Sei sulla pagina 1di 66

Arte Bizantino

Arte bizantino

Esquema
 

Caractersticas culturales del Imperio bizantino. Etapas histricas Creacin de Bizancio: Diocleciano, Constantino, Teodosio. Justiniano: Arte Bizantino Temprano siglos VIVIVII Periodo Iconoclasta 726726-843. Segunda Edad de Oro 843843-1204: Arte bizantino medio. Arte bizantino tardo y Arte Eslavo 12041204-1453
Arte bizantino 2

Orgenes de Bizancio


A finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividi en dos el imperio romano. romano. Constantino convirti en capital la ciudad de Bizancio,, que fue llamada desde entonces Constantinopla. Constantinopla . Teodosio (346346-395) 395) separa definitivamente el Imperio. Imperio. A lo largo del siglo V, los pueblos nmadas acaban con la parte occidental del Imperio Imperio. . A partir del 476 476, , solo hay un imperio imperio: : el de oriente oriente. . El Imperio bizantino es el que da continuidad al Imperio romano; romano; su arte y su cultura se basan en la cultura griega clsica y la nueva religin cristiana. cristiana . Constantinopla, es la capital de los emperadores autocrticos y del gobierno centralista, as como centro de la economa y el comercio, de la enseanza, el arte y la civilizacin; civilizacin ; el patriarca de Constantinopla se erige en cabeza de la religin cristiana ortodoxa. ortodoxa.
Arte bizantino 3

Constantinopla era una metrpoli de 1 milln de habitantes habitantes. . Centro de manufacturas, nudo del comercio internacional. internacional. La corte, con sus monopolios (sedas y comercio de especias) era la mayor empresa. empresa. El poder del Emperador se cimentaba en un ejrcito mercenario y un gran cuerpo de funcionarios. funcionarios . ESTO EXPLICA QUE LAS TENDENCIAS DINMICAS, NATURALISTAS Y PROGRESISTAS QUE SUELEN ESTAR LIGADAS AL COMERCIO Y A LA ECONOMA URBANA, NO PUDIERAN TRIUNFAR EN EL ARTE BIZANTINO. BIZANTINO .  CESAROPAPISMO CESAROPAPISMO: : Concentracin del poder espiritual y material en manos del emperador (de origen oriental oriental: : Poder por la Gracia de Dios) Dios). . LA IGLESIA ERA CONSIDERADA UN DEPARTAMENTO MAS DEL ESTADO (Representaciones cristianas siguiendo el ritualismo formal de la corte: corte: Cristo y la Virgen son representados como reyes, y se suceden procesiones de santos como las que existan entre los aristcratas cortesanos. cortesanos. La corte y los monasterios son los clientes del arte arte. . Arte bizantino 4


Reinado de Justiniano 527527- 565


 Sistema autocrtico basado en una burocracia fiel, un

ejrcito disciplinado, un credo uniforme: uniforme: suprimi los ltimos restos de paganismo y herejas herejas. . Un nico cdigo legal basado en el derecho romano. romano. Poltica expansiva hacia occidente: occidente: Se arrebat el norte de frica a los vndalos en el 533533-34, 34, Sicilia, Cerdea y Dalmacia se ocuparon el siguiente ao, Italia se recuper de los galos y en el 554 se consigui conquistar la zona sudeste de Espaa Espaa. . La arquitectura fue uno de los medios publicitarios de Justiniano (arquitectura imperial). imperial). Cambia el trazado de las iglesias, que hasta el momento eran baslicas, por las de planta central cubiertas por cpula, cuyo origen estaba en los martyria, las capillas palatinas y los baptisterios. baptisterios .
Arte bizantino 5

Movimiento Iconoclasta s. VIIIVIII-IX


Reaccin imperial frente al poder del monacato. Los monasterios se haban convertido en centros de peregrinacin por las imgenes que albergaban y que eran una gran fuente de riquezas (donativos) y poder por sus virtudes "mgicas". Los monasterios se convirtieron en grandes terratenientes. Al prohibir las imgenes en el 726, el Emperador quiso centralizar an ms su poder y arrebatarles a los monasterios su ms eficaz mtodo de propaganda. Tambin influy en ello la ascensin cultural del Islam, por un procedimiento de mmesis. Desaparecieron muchas imgenes figurativas, y se realizaron solamente decoraciones de tipo helenstico con temas de la naturaleza. En el ao 843, la prohibicin cesa por completo y la iglesia queda pacificada.
Arte bizantino 6

El gobierno de los macednicos marca un periodo de apogeo en las artes, el saber, la religin y la poltica. poltica. El poder del emperador era ilimitado. ilimitado. Nueva expansin del Imperio Imperio. . Cristianizacin de blgaros y Rusos (siglos. (siglos. IX y X) y dependencia eclesistica y cultural de estos pueblos respecto a Bizancio. Bizancio. El segundo florecimiento del arte bizantino se caracteriz por un estereotipo de formas formas: : iconos grecogreco -ortodoxos de los siglos XVII o XVIII, pintados igual que los del siglo XII XII. . A partir del s. XIII vuelve la decadencia y en el XV queda reducido el imperio a la ciudad de Constantinopla que es tomada por los turcos en 1453. 1453.
Arte bizantino 7

Segunda Edad de Oro (s. IXIX-XV)

Arquitectura: Caractersticas
 

   

Abovedada. Cpula sobre pechinas de influencia persa Abovedada. y sasnida sasnida. . Se crea un capitel cbico de forma troncocnica y decorado con rehundidos vegetales esquemticos. esquemticos. Se desarrolla un segundo cuerpo en forma de pirmide invertida llamado CIMACIO CIMACIO. . Tcnica de trpano trpano. . Arco de medio punto. punto. Planta DE CRUZ GRIEGA, con los brazos iguales. iguales. Decoracin vegetal de tradicin Siria: Siria: antinaturalista, esculpida a bisel y a trpano. trpano. Bajo la soberana de Justiniano (527527-65) 65) intensa actividad constructiva para representar la importancia de la iglesia y del Imperio Imperio. . El tipo de espacio ideal es la iglesia con cpula cpula. .
Arte bizantino 8

Santa Sofa de Constantinopla s. VI


Construida por Justiniano con columnas y mrmoles del Egeo y de lugares lejanos como las costas atlnticas de Francia Francia. . En un plazo de 5 aos, la iglesia, pudo consagrarse consagrarse. . Segn la tradicin. tradicin . Justiniano dijo entonces "Salomn, te he vencido" vencido". Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, eran grandes tericos de la ingeniera y de la fsica. fsica. La primera cpula, se hundi en 558, 558, y fue sustituida por una cpula de nervaduras ms elevada que se termin en 563. 563. La parte occidental de esta segunda cpula volvi a caerse en el 989 y fue reparada por Tiriades, arquitecto armenio; armenio; y en 1356 se hundi la parte oriental. oriental. Los conquistadores turcos en 1453 elevaron los 4 minaretes, los mosaicos figurativos, todos de fecha posterior a Justiniano se embadurnaron con pintura amarilla, y se colgaron los 4 enormes escudos con versculos de el Corn. Corn. Arte bizantino 9

Arte bizantino

10

Santa Sofa. Planta

Arte bizantino

11

Arte bizantino

12

Planta Santa Sofa


Rectngulo de 71 por 77 m. precedido por un atrio, y un nartex. nartex . Eje longitudinal hacia el bside, siguiendo el ejemplo de las plantas basilicales. basilicales. Dentro del espacio, cuatro enormes pilares, y cuatro arcos que sustentan pechinas sobre las que se alza la cpula gallonada con 40 nervios. nervios. que enmarcan 40 ventanas. ventanas. Los pilares de los lados norte y sur sobresalen por encima de los tejados. tejados. Al este y oeste el empuje se distribuye sobre medias cpulas de dimetros iguales (33 m.) sustentadas por pilares contrarrestados a su vez por tres nichos que se abren en arcadas entre ellas. ellas. nicamente los ocho pilares principales estn formados por grandes sillares. sillares. Los muros, en todo su espesor, estn construidos de ladrillos delgados con lechos de mortero alternados con hiladas de piedra caliza. caliza .
Arte bizantino 13

Santa Sofa. Interior

Arte bizantino

14

Arte bizantino

15

Santa Sofa. Interior de la Cpula

Arte bizantino

16

Santa Sofa. Capitel

Arte bizantino

17

Arte bizantino

18

Interior de Santa Sofa


A los lados norte y sur, arcadas de 5 vanos flanquean la nave a cada lado y sobre ellas van otras arcadas de 7 vanos en las tribunas. tribunas.  Aspecto amplio, despejado, ligero ligero: : un recinto cupular cuadrado, forma el centro del edificio edificio. . Sobre 4 anchas arcadas de pilares flota la cpula lisa inmersa en una luz gracias a las 40 ventanas que se abren en su arranque. arranque.  Los pilares, muy voluminosos, quedan disimulados por su revestimiento de mrmol mrmol. . Los capiteles de mrmol estn cubiertos de hojas en trpano. trpano. A esta profusin de colores se unen el oro, la plata y el mosaico. mosaico. La cpula iba recubierta de mosaico dorado y una gran cruz siendo analoga del cielo cielo. . Todo este sistema era utilizado para disimular su estructura, creando con ello un clima irreal donde los limites del espacio arquitectnico resultaban difusos. difusos .

Arte bizantino 19

Santa Sofa. Exterior

Arte bizantino

20

Santa Sofa. Cpula

Arte bizantino

21

San Sergio y San Baco

Arte bizantino

22

San Sergio y San Baco. Interior

Arte bizantino

23

San Sergio y San Baco 526526-536


 Comenzada por Justiniano como promesa al ser absuelto

de conspirar contra su predecesor Anastasio. Construida con mampostera de ladrillo reforzada con hiladas de sillera. La construccin est sostenida por 8 pilares que forman un octgono colocado dentro de un cuadrado irregular.  Columnatas de dos pisos le separan del deambulatorio y de las tribunas situadas sobre l. Columnas pareadas sostienen un arquitrabe en el piso bajo y arcadas triples al nivel de la tribuna.  Sobre el espacio central se alza una bveda gallonada, en la que alternan paos rectos y curvos. En los rectos se abren ventanas de medio punto. Nichos semicirculares cubiertos con bveda de horno que reciben el empuje de la cpula central. Solo conserva la decoracin original de los capiteles.
Arte bizantino 24

Rvena
En el ao 402 Honorio traslada la capital del Imperio a Rvena. Durante el "reinado" de Gala Placidia se construyen los baptisterios de los arrianos y de los ortodoxos y el Mausoleo de Gala Placidia. En el 476 cae el Imperio Romano de Occidente en manos de Odoacro, que se aduea de Rvena. En el ao 540, Belisario, general de Justiniano la conquista para el Imperio de Oriente. Rvena vuelve a ser centro poltico y religioso ms importante de Italia, como sede del imperio en occidente, con una intensa actividad constructora: San Vital, San Apolinar in Classe, y reconstruccin de San Apolinar el nuevo.
Arte bizantino 25

San Vital de Rvena. 548




 

 

Consagrada por Maximiano en 548. 548. Financiada por Giuliano el Argentario . Planta central, cubierta con una cpula octogonal de tubos de arcilla, sobre tambor, en la que se abren 8 ventanas. ventanas . Apoyada sobre 8 pilares con sus correspondientes arcos, envuelta por un deambulatorio con bvedas medievales y tribunas. tribunas. Aparejo de ladrillo con cal, reforzado con hiladas de piedra. piedra . El campanario es del siglo X y Los contrafuertes que sujetan las bvedas son del ao 1000. 1000. La entrada a la baslica es del siglo XVI. XVI. Los fustes y capiteles fueron importados de los talleres del Proconesia Proconesia. . Capiteles compuestos. compuestos. Interiormente est revestida de mrmoles policromos y mosaicos. mosaicos .
Arte bizantino 26

Planta San Vital de Rvena

Arte bizantino

27

San Vital de Rvena. Exterior

Arte bizantino

28

San Vital de Rvena. Interior

Arte bizantino

29

San Vital. Capiteles y mosaicos

Arte bizantino

30

Artes decorativas: mosaico




Conserva de la poca romana y helenstica la importancia de la figura humana en la composicin, la claridad visual de la accin, un cierto sentido de la medida y la armona. armona. Subordinacin de las medidas y las formas al simbolismo que proviene del arte paleocristiano. paleocristiano. Frontalidad y la simetra simetra. . La figura principal destaca por su tamao. tamao. Se renuncia a la profundidad y al volumen volumen. . Anatoma antinaturalista. antinaturalista. Formas alargadas para dar sensacin de espiritualidad espiritualidad. . Hieratismo y tendencia a resaltar los ojos, que se agrandan y quedan fijos en el infinito de influencia tardo imperial. imperial. Ropajes ricos pero geomtricos. geomtricos. Los mosaicos recubren las paredes de las construcciones donde terminan los mrmoles multicolores. multicolores. Los mosaicos son de teselas, con fondos dorados, de un gran lujo, y los temas, procesionales que ensalzan el poder del emperador y religiosos: religiosos: PANTOCRATOR (Cristo en majestad, a veces sentado sobre un trono con gemas, smbolo de soberana, con el libro de la ley en una mano y en actitud de bendecir con la otra) y THEOTOKOS (Virgen como trono de la santa sabidura de Cristo, como madre). madre). Se les representa a ambos ricamente vestidos, como cortesanos. cortesanos.
Arte bizantino 31

San Vital. Mosaico de Justiniano

Arte bizantino

32

Justiniano y su corte
El emperador con una patena de oro en la mano, el manto purpreo y el nimbo, smbolo del poder imperial de origen divino, va hacia el bside precedido por el obispo Maximiano, que lleva en la mano una cruz cruz; ; un dicono sostiene los evangelios y un subdicono se adelanta con el incensario. incensario . Al otro lado el ejrcito con el general Belisario y su hijo. hijo. La escena, encargada por Maximiano, tiene un carcter ceremonial cortesano simblico y de dedicatoria para confirmar la piedad del emperador y su esposa que, por otro lado, nunca estuvieron en Rvena. Rvena. Intento de retrato: retrato : Maximiano est caracterizado : alto, calvo, ojos azules. azules . Se cree que el personaje en segundo plano es Giuliano el Argentario. Argentario. FRONTALIDAD, FIGURAS PLANAS, SIMETRIA, HIERATISMO Gran ornamentacin, lujo y pompa resaltados por las teselas doradas del fondo fondo. . Fondo plano. plano .
Arte bizantino 33

Teodora y su corte

Arte bizantino

34

Teodora y su corte
Teodora, bailarina y prostituta antes que emperatriz, abre el cortejo. cortejo . Cabeza circundada por un nimbo nimbo. . En la mano lleva un cliz recubierto de piedras preciosas, mientras que un cortesano levanta la cortina y muestra la fuente. fuente. Con su riqusimo vestido purpreo, en el que abundan los bordados, y entre ellos los tres reyes magos haciendo la ofrenda de los dones, que refuerza la imagen de la ofrenda y equipara a los emperadores a los magos, ornamentacin como smbolo cristiano de inmortalidad inmortalidad. . Cerca de Teodora hay otras figuras de mujeres, que la tradicin seala como Antonina y Giovanina, esposa e hija del general Belisario. Belisario.

Arte bizantino

35

San Apolinar el Nuevo.

Arte bizantino

36

San Apolinar el Nuevo. Procesin de santos

Arte bizantino

37

San Apolinar el Nuevo s. VI


Realizada para el rito arriano, dedicndola a Cristo por Teodorico en el primer cuarto del siglo VI, fue reconsagrada al culto catlico en el ao 561. 561. La baslica, por su proximidad al palacio real, haca las veces de capilla palatina, lo cual explica su abundante decoracin decoracin. . Cuando se trasladaron a ella las reliquias de San Apolinar, en el siglo IX, desde Classe, tom su nombre actual. actual.  El interior de tres naves y doce columnas (como los apstoles) de mrmol griego con capiteles corintios y cimacios con cruz cruz. . En las enjutas frescos renacentistas con santas y santos. santos.  Decoracin de mosaicos que representan procesiones que refuerzan el sentido direccional hacia el bside. bside.


Arte bizantino

38

Mosaicos San Apolinar el Nuevo

Pared derecha: derecha: cortejo de las 22 vrgenes de poca bizantina, vestidas ricamente y adornadas con perlas y piedras preciosas, van al encuentro de la Virgen Teotokos, llevando en sus manos la corona de la gloria, el prado est sembrado de flores, y la procesin est separada rtmicamente con palmeras. palmeras . En la otra pared, 26 mrtires se dirigen hacia el Pantocrator rodeado de 4 ngeles. ngeles .
Arte bizantino 39

San Apolinar in Classe

Arte bizantino

40

San Apolinar in Classe




Se fund en 532 con dinero de Giuliano el Argentario para albergar las reliquias de San Apolinar. Apolinar . Fue consagrada por Maximiano Planta basilical de tres naves, separadas por arqueras de trece tramos soportadas por columnas de mrmol veteado importado. importado. Columnas con basa y capitel vegetal con tcnica de trpano y, sobre l, un cimacio con cruz cruz. . La decoracin y las ventanas acenta la tendencia direccional hacia el bside semicircular al interior y poligonal al exterior exterior. .
Arte bizantino 41

San Apolinar in classe

Arte bizantino

42

Mosaicos del bside de San Apolinar in Classe


En la parte alta del arco triunfal: triunfal: busto de Cristo nimbado en medalln, a los lados el tetramorfos (siglo IX). IX). Doce ovejas suben hacia ellos (smbolo de los apstoles), salen de dos ciudades: ciudades : Jerusaln y Beln. Beln. Debajo dos palmeras smbolo del martirio martirio. . En el bside la mano de Dios que sale de nubes e indica la cruz, que sobresale sobre 99 estrellas en alusin a la parbola de las 99 ovejas. ovejas. En los brazos de la cruz el alfa y la omega, smbolo de la vida finita del hombre hombre. . Bajo la cruz la frase "salus mundi" mundi" y encima el anagrama de Cristo en griego. griego . En un mar de nubes los profetas Elias a la derecha y Moiss a la izquierda, smbolo de la transfiguracin. transfiguracin. Sobre un prado verde con mltiples flores y plantas que representan la felicidad de toda la naturaleza por la salvacin de Cristo, resalta, la figura del pastor Arzobispo San Apolinar orando con la casulla y el palio arzobispal arzobispal. . Desproporcin en todo lo representado representado. .
Arte bizantino 43

Iglesias II Edad de Oro


PLANTA CRUCIFORME CUPULADA que deriva de la baslica de la poca de Justiniano Justiniano. . En ella la cpula sobre tambor, descansa sobre 4 pilares en las esquinas de la cruz, cuyos brazos se cubren de bvedas de can can. . En los recodos que forma la cruz suele haber cuatro salas, cubiertas con bvedas de arista, con lo que el exterior es rectangular. rectangular . La cabecera se remata con un gran bside central y dos ms pequeos laterales, y en los pies se sita un nartex nartex. . Ejemplo Kilisse Camii, Iglesia del Pantocrator, Iglesia lateral de Hosios Lukas. Lukas .

Arte bizantino

44

Kilyse Camii. Estambul

Arte bizantino

45

Monasterio de Dafne. Atenas

Arte bizantino

46

Santos Apstoles Tesalnica

Arte bizantino

47

Hosios Lukas

Arte bizantino

48

Patanasa. Mistra

Arte bizantino

49

San Salvador de Kora. Estambul

Arte bizantino

50

Capilla palatina. Palermo

Arte bizantino

51

Pantocrator Cefal (Sicilia)

Arte bizantino

52

Teotokos. Torcello (Venecia)

Arte bizantino

53

San Marcos de Venecia s. XI


El traslado de las reliquias de San Marcos desde Alejandra en el 826 lleva a la construccin de una primera iglesia dedicada a San Marcos, en el siglo IX. Hacia 1060 se levanta un nuevo edificio bizantino. Planta de cruz griega. Sobre los cuatro extremos de los brazos y el crucero se levantan cinco grandes cpulas. Decoracin de mrmoles de colores que revisten los pilares y las paredes y mosaicos dorados con representaciones de Pantocrator y Teotokos. En el exterior los muros del nartex se revistieron con mosaicos, placas de mrmol y esculturas. Una gran parte de la decoracin se trajo desde Constantinopla como botn, junto con los cuatro caballos de bronce colocados sobre la portada central (del siglo IV A.C.). En el siglo XV se aadieron los gabletes de estilo gtico florido sobre la fachada y en el XVII los grandes mosaicos de la parte alta. Est construida en ladrillo, incluso los pilares y las cpulas se hacen de hiladas concntricas.
Arte bizantino 54

San Marcos de Venecia. Planta

Arte bizantino

55

San Marcos de Venecia. Exterior

Arte bizantino

56

San Marcos de Venecia. Interior

Arte bizantino

57

San Marcos de Venecia. Pala de Oro.

Arte bizantino

58

Pala de Oro. Pantocrator. Tetramorfos

Arte bizantino

59

Pala de Oro Obra gtica del orfebre veneciano Giampaolo Boninsegna (1345), 1345), sobre una pieza originaria de Constantinopla realizada en el 978. 978. El iconostasio se compone de 80 esmaltes que se refieren a la vida de Cristo, de la Virgen y de San Marcos Marcos. . Imgenes de profetas, ngeles, evangelistas y emperadores de Oriente Oriente. .

Arte bizantino

60

Arte Ruso


SANTA SOFA DE KIEV S. XI, obra de arquitectos bizantinos de Constantinopla, aunque redecorada en el barroco: barroco: 5 naves, 5 bsides y cpulas sobre tambores. tambores . Iglesia metropolitana rusa. rusa. Planta de cruz griega inscrita inscrita. . Santa Sofa de Novgorov pertenece ya al siglo XIII. XIII. ESTILO NACIONAL RUSO RUSO: : tendencia a aligerar el aspecto macizo y esttico de las iglesias bizantinas, a ello contribuyen las cpulas bulbosas bulbosas. . SAN BASILIO de Mosc es una iglesia de la poca de Ivn el terrible, siglo XVI, se trata de una iglesia pictrica en la que se exageran todas las caractersticas anteriores. anteriores .
Arte bizantino 61

Santa Sofa Novgorod. S.XIII

Arte bizantino

62

Santa Sofa Kiev

Arte bizantino

63

San Basilio Mosc s. XVI

Arte bizantino

64

Teotokos. Louvre. S. XIV

Arte bizantino

65

San Jorge. S. XV

Arte bizantino

66

Potrebbero piacerti anche