Sei sulla pagina 1di 62

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de nuestra diversidad

ALBUM DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Autora: Jessenia Valdera Castillo 5 de Secundaria
Prof. Sonia Chirinos Vargas

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La Primera Guerra Mundial, tambin llamada la Gran Guerra, desarroll entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria

Pases que Participaron en la Primera Guerra Mundial

Guerra de las trincheras

Los pases que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron: Alemania Austria Gran Bretaa Francia Blgica Rusia Yugoeslavia Japn Polonia

Durante la Primera Guerra Mundial se inici una larga guerra de trincheras, a la vieja usanza, aunque ya se ven alambradas fuera de las trincheras separando stas de la "tierra de nadie", como se observa en la ilustracin. Puede notarse una de las ms importantes innovaciones: los soldados ya se tocan con los cascos de hacer, las clsicas "borbolleas" francesas y mscaras antiguas. Recordemos que en aquella guerra se inici la inhumana prctica de usar gases para atacar al enemigo. En realidad hemos de recordar que TODAGUERRA ES INHUMANA Y CRUEL.

DETONANTE DEL CONFLICTO

Guerra de Movimientos

El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofa Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-hngara despus de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipit la declaracin de guerra de Austria contra Serbia que desencaden la Primera Guerra Mundial.

En 1914, los europeos pensaban que la guerra sera corta. Pero los generales, que haban estudiado las guerras napolenicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento, basado en el uso masivo de la infantera. Respondiendo a la enorme eficacia de las armas (fusiles, armas automticas y artillera pesada), las fortificaciones fueron reforzadas. La caballera sera intil como medio para romper el frente.

FRENTE OCCIDENTAL

ESTRATEGIA

El 4 agosto de 1914, el ejrcito alemn abri el frente occidental invadiendo Blgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejrcito francs en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge una semana ms tarde. La fuerza del avance fue contenida drsticamente con la Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Britnico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Las taxis de Pars ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilizacin del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una lnea sinuosa de posiciones fortificadas que se extenda desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta lnea permaneci sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.

La estrategia alemana en el frente occidental consista en atravesar Blgica con sus fuerzas para flanquear y destruir al Ejrcito francs. Tras una fase de indecisin, los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degener en una guerra de trincheras. Entre 1914 y 1918, ambos contendientes construyeron una red de trincheras en el frente, que se extenda a lo largo de unos 800 km, desde Suiza hasta el mar del Norte. La situacin en el campo de batalla permaneci estacionaria durante todo el periodo.

FRENTE ORIENTAL

ESTRATEGIA

La estrategia de guerra alemana funcion contra Rusia. El ejrcito ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formacin militar, mal armada y equipada. El mando ruso era tambin mediocre. Los dos ejrcitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaa defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.

Durante la I Guerra Mundial, las tropas rusas lanzaron una ofensiva sobre las fuerzas alemanas en 1914. El xito inicial de los ataques rusos les permiti apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungra. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia. stos sufrieron unas prdidas tan elevadas en el frente oriental que mermaron significativamente su capacidad para intervenir en el resto de la contienda.

OTROS FRENTES

FRENTE BALCNICO

Si bien los principales esfuerzos de los beligerantes se concentraron en los frentes occidental y oriental, la guerra se libr con mayor o menor intensidad en distintas partes del globo. Se combati en los Balcanes, en los Dardanelos, en Oriente Medio, en el Cucaso, en los Alpes italianos, en frica, en Extremo Oriente, en el Pacfico y en el Atlntico En la regin de los Balcanes, tuvieron lugar una serie de campaas militares entre las Potencias Centrales (AustriaHungra, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria) por un lado y los aliados (Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Reino Unido y ms tarde Rumana y Grecia), por otro. En este teatro de operaciones la guerra comenz con la invasin austro-hngara a Serbia en 1914, que acab con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915. Las fuerzas serbias fueron atacadas desde el norte y el este y se vieron obligadas a retirarse del pas, sin embargo, el ejrcito serbio se mantuvo operativo. .

FRENTE DEL ORIENTE MEDIO

FRENTE ITALIANO

Los Aliados contaban con la debilidad del Imperio Otomano para abrir una va directa y apoyar a sus aliados rusos. La campaa de los Dardanelos fue iniciada por los ingleses, a sugerencia de Winston Churchill, para controlar el estrecho de los Dardanelos, lo que permitira a Francia y al Imperio Britnico revitalizar a Rusia, neutralizar al Imperio Otomano y encerrar a los imperios centrales. El ambicioso proyecto comenz con el despliegue de una imponente flota inglesa y el desembarco de tropas en Galpoli, pero los otomanos, mandados por Mustaf Kemal Atatrk, se defendieron con una eficacia inesperada. Los aliados no consiguieron penetrar en el Imperio Otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas. La operacin fue un sangriento desastre, convirtindose en una nueva batalla de trincheras (para colmo, esta vez con el mar a espaldas de los Aliados).

En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el ro Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-hngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el ro Piave. .

GUERRA EN EL EXTREMO ORIENTE Y EL PACFICO

LA GUERRA EN EL MAR

Tras el estallido de la guerra, el Imperio Japons envi un ultimtum a Alemania, solicitndole la evacuacin de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se neg a cumplirlo, por lo que Japn entr en la guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas. En 1915, Japn present las Veintiuna exigencias a China que obligaban a China a no alquilar ni ceder ningn territorio frente a Taiwn a ningn pas, excepto a Japn. En 1919, China cedi los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japn.

La guerra naval en la Primera Guerra Mundial se caracteriz por los esfuerzos de los Aliados, especialmente Gran Bretaa, de imponer un bloqueo martimo a los Imperios Centrales, utilizando sus grandes flotas navales; y por el empeo de estos de romper el bloqueo o establecer ellos mismos uno efectivo hacia el Reino Unido y Francia. Los alemanes, que contaban con una importante flota de submarinos, intentaron imponer un bloqueo completo a estas potencias ya nombradas, interceptar el apoyo de sus colonias y romper las rutas de aprovisionamiento entre Amrica (carne de Argentina, armamento estadounidense) y Europa.

LUSITANA

HUNDIMIENTO DEL LUSITANA

El vapor Lusitana aparece aqu partiendo de Nueva York en 1915 para emprender su ltimo viaje. La nave fue torpedeada por un submarino alemn frente a las costas de Irlanda y se hundi en 20 minutos; perecieron las 1.198 personas que se encontraban a bordo. Los alemanes alegaron que el navo transportaba armas, lo que fue negado por Gran Bretaa y Estados Unidos. Este incidente fue uno de los factores principales que impuls a Estados Unidos a participar en la I Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes emprendieron una despiadada guerra submarina en contra de los aliados. Muchos centenares de barcos fueron hundidos por los submarinos alemanes que, cometieron una enorme error al atacar buques de pases neutrales. La ilustracin muestra una escena del hundimiento del trasatlntico norteamericana LUSITANIA por un submarino alemn. Este hroe fue uno de los factores que determinaron la participacin de los Estados Unidos en la guerra y, la consiguiente derrota de Alemania. El Lusitana fue hundido el da 7 de mayo de 1915.

1917-EL VIAJE DE LA GUERRA

En 1917, el Estado Mayor alemn tom la decisin de aguantar a los Aliados en el Oeste y hundir de una vez a las desalentadas tropas zaristas, luego de la victoria tctica de los britnicos en Arras. Los franceses, tras el fracaso total de su ofensiva de Chemin des Dames, no son capaces de lanzar ninguna otra ofensiva, limitndose a resistir. El 7 de junio los britnicos lanzan una ofensiva en Flandes, sin embargo, no consiguen romper el frente. El conflicto se estanca y el desaliento cunde en la retaguardia. La poblacin civil padece restricciones, sobre todo en Alemania, bloqueada por los aliados. En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda el carcter mundial. No obstante, sus efectos no se sentiran sino hasta 1918. El hecho que motiv el ingreso de Estados Unidos en la guerra, fue el hundimiento del Lusitana (hundido el 7 de mayo de 1915), donde murieron 123 estadounidenses, por un submarino alemn. Este hecho provoc una viva reaccin en Estados Unidos, que se prepar para entrar

oficialmente en guerra al lado de los aliados.

Los bolcheviques tomaron el control total y firmaron el armisticio con los imperios centrales en el mes de diciembre, despus de la Paz de Brest-Litovsk (negociada por Len Trotsky) en marzo de 1918. Para obtener esta paz consintieron enormes sacrificios econmicos y territoriales. Adems, Alemania ocup Polonia, Ucrania, Finlandia, los pases blticos y parte de Bielorrusia. El Reich aprovech esta victoria para enviar casi todo su ejrcito oriental al frente occidental e intentar obtener una victoria rpida antes de la llegada masiva de los estadounidenses. Era su baza definitiva, ya que Austria-Hungra, Bulgaria y el Imperio Otomano daban muestras de desaliento ante las mayores reservas financieras y de hombres de los Aliados. Finalmente el 17 de julio de 1918 el Zar Nicols II fue asesinado con toda su familia en Ekaterimburgo, por temor a que el avance de la Legin Checoslovaca hacia la ciudad, pudiera liberar al Zar. La revolucin rusa, en particular luego del tratado de Brest-Litovsk, dio paso a una guerra civil, que se extendi hasta 1923, provocada por el levantamiento de grupos anti bolcheviques dentro y fuera de Rusia, que se organizaron para actuar contra el nuevo rgimen.

1917-EL VIAJE DE LA GUERRA

Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en su ltima ofensiva, nombrada por el General de Infantera Erich Ludendorff como Kaiserschlacht (nombre clave Michael), a partir de marzo de 1918, sobre el ro Somme, en Flandes y en Champagne. Esta comenz el 21 de marzo y se extendi hasta el 5 de abril, aunque con el final de esta los alemanes continuaron con una serie de cuatro ofensivas hasta el 17 de junio. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: Pars, quedando a 120 km de la capital gala. El General Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne. Los primeros tanques britnicos entraron en combate y la superioridad area aliada era evidente

Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeos ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflacin. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fbricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaa, Alemania, Estados Unidos, Turqua y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarn estrechamente ligados a la lucha poltica que emprendern el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

LA FORMACIN DE BLOQUES ENFRENTADOS

El ascenso al trono alemn en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitucin del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la poltica exterior alemana que inici el proceso que finalmente llev a la I Guerra Mundial. Guillermo II abandon el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los sistemas bismarckianos, que haba garantizado la paz en Europa durante casi veinte aos e impuls una poltica alemana de hegemona mundial, la Weltpolitik

Encuentro del Emperador Francisco Jos de Austria-Hungra con el Kiser Guillermo II de Alemania. Bismarck haba construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Trplice (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungra e Italia. El principal objetivo del canciller alemn era el mantenimiento de un status quo que l consideraba beneficioso para Alemania.

El primer resultado de la poltica del nuevo Kiser fue lo que ms temi Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firm la Alianza franco-rusa, acuerdo que supona un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania. En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrent contra Japn. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atencin en los Balcanes, lo que llev inevitablemente al choque con Austria-Hungra. Empujadas por la creciente agresividad y ambicin colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaa pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904. Por ltimo, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistn), en 1907 se firm el Acuerdo anglo-ruso. Se ponan as las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaa y Rusia. En definitiva, en los aos previos al conflicto se haba configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza.

En este ambiente de tensin, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco Jos I y heredero al trono austro-hngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organizacin nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencaden una fatal serie de acontecimientos que desemboc en la guerra.

1914: LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aqu resumida la sucesin de hechos que llev a la guerra:

28 junio Atentado de Sarajevo. 23 julio Tras asegurarse el apoyo alemn, AustriaHungra lanza un ultimtum a Serbia. 28 julio Austria-Hungra declara la guerra a Serbia. 30 julio Rusia inicia la movilizacin general. 1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilizacin general. 3 agosto Alemania declara la guerra a Francia. 4 agosto Alemania invade Blgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.

Jvenes britnicos alistndose en el ejrcito. Pronto terminaran las sonrisas. En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendera durante ms de cuatro aos. Los ingenuos soldados que iban al frente an sonrean y los estados mayores tenan unos planes basados en la derrota rpida del enemigo.

1915-1916: LA GUERRA DE POSICIONES

1917: LA CRISIS DEFINITIVA DE LA GUERRA

El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llev a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invencin de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas increment el horror y las masacres, pero, sin embargo, llev en el frente occidental a un empate tctico. Los ejrcitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilmetros. La guerra de trincheras se convirti en un martirio para millones de hombres durante varios aos. El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la poblacin civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desnimo en todos los pases contendientes. Los ejemplos son mltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaa en 1916, motines en el ejrcito francs en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en AustriaHungra... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolucin sovitica en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

1918: EL DESENLACE

LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permiti a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los ltimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuacin militar y econmica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibr definitivamente la balanza en favor de la Entente.

REINO UNIDO - Lloyd George No tena reivindicaciones territoriales en Europa. Aspiraba, sin embargo, a ganancias coloniales en frica y Asia a costa de los imperios alemn y turco. Destruccin del podero naval alemn. Siguiendo su tradicional poltica de equilibrio europeo, Gran Bretaa no deseaba hundir a Alemania, para no fortalecer en exceso la posicin de Francia en el continente. Una de sus preocupaciones clave fue impedir la extensin de la agitacin revolucionaria bolchevique a la Europa central y, especialmente, a Alemania. Indemnizaciones de guerra

LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

ITALIA - Orlando ESTADOS UNIDOS - Wilson


Creacin de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro. Aplicacin del principio de las nacionalidades en el diseo de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implic, desde mayo de 1918, la destruccin de Austria-Hungra. Indemnizaciones de guerra

Aplicacin del Tratado de Londres: anexin del Trentino, el Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiracin italiana encontr la oposicin de EE.UU. ya que la anexin de territorios poblados por eslavos (Dalmacia) iba contra el principio de las nacionalidades. Wilson defiende a la recin creada Yugoslavia frente al expansionismo italiano en el Adritico. Ganancias coloniales en Oriente Medio y frica. Indemnizaciones de guerra

Tratado de Versalles

Militares:

Drstica limitacin de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base britnica de Scapa Flow) y el Ejrcito. Desmilitarizacin de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin) Ocupacin temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retiraran escalonadamente en plazos que concluiran en 1935.

Reparaciones:

Territoriales:
Francia recupera Alsacia y Lorena Eupen y Malmedy pasan a manos de Blgica El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta

Como responsable de una guerra iniciada por su agresin, Alemania qued obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibira cada pas del total: Francia 52%, Gran Bretaa 22%, Italia 10%, Blgica 8% En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

Silesia se anexionan a la recin nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental. Danzig y Memel, poblaciones germanas del Bltico, fueron declaradas ciudades libres Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein. El conjunto de las prdidas territoriales de Alemania ascendi a 76.000 kilmetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivan 6.5 millones de habitantes (10% de su poblacin) La cuenca carbonfera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada econmicamente por Francia durante 15 aos Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Britnico y Francia. Blgica y Japn se anexionaron territorios muy pequeos.

El Tratado de Saint-Germain con Austria

Fin del Imperio Austro-Hngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungra y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recin nacidas Polonia y Yugoslavia. Pago de reparaciones. Limitaciones en el ejrcito.

Los Tratados firmados tras la Conferencia de Pars no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situacin europea y mundial. Al rastrear las causas de la segunda guerra mundial, rpidamente nos encontramos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo los horrores de un conflicto mundial apenas veinte aos despus de la conclusin de la "guerra que pondra fin a todas las guerras".

El Tratado de Saint-Germain con Austria

Otto von Bismarck (1815-1898) Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)


Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se gan fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demcratas y liberales alemanes. No dud, sin embargo, en animar a Austria-Hungra a responder enrgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitara a Rusia. A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situacin. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos xito an que su predecesor Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedi al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigi el proceso de unificacin alemn, que culmin con la guerra franco-prusiana de 1870 que dio paso a la constitucin del Reich alemn en 1871. A partir de ah, Bismarck se consider satisfecho y orient su poltica internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo econmico alemn, Bismarck jug el papel de rbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 aos. El centro de su poltica fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del pas vecino tras la prdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construy diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kiser Guillermo II.

Erich von Falkenhayn (1861-1922) Georges Clemenceau (1841-1929)


Alcalde de Montmatre en 1870, pas de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su poltica se caracteriz por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consigui que los britnicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, represent la postura dura contra Alemania, choc con Wilson por lo que no consigui introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus das que Alemania haba sido tratada de forma demasiado benevolente. Ministro de Guerra alemn en 1913, sustituy a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemn. Enfrentado a Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos blicos en el frente occidental, llev a la prctica su teora de la guerra de desgaste en la batalla de Verdn en 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejrcito en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numrica alemana. No haba que reparar en ningn coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilmetros cuadrados. Tras la carnicera, Falkenhayn fue destituido.

Entre Austria-Hungra y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

En los Balcanes confluan todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se haban ido acumulando durante las ltimas dcadas. Era por lo tanto previsible que una crisis en la regin pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungra, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungra quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declar la guerra. Rusia respondi movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas la Triple Entente y la Triple Alianza se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.

El conflicto militar que comenz como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Hngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transform en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracin de guerra austro-hngara se extendi a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pas a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaa, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalicin de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, AustriaHungra, Imperio Otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungra y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-hngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.

EL PLAN SCHLIEFFEN

No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias econmicas y polticas que imperaron en Europa desde 1871, ao en el que fue fundado el II Imperio Alemn, y este Estado emergi como una gran potencia. Entre 1914 y 1918 se desarroll en Europa la mayor conflagracin hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denomin originalmente a la primera guerra mundial, implic a toda la poblacin de los estados contendientes, as como a la de sus colonias respectivas. Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagnicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-hngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaa y Rusia).

. Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francs de fortificaciones. El plan prevea que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a travs de Blgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitara al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, haran funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto ms presionara, con tanta mayor violencia girara el ala derecha a la zaga. Sin embargo, el plan fracas, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. En febrero de 1916, el alemn Falkenhayn desencaden un violento ataque contra Verdn, que ocasion una verdadera carnicera en ambos ejrcitos y no se tradujo en xito alguno para los atacantes.

FRENTE ORIENTAL E INTERVENCIN ESTADOUNIDENSE.

La accin ms destacable de 1915 fue el bloqueo submarino impuesto por Alemania a Gran Bretaa. El hundimiento del trasatlntico de pasajeros Lusitana a manos de un submarino Entretanto, en el otro extremo de Europa se iba despejando la incgnita. A despecho de la prdida de Galitzia por los austracos, del revs alemn en Gummbinnen (agosto 1914) y del avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Erich Ludendorff (foto), lograron aplastar a las fuerzas del zar en Tannenberg (26-30 agosto). En 1917 Berln reanud la guerra submarina total, lo que acarreara la entrada de Estados Unidos en la contienda (6 abril 1917). Los alemanes desencadenaron el 21 de marzo de 1918 una serie de embestidas que rompieron varias veces el frente aliado en San Quintn, Lys y el Aisne; pero, pese a tan brillantes resultados, se produjo el agotamiento de las energas germanas. El 3 de octubre, el prncipe Max de Baden, canciller del Reich, peda a Wilson un armisticio inmediato. El 29 capitulaba Austria y el 31 Turqua, mientras Alemania firmara la paz y su derrota en Versalles (28 julio 1919). alemn el 7 de mayo cost la vida a muchos sbditos estadounidenses, lo que origin una polmica que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania, modificando sta ltima sus mtodos de guerra submarina para satisfacer al gobierno estadounidense. Sin embargo, en marzo de 1916, el hundimiento por un submarino alemn del buque de vapor francs Sussex en el canal de la Mancha y la existencia de vctimas estadounidenses hizo estallar un nuevo conflicto entre estos pases.

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que deba pagar la nacin vencida. Los lderes de Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de Pars en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. ste impona a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluan su desmilitarizacin a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunin fueron el primer ministro britnico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francs Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodlawn Wilson.

A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

GUERRA DE TRINCHERAS

PERIODO ENTRE GUERRAS (1919 - 1939)

En la Primera Guerra Mundial cavaban trincheras para proteger las tropas con una profundidad 1.8 - 2.5 metros. Los alimentos, suministros, y tropas trasladndose a lo que son trincheras de reserva. El rea que exista entre las trincheras que no era tierra de nadie, aquel que intentaba cruzar ese terreno tena una muerte segura.

Hubo la crisis de 1929, nacieron los gobiernos totalitarios del fascismo, nazismo, militarismo japons y falangismo, se consolido la URSS, dominaban las viejas democracias Inglaterra y Francia y se consolidaron tambin otras dictaduras en Europa como Grecia y Bulgaria.

FASCISMO ITALIANO

MILITARISMO JAPONES

Hubo una gran decepcin nacional por las condiciones del tratado de Versalles, esto fue aprovechado por Mussolini, las ideas nacionalistas tuvieron gran aceptacin en el pueblo italiano. El partido fascista se adueo del parlamento y emprendi una poltica expansionista, el gobierno fue derrocado en 1943 durante la 2 guerra mundial

En esta poca Japn fue gobernado por Seiyukai y Minseito, hacia 1930 aumentaron las tensiones: Pues Japn comenz a padecer las consecuencias de crisis mundial de 1929. La demanda de productos en los pases extranjeros especialmente la compra de seda en E.U.A se redujo. Se agudiz la pobreza de millares de campesinos. El desempleo se extendi por todo el pas. Aumentaron las protestas de obreros y campesinos. Al terminar la 1era guerra mundial, Japn se convirti en una potencia imperialista, Estados Unidos puso obstculos al expansionismo japons. Debido a su sobrepoblacin incremento su expansionismo. Japn invadi Manchuria, aqu estableci un estado Manchukuo, que est ubicado al noroeste de China, que despus se convirti en protectorado, hubo una soberana parcial que ejerce un estado sobre un pas. En 1939 Japn se uni con Alemania e Italia logrando formar

CONSOLIDACIN DE LA URSS

La Revolucin Rusa se dividi en dos, Revolucin de Febrero y Revolucin de Octubre. Revolucin de febrero Derrocaron al autocrtico Zar Nicols II, y el bolchevique contra el gobierno instaurado en febrero que fue en la revolucin de octubre. Con los bolcheviques Rusia pierde ah: FINLANDIA POLONIA UCRANIA El pueblo se indigna por lo cual produjo una Guerra Civil (1918 1920), donde el Ejercito Blanco es derrotado por el Ejrcito Rojo. Los Bolcheviques instauraron un Nuevo Gobierno en 1921, establecido por Lenin, cuyo Nueva Poltica Econmica fortalecen al estado, que por fin constituy oficialmente la

Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde (18611936). Sirvi en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballera. En 1917 pas a desempearse como comandante del ejrcito britnico en el Medio Oriente y en octubre - diciembre avanz desde la lnea Gaza-Beersheva hasta Jerusaln. Conquist Palestina y ocup Damasco en octubre de 1918, despus de lo cual los turcos solicitaron la paz.

Foch, Fernand, (1851-1929). Mariscal francs. Demostr ser un hbil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pas a desempearse como comandante en jefe de los ejrcitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su direccin, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.

Haig, Douglas, (1861-1929). Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas britnicas en el Frente Occidental desde 1915. Para algunos pareca ser insensible a las bajas; para otros era un dedicado soldado profesional que se empeaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento.

LA GUERRA FRANCO PRUSIANA

Lloyd George, David, primer conde de Dwyfor (1863-1945). Primer ministro britnico (1916-22). Obtuvo renombre como dinmico poltico liberal y despus de desempearse como ministro de Municiones y Secretario de Estado para a Guerra, reemplaz a Asquith como primer ministro. Conocido como "el hombre que gan la guerra" desempe un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdi el apoyo de sus conciudadanos y no volvi a ocupar ningn cargo despus de 1922.

En 1870 Francia fue vencida por el ejrcito prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se complet la unidad de Alemania y los prncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las prdidas territoriales colocaron a Francia en situacin tirante con Alemania

LA LIGA DE LOS TRES EMPERADORES

LA TRIPLE ALIANZA

La mxima ambicin del canciller de hierro alemn Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado ms fuerte del continente.

En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austracos condujo en 1878 a la disolucin de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungra se hizo ms fuerte y en 1882 se ampli con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

LA T RIPLE ENTENTE

EL IMPERIALISMO

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituy a Bismarck y no renov el tratado con Rusia, lo que aprovech Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se ali tambin con Inglaterra. Poco despus se aliaron tambin Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 qued terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

El espritu nacionalista tambin se puso de manifiesto en el terreno econmico. La Revolucin Industrial, iniciada en Gran Bretaa a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provoc un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos pases se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El rea en la que se desarroll principalmente la poltica europea de expansin econmica fue frica, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad econmica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaa estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.

El 28 de junio de 1914 el prncipe heredero de AustriaHungra y su esposa fueron asesinados, en su visita a Sarajevo capital de Bosnia, por un estudiante serbio, Gavrilo Prncipe. Los promotores del atentado haban sido los nacionalistas serbios. Austria-Hungra presenta a Serbia UN ultimtum que no poda aceptarse. Estall pues, la guerra en una semana, "la semana negra", del 28 de julio al 4 de agosto, todas las grandes potencias, menos Italia, se vieron arrastradas a ella

La accin ms destacable de 1915 fue el bloqueo submarino impuesto por Alemania a Gran Bretaa. El hundimiento del trasatlntico de pasajeros Lusitana a manos de un submarino alemn el 7 de mayo cost la vida a muchos sbditos estadounidenses, lo que origin una polmica que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania, modificando sta ltima sus mtodos de guerra submarina para satisfacer al gobierno estadounidense. Sin embargo, en marzo de 1916, el hundimiento por un submarino alemn del buque de vapor francs Sussex en el canal de la Mancha y la existencia de vctimas estadounidenses hizo estallar un nuevo conflicto entre estos pases

Fueron muchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que: Durante la I guerra mundial surgi el gas txico y el lanzallamas. Gran Bretaa utiliz artistas oficiales de guerra para consignar la contienda. Los soldados disponan de fusiles que podan alcanzar un blanco a una distancia mxima de 800 metros. Durante la guerra entre el imperio otomano e Italia se llev a cabo las primeras misiones de aviacin militar en 1911. Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primeros intentos en aviacin militar.

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que deba pagar la nacin vencida. Los lderes de Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de Pars en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. ste impona a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluan su desmilitarizacin a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunin fueron el primer ministro britnico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francs Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson.

A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia proceder siempre pblicamente. 2. Libertad absoluta de navegacin sobre los mares (...) 3. Supresin, hasta donde sea posible, de todas las barreras econmicas. 4. Suficientes garantas recprocas de que los armamentos nacionales sern reducidos al lmite compatible con la seguridad interior del pas. 5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...) 6. Evacuacin de todos los territorios rusos (...) 7. Blgica (...) deber ser evacuada y restaurada. 8. Todo el territorio francs deber ser liberado (...) El dao hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deber ser reparado. 9. Deber efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las lneas de las nacionalidades claramente reconocibles. 10. A los pueblos de Austria-Hungra (...) deber serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autnomo. 11. Rumania, Serbia y Montenegro debern ser evacuados (...) A Serbia se le conceder libre acceso al mar (...) 12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizar plenamente la soberana (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el rgimen de

ANTECEDENTES EN EUROPA

De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemn siendo atacado; fuerzas soviticas en una campaa invernal; tropas soviticas en Berln; aeronaves japonesas a punto de despegar de un portaaviones.

Durante la elaboracin del Tratado de Versalles, se present el problema de la compensacin que Alemania deba pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en frica y Oceana (aunque algunas fueron a parar a Japn y a Australia).

Benito Mussolini (izquierda) y Adolf Hitler(derecha), lderes de la Italia fascista y de la Alemania nazi respectivamente.

Cartel propagandstico ensalzando la figura de Benito Mussolini.

TRANSCURSO DE LA GUERRA

Inicio de la guerra en Asia (julio de 1937 septiembre de 1939)

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Soldados japoneses avanzando en Wuhan; Una estacin de trenes bombardeada en Shanghi; Soldados chinos sobre un tren enemigo capturado; Tanques soviticos en Manchukuo.

Tropas japonesas a unos 20 km al norte de Shanghi.

Inicio de la guerra en Europa (septiembre de 1939 mayo de 1940) Invasin de Polonia

La Invasin de Polonia en 1939 fue una accin militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasin, conocida tcnicamente como Operacin Fall Weiss, se inici el 1 de septiembre de 1939 y las ltimas unidades del ejrcito polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo ao. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acab con la II Repblica Polaca.

El acorazado Schleswig-Holsteinabriendo fuego contra el puerto polaco deGdynia el 13 de septiembre de 1939.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA

Frente occidental (mayo septiembre de 1940)

El Frente de Europa Occidental o Frente Occidental fue el segundo frente europeo en importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Cubri el oeste de Europa, y fue abierto inesperadamente por la Alemania nazi al invadir Noruega, Dinamarca y Francia en 1940

BATALLA DE FRANCIA

BATALLA DE INGLATERRA

La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inici tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Pases Bajos el 10 de mayo de 1940, y acab con la capitulacin del gobierno francs el 25 de junio del mismo ao. La Batalla de Inglaterra no fue una nica batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo britnico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (juliooctubre de 1940) Alemania busc destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad area necesaria para una invasin de las islas.

Tropas finlandesas luchando contra la invasin sovitica.

Los alemanes acabaron la guerra de broma el 10 de mayo de 1940, cuando invadieron Luxemburgo, Blgica, los Pases Bajos y Francia. Los Pases Bajos fueron arrollados rpidamente y la ciudad neerlandesa de Rterdam fue destruida en un bombardeo areo.

El Mediterrneo (abril de 1940 mayo de 1943)

Operacin Crusader

24 de octubre de 1942. Durante laSegunda Batalla de El Alamein, esta fotografa, que muestra soldados australianos atacando, la prepar y la tom el fotgrafo del Ejrcito Britnico, el sargento Len Chetwyn.

Tanque Crusader, bajando de un remolque de reparacin durante la guerra del desierto. Los Crusaders tuvieron su bautismo de fuego en 1941 en los combates por Tobruk, y dieron nombre a la operacin para liberar dicho puerto.

Avance de la 39 seccin Panzerjger perteneciente al Afrika Korps. Ao 1942.

Cerca de Argel, tropas de la Operacin Torch desembarcan en las playas detrs de una gran bandera estadounidense, esperando que el Ejrcito francs no dispare contra ella. 08/11/1942.

frica subsahariana (julio de 1940 septiembre de 1943)

Campaa de frica Oriental (Segunda Guerra Mundial)

Italia haba ganado el control de Eritrea y de la Somala Italiana durante la Reparticin de frica, y haba tomado Etiopa antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial durante la Invasin de Etiopa (1935-36). Estas tres colonias fueron reorganizadas en el dominio del frica Oriental Italiana.

Personal britnico, recoge fusiles y otras armas, capturadas a los italianos en Etiopa (en ese momento llamada Abisinia) el 28 de Septiembre de 1941, a pocos meses de finalizar la campaa.

Campaa en frica Occidental (Segunda Guerra Mundial)

Batalla de Madagascar

Tropas estadounidense desembarcando en la playa de Arzeu.

Cuatro Westland Lysander Mk. III sobrevolando la isla. La Batalla de Madagascar fue la campaa aliada para capturar Madagascar, que estaba controlada por la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Comenz el 5 de mayo de 1942 y los enfrentamientos no cesaron hasta el 6 de noviembre

Frente oriental (abril de 1941 enero de 1942)

Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)

Invasin alemana de Rusia.

El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la extinta Unin Soviticase le denomin Gran Guerra Patria

Invasin de Yugoslavia

Operacin Barbarroja

La Invasin de Yugoslavia (Operacin 25) fue un ataque iniciado por las fuerzas del Eje contra el Reino de Yugoslavia en abril de 1941, durante la II Guerra Mundial. La invasin concluy 11 das despus de iniciada, cuando el 17 de abril el Ejrcito Real Yugoslavo se rindi incondicionalmente

Operacin Barbarroja (en alemn: Unternehmen Barbarossa), emprendida en junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitleral plan de invasin de la Unin Sovitica por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Mosc

El Pacfico (abril de 1941 junio de 1943)

La Batalla de Mosc es el nombre dado por los historiadores soviticos a dos periodos de lucha estratgicamente significativos en un corredor de 600 km del frente oriental durante laSegunda Guerra Mundial. Estos episodios tuvieron lugar entre octubre de 1941 y enero de 1942.

Los acorazados estadounidenses West Virginia y Tennessee sufriendo un ataque en Pearl Harbor. Hitler ocult a los japoneses su plan de invadir la Unin Sovitica. La URSS, temiendo una guerra en dos frentes, decidi hacer la paz con Japn. El 13 de abril de 1941, la URSS y Japn firmaron el Pacto de Neutralidad Sovitico-Japons, permitiendo que los japoneses concentrasen su atencin en la inminente guerra en Asia y el Pacfico.

BATALLA DE LA MAR JAVA

La batalla del Mar de Java fue una de las ms grandes batallas navales que del Teatro Asitico de la Segunda El Almirante Isoroku Yamamoto,Comandante en Jefe de la Armada Imperial Japonesa, 193943.
Guerra Mundial. La batalla se libr en el mar de Java entre las

fuerzas

de Japn y

las

fuerzas Aliadas,

el 27

de

febrero de 1942. Fue la mayor batalla naval de superficie

desde la Batalla de Jutlandia, librada en 1916

DECLARACIN DE LAS NACIONES UNIDAS

Marines estadounidenses descansan en el campo en Guadalcanal, alrededor de


La Declaracin de las Naciones Unidas fue un documento firmado en la Segunda Guerra Mundial el 1 de enero de 1942 por 26 gobiernos.

agosto-diciembre de 1942.

China y el Sureste de Asia (septiembre de 1941 marzo de 1944)

BATALLA DE SINGAPUR

La Batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste

La Batalla de Changde, llamada el Stalingrado del Este. China y Japn perdieron una fuerza combinada de 100.000 hombres en esta batalla.

Asitico de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japn invadi la fortaleza britnica de Singapur. Los enfrentamientos febrero de 1942. en Singapur duraron del 7 al 15 de

BATALLA DE CHANGDE

La batalla del Atlntico (enero de 1942 febrero de 1943)

La Batalla de Changde, llamada el Stalingrado del Este. China y Japn perdieron una fuerza combinada de 100.000 hombres en esta batalla.

La Batalla del Atlntico fue el enfrentamiento naval que tuvo como teatro de operaciones el ocano Atlntico, prcticamente en toda su extensin, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navos alemanes, los U-Boot comandados por el almirante Karl Dnitz y la casi totalidad de la escuadra britnica.

Frente oriental (enero de 1942 febrero de 1943)

Un petrolero aliado arde despus de ser torpedeado en 1942.

FALL BLAU

BATALLA STALINGRADO

. La Operacin Azul (en alemn: Fall Blau) fue planificada y ejecutada por la Wehrmacht alemana en 1942 durante la II Guerra Mundial. El objetivo de la operacin era arrebatarle los pozos petrolferos del Cucaso a la Unin Sovitica.

La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejrcitos soviticos por la ciudadde Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial

Guerra en las calles de Stalingrado

El frente oriental en el momento de la Operacin Urano.

Frente occidental (septiembre de 1940 junio de 1944)

Bombardeos estratgicos durante la Segunda Guerra Mundial

Fotografa tomada durante el fallido asalto canadiense a la playa de Dieppe.

Los bombardeos estratgicos durante la Segunda Guerra Mundial es un trmino referido a los bombardeos areos con carcter estratgico acontecidos entre 1939 y 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial en las que se vieron implicadas las distintas naciones beligerantes

Restos de la ciudad alemana de Wesel, despus de un bombardeo aliado de rea intensivo en 1945 (con una destruccin del 97% de todos los edificios). Siegburg 1945

El Mediterrneo (mayo de 1943 marzo de 1945)

Frente oriental (febrero de 1943 enero de 1945)

La rendicin de las fuerzas del Eje en Tnez el 13 de mayo de 1943, dej como resultado 250.000 prisioneros. La Guerra del Norte de frica, result un desastre para Italia, y cuando los Aliados invadieron Sicilia el 10 de julio en la Operacin Husky

La Tercera Batalla de Jrkov concluy con la recaptura de la misma por la Wehrmacht alemana, esta fue la ltima ciudad importante que la Alemania nazi capturara en la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Kursk

Batalla del Dniper

La batalla de Kursk (a veces denominada Operacin Ciudadela) da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la regin de ese mismo nombre.

La batalla del Dnieper (24 de agosto de 1943 - 23 de diciembre de 1943) es una batalla de la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las batallas ms gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendindose sobre un frente de 1.400 kilmetros

Potrebbero piacerti anche