Sei sulla pagina 1di 23

Fotogrametra y Fotointerpretacin

SESIN III. NOCIONES DE CARTOGRAFA 1

DEFINICIN Arte de trazar cartas geogrficas o mapas de diversa ndole. Es el conjunto de estudios y operaciones cientficas y tcnicas que intervienen en la formacin o anlisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la tierra, o parte de ella o cualquier parte del universo. HISTORIA DE LA CARTOGRAFA, ORIGEN DE LOS MAPAS Los Pueblos Primitivos Los hombres han usado mapas desde la ms remota antigedad, y probablemente ya los hacan en pocas prehistricas. Es posible que incluso algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivan y cazaban. Tanto las civilizaciones antiguas como los pueblos primitivos han recurrido como soporte de los mapas a una plural variedad de materiales; fueron grabados sobre madera, sobre piedra, o sobre tabletas de arcilla cocida, pintadas sobre la piel preparada de un animal, o hechos en un entramado de piezas de madera. Los pueblos primitivos que han mantenido hasta nuestros das sus culturas ancestrales construyen mapas tan ingeniosos, a veces, como las cartas de navegacin de los indgenas de las islas Marshall, quiz los mapas primitivos ms interesantes...

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

En Amrica los Incas, del Per, hacan mapas en relieve, los tallaban sobre piedra, tal como lo muestra la llamada "piedra de Saiwhite" que representa una ciudad. De los aztecas se conservan bastantes mapas que en general presentan un aspecto muy decorativo; y en los que curiosamente representan con ms inters hechos histricos que los propios detalles topogrficos. Los pueblos de las praderas dibujaban excelentes croquis sobre pieles de bisonte; su sistema de escritura ideogrfica se prestaba muy bien al desarrollo de signos convencionales; as, huellas de caballo simbolizaban un camino, un hombre cruzando un ro, representaba un vado, etc. La habilidad cartogrfica de los esquimales es an ms conocida. Construyen sus mapas sobre madera o sobre piel de foca empleando colores para sealar la vegetacin, las corrientes de agua, los lagos, islas, etc. En sus mapas se podan apreciar grandes deformaciones y no por ello cabe decir que carecan de habilidad, sino que estas deformaciones eran resultado del concepto primitivo de distancia, que no es geomtrico, sino cronomtrico. No median la distancia entre dos puntos por la longitud mtrica entre ellos, sino por el tiempo en que tardaban en recorrerla. El mapa tiene por objeto en cualquier cultura representar diversos puntos y accidentes de la tierra y la relacin que entre ellos establece el hombre. Estas relaciones principalmente se determinan por la distancia y la direccin. Antiguamente la distancia se expresaba no slo en medidas lineales sino tambin, frecuentemente, en unidades de tiempo (horas, das), tal como hemos visto en la 2 cartografa esquimal.

Mundo clsico Grecia: Gracias al impulso de las ciencias, del pensamiento y de las artes en la Grecia Antigua, y despus en Alejandra bajo el Imperio Romano, fue como los sabios cosmgrafos, astrnomos y matemtico pudieron establecer las primeras directrices para la representacin cientfica de la superficie terrestre. En el siglo IV a.C. ya se admita la forma esfrica de la tierra con sus polos, su ecuador y sus trpicos; se introduce el actual sistema de longitudes y latitudes, se construyen las primeras proyecciones y se calcula el tamao de la tierra, medida por Eratstenes en el siglo III. Los escritores de Herodoto y Estrabn nos desvelan el comienzo de la cartografa griega, ya que nos dan noticia de los primeros gegrafos jonios como Anaximandro (siglo VI a.C.), a quien se le atribuye el trazado del mapa griego ms antiguo, y Hecateo de Mileto (siglo V a.C.), considerado "padre de la geografa". Ambos representan la Tierra como un disco plano, que comprenda los tres continentes, Europa, Asia y frica, a cuyo alrededor estaban las aguas de un ocano circular sobre las que parece flotar; este tipo de mapa-disco, que enlaza
J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

con la tradicin babilnica, tuvo una larga descendencia en la representacin del "orbis terrarum" en el mundo clsico. La idea de que la tierra era una esfera y no un disco plano fue enunciada primero por Pitgoras y los discpulos de su escuela. En el siglo IV esta idea potenciada por Scrates, Platn y Aristteles, estaba ya plenamente admitida en los tiempos filosficos. En el siglo III, fue cuando Eratstenes, director de la escuela de Alejandra, emprenda la tarea de medir el radio de la Tierra llegando a un valor muy aproximado a la realidad. Eratstenes midi la distancia segn un arco de meridiano entre Siena (la actual Asun, situada cerca del trpico de Cncer) y Alejandra, calculando su diferencia de latitudes por la altura del sol al medioda en el solsticio de verano en Alejandra, pues en Siena los rayos eran cenitales en aquel momento. En efecto parece que de sus clculos se deduce un valor del arco de grado de meridiano de 110 Km., bien prximo al verdadero (111Km). El apogeo de la cartografa griega est unido al nombre de Claudio Ptolomeo que vivi en Alejandra en los aos 90 al 168 despus de J.C., cuando aquellas tierras pertenecan al Imperio Romano. Ptolomeo es autor del primer Atlas Universal, en el cual no slo usa meridianos y paralelos y sita poblaciones por coordenadas, sino que emplea proyecciones cnicas. Fue fundamentalmente astrnomo y matemtico; su famosa geografa, compuesta de 8 volmenes, es esencialmente una tabla de coordenadas geogrficas, una extensa relacin de unos 8000 nombres de lugares con latitudes y longitudes para determinar su posicin, a 3 manera de una gua o vademcum. Esta es una versin del mapamundi de Ptolomeo realizada en 1503 por Reich para su obra enclicopdica "Margarita Philosophica".

Mapamundi de Ptolomeo

Roma: Respecto a los mapas griegos, los romanos suponen un retroceso. Las escasas reproducciones medievales que de ellos se conocen muestran una concepcin centrista del Mundo Romano, completamente primitiva.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Copia medieval de un Mapamundi Romano

La obra de Ptolomeo marca, sin duda, el apogeo de la cartografa antigua, pero marca tambin el final del gran impulso investigador de los alejandrinos en ese campo. Sus enseanzas, mantenidas por sus discpulos, y recogidas ms tarde por los sabios bizantinos, a travs de los cuales pasaron a los rabes, no tuvieron sin embargo eco en la cartografa romana, para la cual un mapa segua siendo un instrumento prctico. Destaca, por otra parte, el acabado diseo y la elevada calidad de los planos topogrficos de poblaciones, de los romanos, entre los que cabe destacar el de la ciudad de Roma, a escala 1/240, realizado bajo el reinado del emperador Sptimo Severo (203-211 d. de C.), grabado en mrmol y que estuvo colocado en el Foro; 4 se conservan de l unos 600 fragmentos y deba de medir unos 13 x 18 metros.

Fragmento del plano de Roma a 1/240

Edad media El mapamundi medieval deriva directamente del "Orbis Terrarum" de los romanos. Pero la Edad media occidental intent, bajo la influencia de tradiciones bblicas, una representacin simblica de carcter religioso, que introduca variaciones significativas en el Orbis Terrarum. El Oriente (Asia), como en los mapas romanos, est situado en la parte superior, de ah procede la palabra orientacin.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

De este modo se consegua colocar en una posicin destacada (parte superior) las representaciones bblicas como son el Paraso Terrenal, los Reyes Magos.

Mapamundi que ilustra un manuscrito del "Comentario del Apocalipsis" de Beato, s. XI. Los mapas medievales se alejan en su concepcin de la Geografa intentando

representar simblicamente el mundo mediante abstracciones msticas. Se pierde totalmente la idea de la esfericidad. Los Portulanos: Con el trmino "portulano" se designa en general, a las cartas nuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos y que es probable que fueran ilustrados con croquis; cuyos datos, ms adelante, se unieron 5 confluyendo en una carta general, que por extensin vino a denominarse tambin "portulano" o "cartaportulana".

La Carta Pisana, de c. 1300, el portulano ms antiguo que se conserva.

Siglo XVI Aparecen como avances de la ciencia dos obras de gran trascendencia: Las "Cosmografas":

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

De Pedro Apiano (1495-1554), que invent la proyeccin estereogrfica. Con Apiano colabor en sus ltimas ediciones el cosmgrafo Gemma Frisius, que en 1524 expuso por primera vez la idea de medir triangulaciones. De Sebastian Mnster (1489-1552). El atlas que la acompaa est grabado en madera y su dibujo es muy tosco, pero durante mucho tiempo fue la mejor obra en su gnero.

A partir del decubrimiento de merica los cartgrafos espaoles se dedican al Nuevo Mundo y la representacin de la Pennsula Ibrica queda muy abandonada, realizndose casi siempre por holandeses. Distorsionado mapa de Menorca tal como la concibi el famoso cartgrafo italiano Claudio Duchetti en 1570.

Siglo XVIII En los siglos anteriores los medios tcnicos de que disponan navegantes, cartgrafos y astrnomos eran todava muy primitivos. Con la aparicin del teodolito, los anteojos astronmicos, el cronmetro y barmetro fue posible medir ngulos, determinar latitudes y longitudes y medir altitudes con una exactitud 6 antes inimaginable. PASES BAJOS: Hacia 1728, Cruquius utiliza por vez primera las curvas de nivel, emplendolas para representar la batimetra del estuario del Merwede. FRANCIA: Cassini (1667-1756) inicia en 1750, apoyndose en su red de triangulacin, la formacin del primer mapa topogrfico nacional de un pas realizado de modo sistemtico. Se trata de la "Carte Geomtrique", empezada en 1756 y conocida generalmente como "Carta de Cassini" y en la que tambin intervinieron su hijo Cesar Francois (1714-1784) y su nieto Jacques Dominique (1748-1845), quien en 1789 logr acabar la obra presentando a la Asamblea Nacional la ltima de sus 182 hojas. La Carta de Cassini est hecha a escala 1/86.400. INGLATERRA: El extraordinario auge que la navegacin alcanz en Inglaterra en este siglo fue acompaado de un gran desarrollo cartogrfico. Edmond Halley (1656-1742) inicia la cartografa temtica realizando el primer mapa de declinaciones magnticas del Atlntico en 1700, y en 1702 confeccionaba otro del mismo tipo para todo el mundo excepto el Pacfico, de donde no haba datos. En 1715 hizo un mapa mostrando la zona de sombra de un eclipse.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

HOLANDA: Los pases bajos a comienzos del siglo XVI quedaron unidos a Espaa bajo el emperador Carlos V. La lucha por la independencia no tard en iniciarse hasta que en 1581 las provincias septentrionales se declararon independientes de Espaa. En los Pases Bajos florecieron los ms brillantes cartgrafos e hidrgrafos de Europa, coincidiendo ms o menos con la fundacin de la Compaa holandesa de las Indias Orientales, en 1602. sta cre su propio departamento cartogrfico, y lo dot del personal adecuado. ste recurri a la proyeccin de Mercator, que permita el trazado de mapas planos en los que los marinos podan sealar una ruta rectilnea pese a la esfericidad de la tierra.

Amsterdam no tard en convertirse en el centro europeo de la produccin de mapas, globos terrqueos, cartas marinas e instrumentos de navegacin. Estas tareas estaban dominadas por tres firmas familiares: Hondius, Jansson y Blaeu. 7 De ellas, los Blaeu fueron los ms famosos. Entre los autores de la poca podemos destacar a: Gerardus Mercator, Abraham Ortelius, Willem Janszoon, Blaeu Gerard. Edad Moderna La segunda mitad del siglo XVIII haba sido un perodo de extraordinaria actividad cartogrfica en toda Europa, y particularmente en Gran Bretaa, debido en gran medida a los avances cientficos en los mbitos de la trigonometra y la astronoma, iniciados por Newton, y a las vitales innovaciones en materia de diseo de instrumentos llevadas a cabo por Hadley, Harrison y Ramsden, todos ellos ingleses. John Hadley (1682-1744), ptico de profesin, construy el primer telescopio reflector con suficiente exactitud y potencia como para ser usado en astronoma; invent tambin un cuadrante que fue el antecedente del sextante. John Harrison (1693-1776) era un relojero que invent un cronmetro marino que permiti a las gentes del mar calcular de manera exacta su longitud en ruta.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Jesse Ramsden (1735-1800) fue un extraordinario precursor en el diseo de instrumentos de precisin, como un sextante y un teodolito de extremada exactitud y barmetros. El advenimiento de la Revolucin Industrial cre mucha riqueza y permiti a Gran Bretaa alcanzar la preeminencia en la produccin de mapas, actividad que se vio estimulada por premios de hasta 100 libras, concedidos entre 1759 y 1809 por la Society of Arts a cualquier persona que completara el trazado de un condado a escala 2.5 cm:1.6 km. El siglo XIX tambin presenci la culminacin del cartografiado a gran escala de las costas continentales, as como la mayor parte de la exploracin de frica y Australia. En Australia, Matthew Flinders complet la tarea que emprendieron los holandeses y continu el capitn Cook. stos y similares trazados cartogrficos nacionales se llevaron a cabo siguiendo las directrices marcadas en los ltimos aos del siglo XVII por los Cassini, una familia de renombrados astrnomos. La exactitud de los datos se vio incrementada gracias a los recientes progresos en el diseo de instrumentos y al superior conocimiento cientfico de la poca. Las tcnicas de impresin tambin cambiaron a mediados del siglo XIX, y las planchas de cobre fueron reemplazadas por la litografa, procedimiento mediante el cual la imagen se dibujaba sobre piedra. Ello permiti imprimir miles de ejemplares sin prdida de claridad, y la introduccin de muchos ms detalles y colores: las antiguas planchas de cobre no tardaban en desgastarse, y a menudo haba que regrabarlas para conservar su claridad. Pese a ello el grabado en cobre 8 no desapareci por completo hasta que se invent la fotografa y pudo aplicarse a la impresin litogrfica. Durante el siglo XIX se crearon numerosos organismos geogrficos Podemos destacar en esta poca:

La Sociedad para la Difusin del Conocimiento til Walter Graham Blackie J.G. Bartholomew El atlas de The Times

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

The Times, un peridico londinense, decidi en 1895 editar un gran atlas, completamente nuevo, de Gran Bretaa. Se encarg a cartgrafos alemanes, considerados los mejores profesionales de la poca, el trazado de 118 mapas. Los mapas lunares constituyeron una innovacin posible gracias a los avances recientes de la astronoma, y a la introduccin de la fotografa. sta aument la capacidad del telescopio para penetrar en el espacio, pues con una prolongada exposicin de una placa fotogrfica, podan obtenerse imgenes que resultaban demasiado tenues para ser percibidas a simple vista.

MAPA Representacin geomtrica plana, simplificada y convencional de la superficie terrestre dentro de una relacin de similitud que se denomina escala. Un mapa es un modelo grfico de la superficie terrestre donde se representan localizaciones espaciales, sus atributos y sus relaciones topolgicas. No confundir mapa y plano. Mapa: Tiene en cuenta la esfericidad terrestre. Plano: No tiene en cuenta la esfericidad terrestre. Clasificacin de los mapas Los mapas se clasifican teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin Escala Contenido Destino o uso Clasificacin por su escala: 1. Escala pequea (menores de 1: 1000 000) 2. Escala media (menores de 1: 250 000, hasta 1: 1000 000) 3. Escala grande (1: 250 000 y mayores) Sin embargo, los mapas topogrficos o bsicos tienen una clasificacin especial y segn el Instituto Panamericano de Geografa e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organizacin de Estados Americanos, a travs del documento Especificaciones para Mapas Topogrficos, clasifica las escalas de los mapas topogrficos en los siguientes tres grupos o categoras: 1. Escala pequea (de 1: 600 000 y menores) 2. Escala media (mayores que 1: 600 000 pero menores que 1: 75 000) 3. Escala grande (1: 75 000 y mayores) El mapa topogrfico o bsico es una representacin grfica de las entidades geogrficas de un rea especfica tanto natural como artificial, con una cantidad de detalle compatible o determinado por la escala del mapa. Este mapa proporciona las posiciones horizontales y verticales de las entidades geogrficas, las cuales se 10 pueden determinar y obtener a la escala especfica del mapa con gran exactitud. Los mapas bsicos comprenden tambin las cartas nuticas y cartas aeronuticas, as como los mapas catastrales y de ciudades. Las escalas estndar en que son publicados los mapas topogrficos son las siguientes: 1: 1000 000, 1: 500 000 1: 250 000, 1: 100 000 1: 50 000, 1: 25 000, 1: 10 000 1: 5 000, 1: 1 000 (mapas urbanos o de ciudades)

Clasificacin de los mapas por su contenido: 1. Geogrficos que se subdividen en: Mapas geogrficos generales: Estos mapas cubren grandes extensiones de la superficie terrestre y nos dan informacin muy generalizada de los elementos naturales y culturales del paisaje. Ejemplo: Mapa del mundo, mapa regional, mapa continental, mapa de un pas.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin Mapas geogrficos detallados: Son los que expresan a detalle el mundo real, estos comprenden: a) Mapas topogrficos b) Cartas nuticas y aeronuticas c) Mapas catastrales y de ciudades 2. Especiales o temticos: Los mapas temticos, tambin llamados mapas especiales o derivados, se fundamentan en el mapa bsico o topogrfico. Del mapa bsico se toma el contorno superficial, la estructura o cualquier elemento de inters, y sobre esa estructura se sobrepone el fenmeno geogrfico que interesa. Se subdividen en: Mapas analticos: Son aquellos que representan un solo fenmeno geogrfico en forma completa. Por ejemplo: El mapa de suelo (tipos de suelos y caractersticas), el mapa climtico (tipos de clima, distribucin y caracterstica), el mapa de cuencas hidrogrficas, etc. Mapas sintticos: Son el resultado de una seleccin de estudio e investigativa y de dos o ms fenmenos, que a su vez permita explicar en forma clara y objetiva la sucesin de hechos en un determinado espacio. En estos mapas se combinan factores geogrficos que tienen una estrecha relacin de causa-efecto. Por ejemplo: Mapa geomorfolgico, mapa de poblacin, mapa de 11 recursos naturales, mapa de uso de suelo, etc. Clasificacin de los mapas por su destino o uso: 1. Para la economa (construccin, navegacin, carreteras, etc.) 2. Para la ciencia, educacin y cultura (educacin primaria, secundaria y universitaria).

DATOS GENERALES SOBRE LA TIERRA

Medidas Histricamente se supusieron mltiples formas. Remontndonos a la civilizacin griega nada ms, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el ro Ocano (Homero). Con los Pitagricos y Platn se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosficas. Es Aristteles quien aporta evidencias de la forma esfrica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestin que se plantea es la de su tamao.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Eratstenes (Beta para sus contemporneos porque decan que era el nmero dos en todo), hace la primera medicin conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre. El medioda del solsticio de verano mide la inclinacin de los rayos solares en Alejandra donde resida como el Director de su Biblioteca utilizando un gnomon, determinndola en una cincuentava parte del crculo, es decir, 7,2 grados. Simultneamente en Siena (la actual Asun), al sur de Alejandra, el Sol alcanzaba el cenit, lo que conoca por testimonios directos. Suponiendo esfrica la Tierra resultaba evidente que el ngulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas (5.000 estadios) pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46.190 km (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre del valor del estadio en metros).

12 La esfericidad terrestre se cuestiona ocasionalmente en la Edad Media. Mucho despus, la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial (mayor) y polar (menor). Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestiona el elipsoide terrestre para con Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, es decir un elipsoide algo irregular. A efectos prcticos, especialmente geodsicos, se considera a la Tierra como un elipsoide cuyos parmetros (radio ecuatorial y achatamiento) estn recomendados por la Unin Astronmica Internacional (UAI), Sistema Geodsico de Referencia (GRS), Sistema Geodsico Mundial (WGS) y Servicio Internacional de la Rotacin Terrestre (IERS), entre otros. A continuacin se dan algunos valores del elipsoide de referencia IERS 2000 tomados del Anuario del Observatorio de Madrid, 2005: Circunferencia ecuatorial: 40.075.014 m Circunferencia polar: 40.007.832 m
J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin Radio de la esfera equivolumen: 6.371.000 m Por lo que su: Radio ecuatorial a 6378 km. Radio polar b 6357 km Diferencia a b 21 km Excentricidad = (a-b)/a 0,00329 1 / Excentricidad 303,71 Actualmente, grupos minoritarios como la Flat Earth Society afirman que la Tierra es plana, basndose en pseudociencia y (sobre todo) teoras conspirativas que incluiran a todos los cientficos del mundo, pasados y presentes. Geoide El geoide es una superficie de referencia utilizada en la geodesia para determinar perfiles altimtricos, esto es frecuentemente por la determinacin de la cota sobre el nivel medio del mar de todos los puntos de la zona que es mensurada. Dado que el geoide es una superficie normal en todo punto en direccin vertical, esto es en la direccin frecuente de la fuerza de gravedad, sta es la forma que mejor describe la superficie media de los ocanos descontando las variaciones de marea, corrientes marinas o eventos meteorolgicos, y por esto del planeta; as es que el geoide es considerado como una superficie equipotencial (donde la fuerza de gravedad tiene valores equiparables) sobre el nivel medio del mar. Sin embargo desde el punto de vista cartogrfico el geoide no puede ser utilizado para determinaciones planimtricas precisas de una porcin de terreno porque 13 an si se lograra relacionar la correspondencia de los puntos de la superficie de la Tierra no se podra poner en correspondencia los puntos del geoide con un sistema cartesiano plano. Es por esto que en la prctica no es factible usar el geoide para la creacin de una planta arquitectural porque los datos derivados de la proyeccin sobre el geoide de la superficie terrestre no pueden ser descritos sobre un plano. Por consiguiente el geoide se utiliza principalmente para referenciar las cotas de nivel.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

En resumen, es la superficie de nivel, equipotencial en el campo de la gravedad, que adopta la forma de esferoide irregular tridimensional. Superficie fsica definida por un determinado potencial gravitatorio. La forma del geoide puede determinarse por medio de: Medidas gravimtricas midiendo la magnitud de la intensidad de la gravedad en numerosos puntos de la superficie terrestre Mediciones astronmicas: Se fundan en medir la vertical del lugar y ver sus variaciones. Esta variacin se relaciona con su forma Medicin de las deformaciones producidas en la rbita de los satlites causadas porque la Tierra no es homognea. Estas irregularidades son menores de 100 metros Elipsoide Superficie formada por la revolucin de una elipse alrededor de su eje menor y usado como dato de comparacin en levantamientos geodsicos del globo terrestre. Es la figura matemtica que ms se aproxima al Geoide, siendo sencilla de definir matemticamente

14

Elipsoide y Geoide La forma geomtrica de la tierra es nica. No hay ningn cuerpo geomtrico que sea exactamente de la forma de la tierra por ello se ha optado por denominar a la forma de la tierra "Geoide". No es una combinacin de Geoide con elipsoide, sino que es el GEOIDE. Ese geoide se define como la superficie gravimtrica equipotencial que mas se acerca al nivel promedio del mar y su continuacin por debajo de los continentes. Este geoide tiene ondulaciones en su superficie (no confundir con la topografa) y estas se deben a la irregular distribucin de las fuerzas gravitacionales en la masa del planeta. Ahora bien, cuando se efectan clculos de posiciones, distancias, etc. sobre puntos de la tierra, se requiere que esos clculos matemticos se efecten sobre
J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

la superficie de un cuerpo geomtrico que responda a las leyes matemticas. El cuerpo geomtrico que ms se acerca a la forma del geoide, es el "Elipsoide de revolucin" o sea un elipsoide al que se lo hace girar sobre su eje menor y constituir un cuerpo con superficie. De esa manera, sobre la superficie del elipsoide, se pueden efectuar los clculos angulares de posicionamiento y los clculos de distancias. Ahora bien, si la superficie del geoide no coincide con la del elipsoide, cmo se puede minimizar el error que genera esa diferencia?

Antes del sistema GPS: Dada una zona de inters a cartografiar, se tomaba un elipsoide, cuyos parmetros fueran lo ms parecidos a los del geoide y se lo haca coincidir de manera que la mayor parte posible de su superficie coincidiera con el 15 geoide. Para ello poda ser necesario variar un poquito los parmetros del elipsoide (dimetro, eje mayor y eje menor) y rotarlo un poquito, de modo que las superficies de ambos cuerpos fueran coincidentes en la zona en que queramos que lo fueran, es decir sobre la zona de inters. Eso haca tambin que el elipsoide y el geoide no fueran exactamente concntricos, porque se buscaba que la coincidencia fuera mxima en la superficie. Al hacer esto, se haca coincidir la superficie del elipsoide con el geoide en un punto fundamental, en el cual tanto la vertical del geoide (determinada gravimtricamente) como la normal al elipsoide (determinada geomtricamente) eran coincidentes. En ese punto la superficie de ambos cuerpos era tangente. Cuanto mayor fuera la superficie en la que ambos cuerpos fueran tangentes o casi, menor era el error de clculo que se cometa cuando se quera referir a los posicionamientos sobre el geoide, pero calculando geomtricamente sobre el elipsoide. Este mtodo defina "Sistemas de Referencia", que eran de alcance regional, porque su error aumentaba a medida que nos alejbamos de su punto de coincidencia o punto Datum

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Datum Dato, referencia a una direccin, nivel o posicin desde donde se miden ngulos, alturas, profundidades, velocidades o distancias, lnea de referencia; lnea de tierra; base. Para crear un mapa que represente las diferentes reas del globo terrqueo, ha sido necesario aplicar diferentes modelos matemticos que sean capaces, en primer lugar, de representar de la mejor forma posible la forma de la Tierra. Para eso se definen los llamados elipsoides. Como la Tierra no es una esfera ni un ovoide perfecto, ha sido necesario definir diferentes elipsoides. Una vez que hayamos sido capaces de definir la forma de la Tierra con un elipsoide, necesitaremos crear otro modelo matemtico que nos permita representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas. A este modelo matemtico le llamamos Datum. Ahora hay que destacar que un Datum tiene que estar necesariamente referido a un elipsoide en particular: ste es conocido como el elipsoide de referencia. La conclusin obvia es que existen diferentes Datums si se usan diferentes elipsoides de referencia. Para definir un Datum se necesita adems definir el llamado punto fundamental. Se trata de un lugar o sitio preciso (una torre en la ciudad alemana de Potsdam para el caso del Datum European 50) que se usa como 16 referencia u origen para definir el resto de los puntos del mapa. Cuando se definen el resto de los puntos, se puede considerar adems diferentes tipos de proyecciones de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano. Por tanto, un mapa podra decirse que se construye considerando el elipsoide, el tipo de proyeccin y el Datum. Esto hace que un mismo mapa se pueda construir de muchas formas distintas, y todas ellas son vlidas. El hecho ms destacable es que, como consecuencia de todo lo anterior, un mismo lugar puede ser expresado por distintos valores de coordenadas si simplemente se consideran dos Datums distintos. Los Datums afectan tanto la posicin expresada en Latitud / Longitud (coordenadas angulares) como los sistemas locales de cuadricula (UTM, British National Grid etc.) (Coordenadas rectangulares). Como me afecta esto a m? Si tenemos dos cartas de la misma zona y han sido dibujadas con diferentes Datums, entonces la latitud y longitud del mismo lugar es probable que sea diferente una de otra. En Australia, la diferencia entre una posicin en la carta con Datum AGD66 y otra con Datum WGS84 puede llegar a ser de hasta 200 metros (0,1 millas). Esta podra ser la diferencia entre pasar cerca de un arrecife o de meterse directamente en l!
J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Es necesario aplicar ciertas correcciones cuando se pretende dibujar la posicin de una coordenada sobre un mapa que usa un Datum diferente al que estn expresadas dichas coordenadas, ya que de otro modo los objetos que creemos podran emplazarse en un lugar equivocado. Los programas para el manejo de mapas como Ozi Explorer son capaces de efectuar estas correcciones, que en la mayora de los casos no son ms que simples conversiones desde un Datum a otro. Desde el lanzamiento de los primeros satlites artificiales para los primitivos sistemas de navegacin y posicionamiento (TRANSIT, LORAN, etc.) hasta llegar a los Sistemas de Navegacin por Satlite (GNSS), como el GPS, el GLONASS y el futuro Galileo, han ido desarrollndose los modernos sistemas de referencia geodsicos globales, que permiten alta precisin y homogeneidad para el posicionamiento y la navegacin. Las nuevas tcnicas de Geodesia Espacial han permitido el establecimiento de sistemas de referencia geodsicos. Tienen mucho en comn con los Datums, pero tambin hay claras diferencias en su definicin: No se considera un punto inicial. En realidad, se hace coincidir con el centro de masas de la Tierra. La orientacin del sistema de referencia se asume perfecta, al menos en lo que respecta a su definicin (geocentro, eje de rotacin, meridiano de referencia) El modelo de Tierra que se considera es un elipsoide de referencia (elipsoide cuya superficie es equipotencial)
17

Algunos de los ms conocidos son: WGS84 (World Geodetic System) Elipsoide de 1984 ED50 (European Datum 1950) ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989)
SIRGAS (Sistema de referencia geocntrico para las Amricas) SAD69 (South American Datum) de 1969

SISTEMAS DE PROYECCIN CARTOGRFICA Son procedimientos adoptados para representar la superficie terrestre en un plano, cumpliendo con determinadas exigencias, las que estarn subordinadas al empleo a dar a la representacin grfica resultante. Segn la deformacin provocada por el sistema de proyeccin empleado, se clasifican en: Sistemas de representacin conformes: como su nombre lo indica, estas proyecciones conservan la forma, por la tanto las figuras en el terreno y en el plano son semejantes, lo que implica que sus ngulos son iguales.
J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin Sistemas de representacin equivalentes: en los mismos se respeta la equivalencia de superficies. Sistemas de representacin automecoicas: son aquellas que mantienen invariable algunas distancias. Sistemas de representacin afilcticas: estas proyecciones no gozan de ninguna de las propiedades anteriores y la deformacin se reparte un poco en cada uno de los aspectos anteriores con fines especficos. Clasificacin de las proyecciones a. por los puntos de tangencia con la esfera: b. por su origen: desarrollables matemticas ecuatorial polar transversal

c. por la superficie desarrollable que utilizan: acimutales cnica cilndrica 18

d. por el origen de la proyeccin (punto desde donde se visualiza la proyeccin de los puntos): gnomnicas estereogrficas escenogrficas ortogrficas

Las diversas proyecciones sern divididas en tres clases, de acuerdo con el tipo de superficie desarrollable utilizado: Acimutales: son las proyectadas sobre un plano tangente al punto central de la zona a representar. Las proyecciones acimutales se subdividen en otras proyecciones diversas segn la posicin del punto de tangencia y del centro de proyeccin:

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Gnomnica Estereogrfica Escenogrfica Ortogrfica

(a) (b) (c) (d)


Proyecciones segn la posicin del punto de tangencia y del centro de proyeccin
Plano de Proyeccin

C Punto de Tangencia

C PUNTOS DE PROYECCIN

A GNOMONICA. Es el centro de la Tierra B ESTEREOGRFICA. En el antpoda del de tangencia C ESCENOGRFICA. D ORTOGRFICA. En el infinito

Desarrollo cnico: se supone un cono de revolucin cuyo eje coincide con la 19 lnea de los polos. Desarrollo cilndrico: consiste en un cilindro de revolucin, cuyo eje coincide con un dimetro de la tierra. La proyeccin mercator y la proyeccin mercator transversal (utm) y la gauss-kruger son desarrollos cilndricos. En el primero, el cilindro de revolucin es tangente a la esfera en el ecuador y su eje coincide con el eje del esferoide. a medida que los puntos proyectados se acercan a los polos de la tierra, aumentar la distorsin. por tal razn, los lmites normales de esta proyeccin estarn dados por la latitud 80 n y 80 s. La proyeccin mercator transversal y la gauss-kruger se basan en el desarrollo de un cilindro de revolucin, cuyo eje es perpendicular al eje del esferoide. para este caso la proyeccin del ecuador y del meridiano central (de la faja de tangencia), son recprocamente perpendiculares. ambas proyecciones estn basadas en los mismos principios, solo se diferencian en que en la proyeccin UTM, el cilindro es secante al meridiano central, y a su vez tangente a otros dos ubicados a ambos lados del central. Adems el origen de las x es el ecuador y no el polo, todo ello hace que los coeficientes, tablas y dems constantes propias de cada proyeccin sean diferentes.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Proyecciones cnicas: estas proyecciones utilizan superficies intermedias desarrollables sobre las que se proyecta el terreno. en este caso un cono.

20

Proyecciones cilndricas: utilizan superficies intermedias desarrollables sobre las que se proyecta el terreno. en este caso un cilindro.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

COORDENADAS GEOGRFICAS Uno de los mtodos sistemticos antiguos de localizacin est basado en un sistema de coordenadas geogrficas. El dibujo de un juego de crculos (anillos) alrededor del globo que corran de este a oeste (paralelos al ecuador) y otra serie 21 de crculos que corran de norte a sur perpendiculares al ecuador y formen ngulos rectos y converjan en los polos, forman una red de lneas de referencia mediante la cual se puede localizar cualquier punto en la superficie de la tierra. La distancia que hay desde un punto terrestre al norte o al sur hasta el ecuador se conoce como paralelos de latitud. Las lneas de latitud corren de este a oeste, sin embargo, la distancia hacia el norte o el sur se mide entre stas. A los anillos en la otra serie de crculos del globo terrestre que forman ngulos rectos con las lneas de latitud y pasan por los polos, se les conoce como meridianos de longitud. el meridiano que se toma como origen para medir es el primer meridiano (meridiano de greenwich). La distancia hacia el este o el oeste desde un primer meridiano hasta un punto dado se conoce como su longitud. Las lneas de longitud (meridiano) corren de norte a sur, sin embargo, las distancias hacia el este o el oeste se miden entre stas.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

Localizacin de un punto Las coordenadas geogrficas se expresan con unidades de medida angular. Cada crculo est dividido en 360, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Partiendo del ecuador, los paralelos de latitud se numeran de 0 a 90 tanto hacia el norte como hacia el sur. los extremos son el polo norte que tiene una latitud norte de 90 y el polo sur que tiene una latitud sur de 90. Partiendo del 0 en el 22 primer meridiano, la longitud se mide tanto al este como al oeste alrededor del mundo. Las lneas al este del primer meridiano se numeran desde 0 hasta medir 180 y se las conoce como longitud este; las lneas al oeste del primer meridiano se numeran desde 0 hasta 180 y se las conoce como longitud oeste. Siempre se debe especificar este u oeste al dar la direccin. La lnea directamente opuesta al primer meridiano, por lo tanto, puede tener un valor de 180 tanto al este como al oeste. En cualquier punto de la tierra la distancia en el terreno cubierta por 1 grado de latitud es aproximadamente 111 kilmetros; 1 segundo es igual a aproximadamente a 30 metros. la distancia en el terreno cubierta por el grado de longitud en el ecuador es de aproximadamente 111 kilmetros.

J. Arbe D.

Fotogrametra y Fotointerpretacin

BIBLIOGRAFA Especificaciones para Mapas Topogrficos. Instituto Panamericano de Geografa e Historia (IPGH) http://www.andarines.com/didacticos/norte.htm Nortes. http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_Norte

Calculadora

de

estimacin

del

valor

de

la

declinacin

magntica.

http://www.gabrielortiz.com/calculadora_declinacion/entrada.asp Rumbo. http://geografia.laguia2000.com/cartografia/el-rumbo-y-la-orientacion-delmapa Datum. http://www.cartesia.org/articulo255.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia

PELEZ, Jos A. Departamento de Fsica, Universidad de Jan

23

J. Arbe D.

Potrebbero piacerti anche