Sei sulla pagina 1di 13

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda Cuenta la leyenda que Uther, Rey de lo que se conoce ahora como

Gran Bretaa, decidi un da firmar la paz con uno de sus ms fieros enemigos: el duque de Cornwall. Para ello invit al duque y a su seora esposa a su castillo. Cuando Uther conoci a la duquesa Ingraine qued totalmente enamorado de ella. Al darse cuenta de esta situacin, la duquesa le pide a su marido retirarse inmediatamente del castillo y regresar a casa. El duque de Cornwall se retir del castillo y reinici la guerra. El amor de Uther por la duquesa era tan grande que se enferm y busc la ayuda de Merlin, el mago de la corte. ste le dijo que lo nico que tena era "Mal de Amores" y que poda ayudarlo con una condicin: el hijo que tuviera con Ingraine se lo entregara a l (a Merlin), para educarlo y prepararlo para cumplir su destino, que no era otro que ser el ms grande Monarca de Inglaterra. Esta conversacin anim a Uther para ir con sus tropas, en busca de su amor. El duque se enter de sus intenciones y fue a su encuentro. En la lucha Cornwall muere y los mensajeros de Uther convencen a Ingraine para que se convierta en su esposa. Al final, ella accedi y pronto se casaron. Cuando naci el heredero, fue Merlin a ver a Uther y ste se lo entreg como haba prometido. La criatura fue entregada a Sir Hctor, un noble de la

corte, quien no tena conocimiento de la sangre real del nio. El infante fue bautizado con el nombre de Arturo. Cuando Arturo contaba con dos aos su padre, Uther, muri. El rein entr entonces en una etapa de anarqua casi incontrolable que dur por aos. Un buen da Merlin reunido con el arzobispo de Canterbury le dijo a los nobles de la corte que sera Cristo a travs de un milagro quien sealara el sucesor legtimo de Uther. El milagro no se hizo esperar, y en el cementerio prximo a la iglesia apareci una espada encajada en una piedra. En la hoja de la espada estaba inscrito: "quien pueda desencajarme de esta piedra ser Rey de toda Bretaa por derecho de nacimiento". Ante este milagro todos los nobles intentaron sacar la espada, sin ningn resultado.

Fue as como se decidi que, despues del torneo tradicional de cada ao, los caballeros asistentes podran probar suerte con la espada milagrosa. En uno de esos torneos (aos despus de la muerte de Uther), participaba Sir Hctor y Sir Kay, su hijo. Arturo no participaba porque era todava un muchacho de 15 aos, Cuando se dio comienzo a la competencia, Sir Kay se di cuenta que no tena su espada, entonces le pidi a su hermanastro que se la fuera a buscar a su casa.

Arturo fue corriendo a buscarla pero no pudo entrar a su casa, pues estaba cerrada, entonces se record de la espada que estaba en el cementerio y fue en su busca. Tom la espada por su empuadura y la sac con total facilidad. Al entregarsela a Sir Kay, ste se dio cuenta al instante que era la espada del cementerio, as que se la ense a su padre. Sir Hctor qued lleno de estupefaccin y se llev a sus hijos hasta el cementerio. All le dijo a Arturo que volviera a meter la espada en su sitio, Arturo lo hizo. Luego, le inst a que la sacara nuevamente. Al ver a su hijo adoptivo sacar la espada tan fcilmente se postr de rodillas al igual que Sir Kay. Arturo se asombr de esto y Sir Hctor, con voz emocionada, le explic que desde ese momento sera el Rey de toda Bretaa.

Fueron entonces donde el arzobispo y le contaron la gran hazaa. El arzobispo reuni a todos los caballeros alrededor de la espada y dej probar su suerte a cada uno. Dej para el final a Arturo y ste volvi a sacar fcilmente la espada de la piedra, esta vez delante de un gran nmero de personas. Fue as proclamado de manera oficial como Rey de toda Bretaa y la espada se coloc solemnemente en altar mayor de la catedral de Canterbury.

Poco despus de su nombramiento, Arturo sali un da a pasear por un bosque cercano al palacio. En un camino solitario vio a unos maleantes que estaban acosando a un pobre anciano, cuando stos vieron a Arturo acercarse salieron corriendo. El rey no se haba dado cuenta que ese viejo indefenso no era otro que el mago de la corte, el gran Merln. ste, lejos de agradecerle su llegada, le dijo a Arturo que lo estaba esperando y que le iba salvar la vida. El joven monarca no lo entendi y sigui caminando junto con el mago. Unos minutos despus se encontraron con un caballero en la mitad del camino, quien con aire arrogante les dijo: "nadie pasa por aqu sin antes pelear conmigo". Arturo acept el reto y, aunque luch con fiereza, el caballero era mucho ms diestro. Tanto fue as que casi pierde la vida si no es por la ayuda de Merlin quien, gracias a sus poderes mgicos, adormeci al caballero. Despus de esto Merlin le explic que el nombre de ese arrogante caballero era Pellinore y sera el padre de Percival y Lamorak de Gales. Percival sera uno de los que buscaran el Santo Grial. Arturo no le di mucha importancia a todo lo que dijo el mago, estaba mas preocupado por su espada, que se haba perdido en la pelea. Merln le asegur que haba una mejor para l. Entonces se fueron a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, estaba un brazo erguido que empuaba una espada. "Ah est tu espada", dijo Merlin. Arturo no saba como llegar a la

espada y entonces vio a lo lejos una balza con una joven vestida de blanco. "ella es la dama del lago, debes convencerla para que te d la espada". La dama se acerc y el Rey le pid la espada, ella le dijo que se la dara si le conceda un deseo. Arturo acept y la dama le dijo:" Toma mi barca y navega hasta donde est el brazo, l te dar la espada. En cuanto a mi deseo, te lo pedir despus". Cuando Arturo tom por fin la espada not que en la hoja poda leer una inscripcin que deca: "Excalibur" , ms abajo deca: "Tmame". Y del otro lado de la hoja deca: "Arrjame lejos". Esta espada sera la protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos eroicos.

El Rey Arturo comenz sus primeros aos de gobierno pacificando al pas, y creando un mejor estado de vida. Pronto fue respetado por sus sbditos y temido por sus enemigos. Cuando ya tena edad para casarse le coment a Merlin que en una visita que haba hecho al reino de Cameliard haba visto a la hija del rey y se haba quedado prendado de ella. Acto seguido le pidi al mago que reuniera una comisin de representantes del reino britnico para ir donde el rey Legradance para pedir la mano de Guenevere, su hija. El rey de Cameliard qued encantado con la propuesta y adems de conceder la mano de la princesa le mand como regalo una gran mesa redonda que le haba regalado Uther. En esta mesa caban hasta ciento cincuenta caballeros sentados.

Cuando Arturo escuch las noticias que le traa Merlin, se alegr mucho y mand a Sir Lancelot (su mejor caballero) a recibir a Guenevere y llevarla a Palacio. Cuando Sir Lancelot vi por primera vez a la futura reina se enamor perdidamente y ella a su vez le sucedi lo mismo. Pero estaban conscientes de la situacin en que estaban y prefirieron no hacer nada al respecto (por el momento). La mesa se coloc en un gran saln del palacio. Arturo decidi que en ella se sentaran sus mejores caballeros y que para poder sentarse en ella tendran que hacer un juramento especial de fidelidad al reino de Camelot, a la iglesia y a las ms nobles costumbres. Ningn caballero que fuera miembro de esta Orden podra hacer actos ilegales, deshonestos y mucho menos criminales. Cuando se reunieron por primera vez ante la mesa y se disponan a sentarse un gran relmpago seguido por un fuerte trueno los sorprendi a todos. Merlin, que estaba en el saln de la mesa redonda, dijo en tono muy solemne: "Caballeros es el momento para que cada uno le rinda homenaje al rey". Uno a uno fue pasando al frente de Arturo hacindole una reverencia como acto de sumisin, fidelidad y respeto. A medida que iban pasando, el nombre de cada caballero apareca grabado en oro en una de las sillas. Una vez sentado en sus respectivos puestos, se dieron cuenta que sobraban tres. Pronto Merlin les explic: "Dos de estos tres puestos sern para los dos mejores caballeros de cada ao, y la otra silla ser slo para el hombre ms digno del mundo. Si alguien no rene mritos para sentarse en esta silla y osa sentarse, morir en el acto". Fue as, que en lo sucesivo varios caballeros se turnaron el derecho de sentarse en los dos puestos de honor, pero ninguno se atreva a sentarse en el puesto prohibido. Ni siquiera Lancelot, que era el considerado ms valiente y digno de todos los caballeros, osaba con pensar siquiera en la posibilidad de sentarse ah.

Aos despus se present al palacio un gran sabio. Arturo lo hizo pasar. El anciano al ver el puesto vacante llamado: "el puesto peligroso", dijo: "El espritu de Merln me visit y me dijo que en ese asiento se habr de sentar el caballero ms digno y ms puro del reino, aquel que conseguir traer el Santo Grial. Este caballero an no ha nacido". Todos los que estaban reunidos se sorprendieron por la revelacin y Arturo se sorprendi ms por cuanto ni siquiera saba de la muerte del mago. El Santo Grial era el cliz donde Jos de Arimatea haba depositado la sangre de Jesucristo. Se supona que tena propiedades mgicas y que el ser que lograra verlo poda ser testigo de una experiencia trascendental, espiritualmente hablando. Sucedi que un buen da (veinte aos de haberse formado la Orden de la mesa redonda) se present al palacio Elaine, hija del Caballero Pelle, con el hijo que le haba dado a Lancelot. Al presentarse el nio en el saln, la silla prohibida fue objeto de un milagro: en el espaldar apareci grabado en letras de oro "Este asiento ha de ser Ocupado". Sir Lancelot vio este mensaje y supo que Galahad, su hijo, era el mejor prospecto para sentarse en esa silla. Tiempo despus, Galahad le pidi a su padre el permiso para formar parte de la Orden, Lancelot se lo concedi. Cuando Sir Galahad cumpli los 15 aos entr al saln de la gran mesa acompaado de un anciano. El anciano le apunt el asiento prohibido y todos los caballeros observaron como se form magicamente el nombre de Galahad en el espaldar de la silla. Sir Galahad tom asiento en la silla prohibida y todos quedaron maravillados y le rindieron honores al digno caballero. Ese mismo da, ms temprano, haba aparecido en un lago una piedra con una espada clavada en ella. El rey Arturo inst a Lancelot y a Gawain para que intentaran sacar la espada, pero fue Sir Galahad quien la pudo sacar sin la menor dificultad. Esta espada haba pertenecido a un gran caballero llamado Balin.

Ese da comenzaban los torneos tradicionales, en los cuales Galahad demostr sus grandes habilidades guerreras y su valenta. Cuando acabaron esos das de torneo, todos los caballeros se reencontraron en la mesa redonda. Comenzaron a discutir de las cosas cotidianas del reino y cuando ya estaba avanzada la conversacin fueron interrumpidos por un fuerte trueno en el medio del saln y seguidamente un gran rayo atraves el centro de la mesa. Todos se quedaron estupefactos al ver en frente de ellos bajar a travs del rayo el Santo Grial. ste iba cubierto de una fina tela de oro. Una vez terminada la aparicin, Sir Gawaine se levant y con una voz sumamente emocionada dijo: "Nos ha sido negada la visin del Santo Grial y yo anuncio que maana saldr en su bsqueda y no regresar a Camelot hasta que lo haya visto". Este anuncio contagi a todos. Uno a uno se fueron levantando y haciendo el mismo juramento. El rey Arturo estaba consternado. Con lgrimas en los ojos le dijo a su querido sobrino que con su decisin haba destinado a la Orden a su pronta disolucin. Todos los caballeros se dispersaran por el mundo, y muy pocos regresaran con vida. La misma reina y Lancelot estaban tristes y saban que la Orden de los Caballeros de la Mesa Redonda empezaba a disolverse para siempre. Muchas fueron las aventuras de todos los caballeros que fueron en busca del Santo Grial, pero fueron tres los caballeros que ms se destacaron por sus logros. stos eran: Sir Galahad, Sir Percival y Sir Bors. Ellos se encontraron casualmente en un cruce de caminos en un bosque cercano al castillo del rey Pelles, Guardin de las santas reliquias. Fueron all para cenar y pasar la noche. Durante la cena ocurri una aparicin del Grial con unos ngeles alrededor de l y un anciano con un letrero en la frente que deca Jos. Este anciano di la comunin a los presentes, luego se dirigi a Sir Galahad y le dijo: "Ya has visto lo que tanto anhelabas, pero cuando vayas a la ciudad de Sarras lo vers mucho mejor. Irn los tres hacia esa ciudad llevando consigo el Grial y esta lanza que contiene la sangre de Jesucristo. Slo unos de Uds. regresar a Camelot".

Se fueron los tres juntos y tomaron una barca que los estaba esperando. Cuando llegaron a Sarras, el rey de esa ciudad se sinti temeroso por la visita de estos nobles caballeros y pens que podran buscar problemas. Resolvi detenerlos y mandarlos a una oscura mazmorra. Los tres caballeros pasaron un ao encerrados. Durante este tiempo el Santo Grial los dot de alimentos y bebidas. Cuando el rey de Sarras muri, el pueblo liber a los caballeros y nombraron a Galahad como nuevo soberano. Sir Galahad gobern por un ao, durante el cual mand hacer un gran altar donde colocar al Grial y a la lanza. Despus de este lapso de tiempo ocurri un aparicin frente a este altar.

Delante del Santo Grial estaba un obispo anciano arrodillado rezando. Todos los presentes: nobles, sacerdotes y los caballeros, se hincaron y el obispo celebr misa con ellos. Luego se dirigi a Sir Galahad y dijo: "Ven, acrcate y vers lo que tanto anhelaste". Sir Galahad se acerc, titube unos segundos y se volte hacia sus amigos. Con un gesto se despidi de ellos. En su rostro se vea reflejada la satisfaccin de lograr el ms grande sueo que se pueda tener.Despus se arrodill junto al obispo y cay muerto al suelo. Su alma subi con un grupo de querubines y las reliquias desaparecieron para siempre.

Sir Percival y Sir Bors enterraron a Sir Galahad. Percival se dedic desde entonces a una vida ermitaa y morira despus de un ao. Fue Sir Bors quien regres a Camelot y le cont al rey Arturo y a la reina cuanto haba acontecido. El rey comprendi que al haberse acabado la bsqueda del Grial, ya no le quedaba mucho tiempo de vida a su reino. El gobierno del rey Arturo entr pronto en franca decadencia. Ya la Orden no era tan gloriosa como antes. Las intrigas dentro de la corte comenzaban a desestabilizar la paz del reino. Una de estas intrigas ocasion un hecho triste y que luego desencadenara la guerra civil. Sir Mordrer y Agravine tramaron una trampa a Sir Lancelot y la reina. Estos caballeros tenan desde haca un buen tiempo deseos de aduearse del poder y destronar o provocar la cada de Arturo. Encerraron pues a Lancelot y a la reina en un cuarto y luego exigieron a grandes voces y acompaados de un cuerpo de caballeros que salieran. Todo esto con la intencin de demostrarle al rey de las relaciones adlteras de la reina con su ms querido caballero. Sir Lancelot abri la puerta y dej entrar a uno de los caballeros y la cerr rpidamente. Mat al caballero y luego volvi hacer lo mismo repetidas veces hasta que mat a trece caballeros. Entre ellos estaba Agravine. Entonces Mordred le inform a Arturo que haba que apresar a Lancelot por traicionar al reino, pues estaba claro sus intenciones de destronarlo y quedarse con la reina. El destino de la reina seria la hoguera, pues era una pecadora. Los caballeros tomaron diferentes partidos. Algunos defendieron a Lancelot, otros seguan al lado de Arturo. El rey estaba confundido, no poda frenar la cruenta lucha. No quera creer lo de la traicin de Guenevere, pero la matanza que haba realizado Lancelot no le pareca justa. Sir Lancelot quera acabar con la lucha, pero tena que detener a la gente de Mordred que intentaba quemar en la hoguera a Guenevere. Salv a la reina, pero en la lucha tuvo que enfrentar a Sir Gareth y a Sir Gaheris, hermanos de Gawain, y les di muerte.

En uno de los momentos de gran combate el rey cay al suelo y Sir Bors que apoyaba a Sir Lancelot le dijo a ste: "Seor, si quiere lo mato y acabamos con esta lucha". Sir Lancelot le dijo inmediatamente que no y ayud al rey a subirse al caballo. Este episodio le doli mucho, tanto a l como al rey. Lancelot le confi a Arturo la suerte de la reina, ste le prometi que sera respetada su vida. Al final decidi irse al exilio hacia Francia. Sir Gawain jur perseguir al asesino de sus hermanos hasta matarlo. Se hizo acompaar del mismsimo Arturo para lograr su venganza, pero no podra satisfacer sus deseos, pues Lancelot lo derrot en un fuerte duelo donde casi pierde la vida. Mientras todo esto suceda, Mordred haba informado oficialmente a todo el reino de la muerte del rey Arturo y se autoproclam como su sucesor. El rey Arturo parti entonces junto con Gawain y un gran ejrcito para recuperar el poder. En la primera batalla contra las fuerzas de Mordred, Sir Gawain cay mortalmente herido. Sus ltimas palabras fueron de arrepentimiento por no haberse dado cuenta a tiempo de la alta traicin de Mordred y se confes culpable de haber alejado al rey Arturo de Camelot para saciar su venganza. Escribi una carta corta a Lancelot donde le rogaba que regresara a Inglaterra y ayudara al rey a derrotar a los traidores. Luego de esto, muri.

La noche anterior a la ltima batalla contra Mordred, Arturo tuvo un sueo donde Gawain le deca que deba esperar a Lancelot para enfrentar a las fuerzas del traidor. Si no haca esto, morira junto a Mordred. El rey decidi entonces llegar a un acuerdo de paz con Mordred, para darle tiempo a que llegara Sir Lancelot. Mordred acept y se citaron un da para hacer oficial la firma del tratado de paz. En esta cita se hicieron acompaar los dos lderes de todo su ejrcito. El clima era tenso y un mal movimiento poda desencadenar la lucha. Fue la providencia la que ocasion la desgracia: una serpiente mordi la pata de un caballo y el jinete sac su espada para matarla. Esto fue entendido por el ejrcito contrario como una seal de guerra y se lanzaron todos ferozmente a la batalla. La mortandad fue increble. Perdieron la vidams de cien mil soldados. De las tropas de Arturo solo sobrevivi Sir Bevidere. Mordred qued solo. El rey vio ante s a su enemigo y dijo: "Ven vida, ven muerte!". Y se lanz, con Excalibur en la diestra, a matar a Mordred. ste muri instantneamente, pero Arturo cay encima de la espada de su adversario y qued a su vez muy mal herido. Arturo qued tirado en el suelo y record el mensaje que tena escrito su espada en un lado: "Arrjame lejos". Entonces llam con voz dbil a Sir Bevidere y le dijo: "lleva mi espada cerca del agua y arrjala lejos. Sir Bevidere tom la espada pero no quiso deshacerse de ella y la escondi y le cont a Arturo que ya lo haba hecho. El rey le pregunt que qu haba pasado cuando la lanz y Bevidere respondi que solo haba visto a la espada entrar en el agua. Arturo lo reprendi y le dijo que era un mentiroso y le exigi que cumpliera su peticin. Bevidere trat de engaar nuevamente al rey pero ste se enfad lo suficiente como para convencerlo de que deba hacerlo. Al lanzar la espada al agua sali de su centro un misteriosso brazo desnudo el cual tom la espada y se hundi con ella. El caballero qued profundamente sorprendido y asustado por el fenmeno que acababa de ver. Al ste sinti alivio y a mi cerca del contrselo a Arturo, dijo: "ahora, llvame agua".

Cuando llegaron a la orilla del lago, una balsa estaba esperandolos. En la balsa estaban tres reinas vestidas de luto, con sus rostros tapados por un velo negro. Sir Bevidere coloc a su rey en la balsa y con lgrimas enlos ojos se despidi de l. La balsa surc las aguas y desapareci de la vista. Nunca se supo el destino del cuerpo de Arturo y mucho menos la identidad de las reinas que lo acompaaban en la balsa. Das despus, Sir Bevidere se encontr con una capilla, en la cual haban enterrado a un seor que haban trado tres misteriosas damas vestidas de negro. El noble caballero supuso que ese era el cuerpo de Arturo y decidi construir una capilla cerca y dedicarse a una vida ermitaa. Mientras todo eso haba sucedido, Sir Lancelot se encaminaba a apoyar las fuerzas de Arturo. Pronto se encontr con la tumba de Gawain y se enter de la muerte del rey. Se dirigi entonces hacia la capilla de Sir Bevidere donde se dedicara hasta el fin de sus das a la vida ermitaa. Cuando muri la reina, poco despus que su esposo, se traslad su cuerpo a la capilla donde se supona yaca el cadver del rey Arturo. El reino de Arturo haba llegado a su fin. La anarqua reinara un buen tiempo. La corte del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda se convertiran en leyenda y nunca ms volveran a coincidir hombres tan dignos con ideales tan puros en un mismo lugar y en una misma poca. FIN

Potrebbero piacerti anche