Sei sulla pagina 1di 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos

PNF Informtica

PROFESOR: THOMAS TORREALBA

INTEGRANTES: PIA DANIELA SILVA JENNIFER MARTINEZ YOKASTA ZAMORA JOSE

Valle de la Pascua Edo. Gurico

INDICE INTRODUCCIONiii Estilos Arquitectnicos..4


Sistema de Flujo de Datos (Tuberas y Filtros).........5

Sistemas basados en llamada y retorno (Capas).8 Sistemas de Componentes Independientes...11 Sistema Basado en Transacciones14 Sistemas basados en eventos14 Sistemas basados en P2P..15 Sistemas basados en Cliente/Servidor..18 Aspecto de hardware en la arquitectura del software. Notacin para representar las arquitecturas del software.. CONCLUSIN......................iv BIBLIOGRAFA...v

INTRODUCCIN Un estilo es un concepto descriptivo que define una forma de articulacin u organizacin arquitectnica. El conjunto de los estilos cataloga las formas bsicas posibles de estructuras de software, mientras que las formas complejas se articulan mediante composicin de los estilos fundamentales. En tal sentido, los estilos conjugan elementos o componentes como lo son los conectores, configuraciones y restricciones. Al estipular los conectores como elemento de juicio de primera clase, el concepto de estilo, incidentalmente, se sita en un orden de discurso y de mtodo que el modelado orientado a objetos en general y UML en particular no cubren satisfactoriamente. La descripcin de un estilo se puede formular en lenguaje natural o en diagramas, pero lo mejor es hacerlo en un lenguaje de descripcin arquitectnica o en lenguajes formales de especificacin.

As mismo un estilo arquitectnico es un conjunto coordinado de restricciones arquitectnicas que restringe los roles/rasgos de los elementos arquitectnicos y las relaciones permitidas entre esos elementos dentro de la arquitectura que se conforma a ese estilo.

1 - ESTILOS ARQUITECTNICOS: Es un conjunto de reglas y restricciones que definen: Cules tipos de componentes, interfaces & conectores pueden ser usados en un sistema (Vocabulario/Metforas). Posible inclusin de tipos de dominio-especifico cmo los componentes y conectores pueden ser combinados (estructura). Cmo se comporta el sistema. Tambin es un un conjunto de guas que soportan la aplicacin del estilo (Cmo lograr ciertas propiedades del sistema) Un estilo arquitectnico define una familia de sistemas en trminos de un patrn de organizacin estructural.

Sistema de Flujo de Datos: Tiene como objetivo el aseguramiento de cualidades de reutilizacin y modificabilidad, este estilo es caracterizado por ver el sistema como una serie de transformaciones sobre elementos sucesivos de datos de entrada Los datos entran al sistema y luego navegan a travs de componentes al mismo tiempo, antes de ser asignados a su destino final. Tuberias y Filtros: Cada componente tiene un conjunto de entradas y salidas, un componente lee flujos de datos (streams) desde sus entradas y genera flujos de datos. Usan pequea informacin contextual y no retienen informacin de su estado entre invocaciones. Los pipes son stateless. Las restricciones indican la forma en la cual los pipes y los filtros pueden ser encadenados.

Especializaciones de este estilo Pipelines, restringen las tipologas a secuencias lineales de filtros. Bounded pipes, restringen el tamao de datos que puede residir en un pipe. Typed pipes, requiere que los datos pasados entre dos filtros tengan un tipo bien definido. 0 Ej: Compiladores (analizador lxico, parser, analizador semntico) Elementos Tubo-Filtro Filtro:Deben ser entidades independientes Puede NO compartir estado con otros filtros Los filtros no conocen la identidad de sus vecinos No preserva su estado entre invocaciones Pipe:Mueve datos de un filtro de salida a un filtro de entrada La fuente de un pipe solo puede ser conectada a la salida de un filtro o a su entrada (restriccin)

Ej:

Sistemas basados en llamada y retorno: Permite al diseador del software construir una estructura de programa relativamente fcil de modificar y ajustar a escala. Existen 2 subestilos: Arquitectura de programa principal: Clasifica de programacin descompone las funciones en una jerarqua de control donde un programa principal llama a un nmero de componentes del programa, los cuales pueden tambin llamar a otros componentes. Arquitectura de llamada de procedimiento remoto: Los componentes de una arquitectura de programa principal/subprograma, estn distribuidos entre varias computadoras en una red.

Capas Organizacin Jerrquica: Cada capa provee servicios a sus capas vecinas. Los conectores son definidos por los protocolos que determinan cmo interactan las capas. Restricciones topolgicas incluyen limitacin de interacciones a capas adyacentes Cada capa sucesiva es construida basada en su antecesor Ej: Modelo OSI, Sistema X-Windows , etc. 1 Organizacin en Capas: Aplicabilidad: Sistemas grandes que estn caracterizados por una mezcla de elementos de alto y bajo nivel, donde los elementos de alto nivel dependen de los de bajo nivel.

Componentes:son las capas o niveles que pueden estar implementadas internamente por objetos o procedimientos. Cada nivel tiene asociada una funcionalidad: Niveles bajos: Funciones simples, ligadas al hardware o al entorno. Niveles altos: Funciones ms abstractas. Mecanismos de interaccin entre componentes: Llamadas a procedimientos. Llamadas a mtodos. Invariantes/Restricciones: Slo llamadas de niveles superiores a inferiores. (Variante) Slo llamadas entre niveles adyacentes. Aplicacin: Torres de protocolos de comunicacin, Sistemas operativos, Compiladores.

Propiedades: Facilita la migracin. El acoplamiento con el entorno est localizado en las capas inferiores. Estas son las nicas a re-implementar en caso de transporte a un entorno diferente. Cada nivel implementa unas interfaces claras y lgicas, lo que facilita la sustitucin de una implementacin por otra.

Permite trabajar en varios niveles de abstraccin. Para implementar los niveles superiores no se necesita conocer el entorno subyacente, solo las interfaces que proporcionan los niveles inferiores. 0 Sistemas de Componentes Independientes: Esta seccin contiene un repaso del las principales ideas que se manejan en [CD01]. La arquitectura de un sistema de informacin se especifica en dos niveles de refinamiento. El primero, denominado Arquitectura del Sistema expresa el estilo de arquitectura a aplicar en el nivel ms alto de abstraccin. Como se dijera previamente, el estilo aplicado es el de capas. En la primera parte se definen concretamente las capas a utilizar, as como las principales responsabilidades de los componentes que residirn en cada una de ellas. En la segunda parte, en base a las responsabilidades mostradas, se estudian los elementos bsicos de una especificacin de arquitectura lgica de componentes, que constituyen los modelos independientes de la tecnologa (PIM), as como un ejemplo de uno de ellos.

Arquitectura del Sistema: Esta seccin contiene un repaso del las principales ideas que se manejan en [CD01]. La arquitectura de un sistema de informacin se especifica en dos niveles de refinamiento. El primero, denominado Arquitectura del Sistema expresa el estilo de arquitectura a aplicar en el nivel ms alto de abstraccin. Como se dijera previamente, el estilo aplicado es el de capas. En la primera parte se definen concretamente las capas a utilizar, as como las principales responsabilidades de los componentes que residirn en cada una de ellas. En la segunda parte, en base a las responsabilidades mostradas, se estudian los elementos bsicos de una especificacin de arquitectura lgica de

componentes, que constituyen los modelos independientes de la tecnologa (PIM), as como un ejemplo de uno de ellos.

Arquitectura del Sistema: Los sistemas de informacin pueden modelarse segn el estilo de arquitectura de niveles de abstraccin o capas [SG96]. Este estilo se organiza jerrquicamente. Cada capa brinda servicios a la capa superior a ella y acta como cliente para la capa inferior. Los servicios brindados en las capas altas corresponden a un nivel alto de abstraccin, y los servicios brindados por capas bajas corresponden a un nivel bajo de abstraccin. A continuacin se presenta la organizacin de un sistema de informacin indicando las responsabilidades de los componentes que residen en cada capa. Esta organizacin est dada de forma que las capas estn presentadas en orden decreciente de abstraccin, y est basada en la propuesta por [CD01] habindosele agregado la capa de IU de Dilogos del Usuario: Capa de Interfaz de Usuario: Se encarga de la presentacin al usuario. Contiene formularios, pginas Web, etc. Capa de IU de Dilogos del Usuario: Maneja la lgica de la IU y coordina la presentacin al usuario. Capa de Dilogos del Usuario: Maneja la lgica de dilogos y mantiene el estado del dilogo. Capa de Servicios del Sistema: Exporta operaciones que resuelven

requerimientos del sistema. Est organizada en subsistemas. Contiene adems adaptadores a sistemas externos. Capa de Servicios del Negocio: Los componentes corresponden a tipos estables del negocio. Administra la informacin persistente del negocio. Capa de Infraestructura: Provee servicios bsicos como seguridad, poder transaccional, caching de datos, etc.

Comprende en general a frameworks, APIs, manejadores de bases de datos, etc. Arquitectura Lgica: La arquitectura del sistema presentada antes indica el estilo general que seguir la aplicacin. El siguiente paso es determinar el estilo que cada capa seguir internamente, as como identificar que elementos la poblarn. La organizacin interna utilizada en cada capa vara. La interfaz de usuario, si es orientada al Web, seguir el estilo cliente-servidor. La metodologa de desarrollo puede condicionar el estilo de arquitectura a elegir, ya que mediante la aplicacin de la metodologa cada capa ser poblada con elementos que residirn en ella. El ejemplo de la Figura 1, tratado en [PV03], fue desarrollado aplicando el enfoque de [CD01, VP03]. En consecuencia, el estilo de arquitectura utilizado en las capas. Dilogos de Usuario, Servicios de Sistema y Servicios de Negocio es componentes.

El estereotipo comp spec denota a una especificacin de componente. Cada especificacin ofrece una o ms interfaces, las cuales son estereotipadas con interface type. Una interface type tiene asociado un modelo de informacin sobre el cual se expresan los contratos de software para cada una de sus operaciones. Los dilogos de usuario no son considerados en [CD01]. Un dilogo de usuario, estereotipado con dialog type, encapsula la lgica de un caso de uso. Por no tener un modelo de informacin asociado, la interfaz provista no necesita ser especificada mediante un interface type, una simple interfaz es suficiente para lo que se necesita especificar de un dilogo.

Sistema Basado en Transacciones:

Est basado en la computadora y la relacin de sustentabilidad de los trabajos rutinarios, es el ms importante y el ms utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. " Transaccin es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organizacin". Las transacciones ms comunes dentro de la empresa incluyen las siguientes operaciones:

Facturacin de ventas Entrega de mercaderas (incluye el tiempo y el perodo de pago) Pago de las nminas a los empleados. Comprobacin de las cuentas "a cobrar" y "a pagar".

La empresa debe poseer un sistema eficiente para relacionar todas las transacciones, y evitar demoras y/o errores que puedan hacernos perder clientes, o incurrir en problemas de tesorera. Las actividades que debemos realizar para procesar las transacciones son las siguientes:

Clculos analticos. Clasificacin y ordenamiento segn su importancia. Almacenamiento y recuperacin de la informacin, para situarla donde se necesite.

Generacin de resmenes, para comprobar rpidamente el estado de la empresa.

Estas actividades operacionales estn presentes en cualquier organizacin de forma reiterada, y poseen todas ellas unas caractersticas comunes, como son:

Hay un gran volumen de transacciones repetitivas. Hay gran similitud entre dichas transacciones. Los procedimientos para el procesamiento de estas transacciones, est bien definido y se puede describir con detalle.

Existen muy pocas excepciones a los procedimientos normales.

Estas caractersticas permiten establecer rutas para el manejo de las transacciones, indicando que debe buscar, y que se debe hacer cuando se presente una excepcin. Los procedimientos para el proceso de transacciones se denominan "procedimientos de operacin estndar". Por ejemplo: Las rutinas asociadas con transacciones bancarias, caracterizan el empleo de procedimientos de operaciones estndar para el manejo de depsito y retiradas de capital, pago de cheques, y otros procesos, el sistema utilizado en las cajas de los bancos es similar al utilizado por los cajeros automticos, pues el software utilizado en ambos casos, es el encargado de asegurar que se sigue el procedimiento adecuado. ACTIVIDAD DEL CLIENTE

Proporcionar el n de cuenta Proporcionar contrasea

ACTIVIDAD DEL SISEMA Verificar la validez del n (introduccin de la tarjeta) de la cuenta Verificar que la contrasea corresponda

con el n de la cuenta Proporcionar el monto del retiro Verificar que el monto se encuentre

dentro de los lmites establecidos. dentro del saldo de la cuenta

Registrar la transaccin en los archivos Entregar el dinero


Retirar el dinero

Expedir el comprobante Cerrar y prepararse para la

prxima operacin Estas actividades se repiten varias veces al da de forma rutinaria, por lo que es una operacin que se puede delegar de forma eficiente y eficaz para procesar los datos de una transaccin, y recoger las excepciones en ventanilla, agilizando las operaciones. Los TPS brindan velocidad y exactitud, y se pueden programar en las decisiones bien estructuradas y definidas, para seguir una rutina sin que existan variaciones o errores.
Sistemas basados en eventos:

El comportamiento de estos sistemas se caracteriza por una secuencia finita o infinita de estados ilimitados de eventos que ocurren de manera asincrnica. Ejemplos de sistemas basados en eventos: Sistemas de manufactura automticos. Sistemas de control de trfico. Sistemas de control, comunicacin e informacin. Sistemas avanzados de monitoreo y control.

Sistemas basados en P2P: Peer-to-peer ( P2P ) o redes de computacin es una arquitectura de aplicaciones distribuidas que las tareas de particiones o las cargas de trabajo entre pares.Los compaeros son igualmente privilegiados, los participantes equipotentes en la aplicacin. Se dice que forman una red peer-to-peer de nodos. Un ejemplo de esta arquitectura es Diaspora, la cual fue un proyecto fundado por Dan Grippi, Salzberg Maxwell, Raphael Sofaer y ZhitomirskiyIlya , los estudiantes de Courant de Nueva York de la Universidad Instituto de Ciencias Matemticas Dispora tiene por objeto abordar los problemas de privacidad relacionados con las redes sociales centralizado permitiendo a los usuarios crear su propio servidor (o "pod") para alojar el contenido;.vainas se puede interactuar para compartir actualizaciones de estado, fotografas y otros datos sociales [ 5 ] Es permite a los usuarios alojar sus datos con un proveedor de alojamiento web tradicionales, una serie basada en la nube, un ISP , o un amigo. El marco, que se est construyendo en Ruby onRails , es software libre y se puede experimentar con los desarrolladores externos.

Sistemas basados en Cliente/Servidor: Son sistemas donde el cliente es una mquina que solicita un

determinado servicio y se denomina servidor a la mquina que lo proporciona. Los servicios pueden ser:

Ejecucin de un determinado programa. Acceso a un determinado banco de informacin. Acceso a un dispositivo de hardware.

Es un elemento primordial, la presencia de un medio fsico de comunicacin entre las mquinas, y depender de la naturaleza de este medio la viabilidad del sistema. Normalmente estos sistemas son muy comunes, Hotmail es uno de esos sistemas asi como tambin los servidores web y los servidores de base de datos. Cliente-servidor La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monoltica en la que no hay distribucin, tanto a nivel fsico como a nivel lgico.

La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta. Caractersticas En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus caractersticas son:

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicacin (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grfica de usuario. Al contratar un servicio de redes , se tiene que tener en la velocidad de conexin que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza , por ejemplo : cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms.

Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como servidor. Sus caractersticas son:

Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempean entonces un papel pasivo en la comunicacin (dispositivo esclavo).

Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan la respuesta al cliente.

Por lo general, aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes (en ciertos casos el nmero mximo de peticiones puede estar limitado). No es frecuente que interacten directamente con los usuarios finales.

2 ASPECTO DE HARDWARE EN LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE:

3 NOTACION PARA REPRESENTAR LAS ARQUITECTURAS DEL SOFTWARE:

CONCLUSIN La arquitectura del software nos proporciona una visin global del sistema a construir. Los componentes del software incluyen mdulos de programas y varias representaciones de datos que son manipulados por el programa. La arquitectura marca decisiones de diseo tempranas y proporciona el mecanismo para evaluar los beneficios de las estructuras de sistema alternativas. La arquitectura de software es importante como disciplina debido a que los sistemas de software crecen de forma tal que resulta muy complicado que sean diseados, especificados y entendidos por un solo individuo. Uno de los aspectos que motivan el estudio en este campo es el factor humano, en trminos de aspectos como inspecciones de diseo, comunicacin a alto nivel entre los miembros del equipo de desarrollo, reutilizacin de componentes y comparacin a alto nivel de diseos alternativos.

BIBLIOGRAFA

http://www.buenastareas.com/ http://www.rincondelvago.com/ http://es.wikipedia.org http://www.monografias.com/

Potrebbero piacerti anche