Sei sulla pagina 1di 31

TIPOS DE LA COMPRENSIN LECTORA

LITERAL, INFERENCIAL, CRTICA Y METACOMPRENSIN

Psic. Carmen Magali Melndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

TIPOS DE LA COMPRENSIN LECTORA

TIPOS DE COMPRENSIN LECTORA

LITERAL INFERENCIAL CRITICA

METACOMPRENSIN LECTORA

LA COMPRENSIN LECTORA LITERAL

LA COMPRENSIN LECTORA LITERAL:


Su funcin es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.

LA COMPRENSIN LECTORA LITERAL:


Es propio de los primeros aos de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras bsicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Esta compuesta por dos procesos:

Procesos de la comprensin lectora literal:


PROCESOS DE COMPRENSIN LECTORA LITERAL

ACCESO LXICO

ANALISIS

Acceso Lxico:
Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensin auditiva, los significados que estn asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo.
P AT O
/P/-/A/-/T/-/O/

Acceso Lxico:
Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales lxicos a los que se accede durante la comprensin del lenguaje.
PATO ABEJABURRO ZAPATODICCIONARIOS MENTALES LXICOS

Anlisis:
Esta funcin consiste en combinar el significado de varias palabras en la relacin apropiada.

LLEG

TARDE

AQUEL

DOMINGO

LLEG

TARDE

AQUEL

DOMINGO

Anlisis:
Se comprende la frase como una unidad completa

Y se comprende el prrafo como una idea general o unidad comprensiva.

Preguntas Literales

Qu hace la fuente? Qu es lo que nadie sabe?

Significado:
BARRENA: Es un taladro. CHARLAR: Conversar. AURORA: Luz sonrosada que precede a la salida del sol.

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL

LA COMPRENSION LECTORA

INFERENCIAL:

Denominada tambin interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensin ms profunda y amplia de las ideas que est leyendo.

LA COMPRENSION LECTORA

INFERENCIAL:

Exige una atribucin de significados relacionndolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Por qu creen que el gato mustafa toma desayuno tan temprano?

Yo tom desayuno temprano porque tengo que ir al cole..

Chispas!!!... Eso no est en la lectura

PRCESOS DE LA COMPRENSIN LECTORA INFERENCIAL


PROCESOS DE LA COMPRENSIN LECTORA INFERENCIAL

INTEGRACIN ELABORACIN

RESUMEN

La Integracin:
Cuando la relacin semntica no est explcita en el texto y se infiere para comprenderla.

Por ejemplo, en la exposicin:

El toro persegua al corredor. l se apart.


Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente:

El toro persegua al corredor. l se apart.

Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (l) en la segunda oracin se refiere al corredor en la primera oracin. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

El Resumen:
La funcin del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: por consiguiente, por tanto, en consecuencia, etc.

La Elaboracin:
Es lo que aporta o aade el lector al texto que est leyendo. Se une una informacin nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Lo que pone el texto: Lo que aade el lector: Es la pieza de madera de la estantera que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima.
La leja de la estantera estaba saturada de libros.
Es la pieza de madera de la estantera que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima.

Lo que aade el lector Lo que pone el texto

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: ESTE LIBRO


Denominada tambin evaluacin apreciativa. Es un nivel ms elevado de conceptualizacin (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensin literal y comprensin interpretativa. Llegndose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
ME PARECE INTERESANTE

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA:


Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. Es un nivel experto de comprensin, propio de los alumnos de la Educacin Secundaria Obligatoria.

LA OBRA DICE QUE EL MINOTAURO VIVIO EN AQUEL LUGAR

LOS MINOTAUROS NO EXISTENPER O ES INTERESANTE ESTE MITO.

LA METACOMPRENSIN LECTORA

LA METACOMPRENSIN LECTORA
El Metaconocimiento es todo conocimiento o actividad cognitiva que tiene sobre el conocimiento (Flavell, 1988). El control del conocimiento es un objetivo del aprendizaje de la metacognicin.
Aplicado al mbito de la lectura se le ha denominado metacomprensin lectora (Ros, 1991).

LA METACOMPRENSIN LECTORA
Se entiende por metacomprensin lectora las habilidades de control de la comprensin a travs del anlisis de las condiciones y sntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, as como las habilidades para remediarlo.

LA METACOMPRENSIN LECTORA
Al leer se pueden producir fallos o dficits en la comprensin de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensin estar aplicando sus habilidades de metacomprensin lectora. Ello implica darse cuenta de dnde, cmo y por qu se ha producido la incomprensin de la lectura y aplicar estrategias como las propuestas por Collins y Smith (1980):

Collins y Smith (1980):


Ignorar y seguir leyendo. Suspender los juicios. Elaborar una hiptesis de tanteo. Releer la frase. Releer el contexto previo. Consultar una fuente externa.

Ros, (1991)
Ros, menciona los siguientes objetivos en el proceso de la metacomprensin lectora: Relacionar la informacin nueva con los conocimientos previos que se poseen acerca del texto que se va a leer. Tener claros los objetivos que pretende la lectura. Supervisar la aproximacin a la consecucin de los objetivos lectores. Detectar los aspectos ms importantes del texto. Detectar cules son las dificultades que van apareciendo en el proceso comprensivo.

Ros, (1991)
Reconocer las limitaciones previas para comprender. Tener la flexibilidad necesaria en el uso de las estrategias de comprensin. Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Evaluar la efectividad de las estrategias usadas. Chequeo parcial para determinar si la Comprensin Lectora se est dando (Brown, 1980). Tomar acciones correctivas cuando se detectan dificultades o fallos en la comprensin.

El procedimiento de aplicacin didctica de la Metacomprensin Lectora consiste en instruir al alumnado para que, en las distintas fases de la lectura: antes de iniciarla, durante la misma, y al terminarla, se autoformule las preguntas anteriores y se d respuestas para adquirir consciencia de las estrategias Metacomprensivas que utiliza.

Potrebbero piacerti anche