Sei sulla pagina 1di 4

Ministerios Nueva Jerusaln

Hoy iniciaremos el estudio que llamaremos El Proceso de Crecimiento para alcanzar la Madurez, del cual Pedro habla en su segunda carta de la siguiente manera:

2 Pedro 1:5-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 5 vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
8

Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificacin de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto ms procurad hacer firme vuestra vocacin y eleccin; porque haciendo estas cosas, no caeris jams. 2 Pedro 1:5-10 Dios Habla Hoy (DHH)
5

Y por esto deben esforzarse en aadir a su fe la buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; 6 al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devocin; 7 a la devocin, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor.
8

Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida ser intil ni habrn conocido en vano a nuestro Seor Jesucristo. 9 Pero el que no las posee es como un ciego o corto de vista; ha olvidado que fue limpiado de sus pecados pasados. 10 Por eso, hermanos, ya que Dios los ha llamado y escogido, procuren que esto arraigue en ustedes, pues hacindolo as nunca caern.

Proceso de Crecimiento para Alcanzar la Madurez: VIRTUD

Pgina 1

Ministerios Nueva Jerusaln


El apstol Pedro escribe esta carta a los que han recibido a Cristo en su corazn y enumera los compromisos adquiridos por esta razn. Pedro al dirigirse a ellos los considera llenos de fe; con la fe que les permiti creer que Jess es el Hijo de Dios, crucificado, muri y resucit al tercer da. Esta fe inicial o mnima que Dios ha puesto en toda la humanidad, es suficiente para aceptar a Cristo Jess como Seor y Salvador. Y a partir de esta fe, se inicia el camino del crecimiento para alcanzar la madurez, ahora como hijos de Dios, buscamos cada da ser mas como Jess. Ahora bien, el aceptar a Jess en forma personal es un acto de tu voluntad y deseo, nada ni nadie te forz a hacerlo, y como consecuencia de esto, Jess entro a tu vida. De la misma manera en que decidimos esto, --la Biblia le llama libre albedro-- a partir de ese momento, tenemos la capacidad, o ms bien dicho, la obligacin de decidir qu haremos y que no haremos. Pedro nos escribe esta secuencia de crecimiento, porque sabe muy bien que el alcanzar la estatura del varn perfecto es un PROCESO y no un evento, una escalera en la cual cada peldao es bsico para poder alcanzar el siguiente nivel. Salomn escribi en su libro de Proverbios as: Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el da es perfecto. (Proverbios 4:18 RV) Pedro nos escribe: Por esta razn tambin, obrando con toda diligencia, aadid a vuestra fe, virtud, Pedro esta partiendo del hecho de que contamos con la fe puesta por Dios en nosotros, como la estructura bsica donde iremos ensamblando las siguientes 7 virtudes o cualidades.

Proceso de Crecimiento para Alcanzar la Madurez: VIRTUD

Pgina 2

Ministerios Nueva Jerusaln


Como la fe es puesta por Dios en nosotros, nosotros tenemos que aadir a esta fe VIRTUD. Y para saber claramente de que estamos hablando, el significado de virtud es este: Segn el diccionario VIRTUD es una cualidad moral de excelencia. La virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las decisiones correctas en las situaciones ms difciles. El virtuoso es el que est en camino de ser sabio, porque sabe cmo lograr sus metas sin pisar las de los dems, porque pone a los dems de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo comn. El virtuoso es el que sabe remar contra la corriente Tambin, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en prctica a diario. Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen totalmente a los vicios. Es esforzarse por hacer el bien, ser de buen carcter y con buena conducta. Entonces, una persona virtuosa ser conocida como una persona de buen comportamiento, de buena conducta, de excelencia moral, de carcter digno de admiracin; de hacer el bien; y por consecuencia, ser conocida por sus xitos. (POR SUS FRUTOS) El hombre y la mujer virtuosa, no solo se conocen por su xito, sino por la manera de tratar a los dems en su camino hacia la cumbre. DILIGENTE > < NEGLIGENTE DILIGENTE.- Que es activo y hace las cosas con cuidado y de manera responsable, que est dispuesto a ayudar. NEGLIGENTE.- Que es irresponsable, descuidado, alguien que no cumple con sus deberes.
Recordemos que estas cualidades que Pedro nos pide que vayamos aadiendo a nuestra fe en Cristo Jess, son el producto de nuestra autentica, nica y soberana voluntad. Nada ni nadie nos fuerza ni presiona a desarrollarlas en nuestra vida,

Proceso de Crecimiento para Alcanzar la Madurez: VIRTUD

Pgina 3

Ministerios Nueva Jerusaln


solo nuestro amor por Jesucristo y nuestro deseo por ser cada da ms como l. Al tener esta actitud en nuestra mente y corazn, el Espritu Santo despliega todos sus recursos para ayudarnos a desarrollar estas virtudes, no estamos solos!, el est con nosotros, una vez que nos hayamos decidido a ser mas como Jess.

Ahora bien, la Palabra de Dios nos indica muy claramente que al DESARROLLAR ABUNDANTEMENTE estas 7 virtudes, NO existir manera posible de estar ociosos, y por consiguiente sin generar frutos que sean vistos por todos; frutos relacionados con el amor de Jesucristo en nuestras vidas. Pero tambin Pedro nos advierte muy claramente que en el caso contrario, en el que no nos preocupemos por desarrollar estas 7 virtudes en nuestro carcter, ser como si estuviramos ciegos, sin poder ver y olvidando la maravillosa obra redentora de Cristo en la cruz del Calvario. CRISTO VIENE PRONTO, esto es real, l viene por su iglesia, y l no quiere encontrar una iglesia bebe, una iglesia que solo viene a ste lugar a calentar una banca l quiere encontrar una iglesia MADURA. Nosotros tenemos una responsabilidad. Nuestra responsabilidad es ser diligentes. El reino de Dios no es para los perezosos, sino para los diligentes. Si somos perezosos, permaneceremos como bebs en Cristo, no podremos heredar el reino de Dios. No podemos darnos el lujo de quedarnos sentados, con los brazos cruzados, si es que esperamos ser llevados al cielo. Necesitamos dedicarnos, esforzarnos y ser diligentes. ESTAS SIENDO DILIGENTE, TE ESTAS ESFORZANDO EN TODO LO QUE HACES, EN TU VIDA CRISTIANA, EN TU FAMILIA, EN TU TRABAJO, EN EL LUGAR DONDE VIVES, TU MANERA DE HABLAR, INCLUSO TU MANERA DE MANEJAR? CUALES SON TUS FRUTOS? AADE A TU FE, VIRTUD. En las prximas 6 semanas estudiaremos las recomendaciones del apstol Pedro para madurar en nuestra vida espiritual, continuando con estas 7 virtudes.

Proceso de Crecimiento para Alcanzar la Madurez: VIRTUD

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche