Sei sulla pagina 1di 3

Esta tcnica tiene como fin corregir las consecuencias de la conducta agresiva y facilitar que el agresor suma la responsabilidad

de tal conducta, Un ejemplo de su aplicacin, sera si el educando lanza objetos a los dems, se le pide que los recoja y deje todo ordenado como estaban antes

OJ OJO OJO
Tcnicas Conductuales para modificar Conductas Agresivas en Educandos Al hablar de tcnicas cognitivas conductuales se hace referencia a procedimientos basados en los principios del Aprendizaje por Observacin de Bandura (1986) y del Condicionamiento Operante de Skinner (citado en Moles, 1994); entre ellas se citan los siguientes: - Castigo: Al suprimir un privilegio como consecuencia de la conducta no operativa. Ejemplo de su aplicacin sera asignarle al educando una actividad que no sea de su agrado. - Tiempo Fuera: Al retirar al sujeto del estimulo provocador de la conducta desadaptada de cinco a diez minutos Costo de Respuesta: se retira el reforzador positivo contingentemente a la emisin de la conducta desadaptada. Ejemplo: perdida de privilegios como no ver televisin o no utilizar determinado juego en el entorno escolar.

OJO QUE MEMBRETE VA AAQUI

- Ejercicios de Respiracin: Tcnicas de


Respiracin: las tcnicas de respiracin consisten en facilitar al individuo el aprendizaje de una forma adecuada de respirar, para que en una situacin de tensin, ste pueda controlar la respiracin de forma automtica, y relajarse, buscando el autocontrol de conductas agresivas. - Ejercicios de Relajacin: la tensin puede controlarse o bien modificando directamente la activacin fisiolgica inicial y su mantenimiento o bien modificando los efectos que los pensamientos, situaciones o conductas tienen sobre ellas Se recomienda la aplicacin de la Relajacin Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) para aprovechar la conexin directa entre el cuerpo y la mente, la existencia de una interdependencia entre la tensin psicolgica y la tensin fsica, para promover en este caso el autocontrol en el educando y modificar as conductas agresivas. Como se puede apreciar, son diversas las estrategias que el docente de educacin bsica puede emplear al planificar incluyendo algunas tcnicas conductuales, con la finalidad de abordar la problemtica de agresin en sus educandos, tanto dentro como fuera del saln de clase fomentando su desarrollo bio-psico-social para disminuir las conductas disruptivas adquiridas.

PSICOLOGA ESCOLAR

Sobrecorreccin: se refiere a la correccin de los efectos ambientales ocasionados por la conducta inadecuada o no operativa. Se obliga al sujeto a deshacer el perjuicio que ha causado y despus se le hace practicar (practicar y practicar) la manera correcta de realizar la tarea o lo que se le pida.

Facilitadores: PROF. MSC.BELKIS SEGOVIA PROF.MSC. VCTOR COLINA PROF.MSC. ADILIA CASTILLO

PSICOLOGA ESCOLAR ABORDAGE DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Segn la Universidad Central de Venezuela (2006), es una rama aplicada de la psicologa que se interesa por el estudio cientifico de la conducta de los educandos a fin de constribuir al cumplimiento de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar fsico y psiquico de aquellos. Analiza los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje que se presentan en el seno de una institucin educativa, para organizar y llevar a cabo la atencin psicopedaggica para cada caso y cada situacin De esta manera, esta rama de la ciencia interviene en los mbitos personal, familiar, organizacional, institucional, sociocomunitario y educativo en general, con educandos y agentes intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo. La escuela es el mbitodonde se detectan los problemas emocionales y de la conducta de los estudientes, asi como tambin sus dificultades con el aprendizaje, discapacidades motores, disminuuciones visuales y auditivas, sntomaas de hiperactividad, falta de atencin, impedimento para relacionarse.

PSICOLOGIA: La psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, -, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno. Psicologa: Clnica. Conductual. Psicoanlisis. Humanista. HistricaCultural. Organizacional. Deportiva. Escolar. NEUROCIENCIA: Estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, mediante el aporte de disciplinas asociadas, como la biologa, neuroanatoma, la neurofisiologa, la neurofarmacologa y la neurociruga, gentica, etc. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepcin de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas ms sofisticadas como el pensamiento, emociones y comportamientos.

El DSM-IV contempla como trastorno del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades academias, particularmente en lectura, clculo y expresin escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisicin o ejecucin de habilidades especficas se suelen hacer evidente en la niez. La definicin de la mayora de estos trastornos implica que un rea particular del funcionamiento esta deteriorada en relacin con la inteligencia general.
NEUROPSICOLOGA: Disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, se interesa por las bases neuroanatmicas de los comportamientos superiores llamados funciones corticales superiores y las patologas que de ellas se derivan.

Potrebbero piacerti anche