Sei sulla pagina 1di 13

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Informtica Ingeniera de Ejecucin en Computacin e Informtica

Estructura de Archivos

TARJETAS SD

Alumno: Jaime Vidal Profesor: Paulo Quinsacara Fecha de entrega: 8 de Mayo de 2009

Tabla de Contenidos
Introduccin. 3 Desarrollo Inicial............. 4 Especificaciones Tcnicas....5 Tasas de Transferencia.. 6 Forma de Comunicacin. 7 Conclusiones 12 Bibliografa.13

Pgina

Introduccin

Las tarjetas SD (Secure Digital) hoy son un medio de almacenamiento muy popular dada su gran capacidad de memoria y su gran utilizacin en diferentes dispositivos de hardware (Cmaras fotogrficas, notebooks, netbooks, cmaras de video, dispositivos mviles, etc.). A continuacin se ofrece una breve descripcin de este dispositivo de almacenamiento y orientaremos el estudio a nivel de su estructura de archivos que es lo que nos motiva conocer con mayor profundidad segn las materias dispuestas en este curso.

Esquema 1. Tarjetas SD y sus diferentes aplicaciones.

Pgina

Desarrollo Inicial
Las tarjetas SD o Secure Digital se desarrollaron inicialmente con la invencin por parte de Toshiba de las memorias flash NAND en el ao 1989. Estas se han convertido en uno de los principales medios de almacenamiento y de gran popularidad debido a su gran velocidad de acceso, de borrado y sus bloques de pequeo tamao y bajo costo. Posteriormente Matsushita, SanDisk y Toshiba se reunieron en la SD Card Association, con el fin de competir a las entonces verstiles tarjetas Memory Stick de Sony y as definir las especificaciones tcnicas de este nuevo dispositivo. Estas estn basadas en las tarjetas MMC (MultiMediaCard) pero a la cual se le realizaron una serie de mejoras como la incorporacin de encriptacin con el formato Secure Digital Music Industry (SDMI) frente a la preocupacin de la industria de la msica por el pirateo, con el cual se pueden almacenar materiales protegidos contra copia en categora II y categora III, es decir mediante un identificador nico asociado o mediante un algoritmo de encriptacin con protocolos de solicitud/respuesta y clave privada, sin embargo esta caracterstica prcticamente no se ocupa. Los controladores de estos dispositivos, dada las licencias existentes, no permiten ser realizadas por cdigo libre para ser incorporadas en los lectores sino ms bien son una mixtura de cdigo libre y cdigo propietario lo que se le critica, sin embargo resultan mas econmicas que las tarjetas Memory Stick de Sony de las cuales no hay documentacin ni implementaciones pblicas asociadas.

Pgina

Especificaciones Tcnicas
Las tarjetas SD se componen de las siguientes especificaciones tcnicas:

Esquema 2. Imgenes de Tarjetas SD.

Tamao: 24 x 32 mm. con 2,1 mm. de espesor. Peso: Aproximadamente 20 mg. Consta de 9 pines. Posee proteccin contra escritura mediante un seguro. Trabaja en rangos de 2,7 a 3,6 Volts.

Las tarjetas SD Standard las encontramos en capacidades de 8, 16, 32, 64, 128, 256 y 512 MB y de 1 y 2 GB. Las tarjetas SD con capacidades superiores a 2 GB se definen como Secure Digital High Capacity (SDHC) donde encontramos capacidades de 4 a 32 GB de almacenamiento. En estos momentos se prepara el pronto lanzamiento de las tarjetas Secure Digital Extended Capacity (SDXC) que soportarn capacidades de 32 GB a 2 TB de almacenamiento.

Tasas de Transferencia
Pgina 5

Existen tres modos de transferencia soportados por SD: Modo SPI: entrada serial y salida serial. Modo un-bit SD: separa comandos, canales de datos y un formato propietario de transferencia. Modo cuatro-bit SD: utiliza terminales extra ms algunos terminales reasignados para soportar transferencias paralelas de cuatro bit. Las tarjetas SD alcanzan las siguientes velocidades segn su definicin:

Tarjetas SD Standard: de 0 a 400 Kbps con modo de transferencia unbit SD. Tarjetas SDHC: de 0 a 25 Mbps con modo de transferencia un-bit SD y de 0 a 100 Mbps en modo de transferencia de cuatro-bit SD. Tarjetas SDXC: de 104 a 300 Mbps segn las proyecciones indicadas por la SD Association sin existir aun documentos tcnicos disponibles.

Disp.

Tabla Comparativa con Otros Dispositivos de Almacenamiento SD SDHC SDXC CD DVD

Blu-ray

Imagen

Capacidad Mxima R/W Vel. Rel $/GB

2 GB 25 Mbps $ 3.100

32 GB 100 Mbps $ 3.600

2 TB 300 Mbps N.D.

750 MB 6 Mbps 3 Mbps $ 140

4,4 GB 8,5 GB 21 Mbps $ 14

25 GB 50 GB 72 Mbps $ 240

Esquema 3. Tabla Comparativa de Dispositivos.

Forma de Comunicacin
Pines
Pgina 6

Pin 9. DAT2 Pin 1. CD/DAT3 Pin 2. CMD Pin 3. VSS1 Pin 4. VDD Pin 5. CLD Pin 6. VSS2 Pin 7. DAT0 Pin 8. DAT1

Esquema 4. Pines de la tarjeta SD.

En modo SD Card los pines cumplen con las siguientes funciones: Pin #
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nombre
CD/DAT3 CMD VSS1 VDD CLK VSS2 DAT0 DAT1 DAT2

Tipo
I/O I/O S S I S I/O I/O I/O

Descripcin
Card Detect / Data Line [Bit 3]. Bidireccional Command/Response. Bidireccional Supply voltage ground. Supply voltage. Clock. Unidireccional. Supply voltage ground Data Line [Bit 0]. Bidireccional. Data Line [Bit 1]. Bidireccional. Data Line [Bit 2]. Bidireccional.

Esquema 5. Tabla de Pines.

Nota: No ahondaremos en el modo SPI dado que requiere un anlisis tcnico ms extenso debido a que los pines prestan otro tipo de servicios y no es el ms utilizado. El modo SD Card permite que se utilicen las terminales de datos (D0 - D3) en forma full duplex, lo cual da mayor ancho de banda durante las transmisiones. Por otro lado, los comandos se transmiten por la lnea CMD en forma serial, y por ultimo la respuesta de la tarjeta al comando se transmite por la lnea CMD. La principal ventaja de este modo es que al inicio de la transferencia solo se enva datos por D0, y despus se puede ampliar el ancho de banda de los datos hasta D3. Los pines 3 y 6 funcionan como tierra mientras el pin 4
Pgina 7

energiza la tarjeta. Obviamente el pin 5 es la entrada de reloj del dispositivo. Esquemticamente el modo de comunicacin entre la tarjeta SD y el Host sera la siguiente:

CLK VDD VSS

CLK VDD VSS D0D3, CMD


Esquema 6. Modo de Comunicacin tarjeta SD - Host

HOST

Tarjeta SD

D0D3 CMD

La comunicacin sobre el bus SD esta basado mediante comandos y la transferencia de los bits de datos se realiza mediante el envo de un bit de inicio y un bit de trmino. Command: un comando es un token que inicia una operacin. Un comando es enviado desde el host para una nica tarjeta (comando de direccionamiento) o a todas las tarjetas conectadas (comando de broadcast). Una respuesta es transferida serialmente en la lnea CMD.

Response: una respuesta (response) es un token que es enviado desde una tarjeta direccionada hacia o desde todas las tarjetas conectadas (sincronizadamente), lnea CMD. el host en respuesta a un comando

previamente recibido. Una respuesta es transferida serialmente en la Data: la data puede ser transferida desde la tarjeta hacia el host y viceversa. Los datos son transferidos va las lneas de data (Data0, Data1, Data2 y Data3).

Pgina

Esquema 7. Operaciones Sin Respuesta y Sin Datos

El direccionamiento de las tarjetas se realiza mediante una direccin de sesin asignada a la tarjeta durante la fase de inicializacin. Este tipo de transaccin de bus transfiere su informacin directamente segn la estructura de comandos y respuestas. Adicionalmente algunas operaciones utilizan un token de datos. La transferencia de datos desde y hacia la tarjeta SD se realiza en bloques. Los bloques de datos son seguidos de bits de CRC (Control de Redundancia Cclica). Se definen modos de operacin de bloques mltiples y de bloques individuales. Ntese que el modo operacin de bloques mltiple es mejor para operaciones de escritura ms rpida. Una transmisin de bloques mltiple es terminada cuando le sigue un comando de detencin en la lnea CMD. La transferencia de datos puede ser configurada por el host para ocupar una o ms lneas de datos.

Esquema 8. Operacin de lectura de bloques (Mltiple)

La operacin de escritura de bloques usa una seal simple que indica ocupado mientras dura la operacin y que es transmitida en la lnea DAT0 sin considerar la cantidad de lneas de datos usadas para transferir.

Pgina

Esquema 9. Operacin de escritura de bloques (Mltiple)

El token se traduce como testigo y corresponde a una estructura especial que contiene data especfica para comunicacin entre dos dispositivos y sigue el siguiente esquema:

Esquema 10. Formato del comando Token.

Cada comando token es precedido por un bit de inicio (0) y culminado por un bit de trmino (1). El largo total es de 48 bits y cada token est protegido por bits de control de redundancia cclica (CRC) de modo que los errores de transmisin pueden ser detectados y repetir la operacin de ser necesario. Los tokens de respuesta usan uno de cuatro esquemas de cdigo posibles dependiendo del contenido (R1, R2, R3 y R6). El largo flucta entre 48 y 136 bits.

Pgina 10

Esquema 11. Formato de comando de token de respuesta.

En la lnea CMD es transmitido primero el bit ms significativo (MSB) para dejar al fina el bit de menor significancia (LSB).

Pgina 11

Conclusiones
Las tarjetas SD sin duda son una alternativa que hoy en da se hace imprescindible de ocupar debido a los innumerables dispositivos tecnolgicos que la utilizan y la popularidad que ha adquirido. Sumndole la versatilidad debido a su conveniente tamao, velocidades de lectura y escritura, impresionantes capacidades (pensando en el prximo lanzamiento de la SDXC) y que su precio ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo este medio de almacenamiento tiene asegurado su xito por unos cuantos aos mas (hoy pensar en aos tecnolgicamente hablando es pensar a largo plazo). De todas maneras cabe destacar que dentro de este dispositivo se encuentran las memorias flash que gracias a la constante innovacin para reducir su tamao, aumentar sus capacidades y abaratar costos le entregan un plus magnifico. Los desafos fueron varios y la principal dificultad estuvo en que la informacin referente a lectura y escritura disponible era demasiado tcnica y haba que manejar demasiados conceptos con el fin de poder explicar de la mejor forma posible el funcionamiento. An as se logr en gran parte el objetivo y se adquirieron variados conocimientos durante el desarrollo de este trabajo.

Pgina 12

Bibliografa

http://www.alegsa.com.ar/Dic/secure%20digital.php Secure Digital (tarjetas de memoria SD).

Definicin

de

http://www.sdcard.org/home/ . Pgina oficial de la SD Association. http://homepages.mty.itesm.mx/al778081/ . Trabajo sobre tecnologa SD. Javier Rosell Reza. http://es.wikipedia.org/wiki/Secure_Digital . Informacin bsica relativa a tarjetas SD. http://www.scribd.com/doc/8968921/Analisis-de-Objeto-Tecnico-LaMemoria-Sd . Ficha Tcnica de las Memorias SD desarrollado por Rodrigo Alonzo para Escuela Secundaria Tcnica N 62, Estado de Durango, Mxico.

Pgina 13

Potrebbero piacerti anche