Sei sulla pagina 1di 16

Sistemas de Formacin de Pos Grado de Kinesiologa Residencias y Concurrencias

Cuadernillo de Difusin

Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Ministerio de Salud Direccin General de Regulacin y Fiscalizacin Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica

INTRODUCCIN

Este cuadernillo explicativo tiene como objetivo difundir y promover las diversas alternativas de formacin de postgrado dentro del mbito de la Salud Pblica. Por qu es considerada importante la formacin de postgrado? Se entiende que a travs de una capacitacin continua e integral que logre adecuarse a las necesidades actuales, se logra adquirir un mayor juicio crtico y de esta manera jerarquizar nuestra profesin, teniendo la posibilidad de incorporar una visin que cuestione nuestra formacin de grado, nuestro estado actual y nuestro futuro profesional. La prctica hospitalaria resulta trascendental desde el punto de vista formativo as tambin como una forma de devolucin solidaria a la sociedad que concurre a diario al Hospital Pblico. Las diferentes propuestas que sern descriptas (residencias, concurrencias, becas) brindan la posibilidad de insertarse en el Sistema de Salud Pblica e intervenir de manera directa en el mismo. El profesional logra desenvolverse en la prctica hospitalaria y en el rea programtica en los tres niveles de atencin: prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Adems en la actualidad se intenta que los profesionales tengan una formacin integral, que incluya el desarrollo de los aspectos acadmico y cientfico, gremial y social cuyas herramientas y objetivos estn comprometidos e inmersos en el Sistema de Salud y Educacin. Asimismo, consideramos importante la difusin de nuestra profesin para que la misma ocupe el lugar que le corresponde dentro de la Salud y la Sociedad.

Residencia

La Residencia del Equipo de Salud es un sistema remunerado de capacitacin de postgrado de tiempo completo, con actividad asistencial, programada y supervisada, tendiente a incorporar a todos los profesionales del rea de salud con el objetivo de formar en el mbito intra y extrahospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad. Las Residencias en su conjunto se desarrollarn con la activa participacin de sus integrantes en la programacin, ejecucin y evaluacin de las mismas. El programa de Residencias se desarrollar en todo el Sistema de Salud, ya sea hospitalaria o extramural y en el marco de la estrategia de la Atencin Primaria de la Salud. Existen Residencias de Kinesiologa en distintos mbitos: Gobierno de la Ciudad Autnoma, Provincial, Nacional, Universitario y Privado.

Residencias de Kinesiologa del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Responsables


Estas Residencias dependen de la Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica de la Secretara de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Director General de esta Direccin es el Lic. Gabriel Listovsky y las Coordinadoras de las Residencias de Kinesiologa son la Lic. Sandra Ramundo y la Lic. Betina Caldara.

Sedes
En la actualidad existen 15 vacantes por ao distribuidas de la siguiente manera: - 2 para el Htal. Argerich - 3 para el Htal. Durand - 3 para el Htal. Fernndez - 2 para el Instituto de Rehabilitacin Psicofsica - 2 para el Htal. Pirovano - 2 para el Htal. Santojanni - 1 para el Htal. Piero

Si Ud. est interesado en ingresar a una residencia de kinesiologa del G.C.A.B.A. deber presentarse a un concurso pblico. Deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Ttulo de: Lic. en Kinesiologa y Fisiatra, y/o Fisioterapeuta, y/o Terapista Fsico. b) Tener como mximo 5 aos de recibido. c) Tener como mximo 45 aos de edad. d) Rendir un exmen multiple choice.

La inscripcin es personal o con Poder ante Escribano Pblico debidamente legalizado. Se realiza generalmente durante las dos primeras semanas de marzo en la Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica, que se encuentra en el Hospital Rivadavia, sito en la calle Av. Las Heras 2670, Ex Pabelln IOS. Tel. 4807-0428/ 4807-3341. Debern concurrir con la siguiente documentacin: a) D.N.I., L.C., L.E., C.I. para argentinos o naturalizados. b) Pasaporte para extranjeros. c) Argentinos o naturalizados: original del certificado de ttulo en trmite u, original o fotocopia autenticada del ttulo acadmico. En caso de poseerla, debern presentar la matrcula. d) Extranjeros, debern presentar la convalidacin del ttulo legalizado por organismos oficiales. e) Argentinos, naturalizados y extranjeros: fotocopia autenticada del promedio general de la carrera, incluidos aplazos (escala de 0 a 10), que ser retenida al momento de la inscripcin, pero no es un requisito excluyente para la misma. La Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica informar oportunamente el plazo de entrega para esa documentacin.

Para iniciar la Residencia, debe poseer matrcula nacional habilitante; si esto no ocurriera antes de los 55 das corridos desde iniciado el ciclo lectivo (1 de junio), la vacante que hubiera ganado ser readjudicada, de acuerdo al orden de mritos del concurso oportunamente realizado. El residente de primer ao que renuncie, no se haga cargo o abandone sus funciones entre los 55 (cincuenta y cinco) y 150 (ciento cincuenta) das del comienzo del ciclo lectivo, no podr participar por el trmino de 2 (dos) aos desde la fecha de su baja, en los concursos dependientes de la Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografa
La Direccin de Capacitacin cuenta con material bibliogrfico que constituye la base para la realizacin de las preguntas del examen. En caso de apelaciones, stas debern estar justificadas en base a dicha bibliografa.

Examen
Tanto el lugar como la fecha, estn sujetos a modificaciones. Por lo general se realiza durante la primera quincena de Abril. El examen consta de 100 preguntas tipo mltiple choice, que suelen incluir las siguientes reas: Anatoma, Fisiologa, Semiologa, Biomecnica, Traumatologa, Rehabilitacin deportiva, Neurologa, Cardiorrespiratorio, Reumatologa, Fisioterapia, Ortesis y Prtesis, Psicomotricidad y Atencin Primaria de la Salud. Para poder rendir examen debern presentar obligatoriamente D.N.I. o C.I. y pasaporte , en caso de ser extranjero. La constancia de prdida, extravo o hurto del D.N.I. o de D.N.I. en trite, NO acredita identidad, por lo tanto, no podrn rendir examen en estas condiciones. La ausencia al examen ser considerada como una renuncia a la convocatoria.

Ranking
Se arma en base a la cantidad de respuestas correctas y al promedio general de la carrera. El mximo puntaje al que se puede llegar es de 60, que se logra de la siguiente manera: cada pregunta correcta suma 0,5 puntos, por lo que si las 100 respuestas son correctas se obtienen 50 puntos. A eso se le suma el promedio. Por ejemplo: una persona logra 77 preguntas correctas y, tiene un promedio de 7,55 en su carrera, tendr un puntaje final calculado de la siguiente manera: (77 * 0,5) + 7.55 = 46,05. El ranking definitivo se publica dentro de los 15 20 das posteriores al Examen en la Direccin de Capacitacin.

Adjudicacin del Cargo


Se realiza en lugar y fecha a designar, en acto pblico, en el cual se irn ocupando los cargos de acuerdo al orden establecido en el ranking. El trmite es personal, y se deber presentar el documento correspondiente. En caso de no poder asistir, podr ser realizado por un tercero presentando un poder hecho ante Escribano Pblico.

Readjudicacin
Es un acto pblico en el cual se ocupan los cargos que hayan quedado vacantes hasta ese momento, basndose en el ranking previo. El lugar y fecha se designarn oportunamente. El lugar y fecha se designa en un acto pblico. En general se realiza a los 55 das posteriores a la fecha de adjudicacin. Es condicin indispensable la presentacin del D.N.I. y la matrcula habilitante. El trmite es personal. En caso de no poder asistir, podr presentarse un tercero que posea un poder hecho ante Escribano Pblico. La ausencia al momento del llamado ser interpretada como renuncia al cargo.

Caractersticas Generales de la Residencia de Kinesiologa


La Residencia de Kinesiologa tiene una duracin de tres aos y el Residente que fuese elegido como Jefe contina un ao ms. El horario a cumplir es de lunes a viernes de 8 a 17 hs. El Residente realizar rotaciones internas y externas, como complemento de la orientacin especfica de su sede, con el objetivo de lograr el verdadero abordaje generalista e integral que nuestra profesin debe brindar. A partir del 1 de enero el Residente tendr 15 das hbiles de licencia ordinaria.

Nombre del Hospital: Dr. Cosme Argerich Informacin de la sede Direccin: Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: Plantel profesional: Informacin de la Residencia Numero de cargos: Duracin del cargo: Rotaciones de 1ro Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Rotaciones externas Informacin de la concurrencia Cargos: Duracin: Rotaciones: 1, turno maana. 4 aos , 4 veces por semana. Unidad de Miembro Superior, Clnica Mdica, Neurociruga, Traumatologa y Ortopedia, Neonatologa, Terapia Intensiva, Columna, Ciruga General. 2 (8:00 a 17:00) 3 aos y 1 ms por jefatura. Traumatologa y Ortopedia, Clnica Medica, Ciruga General, Guardia General, APS, Consultorio Externo. Neonatologa, Terapia Intensiva Cardiovascular y polivalente, Consultorio Externo. 1 Guardia por semana de 12 Hs. Neurociruga, Unidad de Columna, Unidad de Miembro Superior, Consultorio Externo. 1 Guardia por semana de 12 Hs. IReP(2 meses),Hospital Peditrico(2 meses) Ferrer(2 meses), optativa(mximo 3 meses). Pi y Margall N 150. 4121-0708 / 4121-0709. 4-25-29-46-53-64-93-130-152-159-168Agudos. Subsuelo a la izquierda. Lic. Esther del Carmen Lpez Diaz. 14 Kinesilogos de planta, 2 Becarios, 4 Kinesilogos de guardia por da.

Nombre del Hospital: General de Agudos Carlos G. Durand Informacin de la sede Direccin: Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: Plantel profesional: Av. Daz Vlez 5044 Ciudad Autnoma de Buenos Aires
4982-5555/0457/8790/1050/0366/7966/5655/1120 (Int. 233-435-436)

15-36-42-55-65-92-99-105-112-124-135141-146 General de Agudos Pabelln Romano Planta Baja Prof. Lic. Alberto Schorr 19 Kinesilogos. Planta: 12 Turno Maana 7 Turno Tarde ........Klgos de Guardia

Informacin de la Residencia Nmero de cargos: Duracin del cargo: Rotaciones de 1ro 9 residentes, 1 jefe de residente 3 aos + 1 ao de jefe de residentes Traumatologa, Pediatra Respiratoria, Ciruga: general, cardiovascular, vascular perifrico. UTI y UCO. Clnica Mdica. Drenaje Linftico. Geriatra. Consultorios Externos, Psicomotricidad, Postura. Ciruga General y Cardiovascular. Consultorios Externos, Osteopata, Deportologa. Optativas internas. Obligatorias: IREP, Ferrer, Garrahan o Gutirrez. Optativa: 2 meses durante el 3er. ao. 2 4 aos Consultorios externos, traumatologa, Ciruga general, Cardiovascular, Vascular perifrico. Clnica Mdica. UTI. UCO. Postura. Osteopata. Optativas internas.

Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Rotaciones externas Informacin de la concurrencia Cargos: Duracin: Rotaciones:

Nombre del Hospital: Hospital Juan A. Fernndez Informacin de la sede Direccin: Cervio 3356 Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: Plantel profesional: Informacin de la Residencia Numero de cargos: Duracin del cargo: Rotaciones de 1ro Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Rotaciones externas 4808-2600/2650 int 2202 10,21,37,41,59,60,67,92,93,95,102,110,118,128, y 130 Agudos 1 piso sector Ruggieri Klga. Ftra. Clide Taglioretti 7 klgos. de planta, 14 klgos. de guardia 3 vacantes por ao 3 aos 1 ao jefe de residentes Traumatologa, Clnica Mdica, Ciruga, UTI, Quemados, Escuela de Columna, Consultorio Externo. Neurociruga y Rehabilitacin Vestibular, Pediatra y Neonatologa, Consultorio de Rehabilitacin de LCA. Traumatologa, Escuela de Columna, Rotacin Optativa Intra-hospitalaria. Consultorio Externos 2do ao: Pediatra en Hospital Garrahan/Gutirrez, UTI adultos y Rehabilitacin Pulmonar en Hosp. Ferrer, Neurologa en IREP 3er ao: Rotacin Optativa Extra-hospitalaria 3 vacantes por ao 4 aos 1er ao: Traumatologa, Clnica Mdica, Consultorio Externo 2do ao: UTI, Ciruga, Quemados, Neurociruga y Rehabilitacin Vestibular, Consultorio Externos 3er ao: Pediatra, Escuela de Columna, Clnica Mdica, Consultorios Externos 4to ao: Traumatologa, Consultorios Externos, Optativa Interna, Optativa Externa

Informacin de la concurrencia Cargos: Duracin: Rotaciones:

Nombre del Hospital: Instituto de Rehabilitacin Psicofsica (IReP) Informacin de la sede Direccin: Echeverra 955 - Capital Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: 4781-6071/74 Kinesiologa adultos: int. 105 42, 130, 107, 37 y 160 o conexin a Barrancas de Belgrano De rehabilitacin, enfermedades crnicas y discapacitantes PB entrada principal a la izquierda

Lic. Nstor Gimnez

Plantel 18 klgos. de planta, 9 residentes y 5 concurrentes profesional: Informacin de la Residencia Numero de 2 vacantes por ao cargos: Duracin 3 aos 1 ao de Jefe de residentes del cargo: Rotaciones Mielomeningocele, neurologa central, traumatologa de miembro inferior, amputados, de 1ro lesionados medulares, consultorio de columna, APS Rotaciones Disfuncin cerebral, neuromusculares, respiratorio, lesionados medulares, reumatologa, de 2do APS Rotaciones Lesionados medulares, mielomeningocele, traumatologa de miembro inferior, de 3ro consultorio externo Rotaciones 2do ao: Hospital Ferrer y Hospital de Agudos externas 3er ao: Hospital Garrahan y optativa Informacin de la concurrencia Cargos: 3 , turno maana o tarde a confirmar Duracin: 4 aos , tres veces por semana Rotaciones:

Nombre del Hospital: Parmenio Piero Informacin de la sede Direccin: Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: Plantel profesional: Informacin de la Residencia Numero de cargos: Duracin del cargo: Rotaciones de 1ro Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Rotaciones externas 1 (8:00 a 17:00) 3 aos y 1 ms por jefatura. Traumatologa y Ortopedia, Clnica Mdica, Ciruga General y APS. Clnica mdica, Pediatra, Neonatologa, UTI y APS UTI, Ortopedia y Traumatologa, Ciruga General, Clnica Mdica y APS IReP(2 meses),Hospital Peditrico(2 meses) Ferrer(2 meses), optativa(mximo 3 meses). Av. Varela 1347 4631-5555 4-7-50-56-76-97-101-107-132 Agudos. Planta Baja, al final del predio hospitalario Lic. Eva Grossman 7 Kinesilogos de planta, 1 Kinesilogos de guardia por da.

Nombre del Hospital: Hospital de Agudos Ignacio Pirovano Informacin de la sede Direccin: Monroe 3555 Capital Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: 4542-5552 kinesiopirovano@yahoo.com.ar

19, 41, 76,107,114, 133, 169, 179, a 11 cuadras de Cabildo De enfermedades agudas PB entrada principal al fondo

Klgo. Oscar Cesario

Plantel 9 klgos de planta profesional: Informacin de la Residencia Numero de 2 vacantes por ao cargos: Duracin 3 aos 1 ao de Jefe de residentes del cargo: Rotaciones Traumatologa I Clnica Mdica Ciruga Neurociruga Psicomotricidad APS (en de 1ro el CESAC Nro 12) Consultorio Externo. Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Traumatologa II U.T.I. Consultorio Externo UCO Consultorio Externo de Traumatologa. - Rotaciones Externas Rotacin optativa externa (2 meses) Rotacin optativa interna (2 meses) Pediatra -Trabajo Grupal: Postura Reumatologa APS Consultorio Externo

Rotaciones 2do ao: Hospital Ferrer , Hospital Garrahan o Hospital Gutirrez , IREP externas 3er ao: optativa Informacin de la concurrencia Cargos: 2 turno maana Duracin: 4 aos , tres veces por semana Rotaciones: Se respetarn las rotaciones de la residencia

Nombre del Hospital: Hospital General de Agudos Donacin Francisco Santojanni Informacin de la sede Direccin: Tel: Colectivos: Tipo de Hospital: Ubicacin fsica del Servicio: Jefe del Servicio: Plantel profesional: Informacin de la Residencia Numero de cargos: Duracin del cargo: Rotaciones de 1ro Rotaciones de 2do Rotaciones de 3ro Rotaciones externas Informacin de la concurrencia Cargos: Duracin: Rotaciones: 2 concurrentes por ao 4 aos, 3 veces por semana (20 hs semanales) Idem residencia distribuidas en 4 aos. 2 residentes por ao 3 aos, 1 ao como jefe Traumatologa, Clinica Mdica, Ciruga, Neurociruga, Consultorios externos UTI, UCO, Pediatra, Clnica Mdica, Ciruga, Neuropediatra, Consultorios Externos. Rotacin optativa. Traumatologa, UTI, UCO, Clnica Mdica /Ciruga. Rehabilitacin Deportiva 3 rotaciones obligatorias comunes a toda la residencia (Pediatra, Respiratorio, Rehabilitacin Neurolgica) Pilar 950. Liniers. Capital Federal 4630-5709 Kinesiologa 4630-5539 Jefe de Servicio Lneas: 80, 4, 113, 117 o conexin a Liniers. General de Agudos Desde entrada por Martiniano Leguizamn, Sector 3, (ala derecha del hospital) Lic. Klga. Fisiatra Mnica Gallelli (A cargo) 11 klgos de planta

Cabe destacar que todas las vacantes pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los objetivos propuestos anualmente por la Direccin de Capacitacin Profesional y Tcnica. A modo informativo nos interesa tambin que conozcan que existen residencias de kinesiologa provinciales, nacionales y universitarias. Para mayor informacin debern dirigirse a los centros respectivos: -Residencias Provinciales: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Calle 51 e/17 y 18 La Plata- Tel: 0221-4220671). Existen puestos en las siguientes zonas sanitarias: 1. 2 en el Htal. Moreno 2. 6 Regin Sanitaria: 4 cargos distribuidos de la siguiente manera: - 1 en el Htal. Fiorito - 2 en el Htal. Ezeiza - 1 en el Htal. Evita 3. La Plata: 1 cargo en el Htal. Interzonal de Agudos Gral. de San Martn. 4. Mar del Plata: 1 cargo en el Htal. Interzonal de Agudos -Residencias Nacionales: Ministerio de Salud de la Nacin (Av. 9 de Julio 1925) Existen 4 cargos por ao, repartidos de la siguiente manera: - 2 Htal. Posadas (Haedo, Prov. Bs As.) - 2 INAREP (Mar del Plata) Los postulantes a los cargos del Htal. Posadas, tienen los mismos requisitos que la residencia del Gobierno de la Ciudad y concursan con el mismo examen. -Residencia Universitaria: Dpto. de Docencia e Investigacin (7 Piso- Htal. de Clnicas, entrada por Paraguay). La nica Residencia de esta clase es la del Htal. de Clnicas Jos de San Martn, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Concurrencias
Se trata de un sistema honorario de capacitacin profesional de postgrado, a tiempo parcial, desarrollado bajo condiciones de programacin y supervisin, con el objetivo de formar en el mbito intra y extrahospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad. La forma de acceso es mediante el mismo examen que para la residencia, con los mismos requisitos e igual fecha de adjudicacin. La duracin de la concurrencia es de 4 aos.

Becas
Se define como beca al pago o eximicin del arancel a graduados, profesionales o tcnicos del Equipo de la Salud, con el fin de capacitarse. Los requisitos de los postulantes son: - D.N.I. - Fotocopia legalizada del ttulo - Fotocopia legalizada de matrcula profesional - Experiencia previa en asistencia peditrica El llamado a seleccin ser abierto y se realizar durante el mes de Abril. La fecha de incorporacin ser el 1 de Junio de cada ao. Para la misma se tomar en cuenta: Fundamentacin para aspirar al cargo, sus expectativas y los proyectos al finalizar la beca. Currculum Vitae que tendr carcter de declaracin jurada Entrevista personal, que incluir una evaluacin de aptitudes personales y formacin profesional. Las becas tendrn un ao de duracin. Podrn ser renovadas por perodos de un ao; no podrn extenderse por ms de tres aos en total. El horario es de 8 a 16 hs.

Potrebbero piacerti anche