Sei sulla pagina 1di 4

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb
CALCULO DE PERNOS A LA TRACCION Y AL CORTE

utilajes
Es importante distinguir dos casos: perno en traccin y perno en corte. En el primer caso se puede usar el lmite de fluencia o la carga de prueba como carga admisible. En la figura, cada perno soporta F/2 a la traccin por lo que su seccin transversal surge de :

F Q 2.A n
en donde: Q: A: n: resistencia a la fluencia o la carga de prueba en su defecto seccin transversal del perno factor de seguridad

En uniones a corte, el objetivo es aplicar una precarga al perno para generar un apriete de magnitud tal, que el roce equilibre la carga cortante. En caso que dicho pre-apriete se suelte por vibraciones, corrosin, dilataciones trmicas, etc., el perno recibe la carga en corte. Considerando la unin de las planchas de la figura, la seccin transversal del perno vale:

t=
en donde: F Q A n

F Q A 2.n

fuerza aplicada al perno en corte carga de fluencia o la carga de prueba en su defecto seccin transversal del perno factor de seguridad

En las siguientes figuras se aprecia un perno cortado bajo carga de corte

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
Se analizarn tres modos de ruptura que se aplican al diseo de las planchas y que dependen fuertemente del dimetro del perno. APLASTAMIENTO DE LAS PLACAS Las zonas en donde el perno se apoya en las placas queda cargada a compresin. Utilizando el esquema anterior de dos planchas unidas con un perno, se tiene que: en donde:

F adm D.t n

D n t adm

dimetro exterior del perno factor de seguridad espesor de la placa resistencia admisible de la placa

El corte por aplastamiento se muestra en las figuras siguientes en donde se aprecia una pieza denominada grillete ensayado a ruptura. El pasador roscado fall en corte y el grillete muestra aplastamiento del agujero roscado.

CORTE LATERAL EN LA PLACA Finalmente se tiene una falla poco frecuente que consiste en la ruptura bajo carga de corte de los lados de la perforacin, considerando la unin analizada en los ejemplos anteriores, se tiene que:

F = 2 adm e.t 2.n

en donde: n t e factor de seguridad espesor de la placa separacin del centro del agujero al borde de la placa resistencia admisible de la placa

adm

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
La figura siguiente muestra la forma de esta falla

PERNOS EN CARGA EXCNTRICA Frecuentemente se tienen uniones en donde la direccin de la carga no pasa por el centro de gravedad de los pernos, en estos casos es necesario hacer una superposicin de dos situaciones, una es la carga llevada al centro de gravedad de los pernos y la otra es una carga de momento cuya magnitud depende de la distancia entre los pernos y el punto de aplicacin de la carga. En el dibujo siguiente se aprecia una unin compuesta por una columna, una viga horizontal y una placa de unin que recibe el nombre de cartela. La carga P se aplica lejos de centro de gravedad de los pernos, debe trasladarse y aplicar un momento que represente el efecto de tener la carga alejada.

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes

Se aprecia que uno de los pernos, el de la derecha queda mas cargado que su vecino, con este valor de carga se procede a comprobar las cuatro fallas descritas anteriormente: Corte del perno, aplastamiento de la placa, traccin en la placa y corte lateral en la placa. Como una forma de ejercitar la comprensin de estos temas, se entregan a continuacin dos problemas de clculo de uniones apernadas, en los cules se pide ingresar los valores a las variables y comprobar la existencia de fallas. Las cuatro ecuaciones de falla suelen apuntar en direcciones opuestas, por ejemplo, para mejorar la resistencia del perno en corte es recomendable aumentar su dimetro, pero para aumentar la resistencia de la placa ante la traccin es conveniente disminuir el dimetro del perno. Esta situacin obliga a equilibrar los valores tomando decisiones en los tamaos y resistencias del perno y de la placa. Compruebe las soluciones y obtenga un diseo apropiado.
Artculo publicado por la Ctedra de Ing. Mecnica de la Universidad Catlica de Chile.

Potrebbero piacerti anche