Sei sulla pagina 1di 15

ESCUELA BSICA LA GRANJA

PLANIFICACIN CLASE A CLASE

CAETE DOCENTE: . HCTOR G. LUNA NAVARRO CURSO: 3 Y 4 U. DE APRENDIZAJE: FECHA: MARZO

A. ESPERADOS: Practicar actividades fsicas, demostrando comportamientos seguros: como actividades de comportamiento, seguir instrucciones, etc. - ejecutar actividades fsicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condicin fsica por medio de la prctica del ejercicio. -Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la prctica de actividades fsicas, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria O. TRANSVERSAL:
N DE HR S. C L AS E

(Qu se espera lograr) OBJETIVOS DE APREANDIZAJES

(Qu ensear y qu aprender) CONTENIDO

ACTIVIDADES Inicio Desarrollo Cierre

2N N1

Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento, utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos.

Desplazamientos en distintos planos y superficies.

Realizar ejercicios de calentamiento.(tia venenosa)

Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstculos en circuitos especialmente diseados. Cambian de direccin, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc. Manifiestan durante las tareas fsicas satisfaccin y deseos de superacin. Identifican los distintos tipos de desplazamientos, planos de movimientos, formas de movimientos y situaciones para aplicarlos.

Ejecutar ejercicios de vuelta a la calma

Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.

2 N 3

Describir y registrar las respuestas corporales propuestas por la prctica de actividad fsica como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria

. Calentamiento con una tia venenosa

-Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la prctica de actividad fsica: brazos , piernas, tronco -. Ejecutar carreras en distancias determinadas a mxima velocidad. -realizan movimientos que impliquen gran aptitud de los segmentos corporales. -Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades fsicas procurando superar sus marcas personales por medio de entrenamiento.. Reconocer algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realizacin de actividad fsica: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor. -Utilizar distintas formas para medir algunas respuestas orgnicas frente al ejercicio, como frecuencia cardiaca y respiratoria. -Elaborar una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad fsica.

Prctica de un juego (el paco y el pillo) Ejercicios de relajacin

Ejercicios de relajacin

ESCUELA BSICA LA GRANJA

PLANIFICACIN CLASE A CLASE

CAETE DOCENTE: SR. HCTOR G. MLUJNA NAVARRO ASIGNATURA.: EDUCACION FISICA CURSO: QUINTO AO Y SEXTO AO U. DE APRENDIZAJES: .. A. ESPERADOS: .

.FECHA: MARZO 2013

O. TRANSVERSAL: .
N DE HR S. CLASE

(Qu se espera lograr) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Practicar actividades fsicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento especfico individual o grupal usar ropa adecuada para la actividad cuidar sus pertenencias manipular de forma segura los implementos y las instalaciones (OA 11) Ejecutar actividades fsicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condicin fsica por medio de la prctica de ejercicios de resistencia

(Qu ensear y qu aprender) Inicio CONTENIDO Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva.

ACTIVIDADES Desarrollo Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad fsica y/o deportiva. Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades fsicas. Cierre

N 1

Ejercicios de relajacin

N 2

Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad

Ejecutan ejercicios fsicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades. Ejecutan actividades que

. Ejercicios de relajacin

cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superacin personal. (OA 6)

fsica deportiva.

y/o

desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compaero. Reconocen diversos mtodos para mejorar cada uno de los componentes de la condicin fsica (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad). Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades fsicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento. Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepcin de esfuerzo. Al trmino de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qu actividades hicieron que aumentara ms. Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio. Identifican qu diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad fsica; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminucin del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc. Usan habilidades de locomocin en juegos

N 3

Determinar la intensidad del esfuerzo fsico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepcin de esfuerzo. (OA 8)

Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva.

Ejercicios de relajacin

N4

Demostrar de las

la

aplicacin habilidades

Ejecutan de forma autnoma

. Ejercicios de relajacin

motrices bsicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas, por ejemplo, realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un baln hacia la portera y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros). (OA 1)

un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva.

deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo. Aplican habilidades especficas de manipulacin en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situacin, golpean un objeto utilizando el cuerpo un implemento. Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos. Explican cmo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina bsica de ejercicios gimnsticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estticas. Detectan errores en la ejecucin de habilidades de locomocin, manipulacin y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepcin, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros. Combinan habilidades locomotrices bsicas de manipulacin y locomocin en juegos deportivos. Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que estn libres para avanzar o se ayudan con los compaeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tcticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relacin al espacio, el objeto y los

Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o

Ejercicios de relajacin

adversarios, por ejemplo, dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compaero. (OA 2)

deportiva.

Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego. Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos. Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices bsicos adecuados a diferentes estmulos. Demuestran comprender con qu frecuencia deben consumir distintos alimentos y qu tipo de actividades fsicas deben practicar durante la semana. Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la funcin que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energa para la actividad fsica. Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lcteos y cereales para el da de la clase de Educacin Fsica y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad fsica. Muestran hbitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad fsica, exigen el aseo personal de sus compaeros, etc.

Practicar actividades fsicas en forma segura, demostrando la adquisicin de hbitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y despus de la clase. (OA 9)

Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva.

Ejercicios de relajacin

Utilizan y proponen medidas de proteccin frente a las condiciones climticas al realizar actividades fsicas al aire libre. Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratacin para el cuerpo.

ESCUELA BSICA LA GRANJA

CAETE PLANIFICACIN CLASE A CLASE

DOCENTE: . HECTOR G LUNA NAVARRO ASIGNATURA: EDUCACIN FISICA CURSO: SEPTIMO AO U. DE APRENDIZAJE: A. ESPERADOS: .

FECHA: .MARZO

O. TRANSVERSAL: .
N DE HR S. CLASE

(Qu se espera lograr) OBJETIVOS

(Qu ensear y qu aprender) CONTENIDO

ACTIVIDADES Inicio Desarrollo Cierre

2N 1 N1

Reconocen los principios del entrenamiento de la aptitud fsica en su prctica personal de ejercicio fsico.

Principios de entrenamiento de la aptitud fsica: a. Continuidad d. Calentamiento b. Progresin e. Trabajo regenerativo c. Sobrecarga Hbitos de vida activa y ejercicio fsico.

Realizar ejercicio fsico conducido por el profesor, identificando los principios que rigen el entrenamiento de la aptitud fsica, tales como: continuidad, progresin, sobrecarga, calentamiento y trabajo regenerativo, y los beneficios que la actividad fsica sistemtica presta a las personas.

N 2

Respetan los principios del entrenamiento de la aptitud fsica en un programa personal de ejercitacin.

Consultar literatura especializada que contenga informacin sobre los conceptos de condicin fsica y aptitud fsica para luego, guiados por el profesor o profesora, establecer las diferencias ms significativas que existen entre ambos en funcin de los objetivos que persiguen y sus

N 3

Reconocen los beneficios que aporta a la salud personal adoptar hbitos de vida activa.

Evaluacin y control individual de la aptitud fsica.

N4

Incorporan a su vida personal formas de vida ms saludables en funcin de la prctica del ejercicio fsico sistemtico.

. Prevencin y seguridad durante el ejercicio fsico.

aplicaciones Realizar una mesa de discusin, poniendo como temas para ser tratados durante el anlisis: 1. Cmo la prctica de ejercicio puede influir de manera positiva y negativa en las personas. 2. Diferencia entre los ejercicios que se realizan para lograr mximos rendimientos en el mbito deportivo y aquellos que son utilizados como medios para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. 3. Cmo el consumo de cigarrillos, alcohol y drogas disminuye la capacidad de las personas para realizar actividad fsica . Disear, con la ayuda del profesor o profesora y utilizando ejercicios fsicos extrados de literatura o de otros medios audiovisuales, formas de entrenamiento de la aptitud fsica, respetando los principios que lo rigen. Darlos a conocer y practicarlos. Llevar a cabo en el interior del establecimiento un programa personal de entrenamiento de la aptitud fsica, respetando los principios que lo rigen. Aplicar, durante la prctica de sus entrenamientos personales, los principios de entrenamiento de la aptitud fsica, dando a conocer al docente lo tiles que son en trminos de eficiencia, seguridad, aplicabilidad y control en funcin de las exigencias fsicas

Participan en la evaluacin para determinar sus avances personales en aquellas cualidades fsicas que se relacionan ms directamente con la salud y calidad de vida. Evalan el tipo y la frecuencia de la actividad fsica que realizan fuera del mbito escolar sin la supervisin del docente.

Analizar el concepto hbitos de vida activa e identificar los elementos y procedimientos que caracterizan esta forma de vida y sus medios y mtodos de aplicacin personal.

Disear un listado de ejercicios que pueden ser realizados fuera del mbito escolar. Analizar, guiados por el docente, las posibilidades y las formas de cmo aplicar mini programas de entrenamiento de la aptitud fsica fuera del mbito escolar, utilizando la lista de ejercicios seleccionada. Considerar en la clasificacin aspectos relacionados con la prevencin y seguridad, la factibilidad para realizarlos, el tiempo que se debe asignar al trabajo y sus propias caractersticas individuales, las que son relevantes del punto de vista de la motivacin y de la planificacin personal.

ESCUELA BSICA LA GRANJA

PLANIFICACIN CLASE A CLASE

CAETE DOCENTE: ASIGNATURA: ED. FISICA CURSO: OCTAVO AO U. DE APRENDIZAJES: .. A. ESPERADOS: .

.FECHA: MARZO

O. TRANSVERSAL: .
N DE HR S. CLA SE

(Qu se espera lograr) OBJETIVOS

(Qu ensear y qu aprender) Inicio CONTENIDO

ACTIVIDADES Desarrollo Cierre

N 1

Identificar algunas alteraciones o trastornos fsicos que son producto, entre otras causas, del sedentarismo y de trastornos de la alimentacin. Conocer y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso, incorporando en ellos el ejercicio fsico y hbitos de vida saludable. Reconocer por medio de la evaluacin, las formas de alteraciones posturales ms frecuentes: a. Desviaciones de la columna b. Desviaciones de

Evaluaciones fsicas para determinar: Alteraciones posturales - Masa corporal - Aptitud fsica

El profesor da instrucciones sobre un tema de investigacin

Investigar reunidos en grupos los siguientes aspectos de la obesidad: Signos fsicos que acompaan la obesidad. Daos que provoca a la salud. Influencia del tipo de alimentacin en la aparicin de signos de obesidad. Formas y mtodos con los que se previene y se combate el sobrepeso y la obesidad. Caractersticas de una sana y equilibrada alimentacin.

Realizar crculos de conversacin para discutir, debatir y concluir en torno a los temas de fondo relacionados con la obesidad, como por ejemplo: Influencia de los hbitos de vida en el desarrollo de la obesidad.

Actividad fsica y vida saludable.

. Caractersticas de los alimentos que se consumen en los establecimientos educacionales. Influencias del medio social y cultural sobre el desarrollo de la obesidad en las poblaciones adolescentes. Relacin que existe entre obesidad,

. Acciones que pueden emprender los alumnos para controlar su masa corporal. Riesgos del sobrepeso para la salud.

rodillas c. Pies planos Conocen y aplican, segn corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de las alteraciones posturales conocidas. 2 N 3 Adquirir compromisos personales asociados a la prctica de programas de entrenamiento que permitan, por una parte, prevenir o corregir alteraciones en su organismo y, por otra parte, ocupar su tiempo libre de manera saludable. Aplicar los programas de entrenamiento diseados fuera del mbito escolar. Evaluar sus progresos personales en funcin de los compromisos adquiridos.

anorexia

y bulimia.

Masa corporal autoestima. Masa corporal autocuidado

y y

Comentar con sus compaeros y compaeras las observaciones realizadas, tratando de seleccionar las caractersticas fsicas ms significativas asociadas al sobrepeso

2 N4

. Ejercicio fsico y las alteraciones posturales.

Aplicar en sus compaeros o compaeras mtodos de evaluacin de la forma y masa corporal

Clasificarse segn las evaluaciones realizadas y con la asesora del profesor o profesora en los siguientes niveles: Sin problemas de sobrepeso. En el lmite. Con problemas de sobre y bajo peso. Aplicar mtodos de evaluacin para determinar algn tipo de trastorno o

Programas entrenamiento utilizacin tiempo libre

de y del

alteracin postural. Realizar evaluacin postural, observando y clasificando las siguientes alteraciones: Desviaciones a la columna. Alteraciones o malformaciones de pies. Desviaciones a las rodillas. Altura de los hombros. Forma del trax, etc. Disear un programa anual de entrenamiento de acuerdo a las necesidades personales que fueron detectadas a travs de las evaluaciones efectuadas Seleccionar, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones practicadas y a las posibilidades de aplicacin, los medios y mtodos de entrenamiento que sern incorporados en los programas individuales de entrenamiento. Considerar fundamentalmente para esta seleccin: Ejercicios preventivos o correctivos, segn corresponda, para prevenir y/o combatir alteraciones posturales. Ejercicios para incrementar el gasto energtico o calrico habitual. Tipos y alternativas de alimentacin. Hbitos de vida saludable: descanso adecuado, evitar trasnochar, evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud, realizar actividad fsica sistemticamente, control de la masa corporal en forma peridica, etc. Acciones y procedimientos de

seguridad para la aplicacin de los programas de entrenamiento diseados Organizar, asesorados por el docente, un programa de entrenamiento individual. Considerar en estos planes: Objetivos y metas del programa de entrenamiento. Sesiones semanales de entrenamiento. Tipos de ejercicios a realizar. Volumen de la ejercitacin. Hbitos de vida que se incorporarn al programa. Evaluaciones que sern utilizadas. Construir una bitcora, en la que se registrar: Actividad fsica realizada semanalmente. Tipo de alimentacin ingerida semanalmente. Variacin del peso corporal mensualmente. Consumo de sustancias nocivas semanalmente. Progresos logrados mensualmente. Realizar evaluaciones para determinar los avances logrados y revisar los compromisos adquiridos. Rendir cada dos meses un test fsico para evaluar las siguientes variables: Capacidad aerbica. Flexibilidad general. Peso y talla corporal. Porcentaje de masa grasa (slo si es posible). Evaluacin postural general.

Potrebbero piacerti anche