Sei sulla pagina 1di 27

Curso de Actualizacin Docente Modalidad / A Distancia

Educar para la Convivencia.

Actividad de Integracin. Modulo 4

Roln, Mnica Patricia. D.N.I. N 26.487.746

Fecha de Entrega: ..

La devolucin del trabajo a: monica090478@hotmail.com.ar

Educar para la Convivencia. ACTIVIDAD DE INTEGRACIN MODULO 4 Innovaciones Educativas. Elabore posibles actividades de innovaciones educativas que puedan ser llevadas a cabo en las distintas instituciones educativas, recuerde que cada una de ellas debe tener un objetivo del porque deben realizarse. Tener en cuenta los ejemplos ya desarrollados en el mdulo e innovar.
ESPACIO CURRICULAR: MATEMTICA Cuadrilteros con Tecnologa Sumario Esta propuesta consiste en el trabajo por parte del alumno de una gua instalada en la computadora en Word. La misma lo va guiando de modo que a partir de la construccin de dos tringulos rectngulos, uno issceles y otro escaleno, el alumno ir construyendo cada uno de los cuadrilteros convexos existentes. De la observacin de los grficos obtenidos, el alumno deducir caractersticas de los mismos que le permitirn definir, clasificar y comprender propiedades de los cuadrilteros. Fundamentacin La presente propuesta consiste en el aprovechamiento del potencial de la tecnologa informtica en el abordaje de algunos contenidos, parte de un captulo de la Geometra, Cuadrilteros. Conocida es la habitual resistencia que manifiestan los alumnos frente al aprendizaje de contenidos geomtricos. Es por ello que la informtica resulta un recurso de elevado valor didctico, que logra una mejora cualitativa de las prcticas de la enseanza y de los aprendizajes de los alumnos en esta rama de la Matemtica. La construccin de los distintos cuadrilteros a partir de dos tringulos rectngulos se fundamenta en el hecho de que, desde el punto de vista informtico, la produccin del alumno ser ms atractiva y operativa, y desde el punto de vista geomtrico le permitir una mejor conceptualizacin

-1Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


a la hora de definir, descubrir relaciones entre sus elementos y comprender las frmulas para clculo de permetro y rea. Objetivos Aplicar las herramientas del procesador de texto Word para que los alumnos:

Definan y clasifiquen los distintos cuadrilteros convexos. Deduzcan la propiedad de los ngulos interiores de un cuadriltero.

Actividades Los alumnos trabajarn en una gua preparada en el procesador de texto Word titulada Cuadrilteros, la cual se transcribe a continuacin. Bienvenidos a Cuadrilteros! Te invitamos a trabajar en la resolucin de las siguientes actividades, utilizando las herramientas que te provee Word. Realiz las construcciones que se solicitan, intercalando los espacios necesarios a continuacin de cada consigna. Ya sabs que un cuadriltero es un polgono de cuatro lados. Dibuj un cuadriltero convexo y seal en l todos sus elementos: lados, ngulos interiores, ngulos exteriores y diagonales. Momento 1 A continuacin

te

proponemos

que

construyas

distintos

tipos

de

cuadrilteros; para ello: Utilizando las autoformas, dibuj un tringulo rectngulo issceles de catetos 3 cm, llamalo A, y un tringulo rectngulo de catetos 3 cm y 5 cm; llamalo B.

Copi

dos

tringulos

A,

ubicalos

adecuadamente

(rotando

desplazando las figuras) para formar un cuadriltero. En lo sucesivo consider todas las formas posibles y agrup los tringulos de cada cuadriltero formando una nica figura.

Copi dos tringulos B y form con ellos un cuadriltero. Copi cuatro tringulos B y form con ellos un cuadriltero. Copi dos tringulos A y dos tringulos B y form con todos ellos un cuadriltero.

-2Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Copi un tringulo A y dos tringulos B y form con los cuatro un cuadriltero. Copi un tringulo A y un tringulo B y form con ellos un cuadriltero. Copi un tringulo A y tres tringulos B y form con los cuatro un cuadriltero.

Al completar las consignas 2 a 8 deben quedar dibujados 19 cuadrilteros. Numer Momento II Complet las definiciones de los cuadrilteros y ejemplos, ayudndote si fuera necesario con los textos de la biblioteca:

todas

las

figuras.

PARALELOGRAMO: Son paralelogramos las figuras nmero:

RECTNGULO:

Son rectngulos las figuras nmero:

ROMBO: .. Son rombos las figuras nmero: CUADRADO: ... Son cuadrados las figuras nmero:

TRAPECIO: . Son trapecios las figuras nmero: TRAPECIO ISSCELES: .

Son trapecios issceles las figuras nmero:

TRAPECIO RECTNGULO: Son trapecios rectngulos las figuras nmero: TRAPEZOIDE: .

Son trapezoides las figuras nmero:

ROMBOIDE: Son romboides las figuras nmero:

Momento III Clasificacin de cuadrilteros

-3Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores y observando los cuadrilteros respond:


o

Cules son los cuadrilteros que no tienen lados paralelos? Cules son los cuadrilteros que tienen slo un par de lados paralelos? Cules son los cuadrilteros que tienen dos pares de lados paralelos?

A modo de sntesis conceptual, complet el siguiente cuadro:

Momento IV Propiedades de los cuadrilteros Propiedad de la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero

Dibuj un cuadriltero cualquiera; destac con lneas de distinto estilo sus ngulos interiores. Agrup todo lo dibujado. Copi cuatro veces el cuadriltero anterior. Ubic a los cuatro cuadrilteros de modo tal que converjan en un punto cuatro ngulos interiores destacados con distinto estilo de lnea.

Observ la construccin final y respond: cul es el valor de la suma de los cuatro ngulos interiores de tu cuadriltero?

-4Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Compar con los resultados obtenidos por tus compaeros. Conclu enunciando la propiedad de los ngulos interiores de un cuadriltero: (Corrobor la validez de tu conclusin consultando en un libro de texto.)

Para finalizar, imprim tu trabajo.

reas involucradas

Matemtica Educacin Tecnolgica (Informtica)

Recursos materiales

Gabinete de Informtica con equipamiento bsico (es aconsejable dos alumnos por mquina). Libros de texto de Matemtica de 8 y 9 aos de la biblioteca escolar.

Recursos humanos

Alumnos destinatarios. Profesor de Matemtica con la colaboracin de un docente de Educacin Tecnolgica o el gabinetista.

Cronograma y explicitacin del tiempo previsto para su desarrollo Modalidad con computadoras: Clase 1

Momento I: actividad de construccin, aproximadamente 4 clases de 80 min. Momento Momento II: III: actividad actividad de de conceptualizacin. conceptualizacin. Definicin, Clasificacin,

aproximadamente 1 clase de80 min.

aproximadamente 1 clase de80 min.

Momento IV: actividad de conceptualizacin. Deduccin de propiedad, aproximadamente 1 clase de 80 min. ESPACIO CURRICULAR: QUIMICA Los gases y sus leyes.

-5Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Sumario En el presenta trabajo describiremos una experiencia educativa sobre el empleo de las TIC en el estudio de los gases y sus leyes. La experiencia se basa en el uso de:

Excel: para obtener grficos de las diferentes leyes y establecer comparaciones. Simulador de gases: los alumnos bajarn el programa de internet a travs del buscador Google. Gua de actividades: se especificarn las diferentes tareas que debern resolver aplicando Excel y el simulador.

Este trabajo pretende mostrar un estilo de enseanza-aprendizaje donde existen interacciones y conocimientos mediante un proceso de construccin y reconstruccin que incluye procedimientos, habilidades, valores, actitudes y normas. Fundamentacin Esta propuesta surge porque como docente de nivel medio estoy en constante bsqueda de nuevas formas para la enseanza de la Qumica, que ayuden al alumno a lograr un estilo de E-A entre el saber, el saber ser y el saber hacer. Esto les permitir adquirir competencias bsicas para actuar con diferentes grados de autonoma y responsabilidad en el plano del hacer haciendo, mediante el uso de las TIC en el mbito escolar. Como docente de ciencia, realic cursos de capacitacin en bsqueda de respuestas a muchos interrogantes de estrategias para aplicar en el aula, pero siempre me encontr que los mismos no nos daban las respuestas necesarias para una enseanza favorable, actual, dinmica, reflexiva, comprometida e influenciada por los cambios tericos, tecnolgicos, de valores, etc., como desafo de un mundo globalizado. Es por ello que decid comenzar a trabajar en forma personal en la bsqueda de estrategias que permitan la integracin entre el saber, el saber ser y el saber hacer. Esto lleva al educando a un aprendizaje funcional, es decir, a incorporar, reelaborar y transferir para la construccin de nuevas estructuras mucho ms complejas que le permitan resolver nuevas situaciones problemticas dentro y fuera del mbito institucional.

-6Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


La experiencia me ense acerca de la dificultad de poder transferir a nuestros alumnos hechos o consecuencias de un conocimiento terico que debiera ser experimentado. Por lo general, la no realizacin de experiencias obedece a diversas causas como la falta de materiales, espacios fsicos adecuados, falta de credibilidad en habilidades propias para ponerlas en prctica, falencias en la profesionalizacin docente debido a la carencia de cursos de capacitacin especficos, intereses, etc. El conocimiento es aprehendido; por lo tanto, la satisfaccin viene dada por el objeto descubierto y el impacto afectivo que genera esta accin. Para ello, el docente debe estar dispuesto a reaprender con los alumnos, a disear estrategias y a dar tiempos que permitan llegar a dichos descubrimientos. A fin de ilustrar lo expuesto, presento el siguiente trabajo como introduccin a un estilo de E-A, donde existen interacciones y procedimientos, mediante un proceso de construccin y reconstruccin que incluye procedimientos, habilidades, valores, actitudes y normas. Destinatarios Este proyecto est dirigido a alumnos de 4 ao del C.E. con orientacin en Produccin de Bienes y Servicios con especialidad en Alimentacin o bien con orientacin en Ciencias Naturales. Objetivos Que el alumno sea capaz de:

Aplicar las TIC en el estudio de un tema determinado que relacione el saber, el saber ser y el saber hacer. Demostrar competencias bsicas para actuar con diferentes grados de autonoma y responsabilidad en el plano del hacer haciendo.

Actividades

Buscar el programa en internet:

-7Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Leer en el simulador los siguientes conceptos:


o

Temperatura: lectura de los contenidos y resolucin de la actividad del simulador. Presin: lectura de los contenidos. Volumen: lectura de los contenidos. Cantidad de gas: lectura de los contenidos y resolucin de la actividad del simulador.

o o o

Leer en el simulador: Ley de Boyle y Mariotte y su expresin matemtica. Comprobar la ley: entrar a la sala de Boyle del simulador para completar las siguientes tablas:

Llevar los datos obtenidos a Excel para obtener el grfico y determinar cual isoterma est a mayor o menor temperatura.

Ejemplo:

-8Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Resolver problemas de aplicacin dados, utilizando la parte de ejercicios del simulador, y comprobar los resultados. Se repetirn los tem 4, 5 y 6 para:
o o o

La Ley de Charles-Gay Lussac La ley de Difusin de Graham Ley de los gases ideales

Lectura en el simulador de la Teora Cintica de los Gases y enunciado de sus postulados. Resolver ejercitacin sobre la teora cintica.

reas involucradas

Qumica Informtica

Recursos materiales

Gabinete de computacin Internet Gua de actividades

-9Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Goma, lpiz Calculadora (accesorios de la computadora) Cuadernillo elaborado por la ctedra de Qumica General para soporte terico

Recursos humanos

Alumnos Docente

Cronograma y explicitacin del tiempo de desarrollo Tema a tratar en la clase Lectura y anlisis de introduccin de gases. Lectura y aplicacin de la Ley de Boyle. Lussac. Lectura y aplicacin de la Ley de Graham. diferentes leyes. Lectura y aplicacin de la Ley de los Gases 2 mdulos Ideales. Lectura, anlisis y resolucin de actividades 2 mdulos sobre Teora Cintica. 2 mdulos Resolucin de ejercicios combinados de las 2 mdulos Tiempo: mdulos de 80 minutos 1 mdulo 2 mdulos

Lectura y aplicacin de la Ley Charles-Gay 2 mdulos

Apreciaciones finales Este milenio requiere una nueva mentalidad, la de un educador con amplios horizontes que sea capaz de provocar cambios a travs del ejercicio responsable de la libertad. Esto implica creatividad y autonoma, pero esencialmente debe ser una presencia humana para descubrir que cada alumno es un ser rico en potencialidades. Debe ayudarlos sin descalificar y debe conocer las actitudes y limitaciones que le permitan desenvolverse en un mundo globalizado en donde las competencias son necesarias en situaciones cotidianas.

-10Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Con la aplicacin de las TIC es que el alumno construye y reconstruye sus conocimientos, los cuales le brindan autonoma de trabajo; se distingue en una primera instancia el mtodo de ensayo y error, para llegar finalmente a una conclusin elaborada a travs de la experimentacin. Esto le permite acceder a nuevos descubrimientos, tal vez inesperados. La prctica es la que posibilita el acceso del alumno no solamente al conocimiento sino al sujeto que conoce, brindndole la posibilidad de descubrirse a s mismo, accediendo al mundo de la Qumica a travs de las TIC. ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGIA En busca de los genes perdidos. Sumario La presente secuencia didctica propone la aplicacin de las TIC (Tcnicas de Informacin y Comunicacin) junto con la incorporacin de contenidos biotecnolgicos en el campo agropecuario. Se enfatiza la importancia de la reflexin sobre estos avances, sus consecuencias posibles y sus futuros alcances. A travs de una bsqueda del tesoro que navega por libros y pginas web, los alumnos se apropian de los contenidos y se forman como usuarios crticos. Este aprendizaje por descubrimiento coloca al alumno como protagonista y al docente como orientador del aprendizaje. Fundamentacin La industria agropecuaria es la base del modelo exportador de nuestro pas. Sin embargo, en las escuelas en pocas oportunidades se discuten las posibles consecuencias sociales de las nuevas tecnologas. Por este motivo, el trabajo propuesto intenta crear un espacio de debate, donde todos los actores sociales involucrados en la aplicacin de las tcnicas de ADN recombinante estn representados. El objetivo de las actividades es propiciar el aprendizaje por descubrimiento e investigacin, fomentando la autonoma de los alumnos en la adquisicin de conocimientos significativos. Para el abordaje de estos temas, los recursos informticos, en especial la navegacin por hipertextos, resultan facilitadores y herramientas enriquecedoras. Se eligi "La bsqueda del tesoro" como recurso que permita una investigacin sobre un tema determinado utilizando pistas (direcciones de internet) propuestas por la docente.

-11Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Sin embargo, el trabajo carecera de valor sin una reflexin final sobre las estrategias utilizadas en la lectura de hipertextos y los criterios para determinar el rigor de la informacin obtenida, ayudando a formar usuarios crticos. Destinatarios La actividad ha sido propuesta para alumnos de 2 ao (secundario). Los conocimientos previos necesarios para su abordaje son: estructura de ADN, concepto de gen, sntesis de protenas, estructura celular de procariontes y eucariontes, papel de las enzimas en los procesos biolgicos, concepto de biodiversidad gentica, mutacin y seleccin natural y artificial. Objetivos

Identificar posibles consecuencias sociales, ecolgicas, econmicas relacionadas con las tcnicas de ADN recombinante. Valorar el trabajo grupal como forma de enriquecimiento personal. Desarrollar habilidades en la seleccin de la informacin. Desarrollar el sentido crtico que permita la formacin de usuarios con criterio de las herramientas informticas.

Actividades Bsqueda del tesoro: "En busca de los genes perdidos" Cada equipo de trabajo recibe una ficha con las pautas de investigacin y el tiempo destinado para esa actividad (regular el tiempo ayuda a evitar la dispersin por internet). La ficha consta de las siguientes secciones: introduccin, preguntas, recursos, la gran pregunta y evaluacin. A continuacin se presenta la ficha de investigacin elaborada:

-12Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

-13Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Actividad

final:

Reflexiones

sobre

la

bsqueda

del

tesoro

(metacognicin) A modo de corolario se plantean preguntas abiertas:

-14Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Cmo se sintieron al realizar esta experiencia? Qu estrategia utilizada les result til para obtener la informacin o para defender la posicin en el debate? Cules fueron los factores obstaculizadores y facilitadores del trabajo? Todos los sitios de internet tienen el mismo rigor cientfico? Qu criterios habra que tener en cuenta al seleccionar informacin de la web?

reas involucradas Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografa e Informtica. Recursos materiales

PC con acceso a internet. Aula de trabajo. Aplicaciones informticas: procesador de texto, Adobe Acrobat Reader, explorador de internet (por ej.: Microsoft Internet Explorer). Bibliografa Colihue, de consulta Buenos sobre biotecnologa: Aires, Aljanati, 2004. D., E.

Wolovelsky y C. Tambussi, Los cdigos de la vida, 4 reimpresin, Koss, A. y N. INSEM, Biologa y biotecnologa, El Ateneo, Bs. As. 1998. Onna, A., D. Rosemberg y M. Tolmansky, Biotecnologa, Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigacin Cientfica (Conicet), 1996.

Bibliografa sobre educacin: Garca, E. y F. Garca, Aprender investigando. Una propuesta metodolgica basada en la investigacin. Serie prctica, Diada Editores, Sevilla, 1993.

Recursos humanos Si bien el docente de Biologa es el orientador de la actividad, el aporte de otras reas del conocimiento puede enriquecer las producciones orales y escritas. Se destaca el asesoramiento de profesores de Lengua y Literatura y de los profesores de Informtica. Cronograma Motivacin e investigacin de ideas previas: 1 hora ctedra. Aproximacin terica al tema: 2 horas ctedra. Situacin problemtica: 2 horas ctedra.

-15Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Evaluacin: 2 horas ctedra. Metacognicin: 1 hora ctedra Tiempo estipulado: 8 horas ctedra.

Apreciaciones finales Esta propuesta intenta construir un andamiaje para acercar la biotecnologa y las problemticas sociales asociadas a la realidad de los alumnos. Para lograr este objetivo, el uso del lenguaje informtico y la navegacin por la Web constituyen recursos facilitadores del aprendizaje. Es decir, permiten construir el sostn para establecer las zonas de desarrollo prximo del aprendizaje. Incorporar esta tecnologa al aula es permitir que ingresen al mismo cdigo, lenguajes y hbitos que los alumnos ya han desarrollado. Por este motivo, se reduce la brecha entre los objetivos del docente y los conocimientos previos de los alumnos. Consciente de que el espacio cedido es espacio perdido, la escuela y los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas para lograr una formacin integral, crtica y reflexiva de nuestros alumnos para que no sean meros repetidores de la informacin obtenida de la navegacin en hipertextos.

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA La evolucin de la tecnologa Sumario Este trabajo consiste en la investigacin y el estudio histrico de la tecnologa con el fin de comprender su evolucin y las consecuencias de su accionar en la sociedad. Para desarrollar el tema, se propone el diseo y la elaboracin de pginas web, aprovechando sus ventajas como una nueva forma de comunicacin. Se trabaja en forma interdisciplinaria con las reas de Historia, Lengua, Informtica, Plstica y Tiempo libre. Esta actividad representa una herramienta valiosa para la enseanza, pues permite captar el inters de los

-16Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


alumnos en la bsqueda, lectura y seleccin de informacin para el diseo de una produccin propia, posibilitando convertirlos no slo en lectores crticos de informacin sino en productores responsables y comprometidos, y simultneamente los incentiva a desarrollar habilidades para trabajar en grupo, pensar creativamente y compartir el conocimiento. Fundamentacin Desde mediados de la dcada de los setenta, el acelerado incremento en la produccin cientfica, el creciente desarrollo tecnolgico y el correspondiente cambio en las relaciones sociales de produccin y de consumo han determinado lo que la UNESCO denomina "revolucin cientfico-tecnolgica". La constante y acelerada transformacin cientficotecnolgica y su carcter invasivo a casi la totalidad de los aspectos de la vida diaria de las personas y las instituciones estn vinculados a la aparicin de fenmenos socioculturales nuevos, que requieren respuestas diferentes de la sociedad en general y del sistema educativo en particular. Esta revolucin determina un cambio en las competencias requeridas para el desempeo de los habitantes en los diferentes sectores del mundo social, econmico, productivo, cientfico, cultural y poltico. El estudio histrico de la tecnologa permite entender las consecuencias del accionar tecnolgico y la necesidad y posibilidad de su control. A esto se suman los cambios culturales que se produjeron por el advenimiento de las mismas. Para desarrollar el tema, se propone la investigacin para el diseo de una pgina web. Esta actividad fascina e interesa a los alumnos por el hecho de que se convierten en autores de un material que posteriormente ser publicado y ledo por otras personas. La actividad de diseo y desarrollo les permite entender los conceptos bsicos de hipertextos que posibilitan el acceso y el enlace de informacin, aprovechando sus ventajas como una nueva forma de comunicacin. Y simultneamente, los incentiva a desarrollar habilidades para trabajar en grupo, pensar creativamente y compartir el conocimiento. puede al ser Por su parte, el y anlisis un como de productos de de fuente tecnolgicos aproximacin considerado como procedimiento una

componente

tecnolgico

conocimientos que entran en juego en el diseo y uso de nuevos objetos. En este caso, se parte de un producto tecnolgico determinado, y mediante un

-17Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


anlisis sistemtico se determina el marco referencial de su creacin, la necesidad que intenta satisfacer, los condicionamientos que influyeron en su diseo, su desarrollo histrico y el impacto que obtuvo. Destinatarios 1 y 2 aos de la educacin secundaria. Objetivos Formar "usuarios y/o consumidores inteligentes" de tecnologa, con un bagaje de conocimientos tal que les permita tomar sus propias decisiones, opinar e influir en las decisiones en relacin con el uso adecuado de la tecnologa. Generar conciencia de las consecuencias del uso de la tecnologa para lograr el respeto por la vida y el mejoramiento del ambiente natural. Fomentar la aplicacin de las nuevas tecnologas en el aula como un recurso didctico. Adquirir autonoma en el uso de herramientas informticas. Descubrir las potencialidades de Internet como una nueva e inmensa fuente de informacin y sus posibilidades de comunicacin. Desarrollar la curiosidad, honestidad, apertura y disposicin para la realizacin de trabajos colaborativos. Actividades Conformacin de grupos de trabajo: se recomienda que trabajen de a pares. Esto favorece el proceso de investigacin y creacin porque lo hace ms intensivo y se acotan las posibilidades de que se dispersen en otros temas o que produzcan slo algunos pocos integrantes del grupo. Es importante que los alumnos sepan con qu material van a poder contar y el que debern conseguir por s mismos. Existen distintas alternativas para la seleccin de las temticas. Una posibilidad es proponer un tema, por ejemplo: inventos, personajes notables, ecologa, etc., y que los/as alumnos/as elijan lo que desean investigar. Esta eleccin les otorga cierta autonoma, pero tambin responsabilidad por el compromiso que significa cumplir con aquello que se

-18Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


seleccion. Otra opcin es la participacin en trabajos colaborativos: por ejemplo, todos participan de las distintas pginas que conformarn un sitio referido a su escuela, o a su ciudad. Actividades previas La primera instancia se centrar en reflexionar sobre la siguiente cuestin:

"Qu presencia tienen las tecnologas en nuestra vida cotidiana?"


Los alumnos enumerarn todos los productos tecnolgicos que se utilizan diariamente. El docente anotar en el pizarrn las ideas que vayan surgiendo para, posteriormente, analizar:

"Cmo

ha

cambiado

nuestra

vida

el

uso

de

estas

tecnologas?"
Se solicitar que cada alumno las ordene cronolgicamente como le parezca que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Se forman pequeos grupos para analizar los resultados obtenidos y puntualizar las diferencias que surjan. Posteriormente, cada grupo de trabajo recibe imgenes de diferentes inventos para investigar y buscar la fecha en que surge cada uno de los ellos y quin fue su inventor. A continuacin, arman una lnea del tiempo y ordenan cronolgicamente cada invento en el punto de la lnea correspondiente. Luego, se solicita que cada grupo elija un objeto concreto, focalizndose en el marco referencial de su aparicin y la necesidad que lo origin. Para orientar esa etapa, se presentan las siguientes preguntas:

Para qu se utiliza? Dentro de qu rama de la tecnologa se puede ubicar? Averiguar quin lo utiliz por primera vez; cmo, cundo y por quin fue inventado. Cmo y dnde se produjo el invento? Para qu se invent? Reemplaz algo que ya exista? Trajo consecuencias su uso? Cules? Qu innovaciones tcnicas se introdujeron posteriormente en ese producto para mejorarlo? Cmo evolucionaron los conocimientos necesarios para lograr este conocimiento tcnico?

-19Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Qu tienen en comn estos conocimientos tcnicos con otros? En qu cambi la vida de la gente gracias a ese producto tecnolgico? Cmo se podra mejorar aun ms el producto tecnolgico elegido? Analizar si el producto tecnolgico seleccionado genera desperdicios y las consecuencias posibles de los mismos respecto del medio.

Bsqueda y seleccin de informacin


La bsqueda de informacin es un aspecto fundamental en un proyecto de esta naturaleza. Para esto, conviene utilizar distintas fuentes, como libros, enciclopedias, diarios, revistas, consultas a especialistas y tambin internet. Esto les permite a los alumnos reflexionar sobre la importancia que tienen todas las fuentes, ms all de las virtuales propiamente dichas. En esta etapa se presentan dos dificultades a tener en cuenta: qu buscar, es decir, focalizarse especficamente en aquello que se necesita y aporta un dato significativo para lo que se quiere realizar, y la seleccin crtica de la informacin que se encuentra. Respecto del primero, la experiencia indica que conviene brindarle al grupo de alumnos/as un marco orientador. El mismo puede tomar la forma de una gua, un cuestionario, posibles tems o ttulos, etc. Primero, el pequeo grupo debe buscar y leer la informacin encontrada para as poder responder a las preguntas o tem propuestos. Esto deber ser corregido por los docentes a cargo, pero teniendo en cuenta que no es un acto de calificacin sino de valoracin y anlisis de la produccin que los alumnos lograron. Por esto, es conveniente trabajar los posibles errores para poder reconstruir a partir de ellos. Luego, con todo eso, cada uno de los grupos podr armar sus pgina. El segundo aspecto, muy relacionado con el anterior, es quiz el ms engorroso, pero tambin el que permite el desarrollo de habilidades y competencias tendientes a la formacin de un sujeto crtico. La tendencia natural de los alumnos es transcribir la informacin tal cual la encuentran, sin ningn tipo de reelaboracin de lo ledo. Los docentes debemos arbitrar los medios necesarios para evitar la reproduccin textual y favorecer precisamente la reconstruccin de lo ledo. Para esto, se implementan

-20Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


estrategias como la elaboracin de crucigramas, confeccin de encuestas, entrevistas a expertos, etctera.

Autonoma en el diseo y creacin


El proceso de diseo y creacin propiamente dicho representa un momento muy estimulante para los/as estudiantes, porque ven plasmar en un producto todo el trabajo previamente descripto. Por esto, conviene proveerles un marco general para el armado de las pginas, pero respetando la autonoma de cada uno de los pequeos grupos. Dicha autonoma se traduce en la decisin para elegir fondos, tipos de letras legibles, colores, vietas, grficos, imgenes, etc., pero sin perder el objetivo de que las pginas van a ser publicadas, y por ende, ledas por muchas personas. Esto los obliga a hacer uso de diferentes herramientas multimediales que ayudan a comunicar o expresar una idea. Es decir, el diseo de pginas web les permite a los alumnos desarrollar competencias propias de los nuevos alfabetismos, puesto que al hacerlo demuestran que pueden interpretar y comunicarse utilizando otros cdigos adems de la lectoescritura.

Para visualizar la pgina de presentacin y acceder a los trabajos realizados por los alumnos sobre el tema inventos, vase: http://www.cems.uns.edu.ar/inventos/

reas involucradas
Historia

Identificacin de los productos tecnolgicos surgidos como respuesta de la tecnologa a las reas de demanda.

-21Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.

Ejemplificacin de la influencia de la tecnologa en diferentes perodos histricos. Explicacin de los tipos de conocimientos que entraron en juego en relacin con el producto.

Identificacin de los materiales y las tecnologas empleadas. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de construccin de conocimiento. Valoracin de la lectura como fuente de placer, informacin y transmisin de la cultura. Respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos. Cooperacin en la produccin de textos. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento.

Lengua

Tecnologa

Uso adecuado de los productos de la tecnologa, desarrollando hbitos inteligentes de consumo y uso y valorando su propia capacidad como productores.

Plstica

Expresin grfica y plstica. Identificacin de materiales y formas. Uso de procesadores de texto, programas para navegar en internet y buscadores.

Informtica

Recursos materiales
Tecnolgicos: computadoras (por lo menos una de ellas deber estar conectada a internet). Software: procesador de textos, graficadores, correo electrnico, explorador de internet. Programas educativos: "Grandes inventos. Volumen 1 y 2" .CD-ROM. Empresa productora: Unlimited. "Cmo funcionan las cosas". CD-ROM. Empresa: Dorling Kindersley MultiMedia Bibliogrficos: diarios, revistas, enciclopedias, libros y sitios web.

Recursos humanos: -22Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


En este proyecto participan los docentes de las reas de Ciencias Sociales, Historia, Lengua, Tiempo libre, Plstica e Informtica.

Cronograma y explicitacin del tiempo previsto para su desarrollo


Llevar a cabo todo lo anteriormente descripto implica considerar otro aspecto, como es el tiempo. Esto no representa un tema menor, porque la carga horaria de la asignatura Informtica es de 2 horas semanales en cada grupo. Por esta razn, gran parte de la bsqueda, lectura y seleccin de la informacin debe realizarse como actividad en los espacios de Lengua e Historia y Tiempo libre. El xito depender del compromiso y entusiasmo que los alumnos tengan en la realizacin de la tarea y del seguimiento de los profesores. Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria, comienza el proceso de creacin y diseo de las pginas. Pero se debe considerar que el ritmo de trabajo no es igual para todos los grupos de pares. Desde este punto de vista, el organigrama de las tareas a realizar debe adaptarse flexiblemente al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as. Por esto, aquellos que terminan en menor tiempo colaboran como alumnos/as tutores con sus compaeros/as. El tiempo total dedicado al proyecto no debera superar los 3 o 4 meses. Concluida esta etapa, y previa a la publicacin de las pginas, es imprescindible realizar una lectura exhaustiva de todo lo producido. Es conveniente que esta tarea sea realizada por los propios alumnos/as actuado como revisores/as en conjunto con los docentes de las reas. Se privilegia la revisin conjunta de las producciones porque al hacerlo, los/as estudiantes pueden identificar los errores o detalles a superar, trabajar constructivamente para su superacin, adems de valorar lo realizado por otros grupos de compaeros. La antedicha revisin se realiza durante todo el desarrollo, desde la bsqueda, seleccin y sntesis de la informacin, hasta la construccin de las pginas. Es precisamente una evaluacin en proceso. La misma permite identificar el logro de contenidos curriculares de distintas reas, as como tambin el dominio y uso de las herramientas informticas.

-23Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Este proceso de coevaluacin favorece el logro de ciertos contenidos actitudinales, como el respeto por el punto de vista del otro y por su trabajo; valoracin de escritos diferentes a los propios; apertura para aceptar las orientaciones del grupo de pares, etc. Es cierto que por la edad que tienen los/as alumnos/as les resulta difcil aceptar las crticas, pero esto puede tomarse como parte del proceso mismo de aprendizaje. Si en reiteradas oportunidades se los coloca a los/as estudiantes en la posicin de emitir juicios sobre trabajos realizados por otros y a aceptar crticas de los propios, podrn desarrollar competencias como apertura a la crtica, respeto por la opinin del otro y tolerancia a la diversidad.

Apreciaciones finales
Este tipo de propuestas son beneficiosas desde el punto de vista pedaggico porque permiten captar el inters de los alumnos en la bsqueda, lectura y seleccin de informacin para el diseo de una produccin propia. A lo largo del trabajo se puntualizan aspectos que tienden a que los alumnos, a travs del proceso de creacin de pginas web, se conviertan precisamente, no slo en lectores crticos de informacin sino en productores responsables y comprometidos. Asimismo, representa una herramienta valiosa para la enseanza, puesto que tiende a la adquisicin de procedimientos como la lectura crtica y comprensiva, la utilizacin de variadas fuentes de informacin y documentacin, la adquisicin de tcnicas de trabajo cientfico, y estrategias de bsqueda, recuperacin y transmisin de la informacin. Esto permite a los alumnos comenzar a desarrollar un pensamiento autnomo y personal a travs de competencias tales como comunicarse con el entorno social y natural e involucrarse en un proyecto de formacin. Se coincide con Eric de Corte (2000)1 en que los ambientes de aprendizaje diseados segn esta perspectiva, donde el docente es un gua y la tecnologa un soporte motivador que ofrece posibilidades comunicativas y el uso de mltiples estrategias, favorecen el desarrollo de las siguientes competencias: adquisicin de estrategias metacognitivas y de resolucin de problemas; desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje por resolucin de problemas; adquisicin de destrezas comunicativas y colaborativas mediante el uso de herramientas tecnolgicas.

-24Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


El uso de la tecnologa expande las posibilidades concretas del aula y esto abre un nuevo horizonte y perspectiva al proceso de enseanza y de aprendizaje. Pero el aprovechamiento eficaz de este nuevo horizonte depende por sobre todas las cosas del compromiso de los/as docentes a cargo de los/as alumnos/as.

-25Roln Mnica Patricia

Potrebbero piacerti anche