Sei sulla pagina 1di 5

Lnea Financiacin Proyectos Objetivo * Identificar las caractersticas de lneas de financiacin de Capital semilla con el Fondo Emprender

Ferney Alberto quien tiene un proyecto bastante atractivo pero como todos los emprendedores vidos en crear empresa con pocos recursos monetarios para desarrollar su idea de negocio, desea buscar la fuente de financiacin mas adecuada cuando no se tiene historial crediticio para acceder a un crdito bancario.

Durante el proceso de bsqueda, Ferney Alberto se entero que exista una modalidad perfecta para solucionar sus problemas de dinero, esta es, el capital semilla, pero, Que es, en que consiste y como puede Ferney Alberto acceder a este tipo de financiacin? El Capital Semilla se asocia a la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa. Constituye la inversin necesaria para cubrir los costos de creacin de la empresa, compra de activos y capital de trabajo hasta alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el momento a partir del cual la empresa ya genera suficientes ingresos como para cubrir sus costos. Generalmente esta inversin se utiliza para adquirir equipos, como capital de trabajo, desarrollar prototipos, lanzar un producto o servicio al mercado, proteger una innovacin, etc. No se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios fundadores. Uno de estos fondos destinados para iniciar e inyectar capital a estas microempresas es el Fondo emprender, este es un fondo creado por el Gobierno Nacional a travs del SENA, el cual recibe proyectos empresariales, provenientes de Aprendices SENA, Estudiantes Universitarios (que se encuentren en ltimo semestre de su carrera profesional) o Profesionales recin egresados que no superen los dos aos de haber recibido su titulo. Incluye tambin a los estudiantes y/o recin egresados de especializaciones y maestras.

FONDO EMPRENDER El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al SENA, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creacin de empresas, que surjan a partir de la asociacin de aprendices, practicantes y profesionales recin egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla). Este Fondo es gerenciado por Fonade y brinda a los jvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiacin, generando empleo y bienestar socioeconmico. CULES SON LAS PRIORIDADES DEL FONDO? Financiar proyectos provenientes de aprendices del Sena, dirigir recursos hacia proyectos implementados, apoyar empresas en regiones con menor nivel de desarrollo y buscar, a travs de convenios con gobiernos locales, contribuciones para ampliar el impacto y cobertura de este Fondo. A partir del 2009, una de las prioridades del fondo emprender es la financiacin de empresas innovadoras y/o de base tecnolgica, razn por la cual hoy en dia es el primer indicador que revisan los evaluadores, seguido por el numero de empleos que la empresa genere; sin importar el sector al que pertenezca la idea de negocios. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO? Ser ciudadano colombiano mayor de edad, ser aprendiz, practicante universitario y/o profesional recin egresado, contar con un plan de negocios viable en donde ponga en prctica sus conocimientos adquiridos y presentarlo con los formatos establecidos por el Fondo Emprender. El equipo que presente el proyecto deber estar conformado mayoritariamente por aprendices. El proyecto debe estar articulado de acuerdo con las prioridades productivas identificadas en cada una de las regiones en donde se ejecutar el plan. Adems debe existir relacin entre lo estudiado y la idea de negocio que propone.

CUL ES LA CUANTA DE LA FINANCIACIN? Los recursos entregados por el Fondo van hasta los 180 SMMLV. Si el proyecto requiere un monto mayor para su implementacin, debe presentar en el plan de negocios la fuente de los recursos

restantes. Los jvenes no tienen que retornar los recursos otorgados si en un ao cumplen con los indicadores de gestin que formulan en su plan de negocios. Los beneficiados con los aportes del Fondo Emprender tendrn cinco aos para cancelar el monto de los recursos prestados y contarn con los intereses ms bajos del mercado. CMO PRESENTAR LOS PROYECTOS AL FONDO EMPRENDER?

Estos proyectos solo sern recibidos a travs de internet, sin ningn costo y sin intermediarios, por medio del sitio web www.fondoemprender.com. Los proyectos deben contar con el acompaamiento de una Unidad de Emprendimiento del Sena, de una universidad o de una entidad de formacin.

QU FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO? Todos los pagos requeridos para constitucin legal de la empresa y para la pliza de manejo de recursos exigida por el Fondo, la compra de materia prima para el proceso de produccin objeto del negocio y la adquisicin de bienes de capital integrados al patrimonio de la empresa, necesarios para los procesos productivos. El Fondo tambin financia arrendamiento de lotes, terrenos, oficinas o locales para ejecutar el proyecto, muebles y enseres, adems del registro de marcas y patentes, es decir, todos los gastos que estn directamente relacionados y formulados en el plan de negocios.

QU NO FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER? Compra de lotes o terrenos. Construcciones. Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo. Estudios de factibilidad de proyectos. Compra de cualquier tipo de vehculo. Pagos de pasivos, deudas o de dividendos. Recuperaciones de capital. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios. Pago de regalas, impuestos causados, aportes parafiscales. Formacin acadmica que supere los 6 meses de duracin. Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales. Viticos y/o gastos de viaje.

CMO HA SIDO MONETIZADO EL FONDO EMPRENDER? La financiacin del Fondo est a cargo de las empresas que optan por la monetizacin de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen la obligacin de aportar un salario mnimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular).

QUINES EVALUARN LOS PROYECTOS? Esta labor estar a cargo de 250 evaluadores de todo el pas, los cuales fueron seleccionados por el Sena y Fonade, mediante una convocatoria abierta por medio del Servicio Pblico de Empleo del Sena. La evaluacin se adelantar de manera exclusiva a travs de internet, lo cual garantizar total transparencia y agilidad. Estos evaluadores cuentan con un mes a partir del cierre de la convocatoria, para seleccionar los planes de negocios viables. CMO SE PUEDEN VINCULAR LAS UNIVERSIDADES Y ENTIDADES DE FORMACIN AL FONDO EMPRENDER? Los representantes legales de estas instituciones deben diligenciar la carta de compromiso que aparece publicada en el portal www.fondoemprender.com y de esta manera queda habilitadas para presentar proyectos a este Fondo por medio de la conformacin de su Unidad de Emprendimiento. A septiembre 14 de este ao, ms de 40 universidades estn en capacidad de presentar proyectos. Una Unidad de Emprendimiento est conformada por personal docente y de apoyo con dedicacin total o parcial, encargado de desarrollar competencias emprendedoras entre los alumnos de las instituciones formadoras y fomentar as la creacin de nuevas empresas.

Cmo accedo a los recursos del Fondo emprender??

INICIO

Tener un proyecto definido

Dirigirse a la Unidad de Emprendimiento o Centro de Formacin

Cumple con las condiciones

No

FIN

Si Inscripcin y Asignacin de usuario y contrasea en la plataforma del Fondoemprender

Asignacin de asesor y elaboracin del certificado de compromiso para el desarrollo del plan de negocios Desarrollo de las etapas de diseo, formulario, ejecucin y evaluacin del plan de negocios por Internet.

Refinamiento del plan de negocios y actualizacin definitiva en la plataforma antes del cierre de la convocatoria

FIN

Potrebbero piacerti anche