Sei sulla pagina 1di 4

Como se estudian las clulas

Actividad 1:
1. La teora celular fue posible, entre otros motivos, gracias al uso del microscopio. Para realizar esta actividad mira los siguientes videos: y luego hars una investigacin para resumir en un mapa conceptual, que vincule los planteamientos centrales de la teora celular con las diferentes tecnologas en microscopa. (Copia y pega estos links para verlos)

Teora celular : http://www.youtube.com/watch? v=a7ATJ2KGXi8


a) Video sobre b) Video sobre Historia del microscopio: http://www.youtube.com/watch?v=HzHAECxLjs0

Actividad 2:
A. Busca informacin para hacer un cuadro comparativo entre el microscopio ptico y el microscopio electrnico

B. Busca una imagen de :


una clula al microscopio ptico una clula al microscopio electrnico de transmisin una clula al microscopio electrnico de barrido

Puedes consultar

http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cells/cells2.html

Actividad 3:

Puedes consultar http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?

TemaClave=1063

Actividad de cierre:Repaso
Desde un tejido hasta los tomos que la componen, la escala de tamao de una clula vara considerablemente. De ello se desprende que, para estudiar cada uno de dichos niveles estructurales, se requieren diversos tipos de herramientas. Respecto a la escala, 1 micrmetro (m) son 10-3 mm (es decir, 0,001 mm), mientras que 1 nanmetro (nm) son 10-6 mm (es decir, 0,000001 mm). 1) A partir del esquema, determinen: a) qu representan las ilustraciones (enumera de izquierda a derecha) b) qu instrumento se empleara para observar las diferentes estructuras representadas en el esquema.

Fuente: Alberts y col., Molecular Biology of the Cell, 2004.

2. Dada la siguiente lista, determinen qu tipo de microscopa (ptica o electrnica) sera la ms adecuada para analizarlos: 1) clula animal; 2) virus; 3) bacteria; 4) protena; 5) mitocondrias; 6) vulo; 7) neurona; 8) piojo; 9) molcula de sacarosa (azcar de mesa); 10) ADN.

3. Copia las siguientes columnas en sus carpetas y unan con flechas los elementos de la columna A con los de la columna B.

A Microscopio ptico Microscopio electrnico de barrido Microscopio electrnico de transferencia

B Se ve la superficie de los objetos Se ven las imgenes en colores Emplea un haz de electrones que atraviesa la muestra Emplea colorantes fluorescentes.

Microscopio de fluorescencia

Bibliografa / Webgrafa recomendada


Antonio E. Felipe, Silvia C. Gallarreta y Graciela Merino. La modelizacin en la enseanza de la biologa del desarrollo. Departamento Ciencias Biolgicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil. En: Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias, vol. 4, n. 3, 2005. "UNLU" (Gua de trabajos prcticos de la asignatura Biologa de la Carrera Ingeniera en Alimentos, Universidad Nacional de Lujn.) "Los hongos" (Captulo 29) La clula aprendida. Manuel Jos Andreu Guerrero. Espaa. Molecular Biology of the Cell" (B. Alberts, A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. Molecular Biology of the Cell. 4. edicin, Editorial Garland, 2002. Captulos e imgenes disponibles en idioma ingls.) "Clula eucariota I: generalidades" (Disponible en Aldea Educativa.) - El microscopio ptico compuesto" (Una gua simple y accesible acerca de las partes, el uso, el manejo y el mantenimiento del microscopio ptico.)

Potrebbero piacerti anche