Sei sulla pagina 1di 17

http://www.plantasparacurar.

com/usos-medicinales-y-aplicacionescurativas-de-la-papaya/

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la papaya


Para qu sirve la papaya
20/07/2010

El fruto de la papaya, cuyo nombre cientfico es Carica papaya, tiene algunos usos medicinales y aplicaciones curativas que pueden ser utilizados para tratar o prevenir varias enfermedades. La papaya, papayo o papayero, tiene en su fruto importantes propiedades diurticas, ya que posee un alto porcentaje de agua y potasio.

El consumo de manera regular de este fruto ayudara a prevenir la aparicin de clculos renales. Adems, la papaya al ser altamente diurtica, puede ser utilizada en el tratamiento de infecciones urinarias, clculos renales, cistitis y nefritis. Por otra parte, la papaya, al favorecer la eliminacin de lquidos del organismo es un excelente alimento para incluir en las dietas de las personas que deseen bajar de peso, ya que su ingesta de forma frecuente ayuda a eliminar lquidos retenidos en el cuerpo. La papaya tiene interesantes propiedades antioxidantes, por lo que estimula la eliminacin de radicales libres presentes en nuestro cuerpo. Debido a lo anterior, el consumo de la papaya ayudara a prevenir la aparicin de algunas enfermedades degenerativas, como por ejemplo varios tipos de cncer y los sntomas del envejecimiento. El consumo del fruto de esta planta ayuda a la realizacin de los procesos digestivos, por lo que es altamente recomendable ingerir papaya en caso de presentar estreimiento o digestiones irregulares.

Los principios activos de la papaya se utilizan con bastante xito en el tratamiento de dolores lumbares crnicos ya que ayuda a eliminar la tensin acumulada en los msculos y articulaciones. Esta propiedad debe ser utilizada por especialistas, ya que generalmente se realiza mediante inyecciones en la zona afectada.

La planta de la papaya, conocida cientficamente como Carica papaya, posee dentro de su composicin varias sales minerales y vitaminas. El fruto de la planta de la papaya, tambin conocida como papayero o papayo, tiene en sus componentes una gran cantidad de vitaminas, las que ms destacan por su importancia y abundancia son la vitamina C, el cido flico (B9), la niacina (B3) y la B2. Estas vitaminas se encuentran en una proporcin de 60, 40, 0.4 y 0.05 miligramos por cada 100 gramos de papaya

La papaya tiene dentro de su composicin una enzima que se denomina papana, esta sustancia es la responsable de las propiedades digestivas que tiene el fruto de esta planta. El fruto de la papaya tiene sales minerales dentro de su composicin, siendo las que ms destacan por su abundancia en esta planta el potasio, el calcio y el magnesio. De hecho, se encuentran en una proporcin de 250, 20 y 12 miligramos respectivamente por cada 100 gramos de fruto. Cerca del 90% del fruto de la papaya corresponde a agua, debido a esto posee propiedades diurticas. Adems, posee 2 gramos de fibras y 9 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de fruto.

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la sanda


Para qu sirve la sanda
solguin 08/07/2010 Foto: Rae Allen

La planta de sanda, tambin conocida como meln de agua y patilla, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, los cuales se encuentran mayoritariamente en su fruto. El fruto de la sanda, planta conocida cientficamente como Citrullus vulgaris, tiene excelentes propiedades antioxidantes,

Por lo cual es til para prevenir la aparicin de enfermedades como el cncer o los sntomas del envejecimiento. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de manera de regular del fruto de esta planta. La sanda tiene propiedades que ayudan a reducir la presin arterial, por esto se recomienda su consumo a las personas que padezcan de hipertensin. Es recomendable ingerir una tajada de este fruto unas 3 veces por semana. La pulpa del fruto de la sanda tiene pequeas propiedades digestivas, por lo cual su consumo de forma frecuente ayudara a tratar casos de estreimiento y de digestiones irregulares. La sanda es depurativa, por lo cual su consumo como fruta o jugo resulta indicado para eliminar toxinas presentes en el organismo. El fruto de esta planta tiene propiedades diurticas, resultando muy til para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis e infecciones urinarias, adems de ayudar a prevenir la formacin de clculos renales. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es bebiendo jugo de sanda en las maanas.

Dentro de sus componentes la sanda tiene varias sales minerales, entre las que se destacan el potasio, magnesio, calcio y fsforo, las cuales se encuentran en una proporcin de 110, 11, 8 y 14 miligramos por cada 100 gramos de sanda. El fruto de la sanda tiene fibras en su composicin, debido a esto posee pequeas propiedades digestivas. La fibra corresponde al 1% de la pulpa del fruto de esta planta. La sanda tiene vitaminas dentro de sus componentes, las que se encuentran en mayor cantidad son la vitamina C, B3 y B1, con 10, 0.2 y 0.1 miligramos, respectivamente, por cada 100 gramos de fruto. La sanda es un fruto que tiene cerca del 90% de agua, por lo tanto estimula la eliminacin de lquidos del organismo. El fruto de esta planta tiene un 7% de hidratos de carbono y alrededor del 0.5% corresponden a grasas.

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pia


Para qu sirve la pia

solguin 12/07/2010 Foto: Jorge Guilln

La planta de pia, conocida cientficamente como Ananas comosus, adems de ser un excelente fruto, tiene muchos usos medicinales y aplicaciones curativas. La pia, tambin conocida como anan, tiene propiedades digestivas. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es consumiendo un trozo del fruto de manera posterior a las comidas, de esta forma podemos tratar el estreimiento. El consumo de manera regular de pia, ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo. Debido a esto, se recomienda incluir a la pia en las dietas para adelgazar. El fruto de la pia tiene propiedades que mejoran la circulacin sangunea, por lo que se recomienda que las personas que tienen hipertensin, o presentan antecedentes familiares de trombosis o ataques cardacos, lo ingieran de forma frecuente. La pia facilita la eliminacin de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta interesante de consumir por quienes presentan habitualmente casos de meteorismo o flatulencia. El jugo de la pia tiene propiedades antiinflamatorias, para aprovechar esta propiedad es necesario aplicar sobre la zona afectada compresas con el jugo de este fruto. Este procedimiento est indicado para tratar inflamaciones producto de golpes o torceduras. El consumo del fruto de la pia estimula la eliminacin de lquidos, siendo muy til para tratar las infecciones urinarias y la nefritis. Adems, la ingesta regular de la pia sirve para tratar la retencin de lquidos. La planta de pia, tambin conocida como anan, tiene una composicin qumica muy variada, la cual destaca por su abundancia en sales minerales y vitaminas. La pia tiene dentro de su composicin una sustancia que se denomina bromelina, sta es una enzima que le otorga varias propiedades medicinales y se encuentra en las hojas y en el fruto de esta planta. El fruto de la pia, planta conocida cientficamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composicin, principalmente del complejo vitamnico B. Dentro de estas vitaminas las que ms se destacan son la niacina (B3), riboflavina (B2)y vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporcin de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos

por cada 100 gramos de pia. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de pia. El 85% de la composicin de la pia es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la pia es un excelente estimulador de la eliminacin de lquidos del organismo. El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que ms se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fsforo, las cuales se encuentran en una proporcin de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de pia, respectivamente. El 2% de la pia corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la pia es protena.

Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomate


Para qu sirve el tomate
solguin 23/05/2010 Foto: Fir0002

La planta de tomate, tambin conocida como tomatera y jitomate, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en su fruto y en las hojas. El fruto del tomate, conocido cientficamente como Solanum lycopersicum, tiene importantes propiedades nutritivas y medicinales, de las cuales se puede hacer uso para tratar o prevenir la aparicin de algunas enfermedades. El tomate, tiene propiedades antioxidantes, por esto es muy til para prevenir la aparicin de enfermedades degenerativas, como el cncer y las cataratas.

El consumo del tomate de manera regular ayudara a prevenir estas enfermedades. Las formas de ingerir este fruto son variadas, puede ser consumido como ensalada, mediante la realizacin de ketchup, mermelada y de muchas otras formas. Las hojas del tomate tienen propiedades cicatrizantes, para aprovechar esta propiedad es necesario realizar infusiones de las hojas de esta planta. Estas infusiones pueden ser aplicadas sobre heridas superficiales, de tal modo de favorecer la cicatrizacin de las mismas. La pulpa del tomate puede ser utilizada para tonificar e hidratar la piel, principalmente del rostro. La forma de aplicacin consiste en pelar un tomate y machacarlo, luego aplicarlo sobre el cutis por unos minutos. El fruto de esta planta, tiene propiedades depurativas e hipocolesterolemiantes, debido a esto se recomienda incluir el tomate en la dieta de las personas que presentan colesterol alto. Adems, su consumo ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Usos medicinales y aplicaciones curativas del aguacate


Para qu sirve el aguacate
solguin 05/05/2010 Foto: Jose Oquendo

El aguacate, tambin conocido como avocado o palto, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Estas se concentran principalmente en su fruto; sin embargo, las hojas y las semillas, tambin poseen beneficios muy interesantes de conocer. El fruto del aguacate, rbol conocido cientficamente como Persea gratissima, tiene interesantes propiedades nutritivas,

esto se debe a que contiene muchas vitaminas y grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para nuestra salud porque ayudan a bajar el colesterol.

El aguacate tiene propiedades antiinflamatorias, esto se debe a los aceites que tiene el fruto de este rbol. Debido a esto se aconseja su utilizacin para reducir los dolores provocados por las enfermedades reumticas. Una de las formas de aprovechar estos beneficios, es aplicando y masajeando las articulaciones con el fruto molido de este rbol. Las hojas del aguacate tienen propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y/o irregulares. La forma de utilizar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de hojas de aguacate. Las semillas (cuesco) del aguacate tienen propiedades antihelmnticas, debido a esto se aconseja su utilizacin para tratar casos de parsitos estomacales. La forma de utilizar estas propiedades, es mediante la ingesta, de infusiones de semillas de aguacate. No se debe abusar y tampoco prolongar demasiado en el tiempo, el consumo de estas infusiones. El fruto de este rbol, tiene propiedades cosmticas, debido a esto se puede utilizar para tratar la piel seca, mediante el uso de mascarillas de aguacate. Adems, el aguacate se puede utilizar en el cabello. El rbol de aguacate, tambin conocido como palto o avocado, cuyo nombre cientfico es Persea gratissima, tiene dentro de su composicin una alta cantidad de vitaminas, sales minerales y grasas insaturadas, debido a lo cual es un excelente alimento. Las vitaminas ms abundantes en el aguacate son

las A, C y E, las cuales se encuentran en una proporcin de 45, 20 y 4 mg, respectivamente, por cada 100 gramos del fruto de este rbol. En menor medida, se encuentra la vitamina B1, B2 y B6, estas estn en una proporcin de 0.1, 0.15 y 0.5 mg, respectivamente, por cada 100 gramos de aguacate. El fruto del aguacate, tiene cerca de 10 aminocidos esenciales dentro de su composicin. Dentro de estos aminocidos destaca la arginina, fenilalanina, lisina y valina. El aguacate contiene dentro de su composicin una importante cantidad de grasas, las cuales se encuentran en alrededor del 20% del fruto. El aguacate tiene cidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6), que ayudan a reducir el colesterol. Se destacan dentro de los componentes del aguacate, el cido linoleico y el cido oleico. Dentro de la composicin qumica del aguacate, se destaca la abundante cantidad de sales minerales. El fruto del aguacate tiene potasio, magnesio, hierro y cobre, los cuales se encuentran en una proporcin del 400, 50, 0.4 y 0.3 mg, por cada 100 gramos de fruto, respectivamente.

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la uva


Para qu sirve la uva
solguin 12/07/2010 Foto: Humberto Terenziani

La planta de uva, tambin conocida como vid o parra y cuyo nombre cientfico es Vitis vinifera, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, los cuales se concentran en su fruto. Las uvas tienen excelentes propiedades antioxidantes, por lo que su consumo de manera regular, podra ayudar a prevenir la aparicin de enfermedades degenerativas, como el cncer, las cataratas y los sntomas del envejecimiento. La uva posee propiedades digestivas, esta propiedad se concentra en el fruto de esta planta. El consumo de uva o jugo de uvas estimula la realizacin de los procesos digestivos, por lo que resulta ideal para el tratamiento del estreimiento o de casos de digestiones irregulares. El consumo de los frutos de la uva, ayudara a reducir el colesterol en la sangre, por lo que es muy aconsejable de incluir en la dieta de personas que tengan problemas de colesterol alto. Las uvas, nombre comn con el que se designan a los frutos de esta planta, tienen propiedades depurativas, ya que favorecen la eliminacin de toxinas acumuladas en el organismo. El fruto de la uva tiene propiedades cosmticas, principalmente hidratantes, por esto se pueden utilizar para confeccionar una mscara facial, la cual resulta excelente para hidratar la piel y disminuir las arrugas del rostro. La planta de uva, tambin conocida como vid o parra y cuyo nombre cientfico es Vitis vinifera, posee dentro de su composicin una gran cantidad de sales minerales y vitaminas, convirtindose en un fruto con altas propiedades nutritivas.

Los frutos de la uva poseen varias sales minerales dentro de sus componentes, las que ms se destacan son el potasio, fsforo, calcio, magnesio y hierro, las cuales se encuentran en una proporcin de 150, 15, 10, 5 y 0.5 miligramos por cada 100 gramos de uvas. Las uvas poseen vitaminas dentro de su composicin, las que se encuentran en mayor cantidad dentro de los frutos de esta planta son la vitamina B1, B6 y C, las cuales estn presentes en una proporcin de 0.1, 0.15 y 10 miligramos por cada 100 gramos de uvas. Los frutos de esta planta tienen propiedades digestivas, esto se debe a que poseen fibras dentro de sus componentes. El 2 % del fruto de la uva es fibra, por lo cual la uva tiene 2 gramos de fibras por cada 100 gramos de frutos. La uva tiene propiedades antioxidantes, ya que posee polifenoles en su composicin, dentro de este grupo destacan los taninos y las sustancias flavonoides. El principal flavonoide que posee la uva es el resveratrol, el cual es un compuesto antimicrobiano presente en la cscara de este fruto.

Usos medicinales y aplicaciones curativas del ciruelo


Para qu sirve la ciruela
solguin 19/08/2010 Foto: Fir0002

El rbol de ciruelo, conocido cientficamente como Prunus cerasifera, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, los que se encuentran de manera exclusiva en el fruto. Las ciruelas, nombre con que se designan los frutos, tienen propiedades digestivas, ya que estimulan la secrecin biliar, facilitando la realizacin de los procesos digestivos. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de forma constante de los frutos de este rbol, adems se puede preparar un remedio casero en base a ciruelas, el cual tiene importantes propiedades laxantes, resultando ser adecuado para tratar el estreimiento.

Las ciruelas ayudan a eliminar lquidos presentes en el organismo, esto se debe a las propiedades diurticas que tienen estos frutos. Debido a esto, las ciruelas pueden ser usadas para tratar casos de retencin de lquidos, lo que conlleva a una disminucin en el peso corporal. Una buena forma de aprovechar esta propiedad es consumiendo un zumo de ciruelas durante la maana. Comer de manera frecuente los frutos de este rbol favorece la eliminacin de txinas acumuladas en nuestro organismo. Adems, la ingesta de estos frutos ayudara a reducir el nivel de colesterol en la sangre, estando recomendado para personas que tengan hipercolesterolemia. El fruto del rbol del ciruelo, conocido vulgarmente como ciruela, tiene dentro de su composicin una gran variedad de sustancias, las cuales le otorgan caractersticas especiales para tratar algunas enfermedades. Las ciruelas poseen una gran cantidad de agua, cerca del 85% de estos frutos corresponden a este lquido. Por esta caracterstica en la composicin, la ciruela estimula la eliminacin de lquidos del organismo. Los frutos del ciruelo, rbol denominado cientficamente como Prunus cerasifera, tienen vitaminas dentro de sus componentes. Las principales vitaminas que poseen las ciruelas son la vitamina C, E, y B3, las cuales se encuentran en una proporcin de 9, 1 y 0.7 miligramos por cada 100 gramos de fruto. Las ciruelas tienen en su composicin qumica varias sales minerales, siendo las que ms se destacan el potasio, el fsforo, el magnesio y el calcio, las que se encuentran en la proporcin de 170, 15, 10 y 5 miligramos por cada 100 gramos de ciruelas. Estos frutos tienen fibras dentro de sus componentes, estas sustancias se encuentran en una proporcin cercana al 3% de a ciruela. Debido a las fibras que tiene este fruto, es reconocido por sus propiedades digestivas.

Composicin de la pera
Principios activos de la pera
solguin 18/07/2010 Foto: Gary Owens

El fruto del rbol de pera, tambin conocido como peral, tiene una composicin muy variada, en donde se destacan las vitaminas, protenas, fibras y sales minerales. El rbol de la pera, conocido cientficamente como Pyrus communis, tiene un fruto muy rico en fibra. La pera, nombre comn con que se designa al fruto de este rbol, tiene un 3 % de fibras dentro de su composicin, esta cantidad de fibras le otorga las propiedades digestivas que posee. Por otra parte, cerca del 85% del fruto de este rbol corresponde a agua. Esta cantidad de agua le asigna a la pera propiedades diurticas. La pera tiene un 0.4% de protenas y un 0.5% de grasas. Dentro de los componentes del fruto de este rbol se encuentra una gran cantidad de sales minerales, las que ms se destacan son el potasio, fsforo y el magnesio. Estas sales minerales se encuentran en una proporcin de 110, 12 y 8 miligramos por cada 100 gramos de peras. Las peras aportan muchas vitaminas, las que ms se encuentran dentro de su composicin son la vitamina C (cido ascrbico), niacina (B3) y la riboflavina (B2), las cuales estn en una proporcin de 3, 0.11 y 0.06 miligramos cada 100 gramos de fruto.

Omega 3
Qu son y para qu sirven los omega 3?
Maria del Pilar Cancela 11/12/2011 Foto: Kindrob

Debido al aumento de las enfermedades cardiovasculares y a los factores de riesgos que las desencadenan, se comenz a investigar ms en profundidad la accin de los omega 3 sobre el sistema cardiovascular, as como tambin sus bondades y virtudes sobre la salud en general. Pero para comprender un poco ms acerca de estos cidos grasos, es interesante conocer qu son y para qu sirven. Qu son los omega 3?

Los cidos grasos omega 3 son cidos grasos esenciales que el organismo no fabrica, y que se obtienen a travs de los alimentos. Qumicamente son grasas poliinsaturadas y hay diferentes tipos siendo los ms conocidos el cido alfalinolico o ALA, cido eicopentaenoico o EPA y el cido decosahexanoico o DHA.

Los cidos omega 3 intervienen en diferentes procesos metablicos y ayudando a tratar diferentes problemas de salud. Para qu sirven los omega 3?

El consumo de omega 3 en forma peridica previene las enfermedades del corazn y de las arterias coronarias, reduciendo la probabilidad de sufrir infarto de miocardio, isquemias y muerte sbita. Tambin reduce la probabilidad de padecer accidentes cerebro vasculares (ACV). Aumenta el colesterol HDL o bueno, que quita las grasas del interior de las paredes arteriales, impidiendo que se produzcan las enfermedades mencionadas con anterioridad. Reduce la concentracin de triglicridos en sangre. El consumo de 1 a 5 gramos de omega 3 diariamente, podra disminuir la hipertrigliceridemia plasmtica. Asimismo tiene un leve efecto hipotensor, este efecto depender del grado de hipertensin arterial. Aparentemente el DHA sera ms efectivo que la EPA. El omega 3 reduce la formacin de cogulos que afectan la circulacin de la sangre, evitando la trombosis. Tiene efectos antiarrtmicos, produciendo un equilibrio en el ritmo cardaco, evitando algunas de las complicaciones mencionadas con anterioridad. Por otra parte, los omega 3 son esenciales para mantener sana la piel y el cabello. Ayudan a los tratamientos depresivos y bipolares.

Como puedes ver son muchos los beneficiosos del omega 3, por ello si te interesa aprovechar todos sus beneficios, nada mejor que sepas que estos cidos grasos se encuentran naturalmente en ciertos alimentos, o agregado en alimentos funcionales.

Man contra el colesterol LDL


Man para bajar el colesterol malo
Maria del Pilar Cancela 27/11/2010 Foto: CameliaTWU

El man es una fruta seca que puede ser incorporada dentro de un dieta para bajar el colesterol LDL o malo. Esta oleaginosa puede ser consumida de diversas formas, ya sea en ensaladas, platos calientes e incluso como merienda o colacin. De esta forma se pueden obtener todas sus propiedades contra los lpidos en sangre.

El man es una oleaginosa que contiene nutrientes responsables de ciertas propiedades teraputicas, como por ejemplo bajar el colesterol LDL o malo. Composicin qumica del man

Protenas: 27 grs Grasas: 49 grs cidos grasos poliinsaturados: 13.90 grs cidos grasos monoinsaturados: 23.30 grs cido omega 3: 13.40 grs cido omega 6: 0.40 grs cidos grasos saturados: 9.20 grs Fibra: 8.10 grs Vitaminas: Complejo B, E. Minerales: Calcio, Hierro, Cobre, Potasio, Manganeso, Selenio, Zinc, etc.

Cmo actan los componentes del man para bajar el colesterol LDL?

La fibra que contiene ayuda a depurar el organismo, atrapando y eliminando el exceso de grasas consumidas a travs de los alimentos. Por ende reduce su absorcin.

Adems, aporta un buen porcentaje de cidos omega 3 y omega 6, los cuales no slo reducen el colesterol malo o LDL, sino tambin aumentan el colesterol bueno o HDL. De esta forma se reduce la incidencia de sntesis de placas de ateroma en las paredes internas de las arterias. Esto implica una probabilidad menor de padecer una enfermedad cardiovascular. Contiene antioxidantes naturales como la vitamina E, zinc, selenio, magnesio, etc. Estos actan mejorando el metabolismo celular y graso. Adems evitan la formacin de radicales libres.

Por todos estos motivos las recomendaciones dietticas afirman que consumir 50 grs de man por da ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y reducir factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Es importante aclarar que el man debe consumirse sin agregado de sal, para evitar un problema hipertensivo. Recuerda que aquellas personas que sufren de problemas intestinales como diverticulitis, hemorroides y/o colon irritable deben consultar al mdico.

El aloe vera o sbila


Desde la antigedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene el aloe vera. Los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines teraputicos especialmente para sanar enfermedades de la piel. Durante la estancia de los rabes en la pennsulaIbrica, stos tenan grandes plantaciones de aloes veras en Andaluca y en elsiglo XVI era una planta tan popular en Italia que, a cada paso, haba un aloe vera plantada en algn jardn y en los tiestos.
Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroides Es importante sealar que una planta de aloe, una vez recolectada con sus races, puede sobrevivir un ao. Sin embargo, sus hojas una vez cortadas, slo pueden ser guardada en la nevera por una semana y el jugo exprimido slo 24 horas.

Propiedades curativas:

Al contener elementos tan importantescomo vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo...), enzimas presenta propiedades antispticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes y estimulante del crecimiento de los tejidos. En su uso externo, es muy utilizado para: Sanar las quemaduras solares, Cicatrizar las heridas, Combatir herpes (genitales o labiales) Estimular el crecimiento del cabello, Combatir los hongos (pie de atleta, cndidas vaginales), Prevenir las estras en el embarazo. Curar las dermatitis de los bebs causadas por los paales.

El consumo interno, es muy usado para:curar: Ulceras, Estreimiento, Disentera, Inflamaciones intestinales, etc..

Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curacin del cncer y del sida, probablemente por su accin sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deber utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

Remedios populares con aloe vera:


Remedio con aloe vera #1: Para la cicatrizacin de las heridas, se utiliza las hojas de ms de tres aos de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad ms importante de principios activos. Luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o ms. Remedio con aloe vera #2: En casos de quemaduras, se puede prepararun ungento de aloe con base de aceite. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual el aceite evitar que se reseque demasiado la piel. Remedio con aloe vera #3: Para prevenir las enfermedadesgastrointestinales y del cncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la maana. Remedio con aloe vera #4: Se puede utilizar el jugo de aloe vera apartes iguales con agua y hacer enjuagues 3 4 veces al da como un buen remedio para las aftas y herpes Remedio con aloe vera #5: El aloe vera alivia el dolor de muelas y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte de los dientes.

Propiedades del aloe vera en el mundo de la belleza natural


El aloe vera tambin tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproduccin de nuevas clulas por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje. Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante. El aloe vera o sbila es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rpidamente los poros dilatados. Adems, es muy efectivo en la prevencin o eliminacin de pequeas estras. Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dar brillo, fuerza y proteccin a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa. A continuacin les ofrecemos dos recetas de belleza de aloe vera: Receta de belleza natural para evitar las estras Ingredientes: 4 cpsulas de vitamina A taza de aceite de oliva virgen taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca) 6 cpsulas de vitamina E Indicaciones: Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora. Luego se vaca la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador. Se aplica una vez al da en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los das es posible que evite que stas hagan su aparicin. Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestras.

Receta para una alimentacion sana con aloe vera


Ensalada de aloe: Para esta receta de alimentacin sana se require cortar un cuarto de col roja en rodajas muy delgadas y luego, se aade un pepino en rodajas finas, un puado de nueces picadas y un puadito depasas. Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sbila de 3 cm picado delgado.

Recomendaciones sobre su uso del loe vera en casa


Para asegurarse la frescura del loe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que slo en invierno precisan estar al abrigo del fro. Las plantas ms idneas deben tener al menos ao y medio o dos aos de vida. Las hojas ms carnosas son las del loe barbadens Milier, pero tambin son buenas las del loe arborescem o el loe ferox. La hoja elegida para uso debe ser siempre la ms cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado. Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorfico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorfico, preferiblemente en un envase al vaco. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse. La hoja cortada debe colocarse en posicin vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo. Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. Tambin se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden aadirse a la ensalada. Si una lesin (quemadura o herida) no permite la utilizacin de la corteza, la pulpa de la sbila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.

Potrebbero piacerti anche