Sei sulla pagina 1di 47

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

ADMINISTRACION GENERAL DIRECCION METROPOLITANA DE CATASTRO

Proyecto: ACTUALIZACION Y DEPURACION CATASTRAL URBANA

MANUAL PARA EL LLENADO DE LA FICHA RESUMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

ABRIL- 2011

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 1

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 2

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Tabla de contenido

INTRODUCCION ..4 REGISTRO DE DATOS 5 1.- Identificacin Ubicacin 5 1.1. Clave catastral ...5 1.2. Clave catastral anterior .......5 1.3. Direccin ..6 1.4. Nombre de la Propiedad Horizontal ....7 2.- Identificacin Legal ..8 2.1. Nombre del administrador/promotor ..8 2.2. Documentacin legal de la declaratoria ....8 . 3.- Caractersticas del Lote .......9 3.1. rea del lote ...9 3.2. Infraestructura de servicios ....10 3.3. Material, tipo de va, nombres de vas y dimensin de los frentes del lote...10 4.- Caractersticas de las Construcciones .10 4.1. Modalidad de desarrollo . 10 4.2. Caractersticas de las construcciones comunales 13 5.- Grfica del Lote .43 5.1.- Plano del lote y construcciones .43 5.2.- Ubicacin dentro de la manzana ...44 5.3.- Foto de la fachada ...44 Observaciones .....45 Firmas de responsabilidad 45 BIBLIOGRAFIA ....46

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 3

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

INTRODUCCION

La Ficha Resumen de la Propiedad Horizontal tiene como objetivo el registro de datos generales, comunes y condensados de los inmuebles declarados como tales, entre estos, los inherentes al soporte legal de la declaratoria de propiedad horizontal, las caractersticas fsicas del lote y de las reas comunales edificadas o no.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 4

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH REGISTRO DE DATOS 1. IDENTIFICACIN UBICACIN 1.1.- CLAVE CATASTRAL.Es el cdigo o convencin numrica establecida para identificar geogrficamente los predios dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito y, est conformada por dos secciones o partes, la una constituida por la clave base o raz compuesta por 15 casilleros en los que se incluyen los cdigos correspondientes a Provincia y Cantn, y los espacios territoriales de: Zona Metropolitana, Regin catastral o parroquia, Manzana y Lote. La clave complementaria est referida a los predios declarados en propiedad horizontal compuesta de 9 dgitos. En esta Ficha nicamente se llenarn los primeros 15 casilleros correspondientes a la clave base o raz. Ejemplo:

PROV

CANTN

ZONA METROP

MANZANA

LOTE

1 7 0 Grfico 1

1.2.- CLAVE CATASTRAL ANTERIOR La clave catastral anterior est referida a la actual codificacin y geolocalizacin de predios de unipropiedad y multipropiedad (Propiedad Horizontal) utilizada por la Direccin Metropolitana de Catastros; el actualizador, recibir esta informacin de acuerdo al sector a intervenirse y registrar en la Ficha Predial el que corresponda. Esta clave catastral est conformada por 10 casillas correspondientes a hoja catastral (5 dgitos), manzana (2 dgitos) y lote (3 dgitos), constituyndose sta en la clave catastral raz o base. Ejemplo:

HOJA CATASTRAL 3 1 6 0 5

MANZ. 0 3 0

LOTE 0 3

Grfico 2

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 5

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH 1.3.DIRECCIN.1.3.1.- Nomenclatura Vial: Comprende una convencin alfanumrica seguida en muchos casos de un nombre propio y, en otros, solamente el nombre propio, constante en la placa de identificacin de la va ubicada en los cerramientos de los edificios esquineros PLACA
Nomenclatura vial: AV 6 DE DICIEMBRE

1 4 2

AV. 6 DE DICIEMBRE N26-135/N25-01


Nomenclatura vial: N26D LA NIA

1 4 2

N26D LA NIA E9-01/E9-123


Nomenclatura vial: Oe3 GUAYAQUIL

1 3

Oe3 GUAYAQUIL

Grfico 3

Imagen 01

La informacin con la cual se llene estas casillas estar basada en las Bases de Datos oficiales de la EPMMOP proporcionados por la Direccin Metropolitana de Catastro, esta informacin ser validada en campo, si existiere falta de consistencia entre lo encontrado en campo con la informacin de las BD de la EPMMOP, o alguna va no estuviera codificada se comunicar a la Direccin Metropolitana de Catastro para que realice las gestiones necesarias ante la EPMMOP. Si no hubiera una respuesta oportuna por parte del MDMQ, se colocar en la casilla el cdigo OO que equivale a Va Sin Nombre.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 6

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH 1.3.2.- NMERO DE INMUEBLE O CONJUNTO:

Es un cdigo compuesto por letras y nmeros, otorgada por la Empresa Pblica Metropolitana de Obras Pblicas; el actualizador tomar este dato directamente de la placa adherida al acceso principal del inmueble y lo asentar en los casilleros dispuestos para el efecto. ejemplo:
S11-128 No. CASA: S 1 1 -1 2 8

PLACA
Se25-147 No. CASA: S e 2 5 --_ 1 4 7

PLACA Grfico 4

En caso de existir adicionalmente placa domiciliaria antigua, (cdigo numrico) se tomar nicamente la actual y de no constar ninguna de las dos se asentar 00 que equivale a Casa Sin Nmero. En los casos en los que un conjunto o edificio tenga dos o ms accesos principales se colocar uno de ellos, preferentemente el que d acceso a una guardiana u oficina de administracin. 1.4.- NOMBRE DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Se registrar en este campo el nombre del edificio o conjunto con el que consta en la declaratoria de propiedad horizontal. Ejemplos: Ciudad Jardn La Y, Conjunto Habitacional Residencias Salom Los lamos, Conjunto Residencial Parque Real, Conjunto Habitacional Villa Canova, Condominio Para el caso de las propiedades horizontales que no consten con un nombre especfico en la declaratoria, se aceptar el que consta en el registro catastral municipal. Ejemplo: Salas Martnez Departamentos Cedillo Departamentos Telfono: se asentar en los espacios reservados para el efecto el nmero de telfono convencional del administrador del edificio o conjunto y, a falta de ellos, el del guardia de seguridad.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 7

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH 2.- IDENTIFICACION LEGAL: Esta variable trata los aspectos relacionados con la situacin legal del inmueble, declarado bajo rgimen de propiedad horizontal.

2.1.- NOMBRE DEL ADMINISTRADOR / PROMOTOR: Este campo quedar en blanco, cuando no exista administrador o no se pueda acceder a este dato. Cuando una PH est en construccin se anotar el nombre del administrador del edificio o conjunto residencial, comercial, industrial, etc. No se llenar este campo con nombres de conserjes, ni guardias. Cuando un conjunto se encuentre en construccin, se aceptar el nombre del constructor o nombre de la compaa constructora.

2.2.- DOCUMENTACIN LEGAL DE LA DECLARATORIA: Trata del documento legal, escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal, de la que se extraern los datos de Notaria, Cantn, Fecha de Protocolizacin y Fecha de Inscripcin en el Registro de la Propiedad y se los asentar en los casilleros reservados para este propsito. En los casos que no se pueda obtener informacin de la declaratoria de propiedad horizontal directamente en el campo, se gestionar el pedido en las oficinas de la DMC, oficinas de las Administraciones Zonales en el Registro de la Propiedad. 2.2.1. Original: Se asentarn los datos de la primera escritura de declaratoria de propiedad horizontal; es importante recalcar la conveniencia de investigar y obtener la informacin de sta, pues es en este documento donde se encuentran la mayor cantidad de datos solicitados en la presente Ficha y en la Predial Urbana. 2.2.2.- Aclaratoria / Modificatoria: Este tem comporta estas dos posibilidades que podran suscitarse, cambiando aspectos de forma y/o de contenido de la declaratoria original y que se especifica en el documento legal; revisado el documento se sealar la opcin que corresponda en la casilla pertinente e, igualmente, se consignarn a continuacin, en los casilleros previstos, los datos relacionados con Nmero de Notara, Cantn, Fecha de Protocolizacin y Fecha de Inscripcin en el Registro de la Propiedad

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 8

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

3.- CARACTERISTICAS DEL LOTE:

3.1.- REA DE LOTE: Segn Ttulo de Propiedad.- para este propsito, el actualizador revisar el numeral Antecedentes de la escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal y asentar este dato en la casilla prevista, utilizando el Sistema Mtrico Decimal en nmeros enteros y 2 decimales. En el evento de que se encuentre ttulos de propiedad en los cuales no conste el rea o superficie del lote, se asentar en esta casilla 00,00 y se anotar en el espacio Observaciones: en ttulo de propiedad no constan datos de superficie del predio. Si en el proceso de investigacin del predio no se obtuviera informacin por parte del ocupante del mismo por no habrsele encontrado, el dato a registrarse en esta casilla ser tomado de las bases de datos del Municipio de Quito. Pudieran detectarse casos en los cuales el dato de superficie del lote est con medidas antiguas por ejemplo: reas, cuadras, varas, solares, etc.; en este caso se har la conversin al Sistema Mtrico Decimal, de acuerdo al siguiente detalle: Medidas de superficie antiguas ms comunes y sus equivalencias: Denominacin Cuadra: Cantero: rea: Solar: Caballera: Legua: Acre: superficie 7.056,00 0,0441 0,0100 0,1764 11,2896 5.572,70 4048,60 Unds. m2 Ha. Ha. Ha. Ha. m2. m2 equivalencia

441,00 m2 100,00 m2 1.764,00 m2

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 9

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

3.2.- INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS: El llenado de estos campos se sustentar en la informacin cartogrfica y alfanumrica oficial proporcionada por: Empresa Pblica Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable-EPMAAP, Corporacin Nacional de Telecomunicaciones-CNT-EP, y Empresa Elctrica S.A. a travs de la Direccin Metropolitana de Catastro; esta informacin ser validada en campo, observando la existencia o no de estos servicios.

3.3.- MATERIAL, TIPO DE VA, NOMBRES DE VAS Y DIMENSIN DE LOS FRENTES DEL LOTE: El tipo de va y nombres de las vas se registrarn tomando como base la informacin actualizada proporcionada por la EPMMOP, el Material de la va se llenar mediante constatacin fsica, y se utilizar las opciones previstas en esta ficha; en la dimensin del o los frentes del lote, se extraern stas de la cartografa bsica comparndolas en el sitio. Se anotar en el cuadro previsto cul es la va principal, entendindose que sta siempre ser la que da acceso a la entrada principal del lote.

.4.- CARACTERISTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES

4.1.- MODALIDAD DE DESARROLLO: Las edificaciones levantadas bajo el rgimen de propiedad horizontal, de acuerdo a su forma de desarrollo se clasifican en tres grupos: En desarrollo vertical, En desarrollo horizontal Mixta

EN DESARROLLO VERTICAL, constituye el bloque, bloques o torres de edificaciones emplazadas en forma aislada o adosada en un lote, que superan un piso de altura a partir del nivel 0.00 y albergan dos o ms predios en los que se pueden desarrollar diversos usos, nicos o combinados. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 10

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

001 = Nmero de Bloque 1

Grfico 5

2 1; 2 ; 3; 4 = Nmero de Bloque

Grfico 6

1 2 3 1; 2; 3 = Nmero de Bloque

Grfico 7

EN DESARROLLO HORIZONTAL, se entiende como el conjunto de edificaciones de uno o ms pisos, conformado por un solo predio el mismo que puede contener una o varias unidades constructivas.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 11

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Grafico 8

Grfico 9

EN DESARROLLO MIXTO, es aquella que en su conformacin comparte de las dos modalidades anteriores e igualmente puede albergar usos compartidos.

TORRE 1

casa6 casa5 casa4

AREA VERDE COMUNAL C1

casa10

casa3 casa2 casa1 ACCESO

casa 9

casa8 casa7

Grfico 10 De acuerdo a la explicacin y grficos expuestos, el actualizador sealar en la casilla respectiva la modalidad a la que pertenece el edificio o conjunto objeto de investigacin. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 12

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH 4.1.1.- Nmero de Pisos: Nmero de Bloque / nmero de pisos / Bloque tipo: se registrar en este campo el nmero de pisos de cada bloque constructivo; tomando en cuenta los pisos en subsuelo. Los bloques que contienen reas abiertas, como parqueaderos, patios, jardines, etc. como nmero de pisos se colocar 1. Ejemplo:

1-8

2-8 Bloque 1= Bloque 2= Bloque 3= Bloque 4= 8 pisos 8 pisos 4 pisos 4 pisos

4-4

3-4

Grfico 11 En este tem adems se tarjar si se trata de un bloque comunal o privado. Bloque Privado: es la edificacin que alberga unidades construidas o no de tipo exclusivo (propias); y Comunal es un bloque construido o no que tiene unidades comunales, stas podran ser piscinas, salas de juego, salas de espera, jardines, etc.

4.2.CARACTERISTICAS COMUNALES:

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

Son aquellas edificaciones que pertenecen a todos los copropietarios de un conjunto, y estn destinadas al goce y disfrute de todos los copropietarios. Estas reas no son susceptibles de venta, y se encuentran en los datos de la declaratoria de propiedad horizontal como reas Comunales. El actualizador catastral para registrar las caractersticas y condicin edificada de estas unidades tomar en cuenta conceptos, aclaraciones y definiciones que se detallan a continuacin: Nmero de Bloque, Piso, Unidad: En esta casilla se anotar el cdigo numrico de cada unidad constructiva que est compuesto por 9 dgitos, 3 para nmero de Bloque, 3 para nmero de Piso y 3 para nmero de Unidad constructiva, stos ltimos son generados de manera automtica por el sistema. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 13

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

4.2.1.- ESTRUCTURA: ARMAZON: constituyen los elementos verticales (columnas, pilares, riostras) y horizontales (cadenas y vigas) que soportan y mantienen la estabilidad de una construccin, en la que se incluyen la cubierta y los entrepisos. Los materiales que conforman una estructura varan de una edificacin a otra segn sea el sistema constructivo utilizado. Hormign Armado: comprende la construccin cuya estructura esta conformada por un armazn de varillas de hierro complementado por una mezcla de cemento, arena, ripio y agua, vertida sobre un encofrado para la realizacin de cimientos, columnas, vigas y cadenas. La utilizacin de este tipo de estructura est muy generalizada en nuestro medio, tanto en la construccin de grandes como pequeas construcciones, por lo que es fcilmente identificable para efectos de registro en la Ficha Predial. Ejemplo:

Imagen 02

Acero: refiere las edificaciones cuya armazn est armada por perfiles de hierro o acero, articulados mediante suelda y/o pernos para la conformacin de cimientos, columnas, vigas y cadenas. La identificacin de este tipo de estructura se posibilita nicamente por constatacin en el proceso constructivo, por informacin proporcionada por el constructor o propietario de la obra o por encontrarse vista. En nuestro medio las edificaciones de este tipo no son muy numerosas, sin embargo, en la actualidad se ha notado un incremento en la construccin utilizando esta tcnica y material.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 14

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Ejemplo:

Imagen 03

Imagen 04

Hierro - cercha: es aquella que se utiliza en la construccin de naves industriales, galpones, bodegas, escenarios deportivos, mediante el armado de cerchas de hierro, conformando un sistema de columnas, vigas y cadenas en paredes, pisos y cubierta; sin embargo, es necesario advertir que en algunas de estas construcciones incluyen sistemas constructivos mixtos, as se encuentran naves industriales o galpones en los que intervienen elementos de hormign armado en columnas, cadenas y vigas alternando con cerchas de hierro en cubiertas y entrepisos, por lo que el relevador deber para efectos de registro en la Ficha Predial, decidir por la estructura que ms predomine, esto es, la estructura de hormign armado o la metlica. Grfico:

Imagen 05

Madera: constituyen las edificaciones en las que se emplea madera en el armado de columnas, vigas, cadenas y riostras; comnmente viene asociada a paredes de ladrillo, bloque o adobe. En la actualidad se puede observar una tendencia a la construccin

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 15

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH de residencias con este tipo de estructura, en forma rstica o de cuidadoso terminado, en reas suburbanas y en zonas rurales. Ejemplo:

Imagen 06

Ladrillo bloque: edificaciones cuya estabilidad y soporte estructural radica en los muros y paredes construidas con ladrillo o bloque de cemento con espesores de 0,20 m. hasta 0,40 m., trabados y reforzados cada cierto tramo formando columnas. La estructura de ladrillo fue comn hasta la dcada de los aos 50, encontrndose an en reas declaradas patrimoniales como exponentes de la arquitectura republicana y en las cabeceras parroquiales. Ejemplo:

Imagen 07

Adobe / Tapial: est conformada por paredes soportantes de adobe o tapial, con espesores que oscilan de 0,40 m. a 0,60 m. para las primeras y de 0,60 o ms para las segundas. Ejemplos de este tipo de estructura se encuentran en las reas histricas, en las cabeceras parroquiales y tambin en zonas suburbanas y/o Documento No.02-DMC-2011 Pgina 16

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH de reciente incorporacin a la ciudad, donde se han levantado edificaciones con nuevas propuestas constructivas y arquitectnicas. Ejemplo:

ADOBE
Imagen 08

TAPIAL
Imagen 09

MAMPOSTERA: son los elementos verticales componentes de una edificacin que definen o delimitan los espacios arquitectnicos interiores y exteriores y, pueden ser de ladrillo o bloque, hormign (prefabricados o levantados en sitio), metlicos (aluminio), vidrio (curtain wall), madera, bahareque, adobe o tapial y piedra, cuya codificacin consta en la Ficha y la explicacin de estos a continuacin. Hormign armado prefabricado: son aquellas compuestas por un armado principal de malla de hierro, sobre la que va adherida el mortero o mezcla de hormign, dando como resultado paredes con espesores que varan de 6,00 cm. a 10,00 cm. que cumplen la funcin soportante de una edificacin

Imagen 10

Madera: son los paramentos y muros interiores y exteriores fabricados en base a una estructura de madera (bastidores), Documento No.02-DMC-2011 Pgina 17

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH armados en retcula a la que se adhiere un entablado que pude ser de duela, media duela, planchas de madera terciada o aglomerada, etc. Ejemplo:

Imagen 11

Ladrillo / bloque: constituyen los muros y tabiques elaborados con ladrillo o bloque de cemento. Los materiales de las paredes pueden ser apreciados inmediatamente cuando se presentan vistos; para su registro se podr optar por cualquiera de los dos materiales; son los ms comunes en nuestro medio. Ejemplo:

Imagen 12

Adobe / tapial: las paredes de este tipo, por su espesor asumen la funcin estructural de paredes soportantes, especialmente las de tapial cuyo espesor es considerable, pues varia de 60 cm. a ms de 120 cm.; cuando es de adobe el espesor va de 40 cm. a 60 cm. Este tipo de paramentos es muy comn en las construcciones del Centro Histrico, en varios sectores de la ciudad de Quito y en las cabeceras parroquiales, construcciones que datan desde la poca Colonial e inicios del Siglo XX. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 18

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Imagen 13

Imagen 14

Existen partes de una edificacin, como los porchs, balcones / terrazas, parqueaderos, lavanderas y otros que no estn limitadas por paredes, en estos casos el actualizador seleccionar el cdigo No tiene.

Imagen 15

4.2.2.- ACABADOS EXTERIORES: Constituye el rubro constructivo que trata de los materiales complementarios terminales, adheridos a la obra muerta, que sirven para mantener, proteger y adornar un espacio o superficie. En este rubro nos ocuparemos de los acabados exteriores en paredes, cubierta, ventanas y vidrios y de la puerta principal. PAREDES: refiere los materiales empleados en el revestimiento de la mampostera exterior, sean stos elaborados en obra o incorporados a la misma. Para identificar a stos el relevador decidir sobre las opciones expuestas en la Ficha Predial de las cuales se explican a continuacin 3 de ellas: Documento No.02-DMC-2011 Pgina 19

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Vidrio: comprenden aquellas que se emplean comnmente en el cubrimiento de fachadas (curtain wall) en edificios de altura y de categora, en los que se emplean vidrios de gran tamao, reforzados contra impactos, aislantes acsticos, polarizados y de varias tonalidades.

Imagen 16

Imagen 17

Alucobond : es un revestimiento constituido por placas o paneles de aluminio plastificado, importado, utilizado en fachadas de edificios muy modernos, de gran valor comercial.

Imagen 18

Espacato: Es un elemento decorativo formado por mrmol, granito o coralina de forma rectangular de colores varios.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 20

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Imagen 19

Fachaleta: son materiales industrializados elaborados en arcilla o gress, en tonos mates y brillantes, de formas cuadrangulares, que van adheridas a las paredes. La piedra es un material natural trabajada en diferentes formatos.

Imagen 20

Imagen 21

Adicional a estos recubrimientos deber tomarse en cuenta otros tipos, que son de comn conocimiento, tales como grafiado / champeado / estucado, hormign visto, enlucido / pintado y sin enlucir. Ejemplo: Grafiado
Imagen 22

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 21

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Hormign visto
Imagen 23

Enlucido-pintado
Imagen 24

Sin enlucir
Imagen 25

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 22

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Existen edificaciones en las cuales la mampostera de ladrillo no est enlucida, pero que ha recibido un tratamiento especial (antihumedad) antes de la pintura, en estos casos se escoger la opcin enlucido-pintado. Ejemplo:

Imagen 26

El actualizador para decidirse por una de las opciones expuestas en la Ficha Predial, tomar en cuenta el tipo de acabado predominante. CUBIERTA: Existen varios materiales que se utilizan en el recubrimiento de cubiertas, que adems de protegerlas constituyen un elemento decorativo; para identificar a este tipo de recubrimientos, el relevador se remitir a las opciones expuestas en la Ficha Predial, sin embargo es necesario se expliquen varias de ellas: Teja asfltica: es un material de alta resistencia, compuesto de asfalto, fibra de vidrio y minerales, de varios colores, lisas y rugosas que se adhieren a la superficie de la estructura de la cubierta mediante fuego. Se la conoce en nuestro medio con el nombre comercial de Chova.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 23

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Ejemplos: Chova

Imagen 27

Imagen 28

Teja industrial: comprende el recubrimiento de cubierta con piezas moldeadas de barro cocido y cemento, arqueadas o planas, de formas rectangulares, hexagonales y compuestas, colocadas sobre un reticulado de alfajas y tiras de madera, soportadas a su vez por una estructura (vigas o viguetas) que pueden ser de hormign armado, hierro o madera, siempre en plano inclinado. Por la calidad de los materiales y la tcnica empleada en su construccin, se pueden encontrar cubiertas con tejas de cermica, vidriadas y barro comn. El relevador de acuerdo a lo antes expuesto decidir la opcin que corresponda. Ejemplo: Teja industrial

Imagen 29

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 24

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Ejemplo: Teja comn

Imagen 30

Policarbonato / Acrlico: este tipo de cubiertas se utiliza generalmente en claraboyas, patios de luz, invernaderos y terrazas; son lminas traslcidas de material plstico de alta resistencia. Ejemplo:

Imagen 31

Asbesto / cemento: recubrimiento que se da mediante la utilizacin de planchas o placas de este material; especialmente empleado en las cubiertas inclinadas. Comnmente conocido y generalizado con el nombre comercial Eternit.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 25

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Ejemplos:

Imagen 32

Imagen 33

Steel panel: su nombre tcnico es Galvalumen, constituye el recubrimiento de cubiertas mediante la utilizacin de placas o planchas metlicas delgadas, resultado de la aleacin de hierro y zinc, colocadas sobre una estructura de hierro u hormign; este tipo de cubiertas cubren grandes luces y, se las emplea en cubiertas planas o arqueadas; generalmente son utilizadas en techados de galpones industriales, bodegas, gasolineras y, en ocasiones en viviendas. Ejemplo:

Imagen 34

Imagen 35

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 26

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Zinc: es la que emplea en el recubrimiento planchas metlicas de este material sobre una estructura de hierro o madera en cubiertas inclinadas. Ejemplo:

Imagen 36

Cermica / Gress: en cubiertas o losas planas accesibles por lo general se utilizan baldosas de cermica o de gress. Existen cubiertas planas o inclinadas en las que no se les ha dado ningn tipo de recubrimiento en este caso el relevador anotar el cdigo correspondiente a No tiene.

VENTANAS: son los elementos fabricados destinados a cubrir los vanos o vacos emplazados en paredes o entre columnas. El relevador dispone de varias opciones de las cuales seleccionar una de las siguientes: Aluminio Anodizado, Aluminio comn, Hierro, Madera tratada, PVC. y Madera Ordinaria; para su conocimiento se explica a continuacin las de aluminio anodizado y PVC y se ejemplifican el resto de ellas. Aluminio anodizado: son perfiles por lo general de colores bronce, negro, grises y cafs; utilizados preferentemente en edificaciones modernas, contemporneas en aquellas que han sido remodeladas.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 27

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Imagen 37

Imagen 38

Ventanas de aluminio comn

Imagen 39

Ventanas de hierro: perfilera usada preferentemente en construcciones ubicadas en los barrios antiguos de la ciudad.

Imagen 40

Imagen 41

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 28

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Ventanas de madera tratada: es un material natural, muy apreciado por su belleza, utilizado de preferencia para la construccin de puertas y ventanas; se encuentra en construcciones de arquitectura alternativa, como el tapial, madera ubicadas en los valles aledaos a Quito, y en pocos sectores de la ciudad.

Imagen 42

Imagen 43

PVC: son perfiles fabricados en base a un polmero termoplstico, por lo general vienen de color blanco, usadas en programas masivos de vivienda y en edificaciones de mediano valor comercial.

Imagen 44

Imagen 45

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 29

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Ventanas de madera ordinaria: son aquellas confeccionadas con madera de desecho que no ha recibido ningn tratamiento; se encuentran en construcciones muy antiguas y de bajo valor comercial.

Imagen 46

VIDRIOS: es el complemento de una ventana; el relevador escoger una de las siguientes opciones y asentar en la ficha Predial la que corresponda de acuerdo a su observacin. Ejemplos:

Polarizado

Reflectivo

Bronce

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 30

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Catedral

Claro
Imgenes 47

Laminado

Laminado: son vidrios de colores varios, de un grosor de 9 a 12 mm., que por su alto costo se colocan en edificios de un alto valor comercial, edificios inteligentes. Ejemplo:

Imagen 48

Polarizado: son vidrios de tonos oscuros que refractan los rayos solares y no permiten mirar desde el exterior hacia el interior de las construcciones, tienen un grosor de aproximadamente de 6 mm. Se encuentran con ms frecuencia en edificios que superan los 5 pisos.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 31

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Ejemplo:

Imagen 49

Reflectivo: refleja los rayos solares a manera de espejo y no permite la visibilidad de afuera hacia los locales interiores de la construccin. Igualmente se encuentran con ms frecuencia en edificios superiores a 5 pisos. Estas 3 opciones explicadas anteriormente, se considerarn como vidrios especiales y se seleccionar en la misma opcin 1 Laminado, Polarizado, Reflectivo.

Imagen 50

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 32

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Bronce / Color: son aquellos de colores azulados, verdosos y grises; permite la visibilidad de afuera hacia adentro de las construcciones, se encuentran tanto en edificios altos (superiores a 5 pisos) como en edificaciones de baja altura.

Imagen 51

Imagen 52

Imagen 53

Claro: es el vidrio completamente transparente, que permite la visibilidad de afuera hacia adentro, es el ms comn.

Imagen 54

Imagen 55

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 33

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Catedral: transmite la luz de una manera difusa produciendo privacidad con lo cual impide la visibilidad transparente tanto desde el interior hacia el exterior y viceversa; tiene texturas decorativas.

Imagen 56

Imagen 57

PUERTA PRINCIPAL: es el elemento fabricado, destinado a cubrir los vanos o vacos emplazado al igual que las ventanas en paredes o entre columnas. El actualizador dispone de varias opciones de las cuales seleccionar una de las siguientes: MDF, madera maciza / madera con vidrio, hierro con madera, hierro / Puerta enrollable, madera ordinaria, y No Tiene. Se recalca que se trata de la puerta de ingreso principal al bloque constructivo; dichas opciones se ejemplifican a continuacin:

Madera maciza

Madera maciza

Madera y vidrio

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 34

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Hierro

Madera ordinaria

Madera y hierro Imgenes 55

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 35

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH 4.2.3.- CONDICION EDIFICADA.ETAPA DE CONSTRUCCION: indica el estado de avance de obra en una construccin. La identificacin de las etapas de construccin para su respectivo registro en la Ficha Predial, requiere que el relevador se gue por los conceptos que se enuncian a continuacin. En estructura: significa que la edificacin se halla en los procesos de ejecucin de obra, esto es, realizadas cadenas, columnas, vigas, entrepisos cubierta y mampostera. Ejemplo:

Imagen 56

En acabados: ltimo paso del proceso constructivo que trata de la incorporacin y colocacin de materiales y elementos sobre la obra muerta o gris (estructura, paredes, pisos y tumbados), recubrimientos, tales como enlucidos, pintura, cermica en paredes y pisos, entablados, equipamiento y accesorios en baos y cocina, colocacin de puertas y ventanas.

Imagen 57

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 36

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH En las dos anteriores etapas de construccin, el Ao de Construccin a ingresarse en la Ficha Predial, ser el ao en el que se est realizando la investigacin predial. Terminada: refiere a la construccin habitable que tiene concluidas las dos etapas anteriores. Deber tomarse en cuenta que, existen edificaciones de mediana y baja categora las cuales no estn totalmente acabadas; sin embargo tienen varios aos de construccin y estn siendo habitadas, en estos casos la opcin a escogerse en TERMINADA.

Imagen 58

En edificaciones mayores a 1 piso en los que existan diferentes etapas de construccin, para decidir la etapa de construccin se tomar en consideracin la que se encuentre en mayor porcentaje. Ejemplo: etapa de construccin: En estructura

Imagen 59

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 37

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH ESTADO DE CONSERVACION: comprende el grado de mantenimiento de las condiciones fsicas de una edificacin. El estado de conservacin de una unidad constructiva es una conclusin objetiva a la que llega el encuestador, luego de haber observado todas las caractersticas de conservacin de los rubros constructivos descritos anteriormente; para discernir el estado de mantenimiento de una unidad constructiva y realizar su asentamiento en la Ficha, el relevador acudir a la tabla de cdigos Estado de Conservacin y, tomar como referente los conceptos que se exponen a continuacin. Muy bueno: es el ms alto grado de conservacin que presenta una edificacin, generalmente se le atribuye esta condicin a las construcciones nuevas, de pocos aos de construida (5 aos) o edificaciones de mayor edad que dado un permanente mantenimiento, mantienen casi intactas las condiciones originales en los acabados exteriores e interiores, instalaciones y mampostera.

Imagen 60

Imagen 61

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 38

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Bueno: se considera a la edificacin que denota la existencia de un cierto nivel de control y cuidado de sus condiciones fsicas, que no evidencia deterioros en paredes, pisos, cubiertas, ventanas, instalaciones, etc. y en los acabados. Ejemplo:

Imagen 62

Regular: es la condicin fsica que muestra una edificacin en la que se evidencia una falta de mantenimiento y consecuentemente un deterioro de los elementos principales, con la posibilidad de ser reparados o recuperados mediante una intervencin para alcanzar en determinado momento la categora de bueno. Ejemplo:

Imagen 63

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 39

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Malo: condicin que presenta una edificacin con un marcado deterioro en los componentes de instalaciones, estructura y acabados, que dificulta cualquier accin encaminada a su rehabilitacin. Ejemplo:

Imagen 64

USO CONSTRUCTIVO: Este campo o casilla sirve para registrar el uso o tipo de LOCAL COMUNAL que sern tomados directamente de la declaratoria de propiedad horizontal. La descripcin de cada uno de ellos se halla detallada en el Manual de llenado de la Ficha Predial. ESTADO DE EJECUCION: En este tem deben observarse 2 modalidades y se registrarn los datos de los predios declarados en propiedad horizontal, los mismos que se extraern de la Declaratoria de Propiedad Horizontal debidamente registrada o inscrita en el Registro de la Propiedad. REA DECLARADA (M2): Se consignar en estas casillas el rea constante en la documentacin legal conforme al Cuadro de reas y Alcuotas; se ocupar estas casillas siempre y cuando se compruebe fsicamente que uno o varios bloques y/o unidades constructivas se encuentren en proyecto, es decir, no estn construidas. REA CONSTRUIDA (M2): Se utilizar estas casillas cuando se constate la obra ejecutada; igualmente que en el caso anterior, para el registro de este dato, se tomar el constante en el Cuadro de reas y Alcuotas; cuando se comprobare a travs de constatacin fsica que existe un excedente de rea de construccin relacionada con el dato de la declaratoria, se registrar sta como aumento constructivo y se tarjar la casilla

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 40

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

AUMENTO CONSTRUCTIVO: Refiere a aquellas construcciones realizadas al margen de la Ley, es decir, no estn entre los datos de la declaratoria de propiedad horizontal. Los aumentos constructivos pueden identificarse como Bloques constructivos o unidades constructivas y se codificarn y graficarn siguiendo los lineamientos del Instructivo Grfico. (Mayor detalle se halla en el Instructivo grfico). Podran detectarse construcciones privadas realizadas en reas comunales, estos casos se calificarn como aumentos comunales

AO DE CONSTRUCCIN: Deber registrarse en la Ficha los 4 dgitos correspondientes al ao de construccin de cada unidad; cuando no es posible obtener esta informacin por parte del propietario, el actualizador en base al estado de conservacin de la construccin apreciar este dato, o mantendr el dato de la base de datos de MDMQ.

AO DE REMODELACIN / RESTAURACIN: previo a registrar este dato es necesario se identifique la condicin de restaurada o remodelada que ostenta la edificacin, para lo cual se considerar que Restaurada, es aquella edificacin que ha sido intervenida en todos sus componentes para mejorar su condicin fsica y esttica e incrementar su perodo de vida til. Para asentar este dato se tomar en cuenta que la restauracin/remodelacin supere el 50% del rea total del bloque constructivo, y debe registrarse el ao de inicio de remodelacin.

4.2.4.- INSTALACIONES ESPECIALES: explica este tem aquellos sistemas o redes incorporados a la edificacin, por lo general embebidos en paredes y pisos de sta. Este campo aborda las instalaciones especiales que optimizan y mejoran la calidad de vida de los usuarios. Para levantar esta informacin se ha implementado la tabla Instalaciones Especiales a la que se remitir el actualizador, para lo cual se informar a travs del propietario, ocupante o administrador del bien inmueble, y si es posible detectar estas instalaciones por la existencia de equipos, aparatos y redes. Con este item se calificar las instalaciones especiales incorporadas a todo conjunto declarado en propiedad horizontal.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 41

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Ejemplo: sistema de vigilancia, seguridad contra robos.

Imagen 82

Las instalaciones especiales no se representan grficamente ni se codifican, por no considerarse polgonos. 4.2.5.- AREAS COMUNALES: Son aquellas reas, zonas, sectores de uso comn de todo el conjunto declarado en propiedad horizontal; stas reas estn referidas a los retiros de construccin, accesos, circulaciones vehiculares, peatonales, jardines comunales, reas verdes, parqueaderos comunales, etc. Estos datos se extraern directamente de la declaratoria de propiedad horizontal; el actualizador catastral elegir una de las opciones expuestas en la tabla reas Comunales y asentar este cdigo en la casilla respectiva luego de lo cual proceder a llenar el dato del rea constante en la declaratoria. Estas reas no se representan grficamente, su registro es alfanumrico. 4.2.6.- ADICIONALES CONSTRUCTIVOS: Constituyen los rubros constructivos que se incorporan a todo el lote de terreno sobre el que se asienta el conjunto declarado en propiedad horizontal. Para el registro de los rubros constructivos adicionales en el cuadro pertinente a esta variable, el actualizador seleccionar uno o varios Adicionales Constructivos y llenar los casilleros respectivos a: tipos de muros y cerramientos. Tipo de Adicional: El actualizador catastral seleccionar uno o varios cdigos de la Tabla expuesta en la Hoja 3 de la Ficha Resumen de Propiedad Horizontal. rea Total: Se calcular el rea del adicional constructivo y se expresar en metros cuadrados. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 42

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Estado de Conservacin: De acuerdo al estado en el que se encuentre el adicional constructivo se elegir una de las cuatro opciones expuestas en Estado de Conservacin del punto 4.2.3.Condicin Edificada. Ao de Construccin: Se preguntar al propietario o informante del predio el ao en el que fue construido o en su defecto se apreciar ste. La toma de informacin sobre el rubro cerramientos est referida al cerramiento frontal del lote; el actualizador cuenta con varias opciones expuestas en la Tabla de Cdigos de Adicionales Constructivos para llenar esta casilla. Para el clculo del rea del cerramiento se tomar como medida media el alto de 2.10 m. por todo el frente o frentes del lote; si el cerramiento sobrepasa los 3.00 de alto se tomar en cuenta la medida real. 5.- GRAFICA DEL LOTE 5.1.- Plano del lote y construcciones.Refiere la presentacin grfica del lote con las construcciones implantadas en ste; las unidades de construccin o bloques, debern ser identificados mediante cdigos numricos guardando correspondencia con los registrados en la Ficha Predial constar adems el cdigo numrico identificador del lote.

2
AREA VERDE COMUNAL

01260034001

Grfico 15

ACCESO

5.2.- Ubicacin dentro de la manzana: comprende la implantacin del lote declarado en propiedad horizontal objeto de investigacin dentro de la manzana, el que se deber achurar para efectos de identificacin grfica. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 43

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH Ejemplo:

CALLE A

N
CALLE 1 CALLE 2
CALLE B

Grfico 16

5.3.- Foto de la fachada.- constituye un testimonio grfico fiel y probatorio del edificio o conjunto objeto de intervencin, por tanto la captacin fotogrfica de la fachada deber ser clara y en lo posible cubrir la totalidad de la misma; en los casos de conjuntos que tienen varios frentes, la fotografa a tomarse y registrarse ser de la fachada en la que se encuentra el acceso principal. Ejemplo:

Imagen 90

OBSERVACIONES.- En este campo se realizarn anotaciones importantes y complementarias a la informacin de la ficha, la accesibilidad a la toma de datos, etc. Documento No.02-DMC-2011 Pgina 44

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.Actualizador y Supervisor.- Se registrar obligatoriamente, en letra de imprenta el nombre y apellidos de stos, fecha de la toma de datos en el primer caso, y fecha de la supervisin en campo en el segundo caso, firma de responsabilidad en cada una de las fichas prediales. Fiscalizador.- Se registrar obligatoriamente, en letra de imprenta el nombre y apellidos de ste fecha de la fiscalizacin en campo y firma de responsabilidad en las fichas prediales que han sido seleccionadas dentro de la muestra. Propietario o Informante.- Se registrar, en la medida de lo posible, en letra de imprenta el nombre y apellidos de ste, fecha y firma. Cuando se realice e levantamiento con dispositivos electrnicos, las firmas de los tcnicos, fiscalizador y/o propietario podrn ser digitalizados con los mencionados dispositivos.

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 45

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Bibliografa
Instructivo de la Ficha Resumen o Matriz de Propiedad Horizontal. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Direccin de Avalos y Catastros 2002. El Catastro Como Fuente De Informacin. 1998 ICAM. Arq. Mario Recalde Maldonado.

Glosario de Trminos Catastrales. Jornadas Catastrales. Arq. Mario E. Recalde Maldonado, Ing. Washington Apunte. Cdigo Orgnico de Ordenamiento Descentralizacin (COOTAD). 2010. Territorial, Autonoma y

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 46

DIRECCIN METROPOLITANA DE CATASTRO Manual de la Ficha Resumen de la PH

Jeannet Jcome, Arq. Gonzalo Salgado, Arq. Elaborado Csar Chacn, Ing. Oswaldo Aldaz, Arq. Miguel Aguas, Ing. Colaboracin Efran Zurita, Ing. Coordinacin y Supervisin Coordinador Tcnico del Proyecto Mario Recalde Maldonado, Arq. CONSULTOR-EPMDUQ Asesora y Asistencia Tcnica Daniel Hidalgo, Ing. Aprobado por: Director Metropolitano de Catastro

Documento No.02-DMC-2011

Pgina 47

Potrebbero piacerti anche