Sei sulla pagina 1di 5

C150 Convenio sobre la Administracin del Trabajo 1978

Artculo 1 A los efectos del presente Convenio: a) la expresin administracin del trabajo designa las actividades administracin pblica en materia de poltica nacional del trabajo; de la

b) la expresin sistema de administracin del trabajo comprende todos los rganos de la administracin pblica ya sean departamentos de los ministerios u organismos pblicos, con inclusin de los organismos paraestatales y regionales o locales, o cualquier otra forma de administracin descentralizada responsables o encargados de la administracin del trabajo, as como toda estructura institucional para la coordinacin de las actividades de dichos rganos y para la consulta y participacin de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones.

Artculo 2 Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podr delegar o confiar, con arreglo a la legislacin o a la prctica nacionales, determinadas actividades de administracin del trabajo a organizaciones no gubernamentales, particularmente a organizaciones de empleadores y de trabajadores o -- cuando fuere apropiado -- a representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Artculo 3 Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podr considerar determinadas actividades pertenecientes a su poltica laboral nacional como cuestiones que, con arreglo a la legislacin o a la prctica nacionales, se regulan mediante negociaciones directas entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Artculo 4 Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deber garantizar, en forma apropiada a las condiciones nacionales, la organizacin y el funcionamiento eficaces en su territorio de un sistema de administracin del trabajo, cuyas funciones y responsabilidades estn adecuadamente coordinadas.

Artculo 5 1. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deber establecer procedimientos

apropiados a las condiciones nacionales para garantizar, dentro del sistema de administracin del trabajo, la consulta, la cooperacin y la negociacin entre las autoridades pblicas y las organizaciones ms representativas de empleadores y de trabajadores, o -cuando fuere apropiado -- los representantes de los empleadores y de los trabajadores. 2. En la medida en que sea compatible con la legislacin y la prctica nacionales, estos procedimientos debern aplicarse a nivel nacional, regional y local, as como de los diferentes sectores de actividad econmica.

Artculo 6 1. Los organismos competentes dentro del sistema de administracin del trabajo debern, segn sea apropiado, tener la responsabilidad de la preparacin, administracin, coordinacin, control y revisin de la poltica laboral nacional o el derecho de participar en esas actividades, y ser, en el mbito de la administracin pblica, los instrumentos para la preparacin y aplicacin de las leyes y reglamentos que le den efecto. 2. En particular, y habida cuenta de las correspondientes normas internacionales del trabajo, estos organismos debern: a) participar en la preparacin, administracin, coordinacin, control y revisin de la poltica nacional del empleo, de conformidad con la legislacin y la prctica nacionales; b) estudiar y reexaminar peridicamente la situacin de las personas empleadas, desempleadas o subempleadas a la luz de la legislacin y la prctica nacionales relativas a las condiciones de trabajo, de empleo y de vida profesional, sealar los defectos y abusos en tales condiciones y presentar propuestas sobre los mtodos para remediarlos; c) poner sus servicios a disposicin de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones respectivas, en las condiciones que permitan la legislacin y la prctica nacionales, a fin de promover a nivel nacional, regional y local, as como de los diferentes sectores de actividad econmica consultas y cooperacin efectivas entre las autoridades y organismos pblicos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, as como entre estas ltimas; d) brindar asesoramiento tcnico a los empleadores y trabajadores y a sus organizaciones respectivas que as lo soliciten.

Artculo 7 A fin de satisfacer las necesidades del mayor nmero posible de trabajadores, cuando lo exijan las condiciones nacionales, y en la medida en que la administracin del trabajo no haya abarcado ya estas actividades, todo Miembro que ratifique el presente Convenio deber promover, gradualmente si fuera necesario, la ampliacin de las funciones del sistema de administracin del trabajo, a fin de incluir actividades, que se llevaran a cabo en colaboracin con otros organismos competentes, relativas a las condiciones de trabajo y de vida profesional de determinadas categoras de trabajadores que, a efectos jurdicos, no se pueden considerar personas en situacin de empleo, tales como: a) los pequeos agricultores que no contratan mano de obra exterior, los aparceros y categoras similares de trabajadores agrcolas; b) las personas que, sin contratar mano de obra exterior, estn ocupadas por cuenta propia en el sector no estructurado, segn lo entienda ste la prctica nacional; c) los miembros de cooperativas y de empresas administradas por los trabajadores;

d) las personas que trabajan segn pautas establecidas por la costumbre o las tradiciones comunitarias.

Artculo 8 En la medida compatible con la legislacin y la prctica nacionales, los organismos competentes dentro del sistema de administracin del trabajo debern contribuir a formular la poltica nacional relativa a las cuestiones internacionales del trabajo, participar en la representacin del Estado por lo que respecta a tales cuestiones y contribuir a preparar las medidas que en ese terreno hayan de tomarse a nivel nacional.

Artculo 9 A fin de coordinar adecuadamente las funciones y responsabilidades del sistema de administracin del trabajo en la forma que determinen la legislacin y la prctica nacionales, el ministerio del trabajo u otro organismo comparable deber disponer de medios para cerciorarse de si los organismos paraestatales que tienen a su cargo determinadas actividades especficas de administracin del trabajo, y todo organismo regional o local en que tales actividades se hayan delegado, actan de acuerdo con la legislacin nacional y respetan los objetivos que les han sido sealados.

Artculo 10 1. El personal del sistema de administracin del trabajo deber estar integrado por personas que estn debidamente calificadas para desempear las actividades que les han sido asignadas, que tengan acceso a la formacin que tales actividades requieran y que sean independientes de influencias externas indebidas. 2. Dicho personal deber tener el estatuto, los medios materiales y los recursos financieros necesarios para el desempeo eficaz de sus funciones.

Artculo 11 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 12 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin.

Artculo 13 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo.

Artculo 14 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio.

Artculo 15 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes.

Artculo 16 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia una memoria sobre la aplicacin del Convenio, y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial.

Artculo 17 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 13, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los Miembros. 2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para

los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artculo 18 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.

Potrebbero piacerti anche