Sei sulla pagina 1di 3

Cuestionario Capitulo 1 1. Cual fue el papel del individuo en la formacin del derecho primitivo?

El ser humano fundamentalmente difiere de otros seres vivos por sus productos/manifestaciones culturales. El derecho como un producto del hombre se concibi con el objetivo de estabilizar la intencin de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre los hombres es por esto que fue necesario establecer principios bsicos para facilitar la vida en sociedad, estableciendo as reglas de conducta para el orden social. 2. Ante conductas dispares de los individuos, Que papel desempean las reglas de convivencia? Son necesarias para que la sociedad se expanda, crezca y satisfaga las necesidades bsicas de sus miembros y a la vez equilibre e incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la bsqueda de satisfactores que sus miembros ejercitan con inters individual, distintos y en ocasiones antagnicos. 3. Cual es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas? Las reglas internas o afectivas son 2: las morales y las religiosas, estas son reglas que tienen finalidades diferentes sin embargo rigen comportamientos individuales dentro de la sociedad. Las reglas externas o colectivas no dependen nicamente del individuo y son producto de un acuerdo social o grupal y son reguladas por un ente superior (establecido por el hombre tambin). Estas tambin se dividen en 2, las implcitas y las explicitas. Las reglas implcitas son conocidas por los miembros de un grupo social, reglas de comportamiento, estas son cercanas a las reglas afectivas y son socialmente aceptadas y exigibles. Son reglas sociales generadas en el interior del grupo social, producto de una cultura o de diferentes costumbres. Las reglas explicitas son las que se expresan y formulan en un lenguaje convencional, son accesibles al observador externo y son las que rigen las normas de conducta de la sociedad, son las que posteriormente originan las normas jurdicas. 4. Existe algn tipo de vinculacin entre las regulaciones de las conductas internas y las externas o son mbitos diferentes? Existen 3 posiciones respecto a la relacin de la moral y el derecho, la primera de vinculacin, en la cual se llena de contenido moral a las normas del sistema jurdico. La segunda, la separacin, la cual seala que el derecho es una ciencia sin contenido moral, la tercera, es una posicin ms conciliadora representada por Hart y su tesis de la vinculacin dbil entre derecho y moral. Se encuentran estrechamente interrelacionadas ya que de la interioridad del individuo se genera las conductas externas tambin 5. Por qu se afirma que la cultura es un producto social?

Debido a que se integra por los conocimientos que se transmiten de generacin en generacin, en un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social. 6. Cules son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee? Son la Cristiana ortodoxa, en Europa suroriental y Rusia, La Islmica o mahometana, en el norte de frica y el Oriente Medio; la Hind, en la India Oriental y Asia Tropical, y la del Lejano Oriente, que abarca desde las zonas ridas de Asia hasta el pacifico. 7. Por qu se dice que el orden jurdico tiene por objetivo estabilizar la intencin de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social? Esto se logra en la medida que en sus normas se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad. 8. Por qu se afirma que el derecho no es otra cosa que un mnimo tico, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad? George Jellinek sostiene que es un mnimo tico, es una caracterstica definitoria del derecho en su condicionamiento social en la medida que surge de la vida social misma, se ejecuta en ella y constituye un mnimo tico. Es una herramienta con la que cuenta el hombre en la bsqueda de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia. Afirma que el derecho representa el mnimo de moral necesaria para que la sociedad pueda sobrevivir. 9. Qu implica la afirmacin de que el derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales El derecho es no solo norma, no solo un conjunto de reglas establecidas por el legislador, sino tambin un medio de control social que efectivamente conforma las relaciones entre los miembros de un grupo social. 10. cules son los diferentes tipos de normas jurdicas? Existen 2 tipos en cuanto a su mbito personal de validez, por un lado, se trata de normas generales y abstractas y por el otro, de normas particulares o individualizadas 11. cul es la distincin entre derecho subjetivo y derecho objetivo Derecho subjetivo est constituido por los derechos y obligaciones que tiene toda persona, mientras que el objetivo es la posibilidad de ejercicio de esos derechos y obligaciones frente a la sociedad, as como los medios puestos al alcance por el Estado para que tales derechos y obligaciones sean realizables (normas jurdicas creadas por entidades competentes). 12. porque se dice que las normas jurdicas tienen vigencia

Tienen intencin prescriptiva, Son normas jurdicas los reglamentos, rdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Tambin son normas jurdicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y rganos estatales cuando actan como particulares, sujetndose a las prescripciones de derecho privado y surgen de la vida social misma, viven y se ejecutan en la sociedad y su fin se encuentra en ella. (Al acabarse la sociedad en que fueron creadas, se acaban ellas mismas). Son vigentes en un momento determinado y dejan de tener ese carcter a partir de su derogacin o terminacin. 13. Por qu se deben respetar las normas prohibitivas Estas son el lmite a la autonoma de la voluntad de los particulares. Estas deben respetarse y en tales casos su cumplimiento va ms all de la voluntad individual. Se deben respetar porque esta es la nica forma de mantener la sociedad en orden y en paz, salvaguardar la convivencia y por tanto, conducir la actividad de los individuos hacia el bienestar social. 14. Cul es el objeto de regulacin de las normas estatales La regulacin consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes y su objetivo es mantener un orden, llevar un control y garantizar los derechos de todos, estas deben estar reguladas ya que es de aqu que surgen las entidades mximas de control que tendra la sociedad. 15. Cul es la diferencia entre las normas generales y abstractas y las normas concretas o individualizadas Las generales y abstractas son las que se establecen por medio de las leyes y las normas concretas o individualizadas son las que se establecen por 2 partes, como un contrato compra venta y est facultada por las normas generales y abstractas 16. Cul es la definicin de derecho El conjunto normas jurdicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y, en general, la convivencia social para la prevencin de conflictos o su resolucin, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

Potrebbero piacerti anche