Sei sulla pagina 1di 29

Ensayo: La vida poltica y campaa presidencial 2011 de Keiko Fujimori Higuchi

Tratar la vida de Keiko Sofa Fujimori Higuchi, es analizar la semblanza del prototipo perfecto de la mujer luchadora contra todo pronstico y barreras que se le presenten en el camino; hija de un ex mandatorio presidencial que hoy enfrenta de repente los problemas ms grandes de su vida, encarcelado para unos justamente y para otro grupo de peruanos de manera injusta, en efecto no se encuentra un equilibrio frente a este controvertido caso.

Se ha credo conveniente empezar citando un pasaje de lo dura que puede ser la vida para una mujer que a sus 35 aos pudo ocupar el cargo de presidenta del Per, uno de los altos cargos e importantes dentro de las esferas polticas de un pas, pero que no la tuvo ni la tiene fcil, es ama de casa y con una cargada agenda dentro de su rol de mujer; y que como poltica enfrenta los duros ataques de los anti fujimoristas por la simple razn de ser hija de un ex mandatario que es acusado por atentar contra los derechos humanos en su gestin 1990 - 2000.

En el mbito poltico, es evidente que a su corta edad, la falta de experiencia le puede hacer pasar momentos ingratos frente a experimentados polticos y de vieja trayectoria como los hay en el pas. Pero insisto, esto demuestra su coraje y valenta que tiene para enfrentar los avatares de la vida; para nadie es fcil ser imagen pblica y tener a un padre preso. Por lo tanto, frente a estas circunstancias, se formula la siguiente interrogante que ser contestada en este ensayo: Cules son las lecciones que debemos sacar los peruanos de la vida poltica y campaa presidencial de Keiko Fujimori Higuchi?. Esta pregunta ser
1

contestada, tomando bsicamente como fuentes de informacin, diarios de corte serio nacionales como internacionales que siguen de cerca la vida poltica de la an parlamentaria Keiko Fujimori.

En cuanto a su biografa, Keiko estudi en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji, terminando su educacin secundaria en 1992. Al ao siguiente, viaj a Nueva York, donde dio inicio a sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (el nombre habitual en ingls es SUNY at Stony Brook), para finalizar su bachillerato con un ttulo en Administracin de Negocios en la Universidad de Boston en 1997. En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirti en Primera Dama de la Nacin, con 19 aos de edad. Se desempe en dicho cargo desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Volvi a los Estados Unidos para completar sus estudios. All, conoci a un ciudadano estadounidense Mark Vito con quien se cas poco tiempo despus y regres a vivir al Per en 2005. En este pas de su residencia, su actual esposo se nacionaliz peruano.

En relacin a su vida laboral, como Primera Dama de la Nacin, Keiko Sofa asume la presidencia de la Fundacin por los Nios del Per y de la Fundacin Peruana Cardioinfantil. Asimismo, particip en diversas cumbres internacionales como la Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de las Amricas en Polonia, Canad y Chile y a la Cumbre Regional para la Infancia en Colombia.

Tras la destitucin de su padre como Presidente de la Repblica, Keiko Fujimori permaneci en el pas y ayud en la elaboracin y difusin de la carta de renuncia
2

de Alberto Fujimori desde Japn1. Durante los siguientes cinco aos se iniciaron varias investigaciones en el Congreso de la Repblica y en la Fiscala. Dichos expedientes fueron enviados como parte del proceso de extradicin de su padre desde Chile.

En relacin a su vida como poltica, esta se desarroll de manera accidentada; tras la renuncia de su padre a la Presidencia del Per desde Japn, Keiko asumi el liderazgo del grupo fujimorista (con excepcin de Cambio 90) y en abril del 2006 es elegida Congresista de la Repblica por el departamento de Lima en las elecciones generales del Per de 2006, obteniendo la votacin ms alta en la historia del Per para un parlamentario.

Es importante sealar que como congresista y lder de la bancada fujimorista, Keiko ha defendido las reformas ejecutadas en los aos noventa por su padre, as como la defensa poltica del mismo, luego de que su padre viajara a Chile y se iniciara su proceso de extradicin por crmenes de lesa humanidad. Esto bsicamente se perfila como una continuacin del legado dejado por el ex mandatario y que hoy en da tiene un 30% de la poblacin peruana como fieles seguidores del llamado fujimorismo. Como vemos, no se trata de una minscula cantidad de adeptos y seguidores, ya que han pasado ms de diez aos que Fujimori dej de ser presidente y el sentimiento fujimorista sigue latente entre una gran cantidad de peruanos.

En efecto, lo sealado anteriormente, es un buen precedente para continuar en la vida poltica y hacer del fujimorismo un partido con una gran cantidad de
1

La Repblica (2010) Keiko aval renuncia de su padre desde Japn (Consultado el 9 de junio de 2011)

seguidores y cuya tarea principal la tienen la familia Fujimori Higuchi. En este mbito es que Keiko Sofa contina por la senda poltica, contra viento y marea y lo que actualmente ocurri es solamente el inicio de una larga trayectoria poltica que recin empieza para los seguidores del chino.

Dentro de sus logros destacados como Congresista de la Repblica, cabe indicarse lo siguiente:

[] Desde el Congreso de la Repblica, Keiko Fujimori impuls la restriccin de beneficios penitenciarios para quienes cometan delitos graves y restricciones severas para los criminales reincidentes y habituales. Tambin present un proyecto de ley para ampliar la pena de muerte en casos de violacin a menores de edad seguida de muerte y para el robo agravado seguido de muerte. Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, logr aprobar la reduccin de beneficios para quienes se acogen a la llamada "confesin sincera" de delitos [...] (El comercio 2009).

En cuanto al lado negativo que tiene la legisladora, las crticas sobre su labor parlamentaria no se han hecho esperar, Keiko Fujimori ha sido criticada por su desempeo parlamentario y por la cantidad de das que ha estado de licencia en el congreso. As como la poca cantidad de leyes presentadas por ella. El primer gran perodo de licencia fue para concluir sus estudios en Estados Unidos, el segundo fue por maternidad, y desde finales de 2010, para su campaa presidencial. As mismo, figura entre los congresistas que ms ha faltado, segn la lista publicada por el propio congreso de la repblica2.

Frente a todo pronstico, desde el ao 2009, Keiko Fujimori inici la recoleccin de firmas para la formacin de su partido poltico Fuerza 2011, el mismo que fue reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones en marzo de 2010. Desde marzo
2

Diario Per.21 (2011). Publica lista de congresistas faltones. Consultado el 02-04-2011.

de 2009, Keiko inici su campaa electoral con miras a las elecciones generales del Per de 2011, donde postula a la presidencia por el partido Fuerza 2011 3. En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril qued en el segundo lugar de las preferencias electorales, detrs del candidato Ollanta Humala. Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos la mayora de los votos emitidos, ella y Humala compitieron en segunda vuelta por la presidencia. El 29 de mayo se celebr el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadana sus principales propuestas4. El Ballotage del 5 de Junio signific una derrota para Keiko, que segn el conteo rpido habra obtenido el 48,72% de los votos.

Frente a los grandes retos que ha seguido la vida de Keiko, es la polmica sobre el pago de sus estudios. Diversos investigadores polticos sealan que la

financiacin de dichos estudios no ha estado exenta de polmica, pues un peritaje encargado por el Poder Judicial del Per concluy que dichos estudios fueron financiados por dinero no declarado del Estado5.

Incluso, en declaraciones ante los tribunales anticorrupcin, Vladimiro Montesinos sostuvo en julio de 2010, que Fujimori destin fondos del SIN para pagar los estudios de Keiko y sus hermanos por un monto total de $1 milln 225 mil dlares6. Keiko se defendi ante esta acusacin y declar que su padre le daba en Palacio de Gobierno el dinero en efectivo para pagar sus estudios; dinero que
3

Rumbo a Palacio: Keiko Fujimori presenta Fuerza 2011, RPP, 19 de mayo de 2010. Consultado el 9 de enero de 2011. 4 Diario La Repblica (2011). Debate presidencial fue un cruce de palabras sin KO. 5 Keiko debera darle una explicacin al pas, demand ex procurador, El Comercio, 19 de mayo de 2009. Consultado el 9 de enero de 2011. 6 Hidalgo, Mara Elena.Estudios de Keiko Fujimori y hermanos en EEUU costaron US$ 1 milln 225 mil, La Repblica, 20 de julio de 2010. Consultado el 9 de enero de 2011.

dijo proceda de los $660 mil dlares de la venta de una propiedad inmueble en Lima. No obstante, declaraciones posteriores hacen que su defensa entre en contradicciones7. [] Vladimiro Montesinos formul una serie de afirmaciones que cuestionaron la credibilidad de la versin oficial ofrecida por Keiko Fujimori. La versin de Montesinos fue verificada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por los funcionarios de la Contralora de la Repblica. Segn ella, la operacin inmobiliaria fue fabricada para que Fujimori justificara el pago de los gastos estudiantiles de sus hijos con sus propios ingresos [] 8.

En agosto de 2010, la fiscal de la Nacin, Gladyz Echaz, decidi reabrir la investigacin sobre el financiamiento de los estudios universitarios de Keiko Fujimori. En esta oportunidad con Keiko Fujimori como acusada9. Keiko declar que se trataba de una persecucin poltica y campaa de desprestigio 10. Echaz por su parte denunci interferencia poltica en este caso11.

Vida Poltica en como congresista electa 2006. Grupos de derechos humanos en el Per, advirtieron que los 14 legisladores electos leales al ex presidente Alberto Fujimori a tratar de usar el sistema legal a la refundicin de su lder como una vctima de persecucin poltica. Fujimori estuvo preso en Chile desde noviembre de 2004, a la espera de los resultados de un juicio de extradicin. Estaba buscado en Per en una serie de cargos de corrupcin y derechos humanos. En las elecciones del 9 de abril, la cifras a favor
7

Infografa: Las seis contradicciones sobre el origen del dinero de los estudios de Keiko, La Repblica, 22 de mayo de 2009. Consultado el 9 de enero de 2011. 8 Pez, ngel.Fujimori invent venta de casa para justificar estudios de hijos en EEUU, La Repblica, 21 de mayo de 2009. Consultado el 9 de enero de 2011. 9 Fiscal Echaz dispuso reabri intestigacin sobre finaciamiento de estudios de Keiko. ElComercio.pe (2010). Consultado el 08-04-2011 10 Reabren investigacin a Keiko Fujimori, Peru21, 4 de agosto de 2010. Consultado el 9 de enero de 2011. 11 Fiscal Echaz denuncia interferencia poltica por investigacin a Keiko Fujimori. Per.com (2011). Consultado el 08-04-2011.

de Fujimori, Alianza por el Futuro (AF), formada principalmente por ex ministros, legisladores, oficiales militares y funcionarios del rgimen de Fujimori desde 1990 hasta 2 mil, captur muchos ms votos que nadie haba esperado12.

La hija del ex presidente, Keiko Sofa Fujimori - quien se desempe como primera dama cuando Fujimori se divorci de su esposa - obtuvo ms votos que cualquier otro candidato legislativo en el pas. Con el 43 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, ya tiene 286.000. En segundo lugar, con 94.000 votos, es Carlos Bruce, ex ministro del gobierno del actual presidente Alejandro Toledo.

Los partidarios de Fujimori ganaron un extraordinario nmero de escaos en el Congreso, teniendo en cuenta el pasado de Fujimori. AF ahora ser la fuerza poltica el cuarto mayor en la legislatura.

Fujimori, quien lleg al poder en 1990 y fue destituido por el Congreso en 2000, disolvi el parlamento controlado por la oposicin, suspendi las garantas constitucionales y la actividad de los partidos polticos, se hizo cargo de los tribunales, y comenz a gobernar con el apoyo de las fuerzas armadas en 1992. Una reforma constitucional hecha a su posible reeleccin en 19913.

El rgimen autoritario de su padre colaps en el 2000, bajo la evidencia de la corrupcin generalizada, las prcticas anti-democrticas y los derechos humanos, incluyendo el fraude en las elecciones de ese ao, en la que gan un tercer

12 13

Cfr. Global Information Network 2009: 2 Cfr. Global Information Network 2009: 3

mandato. l renunci por fax luego de huir a Japn y fue capturado por el Congreso.

En la legislatura 2001-2006 haba slo cuatro leales a Fujimori en el Congreso, tres de los cuales fueron suspendidos por aceptar sobornos de ex jefe de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien organiz una vasta red de corrupcin y ahora est en prisin en relacin con un gran nmero violaciones de los derechos humanos y casos de corrupcin.

La candidata presidencial de AF, la virtual legisladora Martha Chvez, tambin hizo una demostracin sorprendentemente buena, llegando en cuarto lugar con 7,47 por ciento de los votos, por delante de Valentn Paniagua (5,76 por ciento), quien fue designado por el Congreso como presidente interino despus de que Fujimori se exili en Japn en el ao 2000.

La ex ministra de Fujimori Luisa Mara Cuculiza, una amiga cercana y socia de Montesinos, indicaba que la AF considerara una alianza con el partido del teniente coronel retirado Ollanta Humala, quien gan la primera vuelta de las elecciones.

El Partido de Humala obtuvo 43 de los 120 escaos en el Congreso. Si Humala gana la segunda vuelta - que se celebrar a finales de mayo o principios de junio que se necesitan para lograr acuerdos con otros partidos para obtener una mayora en la legislatura14.

14

Cfr. Global Information Network 2009: 3

Chvez rechaz la declaracin de Cuculiza. Sin embargo, Humala respondi que si l fuera a ganar, no marginar a los partidarios de Fujimori en su bsqueda de alianzas en el Congreso. "Vamos a conversar con el grupo de Keiko Fujimori se debe a la voluntad del pueblo debe ser respetado"15. La posibilidad de empates finales entre Humala y los leales a Fujimori preocupaciones de derechos humanos.

Humala se encuentra bajo investigacin por presuntas violaciones a los derechos humanos durante su mandato de una base de contrainsurgencia en la regin de la selva amaznica en la dcada de 1990. Adems, sus principales asesores se encuentran los ex oficiales militares que se encontraban cerca del rgimen de Fujimori o para los asociados de Montesinos. "Los legisladores de AF se buscar un mecanismo para asegurar la impunidad de Fujimori", dijo el representante de Amnista Internacional en Per, Ismael Vega Daz, a IPS16.

"Desde que Fujimori no era capaz de correr en las elecciones, la nica opcin que tena era para lograr una representacin en el Congreso para forjar alianzas y reforzar su estrategia para parecer como una vctima de persecucin poltica y por lo tanto la impunidad seguro de s mismo"17.

En la campaa, los partidarios de Fujimori rechazaron el informe emitido por la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin, que investig la guerra de 1980-2000 de contrainsurgencia contra la guerrilla maosta Sendero Luminoso. Tambin pidi

15 16

Cfr. Global Information Network 2009: 3 Cfr. Global Information Network 2009: 5 17 Cfr. Global Information Network 2009: 2

una revisin de los casos contra los miembros de las fuerzas armadas que han cometido abusos contra civiles durante la llamada "guerra sucia"18.

"Varios fujimorista candidatos habl de los indultos o una amnista para los acusados de violaciones de derechos humanos. No sera de extraar, ya que han sido elegidos, si buscan la impunidad de los acusados. Ah es donde est el peligro", Gloria Cano, un abogado de la Asociacin de Derechos Humanos APRODEH, dijo a IPS19.

Keiko Fujimori dijo que su triunfo marc el inicio de regreso de su padre "por la puerta grande", y aadi que desde el Congreso iba a limpiar su imagen de "las falsas acusaciones que se enfrenta."

El ex presidente est acusado de complicidad en los crmenes cometidos por un grupo paramilitar formado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por Montesinos. Uno de los ms incidentes de alto perfil fue el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en julio de 1992.

Fujimori tambin es acusado de pagar a Montesinos una "indemnizacin" de $ 15 millones antes de que el jefe del ex espa huy a Panam. La Procuradura ad hoc Fujimori-Montesinos fiscal confirm a IPS que Keiko Fujimori se enfrenta la investigacin para la recepcin de los fondos pblicos que se report el uso para cubrir sus gastos de matrcula en la Universidad de Boston.

18 19

Cfr. Global Information Network 2009: 2 Cfr. Global Information Network 2009: 6

10

En 2001, Keiko dijo a un comit de investigacin del Congreso que durante el mandato de su padre, le dio dinero en efectivo para pagar su matrcula y la de su hermana y dos hermanos, que tambin estudi en las universidades en los Estados Unidos.

La Contralora General de la Nacin estima que Fujimori gast ms de $ 500,000 en la educacin de sus hijos. Pero nunca explic de dnde provienen los fondos. Montesinos declar en el juicio que se le entreg al presidente de los fondos del SIN para realizar los pagos de matrcula.

Cuentas que contienen hasta 270.000 dlares tambin se han descubierto en el nombre de Keiko en el Citibank de Nueva York, informaron hoy fuentes de la oficina de la ac hoc fiscal. Las autoridades han solicitado el levantamiento de las normas del secreto bancario con el fin de determinar el origen de los fondos.

Uno de los partidarios de Fujimori es elegido para el Congreso Cuculiza, quien est acusado de complicidad en los crmenes cometidos por Montesinos.

Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictamin que los tribunales militares creados por Fujimori para tratar de sospechosos de terrorismo eran ilegales, Cuculiza apareci en los programas ms populares del pas, programa de entrevistas en las lgrimas de advertir que los miembros de Sendero Luminoso sera liberado de la crcel en masa como consecuencia de ello, y comenzar a matar civiles.

11

Otro de los legisladores recin elegidos es Santiago Fujimori, hermano del ex presidente, quien enfrenta un proceso por corrupcin de su presunta participacin en la compra de un Boeing 737 de $ 25 millones.

De 1990 a 1996, Santiago trabaj como asesor de Fujimori detrs de las escenas, y segn el testimonio de Montesinos, particip en la purga de jueces y fiscales opuestos al rgimen.

Rolando Retegui, otro de los pro-Fujimori legisladores electos, enfrenta un juicio en dos casos, que la falsificacin de firmas para registrar la candidatura de Fujimori en las elecciones de 2000, y los pagos de Montesinos para su campaa al Congreso mismo.

"Hay un sector de la poblacin que respete el gobierno de Fujimori, ya que resuelve problemas concretos que repercuta directamente en sus vidas, como el terrorismo, y debido a que no se preocupe por el alto costo en vidas que la poltica de contrainsurgencia conlleva. Eso explica la gran proporcin de votos obtenido por Keiko Fujimori ", dijo el activista de Amnista Internacional, Ismael Vega20.

Gloria Cano de APRODEH, por su parte, advirti que "si los legisladores fujimoristas entablar una alianza con Humala y su equipo, el Per podra convertirse en un paria internacional".

20

Cfr. Global Information Network 2009: 7

12

La Contienda electora 2011. An cuando faltaban cinco aos para la contienda electoral, la congresista Keiko Fujimori Higuchi sera la llamada a asumir la representacin del fujimorismo en las elecciones del 2011. De esta manera se dejara de lado a su padre, el prfugo ex presidente Alberto Fujimori, quien viva en Chile con un proceso de extradicin a cuestas.

El encargado de adelantar tal decisin fue el tambin congresista Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario. Este resalt que su sobrina es la lideresa del movimiento fujimorista en el Per desde hace bueno tiempo.

"Creemos que tiene todas las condiciones para seguir manteniendo esa posicin. Para el 2011 veremos qu es lo que sucede", expuso en declaraciones a la agencia Andina21.

Sin embargo, aadi: "Eventualmente, si las circunstancias se lo permiten, Alberto (Fujimori) tendr que retomar el liderazgo, pero en su hija tiene a un buen reemplazo y no se notara mucho la diferencia22".

El integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) destac "los grandes avances" que estara logrando Keiko en su carrera poltica. "Pero hay que darle tiempo al tiempo"23, recalc.

Carlos Raffo, otro de los representantes del fujimorismo en el Congreso, confirm que la hija del ex presidente "es una posibilidad totalmente vigente" para los

21 22

Cfr. El Comercio 2005 Cfr. El Comercio 2005 23 Cfr. El Comercio 2005

13

comicios del 2011. Sin embargo, hizo hincapi en que la primera opcin de su movimiento sigue siendo el ex mandatario.

No obstante, Raffo reconoci que una eventual nueva postulacin depende "de que el ingeniero Fujimori resulte airoso del proceso de extradicin".

En todo caso, el fujimorismo redefinir su estrategia poltica.

"Si l (Alberto Fujimori) no pudiera hacerlo, por algunos motivos, la de Keiko es una excelente opcin"24.

Tanto Santiago Fujimori como Carlos Raffo coincidieron en destacar la alta votacin que obtuvo la hija del ex presidente en las ltimas elecciones generales: 602.869 votos en Lima, el nmero ms elevado en todo el pas.

Otros parlamentarios con amplio respaldo no superaron los 200 mil votos. Ninguno de los dos hizo mencin expresa a otras figuras del fujimorismo, como Martha Chvez, quien fue la candidata presidencial en los pasados comicios de abril.

La legisladora, hija de Alberto Fujimori y que se desempeo como primera dama tras la separacin de sus padres, ha ofrecido distintas versiones sobre el origen de ese dinero que, segn ella, sum 556.000 dlares. En conferencia de prensa en la sede del Congreso, aseguro que su padre tena una fortuna superior al milln de dlares, con la que largamente pudo cubrir la pensin de sus vstagos, Keiko Sofia, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenya Gerardo, en las universidades
24

Cfr. El Comercio 2005

14

de Boston, Columbia y Kansas. Keiko Fujimori, quien ha prometido que si llega al gobierno indultara a su padre condenado a 25 aos de prisin por violaciones a los derechos humanos, argumenta que son tres fondos por un total de poco mas de 1,2 millones de dlares lo que su familia posea, largamente suficiente para pagar los estudios suyos de sus hermanos en universidades estadounidenses25.

Detallo que dicho fondo est compuesto por 400.000 dlares que tenia la familia cuando su padre llego al gobierno en 1990, mas los 150.000 dlares que le prest su ta, Rosa Fujimori, y los 669.000 dlares que cobro por la venta de un terreno en el distrito de Surco, en 1999. Sin embargo en 2001, cuando el entonces presidente fue investigado por enriquecimiento ilcito, las comisiones

parlamentarias a cargo de esa tarea concluyeron que su movimiento bancario no registraba ahorros por 400.000 dlares y mucho menos ingresos que justificaran dicho monto.

Adems, determinaron que el prstamo de 150.000 dlares de su hermana Rosa fue entregado de inmediato a su ministro de Transporte y Vivienda, Antonio Paucar Carbajal y, por lo tanto, no ingreso a ninguna cuenta bancaria de universidad estadounidense alguna. Por otra parte, un peritaje ordenado en 2003 por el vocal supremo Jos Luis Lecaros, quien abri el proceso por enriquecimiento ilcito, revelo que los 669.500 dlares que Fujimori cobro por la venta de una propiedad tampoco tuvieron como destino las universidades de Boston, Columbia o Kansas26. En ese trmite judicial se seala que de esa cifra, 214.750 dlares quedaron en poder de Fujimori en efectivo y que 167.376 los
25 26

Cfr. Noticias Financieras.com 2009 Cfr. Noticias Financieras.com 2009

15

deposito Keiko Fujimori en una cuenta privada de Citibank en Nueva York y que luego retiro el dinero en 2001, cuando ella y sus hermanos ya haban finalizado sus estudios. Adems, el estudio contable determino que el dinero que originalmente estaba destinado al financiamiento de los estudios de dos de sus hijos, Hiro y Kenya Fujimori, por un total de 167.376 dlares, los cobro en la sucursal del Banco do Brasil de Panam su to poltico, el ex embajador en Japn Vctor Aritomi Shinto, esposo de Rosa Fujimori. "Est debidamente probado que los beneficiarios no usaron el dinero para solventar sus estudios en el extranjero27", concluyen los peritos de la Corte Suprema de Justicia. "Se trata de una campana de descredito que se inicio desde que las encuestas me ubican primero en las preferencias electorales para la presidencia", se defendi Keiko Fujimori.

[] Todo est debidamente probado: mi padre tena ms de un milln para cubrir los gastos de estudios y de mis hermanos por 556.000 dlares []" (NoticiasFinancieras.com)

En el proceso judicial contra Alberto Fujimori por enriquecimiento ilcito, en el que el caso del financiamiento de los estudios de sus cuatro hijos es uno de los 29, se trunco porque el ex presidente se encontraba refugiado en Japn, a donde huyo aprovechando su doble nacionalidad luego de que fuera destituido por el Congreso legislativo. Cuando las autoridades judiciales peruanas enviaron el cuadernillo de extradicin a la Corte Suprema de Justicia a Chile, a donde haba finalmente viajado y donde fue arrestado, el referido a enriquecimiento ilcito fue desestimado, de manera que Fujimori no puede ser procesado por dicho caso. Sin embargo, cuando se hicieron las investigaciones en el Congreso, en el

27

Cfr. Noticias Financieras.com 2009

16

Ministerio Publico y en el Poder Judicial, Keiko Fujimori no era legisladora ni mucho menos candidata a la presidencia de Per. "Pero ahora si se justifica", dijo a IPS la ex presidenta de una de las comisiones investigadoras, la ex diputada Anel Townsend. [] Keiko Fujimori es candidata a la presidencia, en consecuencia corresponde que aclare el origen de los fondos con los que financio sus estudios en la Universidad de Boston []

Townsend sealo que la comisin parlamentaria que investig el caso determin que el dinero que recibi Fujimori por la venta de un inmueble no se dirigi a las universidades estadounidenses porque, de los cuatro hijos, prcticamente tres ya se haban graduado. Adems, los movimientos bancarios no indican

transferencias de pago a cuentas de las universidades", apunto.

[] El ex presidente de la segunda comisin investigadora, el diputado David Waisman, record que el informe final de su grupo de trabajo encontr indicios de que, incluso, la operacin de compra y venta de la propiedad de Fujimori fue simulada. "Fujimori estaba preocupado por lo que deca la prensa sobre el origen del dinero con que pagaba los estudios de sus hijos en Estados Unidos", explic Waisman a IPS [].

"Entonces organiz un esquema para justificar los fondos que se usaron para ese fin. De hecho, existe una declaracin del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en ese sentido", aadi.

"Montesinos (encarcelado por delitos de corrupcin y violacin a los derechos humanos, entre otros) ha manifestado que Fujimori le pidi dinero para simular la compra de la propiedad y que para dicho fin fueron convocados un grupo de empresarios que se prestaron a la operacin. Los peritos de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que se trat de una compra ficticia", afirmo.

17

Waisman se refiri a la declaracin que Montesinos formul ante la comisin Alvarado, el 25 de abril de 2002. El ex asesor de Inteligencia de Fujimori seal entonces que "el pago (de los estudios) de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entrega a l (Fujimori), despus el (Fujimori) simulo la venta de la casa (?) con unos supuestos compradores (?), se hizo una venta ficticia" 28 . Sin embargo, Keiko Fujimori insiste en que fue con la venta de la propiedad por con lo que su padre cubri los gastos universitarios de ella y sus hermanos. Portavoces de la oposicin en el Congreso, entre ellos Carlos Canepa, de Unin por el Per, Freddy Otarola, del Partido Nacionalista, y Yohnny Lescano, de la Alianza Parlamentaria, afirman que la investigacin le corresponde al Ministerio Publico, pero no descartaron que una comisin parlamentaria se encargue del asunto, considerando la condicin de legisladora de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori en Cambio 90. Keiko Fujimori acept la invitacin de Cambio 90 y Nueva Mayora para incorporarse a la asamblea de esta coalicin y presidirla, revel anoche a este Diario el periodista Javier Ocampo, vocero de la tambin llamada Alianza por el Futuro (AF). Sorprendi esta decisin de la ex primera dama, radicada en Nueva York, pues haba quedado desengaada de la poltica luego de padecer el naufragio del rgimen de su padre, en el 2000, que se desencaden con el video de la corrupcin Kouri-Montesinos29.

La incorporacin de Keiko Fujimori a la batalla poltica se dio en momentos que la agencia de prensa alemana DPA revelaba que el ex presidente Alberto Fujimori

28 29

Cfr. Noticias Financieras.com 2009 Cfr. El Comercio 2005

18

controla desde su lugar de detencin en Santiago cada paso que da su bloque poltico en Lima, con miras a su candidatura para las elecciones de abril de 2006.

El despacho de DPA cita a "La Tercera" para decir que el ex mandatario dedica casi todo su tiempo de visitas a coordinarse con sus asesores peruanos que se turnan para viajar y visitarlo, pues nada se decide en Lima sin consultarle 30.

Pese a que sus visitas son restringidas y a que l no desea generar fricciones con Gendarmera, en su entorno comentan que Fujimori se encuentra en libre pltica, de modo que lo pueden visitar los dirigentes polticos que desee y conversar de lo que le parezca. Tambin se seala que Fujimori se encarga incluso de revisar los nombres de los candidatos al Congreso de sus parciales en la Alianza por el Futuro (AF)31.

Ollanta o Keiko?... El pueblo peruano se enfrentar a una difcil disyuntiva el 5 de junio cuando dirima quin dirigir los destinos del pas hasta el ao 2016: un ex-militar nacionalista que se ha querido desvincular del chavismo que antes lo caracterizaba, o la hija de un ex-presidente detenido por homicidio, que ha hecho lo propio, distancindose de la corrupcin y las violaciones a los derechos humanos registradas bajo el Gobierno de su padre.

Qu llev a este escenario a Per? Qu mensaje enva el electorado al sistema poltico de nuestro vecino del norte?. Caminar por las calles limeas es exponerse a un permanente concierto de bocinazos. Despiertan antes de que salga el sol y
30 31

Cfr. El Comercio 2005 Cfr. El Comercio 2005

19

campean todo el da, en todas partes, pareciendo pelearse por un trofeo invisible, una competencia que los nueve millones de limeos ya han olvidado y que solo parecen notar quienes recin llegan a la ciudad. Como esas andanadas sonoras, pelendose a gritos por imponerse, las diez candidaturas a la presidencia del Per lo dieron todo en la campaa cuya primera parte concluy el pasado domingo 10 de abril. Los ataques personales fueron cosa cotidiana. Sus avisos publicitarios se escuchaban en todo momento y en todas partes. Sus carteles se disputaban ferozmente el espacio ante una ciudadana acostumbrada a la invasin de rostros y promesas de cartn. Como las bocinas. Simplemente, eran parte del paisaje32.

Un paisaje que vivi un verdadero punto de inflexin el da de los comicios. Cerca de veinte de los casi treinta millones de peruanos votaron por el prximo presidente y para renovar los ciento treinta curules del Congreso unicameral y los cinco sillones del Parlamento Andino. Toda la atencin estaba puesta en las presidenciales: cinco opciones con posibilidades serias de triunfo, cinco formas de ver el futuro del pas, aunque dos de ellas con propuestas que prometan un cambio de enfoque Precisamente, las dos alternativas que el prximo 5 de junio disputarn el balotaje que proclamar al prximo presidente de Per: Ollanta Humala o Keiko Fujimori.

Tras el intento fallido de 2006, Humala se present esta vez como una versin 2.0, ms edulcorada que hace cinco aos, cuando su antichilenismo era evidente,
32

Cfr. Mirada Global.com 2011: 43

20

y su cercana a Hugo Chvez y su amor estatizante hacan temblar a los peruanos defensores del modelo econmico de libre mercado impulsado en los aos noventa por Alberto Fujimori (1990- 2000), y continuado luego por Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan Garca (2006-2011). La camisa roja se cambi por una azul y su campaa se desentendi de viejas amistades para dar paso a un discurso ms moderado, sin por ello apartarse de su enfoque nacionalista, su nfasis en las polticas redistributivas y su inters en que el Estado recupere mbitos de accin actualmente en manos del mercado33.

La K y el naranja de Keiko pareca gozar del don de la ubicuidad. Con una campaa inteligente logr vincularse a los que, segn la candidata, eran los principales xitos del Gobierno de su padre: la derrota del terrorismo, la estabilizacin econmica y la realizacin de grandes obras de infraestructura y servicios. Por el contrario, logr distanciarse de la rampante corrupcin, las violaciones a los derechos humanos y la poltica clientelista, identificadas como las prcticas polticas ms comunes durante aquella administracin presidencial.

Con esfuerzos sobrehumanos por parecer ms cercano, Pedro Pablo Kuczynski, el ex-ministro de Economa y Finanzas de Toledo, haba aumentado su intencin de voto a un 15% en solo dos meses y se encumbraba, peleando el segundo lugar con Fujimori. Prometa un manejo econmico serio con un fuerte acento en el mercado, que garantizara sealaba la consolidacin del desarrollo para

33

Cfr. Mirada Global.com 2011: 43

21

Per. Junto a Toledo y al ex-alcalde de Lima, Luis Castaeda, la suya era una de las tres candidaturas continuistas del modelo.

El partido gobernante, el APRA, de Garca, extremadamente debilitado por peleas internas, no presentaba candidaturas al fin de la contienda electoral. La que haba sido su carta, la independiente exministra de Economa y Finanzas, Mercedes Aroz, haba renunciado a su postulacin en enero de este ao, en medio de un partido cada vez ms quebrado34.

Y en ese escenario el electorado se pronunci, otorgando las dos primeras mayoras a Ollanta Humala (31,7%) y Keiko Fujimori (23,5%); y dejando a Pedro Pablo Kuczynski (18,5%) en tercer lugar. No fue el triunfo de los ignorantes, sino el de los ignorados, afirma tajante Luis Freire, intelectual y escritor peruano, respecto del resultado de los comicios. Cuando comenzaba a vislumbrarse el paso de Fujimori y Humala a la segunda vuelta, muchos se preguntaban cmo los peruanos haban optado por las candidaturas ms riesgosas para tomar las riendas del pas. Se haca realidad el negro vaticinio de Mario Vargas Llosa, quien en las semanas previas a los comicios se negaba a creer en la insensatez del pueblo peruano, asegurando que si estos candidatos pasaran al balotaje sera como escoger entre el cncer y el sida.

34

Cfr. Mirada Global.com 2011: 46

22

Por qu un pas que en estos das hace gala de sus exitosos resultados macroeconmicos, y con perspectivas todava ms auspiciosas, elige un cambio de direccin?

Las cifras macroeconmicas oficiales del perodo 2004-2009 avalan una muy buena evaluacin del pas. La tasa de pobreza disminuy catorce puntos porcentuales, pasando del 48,6% al 34,8% de la poblacin. La pobreza extrema baj del 17,1% al 11,5%. El total de hogares del quintil E se redujo de 19,4% a 13,7%, aumentando sus ingresos en un 84% entre el 2003 y el 2009. Una inflacin de 2,08% en 2010, un desempleo de un solo dgito en torno a un 9,5% y una baja calificacin de riesgo para los inversionistas extranjeros, parecan ratificar que se haba llegado a un consenso sobre cmo buscar el bienestar de todos los peruanos35.

Pero al parecer no de todos. La poltica del chorreo de Toledo nunca fue cierta, asegura uno de los miles de taxistas limeos que declara, con orgullo, su adhesin al comandante Humala. Para l, son esas cifras aparentemente exitosas las que provocan una suerte de resentimiento, porque los beneficios no han llegado a todos. Al menos, no de forma equitativa.

Las quejas de grandes sectores de la poblacin con respecto a que no perciben mejoras sustantivas tienen un correlato directo con la forma de gobernar del presidente Garca. Esto es claro para Jorge Aragn, cientista poltico de la
35

Cfr. Mirada Global.com 2011: 47

23

universidad Antonio Ruiz de Montoya: Claramente, el Gobier no ha desestimado un importante factor simblico: su estilo no ha mostrado preocupacin ni apertura. Con ese estigma de que el que protesta es un egosta porque no quiere que el Per avance, ha desconocido las razones de la protesta social. Es un Gobiern o insensible, soberbio, lo que sin duda ha exacerbado el voto de descontento36. Los candidatos ms afines al modelo consiguieron ms apoyo en Lima y en la costa peruana: estos son tradicionalmente los sectores con mejores niveles de vida. Por el contrario, el apoyo de Humala fue mayoritario en la sierra y el sur, y Fujimori concit gran votacin en el extremo norte. Para los analistas, el descrdito de la poltica del pas fue un factor significativo en el apoyo a las candidaturas que se presentaban como alternativas al sistema imperante. Parte de la campaa de Kuczynski, por ejemplo, se sustentaba en afirmar que l no era poltico, sino profesional. Es una clara muestra del inters por desembarazarse de una poltica tradicional que no ha sabido escuchar , asegura el filsofo poltico Gonzalo Gamio.

Las huellas del autoritarismo. Algo que ciertamente parece comprobable tras los resultados de los comicios es la volatilidad del electorado peruano. Es una caracterstica que, para el cientista poltico Jorge Aragn, tiene relacin directa con el sistema de partidos: La naturaleza de los partidos es lo que explica que los electores hoy estn sueltos. Son colectividades instrumentales que se arman y desarman conforme las elecciones de cada ao y que, por lo general, terminan enormemente debilitados tras ser Gobierno. Es una caracterstica bastante

36

Cfr. Mirada Global.com 2011: 48

24

evidente de los ltimos aos y en esta eleccin tambin se manifest. El APRA solo obtuvo cuatro de los ciento treinta curules (cupos) en el Congreso. Un electorado definido como pasional queda, por tanto, a disposicin de las ofertas de ltimo minuto.

Sin embargo, para Aragn, el problema de fondo no es que Fujimori y Humala estn disputndose la presidencia del pas, como muchos aseguran: El problema es que esto haya pasado en un sistema poltico dbil. Aqu gran cantidad de actores tienen una relacin ambivalente con el juego democrtico.37

Millones de peruanos se resisten a olvidar los aos de Fujimori, con prcticas de corrupcin institucionalizadas y polticas reidas con el respeto a los derechos humanos. Por otra parte, el apoyo de Humala al andahuaylazo el levantamiento dirigido por su hermano Antauro contra Toledo en enero de 2005, que culmin con cuatro policas muertos hace a muchos desconfiar de las credenciales democrticas de los candidatos. Por otra parte, Steven Levistsky, profesor de la Universidad de Harvard y visitante en la Catlica del Per, asegur en un artculo que se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko (Fujimori) tenemos pruebas. El escenario en el que hoy nos encontramos es un claro ejemplo de la poderosa cultura autoritaria del Per, asegura Gamio. Es una cultura que, para este filsofo, encontr un nuevo exponente con Fujimori, ejemplo del autoritarismo cvico-militar. Todava nuestros gobiernos democrticos son pocos y breves ().
37

Cfr. Mirada Global.com 2011: 49

25

El problema es que no hemos sabido proyectar la democracia a los sectores ms populares y, adems, a la clase poltica no parece interesarle la prctica de la democracia interna, afirma, categrico. Al da siguiente de los comicios, las redes sociales se llenaron de comentarios racistas contra aquellos que haban votado por las candidaturas que pasaron al balotaje. Tratndolos de ignorantes, analfabetos o indios, los cibernautas auguraban un negro destino para el pas. Comentarios que Aragn critica: No hay que ser injustos, el electorado ha manifestado un voto propositivo que habla de la necesidad de cambio. Y las dos candidaturas reflejan una bsqueda de una alternativa poltica que muestre que deben llegar los beneficios a la gente. Es un pedido de ajuste. Construyendo el verdadero nosotros. Son varios los retos obvios para la prxima administracin. La distribucin de la riqueza y el afianzamiento de las instituciones democrticas estn entre los principales. Gamio agrega el objetivo de asumir la tarea de la justicia transicional y su correlato con el respeto a los derechos humanos, como consecuencia del perodo de violencia poltica que vivi Per hasta mediados de los noventa. Para Aragn, el rol que puede jugar el Congreso es fundamental: Frente a este escenario de preocupacin, hay posibilidades. El Congreso ha quedado tambin dividido polticamente. Ser, por tanto, indispensable un tipo de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del pas. Fujimori y Humala, en esta nueva fase de campaa, parecen marchar en esta misma lnea. El voto moderado dividido en tres opciones durante la pasada

26

eleccin representa cerca del 45% de los electores y los candidatos debern hacer lo posible por ganar sus simpatas38.

Los momentos de crecimiento econmico son momentos de desborde de expectativas y, por tanto, en ellos sube la conflictividad no porque se est mal, sino porque podramos estar mucho mejor, asegura Juan Fernando Vega, socilogo de la Universidad Catlica de Per.

Ese potencial de conflictividad debe ser cuidadosamente manejado por los candidatos en aras de la estabilizacin de la sociedad peruana, asegura Vega. Para ello, se hace fundamental la consolidacin de un sistema poltico que haga de la construccin de una nocin de bien comn su principal fuente de preocupacin, ms an en una cultura autoritaria que no es actual, sino que arrastramos desde la poca incaica, asegura el socilogo.

Los quechuas tienen dos formas de decir nosotros. Una es nocanchis, que significa un nosotros inclusivo, un nosotros contigo. El otro es nocaicu, que quiere decir nosotros sin ti, un nosotros excluyente. Fujimori y Humala han construido un nocaicu, grupos pequeitos de gente, que se reconocen solo entre ellos. Ahora deben pasar a ese otro nosotros, inclusivo, que incorpore a todos, afirma Vega. Y aade: Pensaba que venamos construyendo un inters general. Ojal hayamos aprendido y ahora marchemos a construir ese nocanchis, que es

38

Cfr. Mirada Global.com 2011: 33

27

un verdadero nosotros, no un nosotros de grupo. Finalmente, ah est la apuesta de todo esto: saber convivir. En sntesis, el haber analizado la vida poltica de Keiko Fujimori, deja una serie de lecciones aprendidas, a mitad del ao 2011, los jvenes peruanos tienen en ella una imagen y ejemplo a seguir, equivale a decir un smbolo de lucha contra viento y marea que para cualquier peruano joven es vital para salir adelante. Actualmente es importante sealar esto, ya que cada da que pasa el mundo competitivo est formado de jvenes, los viejos siguen quedando como aportantes de la experiencia. Se concluye indicando que la vida de Keiko Fujimori, recin empieza y que a ttulo personal, est demostrado que Keiko es una mujer que asume grandes reto, reiterando, tenemos en ella una imagen y ejemplo a seguir de una mujer joven y luchadora.

28

BIBLIOGRAFA

El Comercio (2005) Keiko Fujimori acepta presidir la alianza Cambio 90-Nueva Mayora. http://search.proquest.com/docview/336260898?accountid=43860 [visitado el da 12 de junio de 2011) El Comercio (2006) Keiko Fujimori tomara posta del padre el 2011 http://search.proquest.com/docview/336260898?accountid=43860 [visitado el da 12 de junio de 2011) Global Information Network (2011) Per: Fujimori loyalists seek to resurrect their leader http://search.proquest.com/docview/457545146/1300114AF3746A167A1/9?accou ntid=43860 [visitado el da 12 de junio de 2011) Mirada Global.com (2011) El triunfo de los ignorados http://www.miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17 33%3Ael-triunfo-de-los-ignorados&catid=27%3Apolitica&Itemid=74&lang=es [visitado el da 12 de junio de 2011) Noticias Financieras.com (2009) Keiko Sofa Fujimori se propone competir por la presidencia de Per. http://search.proquest.com/docview/465418345?accountid=43860 [visitado el da 12 de junio de 2011)

29

Potrebbero piacerti anche