni sus alcaloides generan tolerancia si la ingestin se realiza con intervalos mayores a los tres das consecutivos, no hay reportes sobre dependencia fsica y su potencial de dependencia psicolgica es bajo considerando que cada viaje es una experiencia tan intensa que difcilmente se tiene la disposicin de repetirla cotidianamente.

QU HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

Hay varias clases de hongos venenosos parecidos a los psilocibos cuya ingestin puede tener consecuencias fatales. Las especies ms peligrosas son Amanita phalloides, A. verna, A. virosa y las especies de Galerina que contienen amanitina, una potente toxina. De hecho puede bastar con ingerir parte de uno de estos hongos para ocasionar la muerte debido a necrosis aguda de hgado, riones, corazn y msculos esquelticos. Los sntomas de un envenenamiento con este tipo de hongos son tardos, se presentan en un lapso de 6 a 24 horas despus de la ingestin. Se inician con clicos abdominales graves y diarrea profusa, vmitos y heces sanguinolentas, ictericia (pigmentacin amarilla de la piel), edema pulmonar, confusin y depresin mental, hipoglusemia y signos de lesin cerebral con convulsiones. Es pues sumamente importante no ingerir ningn hongo cuya identificacin no sea 100% confiable. Cualquier leve sospecha de que se ha cometido un error en la identificacin debe considerarse una urgencia mdica.

Las sobredosis con autnticos hongos psilocibos se hacen evidentes dentro de los 15 a 30 minutos despus de la ingestin. Provocan dolor abdominal, nuseas y vmito. Aunque rara vez causan la muerte, se recomienda precipitar el vmito e ingerir jugos de fruta fortificados con glucosa. En caso de un malviaje hay que infundir confianza y serenidad al sujeto y administrar una tableta de niacina (Niacin) para suavizar los efectos. De ser verdaderamente necesario, la medicina convencional recomienda recurrir a la administracin de algn antipsictico que contenga haloperidol (Haldol) o clorpromazina (Largactil).

HECHOS INTERESANTES

Rgimen legal actual

La legislacin respecto a los hongos psilocibos es ambigua, ya que sus principales alcaloides: psilocina y psilocibina, estn prohibidos, pertenecen a la Lista I; sin embargo parece ser que nadie est seriamente interesado en evitar que la gente vaya al bosque y se coma algunos honguitos. Adems hay diversos sitios alrededor de todo el mundo que venden las esporas por correo o en grow-shops para autocultivarlos e incluso venden kits completos para coadyuvar al xito de esta tarea tan sofisticada.

El teonancatl en el Mxico prehispnico y la exttica estatua de Xochipilli

En su Historia de los Indios de la Nueva Espaa, Fray Toribio de Benavente (Motolinea) describe una antigua ceremonia con teonancatl:

Lo primero que se coma durante la fiesta eran unos honguillos negros a los que llaman nanacatl, que tienen la virtud de embriagar, de dar alucinaciones y aun de mover a la lujuria. Los comen antes de hacerse de da, y coman tambin cacao antes de salir la aurora. Coman los honguillos con miel, y cuando por su influjo se sentan enardecidos, se ponan a bailar. Algunos cantaban, otros lloraban porque estaban ebrios. Los haba que estaban sin voz; se sentaban como absortos, en la pieza en que se reunan. Unos crean morir y lloraban en su alucinacin; otros se vean comidos por una fiera; otros se figuraban que hacan preso a un enemigo en la pelea; ste que sera rico; aqul que tendra muchos esclavos... Pasada la embriaguez platicaban entre s de sus alucinaciones. (3)

Se supone que la potente mezcla de psicoactivos provocaba algn tipo de catarsis. El bebedor relataba sus conflictos y confesaba todos sus delitos sintindose despus muy aliviado.

Jonathan Ott cita en su Pharmacoteon que el famoso Tezozmoc describi en 1598 la ingestin de hongos sagrados durante la coronacin del emperador azteca Moctezuma en II en 1502. "...les dieron de comer a los extranjeros hongos de montaa, con ellos se embriagaron y as entraron a la danza..." (22)

Hasta la fecha se han descubierto ms de 200 figuras con forma de hongo en Mesoamrica. La ms vieja data del primer milenio a.C. Algunas fuentes antiguas sugieren que la lengua maya usaba nombres de hongos para el inframundo.

La prohibicin cristiana del teonancatl inici en 1656. De esa poca data la siguiente descripcin del culto por parte de un clrigo del Santo Oficio:

Para recogerlos, los sacerdotes y viejos, distinguidos como ministros para este engao, van a las colinas y pasan casi toda la noche dando sermones y rezando supersticiosamente. Al amanecer, cuando empieza a soplar cierta brisa que ellos conocen, salen en su bsqueda, atribuyndoles divinidad. Cuando se comen o beben, causan intoxicacin, privan de sus sentidos a aquellos que los ingieren y les hacen creer mil absurdos. (31)

De acuerdo a las investigaciones congregadas en el magnfico libro de Richard Evans Shultes y Albert Hofmann, Plantas de los dioses: orgenes del uso de los alucingenos, la conocida estatua de Xochipili (que adorna la portada de este libro), fue encontrada en las faldas del volcn Popocatpetl, y no slo representa al prncipe de las flores sino ms especficamente al prncipe de las flores embriagantes; esto es de los hongos, llamados en la poesa nhuatl "flores" y "flores que intoxican". Segn la experta opinin de los doctores:

Su rostro est en estado de xtasis, pareciera que contempla una intoxicacin, tiene la cabeza ligeramente vuelta hacia arriba como si escuchara voces El pedestal sobre el que est sentado tiene un diseo que representa cortes de sombreretes de Psylocibe aztecorum, hongo alucingeno que nicamente crece en ese volcn. (31)

En la Enciclopedia de las Drogas Psicoactivas, en el tomo de Hongos, especies alucingenas (37), Peter Frust y colegas presentan una grfica donde se enumeran los adornos de la estatua junto con las plantas psicoactivas que pudieron haberlos inspirado.

Este es el dibujo de lo que ellos asociaban con el sombrerete de un hongo:

Lo cual yo dudaba mucho, hasta que navegando por la web me top con esta foto de un grupo de hongos identifiacos como Marasmius oreades:

Hasta la fecha no he encontrado ninguna referencia acerca de si son psicoactivos o no, pero ya no me queda duda de que efectivamente pueden ser la inspiracin para los bellos adornos del Xochipilli....

Las veladas mazatecas

Las ceremonias de teonancatl que tradicionalmente se han venido realizando en algunos poblados de Oaxaca, principalmente en Huahutla de Jimnez, son sesiones que duran toda la noche y que pueden comprender un ritual curativo. Los mazatecos les llaman "veladas" y las efectan bajo la gua de chamanes o curanderos que cantan durante varias horas mientras

aplauden o emiten percusiones al golpear sus manos rtmicamente contra los muslos. Para participar en la velada es necesario estar limpio, esto significa abstenerse de beber alcohol y de tener relaciones sexuales por lo menos cuatro das antes y cuatro das despus de la velada. Se cree que los hongos sagrados infligen severos castigos a quienes transgreden esta norma. Las veladas se realizan preferentemente en ayunas, frente a un altar con imgenes de santos iluminados con veladoras. Se quema copal y se entonan diversos cantos y plegarias tendientes a procurar el restablecimiento del enfermo.

Durante el estado de trance producido por los hongos, el curandero obtiene las respuestas necesarias para extirpar el mal, en caso de estar a su alcance. La ms famosa chamana mazateca, Maria Sabina, explic alguna vez su relacin con los hongos en estos trminos:

Hay un mundo ms all del nuestro, un mundo lejano cercano e invisible. Ah vive Dios, viven la muerte y los espritus y los santos; es un mundo donde todo ha sucedido y todo se sabe. Ese mundo habla, tiene un lenguaje propio. Yo repito lo que me dice. Los hongos sagrados me llevan y me traen al mundo donde todo se sabe. Son ellos, los hongos sagrados, los que hablan en una forma que yo puedo entender. Yo les pregunto y ellos me responden, Cuando regreso del viaje, digo lo que me han dicho, me han mostrado. (31)

Los hongos sagrados de Mara Sabina

La vida de Mara Sabina (1894-1985) fue bastante dura. Estuvo marcada por la pobreza y una saga de acontecimientos trgicos. Enviud en dos ocasiones y su tercer esposo la abandon. Algunos de sus hijos murieron en condiciones violentas y ella misma result balaceada al interponerse para salvar la vida de uno de ellos. Dos veces puso una tienda de abarrotes en su natal Huahutla y en ambas ocasiones tuvo que cerrar debido a los retrasos en los pagos de sus clientes. Pero aprendi a sobrepasar cada una de sus prdidas y logr vivir sin rencores: "cuando veo cruzar en mi camino a aquel borracho que me hiri, lo saludo. Pobre, est descompuesto es un hombre inservible. Su borrachera lo ha acabado" (7), deca.

La primera vez que comi hongos psilocibos era una nia y lo hizo orillada por el hambre, como ella misma le relat a su bigrafo, en das ordinarios toda su familia coma frijoles, si es que haba, o se conformaba con puras tortillas. Un da se fue al monte, encontr unos hongos y se los comi: "No tenamos nada: slo hambre, slo fro Ni siquiera saba si eran alimento o veneno. Pero senta que me hablaban. Despus de comerlos o voces. Voces que venan de otro mundo." Mara Sabina y su hermana Mara Ana hicieron de aquella ingestin casual una costumbre: "En unas veces el abuelo y en otras mi madre llegaban al monte y nos recogan del suelo, tiradas o arrodilladas. 'Qu han hecho? preguntaban Nunca nos regaaron ni nos golpearon por comer hongos, porque ellos saban que no es bueno regaar a una persona que los ha tomado, ya que se le pueden provocar sentimientos encontrados y es posible que sienta que enloquece". Tiempo despus supo que los hongos "eran como Dios":

Que daban sabidura, que curaban las enfermedades y que nuestra gente haca muchsimos aos que los tomaban Aos ms tarde, cuando qued viuda por segunda vez, me entregu para siempre a la sabidura, para curar las enfermedades de la gente y para yo estar siempre cerca de Dios En verdad yo nac con mi destino. Ser sabia Y nunca fui a la escuela donde pudiera aprender a leer, a escribir o a hablar castellano. Mis padres nicamente hablaron la lengua mazateca. Nunca aprend otra lengua. Adems no saba qu era la escuela, ni saba si exista; y si la hubiera habido yo no habra ido, porque no haba tiempo. Anteriormente se trabajaba mucho. (7)

Mara Sabina viajando con cpsulas de psilocibina

Gordon Wasson era un prominente banquero estadounidense cuyo hobby, la etnomicologa, lo llevara a emprender un viaje en compaa de su familia a Huahutla de Jimnez, Oaxaca. La noche del 29 al 30 de junio de 1959, Wasson tuvo la oportunidad de ser convidado a una ceremonia guiada por un chamn mazateco, que a la sazn result ser Mara Sabina. A su regreso a los Estados Unidos Wasson public el recuento completo de su aventura en un artculo especial para la revista Life. Las apreciaciones que tuvo el banquero aquella noche se encuentran consignadas lneas atrs, en la descripcin de los efectos psquicos del teonancatl. Por su parte, Mara Sabina describi aquel encuentro a su manera: "Cuando los extranjeros tomaron los nios santos conmigo, no sent nada malo. La velada fue muy buena. Tuve visiones diferentes. Llegu a ver lugares que nunca haba tenido imaginacin de que existiesen. Llegu al lugar de origen de los extranjeros. Vi ciudades. Ciudades grandes. Muchas y grandes casas Despus supe que Wasson haba quedado maravillado vino otras veces. Trajo a su mujer y a su hija. Tambin vinieron personas diferentes con l." (7)

Resulta que el artculo de Wasson cay en manos del Dr. Albert Hofmann, el qumico suizo que aos antes haba descubierto la LSD. Al doctor le interes bastante el fenmeno de unos hongos capaces de provocar alucinaciones en un pueblo indgena de un pas latinoamericano. Se las arregl para contactar a Wasson y juntos hicieron un segundo viaje a Oaxaca para recolectar diversas muestras de teonancatl. Hofmann las analiz en su laboratorio de Suiza y logr aislar los principios activos del Psilocybe mexicana, a los que llam psilocina y psilocibina. Hofmann estaba tan agradecido con Mara Sabina por su hospitalidad y cooperacin que pens en retribuir su gentileza regresando a Huahutla con un regalo inslito: cpsulas de psilocibina pura. Mara Sabina tom las cpsulas y -segn Hofmann- se mostr complacida y seal la similitud de sus efectos, aunque no por ello dej de usar sus hongos.

Segn relata el mismo Hofmann:

Mara Sabina llev a cabo el ritual de la forma acostumbrada. Ella tom 30 mg, el equivalente aproximado a la cantidad de hongos que sola ingerir. Los efectos de los hongos son casi instantneos y la sustancia aislada necesita una media hora, as que Mara Sabina empez a inquietarse a los quince minutos. Le dimos una pequea pldora adicional, pues lo que menos nos interesaba en este momento era empezar una discusin, y unos diez minutos ms tarde comenzaron los efectos de lleno; la sesin dur toda la noche. Mara Sabina nos confes ms tarde no haber encontrado diferencia alguna. (21)

Los jipis invaden Huahutla de Jimnez

Para lvaro Estrada, bigrafo de Mara Sabina, el encuentro entre Wasson y ella fue crucial. Segn asegura, esto dio pie para que al paso del tiempo surgieran improvisados chamanes que iniciaron la comercializacin de los ritos prehispnicos financiados por los hippies de la dcada de los sesenta que llegaron buscando en los sagrados hongos algo que "elevara el espritu" y tenan suficiente dinero para gastar en esa bsqueda.

La misma Mara Sabina le cont a lvaro Estrada:

En cierto tiempo vinieron jvenes, hombres y mujeres, de largas cabelleras, con vestiduras extraas. Vestan camisas de variados colores y usaban collares. Vinieron muchos. Algunos de estos jvenes me buscaban para que yo me desvelara con el pequeo que brota. "Venimos a buscar a Dios" -decan. Para m era difcil explicarles que las veladas no se hacan con el simple afn de encontrar a Dios, sino que se hace con el propsito nico de curar las enfermedades que padece nuestra gente (7)

En el verano de 1969 el ejrcito mexicano y agentes federales intervinieron Huahutla para expulsar a los jvenes, extranjeros y mexicanos, que segn reporta uno de sus moradores haban hecho del lugar "un centro de alucinogenacin desenfrendada": Dice el mismo Estrada que "el comportamiento de los jvenes mexicanos, entre los que se encontraban delincuentes y no pocos 'nios ricos' en busca de aventuras, fue lamentable." Se prohibieron en 1971, bajo el mandato de Gustavo Daza Ordaz, cuyo hijo est involucrado en uno de los ms famosos chismes relacionados con Huahutla, la supuesta visita de los miembros del grupo de msica pop ms famoso en aquellos momentos: The Beatles a la casa de Mara Sabina.

Aunque lugareos como lvaro Estrada afirman que es simple imaginera popular, hay fuertes rumores sobre la llegada de un cezna en el que habran aterrizado Carlos vila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antroploga llamada Brenda. Supuestamente se hospedaron en la "Posada Rosada", fumaron mota y salieron a buscar a Mara Sabina. Ella no quiso desvelarse con ellos porque se encontraba agotada y los cit a la noche siguiente. Como las estrellas no quisieron esperar, fueron a dar con otra chamana, Josefina Tern, quien les organiz una velada psilocbica a cambio de unos pesos. Se supone tambin que en el transcurso de la misma, John Lennon se malviaj y sali de la choza gritando: "No permitir que me maten. Esto es una farsa." Dicen... Yo lo escuch por el radio en "Argonutica", un programa que conduca Jordi Soler en la Ciudad de Mxico a principios de los noventa.

Terapeutas discpulos de Mara Sabina

Aunque la historia no lo consigna tan sonadamente como las visitas de Wasson, Hofmann, los Beatles (si es que fueron) y mltiples jipis, Mara Sabina tambin recibi la visita de mdicos y psiclogos vanguardistas geniunamente interesadas en su saber como curandera y en las formas de utilizar los hongos sagrados dentro del contexto teraputico occidental.

El doctor Salvador Roquet, quien haca algunos aos haba realizado diversas labores de salubridad y asistencia pblica entre los mixes de la Sierra de Oaxaca, fue iniciado en las tcnicas chamnicas que involucraban el manejo de hongos psilocibos por la mtica Mara Sabina a principios de la dcada de los sesenta. Roquet tambin estudi con otros chamanes de la zona y del norte del territorio mexicano y tiempo despus, en noviembre de 1967, en la calle de Monterrey 132, en la Ciudad de Mxico, l mismo condujo su primera sesin neochamnica, que con el tiempo se convertira en una nueva terapia bautizada como psicosntesis.

Segn sus propias palabras: "No se trataba de repetir lo hecho por diversos y muy respetables investigadores. Se trataba de aprovechar las extremadamente ricas posibilidades que ofreca la etnobotnica de mi pas, asimilando e integrando prcticas indgenas milenarias a la ciencia psiquitrica moderna, con el respeto que ambas merecen." (28)

Se supone que Roquet trabaj con ms de 1,700 pacientes, obteniendo una respuesta favorable al tratamiento en un 85% de los casos; cifra que contrasta con el bajo promedio de la psicoterapia clsica y sus altos costos. Con base en todas estas experiencias, Salvador Roquet y Pierre Fraveu desarrollaron una autntica tesis filosfica sobre la razn de ser del humano en este planeta que bautizaron como "Teora de la personalidad en la terapia de psicosntesis". Esta teora postula que la energa universal, el prana de los vedas, existe innegablemente y por lo tanto, el hombre como manifestacin de esa energa es inmortal. Amor, dios y energa universal son un mismo concepto y los problemas mentales, especialmente la neurosis, se reducen a problemas de amor, "amor que es energa, vida y salud... el no logro del amor, el no poderlo alcanzar, realizar, implica por lo tanto enfermedad" (28) (ver ms al respecto en el apartado de espiritualidad y terapias)

Richard Yensen, discpulo a su vez de Salvador Roquet tambin conoci a Mara Sabina a travs de Roquet quien lo llev a Huahutla a experimentar algunas sesiones con ella. Yensen dice: "Lo que sent al participar en las ceremonias que haca Mara Sabina era como traa ella su experiencia, su creencia, su fe la verdad de ella, a manejar todo el ritual de la sesin. Aprend cmo ayudaba todo eso a la fuerza de la accin del entegeno". (25)

En su libro Hacia una medicina psiquedlica, Yensen relata en detalle una de las ceremonias con Mara Sabina a la que asisti en 1974. En esa ocasin lleg a Huahutla en una avioneta cesna en la que viajaba con Roquet y otros investigadores estadounidenses: "Tras unos 45 minutos de vuelo sobre montaas cada vez ms grandes, Salvador seal el pueblo de Huahutla. Dijo que Huahutla significaba en mazateco 'nido de guila', y se poda entender por qu... el pueblo estaba colgado en un flanco de la cumbre de una montaa." (36)

A continuacin trascribo una sntesis del interesante relato de Yensen acerca de aquella velada en la que se identific como heredero de la tradicin chamnica y artfice de su traslado hacia la psicoterapia:

Mara encendi las velas y coloc los cuadros de san Pedro y de la Virgen mara en el altar; ahora rodeado de luz. Fraccion con cuidado los hongos sobre pieles de pltanos y hojas de diario. Durante todo el tiempo estuvo entonando sus extraos cntos de aire oriental. Se arrodill ante el altar y cogi un manojo de hongos. Jim fue el primero en recibir el sacramento y mientras le daba los hongos le bendijo utilizando su nombre (le pregunt a don Manuel cada uno de nuestros nombres). El resto de los participantes de la ceremonia recibimos nuestros hongos del mismo modo, con los cantos y bendiciones de Mara.

[...] al dirigir mi vista a la luna y me vi desbordado por la sensacin de haber llegado finalmente a mi meta. Comprend que todas las sesiones con psiquedlicos que haban formado parte de mi entrenamiento a lo largo de los aos, el esfuerzo, el sufrimiento y la determinacin, haban confirmado la visin de una de mis primeras sesiones: utilizar los entegenos para ayudar a la gente. Me sent unido a Mara Sabina, a mi abuelo (que era mdico de un pequeo pueblo de Panam), a Salvador, as como a una esencia que los curanderos de todas las pocas haban compartido. Sent que se trataba de una autntica fraternidad dedicada a algo mayor de lo que poda representar cualquier individuo. Record que el curandero tambin toma siempre hongos y, de repente, cobraron sentidos los acontecimientos de esa tarde. Era mi rito de paso personal. [...] Me senta como un hombre que hubiera aceptado un reto y lo hubiera convertido en una meta extraordinaria. Vi que yo tambin morira, pero que al dedicar mi vida a los objetivosd e mi fraternidad daba setido y direccin a esta vida, y haca de ella una ofrenda a lo divino. Estaba rodeado de almas que haban sido sanadoras en pocas distintas y eran miembros de ese grupo. El colectivo de estas almas era como una columna de radiante energa dorada. Me senta baado en amor y luz enmedio del luminoso grupo dorado. [...] Tena la sensacin de que en mi propia cultura, mediante mi trabajo con los entegenos y la psicoterapia, ocupara un papel semejante al de Mara Sabina. (36)

El experimento de Viernes Santo

En 1962, el mdico Walter Phnke, como parte de su estudio para titularse en Harvard como doctor en religin, realiz un experimento que se hizo clebre en aquella poca, conocido como "el experimento de Viernes Santo". En el marco de un servicio catlico de Viernes Santo, Pahnke administr psilocibina a quince profesores y estudiantes de teologa en la Universidad de Boston. El psicoactivo se administr a "doble ciego", esto es, que ni l ni sus voluntarios saban quines recibiran psilocibina y quines cido nictico como placebo para constituir el grupo de control.

Los relatos de cada participante fueron evaluados de manera independiente por tres antiguos profesores de la escuela que se basaron en los nueve rasgos de la experiencia mstica que enumeraba Walter Stace en su libro Misticism and Philosophy.

Los resultados mostraron que "las personas que recibieron psilocibina experimentaron fenmenos apenas diferenciables, cuando no idnticos, de las categoras definidas por la tipologa del misticismo." (38)

Huston Smith, profesor de filosofa de las religiones comparadas en Berkeley y en el MIT, clebre autor de Las religiones del mundo del cual se han vendido dos millones de ejemplares en todo el planeta, est considerado como una autoridad mundial en este campo y fue precisamente uno de los profesores participantes de este clebre experimento. Smith actu como gua de un grupo y le toc recibir psilocibina.

Este es un resumen de sus vivencias que public tiempo despus en La percepcin divina:

El experimento fue muy intenso para m y dej un huella permanente en la visin del mundo que experiment. (Digo "visin del mundo que experiment" para distinguirlo de cmo pienso y creo que es el mundo.) Desde que puedo recordar he credo en Dios y he experimentado su presencia tanto dentro del mundo como cuando ste quedaba trascendentalmente eclipsado. Pero hasta el experimento de Viernes Santo no haba tenido ningn encuentro personal directo con Dios del tipo de los que describen los bhakti yogis, los pentecostales, y los cristianos renacidos. El experimento de Viernes Santo cambi eso, porque el servicio se centr en Dios como encarnado en Cristo.

Para m el clmax del servicio lleg durante un solo que fue interpretado por una soprano cuya voz (tal como la perciba bajo el prisma de la psilocibina) slo puedo describir como angelical. Lo que cant no fue ms que un simple himno, pero entr tan profundamente en mi espritu que los versos de apertura y de cierre quedaron grabados en mi memoria desde entonces.

Mis tiempos estn en Tus manos, mi Dios, all deseo que estn; mi vida, mis amigos, mi espritu, a tu cuidado dejo por completo... Mis tiempos estn en Tus manos, en Ti siempre confo, y despus de la muerte a tu derecha siempre estar.

A la luz del da estas lneas nada tienen de particular, pero en el contexto del experimento lo dicen todo. Los tres ltimos compases de cada verso ascendan a un acorde de sptima dominante, y concluan resolvindose en el acorde de tnica. Es la forma ms estereotipada que existe de terminar una meloda, pero el contexto la cambi por completo. Mi madre era profesora de msica y me infundi una aguda sensibilidad para las resonancias armnicas. Cuando esa herencia musical y mi educacin cristiana convergieron en la historia del Viernes Santo bajo el efecto de la psilocibina, la gestalt transform una progresin musical rutinaria en el regreso al hogar ms poderosamente csmico que he experimentado jams...

Saba y haba credo firmemente que Dios es amor y que ningn matiz del amor podra faltar en su naturaleza infinita; pero que Dios me amara y yo a l, en la forma concreta en que los seres humanos aman a otras personas, amando ms aquello que la otra persona ms desea dar y apartando de la vista todo aquello que pueda distraer esa relacin sagrada, esa relacin con Dios jams la haba tenido... he de decir que en su repercusin coron las de mis otras epifanas entegenas. En un tiempo entre unas seis semanas y tres meses (eso creo) realmente era mejor persona, incluso ahora, sigo estando seguro de ello. Pude prolongar hasta cierto punto la

conciencia de que la vida era un milagro, cada momento de ella, y que la nica forma apropiada de corresponder a ese regalo que habamos recibido es ser concientes del mismo en cada momento y ser amables con todas las personas que se cruzan por nuestra vida. Para llevar estos sentimientos en tu interior al campus del Massachusetts Institute of Technology se requiere valor. (38)

Todos los experimentos en los que Huston Smith particip o de los que tuvo noticia durante esa poca lo llevaron a observar que estadsticamente "parece que entre un cuarto y un tercio de la poblacin general tendra una experiencia religiosa si tomara ciertas drogas en condiciones naturales, es decir, en condiciones en que el investigador apoya a la persona pero no interfiere en el curso que tome la experiencia". Seala tambin que entre las personas que tienen una fuerte proclividad religiosa, "la proporcin de los que tendran experiencias religiosas se eleva a tres cuartas partes"; y "si los individuos toman las drogas en entornos religiosos, el porcentaje es de nueve entre diez". (38) (Ms al respecto en espiritualidad y terapias)

Higinio Gonzlez y el Instituto de Psicosntesis Interactiva Salvador Roquet

Higinio Gonzlez es un mexicano que durante los sesenta vivi el esplendor de la poca hippy, realiz frecuentes visitas a la sierra mazateca y otros lugares de poder del territorio mexicano. Despus del 68 se march a California, donde entr en contacto con diversos grupos dedicados al estudio cientfico de los entegenos y los estados modificados de conciencia. Entre otros, trab amistad con Gary Fisher, Terence McKenna, Ralph Abraham y Rupert Sheldrake.

En la dcada de los noventa regres a Mxico aquejado de una enfermedad "incurable" y se dirigi a Huahutla, donde efectivamente se cur con la ayuda de los chamanes y sus hongos; as es que decidi quedarse a vivir de nuevo en su pas y est dispuesto a llevar a la prctica todo lo que aprendi en California y lo que est aprendiendo ahora con los chamanes mazatecos con quienes se ha puestoa a estudiar.

En una entrevista con Juanjo Pieiro para su libro Psiconautas (25), al hablar de sus recuerdos de la Huautla de Mara Sabina, Higinio confiesa:

Ac en Mxico, ahora nos llaman "jipitecas" -un nombre que cre el escritor Jos Agustn- a los viejos ex-hippies que fuimos en los sesentas y setentas... Nosotros no nos ponamos ningn nombre; vivamos lo que era para nosotros la paz y el amor, y esa filosofa la tratbamos de difundir. [...] Yo creo que lo que podemos aportar nosotros los viejos es el conocimiento que tal vez logramos dando pasos a ciegas, a tientas. [...] Yo pienso que el mayor error fue el abuso de estas sustancias. En ese entonces conocamos muy poco de qu era lo que estbamos ingiriendo. Muchas veces utilizbamos todo tipo de sustancias: entegenos, amfetaminas, barbitricos, alcohol; y ese abuso fue parte de nuestra propia decadencia. Hoy pienso que hay que ser muy selectivo a la hora de usar sustancias, y ahora hay muchsima informacin disponible ya, por lo que puedes evitar caer en problemas de adiccin en la herona, cocana, o cosas as. [...] Yo siento que en esa poca estbamos mucho ms influenciados por las cuestiones revolucionarias; se trataba ms bien de atacar al enemigo. Ahora yo lo veo diferente, el movimiento es ms bien evolucionario, ms que revolucionario como hace unas dcadas. (25)

Respecto a sus experiencias con hongos psicoactivos comenta:

[...] con el hongo uno conecta con esa energa conciente que est en nosotros, impresa en nuestro ADN, en nuestras clulas. S me he sentido conectado con el Todo, y no he sentido una inteligencia como fuera, sunca he experimentado eso. He sentido que est inteligencia est en m, y como est en m, est en todo. En el momento de tener la experiencia con el hongo siento que esta fuerza o inteligencia est en todo. Yo me he sentido conectado con formas, so slamente de vida, sino formas materiaales cuyas estructuras atmicas de alguna manera vibran a la misma frecuencia con la que yo estoy vibrando. Esa inteligencia que he percibido comop parte ma, a su vez es parte del cosmos. (25)

Dice Higino que a su entender la ingestin de las plantas visionarias es un intento de los seres humanos por evolucionar aceleradamente ya que te ahorra aos de trabajo en otros caminos como podra ser el de la meditacin, adems te permiten vislumbrar a qu lugares puedes acceder trabajando en ti mismo y te ayudan a quitarte "velos acumulados durante nuestro paso por el planeta: toda esa carga tribal, cultural, patritica, religiosa, estctera, que nos ata, nos sujeta, nos aprisiona, nos llena de miedos y nos lleva al suicidio existencial". (25) As que a los jvenes psiconautas "herederos de una tradicin que surgi hace muy poco", nos recomienda:

[...] vencer el miedo a embarcarse, pero no hacerlo a ciegas: que utilicen la informacin que est disponible, que preparen su entorno y el momento adecuado, que conozcan perfectamente las

dosis y las sustancias que ingieren, y que estn dispuestos a cambiar de piel, es decir, a dejar atrs sus viejas estructuras, ya que morir a lo que crees que eres no es algo que en principio sea placentero, y se necesita coraje para afrontarlo. Recomiendo tambin que siempre se haga en compaa de personas en las que confas, y evitar por completo situaciones y personas ajenas a la experiencia, como meterte al cine o estar con gente que no sabe que ests viajando; tambin que reconozcan el poder que tienen los entegenos, y que actan en tu sistema nervioso de una forma que no te puedes imaginar, y que slo al descubrirlos podrs descubrir esa fuerza que te sacude tu actual estado de creencias. Has de estar preparado incluso para no tener una experiencia relevante, o que te cause temor, o que te lleve a estados de misticismo puro, o simplemente te d un esplndido juego de colores, de formas y sabores, de sonidos deliciosos, y que te transporte a mundos que no tienen nada que ver con lo que llamamos realidad. (25)

Actualmente Higinio Gonzlez vive en la ciudad de Puebla donde ha montado una galera de arte con sus trabajos, que son recreaciones de la esttica maya y de sus visiones utilizando entegenos; adems ha fundado, junto con sus colaboradores, el Instituto de Psicosntesis Interactiva Salvador Roquet (ver ms acerca del trabajo doctor Roquet en Espiritualidad y Terapias). Entre sus propsitos se encuentran los siguientes: el estudio e investigacin de la tradicin indgena respecto al uso de plantas sagradas; psicoterapia con entegenos; lecturas y plticas acerca de estas sustancias; programa de ayuda a personas con el padecimiento del SIDA; biblioteca enteognica; y con el tiempo, crear un espacio para aquellos psiconautas interesados en visitar Mxico para conocer la tradicin indgena y hacer sus propias aportaciones.

Dice Higinio en un mail que le mand a Juanjo Pieiro y que ste reprodujo en las pginas de Psiconautas:

El instituto est en sus primeras fases, cualquier ayuda financiera, bibliogrfica o de equipo ser aceptada gustosamente; el Instituto -que no tiene fines de lucro- utilizar todos los recursos para la investigacin y la difusin de los entegenos con personas capacitadas y est abierto a aceptar miembros que puedan aportar cualquier beneficio o sugerencias para lograr su mejor desempeo. Se planea editar un boletn para hacerlo llegar a todo aquel que contribuya con el Instituto. (25)

Instituto de Psicosntesis Interactiva Salvador Roquet

25 Oriente 1605-D Puebla, Puebla, Mxico,

CP 72500. Tl: (22) 43-36-08

E-mail: sinestesia@mailcity.com

Despus de leer el libro le mand un e-mail a Higino para preguntarle cmo iba el instituto y me contest que el proyecto estaba un poco detendio porque l se estaba dedicando de tiempo completo a terminar una traduccin y que reanudara sus esfuerzos de sacar adelante el proyecto del instituto una vez que terminara. Estaremos al tanto...

Juanjo Pieiro y su bsqueda de los hongos sagrados en Huahutla

En la saga de su primer libro En busca de las plantas sagradas, donde relata sus viajes a la zona del Amazonas y sus experiencias con ayahuasca y San Pedro, el autor espaol Juanjo Pieiro escribi otro libro llamado El despertar del hongo. Diario de un psiconauta en Mxico (24).

An no he tenido oportunidad de leerlo as es que no puedo researlo, sin embargo, en la misma entrevista que Juanjo le hizo a Higinio Gonzlez, cuyo contenido sintetic lneas atrs, Juanjo comenta que estaba decepcionado de sus experiencias en Huahutla pues se encontr con un comercio organizado en donde la mayora de los chamanes, gente de escasos

recursos, improvizan ceremonias con hongos para satisfacer la demanda de los occidentales que llegan al lugar atrados por la fama, sin tener mayor conocimiento sobre el tema, y ofreciendo hongos de muy mala calidad:

Los chamanes compran los hongos a quienes los recogen, a horas de caminata desde el pueblo, en lugares que han monopolizado los comerciantes del hongo, que impiden bajo amenaza de muerte que nadie -mazateco o no- se acerque por all a recolectarlos. El problema es que estos chamanes compran hongos cuando hay oferta de ellos, y los guardan hasta que algn occidental contrata con ellos una ceremonia; lo que sucede es que muchas veces esos hongos estn ya en mal estado, porque han sido mal conservados; como mucho los guardan en miel, lo que segn Jonathan Ott es totalmente ineficaz para que no desaparezca la psilocibina. (25)

Dice Juanjo que hasta los mismo mazatecos les llaman "curanderos rateros", pues no slo estafan a los extranjeros sino a sus mismos paisanos. Otra cosa que menciona al respecto y me gustara citar aqu para dejar constancia, fue el malviaje que tuvo un amigo cataln que con toda su buena fe se lanz a Huahutla y tuvo una mala experiencia que Juanjo le ayud a integrar:

Los chamanes o chamanas de Huautla no te suelen preparar para la experiencia. Simplemente t les pagas, y ellos te dan los hongos en medio de un ritual que es extrao para nosotros. Hace poco nos encontramos un cataln que vena de Huahutla, y vena aterrado y traumatizado tras su experiencia all, porque nadie le haba preparado para ella. De hecho, la chamana se haba ido a dormir antes que los efectos del hongo -en su caso dramticos- se desplegaran, encontrndose solo cuando suciedi. Este chico en principio no quera ni or hablar de los hongos ms, aunque al mismo tiempo necesitaba hablar con alguien de su experiencia, que alguien le ayudara a integrarla, algo que no hacen la mayoruade los chamanes. Primero intentamos que se diese cuenta de que los honguitos o lo que sea, no son el problema en s, sino la preparacin, la compaa o el ambiente en que tomas un entegeno, y en la medida de nuestras probabilidades le ayudamos: este chaval haba tenido en esa cabaa lo que Grof llama una "muerte del ego", y dudo que aunque la chamana hubiera estado con l hubiera sabido ayudarle; slo explicarle "a lo occidental" lo que le haba pasado le ayud a sentirse mejor. Los chamanes estn preparados para ayudar a su gete, pero no siempre a los occidentales, que tenemos una mente diferente, para bien o para mal. (25)

Debido a este y otros comentarios similares que he escuchado, recomiendo a quien se quiera aventurar por Huahutla que primero contacte con Higinio Gonzlez (sus datos estn arriba), pues l tiene la intencin de montar un lugar apropiado y servir de gua e intermediario. Como le dijo a Juanjo:

Nuestra expereincia en la sierra mazateca tambin ha sido un poco decepcionante, porque la mayora de los curanderos o chamanes se han comercializado mucho; y aunque sean buenos, al no conocer ellos la cultura occidental o nosotros la indgena, es difcil la comprensin mutua. [...]

Entonces una de nuestras ideas, es crear nosotros -mestizos semioccidentales que vivimos en este pas tan mgico, en el que encontramos tantas contradicciones- un espacio para los psiconautas de Europa o los psiconautas urbanos de ac, que ustedes tengan un espacio donde venir a probar los hongos, las plantas psicoactivas o el peyote sin que medie el comercio. Nos gustara crear un lugar para que lleguen las personas que quieran ac, y dar cierto tipo de preparacin por parte de personas que ya estn familiarizadas con los entegenos. Y hacer esto entre occidentales y nosotros, que somos mestizos y estamos entre el indgena y el occidental en cierto modo, mediando entre ustedes y algunos chamanes indgenas que hemos conocido y merecen confianza. (25)

Las experiencias de mis amigos en Huahutla, Tepoztln y Palenque

No todos los extranjeros se han ido con experiencias decepcionantes de Huahutla. Yo conozco varias personas que han tenido buena suerte y se han contactado con chamanes honrados y han regresado con experiencias bastante satisfactorias. A dos de ellos los entrevist en el 99, ella es puertorriquea y l espaol. En aquel entonces vivamos los tres en Tepoztln y ellos haban hecho un primer viaje a Huahutla del cual regresaron muy contentos. Despus de la entrevista se integraron a un grupo de personas en Tepoztln que contrataban los servicios de una curandera de Huahutla y su hijo. Ellos venan aproximadamente dos o tres veces al ao a hacerles una velada especial a los tepostizos (que es como los tepoztecos llaman a todos los extranjeros y nacionales que no hayan nacido en el lugar pero viven all). De acuerdo a la cantidad de hongos que hubiesen podido recolectar, la chamana y su hijo le decan con anticipacin a la organizadora a cuntas personas podran atender, y luego sta llamaba a sus amigos en lista de espera y los que podan asistir reciban sanacin de esta chamana que guiaba con sus cantos la velada y normalmente tenan una experiencia agradable entre amigos, con hongos de buena calidad y a un precio razonable.

De su primer viaje en Huahutla, mi amigo Miguel relata:

Recuerdo que en algunos momentos era muy interesante porque que el honguito me enseaba, por ejemplo, aspectos de mi personalidad negativos, oscuros y aspectos luminosos. Y me enseaba cmo manejar mis aspectos luminosos para manejar lo oscuro. As es que eran lecciones que estaban all y s creo que est la posibilidad de trabajar no? E igualmente el sentir la

presencia de Dios tan fuerte y tener esa sensacin de lo que era la iluminacin, de lo que era el estado de gracia quiz Durante muchos das tuve la impresin de sentir lo que era la presencia de Dios y en ese sentido, pues creo que esas cosas te pueden ayudar a percibirte a ti mismo, a percibir tus estados de gracia o tus estados negativos y a percibir la imagen de Dios que yo creo que es un concepto importante para la meditacin o tu gua de vida.

Su esposa comenta:

Isabel: [...] Miguel casi siempre ve a Dios, los angelitos y todo ese tipo de cosas, chvere pero yo no. No veo demonios, pero no lo veo tan celestial, lo veo muy dirigido a mis procesos, a los procesos que estoy en ese momento. Pero definitivamente yo creo que hay que tratar esto con mucho respeto porque puede ser un factor precipitante para t desbalancearte.

Miguel: Yo creo que s hay un riesgo en tomar estas cosas. Yo creo que todos, yo mismo y todos, en algn momento cuando tomas estas plantas enfrentas a tu negatividad y tu oscuridad. As que, yo creo que por eso me parece importante hacerlo con seriedad. Sin embargo yo creo que estas plantas son para que la gente las use. Lo que pasa es que tienes que usarla en algn ritual sagrado e idealmente con algn tipo de proteccin. Por eso es ideal tener un gua, con chamanes o algn tipo de gua espiritual yo creo que sera la manera ms adecuada. Por tanto yo no lo recomendara fuera de un contexto sagrado y preparndose un poco para hacerlo verdad? Pero [...] pienso que son plantas que son para usarse y no s si todo el mundo, pero s son plantas que estn hechas para que la gente las use, sin necesidad de que sea alguien muy especial, yo creo que cualquier persona las puede usar siempre que est acompaado por un gua adecuado o en un contexto adecuado.

Tengo otro amigo, X, un mexicano nacido en La Paz, que bsicamente se dedica a viajar, interna y externamente. l recolecta sus propios hongos en temporada de lluvias y su propio peyote en temporada de secas, y cuenta que no es el nico. Hay un pequeo crculo silencioso de gente que "sube" y que "baja" por el territorio mexicano en las distintas pocas del ao. Tambin hay quienes slo suben o quienes slo bajan. En primavera van a Oaxaca y Chiapas, por los alrededores de Huahutla y Palenque; y en verano suben a La Huasteca, por las zonas del Quemado y Wuatley. Mi amigo X estuvo presente en la entrevista a Isabel y Miguel y ellos mismos le preguntaron a l cmo iba esto:

Miguel: A dnde eso de bajar? No entend.

X: Bajar, a Chiapas, a Oaxaca, a lugares donde se encuentran los hongos. Mucha gente que se mantiene aqu en el medio de la Repblica o en el norte, baja en temporadas. As como muchos de ac suben en temporadas al desierto. Normalmente as es como lo hace mucha gente aqu de junio en adelante es cuando bajan y luego suben.

Miguel: Qu tipo de hongos? No son los mismos de Huahutla?

X: S, son los mismos. En Palenque, los pajaritos y los derrumbes. La diferencia es que en Huahutla encuentra uno San Isidros, lo mismo que en San Jos del Pacfico. Tambin, los grupos que se renen ms al sur en este tipo de viajes se me hacen as ms como rainbow no? As ms como que vive la vida alegre, pero tambin como en cierta parte esconden mucho; o sea mucha gente tambin lleva muchas frustraciones muy reprimidas no? Porque se dicen jipis pero en alguna forma tambin ellos estn afectando no slo su entorno sino exteriormente no? Los que ya van un poco ms hacia el desierto, y tienen ms contacto con el peyote, realmente ya es gente un poco ms profunda, mas deep no? gente que ya se le puede hablar en otros parmetros, por decir algo.

Yo le pregunt si hablaba del fenmeno los llamados "neojipis de coyoacn" que salen del DF a devastar zonas protegidas en busca de experiencias psicoactivas. Esto fue lo que respondi:

X: Bueno, este tipo de gente es totalmente diferente a la gente que baja con esa perspectiva de morbo o por no s otras cosas Pues s, esta gente es totalmente diferente. Es gente de otro rollo que se dedica tambin al estudio espiritual que tiene un contacto ms que nada como de amistad con este tipo de plantas. Porque sienten como un compromiso o ms que compromiso, una sensacin de regresar en ciertas temporadas porque se podra decir que esta planta al ser tan poderosa y tan sagrada, de alguna manera les llama tambin. Por ejemplo a m el mar, las montaas, las sensaciones en diferentes latitudes me llaman no? No es de que yo lo diga, voy a ir ac, voy a hacer esto, sino que siento esa no s como que algo me impulsa a ir porque s que debo de estar all en ese momento y llego no? efectivamente. Y las temporadas de lluvias ser me hacen tiempos de hongos porque s que los va a ver y porque s que es tiempo en que me reencuentro con gente que un ao atrs vi en otra parte de la Repblica porque se entra en un contacto muy comunitario, por decir algo, y a la vez tambin muy espiritual, no? porque sabes que hay mucha gente bajando y sabes que te vas a encontrar con eso y tambin con la planta. Pero no s, son diferentes formas de verlo Hay gente entre los cuarenta y cincuenta aos, extranjeros, por lo regular, y mexicanos ya te digo dedicados al chamanismo y cosas as medio

esotricas; todo ese tipo de gente que busca mucho la espiritualidad, el lado oculto y anda en ese tipo de latitudes en este rollo de estar una temporada arriba y otra abajo (Ir a la entrevista completa a Miguel, Isabel y X)

Tiempo despus de conocer a X conoc, tambin en Tepoztln, a otros nmadas que vendan cuarzos y piedras y me contaron algo de sus viajes. Lo que tenan en comn con X era su juventud, su aversin por las ciudades, los libros, las grabadoras y en general todas las cuestiones tecnolgicas (imposible que alguno tuviera un mail o supiera navegar por internet, de hecho estaba mal visto entre ellos). Se parecen mucho a los okupas europeos. Conocan a algunos chamanes pero en general preferan viajar solos o en pequeos grupos con quienes normalmente comparten la comida, el tabaco, la marihuana, el tequila y la cerveza que tengan, tocan algn instrumento, hablan poco y cohabitan por temporadas en las "casas de todos" que hay entre "arriba y abajo". Ellos iban hacia "abajo" y se fueron sin que tuviese oportunidad de entrevistarlos.

La visin de Terence Mckena acerca del origen extrafsico de la psilocibina

Terence McKena es uno de los investigadores ms reputados en relacin con el consumo y la reproduccin de especies de hongos psicoactivos. Ha publicado diversos artculos e incluso una gua ilustrada acerca del cultivo y la reproduccin casera de los mismos. Y por supuesto tambin ha entrado al terreno de la especulacin enteognica.

En su libro El manjar de los Dioses (18), McKena explora la influencia de los hongos psilocibos en el origen de la humanidad y el desarrollo de la cultura. Desde su perspectiva, los alcaloides de estos hongos y otras plantas psicoactivas seran catalizadores de la evolucin humana porque "lo que los psiquedlicos hacen es transformar a la gente que los usa en gente ms lista e inteligente".

Entre otras cosas, tambin sostiene la teora de que es posible que los hongos psilocibos sean tecnologa procedente del espacio exterior, tecnologa de otra civilizacin inteligente, ya que aunque el hongo aparezca en principio como parte de la bisfera, qumicamente, su evolucin natural es muy improbable:

[...] si tenemos en cuenta que la psilocibina es el nico indol de 4 sustituciones que aparece en la Tierra, podemos pensar que en realidad es algo artificial, exterior a nuestro planeta, un artefacto tecnolgico procedente de una civilizacin muy avanzada que comprendi la biologa. Si miramos el hongo desde este punto de vista, parece mucho ms el resultado de un proyecto de ingeniera gentica que el producto de la evolucin de nuestro planeta. La morfologa estructural del hongo es una red, y anticipa el sistema nervioso de los mamferos o Internet. El hongo psilocibo parece ms una herramienta para almacenar informacin, diseada para sobrevivir en las condiciones del espacio exterior, viajar por el universo en esporas hasta que alcanza un ambiente adecuado, y reproducirse, transmitiendo la informacin de otra civilizacin inteligente al actuar en nuestro cerebro. Puedo imaginar algo semejante realizado por el ser humano en el futuro. (25)

Carlos Castaneda y el mito del "humito" segn Ott

En las pginas de su clsico y sper documentado Pharmacoteon, el farmaclogo Jonathan Ott comenta que la publicacin del primero de los clebres libros de Carlos Castaneda en 1968: Las enseanzas de Don Juan (publicado por el Fondo de Cultura en Mxico y avalado por un prlogo de Octavio Paz, galardonado con el premio Nbel de literatura tiempo despus), contribuy mucho a estimular el inters por los hongos psicoactivos en Estados Unidos y en todo el mundo.

Castaneda comentaba en este libro que Don Juan le dio una mezcla psicoactiva llamada "humito" hecha con hongos que Don Juan secaba durante un ao hasta reducirlos a polvo para despus mezclarlo con otras cinco plantas secas y fumarlo. Jonathan Ott, considera que tal cosa es "altamente improbable".

Dice que: "Cuando se secan, los hongos no se vuelven polvo, y es de esperar que despus de un ao de estar guardados dentro de una calabaza habrn perdido mucha (si no toda) su potencia." Seala tambin que no hay reportes acerca del uso de hongos entre los yaquis, que los hongos no se fuman y que "tampoco son muy efectivos cuando se usan de esa manera". (22) Por ltimo advierte que en sus segundo libro Castaneda cae en inconsistencias respecto al primero y diagnostica por ello que se trata de pura ciencia ficcin... Pero tambin podra ser puro "efecto placebo" y/o impresicin farmacolgica para los que quieran conservar el mito y ms que nada, la validez de las enseanzas de Don Juan.

El primer Bardo y las imgenes visuales

Los esposos Alexander y Ann Shulguin, autores de los libros PHIKAL y THIKAL son una pareja de psiconautas dedicados al estudio de las sustancias psicoactivas. l es qumico y diseador de drogas, ella fue terapeuta durante varios aos. Ambos han reunido sus talentos para escribir los citados libros narrando pormenorizadamente sus experiencias con todo tipo de psicoactivos adems de dar a conocer masivamente las frmulas qumicas y la manera de sintetizar cada uno de ellos, "extrayndolos de muchas plantas ordinarias para que los medios de la exploracin psiquedlica no puedan ser controlados de nuevo", segn reza la contraportada de THIKAL.

Este ttulo es un acrnimo de Triptamines I Have Known And Love (triptaminas que he conocido y amado).

En el captulo 5 de este voluminoso libro, Ann relata su primer viaje con hongos junto con Sura (como le llama a su esposo). Cada uno consumi un gramo y medio de Psilociybe cubensis mezclado con pequeos trozos de otra variedad. Los comieron crudos, en su casa, con msica de Bach y Rachmaninoff de fondo. Al principio Ann sinti una presencia no muy amigable cerca de ella, la accept como su propia proyeccin y quiso distraerse escribiendo en su ordenador, pero le result imposible ver el teclado entre los "racimos de patrones de colores" que se superponan a l. As es que opt por escribir ms tarde y se fue a recostar al lado de

su esposo quien le sugiri que cerrara los ojos y le describiera los patrones que vea. Ella accedio, y segn relata:

Lo que vi sobre un fondo negro fueron pequeas piezas curvadas que parecan listones flotantes, y encima del borde de cada listn haba pequeos cuadros espaciados, tres en cada listn; y tanto los listones como los cuadros eran de varios colores, blanco grisceo, rojo oscuro, verde y amarillo. La escena completa me pareca fea y aburrida, como el patrn de un piso de linleum de los 1930s de mal gusto. Abr mi boca para describrselo a Shura, y no pude hablar. La parte ms extraa de eso fue -como descubr despus- que no tena dificultad en usar palabras para cualquier otra cosa; cualquier otra cosa que no fueran las imgenes que estaba viendo. (30)

Su esposo le aconsej que dejara de pensar y simplemente experimentara, asegurndole que las palabras volveran ms tarde, ya que esto la tena preocupada. As es que ella se recost sobre su espalda, "mirando fijamente el frustrante enredo de lneas y puntos entre el techo y yo, preguntndome qu se supona que deba hacer con ello. Haba reconocido la proyeccin de lo que llamo mi Observador, pero ms all de eso, qu utilidad tena?" Y as continu sumida en el loop de sus reflexiones observando despus otra serie de formas que le parecieron como ambas hasta que se le bajaron los efectos y pudo irse a escribir a su computadora. Hasta entonces pudo describir con palabras lo que vea.

Das despus Ann se top en una reunin con Sara Vincent, una estudiosa del fenmeno psiquedlico desde los sesenta, cuya rea de especializacin son las ondas cerebrales y la telepata; y recientemente haba publicado un libro al respecto.

Ann la puso al tanto de lo que le ocurri durante su viaje con hongos preguntndole si tena alguna explicacin fisiolgica para ello. Sara le coment que todo lo que percibimos, excepto a travs del olfato, tiene que pasar por el tlamo para llegar al crtex cerebral, y en el rea del tlamo estn, tanto la intencin como el "tablero de control", y muchas veces en la experiencia con visionarios el uso de la verbalizacin interfiere la visualizacin o viceversa. En el caso de Ann, las fuertes visualizaciones fueron las que interfirieron temporalmente sobre su capacidad de verbalizar lo que vea. Respecto al tipo de visiones que tuvo, Sara le explic:

El tipo de visiones que tuviste proviene en parte de tu pre-conciente, parte es lo que recoges del ambiente, y otra parte es una proyeccin de tus propios conos y bastones oculares, esos son la clase de patrones que generan. [...] Hay toda una seccin en El libro tibetano de los muertos que Tim Leary y otros tradujeron que se refiere a esto. Ellos lo llamaron La Experiencia Psicodlica [...] No es un estado muy avanzado, necesariamente, y no tienes que apreciarlo, ni aceptarlo. (30)

Para que la Shuilgin entendiera mejor, la Vincent le relat un experimento visual que practic entre un grupo de alumnos suyos "ansiosos por experimentar juegos mentales":

Us un viejo proyector de 16 milmetros como una luz estroboscpica suave en la cual la taza de pulsacin pudiera ser cambiada a diferentes frecuencias para ajustarlas a las ondas cerebrales naturales. Las viejas pelculas corren a 18 cuadros por segundo, que es suficientemente rpido para que podamos ver las diferentes imgenes separadas como una imagen en movimiento

contnuo. Pero a 13 cuadros por segundo, mis estudiantes captaron y dibujaron patrones de onda de interferencia [...] Entre 6 y 10 cuadros por segundo -lo cual se ajusta al rango de las frecuencias cerebrales theta y alfa- la mayora de los estudiantes dibujaron patrones con figuras de mandalas diseados con puntos. Segn sus descripciones los patrones se movan constantemente, de rojo a verde, o de rojo-anaranjado a azul en direcciones opuestas. Vers, cuando ests enviando a tu ojo una seal en la velocidad en que la 've', entonces ests viendo a aquello con lo que ves. (30)

Como Ann puso cara de no haber entendido suficientemente bien, Sara continu:

En otras palabras [...] Si tomas un proyector y proyectas su propia luz llanamente en la pared, y luego cierras la apertura de la luz, lo que vers en la pared es el filamento de la misma lmpara del proyector! Cuando haces brillar una luz en los ojos de alguien a la misma velocidad que la onda cerebral del crtex visual, es como mirar el filamento del proyector; los conos y los vastones se proyectan en la luz parpadeante. Algunas veces las formas de pensamiento tambin se proyectan en el medio [...] As es que parte de lo que ests viendo puede estar relacionado con la energa de la persona a la que ves, y parte es aquello con lo que ves. Es un estado muy pero muy primitivo de visin. Es uno de los primeros Bardos y te puedes quedar all atascado durante un tiempo. (30)

Sara le sugiri a Ann que no tratara de controlar la experiencia, que slo se dejara experimentar realmente. En estos casos es recomendable olvidarse de cualquier intento de verbalizacin para que la experiencia avance ms all de las visiones y se acerque a lo transpersonal (Ver ms acerca de la experiencias transpersonales en cartografa de la experiencia psicoactiva).

Algunas recomendaciones para el consumo no ritual de teonancatl

Este par de recomendaciones circulan en internet:

- asegrate de que tus hongos sean psilocibos y no venenosos;

- en caso de que seas un necio y no te hayas asegurado por completo de que tus psilocibos sean tales procura no viajar solo ni muy lejos de la civilizacin.

Antonio Escohotado aconseja:

- el ayuno es especialmente recomendable desde la noche previa al da en que haya de verificarse la administracin, para lograr los mximos efectos con mnimas dosis;

- la buena miel es un tnico excelente, una cucharada de t cada par de horas mejora o mantiene el estado psicofsico. (5)

Esencias Chamnicas de Mxico: hongos psiocoactivos

Utilizando las frecuencias vibratorias de diversas plantas ancestrales de poder que emplean en sus prcticas los chamanes mexicanos, el Dr. Luis Solana y Sentes desarroll algo que podra describirse como una combinacin entre los remedios homeopticos y los elxires florales (de Bach). Los llam Esencias Chamnicas de Mxico.

Se trata de un set de 21 frasquitos con goteros que contienen agua a la cual se le han trasladado las frecuencias vibratorias de diversas plantas de poder. Cada molcula de agua, posee un polo positivo y un polo negativo, por lo cual acta como un pequeo imn, adhirindose a sus molculas vecinas para formar clusters, o sea, grupos de varios cientos de molculas. Estos clusters son estructuras muy delicadas y sensibles a las influencias vibratorias, por lo cual pueden memorizar cierta informacin, segn algunos cientficos vanguardistas.

El ser humano est constituido casi por un 80% de agua y se supone que esta agua contiene informacin de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepcin hasta el

tiempo presente, adems de informacin de sucesos acaecidos a cualquiera de nuestros ancestros y que se han venido transmitiendo en nuestro linaje gentico.

La capacidad del agua de ser afectada por las vibraciones est estrechamente relacionada con la actividad teraputica de los remedios homeopticos, de las esencias o elixires florales y con varias otras terapias alternativas. Se supone que la homeopata y los remedios florales actan debido a dicha capacidad del agua de guardar en su memoria, frecuencias vibratorias que al encontrar un nuevo hidroambiente comparten con ste su informacin. La hiptesis es que esta informacin resuena vibracionalmente con la informacin pre-contenida por el liquido corporal de destino y por lo tanto se reproduce un fenmeno dependiente de la ley fsica que establece que si dos fuerzas energticas de igual frecuencia y potencial se anteponen una a la otra, el resultado es la anulacin de ambas, as si oponemos un haz de luz a otro idntico, el resultado ser la oscuridad o bien, si se tratara de ondas de sonido, el resultado sera el silencio.

En el caso de las Esencias Chamnicas de Mxico la informacin que contienen ayuda a anular memorias inconscientes de traumas personales o trasnpersonales (o sea pertenecientes a nuestros ancestros o a nosotros mismos pero antes de nacer). Varios terapeutas que han trabajado con ellos, como el Dr. Eduardo Grecco, afirman:

Los remedios Chamnicos que nos aporta el doctor Solana han demostrado en el trabajo clnico una eficacia significativa para alcanzar niveles muy arcaicos de los patrones ancestrales que nos atan al pasado y nos condenan a quedar prisioneros de circuitos de repeticin de conductas. De esta manera he podido comprobar en mi prctica teraputica personal, y en la de muchos de mis alumnos supervisados, que estos remedios ayudan significativamente, no slo al alivio del dolor, sino a la transformacin que nos ponen en el camino de la curacin. (39)

El set de las 21 esencias contiene varios hongos psicoactivos de los cuales, el Dr. Solana ha observado que sirven para lo siguiente:

HS1. Angelito:

Para pacientes que en lo Trans-personal traen grabadas dos posibilidades, o vivieron el abandono y aun no superan dicho aprendizaje o bien ellos fueron quienes abandonaron y deben de pagar su deuda krmica. En lo Pre-personal, suelen ser hijos de madre soltera, sin padre, o productos de un embarazo no deseado por padre y abuelo. En lo Biogrfico o sea lo que los lleva al consultorio, son personas con un enorme sentimiento de inseguridad, odio, celos, envidia, o bien son posesivos, manipuladores, que usan el rol de victimas para chantajear, suelen ser masoquistas, e hipocondracos. El poder de esta esencia estriba en conectar el yo superior con el inferior y corregir trastornos de orden vincular o afectivo, trabaja el abandono en todas sus formas.

HS2. Derrumbe:

En lo Trans-personal, estos pacientes tuvieron ncleos familiares donde los miedos y el sobresalto eran o an son cotidianos, o figuras paterna y materna carentes de carcter y cuya personalidad es pusilnime lo que lleva al sujeto a asumir disfraces. En lo Prenatal, vivencias de un embarazo intencional para manipular, cazar al padre, lo que generar sentimientos de culpa e inadecuacin que el embrin no identifica como maternos y hace suyos, condicionando una Biografa culposa, sentimientos de no merecer, experiencias de miedo, terror o pnico que lo llevan de fracaso en fracaso. El trabajo de esta esencia se enfoca sobre la mscara Transpersonal, pero no solo la que se forma con la vida sino tambin la colectiva familiar, esta esencia acta sobre esa mscara adicionando la dimensin constelar y colectiva de la mscara. Trabaja obligadamente la conexin del yo superior con el inferior. Lleva al paciente a terminar proyectos, adems le brinda tolerancia, resistencia, y coraje frente a la adversidad.

HS5. Nio Santo:

En lo Transfamiliar, carencias que concluyen en esclavitud. Karma ligado a experiencias de extra sensorialidad en relacin con actividades de Sanacin o curanderismo. En lo prenatal se distingue por la falta de presencia masculina durante el embarazo. En lo Personal carencias afectivas canalizadas a travs del exceso adictivo a la sexualidad sin compromiso, perversin sexual, sadomasoquismo, desprecio por el sexo opuesto, vidas disipadas, snobismo, apata, pereza fsica y mental. Esta esencia despierta la capacidad creativa y la realizacin material, cubre una marcada accin preventiva y defensiva en lo relativo a enfermedades pues despierta al mdico interior. Los chamanes mazatecos le atribuyen el Don de ser un magnfico Rompe-hechizos de todo tipo y maldiciones krmicas.

HS6. San Antonio:

Historia de Familias seductoras, no autenticas que prometen pero no cumplen, viven del bluff. Deudas krmicas que obligan a seguir profesiones de servicio, mdicos, sacerdotes, enfermeras, trabajo social. etc. En lo Pre-personal, deseo de no nacer y as evitarse responsabilidades. A nivel Personal, se traduce en gran desatencin personal, anorexia, adelgazamiento sin causa, astenia, falta de arraigo, personas que creen en lo que les dicen pero no en lo que les hacen, y se viven igual, diciendo una cosa y haciendo otra, acta en gran medida como el Derrumbe pero a niveles ms profundos. Trabaja todo lo relativo a penas de amor, heridas del alma, o penas destructoras, es excelente para manejar la adiccin a cualquier tipo de drogas y suavizar los efectos nocivos de las mismas.

HS7. San Isidro:

En lo Transfamiliar, conflicto profundo con su propia historia familiar. En lo Krmico, venganzas por cobrar o deudas por pagar- En lo Pre-personal encontramos desarraigo y rechazo a sus orgenes. En lo Personal, dificultades para la convivencia, hasto, nadie ni nada les importa, solo ven por sus intereses pasen sobre quien pasen, a veces pisan linderos de lo antisocial. Esta esencia despierta la compasin y el perdn, el compromiso con uno mismo y con el entorno, refuerza el deseo de vivir, por ello su gran utilidad adicional para revitalizar nios, mujeres, ancianos o personas debilitadas.

HS3. Pajarito:

En lo Trans-personal, historias familiares de chantaje y control. Su Karma radica en la memoria de experiencias de separacin. A nivel Pre-personal, productos que vivieron episodios de amenaza de aborto accidentales o inducidos o bien, complicaciones durante 1 y 2 trimestres del embarazo. Biografas de depresin, introversin, sobreproteccin, resignacin, negativismo, baja resistencia al fracaso, rabia, agresividad, y apegos enfermizos. La esencia bsicamente trabajara sobre todo lo anterior. Aborda aquello que yo soy, pero que no he realizado, es una esencia para esforzados que nunca logran el tope, quedndose siempre un paso atrs. (39)

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi amigo Xavier me ense a recoger pajaritos y stos me ensearon cules no son pajaritos.

Justo cuando me estaba planteando la posibilidad de ir a la mtica Huahutla, lleg Xavier a Tepoztln (donde yo viva en aquel entonces) y me dijo que no tena que ir tan lejos, que a menos de un kilmetro de mi casa abundaban los hongos psilocibos llamados pajaritos.

Esa misma maana l haba estado con unos chicos del DF buscando algunos en el lugar del que me hablaba. Me dijo que si aquella noche volva a llover y por la maana sala el sol rotundamente, podramos ir a ver si tenamos mejor suerte. Y la tuvimos! Esa noche llovi, al otro da el sol estaba rotundo y Xavier pas por m para irnos al Valle de Tepoztln.

Se trataba de una explanada donde a veces haba visto pastar vacas. Es una propiedad privada y est rodeada con cercas de alambre. Pasamos deslizndonos por un hoyo formado por una excavacin en la tierra y una alzada en la cerca. Eso fue en junio de 1999 y esto es lo que apunt en mi diario de bitcoras de vuelo esa misma noche:

He estado en la gloria el da de hoy!!!

Xavier tiene razn. Estando en la naturaleza me he sentido mucho ms espiritual que encerrada en el CAT [Centro de Alta Conciencia Tepozcahuic] todo este tiempo haciendo yoga y tratando de meditar. Ahora entiendo de qu me habla cuando dice que me falta "vivir la espiritualidad" en lugar de buscarla o teorizarla. Y ahora entiendo tambin claramente cmo es eso de la coexistencia simultnea de diferentes mundos en la Tierra de la que hablan los pleyadianos. Es la

locura! Adems los hongos me han "hablado" y segn Xavier me han aceptado! Estoy hiper feliz! Y tambin un poco confundida respecto a l...

Resulta que en cuanto penetramos subrepticiamente en el campo, Xavier, adoptando su tono de Maestro iniciando a su alumna que tanto me molesta, excepto esta maana, claro, me dijo cuando encontramos los primeros 4 honguitos en el pasto: "Mralos bien. Estos son los pajaritos. Son pequeitos y su tallo es muy delgadito y delicado. El sabor de la psilocibina es inconfundible y cuando los pruebes nunca ms vas a olvidarlo." Me dijo que debamos dejar siempre los ms pequeos intactos para que siguieran reproducindose y otro da pudiramos encontrar ms en el mismo lugar. Cort tres, me dio dos y l se qued con uno dicindome: "Ahora pdeles permiso y cmetelos." As lo hice y efectivamente constat que el sabor agrio de la psilocibina es muy peculiar. Luego me dijo: "Bueno ya estn formalmente presentados, ahora vete t sola a buscar ms por all, que yo me quedo por aqu. Pero antes de comrtelos tremelos para ver si son o no son porque ya vas a ver que aqu hay varios muy bonitos que son venenosos."

Segu sus instrucciones y me fui. Al principio no encontraba nada, pero despus de unos minutos les ped a los honguitos que se me mostraran por favor y empec a verlos con muchsima facilidad. Cort unos 10 ms y se los llev a Xavier. l todava no haba encontrado nada y se sorprendi de verme llegar con tantos. Los examin y me dijo muy sonriente "Vaya recibimiento! Los honguitos te han aceptado a la primera, princesa."

Obviamente me puse muy feliz y quise compartirlos con l, pero l los rechaz y me dijo que cada quien debe comerse los que encuentre, de esa forma sabe que si ese da no encuentra nada, significa que ese da no le toca viajar, y si encuentra muchos, pues es que los honguitos lo estaban esperando para ensearle algo o para simplemente para pasar un buen rato juntos.

Psilocibe semilanceata Yo insist y le dej los dos que l me haba dado y luego me fui a seguir buscando. Xavier no se hizo mucho del rogar porque segn me dijo, cuando ya haz comido algunos es ms fcil encontrar otros.

Al poco rato supe a qu se refera porque empec a ver a los pajaritos como fosforecentes sobresaliendo entre la hierba. An en las partes en las que segn yo ya haba buscado bien, volva

a pasar y sin ningn esfuerzo encontraba alguno fosforesciendo. Me com entre unos 8 a 10 honguitos ms. De repente encontr un hongo un poco ms grande que los pajaritos y supuse que era uno muy desarrollado, le pregunte si era o no era, pens que s porque tena el mismo color fosforecente que los dems, as es que lo cort pero justo cuando lo mord sent un increble dolor en una muela de abajo del lado izquierdo, como si hubiera mordido una piedra con todas mis fuerzas. Escup el hongo en mi mano pensando en que a lo mejor tena una piedra oculta en el sombrerete o algo y quera verla, pero como pude comprobar, no era as. Entonces lo interpret como la respuesta del hongo dicindome que l no era un pajarito y que no me lo comiera porque era venenoso. As pues escup lo mejor que pude y me fui a buscar a Xavier para contarle lo que me haba ocurrido.

Lo encontr sentado charlando con un hombre cuyas vacas pasataban por all. Result ser un tepozteco que rentaba el lugar para sus animales. Xavier le estuvo explicando acerca de los honguitos y dijo que ahora entenda porqu "tantos chamacos" habran hoyos y se metan a la fuerza en su terreno. Dijo que le gustara porobarlos. Xavier le dio uno y le estaba explicando cmo diferenciarlos bien de los venenosos cuando yo llegu. Entonces cont mi caso y todos nos remos mucho. Xavier le dijo al seor que dejara su verja sin candado y as la gente entrara sin hacerle ms hoyos a la cerca. El hombre dijo que lo pensara.

Xavier y yo nos fuimos juntos al terreno de al lado despus de saltar otra horrible cerca de pas. Yo ya no busqu ni un pajarito ms porque comenc a sentir nuseas, no s si por el venenoso o por los efectos secundarios de stos, pues ya me haba comido entre 8 o 10 pares que segn mis averiguaciones son la dosis media. Xavier continuaba buscando y yo lo segua ya sin ver fosforitos. De pronto vi un hongo blanco iridiscente, verdaderamente precioso encima de una caca de vaca y le pregunt a Xavier si era un San Isidro. Me dijo que no, que este era venenoso, que los San Isidro no brillan ni son de ese color, dice que son cafs y tienen una mancha rojiza en el centro.

l quera seguir saltando cercas de pas adentrndose ms en el Valle para continuar buscando pero yo cada vez tena ms nuseas y ya quera sentarme y estar tranquila. Se lo dije y comenzamos a discutir acerca de mi aversin a las cercas y mi falta de condicin fsica. As es que le avis que me ira a la cascada y me quedara all tranquila mientras l buscaba ms. Constituy una hazaa para m llegar hasta all, pero meterme bajo el chorro de agua helada fue una bendicin porque enseguida se me pas todo el malestar. Cuando llegu Xavier ya estaba all para demostrarme su superioridad sobre el terreno, claro est. Haba encontrado ms pajaritos camino all y estaba trepado en una de las paredes de la pequea cascada. Para acabarme de humillar se puso a contarme sus hazaas de surfer en las costas de Oaxaca...

Yo lo escuchaba con atencin y admiracin, pero no lograba entender el significado de sus palabras que simplemente eran sonidos que se entremezclaban con el estruendo de la pequea cascada y las voces de los pjaros que se amalgamaban en un soundtrack perfecto para acompaar el bellsimo recorrido iridiscente del agua, la coreografa de Xavier explicando sus movimientos sobre la tabla (creo) y el lento crecimiento de las plantas e incluso el todava ms lento proceso de devastacin de las rocas por la accin contnua del agua.

En tal estado de arrobamiento no opuse ninguna resistencia cuando me dijo que trepramos hasta la punta de una gran roca cercana. No s cmo pero trep casi con la misma agilidad que l. Al llegar arriba me dio un pequeo ataque de pnico imaginarme cmo diablos bajara de all; pero decid preocuparme ms tarde pues las cosas en esa pequea cumbre eran verdaderamente paradiasiacas. La parte que daba a la montaa estaba semicubierta por rboles cuyas hojas secas haban formado mullidos lechos naturales. Por delante estaba despejado y poda admirarse buena parte del Valle.

Me tend sobre la hojarasca y escuch a Xavier emitiendo sonidos que imitaban pjaros y otros animales hasta que cre escuchar que algunos de ellos le contestaban y entablan un dilogo de sonidos que creaba una atmsfera muy agradable. Record entonces un sueo que tuve hace dos meses, un par de das antes de conocerlo:

Estaba en una laguna cristalina nadando con un hombre, ambos ramos indgenas del Mxico prehispnico, ahora no s cmo pero entonces lo saba perfectamente. Ambos parecamos muy felices en el agua. Mi hermana me deca que ahora se llamaba Javier y deca que lo encontrara de nuevo.

Cuando conoc a Xavier y me di cuenta de que se llamaba igual que el nombre del sueo pens que nada era casualidad. Y all tendida en la hojarazca aunque realmente no s nada de las vidas pasadas, si es que en verdad existen, sent que efectivamente Xavier y yo ramos viejos conocidos y habamos dejado algo pendiente que tenamos que resolver ahora. Y vi claramente qu era: nuestra mutua hostilidad defensiva que deba transmutarse en tolerancia. Declar una tregua y creo que me qued dormida un rato o al menos en un estado de sopor del que sal cuando l me sobresalt al treparse en una rama.

Lo vi deslizndose y bajando por ella como cualquier mono. Una vez abajo me inst a hacer lo mismo. Yo me acerqu a la rama, me balancee, me sent muy pesada, vi la enorme distancia que

haba entre la rama y el suelo, pens que si me caa me fracturara alguna cosa, me dio pnico la simple idea de estar all soportando el dolor mientras alguien vena a rescatarme y por supuesto denegu la invitacin. Me dirig hacia el lugar por el que subimos pero me pareci an ms peligroso bajar por all. As es que me sent en el borde a rezar porque no saba qu hacer. Xavier fue a ver qu estaba haciendo y comenz a regaarme, a decirme que use mis brazos y mis piernas, que confe en ellos y no intente resolverlo todo con mi gran trasero. Que estas cosas me pasan por olvidar mi cuerpo y querer vivir siempre en la mente, con mis librios, mis historias, mi computadoras y mis meditaciones. Me puse furiosa y baj en un santiamn del puro coraje que sent. l estaba muy divertido dicindome que siempre hago dramas donde no los hay por ponerme a pensar cuando lo que se requiere es simplemente actuar.

Ya iba yo a iniciar el contrataque escorpinico que automticamente uso como defensa contra l, o ms precisamente contra el tono petulante en que siempre me dice las cosas, sean verdad, como en este caso o no, como sucede en la mayora de los casos, je-je, pero record la tregua. As es que me qued callada y camin en silencio. Al poco rato, mgicamente estbamos charlando y jugando sin tensin y sin hostilidades, como nunca antes lo habamos hecho... Maravilloso recurso esto del silencio.

Llegando a la casa estrenamos la pipa de agua que me hizo Alessandro con bamb de Amatln. Xavier se ofreci a prepararma un banquete y yo me qued fumando mota en la cama de la habitacin de arriba. Entre una cosa y otra l se asomaba para mirarme embelezado. Me dijo que me vea bellsima y radiante desde que estaba balancendome en la rama y todo el rato me trat como si fuera yo su ms preciado tesoro. Despus de no comer casi nada, regresamos a la pipa de agua y nos pusimos a ver una pelcula en la TV. Las cosas estaban tromando un cariz cada vez ms romntico as es que hu despavorida. Le dije que la pelcula era una vasca y baj a encerrarme en mi cuarto-estudio. l apag la tele y dijo que tomara una siesta.

Es la primera vez que enfrento una verdadera tentacin en lo que va de mi ao de celibato... Ya me falta tan poco que no quiero hechar las cosas a perder. Adems me encuentro tan bien que de hecho no me importara quedarme as otro ao ms. O toda la vida. Eso estaba pensando mientras jugaba con un falso zafiro azul que Xavier me regal hace unos das. Estaba girndolo en diferentes direcciones para observar como reflejaba la luz de la lmpara en diferentes ngulos cuando de pronto entr en otra dimensin! Fue como entrar a un cuadro de tercera dimensin: con los ojos entornados, y el zafiro inmovilizado en cierto ngulo. Entonces empezaron a desfilar ante mis ojos verdaderas coreografas que interpretaban figuritas esbeltas de luz azul. Increble! Verdaderamente no s como explicarlo. Estuve as cosa de un par de minutos, luego perd el ngulo en un movimineto y no pude encontrarlo de nuevo.

Entonces volv a pensar en Xavier all arriba en la cama, je-je y para sublimar las energas me puse a pintar con acuarelas unas flores hermossimas como fondo del men que l me pidi para pagarle a la duea de un restaurante en Amatln que le ha fiado ya varias comidas.

Cuando termin sub muy orgullosa a mostrrselo a Xavier. Le gust tanto que me dijo que se lo quedara l, que hiciera otro para la seora de Amatln y me pregunt qu estaba sintiendo mientras lo pintaba.

Le expliqu que estaba muy feliz y agradecida con l, que precisamente haba estado pensando que durante los seis meses que viv en el CAT en Amatln y los meses que llevo aqu en Santiago no me haba enterado de que hubiesen hongos psicoactivos en Tepoztln (y hay muchos ms en Amatln, segn me asegur) porque estaba movindome en crculos donde los psicoactivos simplemente no tenan lugar. Nadie los consuma, nadie hablaba de ellos, nadie pensaba en ellos, y por supuesto nadie los deseaba.

Le dije que con eso comprobaba plenamente lo que explican los pleyadianos acerca de la coexistencia de mundos paralelos dentro de la Tierra a los cuales accedes mediante el puro enfoque de tus deseos y creencias.

Xavier y yo en Amatln

Ahora que he salido de los crculos donde los psicoactivos no existen, ahora que he retomado mi investigacin y que he deseado comer hongos y he credo que era posible, he atrado a mi campo de experiencia la llegada de Xavier que viene a notificarme que todo este tiempo he estado viviendo en una zona llena de pajaritos...

O sea que sobre la faz del mismo planeta, en un mismo tiempo y lugar determinado, puedes estar en el mundo que elijas estar y lo nico que te separa de tus deseos es una creencia. Dicen los pleyadianos que puedes experimentar vivencias terrorficas o beatficas, de violencia o de paz, de

abundancia o de carencia, de odio o de amor, de oscuridad o de luz en el mismo tiempo, espacio y lugar dependiendo de las experiencias que atraigas a tu campo vital en funcin de lo que deseas y esperas del mundo debido a tus creencias.

Ellos sugieren que si hay algo en tu experiencia que no te guste, antes de quejarte, sentirte la vctima, o emprender cualquier tipo de accin para erradicarlo o cambiarlo, primero tienes que identificar a qu creencia responde aquello que te molesta o que simplemente no te est provocando felicidad y cambiar entonces la creencia para que cambie tu experiencia.

Xavier y yo estuvimos platicando sobre eso un rato hasta que la pltica se convirti en discusin, la tregua se rompi y reanudamos las hostilidades.

l comenz cuestionando la deseabilidad de cambiar las realidades de violencia, dolor, muerte y destruccin. Dice que son parte de la vida y estn aqu para ser experimentadas. Yo digo que estn aqu para ser trascendidas, que no es necesario experimentarlas si te provocan dolor y sufrimiento y que si los pleyadianos y los Maestros ascendidos nos estn dando todas las herramientoas para alejarnos de tales realidades hemos de utilizarlas...

Y as llegamos de nuevo al punto conflictivo de cmo percibimos la espiritualidad cada uno. Segn tengo que experimentar en carne propia la oscuridad tanto como la luz para integrarlas, pues slo as podr llegar a la iluminacin (lo cual l duda que sea verdaderamente deseable). Segn yo la luz es ausencia de oscuridad y la iluminacin consiste precisamente en escapar de la oscuridad, pues slo as puedes llegar a vivir en el xtasis y la felicidad absoluta 24 horas al da y me parece que no hay nada que pueda ser ms deseable.

l me quiere convencer de sus creencias y yo quiero convencerlo a l de las mas. Y el resultado es tensin y hostilidad. Tanta que l se fue a Amatln sin su acuarela y yo estoy aqu sola con mi computadora... Y mi cerebro... Pensando... Cul es la creencia que me est ocasionando esta experiencia de intolerancia con Xavier?

Veamos: Aqu hay un componente de inseguridad muy fuerte, en ambos, porque es evidente que cada uno quiere tener la razn para sentirse seguro de estar creyendo y haciendo lo correcto en su vida. Y ambos creemos que solo hay una razn y que sta, o la tengo yo, o la tiene l, y por consiguiente el otro est equivocado y est haciendo lo incorrecto con su vida. Por eso es que

defendemos nuestras posiciones frente al otro tan radicalmente, porque siempre estamos defendiendo mucho ms que una opinin, estamos defendindonos el uno del otro en cada friccin, en cada leve desacuerdo... Y qu tal si los dos estamos equivocados? O si los dos tenemos razn? O si stas no son las preguntas que debo plantearme?

Cul es mi creencia subyacente?

Que Xavier quiere que cambie las ideas que me dan seguridad por ideas que me parecen absurdas y me dan miedo. Que Xavier me est atacando. Que tengo que defenderme de Xavier. Eso es! Que tengo que defenderme de Xavier. Pero por qu?

Bueno, ya tengo en qu pensar esta semana... mientras Xavier acta escalando los cerros de Amatln como buen dragn acuariano... Ja. Acaso no podramos pensar juntos en la cima de una montaa? Qu creencia he de adoptar para que esto suceda?

Potrebbero piacerti anche