Sei sulla pagina 1di 12

CUESTIONARIO PRUEBA DE NATURALEZA 1. EL SISTEMA ESQUELETICO (Pag. 46 y 47) 1. Gracias a qu sistema se realizan todos nuestros movimientos?

Gracias al funcionamiento coordinado del Aparato Locomotor y Sistema Nervioso. 2. Cul es la funcin del sistema Nervioso? Controlar los movimientos del aparato locomotor 3. Por qu est formado el Aparato Locomotor? Est formado por el sistema esqueltico y el sistema muscular 4. Por qu est constituido o formado el sistema esqueltico? Por el esqueleto 5. Por qu est formado el esqueleto? Por los huesos y estructuras complementarias como las articulaciones y ligamentos. 6. Cules son las estructuras complementarias? Las articulaciones y ligamentos 7. Qu permiten las articulaciones y ligamentos? Permiten la unin de los huesos 8. cul es el principal componente de los huesos? Es el tejido seo 9. Por qu est formado el tejido seo? Por clulas seas separadas entre s por una matriz sea y colgeno 10. Por qu est compuesta la matriz sea? Por sales de calcio y fsforo que le otorgan dureza 11. Qu le otorga el calcio y el fsforo a la matriz sea? Le otorgan dureza 12. Qu es y qu otorga el calcio a la matriz sea? Es una protena que otorga flexibilidad y los hace menos quebradizos. 13. Cules son los tipos de tejido seo? Son dos: Tejido seo compacto y tejido seo esponjoso.

14. Dnde encontramos tejido seo compacto? En la parte externa de los huesos 15. Dnde encontramos tejido seo esponjoso? En la parte interna de los huesos 16. Por qu est formada la parte externa de los huesos? Por tejido seo compacto, con pocas cavidades 17. Por qu est formada la parte interna de los huesos? Por tejido seo esponjoso, que presenta numerosas cavidades 18. Qu son los osteositos? Son las principales clulas que forman el hueso 19. Por cuntos huesos est formado el esqueleto humano de un adulto? Est formado por 206 huesos 20. Cules son las funciones del esqueleto humano? Son tres: - Sostn - Proteccin - Movimiento 21. Cul es la funcin de Sostn del esqueleto del cuerpo humano? - Dar forma y soportar el peso de todos los dems tejidos, rganos y sistemas del cuerpo. - Es el punto de unin para los msculos esquelticos. - Por ejemplo la tibia es el hueso que debe soportar la mayor parte del peso de nuestro cuerpo y las vrtebras que forman la columna vertebral nos mantienen erguidos. 22. Qu permite la funcin de proteccin del esqueleto? - Su dureza permite proteger de golpes a los rganos internos. Caja torxico protege al corazn y pulmones El crneo protege al encfalo Vrtebras protegen a la mdula espinal 23. En qu consiste la funcin de movimiento del esqueleto? Junto con los msculos esquelticos, intervienen en el movimiento del cuerpo. Por ejemplo al contraerse los msculos que estn conectados con los huesos ocurre el movimiento. 24. Cmo se produce la flexin del brazo? Se contrae el msculo en el brazo, tira del radio y se produce la flexin.

2. LAS ARTICULACIONES (Pag. 48 49) 25. Qu son las articulaciones? Son estructuras de unin entre huesos contiguos, entre cartlagos y huesos o entre dientes y huesos. 26. Qu unen las articulaciones? - huesos contiguos - Cartlagos y huesos - Dientes y huesos 27. Segn qu funcin se clasifican las articulaciones? Segn la movilidad. 28. Segn la movilidad en cuantos tipos se pueden clasificar las articulaciones? En tres: - Inmviles - Semimviles - Mviles 29. Cules son las articulaciones inmviles? Son aquellas que no permiten ningn movimiento de los huesos entre s. - Las articulaciones entre los huesos del crneo - Las articulaciones entre los dientes y la mandbula - Costilla y esternn - Snfisis del pubis 30. Cules son las articulaciones semimviles? Son aquellas que unen fuertemente los huesos pero permiten pequeos movimientos. - Las articulaciones entre las vrtebras de la columna vertebral - Tobillo - Mueca 31. Cules son las articulaciones mviles? Caractersticas. - Son aquellas que tienen formas muy variadas y permiten realizar una gran variedad de movimientos entre los huesos que las forman. - En estas articulaciones los huesos no estn en contacto directo sino que existe un espacio entre ellos llamado CAVIDAD SINOVIAL. - Los extremos de los huesos estn recubiertos por un cartlago llamado CAPSULA ARTICULAR. - Algunas de estas articulaciones son: Hombro Codo Falanges Rodilla

32. Qu nombre recibe el espacio que se encuentra entre los huesos en las articulaciones mviles? Cavidad Sinovial. 33. Qu es la cavidad sinovial? Es el espacio que existe entre los huesos en las articulaciones mviles. Contiene un lquido incoloro y viscoso, llamado Lquido Sinovial. 34. Cmo acta el lquido sinovial? Acta como lubricante y amortiguador del roce entre los huesos. 35. Qu son los ligamentos? Son fibras que unen a los huesos entre s. Salen se las cpsulas articular. Estn formados por tejido conjuntivo 36. Cul es la funcin de los ligamentos? Es mantener unidos a los huesos en una articulacin mvil. 37. Qu es un esguince? Es un desgarro parcial o rotura completa de los ligamentos. Se produce cuando una articulacin es sometida a alta tensin. 3. EL SISTEMA MUSCULAR (Pag 50-51 38. Qu son los msculos? Son rganos formados por tejido muscular. 39. Por qu est constituido el tejido muscular? Por fibras musculares alargadas, que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, por lo que modifican su longitud y permite el movimiento. 40. Por qu estn formadas las fibras musculares? Por clulas musculares 41. Cuntos tipos de tejido muscular existen? Existen tres tipos de tejidos: - Tejido muscular liso - Tejido muscular cardiaco - Tejido muscular esqueltico 42. Por qu est formado el tejido muscular liso? Por fibras musculares lisas. Ej- Vasos sanguneos, tubo digestivo. 43. Cmo es la contraccin del tejido muscular liso? Su contraccin es involuntaria, es decir, ocurre en forma automtica y no la podemos dirigir en forma consciente.

44. Por qu est formado el tejido muscular Cardiaco? Por fibras musculares estriadas Ej. Corazn 45. Cmo es la contraccin del tejido muscular Cardiaco? Su contraccin es involuntaria, es decir, ocurre en forma automtica y no la podemos dirigir en forma consciente. La podemos palpar los latidos del corazn. 46. Por qu est formado el tejido muscular esqueltico? Por fibras musculares estriadas. La mayora de estos msculos se encuentran unidos a los huesos a travs de cordones formados por tejido conjuntivo, llamados TENDONES, permitiendo el movimiento del esqueleto. 47. En que movimientos del cuerpo participa el tejido muscular esqueltico? Participan en el movimiento de la lengua y de los globos oculares 48. Cmo es la contraccin del tejido muscular esqueltico? Su contraccin es voluntaria, es decir, la podemos realizar en forma consciente. 49. Por cuantos msculos esquelticos est formado el sistema muscular? Por ms de 700 msculos esquelticos y los tendones. 50. Cules son las funciones ms importante del sistema muscular? - Movimiento voluntario - Mantener la posicin del cuerpo - Produccin de calor 51. Qu permite la funcin de movimientos voluntarios? Permite realizar acciones voluntarias como caminar, correr, escribir, pronunciar palabras. 52. Qu permite la funcin de mantener la posicin del cuerpo? Permite la contraccin de los msculos esquelticos permite mantenernos erguidos. 53. Qu `permite la funcin de Produccin de calor? Permite mantener nuestra temperatura corporal normal, cuando disminuye mucho la temperatura ambiental. 54. Cules son los sistemas encargados de generar el movimiento del cuerpo? El sistema muscular en conjunto con el sistema esqueltico, quienes responden a los estmulos del sistema nervioso. 55. Qu sistema controla el funcionamiento del sistema esqueltico y muscular? El sistema nervioso.

4. ACCION DE LOS MSCULOS SOBRE EL ESQUELETO (Pag 52-53 56. De quien necesitan los huesos para moverse? De la musculatura esqueltica 57. De quienes necesitan los msculos esquelticos par generar movimiento? De los huesos y articulaciones 58. Cmo se logran los distintos movimientos y posiciones de nuestro cuerpo? De la accin combinada de msculos, huesos y articulaciones. 59. Cmo actan los msculos sobre el esqueleto para generar un movimiento? Al contraerse el msculo esqueltico ejerce fuerza sobre los tendones. A su vez los tendones tiran del hueso al que estn anclados y los mueven. Cuando el msculo se relaja, se alarga. Al alargarse deja de tirar del hueso y permite que vuelva a su posicin inicial. 60. Cmo trabajan un gran nmero de msculos esquelticos? Trabajan en pareja de forma opuesta o antagnica, es decir, mientras uno de ellos se contrae el otro se relaja. 61. Cmo acta el articulaciones? Actan como palanca. 62. Tres conjunto de msculos, huesos y

Cuntos elementos podemos distinguir en la palanca? elementos: Pivote o fulcro (P) Fuerza aplicada (FA) Resistencia (R).

63. Qu es el pivote o fulcro? Es el punto fijo que recibe la accin de dos fuerzas distintas provocando el giro de la palanca. 64. En el sistema locomotor A qu corresponde el pivote? Las articulaciones son el pivote de las palancas del sistema locomotor. 65. Qu es la fuerza aplicada? Es la fuerza que provoca el movimiento de la palanca 66. En el sistema locomotor A qu corresponde la fuerza aplicada?

En el sistema locomotor corresponde a la contraccin muscular 67. Qu es la resistencia? Es la fuerza que se opone al movimiento de la palanca. 68. En el sistema locomotor A qu corresponde la resistencia? Por ejemplo en la articulacin del hombro, el peso del brazo se opone al movimiento.

Fuerza aplicada

Resistencia

Pivote

69. Cuntos tipos de palancas se pueden distinguir en nuestro cuerpo? Tres: - Tipo 1: - El pivote (P) se halla entre la fuerza aplicada (FA) y la resistencia (R). - Este tipo de palanca permite el equilibrio y mantener la posicin del cuerpo. Ej. La cabeza, con la columna vertebral y los msculos del cuello - R: peso de la cabeza - FA: contraccin de los msculos del cuello - P: La columna vertebral Tipo 2: - Son las palancas menos frecuentes del sistema locomotor. La resistencia (R) se halla entre la fuerza aplicada (FA) y el pivote(P). Este tipo de palanca perite caminar

Tipo 3: - Son las palancas ms frecuentes del sistema locomotor La fuerza aplicada (FA) se sita entre el pivote (P) y la resistencia (R). Junto con la palanca tipo 2 permiten el desplazamiento del cuerpo. Ej Flexin del antebrazo

70. Qu tipo de palancas son las que permiten el desplazamiento del cuerpo? Las palancas tipo 3 en conjunto con la tipo 2. 5. CONTRACCIN MUSCULAR (PAG 56) 71. Cmo se genera el movimiento de los huesos? Al acortamiento de los msculos esquelticos al contraerse genera el movimiento de los huesos, al tirar de estos mediante los tendones. 72. Qu es la contraccin muscular? Es un proceso complejo que requiere la participacin de varios componentes del cuerpo, tales como sistema nervioso, sistema circulatorio y fibras musculares. 73. Cmo influyen los diversos componentes del cuerpo en la contraccin muscular? - Sistema nervioso: Controla y coordina la actividad muscular - Sistema circulatorio: Transporta los nutrientes y el oxigeno necesario - Fibras musculares: Se encuentran organizadas en el msculo.

Potrebbero piacerti anche