Sei sulla pagina 1di 8

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

LIC. EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

Escenarios a la problemtica ambiental.

Fossati, Ma. Camila Sardi, Mariana Andrea

Polticas ambientales aplicadas a nuestro pas con respecto al petrleo.

En el ao 1907 comienza la actividad petrolera en Argentina, cuando realizan el primer hallazgo en la ciudad de Comodoro Rivadavia que por circunstancias casuales un equipo perforador en busca de agua descubri el petrleo. En ese entonces, gobernaba Julio A. Roca, quien cre dentro de la estructura del Ministerio de Agricultura, una comisin para estudiar las napas de aguas y los yacimientos carbonferos. Frente a este gran descubrimiento, el discurso del presidente no exclua el ingreso de capitales privados a la explotacin petrolera de la zona descubierta, pero la legislacin vigente permita el libre ingreso de los particulares al yacimiento descubierto por el estado nacional. La precariedad de elementos utilizados hizo que la perforacin fuera muy limitada en los primeros aos. A pesar de las dificultades y la insuficiencia de recursos, la direccin de la mina continu realizando trabajos de perforacin. Las carencias de infraestructura de tratamiento y almacenaje provocaron que el grueso del petrleo producido nunca fuera consumido. Ms de un tercio de la produccin se perda por filtracin o evaporacin. En 1909 el presidente Figueroa Alcorta envi al Congreso un proyecto de ley sobre la explotacin petrolera de Comodoro poniendo fin a la etapa de estudios preliminares que haba iniciado con el decreto de reserva del 14 de diciembre de 1907. El proyecto de ley tena como objetivo brindar un respaldo legal a la explotacin de Comodoro, que hasta ese momento solo contaba con un sustento jurdico del decreto de Alcorta y abrir un crdito para financiar los gastos de perforacin, tambin estableca ciertos lmites a la intervencin estatal al reducir el tamao de la reserva y promover la intervencin privada. El tratamiento de este proyecto de ley constituy el primer antecedente de discusiones legislativas entorno al petrleo. En 1913 el presidente Roque Senz Pea envi al congreso un proyecto de ley de exploracin y extraccin de aceites minerales que adecuaba el cdigo de minera para darle cabida a la actividad petrolera estatal y privada. Snez Pea ejerci una atractiva defensa de la explotacin estatal durante su periodo de gobierno. Cre la direccin de explotacin en el Ministerio de Agricultura, organismo antecesor de la futura YPF y envi al congreso un proyecto de ley especial petrolera, as como varios perodos de mayor presupuesto para la explotacin.

Ao 1914, muere el actual presidente y asume el vice Victorino de la Plaza, esperando un enfoque hacia la explotacin petrolera ms orientado a la iniciativa privada que a la de su antecesor. En diciembre del mismo ao, limit significativamente la reserva fiscal de Comodoro. En las sesiones del congreso, se elaboraron nuevos proyectos de legislacin petrolera. El actual presidente permiti dar los primeros pasos al ingreso de grandes petroleras a comodoro pero por suerte el cambio abrupto de las condiciones internacionales que provoc la guerra en Europa frustr los planes del gobierno argentino. Al modificarse el panorama del petrleo y la oferta mundial del combustible favoreci la explotacin estatal de Comodoro. La guerra convirti al petrleo en un elemento estratgico de supervivencia para las naciones. Plaza manda dos proyectos al congreso en el ao 1916 para impulsar la explotacin tanto estatal como privada. En ese mismo ao, un diputado (Carlos Melo) present por primera vez un proyecto de nacionalizacin del petrleo. En marzo, asume como presidente Hiplito Yrigoyen quien cre YPF, bajo la direccin del general Enrique Mosconi puesto que ocupo entre 1922 y 1930. La empresa creci, multiplicando su capacidad de explotacin y exploracin. Cuando en 1918 termin la Primera Guerra Mundial, inici un perodo expansivo para la naciente industria petrolera argentina. La vuelta de la paz permiti normalizar las relaciones comerciales y financieras internacionales, as se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales y equipos, fletes, y capitales. Por estos momentos las empresas estadounidenses y europeas tambin empezaron a expandirse en busca de reservas, estas acciones estaban avaladas por el gobierno, preocupados por tener el tan requerido mineral estratgico, el petrleo. El gobierno de Hiplito Yrigoyen anunci el Plan de Tierra y Petrleo, en el cual trataba que el Estado reserva un papel de intervencin decisivo Pero como Yrigoyen fund a YPF al final de su mandato, a una semana de la asuncin de Marcelo Torcuato de Alvear, el 19 de octubre de 1922, es designado como presidente de YPF al entonces coronel Enrique Mosconi As se multiplico su capacidad de explotacin y exploracin, y en el ao 1925 se finaliz la construccin de la destilera de la La Plata (en funcionamiento hoy en da), realiza elaboraciones de nafta, kerosene, fuel oil, y a tan solo meses de su habilitacin comenz la produccin de nafta de para aviones, esta destilera fue la

dcima destilera ms grande del mundo. YPF lleg a tener 50.000 empleados trabajando, hacindola la empresa ms grande en materia de petrleo. Tanto el petrleo como la cuestin de lograr el auto abastecimiento, se convirtieron en temas de campaa para la campaa del ao 1928, en ese mismo ao comenz la explotacin de petrleo en la Provincia de Salta, y en 1933 se descubri petrleo en Tranquitas. Despus del golpe de estado que derroc a Hiplito Yrigoyen, el pas pas a ser gobernado por presidentes elegidos bajo elecciones fraudulentas, denominados tambin como de facto. A este periodo histrico se lo conoci como dcada infame, en este marco de inconstitucionalidad, el 6 de septiembre de 1930 Mosconi renunci al directorio de YPF, negndose a trabajar con un gobierno de facto, y fue Enrique Zimmerman quien asumi la direccin de YPF. Durante el gobierno de Jos Flix Uriburu (quin haba derrocado a Yrigoyen en 1930), las empresas petroleras privadas, prcticamente duplicaron la produccin, pero en cambio YPF creci menos del 10%. Se cre la reserva fiscal de Tierra del Fuego. En el ao 1931 se empezaron a construir dos destileras privadas, una en Dock Sud, y se construy una planta de aceites lubricantes, grasas, parafinas y asfaltos de la destilera de La Plata. Se importaron surtidores de nafta para los vehculos, en vez de producirlos en Argentina como hacia Mosconi. El general Juan Domingo Pern cont durante su mandato con una YPF muy dbil, debido a las polticas de los anteriores gobiernos militares, YPF no contaba con los recursos para alcanzar el autoabastecimiento petrolero. El 11 de diciembre de 1947, se firm un contrato entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco, para exploracin de 40 pozos de petrleo.

En el ao 1949, se termin de construir el gasoducto que transportaba gas de la capital del petrleo, Comodoro Rivadavia, hacia Buenos Aires, con un largo total de 1.600 km, era el primero en Sudamrica y el ms largo del mundo para ese momento. Pero como no se haban terminado de construir las vlvulas y las terminales, este gasoducto fue incapaz de transportar gas a los hogares. En mayo de 1958 Arturo Frondizi asumi el gobierno, YPF segua siendo una empresa petrolera incapaz de alcanzar el autoabastecimiento de petrleo, un objetivo que Frondizi al igual que Hiplito Yrigoyen y Juan Domingo Pern, quera alcanzar, pero haba un problema muy grande de consumo y produccin:

en Argentina exista un consumo de 15.000.000 de toneladas de petrleo, pero en el pas slo se producan 5.000.000 millones, por lo tanto deba de importar 10.000.000 de toneladas para llegar a abastecer de petrleo el pas, todo esto presentaba un valor que representaba la tercera parte del producto de las exportaciones, y representaba un gasto de 300 millones de dlares en importacin de petrleo. Frondizi logr en menos de cuatro aos el objetivo que ni Pern ni Yrigoyen lograron alcanzar, el autoabastecimiento. Fue en ese entonces que el gobierno sent tres pilares bsicos para la poltica petrolera: La nacionalizacin del petrleo, en monopolio de YPF y el ya mencionado autoabastecimiento. El 24 de julio de 1958 el presidente brind un discurso ante el pas, explicando los problemas y las consecuencias que tena el seguir importando petrleo, en dicho discurso afirm que el pas no podra seguir sosteniendo esa poltica petrolera. El gobierno as anunci "la batalla del petrleo", el objetivo de esta era el de lograr el autoabastecimiento petrolero sea como sea. En su discurso dio la razn de su giro ideolgico, la razn fue sencillamente, que Argentina no tena ms divisas para comprar petrleo, y que habra que atraer los capitales extranjeros para explotar el hidrocarburo, claro las petroleras se tendran que llevar parte de las ganancias. En el ao 1960 se haban comprado 36 equipos perforadores de pozos petroleros, la ms grande compra de la historia argentina. Se lleg a tener ms de cien equipos trabajando, el doble de lo que normalmente tena YPF para trabajos por administracin, y se pudo dar una solucin a la crisis energtica que haba en el 1958. Con todos los avances que hubo en YPF, compras de maquinarias, construccin de oleoductos y de otras infraestructuras, la empresa logr llegar a duplicar su la produccin, superando las 10.400.000 de toneladas de petrleo y fue as que Argentina logr por primera vez llegar al autoabastecimiento de petrleo en menos de 4 aos, rompiendo con cincuenta aos de abastecimiento de petrleo importado por los grandes monopolios extranjeros.

Ya para el ao 1965, gracias al modelo econmico de el Proceso de Reorganizacin Nacional, fijado en las rentas agropecuarias y financieras, hicieron que YPF (principal empresa petrolera en el momento), aumente su deuda por diecisis, a causa de este endeudamiento, YPF tuvo que despedir a 13.000 empleados para poder aumentar los ingresos, ya que la dictadura haba bajado a la mitad el dinero entregado a YPF por la venta de combustibles al pblico.

En ese momento al no contar con destileras, YPF tena que entregar el petrleo a empresas como Shell y Esso, para su refinacin. El ao 1990 fue sin dudas, la peor poca para el petrleo, sea en explotacin, exploracin o produccin, transcurri durante el gobierno de Carlos Menem. El Poder Ejecutivo transform a YPF Sociedad del Estado en YPF Sociedad Annima. En el ao 1992 se desnacionaliz el petrleo, a travs de la sancin de la ley n. 24.145, la cual transfiri el dominio pblico de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincia, la ley tambin privatiz a YPF, as Argentina perdi totalmente el poder de decisin sobre la poltica petrolera. En 1994, cuando se realiza la reforma constitucional, fue incorporada la desnacionalizacin del petrleo, mediante el artculo n. 124 en la Constitucin. Estas polticas petroleras no trajeron inversiones de ningn tipo, solo vinieron empresas (privadas, nacionales y extranjeras), a extraer petrleo de los yacimientos ya descubiertos por YPF, pero no se realizaron ninguna inversin para descubrir nuevos pozos, y adems el Congreso Patagnico de Energa dijo que cuando YPF era estatal, la explotacin era en forma moderada, y se haca una exploracin agresiva, con YPF privatizada, la explotacin es agresiva y la exploracin moderada.

La venta de YPF a Repsol La empresa espaola Repsol, una empresa petrolera sin relevancia, compr todas las acciones de YPF por un total de 15.000 millones de dlares, Repsol solo se encargo de explotar los yacimientos heredados de YPF, y al tener libertad absoluta con el petrleo extrado, se exportaron grandes cantidades de crudo al mercado internacional, y al tambin tener libertad en las ganancias obtenidas, estas fueron usadas para comprar yacimientos en otros lugares, como Bolivia, Trinidad y Tobago y Libia. Repsol (ahora llamada Repsol YPF), obtuvo ganancias de 2.000 millones de dlares anuales, sin embargo, como los yacimientos argentinos no eran rentables, la inversin de Repsol YPF en exploracin de nuevos yacimientos fue inexistente. As fue que las reservas bajaron.

En un mundo en que las disputas por las fuentes de energa explican muchos de los conflictos blicos, donde los pases consideran a la energa un factor esencial que hace a su desarrollo, el error principal del Argentina no fue slo privatizar de una forma escandalosa donde las sospechas de ilcitos son la nota

destacada, sino que lo hizo apartando al Estado de sus responsabilidades ms elementales. El Estado de los noventa abandon sus obligaciones inexcusables de control al sector privado, desmantel las estructuras jurdicas y de recursos humanos para el ejercicio de sus facultades y se neg a asumir el rol de planificador de una poltica energtica. La situacin actual es claramente preocupante tanto en materia de petrleo como de gas. En el primer caso, existe un marcado deterioro de todas las variables; a pesar de la rentabilidad de las empresas, la produccin de crudo del ao pasado fue la ms baja desde 1995. La actitud ausente del Estado en el diseo de una poltica en materia de hidrocarburos se mantiene an y ha llevado a un vaco en materia de planificacin energtica que coloca a la Argentina en una situacin sumamente delicada a la hora de pensar en la posibilidad de sostener los niveles de crecimiento de los dos ltimos aos. Esto es as porque en nuestro pas ms del 83% de la energa primaria depende del petrleo.

En la explotacin del petrleo, es importante la optimizacin del recurso. Cuando estaba YPF en manos estatales, se respetaba una determinada relacin gas-petrleo, que no permita ventear ms que cierta cantidad de metros cbicos de gas por metro cubico de petrleo extrado. Esto garantizaba que el petrleo que yaca en el subsuelo, iba a poder ser sacado a superficie en una cantidad que si bien, no iba a ser nunca la que se encontraba en la totalidad del yacimiento, iba a ser muy importante. Cuando paso la explotacin a manos privadas, y el recurso quiso sacarse rpidamente, esta relacin gas petrleo no se respeto, y se cometi el error de sacar mucho petrleo de un mismo pozo en un lapso muy corto. Esto origino que el gas que tena el yacimiento, se fuera a la atmosfera, junto con el petrleo que sala rpidamente, y los yacimientos se desinflaran, quedando en algunos casos, ms de 80% del petrleo en el yacimiento, sin que se pudiera extraerlo naturalmente con la fuerza del gas disuelto en el mismo.

La contaminacin producida por las instalaciones de recuperacin secundaria y terciaria, siempre fue importante, debido a que se deben realizar trabajos de reparacin y mantenimiento permanentes en los lugares donde estn localizadas.

Por otra parte, las instalaciones funcionan noche y da, y si bien tienen mecanismos de seguridad para fallas de tipo mecnico, siempre ocurre que alguna variable se desregula y producen algn tipo de contaminacin, ya sea por derrame por limpieza a campo con productos qumicos. El famoso pozo Cndor 10, se descontrol por un exceso de presin de yacimiento no controlada, y la nombrada vlvula V.O.P. (que es la que cierra el pozo en casos de emergencia) no funciono, realizando un desastre ambiental de magnitudes impensadas, que finalmente fue absorbido por la tierra y atmsfera. Esto mismo paso en el golfo de Mxico hace muy poco tiempo, sobreviniendo un desastre ecolgico sin precedentes en explotacin off shore, que afecto ocanos, animales, playas, etc. Tambin, hace varios aos, ms de 30, cuando todava no se aplicaba ninguna norma seria internacional en cuantos a prevencin de accidentes de este tipo, un barco encall en el estrecho de Magallanes, debido a que el conductor el barco en esas aguas, por ms que sea de cualquier bandera pas, se percato a solo 5 km de distancia que haba un banco de arena que se haba formado. Quisieron detener o cambiar el rumbo, pero esos transportes son tan grandes y pesados que la inercia le impide en tan corta distancia variar direccin o frenar y encallaron. El barco se parti en dos, y lanz toda su carga de petrleo al estrecho, provocando una contaminacin impresionante, que fue lavada por las grandes corrientes que se general en el encuentro de los dos ocanos. Actualmente, las secretarias de medio ambiente de las provincias, no cuentan con los recursos necesarios para poder realizar todos los controles necesarios a fin de prevenir los accidentes en materia de contaminacin con petrleo.

Potrebbero piacerti anche