Sei sulla pagina 1di 13

PROPUESTA TCNICA

CONSULTORIA DE PERSONA NATURAL EN LA ELABORACINDE LA LINEA DE BASE DEL PROYECTO JUGANDO APRENDO
PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIN INICIAL DE LOS DISTRITOS DE CARABAYLLO Y PUENTE PIEDRA

Esperanza Amparo Or Guerrero Consultora

Lima, 17 de Octubre de 2011

I. ANTECEDENTES
La Educacin Inicial en el Per La Educacin Inicial es reconocida como un derecho fundamental, adems constituye uno de los puntos de consenso nacional en la agenda educativa y en el Proyecto Educativo Nacional. As, la educacin inicial forma parte sustantiva y clave de la Educacin Bsica Regular obligatoria, es el cimiento del desarrollo posterior de capacidades en la primaria y compromete al Estado peruano a atender el desarrollo integral de los nios y nias desde su primera infancia (Foro de Dakar 2000, Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia, 2002-2010, y Acuerdo Nacional de Gobernabilidad 2003). Segn el PEN al 2021, se propone Universalizar el acceso a la educacin inicial formal de nios y nias de 4 y 5 aos de edad. Esta poltica plantea extender aceleradamente la oferta de educacin inicial formal de buena calidad para los nios y nias en este rango de edad y mejorar la actualmente existente, empezando por las zonas ms pobres. El FONDEP El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana - FONDEP fue creado por Ley y est respaldado por la Ley General de Educacin y por el Proyecto Educativo Nacional. De acuerdo a ley, EL FONDEP apoya el financiamiento de proyectos de inversin, innovacin y de desarrollo educativo propuestos y ejecutados por las instituciones educativas, destinados a elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento del servicio educativo que asegure la equidad educativa. (Art. 3 Ley 28332). El FONDEP tiene por misin fortalecer la autonoma, capacidad de gestin y calidad de la escuela, a travs de proyectos de inversin, innovacin y desarrollo educativo. En consecuencia, el punto focal es la Institucin Educativa. El objetivo es que las instituciones educativas alcancen indicadores crecientes de calidad y que sean instituciones con capacidades gerenciales y de innovacin. En este marco, el FONDEP en alianza estratgica con la Universidad Nacional de Educacin a Distancia Espaa; es responsable de la ejecucin del proyecto JUGANDO APRENDO El Proyecto: Jugando aprendo El proyecto busca que las instituciones educativas desarrollen capacidades innovadoras para promover el despliegue de capacidades en la primera infancia a travs de proyectos de innovacin pedaggica diseados y ejecutados por las instituciones escolarizadas de educacin inicial de los distritos de Carabayllo y Puente de Piedra que atienden nios y nias de 3, 4 y 5 aos de edad. Estos proyectos harn uso creativo de materiales educativos, complementado con estrategias metodolgicas, relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes, uso de espacios y tiempo, etc.

Se busca que las instituciones educativas participantes ideen e implementen propuestas ldicas para el desarrollo de capacidades para comunicarse y para manejar conceptos bsicos de matemticas, en interrelacin con el desarrollo de capacidades personales y sociales. Ubicacin Se ha escogido intervenir en las instituciones educativas de Carabayllo y Puente Piedra de la jurisdiccin de la UGEL 04, por ser los distritos que cuentan con mayor nmero de instituciones de educacin inicial que se encuentran en los niveles Pobre y Muy Pobre en la ciudad de Lima Metropolitana, situacin que est en concordancia con al artculo 41 del Reglamento del FONDEP.

Beneficiarios El proyecto est orientado a las instituciones escolarizadas de Educacin Inicial que atienden nios y nias de 3, 4 y 5 aos de edad de los distritos de Carabayllo y Puente Piedra: DISTRITO Puente Piedra Carabayllo TOTAL I.E. Educ. IE Inicial beneficiarias 43 14 32 75 11 25 Alumnos 5,626 4,588 10,214 Docentes 199 160 359

La educacin inicial es reconocida como esencial para el desarrollo humano y social. Esta contribuye de distintas formas a disminuir la pobreza, pues tiene efectos positivos sobre el desempeo escolar y reduce las tasas de desercin y repitencia. Es tambin indiscutible que en pases en vas de desarrollo como el nuestro, las diferencias cuantitativas y cualitativas entre los servicios educativos preescolares son patentes. El sistema educativo peruano adolece, entre otros, de dos problemas centrales: la deficiencia de su calidad y las disparidades internas que atentan contra el principio de equidad.1

Objetivo General del Proyecto Instituciones educativas del nivel de educacin Inicial de la modalidad escolarizada, con gestin autnoma y fortalecida a travs de la ejecucin de proyectos de innovacin y del fortalecimiento de capacidades profesionales de los docentes.

Objetivos Especficos del Proyecto 1. Instituciones educativas con proyectos diseados y aptos para ser presentados. 2. Instituciones educativas gestionan proyectos de innovacin pedaggica de manera autnoma. 3. Instituciones educativas difunden los resultados de su proyecto de innovacin pedaggica.

II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA Realizar un estudio de lnea de base del proyecto Jugando Aprendo el cual, deber aportar informacin de la situacin inicial de las instituciones educativas en lo referente a: (Ver Anexo 1: Matriz de Variables)

1) Gestin de la IE, 2) Condiciones fsicas de la IE, 3) Desempeo docente 4) Aprendizajes de los estudiantes en comunicacin y matemticas.

Objetivo General
1

Educacin, procesos pedaggicos y equidad: 4 Informes de investigacin. Martn Benavides GRADE

Establecer la lnea de base del Proyecto para conocer la situacin inicial de las instituciones educativas, directoras, docentes, nios y nias, materiales educativos del rea de intervencin.

III. METODOLOGA La lnea de base o estudio de base permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el punto de partida del proyecto o intervencin.
Dos tipos de enfoques se aplicarn en el transcurso de la consultora: 1) el cuantitativo y 2) el cualitativo; ambos con sus respectivas tcnicas de trabajo de campo y con un enfoque holstico que implica recoger las miradas de los distintos actores sobre los cuales las acciones del proyecto generarn alguna influencia en mayor o menor medida.

El primer enfoque plantea la cuantificacin de determinados aspectos de los espacios educativos que luego sern evaluados segn los criterios establecidos por la lnea de base. Estos aspectos son cuestiones relacionadas a los mobiliarios y materiales educativos, opiniones y actitudes de los padres de familia en relacin a los profesores y las aptitudes de los alumnos relacionadas al rea de lgico matemtica y comunicacin.
Teniendo lo anterior en cuenta, se establecen las siguientes herramientas de campo:

1. Gua de observacin sistemtica2 para mobiliario y materiales educativos: se elaborar una gua de observacin para obtener informacin sobre la cantidad y calidad de los servicios de mobiliario y los materiales educativos en cada Centro Educativo Inicial evaluado. Esta gua de observacin se aplicar a todos los colegios. 2. Encuestas a padres de familia3: encuestas estructuradas con respuestas cerradas que permitirn evaluar el involucramiento de los padres y las madres de alumnos de educacin inicial, su participacin dentro del centro educativo y los compromisos asumidos. A partir de un muestreo no aleatorio bajo una serie de criterios preestablecidos, se aplicar la encuesta a una cantidad de padres de familia an por determinar. 3. Evaluaciones a los nios y nias de 5 aos de los centros educativos: Para la elaboracin del instrumento a utilizar como Evaluacin, se tendrn en cuenta los modelos trabajados por las docentes de las Instituciones Educativas designadas, as como los sugeridos por el Ministerio de Educacin.4
Criterios de seleccin de la muestra Al no existir informacin previa que puedan dar referencia a las caractersticas poblacionales de los padres y alumnos de los colegios iniciales en los cuales se realizar la lnea de base,
2

Se utiliza esa tcnica de investigacin tal como es definida por Garca Ferrando, Manuel, La observacin cientfica y la obtencin de datos sociolgicos, en: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess; Alvira, Francisco (comps.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 129-144. 3 Al respecto ver: Garca Ferrando, Manuel, La encuesta, en: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess; Alvira, Francisco (comps.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 167-202. 4 Gua de Evaluacin de Educacin Inicial MINEDU - 2006

se ha decidido establecer una seleccin de la muestra no probabilstica en el caso de las encuestas a los primeros (padres y madres) y a la evaluacin de los segundos (alumnos) 5. Esta seleccin no aleatoria parte de un conjunto de criterios que sern aplicados a cada centro educativo tales como: 1. Disponibilidad de la direccin y los docentes para la realizacin de la lnea de base en su respectivo centro educativo. 2. La realidad socioeconmica de la zona (poniendo nfasis en lograr una proporcin entre los tipos encontrados) 3. Los diversos tipos de sectores en los cuales se encuentre cada colegio (tratando de no repetir las mismas zonas) 4. La cantidad de alumnos A partir de estos criterios se seleccionar rigurosamente los colegios en donde aplicar estas tcnicas de recojo de informacin, buscando siempre la mayor heterogeneidad dentro y entre las instituciones educativas y la poblacin que forma parte de ellas. El segundo enfoque es de tipo cualitativo, ya que es necesario obtener la visin y opiniones de los actores vinculados directamente al espacio educativo, fundamentalmente en el caso de los profesores y los que forman parte de la direccin. El mtodo cualitativo es idneo para obtener este tipo de informacin. Es por ello que se implementarn las siguientes tcnicas de campo

1. Entrevistas semi-estructuradas o semi-directivas dirigidas a las directoras de los colegios6: con esta tcnica se podr indagar a profundidad la manera en que se utilizan los instrumentos de gestin educativa, las formas en que se establece el liderazgo directivo y la manera en que se organiza internamente el centro educativo. Ello permitir tener una visin en conjunto de la gestin educativa que, sin embargo, se centre en los temas de preocupacin de la lnea de base. Estas entrevistas se aplicarn a todas las directoras de los colegios o un representante asignado. 2. Grupos focales dirigidos a los profesores7: se realizarn grupos focales a profesores de los diversos colegios con el propsito de indagar sobre la planificacin curricular, la ejecucin de actividades de aprendizaje y la relacin con los padres de familia. Se realizarn tres grupos focales para los profesores de los colegios de Puente Piedra y dos para los de Carabayllo, siendo conformados por un mnimo de 5 y un mximo de 8 personas. Se tratar de respetar al mximo las similitudes entre los profesores que sean convocados para que la muestra tenga cierta homogeneidad. ETAPAS DE LA INVESTIGACION:
5

Para mayor informacin sobre la muestra no aleatoria, ver: Rodrguez Osuna, Jacinto, La muestra: teora y aplicacin, pp: 463-464, en: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess; Alvira, Francisco (comps.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 445-483. 6 Esta tcnica se utiliza tal como se seala en: Ort, Alfonso, La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusin de grupo, en: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess; Alvira, Francisco (comps.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 219-282. 7 Ms informacin sobre la aplicacin de los grupos de discusin ver en: Ibez, Jess, Cmo se realiza una investigacin mediante grupos de discusin, en: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess; Alvira, Francisco (comps.), El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 283-298.

Etapa 1: Revisin de la documentacin del proyecto disponible en archivos del FONDEP. Etapa 2: Elaboracin de instrumentos para el trabajo de campo. Entrevistas: proporcionan una informacin valiosa, tanto cuantitativa como cualitativa, y refiere el punto de vista de los individuos. Grupos Focales: permiten conocer la opinin y valores colectivos por lo que resultan un complemento ideal frente a cualquier otro mtodo empleado. Evaluaciones del desarrollo de capacidades: se enfocarn en las reas de matemticas y comunicacin, que los nios y nias de 5 aos necesitan para su vida y escolaridad. Guas de observacin: este instrumento recoger informacin de la variable mobiliario y materiales educativos.

Etapa 3: El trabajo de campo se realizar con el apoyo de un equipo de profesionales interdisciplinarios (educacin y sociologa), estableciendo coordinaciones con los responsables locales y el FONDEP. Etapa 4: Finalmente, se realizar el anlisis de la informacin recogida, la cual se presentar en un primer informe a la Unidad de Proyectos del FONDEP. A partir de ello se proceder a la redaccin final del documento que incluye las conclusiones y recomendaciones.

CONCEPTOS8 Educacin: Es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Proyecto Educativo Nacional El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de polticas que dan el marco estratgico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educacin. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a travs del dilogo nacional, del consenso y de la concertacin poltica, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulacin responde a la diversidad del pas Calidad de la educacin Es el nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida. Segn los expertos, un indicador importante de la calidad educativa de los programas infantiles exitosos es el empleo de una metodologa basada en el juego. Los hallazgos cientficos muestran que la prctica del juego refleja y produce cambios cualitativos y cuantitativos en las diferentes variables del funcionamiento general del nio, entre los
8

MINEDU Educacin, Calidad y Equidad - Reglamentacin de la Ley General de Educacin N 28044

cuales podemos mencionar el grado de desarrollo moral y social, la capacidad intelectual, la adaptabilidad, el lenguaje, la respuesta emocional y conductual, los estilos de afrontar y resolver problemas y los modos de percibir e interpretar el mundo circundante.9 Educacin Inicial La Educacin Inicial constituye el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, y comprende a nios menores de 6 aos y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada conforme a los trminos que establezca el Reglamento. El Estado asume tambin sus necesidades de salud y nutricin a travs de una accin intersectorial. Se articula con el nivel de Educacin Primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, conservando su identidad, especificidad, autonoma administrativa y de gestin. Con participacin de la familia y de la comunidad, la Educacin Inicial cumple la finalidad de promover prcticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresin oral y artstica y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos. Institucin Educativa Comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestin del sistema educativo descentralizado. En ella tiene lugar la prestacin del servicio. Puede ser pblica o privada. Es finalidad de la Institucin Educativa el logro de los aprendizajes y la formacin integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestin. Diseo Curricular Nacional El Diseo Curricular Nacional de la EBR, contiene principalmente, los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel, as como las formas de evaluarlos, es elaborado por el Ministerio de Educacin Evaluacin: Proceso permanente que est ligado a la accin educativa y permite conocer el proceso de aprendizaje de los nios para tomar decisiones acerca de la intervencin educativa. Se consideran las competencias, segn las capacidades y actitudes del ciclo. Tipos de evaluacin: De inicio: se realiza antes de iniciar la accin formal de enseanza aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias y saberes conocimientos previos que tienen los nios; De proceso: Como su nombre lo indica, se realiza durante todo el proceso de enseanza aprendizaje. Final: Se realiza al final de cada perodo de enseanza - aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral). Nos permite evaluar el logro de determinadas capacidades y actitudes. Constituye la sntesis de la evaluacin del proceso, porque refleja la situacin final de ste.

Educacin, procesos pedaggicos y equidad: 4 Informes de investigacin. Martn Benavides GRADE

La evaluacin en el nivel inicial permite conocer el grado de desarrollo de los aprendizajes del nio o nia para su mejor atencin en el nivel de primaria. No tiene un fin promocional. Escala de calificacin: La escala de calificacin en Educacin Inicial es literal y descriptiva, tiene tres escalas: A (logro previsto), B (en proceso) y C (en inicio). Registro de Evaluacin de los Aprendizajes: Documento emitido por el Ministerio de Educacin, sirve para registrar el avance de cada alumno al finalizar el perodo planificado, bimestral o trimestral, y al finalizar el ao escolar. Informe de mis Progresos: Instrumento de comunicacin a los padres de familia sobre los logros obtenidos durante el perodo programado. NO ES EL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES ANTERIORES, es el resultado del logro, luego de determinar criterios e indicadores asociados a las capacidades, conocimientos y actitudes. Acta Consolidada de Evaluacin Integral. El Acta es un documento oficial, que consigna los calificativos finales obtenidos por los estudiantes en cada una de las reas consideradas en el Plan de Estudios de la EBR. El calificativo anual de cada rea corresponde al que obtuvo el nio en el ltimo perodo (bimestre o trimestre). Proceso pedaggico Es el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseanza aprendizaje, dentro o fuera del aula. Materiales Educativos Los materiales educativos son recursos de diversa naturaleza que deben utilizarse en los procesos pedaggicos con el fin de que los estudiantes desarrollen de manera autnoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes

IAP Investigacin Accin Participativa:


Es un mtodo que busca el entendimiento (investigacin) de un problema social, favorece y busca un cambio de las condiciones existentes (accin) a travs de la participacin en el proceso, de los actores sociales

IV. PRODUCTOS La consultora para el estudio de lnea de base del Proyecto comprender un Informe que abarcar, los siguientes aspectos de las Instituciones Educativas seleccionadas: Las condiciones de la IE mobiliario, materiales educativos. La situacin de la Gestin institucional. Horarios, instrumentos de gestin liderazgo directivo. El desempeo docente: Planificacin curricular, ejecucin de actividades de aprendizaje, relaciones docente/nios y nias, padres y madres de familia. Las condiciones de aprendizaje de los nios y nias de 5 aos.

V. VALOR AGREGADO Considerando que el desarrollo integral del nio o nia tiene como sustento una buena nutricin, se propone la realizacin de talleres que brinden la informacin en relacin a este tema de manera dinmica y participativa, tanto a docentes como a madres de familia. Propuesta: Taller La Importancia de la Lonchera en la nutricin de los nios en edad pre escolar en cada zona de ejecucin del Proyecto (En Puente Piedra y en Carabayllo) dirigido a docentes, madres padres de familia. Objetivo: Sensibilizar a los padres y madres de los nios y nias de las Instituciones educativas de educacin inicial sobre el valor e importancia de la lonchera balanceada, como elemento primordial en la alimentacin diaria de los nios pre-escolares. Metodologa: Talleres participativos y demostrativos.

VI. PROPUESTA ECONMICA Considerando los Trminos de Referencia de la consultora en mencin, los honorarios profesionales seran por el monto de: S/.27,000.00 (Veintisiete mil nuevos soles), incluido los impuestos de ley y gastos que generen los desplazamientos, fotocopias, gastos de reuniones, subcontratistas de profesionales para el desarrollo del servicio, etc.

10

ANEXO 1 MATRIZ DE VARIABLES Y DIMENSIONES PARA LNEA DE BASE


N 1 VARIABLE Mobiliario y materiales educativos para el aprendizaje en educacin inicial DIMENSIN Mobiliario Situaciones observables Mesas y sillas en aula/ condicin Estantes para materiales en aula/condicin Escritorios para docentes /condicin Parque infantil/condicin Libros para estudiantes Cuadernos de trabajo para estudiantes otros Ingreso, salida. Horas de trabajo Tiempo dedicado a otras actividades Asistencia docente

Materiales educativos

Gestin institucional

Horarios

Instrumentos de gestin Liderazgo directivo

PEI PCC PAT Planificacin Organizacin docente: equipos, comits, etc. Distribucin de espacios Distribucin del tiempo Relaciones con los docentes/padres de familia Programacin anual Unidades didcticas Actividades de aprendizaje

Desempeo docente

Planificacin curricular

Ejecucin de actividades de aprendizaje

Uso de materiales en las actividades de aprendizaje Desarrollo de capacidades Desarrollo de valores/normas de comportamiento Trabajo personalizado Trabajo grupal 11

Relaciones docentes. 4 Nios y nias Desarrollo de capacidades de nios y nias Aprendizajes 5 Participacin de padres y madres de familia Grado de conocimiento y participacin de los padres y madres de familia en las actividades de la IE o en el Proyecto Innovador Grado de conocimiento y/o involucramiento de los especialistas y directivos de la UGEL de los Proyectos Innovadores

Relacin docente, estudiante Relacin docente, docente Relacin docente, ppff Capacidades comunicativas y matemticas que los nios y nias necesitan para su vida y escolaridad.

Involucramiento de los padres y madres en educacin inicial. Participacin en educacin inicial. Compromisos asumidos

Involucramien to del sector educacin al nivel de UGEL y GL

Aporte de GL a la educacin inicial (capacitacin, materiales, acompaamiento) Aporte de UGEL a la educacin inicial (capacitacin, materiales, acompaamiento) Conocimiento de los proyectos innovadores Participacin Compromisos asumidos

12

ANEXO 2 PLAN DE TRABAJO


Semanas de trabajo Resultados Actividades Estrategias o Lectura de los documentos elaborados por el Proyecto. 1 2 3 4 5 6 7

Anlisis de la documentacin y literatura existente del proyecto Formulacin de los indicadores e instrumentos de evaluacin

o Entrevista con los responsables


de la ejecucin FONDEP o Elaboracin de los indicadores de evaluacin.

Diseo y elaboracin de los instrumentos de evaluacin

o Elaboracin de la estrategia y programa de los talleres participativos. o Diseo de evaluacin instrumentos de

o
Acciones previas para el trabajo de campo o Recojo de informacin Ejecucin del trabajo de campo

Coordinacin con FONDEP y las instituciones Educativas para las acciones del trabajo de campo Prueba Piloto encuestas y entrevistas a actores educativos y comunidad; guias de observacin

o Grupos focales, aplicacin de

o Evaluacin de capacidades de las reas de Matemticas y Comunicacin (Nios y nias inicial 5 aos) o Redaccin preliminar. o Presentacin preliminar. o Presentacin final. del del documento documento

Informe Preliminar

Procesamiento y anlisis de la informacin recogida Formulacin de conclusiones y recomendaciones Incorporacin de aportes al informe final

del

documento

Informe Final

13

Potrebbero piacerti anche