Sei sulla pagina 1di 7

Entrevista para Nios Abusados Sexualmente 1) Te ha tocado alguien alguna vez de manera que haya hecho que te sientas

a disgusto? 2) Puedes contarme algo ms sobre eso? 3) Te toco por dentro o por fuera? 4) Planteamiento de una situacin hipottica para facilitar comentario espontneo del nio. 5) Si alguien te tocara tus partes ntimas como te sentiras? 6) Yo hablo con muchos nios y nias que me cuentan que los han tocado en sus partes ntimas. Algunos nios dicen que conocen a esas personas muy bien porque son alguien de su familia o algn amigo Te ha ocurrido a ti algo as alguna vez?

Hora de Juego con Muecos Anatmicos 1) Inicio: Mustrame lo que los muecos pueden hacer juntos?

La Entrevista Introduccin El objetivo es dirigir al nio hacia las reas que son de inters para el entrevistador (sin acudir a la sugerencia directa), en tanto que se facilita que relate su historia. El conocimiento del nio acerca del propsito de la entrevista Es til averiguar cunto sabe acerca del propsito de la entrevista. Generalmente, los nios mayores estn muy conscientes de ello, mientras que los menores pueden variar. Muchos no manifiestan espontneamente que estn al corriente de cul puede ser la agenda para desarrollar. Juegos libres y nombres para las partes de la anatoma La nia/o tiene la eleccin de dibujar o de jugar libremente con los muecos. Si an no lo ha hecho, mas tarde se le da permiso para desnudar los muecos, y a esto puede seguirle determinar los nombres que les asigna a las partes del cuerpo. Puede usar los muecos para representar la actividad sexual y entonces preguntarle: Cundo lo ha visto, quienes representan los muecos involucrados en el juego o quin mas lo hace y con quin?

Esto puede conducir directamente a la descripcin del abuso. Orientando la entrevista Alternativamente, el entrevistador puede orientar a la nia/o para que hable acerca de las reas que condujeron a la sospecha del abuso o que surgieron como una consecuencia (sin hacer mencin del abuso en s). Esto puede incluir irritacin o hemorragias en la vulva o dilatacin del ano, internacin corriente en el hospital, negativa de las visitas del padre (el presunto abusador) o de la presencia de la persona de confianza a quien la nia/o ha comenzado a revelar el hecho. Esta aproximacin permite a la nia/o a vincular el relato del abuso a la experiencia con la cual puede relacionarse con mayor comodidad inicialmente. Cuando se trata de nias/os menores, puede incorporarse los muecos en el cuento. Por ejemplo, si ha identificado los muecos (con nombre o sin l) como nio, nia, hombre o papito y mujer o mamita, entonces se les puede invitar a que sealen: Donde la mueca/o femenina o masculino, respectivamente, ha sentido dolor y cuando, quin esta viviendo en su casa o que tipos de juego realiza la nia/o con el mueco hombre? Si resulta adecuado, despus de recordarle que ella/el ya le ha dicho a la persona de confianza algo especial o privado, o por el modo en que ella/el describi previamente la manera en que jugaba, entonces se le invita en que pretenda que los muecos son las personas involucradas. Es preferible permitir que sea ella/el misma/o quien d a los muecos los nombres de las personas que conoce en su vida real. Se consiguen muecos tnicamente apropiados, y cuando haya dudas acerca de la identidad del abusador, se le presentara un nmero conveniente de muecos de entre los cuales pueda elegir. Cuando corresponde en razn de la edad, a continuacin del relato se le pedir mustrame los muecos o que dibuje. No debera surgir entonces dudas acerca de cuales son las partes de la anatoma a las que se refiere la nia/o, y podrn determinarse los nombres que sta/e le asigna. En ausencia de relaciones disponibles o si la nia/o no puede comprometerse a entrar en este tipo de exploracin, es posible enfocar el abuso sexual mas directamente. Un punto de partida til puede ser la exploracin de los diferentes tipos de contacto fsico entre la gente. La palabra tocar, puede significar para la nia/o tocamiento manual, y es importante que entienda su sentido mas amplio. Un contacto bueno o malo son conceptos propios de los adultos y no se debe presumir que los adultos tambin los comparten con los nios. stos estn ms inclinados a sentirse diferentes, raros o incmodos con el contacto fsico. Tambin es posible hablar sobre otros nios que han conversado con el entrevistador de haber sido tocado por algn adulto en alguna parte especial o privada de sus cuerpos, tal como la que puede estar cubierta por un traje de bao. El entrevistador podr entonces preguntar a continuacin si ha tenido alguna de esas experiencias sin sugerirle: Quin pudo haber sido el abusador?

A medida que avanza la entrevista, se alienta al nia/o para que describa los actos sexuales en los que estuvo involucrado, con la mayor descripcin espontnea, lenguaje y detalles posibles. Las entrevistas con nios mayores resulta fcil de conducir, ya que puede haber ms confianza en el acuerdo del lenguaje usado. Pero algunos, al sentir que la entrevista le provoca tensin, pueden recurrir al uso de muecos o dibujos para aliviarse. La amplia descripcin del abuso Puede preguntrsele a la nia/o si estaba de pie, sentada o acostada, y la posicin del presunto abusador en relacin con ella/el. Lugar donde se cometi el abuso Al obtener un relato completo del abuso, es importante permitir al nio que describa: Dnde, geogrficamente, tuvo lugar el abuso, en casa de quin y en cul habitacin? Estas preguntas son ms difciles con los ms pequeos. Es til, a menudo, aclararlo sugirindoles que supongan que la mesa del cuarto de la entrevista sea, por ejemplo, la cama; que una caja sea la puerta, o que el piso sea el piso de abajo. Tambin resultan tiles los dibujos de la casa. Ubicacin de los otros miembros de la familia Puede entonces determinarse con claridad: En qu lugar se hallaban los otros miembros de la familia cuando se cometi el abuso? Quin presenci el abuso. Quin ms esta involucrado Es importante averiguar qu otro mueco o persona pudo haber presenciado la actividad sexual o quin ms estuvo involucrado. Identidad del/ de los abusador/es Una vez establecido que el nia/o fue agredido por otra persona, puede por ejemplo, preguntrsele: Cul de mis muecos fue la que lastim a la muequito? Es igualmente importante la pregunta acerca de si hubo otros abusadores y puede invitarse a la pequea a que diga si uno de los otros muecos o personas la tocaron de ese modo. Momento y frecuencia del abuso Tambin es importante establecer la oportunidad en que se produjo el abuso y su frecuencia, si bien estos conceptos pueden no ser confiables tratndose de nios menores; tiene poco valor, pues, insistir en estos detalles. En busca de detalles de abuso adicional A menudo los nios abusados tienen dificultad para hacer un relato completo de todas las actividades abusivas. Por ejemplo, un contacto sexual oral, como la fellatio, tiende a no describirse espontneamente, y un nio que puede ser capaz de describir la masturbacin

reciproca quiz no mencione la tentativa de coito, y en especial la aproximacin anal. Surge entonces el problema de cmo facilitarle, sin sugerencias, hablarle del alcance completo del abuso sexual. Son preferibles preguntas tales como: Tocaron la cola de la muequita/o u otras partes partes del cuerpo del mueco-pap? El entrevistador puede indicar la variedad de partes anatmicas, incluidas las que sea posible que elija el nio (pies, boca, pecho, pene, brazo, etc). Alternativas tales como Uso la mano o tambin su piln? Resultan ms sugerentes, pero no obstante implican la posibilidad de eleccin. Por ltimo, es importante establecer o excluir otras formas de actividad sexual. Aparte de la importancia de contar con informacin ms completa desde el punto de vista penal-legal, es muy probable que una nia/o que slo puede contar una parte de su historia, contine excitada y agobiada. Sonsacar detalles acerca de la excitacin sexual del hombre, tal como si tuvo ereccin, es ms importante desde el punto de vista probatorio que del bienestar emocional del nio. Se le puede pedir que describa el pene, para que lado apuntaba (mustrame en el mueco y como lo sinti). Si hay dudas acerca del abuso, puede ofrecerse la opcin entre blando y duro. La eyaculacin es percibida como aversiva por la gran mayora de los nios, especialmente si se le asocia al contacto sexual oral. Con seguridad, tanto por el entrevistador como probablemente tambin para el nio sea incmodo preguntarle acerca: Si sali algo del pene, de color era, adnde fue, qu gusto tena (si se describe el sexo oral) y cmo fue retirado? En el momento de la entrevista, es una cuestin de criterio profesional, decidir si el alivio logrado es por la oportunidad de hablar. Los requisitos de evidencia, pesan ms que la perturbacin emocional del nio. Sentimientos infantiles acerca de los contactos sexuales Estas consideraciones conducen a un rea muy importante de los sentimientos infantiles respecto del abuso. En tanto, que es posible que los adultos sientan indignacin en pro del nio y muy posiblemente ira contra el abusador, los sentimientos del nio pueden ser distintos. Algunos obtienen algn disfrute fsico del abuso o de alguna de sus consecuencias. Otros han pasado por experiencias en extremo traumticas y aversivas. Es por lo tanto, importante explorar los sentimientos y las experiencias de los nios a travs de preguntas directas tales como: Cmo lo sentiste? Sin duda, deben nombrarse el dolor y la molestia fsica. Si el entrevistador percibe que el nio disfruto en algo, tambin est indicando decirle:

A algunos chicos les gusta que los toquen, y a otros no? Me pregunto cmo lo sentiste. Esta aclaracin es preferible calificar de inmediato, el tocamiento, como malo, porque es probable que haga sentir al nio confundido y culpable. Al margen de la cualidad de excitacin sexual del abuso, hay otros aspectos emocionales importantes que requieren ser explorados, ya que esto permite al nio sentirse realmente escuchado y comprendido. Secretos A la mayora de los nios abusados se les dice que no deben hablar del abuso, con amenazas o sin ellas, incluidos castigos fsicos, la entrega en custodia, la prisin para el abusador o el divorcio de los padres. Por ello, aunque a algunos pueden no disgustarle todas las experiencias, casi todos los nios abusados estn conscientes de la ndole prohibida o de la crudeza de la actividad en la que estuvieron involucrados. Sentimientos del nio hacia el abusador Son motivo de confusin adicional para los nios los sentimientos ambivalentes y de lealtad o positivos que pueden tener en relacin con el abusador. Algunos sienten terror hacia el abusador, y otros solo odio. Estos ltimos constituyen una minora. Si el entrevistador descarta por malo al abusador, slo lograr que el nio se sienta ms culpable y confundido. En cambio, es preferible explorar, aunque sea slo brevemente, la naturaleza de la relacin entre el nio y el abusador, y la calidad de los mandatos casi invariables de guardar el secreto. Se le podra, por ejemplo, preguntar: Qu es lo que dira el abusador si supiera que el nio esta contando, y cunto sabe el nio acerca de su reaccin probable? El uso de la palabra secreto debera surgir por iniciativa del nio. Definicin de la total responsabilidad del adulto Slo despus se puede calificar al adulto como totalmente responsable, asegurndole a la nia/o que ella /el en modo alguno es mala/o, malvada/o, mal educada/o o responsable, sea por haber experimentado el abuso o por haberlo revelado. Ms que adoptar una postura moralista, es mejor que advierta que uno se da cuenta del conflicto y los temores que puede estar sintiendo.

Resistencia Manejo de la renuencia a las ansiedades y los temores Hasta este punto el informe supone que el nio esta dispuesto a hablar. Cuanto mas cercana sea la relacin entre el que provee de cuidados al nio, o entre el nio y el abusador, ms dura ser la tarea emocional para el nio. Entonces es preferible, en lugar de proseguir sin pausa el informe sobre el abuso, hacer una digresin para volver ms tarde sobre l. Se

puede tambin contribuir a superar la renuencia a revelarlo explorando las ansiedades que la alimentan. Se le podra decir: A veces los nios quieren contarle a alguien lo que les pas, pero les preocupa lo que puede pasar si lo hacen? Puedes entender porqu? Se sigue entonces examinando las razones, y a la falta de iniciativa por su parte para dar alguna respuesta, se le pueden plantear posibilidades, incluidas las consecuencias para el nio, como el castigo o la perdida del amor. Algunos nios temen ms a la reaccin de la madre; otros a las consecuencias para el abusador. A veces es posible preguntarle: Quin sufrira ms como consecuencia de la revelacin, y en que forma se dara ese sufrimiento? Hay ms posibilidades de ayudar al nio para que hable, si se le nombran explcitamente sus ansidedades. Por ms tentador que resulte asegurarle que sus temores son infundados, no se puede hacer de modo habitual sin tener una base de certeza, y socavara ms gravemente an su ya frgil sentimiento de confianza. Algunas madres en efecto culpan y rechazan a los hijos, y stos deben ser derivados en custodia. Muchos padres niegan el abuso llamando mentirosos a sus hijos. Lo que s puede darse al nio es la firme seguridad de que a pesar de sus temores la revelacin es, no obstante, el mejor curso de accin. La experiencia ha demostrado que la mayora de los nios se ven visiblemente aliviados al final de la entrevista de revelacin. En ltima instancia, sin embargo, debe respetarse su resistencia, especialmente cuando es cada vez ms evidente que desde su punto de vista todo estar perdido y que tiene muy poco para ganar con una mayor revelacin. Una revelacin parcial puede haberle deparado suficiente alivio y entonces retractarse. Si, no obstante, el abuso aparece probable, lo que se le puede transmitir es que se cree en su revelacin inicial, y que sta quedar simblicamente en custodia por parte de los adultos que la escucharon.

Conclusin Verificacin del Relato con el nio Al concluir la entrevista es til resumir brevemente las experiencias reveladas, y verificar la conformidad del nio y la coherencia de su relato. Si las descripciones se refieren a las muecaos, es importante ahora que identifique en ellas al nio y al adulto involucrados por sus nombres. Informando a la madre Debe hacerse recaer la responsabilidad con firmeza sobre el abusador, y alabar a la nia/o por su coraje y claridad. Despus se le ayudar a que le cuente brevemente a su madre o guardadora acerca del abuso si sta no estuvo visiblemente presente en la entrevista (por ejemplo, si hubiera estado detrs del espejo unidireccional). De otro modo, significara una

carga pesada para que la nia/o la llevara al hogar, y ella/el debe saber que ser apoyada por el adulto a cuyo cuidado retorna. A menudo las madres estn muy trastornadas despus de escuchar el relato completo, y debe drsele tiempo para que puedan volver a escucharlo brevemente en presencia de la nia/o. Preparacin para el examen mdico Finalmente, est allanado el camino para el examen mdico que habr de seguir. La oportunidad depender de cundo fue cometido el abuso contra el nio. Si el ltimo contacto tuvo lugar dos o tres das antes de la entrevista, el examen debera hacerse enseguida. Un intervalo ms largo autorizara a postergarlo, si se percibe que podra ser ms conveniente para el nio. La mayora de los nios y sus madres aceptarn el examen, para tener la seguridad de que no han sido lastimados. Muchos nios, especialmente las adolescentes, abrigan la ansiedad y temor considerables acerca de las consecuencias fsicas del abuso. Un examen realizado con sensibilidad puede ser un avance en el camino de brindarles seguridades. La entrevista es el antecedente informativo del examen mdico y sirve de gua al mdico examinador para orientarse respecto de lo que puede requerir cada nio en especial. Evaluacin La evaluacin de la entrevista se basa conjuntamente en su contenido y en su proceso. Los relatos reiterados y espontneos tiene una enorme importancia. El grado de conocimiento que demuestra el nio debe relacionarse con su familiaridad con los detalles sexuales que normalmente seran conocidos por alguien de su edad. Tambin son de importancia el lenguaje corporal y las comunicaciones no verbales que puedan observarse. stas incluyen pausas y titubeos, desviacin y evitacin de ciertas reas, afliccin en determinadas situaciones, bajar o desviar la mirada, indiferencia, tristeza y alivio. Su oportunidad en relacin con el contenido forma parte integral de la evaluacin de las experiencias del nio. Tambin deben mencionarse los indicios de relatos posiblemente falsos. Puede sospecharse que una nia haya sido preparada para hacer afirmaciones falsas si ha comenzado la entrevista dispuesta a rendir un informe detallado libremente y sin titubeos, en especial cuando utiliza repetidamente frases adultas impropias de su edad. Esto es ms probable en el contexto de un conflicto irresuelto entre quien tiene a su cargo al nio y el abusador.

Potrebbero piacerti anche