Sei sulla pagina 1di 8

3.

- PROCESO DE SELECCIN DE PERSONAL Concepto:


Seleccin de personal, es el proceso destinado a encontrar a la persona idnea (puesto), en el lugar adecuado (cargo) y en el momento oportuno (tiempo). La seleccin de personal es fundamental para determinar quien es la persona ms apta para ocupar un cargo vacante.

Objetivos del proceso de seleccin de personal

Dentro de la Planificacin de la gestin de personas las Seleccin es vital para lograr un adecuado reclutamiento de personas, profesionales o no, de acuerdo a los objetivos de la organizacin. Se enmarca dentro del proceso bsico Gestin del Empleo y responde, a priori, al logro de objetivos estratgicos para la organizacin.

En el proceso se determina la factibilidad de admitir o no a un postulante y se proyecta su desarrollo dentro de la empresa. La Seleccin de personal debe estar apoyada por un requerimiento que defina un Perfil Estratgico del Cargo (PEC). Este debe contener definiciones claves:

Definicin del Cargo: Objetivos, funciones, expectativas y resultados deseados en el desempeo de l cargo. Hace relacin con el Qu se espera como resultado. reas de Resultados Claves de carcter Tcnico (ARCT): todo lo referente a las habilidades duras del postulante que son esperadas en su desempeo y que impactan en el Como se hacen las cosas para lograr lo objetivos del cargo. Generalmente se trata de entrenamiento previo logrado a travs del conocimiento y la prctica; experiencia. reas de resultados Calves de Managment (ARCM): todo lo referente a habilidades blandas en el desempeo del cargo; Liderazgo, Integracin, Motivacin, Tolerancia a la Frustracin, Capacidad para Trabajo Bajo Presin, Trabajo en Equipo y otras adems de algunas competencias sociales de acuerdo al PEC. Tambin tiene relacin con el Como, pero observando desde la relacin con el entorno y las personas ms que con la tcnica empleada.

A modo de ejemplo; la seleccin para el departamento de ventas de cualquier organizacin est claramente diferenciada de la seleccin para el rea de cobranzas; hay diferencias claras en las habilidades tanto duras como blandas en cada caso, sin embargo

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

ambos pueden compartir objetivos y metas adems de interactuar con la misma persona; el cliente. Veamos algunas posibilidades

Objetivo Asegurar el ingreso de dinero en la organizacin

Habilidad del Vendedor Lograr ventas adecuadas y dentro de objetivos del presupuesto de ventas (Cantidad y Tiempo) Entregar un producto y/o Servicio de manera identificando sus necesidades de manera precisa. Que sienta que es un socio y no un aprovechador. No sobrevender a un cliente para mantenerlo con un stock adecuado a sus requerimientos.

Habilidad del Cobrador Lograr cobranzas en el volumen definido dentro del presupuesto de finanzas del perodo Interactuar con el cliente apoyando su gestin con un servicio apropiado para el cliente, que sienta que lo ayuda y no que lo acosa.

Asegurar satisfaccin del cliente

Manejar cuentas de manera responsable

No permitir que el cliente se endeude inadecuadamente mantenindolo al da en sus pagos con informacin pertinente.

Ambos funcionarios deben tener una clara Orientacin al Cliente pero sus habilidades se diferencian por el entrenamiento previo y la experiencia para manejar situaciones distintas e incluso en distinto contexto, pero con la misma persona.

3.1. Etapas del proceso de seleccin.


En la gestin del recurso humano debe considerarse para que se requiere el personal y a partir de ah disear el instrumento que permitir una seleccin formal adecuada. Una parte se logra si existe un PEC formal, si no es as hay que definir con el requirente la mejor manera de seleccionar al postulante adecuado. Para desarrollar un proceso de seleccin en forma eficiente, se deben cumplir once etapas. Estas se adecuan a cada cargo vacante. 1. Revisin de currcula. (el especialista de Recursos Humanos, debe recolectar todos los antecedentes personales recibidos) Comparacin de currcula con el cargo (se compara experiencia y conocimientos) (Alineacin con ARCT) Revisin de antecedentes del postulantes (comerciales, acadmicos y personales) Entrevista del Departamento de Recursos Humanos (en esta etapa se miden las caractersticas personales del postulante, adems del comportamiento verbal y no verbal, utilizando pauta de entrevista) (Alineacin con ARCM) Confeccin de carpeta para el jefe directo (en esta carpeta se debe incluir; currculum del postulante e informe de la entrevista) Entrevista del jefe directo del cargo vacante (en esta etapa el jefe directo efecta una entrevista al postulante , determinando los conocimientos especializados de este en relacin al cargo)

2.
3.

4.

5. 6.

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

7. 8. 9.

Aplicacin de bateras de pruebas, de acuerdo a las caractersticas del cargo. Por ejemplo, Test: Psicolgicos. Inteligencias. Habilidades. Aptitudes. Conocimientos. Culturales. Otros Aplicacin de exmenes mdicos, de acuerdo a las caractersticas del cargo. Por ejemplo, exmenes: De Sangre (slo si corresponde). De Droga (test de pelo) Decisin final (se debe definir una terna o quina de postulantes para que el jefe directo decida a quien se contrata)

10. Contratacin (firma de documentos legales) 11. Induccin o socializacin (se debe inducir al nuevo trabajador a su empresa, cargo y compaeros)

3.2 HERRAMIENTA DE SELECCIN: ENTREVISTA DE TRABAJO


3.2.1. Tipos de Entrevistas. Segn el grado de estructuracin de la entrevista 1. Estructurada: con pauta previa. Ventaja: nos garantiza objetividad del proceso, en el sentido que se formularn las mismas preguntas a todos los entrevistados. Desventaja: es un proceso tan rgido que puede impedir al entrevistado expresar sus puntos fuertes, lo que posiblemente no permitir diferenciarlos 2. No Estructurada Ventaja: posibilita un clima ms distendido donde el entrevistado puede expresarse con mayor facilidad. Desventaja: es menos objetivo que el anterior mtodo. Se puede utilizar para cargos que requieren una gran capacidad de estructuracin, iniciativa y facilidad de comunicacin del entrevistado. 3. Semi-estructurada: es el mtodo ms utilizado. El eje de la entrevista es un guin sobre temas a tratar. A raz de esto, la entrevista se adapta a cada entrevistado. Por el modo de llevarlas a cabo 1. Normales: Son entrevistas en las que se trata de crear un clima que facilite la comunicacin entre ambas partes. Su objetivo es la obtencin de la mayor cantidad posible de informacin de parte del entrevistado, con el fin de tomar la mejor decisin.

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

2. Tensionadas: Son aquellas en las que el entrevistador adopta una postura hostil, pues el objetivo de la misma es ver como el entrevistado reacciona ante situaciones de estrs. 3.2.2. Tipos de preguntas Directas: en ella se pide de manera explcita la informacin deseada. Ej.: "Cul es su nivel de conocimientos de informtica? El entrevistado debe ser cooperador y entregar la mayor informacin que solicite. Indirectas: la informacin se obtiene por deduccin a partir de respuestas que tienen un contenido aparentemente diferente. De respuesta cerrada: conducen a una respuesta de s o no, Ej.: "Conoce nuestra empresa?". Una habilidad muy til para el entrevistado es contestar con algo ms que un s o no, pero sin dar informacin irrelevante o superflua. Abiertas: dejan al entrevistado la posibilidad de una respuesta personal y percibir mejor lo que piensa. Ej.: "Qu opina usted de un sistema de evaluacin por objetivos?". La respuesta ha de ser razonada o fundamentada, bien estructurada y centrada en lo que se pregunta.

De seguimiento: es una forma de volver sobre cuestiones ya tratadas buscando una mayor matizacin. "Podra usted desarrollar ms lo que me dijo antes sobre...?". El entrevistado no debera asustarse y desdecirse. 3.2.3 El entrevistador Errores en el desarrollo de la entrevista: Efecto Halo: consiste en valorar todo el conjunto en funcin de un nico rasgo apreciado favorablemente. Por ejemplo: es inteligente y ya por eso valora positivamente todas las dems caractersticas. Estereotipos y Generalizaciones: aunque no nos demos cuenta todos tenemos una serie de valores culturales y personales que rigen nuestra conducta. Por ejemplo: por ser gitano debe ser... Efecto Horn: consiste en valorar todo el conjunto por un rasgo concreto que no nos guste. Efecto Proyeccin: sobrevalorar a los entrevistados o aspectos concretos de estos, por coincidir con la forma de pensar del seleccionador. Efecto Contraste: comparar un entrevistado con el que acaba de salir. Efecto Recencia: dar ms valor a las ltimas informaciones que se dan que a las primeras. Efecto Greespon: dar ms valor a las respuestas donde el entrevistado ha usado ms gestos o ha puesto mayor hincapi.

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

3.2.4. Preparacin de la entrevista A continuacin damos a conocer, como apoyo a tu formacin personal, como debes enfrentar una entrevista de trabajo para lo cual debes considerar los siguiente puntos. Qu aporto a la entrevista? Cules son mis puntos fuertes y cules los dbiles? Todo estos datos nos ayudarn a contestar muchas de las preguntas que nos planteen (qu consideras que aportaras a esta empresa que no puedan aportar otros candidatos?. En breves palabras define, Cules son tus defectos?, Cules son tus fortalezas?) Demuestra una actitud segura durante la entrevista. Informacin sobre la empresa Qu tipo de empresa es? Cules son sus lneas de negocio? A quin pertenece? Cuntos empleados tiene? Qu estructura formal tiene? Tiene proyectos de expansin? Cul es su poltica de personal? Cul es su cultura Qu valores tratan de trasmitir y fomentar entre sus empleados? Averigua en la pgina Web de la empresa lo anterior Informacin sobre el cargo Qu cargo va ha cubrir? Cules sern sus principales funciones? Qu caractersticas personales debera poseer la persona que desempear el cargo? Preparacin antes de la Entrevista Averigua todo lo que puedas de la empresa Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educacin Lleva el currculum y concelo perfectamente, ya que se basarn en l Haz una relacin de tus puntos dbiles Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia No acudas con lentes oscuros, comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado) Asiste solo/a Llega a tiempo (5 minutos antes), prepara la entrevista, el seleccionador va ha hacerlo tambin Durante la Entrevista Saluda al entrevistador de manera formal: Buenas tardes Sr. Ruiz Sintate derecho/a, no al borde de la silla (demuestra inseguridad), sin perder una buena postura que demuestre inters por el cargo y el entrevistador. No seas el/la primero/a en extender la mano Saluda con un apretn de manos y sonre, mirndole a los ojos No te sientes hasta que te lo digan No tutees si no te lo indican Sea atento/a y simptico/a Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uas, golpear con el lpiz en la mesa, agitarte en el asiento. No fumes No interrumpas Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

3.2.5

Deja que l tome la iniciativa No hables mucho, ni poco Cuida tu lenguaje No peques de agresivo/a ni de emotivo/a No te aproximes mucho al entrevistador No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador No cruces los brazos, puede parecer que ests a la defensiva Preguntas ms frecuentes Formacin acadmica Cules han sido las asignaturas en las que has obtenido mejores resultados? Las que ms te gustaron? Cul ha sido tu reaccin ante los profesores? Cul ha sido tu nivel de calificacin? A qu atribuyes estos resultados? Ests satisfecho con los resultados obtenidos? Qu te motiv a elegir esos estudios? Cules han sido los principales logros y dificultades de tu formacin? Piensas seguir estudiando? En qu reas? Experiencia profesional Cul fue el proceso de ingreso a las anteriores empresas? Qu cargos ocupaste y que actividades realizaste? Qu te agrad ms del trabajo?, Por qu los dejaste? Qu opinin crees que tenan tus compaeros de ti? Cmo prefieres trabajar? xitos ms importantes de tu trabajo? Qu recuerdas de tu primer cargo? Qu problemas tuviste en tus anteriores empleos y como los solucionaste? Describe a tu jefe/compaero/subordinado ideal Cul es tu objetivo profesional? Piensas que el cargo tiene importancia social? Motivacin Qu te aporta este empleo en relacin al anterior/actual? Qu buscas en esta empresa? Qu es para ti un ambiente ideal de trabajo? Qu metas inmediatas y a largo plazo te has fijado? Cules son tus pretensiones econmicas? Actividades e intereses actuales Qu lees de los peridicos? Qu deseas que no hayas logrado todava? Qu te gusta hacer en tu tiempo libre? Qu tipo de actividades sociales prefieres? Perteneces a alguna asociacin? En qu aspectos de tu profesin desearas Qu haces los fines de semana?

profundizar?

Personalidad Por qu te interesa este trabajo? Qu puedes aportar a tu trabajo? Cules son tus limitaciones? Qu aspectos necesitas mejorar? Describe los puntos fuertes y los dbiles de tu personalidad Qu aportaras a la empresa si te contratara? Cmo ha sido hasta ahora tu relacin con los compaeros de trabajo? Piensa antes de contestar

3.2.6.

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

Responde clara y brevemente Di siempre la verdad Si te preguntan sobre ti, enfatiza tu formacin, experiencia y resultado de tus trabajos No uses palabras rebuscadas No respondas con evasivas o dudas, ni con monoslabos No esperes demasiado de distraccin tiempo para responder, podra parecer sntoma

No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices muletillas "o sea", "este", "bueno"... Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no supliques No hables mal de las empresas y de los empleadores en las que has trabajado No te niegues a responder preguntas No pidas el cargo como si fuera una limosna No digas que necesitas terriblemente el trabajo

Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional". Enfocado de otra manera la respuesta correcta sera "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en prctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios. Pregunta: Sobre las posibilidades de promocin en la empresa o en futuros cargos Expresa tu agradecimiento

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

CUIDADO. TUS ACTOS REFLEJAN INFORMACIN IMPORTANTE AL ENTREVISTADOR!

ACTO Acariciarse la quijada Entrelazar los dedos Dar un tirn al odo Mirar hacia abajo Frotarse las manos Apretarse la nariz Golpear ligeramente los dedos Inclinar la cabeza Palma de la mano abierta Caminar erguido Jugar con el cabello

LO QUE REFLEJA Toma de decisiones Autoridad Inseguridad No creer en lo que se escucha Impaciencia Evaluacin negativa Impaciencia Inters Sinceridad, franqueza e inocencia Confianza y seguridad en s mismo Falta de confianza en s mismo e inseguridad

Comerse las uas La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Unir los tobillos

Inseguridad o nervios Aburrimiento Aprensin

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el Aburrimiento pie Brazos cruzados a la altura del pecho Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Manos en las mejillas Frotarse un ojo Tocarse ligeramente la nariz Actitud a la defensiva Abatimiento Evaluacin Dudas Mentir, dudar o rechazar algo

Inacap Sede Virtual


sedevirtual@inacap.cl

Potrebbero piacerti anche