Sei sulla pagina 1di 45

Discontinuidades en el modelo hegemnico de masculinidad Autor: Humberto Abarca Paniagua,1 Email: habarca@abello.dic.uchile.

cl PRESENTACION A continuacin, se comentan algunos resultados de una investigacin cualitativa que utiliz relatos de vida y grupos de discusin para reconstruir el modelo masculino tradicional y sus fracturas a partir del discurso de sujetos pertenecientes a estratos medios y bajos, adscritos a diferentes generaciones. El estudio consisti en un acercamiento realizado a travs de una metodologa cualitativa, comprensiva, basada en la teora de las representaciones colectivas o sociales, tal como propone Durkheim (1937) y recogen Moscovici (1985) e Ibez (1979), entre otros. El supuesto es que en el habla se articularan dos niveles, el de la subjetividad y el de lo social, por lo cual las representaciones sociales y las instituciones- quedaran inscritas en el lenguaje y, por lo mismo, vehiculizadas en la conversacin. Nuestra intencin fue reproducir la conversacin social e individual y observar la perspectiva de los varones sobre la temtica general de lo masculino. De esta forma, el punto de partida se expres en las siguientes interrogantes: Cul es la representacin de lo masculino que opera como modelo de identidad genrica y sexual? Existen quiebres en el discurso dominante? Cul es la incidencia de tales representaciones en las decisiones de salud reproductiva? Existen diferencias segn edad y nivel socioeconmico? De este recorrido, hemos seleccionado aquellos pasajes referidos a la caracterizacin de las crisis del modelo hegemnico de la masculinidad. Tales son los ejes ordenadores de nuestros resultados, que exponemos a continuacin.

El autor es socilogo. El presente artculo se desprende del proyecto de investigacin El Traje del Rey. Un Estudio Exploratorio sobre la Masculinidad en Chile, que desarrollara como Investigador Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Chile. En la actualidad, se desempea en la Universidad de Chile. El autor agradece a Teresa Valds por sus comentarios y al Equipo de Masculinidad de FLACSO por las conversaciones que ayudaron a dar forma al trabajo.

INTRODUCCION: COORDENADAS DEL MODELO HEGEMNICO La modernidad como condicin epocal de nuestra exploracin El discurso social que interpretamos tiene sus condiciones de existencia en las circunstancias histricas de la modernidad, que constituye un momento histrico donde las identidades masculinas y femeninas son de modalidad excluyente, construidas en relacin con una divisin sexual del trabajo fundada en la separacin de la vida social entre una esfera de lo pblico (produccin) y otra esfera de lo privado (reproduccin), y la asignacin de los varones a la primera y las mujeres a la segunda. Esta modalidad econmico-social y el tipo de subjetividades que en ella se construyen tiene como correlato una relacin entre actores cuyos trabajos diferenciados se complementan para la subsistencia organizados en torno al modelo de la familia nuclear (Tajer, 1996; Inda, 1996). La modernidad se ha caracterizado por ser un ordenamiento dicotmico del mundo basado en una epistemologa binaria, entendida como categora perceptual-cognitiva que ubica los objetos en pares opuestos -sujeto/objeto, varn/mujer, etc.-. En particular, la identidad de gnero se organiza en la lnea de lo mismo/lo diferente y pone al hombre como lo mismo; las diferencias se tratan como ajenidades. La masculinidad aparece como el centro a partir del cual se constituyen los bordes (Tajer; Inda, Op. Cit). El gnero como representacin ideolgica del relato moderno sobre el sexo La modernidad no slo produce una modalidad de orden. Tambin lo justifica.

Concebimos el concepto de gnero como el "conjunto de relaciones sociales que, basadas en las caractersticas biolgicas, regula, establece y reproduce las diferencias entre hombres y mujeres. Se trata de una construccin social, de un conjunto de relaciones con intensidades especficas en tiempos y espacios diversos" (Ramos, 1991: 12). Las ideologas masculinas son construcciones discursivas que surgen en sociedades estructuradas en base a relaciones asimtricas entre los sexos. Esta asimetra consiste en designar diferenciaciones de modo tal que tareas y funciones asignadas a hombres y mujeres, al igual que otros atributos como el prestigio y el poder, no guardan la misma proporcin o no son comparables. (Ramrez, 1993: 37 y sgts.). De esta forma, gnero es la construccin social de la

diferencia entre los sexos, el sexo socialmente construido y las ideologas masculinas constituyen su expresin en la subjetividad de hombres y mujeres. En razn de lo anterior, el gnero es un sistema de significados determinado por la ideologa dominante de una sociedad. Teresa de Lauretis (en Ramos: 1991) seala que el gnero, como la sexualidad, no es una propiedad de los cuerpos ni algo existente desde el origen de los seres humanos, sino que es un conjunto de efectos producidos sobre los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales. Como tal, constituye la representacin de la relacin entre hombres y mujeres construida socialmente; al mismo tiempo que constituye una construccin sociocultural, es un aparato semitico, esto es, un sistema de representacin que asigna significado a los individuos dentro de la sociedad. La masculinidad tradicional como un modelo hegemnico Las ideologas masculinas se articulan bajo un modelo. Entendemos el paradigma dominante de masculinidad como un modelo, esto es, en el doble sentido de representacin simblica de la realidad (as se concibe la masculinidad) y norma (as se orienta la conducta de un hombre). La masculinidad hegemnica constituye un saber ideolgico que orienta, motiva e interpela a los individuos concretos constituyndolos en sujetos, a la espera de una respuesta "sujetada" a la norma (Althusser, en Ziga: 1971). Al mismo tiempo, la existencia de un modelo dominante supone la posibilidad de subjetividades masculinas que se relacionan en forma diversa con el paradigma, acatando, negando o pervirtiendo su mandato de acuerdo al contexto en que se encuentren (Sarti, en Gonzlez Montes, 1995: 59). La interiorizacin de las relaciones de gnero es clave en la construccin de nuestra identidad; asimismo, nuestros comportamientos favorecen el fortalecimiento y adaptacin de las instituciones y estructuras sociales. Este proceso, es definido como el "trabajo de gnero" de una sociedad y se expresa como un proceso activo y permanente de creacin y recreacin del gnero, con tareas particulares en momentos particulares de nuestras vidas y que nos permite responder a relaciones cambiantes de poder de gnero. (Kaufman en Arango y otras: 1995). Desde este punto de vista, la masculinidad se construye y cambia: desde una cultura a otra; en una misma cultura a travs del tiempo; durante el curso de la vida de cualquier hombre individualmente y entre diferentes grupos de hombres segn su clase, raza, grupo tnico y preferencia sexual (Kimmel, 1992: 135).

Factores dinamizadores del cambio en la modernidad A pesar que la modernidad es una modalidad de orden social que construye sus sentidos de vida sobre la base de modelos excluyentes, posee ciertos rasgos internos que presionan por la transformacin de las subjetividades, particularmente su carcter reflexivo. Al decir de Giddens (1995), el orden institucional de la modernidad destaca por su dinamismo, el grado en que desestima los usos y costumbres tradicionales y su impacto general. Lejos de constituir meras transformaciones externas, la modernidad altera en profundidad la vida cotidiana as como los aspectos ms personales de nuestra experiencia y, por ende, el perfil de nuestras subjetividades (Op Cit: 9). Al interior de este orden moderno, la identidad del yo se convierte en una tarea que se expresa como la construccin de un proyecto reflexivo del yo, esto es, el mantenimiento de una crnica biogrfica coherente. De hecho, en la vida moderna la nocin de estilo de vida adquiere una particular importancia en la medida que la tradicin pierde su capacidad convocante y los individuos deben adoptar estilos de vida entre una diversidad de opciones que aspiran a protagonizar el planeamiento de la vida. En el plano cotidiano, se sostiene un proceso de transformacin de la intimidad donde lo principal parece ser el surgimiento de la relacin pura como vnculo social donde desaparecen los criterios externos hasta el punto en que la relacin existe tan slo por las recompensas que puede proporcionar por s misma (Giddens, 1995: 11) Al mismo tiempo, la jerarqua como forma de ordenar las diferencias que es propia de la racionalidad tradicional, viene a ser cuestionada por los principios modernos de igualdad y libertad. La coexistencia de valores tradicionales y modernos constituye una realidad cotidiana en las sociedades latinoamericanas (Fuller: 1997). Lo que queremos expresar es que bajo las condiciones contradictorias de la modernidad latinoamericana, el poder se reproduce bajo modalidades complejas que no son unidireccionales y, ms bien, constituyen sentidos en pugna.

El modelo masculino como un poder que consuela y daa al mismo tiempo

Por lo general, las sociedades exigen a sus varones pasar por pruebas para probar su masculinidad, que aparece como una cualidad muy deseada y, a la vez, difcilmente alcanzable. As, la condicin masculina estara constantemente en duda, por lo que necesita su prueba y afirmacin social y personal. Si los hombres, tan universalmente, deben pasar por pruebas para probar su masculinidad, es precisamente porque sta no est determinada por la naturaleza. Por esta razn, las sociedades establecen pautas, rituales, pruebas, sistemas de premios y castigos que incentivan la conducta agresiva y activa, inhibiendo los comportamientos pasivos (Callirgos, 1996). Socializarse como varn bajo el modelo tradicional es un proceso difcil que por lo mismo, requiere un beneficio simblico y material. Ese beneficio consiste en la posibilidad de ejercer algn poder (Kaufman, en Arango y otras: 127). No obstante, se ha sealado el carcter ambiguo de este premio. A lo largo de su socializacin cultural, el varn internaliza un rasgo bsico de su condicin: la construccin social del varn va ligada a la nocin de importancia, esto es, el principal mandato cultural del varn es ser importante. Este modelo-imagen cumple dos funciones contradictorias entre los varones: a) proveer un refugio, en la medida que el orgullo corporativo masculino y las prerrogativas que establece hacen vivible la existencia y, al mismo tiempo, b) impugnar y angustiar, en virtud que la grandeza del Modelo-Imagen masculino no logra ser alcanzada por ningn sujeto. A partir de lo anterior, el modelo hegemnico masculino, resumido en la consigna bsica Ser varn es ser importante, puede ser ledo de dos formas:

Ya soy importante. Aqu, el sujeto se lee a s mismo como afortunado de haber nacido del lado adecuado, saboreando las posibilidades y privilegios que se le reservan.

Debo ser importante. Esto es, el varn asume que debe actualizar permanentemente su derecho a ocupar un lugar en el universo masculino (Vicent-Marqus, en Valds y Olavarra: 1997). De hecho, las dos lecturas de la norma producen sujetos, en la medida que, en el primer

caso, conllevan la valoracin de los derechos que se desprenden de la condicin y en el segundo, recuerdan los deberes sociales que le acompaan. En definitiva, bajo las condiciones de modernidad el modelo hegemnico masculino se expresa como una dialctica entre el privilegio y la impugnacin que alimenta la reproduccin compleja del poder en el sistema de sexo-gnero.

EL MODELO HEGEMNICO EN EL DISCURSO DE LOS VARONES


Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada Entonces Jehov Dios dijo a la mujer Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com...A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer, y comiste del rbol del que mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida.... Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volvers...Ech, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto del Edn querubines, y una espada encendida que se revolva por todos lados, para guardar el camino del rbol de la vida(Gnesis, Libro Primero de Moiss) ...Y mirndole, Jess dijo...t sers piedra(Evangelio segn San Juan)

Seoreo, dolor, sudor, jefe de familia, piedra fundacional...la hombra viene marcada a fuego desde la cada mtica protagonizada por Adn. El modelo tradicional define al varn como un ser de dos caras que articula deberes y derechos, libertad y determinismo, potencia y carencia. Sers piedra es el mandato cultural de la masculinidad. Bajo este precepto, el varn es la base individual de la sociedad, fundada en el estoicismo de su autonegacin en favor de los dems a quienes debe sostener. Es una identidad construida a partir de su funcin de sostn-protector del hogar y proveedor del alimento que mantiene a su familia. La sociedad refuerza en el varn la voluntad de acatar el mensaje premindolo con el privilegio del poder y el predominio de la esfera pblica. Pero a veces los varones huyen, reniegan, se ausentan, se hacen piedra del camino. Unas veces, sumidos en sus tareas importantes se hacen ajenos a sus hijos; otras, sumidos en sus dolores y euforias, se ausentan de sus sentimientos.

A continuacin, nos sumimos en ese amasijo de conversiones y reniegos que constituye la hombra. En el camino, reconstruiremos el edificio de creencias que conforman la masculinidad delineando las tendencias que pugnan por mantener o reinterpretar el modelo tradicional. La pedagoga del privilegio Revisemos la pregunta sugerida por Vicent-Marqus (Op cit: 1997): cmo aprende un varn su importancia? de dnde extrae su fundamento? El varn recibe enseanzas explcitas e implcitas la mayora- que le sugieren estar en posesin de un status distinto, esto es, haber nacido del lado adecuado. Como se ha sealado, esa cualidad se basa en la internalizacin de una condicin doble que fundamenta el sentido de su privilegio: la asuncin de un derecho (el varn se manda solo) y un deber (el varn camina por la orilla de la calzada). Llamamos a este proceso hegemnico de fabricacin de varones la pedagoga del privilegio. Los mensajes hegemnicos escuchados/observados en la familia Los abuelos representan el desborde original, el hito biolgico fundacional de la familia, apareciendo en el discurso como si antes de ellos nada hubiese existido, slo naturaleza. Alrededor de la figura de los abuelos, los sujetos tejen los mitos fundacionales del carcter familiar y junto a ellos, las principales trazas del modelo masculino tradicional. Sus evocaciones nos muestran a varones que, en la mayora de los casos, se hicieron a s mismos a punta de golpes, transformndose en un resumen de las fuerzas de la naturaleza: tesoneros, prdigos, brutos, cariosos, soberbios, egostas, generosos, previsores, incautos, indiferentes, exuberantes, corajudos, infieles, verstiles, ingeniosos, encantadores.
...mi abuelo fue un rajadiablos, el tpico porteo choro del puerto. Era estibador cuando Valparaso era la Joya del Pacfico... Tena los bolsillos llenos de plata....no s qu nivel de estudios tuvo pero dira que muy poco, era un farrero, el tpico tipo que se sac un diente de las paletas principales y se puso uno de oro. Ese tipo de vida, lleno de mujeres...se cas con mi abuela y tuvo el tipo de vida tpico de los machistas de ese entonces...llegaba, daba plata pala casa y era lo nico que haca. Cuando daba...porque prefera gastarse la plata con sus mujeres, amigos...Por suerte compr una casa, pudiendo haberse comprado muchas cosas...el viejo tuvo una relacin super distante con sus hijos, con los nietos lo mismo...era por problemas de educacin...Se dedic a vivir la vida hasta que lleg a la casa de mis paps a morir de un cncer...tena problemas con mi abuela, se separaron como dos o tres veces por un buen tiempo, le pegaba (Pablo, Adulto estrato medio)

Sea cual sea el mensaje a partir del cual su recuerdo sea ledo, tienen de comn la imagen del hombre-que-se-hace-a-s-mismo, cuya masculinidad se construa sobre un lmite estricto entre lo privado y lo pblico, donde casa y calle representan mundos separados, regidos por cdigos diferentes y unidos por un modelo de roles complementarios en virtud del cual el varn poda ejercer sus privilegios en la calle a condicin no siempre satisfecha- de cumplir con sus obligaciones de proveedor. Un buen hombre no era ms que un rajadiablos que sabe cumplir con su hogar.
...el hombre antiguo era distinto al de ahora, de la casa pafuera poda hacer lo que quisiera pero de la casa padentro tena que regirse dentro de las normas, cierto respeto a la seora, la plata paque sta la administrara...mi abuelo era alcohlico, de los que se iba a tomar todos los das con los compaeros al bar del puerto, a ms de algn prostbulo debe haber ido...pero un hombre muy noble, muy bueno, nunca le falt nada a la familia de mi pap, de hecho una persona muy buena, con muchos valores (Rodrigo, Joven estrato medio)

Frente a este hombre desbocado, las abuelas representan el complemento preciso, continente, a travs de una imagen femenina domestizante. En el relato masculino la abuela es la verdadera fundadora de la autoridad el padre en reemplazo-, el dique moral que preserva las buenas enseanzas y haca frente al varn. A travs del manejo de los hilos de la vida , estas mujeres hacen del hogar un territorio de jurisdiccin exclusiva. Desde la representacin de la autoridad del padre ausente, pasando por la definicin del orden sagrado de las comidas y la transformacin de lo crudo a lo cocido, la trama de estos hilos constituye en el plano cultural- el acto fundacional de la familia.
mi abuela fue una mujer muy severa, de una moral muy estricta...mucho peso de autoridad, normaba mucho la vida de la familia (Nelson, Joven estrato medio) mi abuela...tpica seora antigua que cuando llegaba mi abuelo le tiraba los zapatos en la cabeza...siempre haca el almuerzo, nadie le quita esa funcin...ollones de cazuela, es sagrada la cazuela de vacuno en la casa y el plato de fondo y despus su postre (Rodrigo, Joven estrato medio)

Como veremos a continuacin, la referencia a sus padres y madres reproduce lo esencial del modelo tradicional de masculinidad y femineidad. Al padre se le persigue como una sombra. Es una figura ambivalente, cuya evocacin puede suscitar en el extremo- la sensacin de ausencia total y su definicin como invitado en el hogar. Es un padre disperso entre los recuerdos de sus visitas. Es el padre-sof, que asume el

hogar como un lugar de descanso hasta la nueva partida, donde se le debe nutrir, servir, respetar, satisfacer. Es el padre despreciativo, el pedagogo brutal de la autonoma masculina que transmite lo que a su juicio representa la primera enseanza de un varn: si no aprendes a nadar, te ahogas.
...una relacin fragmentada, de ausencias, la figura familiar para mi ha sido mi madre, me hermano y yo...lo recuerdo como una figura atemorizante... represora (...) Una imagen que tengo de l en la casa, frente al televisor, conversando en el rol muy de hombre...de no colaborar en hacer cosas...era marino...en cierta ocasin llev piure pero hay que asumirlo que en verdad era una visita, no era parte de la familia () Mi pap compr Milo y le dije que no quera...me mir con mucho desprecio...que era un malagradecido...esa es la imagen prototpica que tengo...otro recuerdo...me pidi que llevara una estufa a parafina donde mi mam...la tom y yo era chico...me tambaleaba y mi mam se asust...me poda pasar algo, y sent su voz de nervio, y mi pap le dijo djalo, si l puede...por ltimo si no puede tiene que poder ...dej la estufa y me di cuenta que s lo haba hecho...en momentos difciles me acuerdo...asumo que soy capaz de superar obstculos (Nelson, Joven estrato medio)

Coincidentemente, entre los varones populares el padre tambin resuena como una figura lejana. Aqu, el escaso conocimiento de los padres se limita al obtenido al ingresar al mundo del trabajo: el padre pertenece al mundo de los hombres plenos, al mundo exterior. Simtricamente, la madre te acompaa como una sombra. Bajo un modelo de roles genricos complementarios, a la madre le corresponde permanecer en el hogar desempeando funciones de duea de casa. Si la necesidad o la ausencia del padre lo obligan, stas pueden ser complementadas con tareas productivas fuera del hogar. En contrapartida a la imagen general del padre, la madre constituye el polo afectivo, el cario matizado por su severidad en la administracin de la autoridad domstica. La madre constituye el sostn y la caja de resonancia del cdigo moral estricto que inculca la decencia en los hijos a travs de un sistema binario de prohibiciones y prescripciones: se debe/no se debe. Ms all del grado de presencia efectiva en la vida de sus hijos de aquellas madres que trabajan, su responsabilidad sobre la gestin del mundo privado del hogar deriva en una sensacin de presencia que para los hijos tendr un efecto determinante en la construccin imaginaria de las fuerzas del mundo: mientras lo masculino es percibido como lo dinmico, lo que va y vuelve, lo femenino quedar inscrito en sus memorias como lo que permanece. Al desnudar la construccin de subjetividades puesta en juego en las relaciones familiares y de gnero, se comprende que las

madres destaquen como una presencia incontrarrestable cuyo signo es el cario, eco de ese espacio tibio que nos contuvo alguna vez.
...es un amor, pami mi mami es todo, yo dara la vida por mi mami...me ha dado tanto que a veces no s cmo devolvrselo (Pancho, Joven estrato popular)

La construccin de las relaciones de gnero en la familia


Un pap que no pescaba a los cabros y una mam que lo nico que trataba era de atinar con la casa, con lavar ropa, platos y tratar de criar hijos sin la educacin que existe hoy en da...la clsica familia de entonces (Pablo, Adulto estrato medio)

Consultados sobre las relaciones de gnero observadas en su familia, los sujetos reconstruyen a la perfeccin el modelo de roles complementarios que, en virtud de su sexo, distribua a hombres y mujeres en funciones de produccin y reproduccin, respectivamente, cuyo reparto de la autoridad se articulaba sobre un poder masculino (titular-supuesto) y un poder femenino (delegado-real), que recuerda las organizacin del poder en la hacienda rural (hombrepatrn de fundo y mujer-capataz). En una escena reconstruida a ojos de nio, se recuerda a un padre que pesaba ms como amenaza (...vas a ver cuando sepa tu padre) y una madre que, al calor de sus batallas domsticas, ejerca el poder efectivo y, con su accin, materializaba el poder paterno. La concentracin del poder en manos del padre dependa del grado efectivo de preocupacin que ste manifestara por las tareas del hogar.
...la relacin tpica de una pareja chilena, que se presume que el hombre es el que manda, se hace lo que l dice, sin embargo en trminos fcticos la autoridad la maneja mi mam...en las familias de marinos la familia la realiza la madre y el padre es una figura ausente que se inserta en el medio (Nelson, Joven Estrato medio)

Para ejercer la autoridad, al padre le bastaba el valor de su palabra que generalmente- se aplicaba a distancia; la madre, que no tiene palabra salvo cuando simboliza la del padre- ejerce el poder de la presencia y, en algunos casos, materializa la violencia cuando la funcin de representacin no alcanza para controlar a los hijos. En ocasiones, las madres de los hombres populares tienden a revelarse ante la brutalidad de una autoridad paterna desptica. Particularmente a partir de la crisis econmica de los aos ochenta, la mujer popular se completa,

10

se hace jefa y administradora del hogar, asumiendo la autoridad de la palabra del padre y la fuerza de su empeo, deviniendo autoridad plena. En el caso de los hijos de padres profesionales, la gestin de la autoridad y las decisiones del hogar oscila entre el modelo tradicional y un estilo que tiende a ser ms equitativo, pudiendo llegar a invertir los roles tradicionales, especialmente cuando la mujer tiene ms educacin que el varn. Las enseanzas de madre y padre Al tiempo que recibe mensajes explcitos sobre los roles de gnero y el lugar que le corresponde en el mundo, el pequeo varn sopesa y articula las enseanzas de la madre y el padre, su modelo masculino ms cercano. A partir de sus palabras y sus gestos, de sus acciones y sobre todo de sus omisiones, el nio asimila la complementacin de lo femenino y lo masculino en un sistema de afirmaciones y negaciones que irn masculinizando su subjetividad. a) Mensajes de madre Es casi una escena comn: el padre dice al hijo sale al mundo! y la madre pasa revista en el umbral del hogar: te lavaste las manos? mira esos zapatos!, enjuga su pauelo y le limpia las orejas. El nio logra escurrirse de la revista higinica de la madre: la pulcritud es una enseanza clave en la pedagoga de la decencia. Por otra parte, si el padre inculca la capacidad de responder ante las cosas de la vida, la madre trasmite el valor de la paciencia para decidir, la sinceridad para construir la confianza. En concordancia con lo afirmado por Bengoa (1996), entre los varones pertenecientes a sectores populares las madres inculcan virtudes de sociabilidad orientados a la construccin de lazos tanto en lo pblico como en lo privado-ntimo (respeto, cautela, bondad y honradez).
siempre la sinceridad, la calma, no son como enseanzas sino como que uno la va incorporando al subconsciente...mi madre dice que es normal eso de la paciencia (Rockford, Joven estrato medio) ser respetuoso, leal, amistoso, tener cuidado en confiar con algunas personas, ser bondadoso, ayudar al prjimo (Pancho, Joven estrato popular); ...que nunca me pusiera a robar o que no fuera delincuente, por el ambiente en que vivimos (Asesino, Joven estrato popular)

b)

Mensajes paternos
11

El padre es recordado inculcando en el hijo tres pilares fundamentales de la ideologa del esfuerzo: excelencia, responsabilidad y solidaridad (una cuarta cualidad refiere especialmente a los sectores populares: la agresividad). En el primer caso, se aprende que un hombre se realiza entregndose plenamente a su tarea, sea cual sea la relevancia que sta tenga; en el segundo, se aprende que un varn involucra su honor en el cumplimiento de su tarea y que un hombre debe transmitir seguridad hacia los suyos regulando su conducta, construyendo mecanismos para dominar las contingencias; en el tercero se aprende el altruismo, la capacidad de negarse a s mismo para reconocerse en los dems; en el cuarto caso, los padres populares ensean a sus hijos que siempre hay que estar dispuesto a responder para poder sobrevivir en la calle: es una nocin de honor que se materializa en el cuerpo, que desarrollaremos ms adelante. Las cualidades nombradas se realizan preferentemente en la esfera pblica. Junto a las virtudes descritas, el padre ensea un rasgo fundamental de lo masculino: el discernimiento, que es la base de la construccin de la autoregulacin, de la autonoma. Consiste en la capacidad de realizar una lectura personal de la norma cultural, cuya observancia se basa en la tranquilidad de consciencia del individuo. Esta prctica permite un juego de acomodo con la norma elemento clave que sostiene la convivencia de los cdigos de conducta opuestos que rigen la calle y el hogar. En ese sentido, la enseanza de la rectitud es tributaria del dispositivo de autocontrol masculino que el padre inscribe con sus palabras y su actitud en la subjetividad del hijo; en el fondo, constituye un programa para verificar la validez de sus acciones. Es una moral construida a partir del discernimiento personal, que fortalece el proyecto de autonoma del sujeto varn, fundado en el precepto nadie sino t mismo puede decirte lo que es bueno y lo que es malo: cuando el discernimiento se aplica desde relaciones de dominio, constituye el fundamento del privilegio. No olvidemos que se trata de la enseanza de padres que, a partir de su esfuerzo, aprendieron a navegar pragmticamente por la vida.
...tena un concepto de la moral tambin...bien especial...que la moral a pesar de ser l creyente y observante noms, era que uno manejaba un poco la moral, de sentirse bien y saber lo que es bueno y lo que es malo (Pablo, Adulto estrato medio) mi pap...te dice siempre t sabis si est bueno o est malo, lo dems son excusas (Emilio, Adulto estrato medio)

12

<mi pap me ense> ...los principios, el autocontrol...uno se pregunta qu es lo bueno y lo malo y siempre con lo bueno est el padre de por medio. Si lo hace l es bueno, si no lo hace es malo, ah viene tu autocontrol (Rockford, Joven estrato medio)

Asimismo, el nio aprende del padre un conjunto de nociones para el desempeo en la esfera pblica, que van dando forma a la nocin de importancia vinculada a la condicin masculina: Para los hombres, el mundo. El nio aprende en carne propia y a travs del ejemplo de los varones que le rodean padre incluido- que la condicin masculina va ntimamente ligada con la nocin de libertad. La libertad es el fundamento de su capacidad de experimentar, conocer y autoconstruirse. Es que el hombre para ser autnomo debe aprender a equivocarse; es que para sobrevivir al mundo debe salir a conocerlo. Esta lnea pedaggica se traduce en cierta permisividad y complicidad- de los padres hacia las conductas del hijo varn: ...permisividad con los vicios (un varn debe conocerlos); permisividad con los ritmos domsticos: el varn puede desviarse. Asimismo, los varones crecen devorando el mundo y alimentndose de un ansia de aventura insuflada por el padre. El mundo se memoriza, se toma para s, se mide, se asume propio.
...no era un pap tradicional, me dej fumar a los 14, tena sus propias teoras...deca que si me prohiba iba a fumar igual, prefera que fumara en casa a estar en una esquina...nos dio un montn de libertad (Pablo, Adulto estrato medio) salamos los domingos, tpico que llegbamos retarde, pasbamos a comer un sandwich o nos encontrbamos con un amigo de l y llegbamos retarde y estaban todos choreados (Kike, Joven estrato medio) me gustaban mucho las aventuras...mi pap compr una coleccin de libros y haba uno que se llamaba La Tierra y sus Recursos...me lo devoraba...y una enciclopedia Sopena de nueve tomos y el ltimo tena ilustraciones de cosas bien entretenidas...me gustaba la ciencia y la aventura y cosas por el estilo (Pablo, Adulto estrato medio)

13

Hay espacios de hombres. El varn toma consciencia de la exclusividad de su status a travs de ciertos espacios segregados de sociabilidad como la ida al estadio que cumplen la doble funcin de incluir a los nios en el universo masculino y generar un lazo genrico intergeneracional, una complicidad basada en la delimitacin de un tema comn de conversacin: deporte, mujeres, trabajo, etc.
era sagrado el tiempo en que bamos los 4 al estadio, los 4 con mi hermano, mi pap, mi abuelo y yo...por eso nos ligamos... (Rodrigo, Joven estrato medio)

Slo un hombre reemplaza a otro hombre. Ante las ausencias del padre, una prctica comn es el encargo del padre al hijo: cuide a su mam. Al calor de la peticin del padre, el pequeo hombrecito aprende dos lecciones: que un hombre slo puede ser reemplazado por otro hombre y que las mujeres estn para ser protegidas.
...cuando mi pap viajaba nosotros hacamos como que la cuidbamos, ramos los nicos hombres, mi pap se iba y siempre nos recalcaba eso, que ramos los hombres que cuidbamos a la mam (Pablo, Adulto estrato medio)

Un hombre se orienta hacia lo pblico. En el relato de los sujetos, una de las paradojas del padre era su incapacidad de establecer puentes entre la identidad pblica y su faz hogarea. Esta dualidad masculina transforma al bromista del grupo de amigos en el hurao silente de la reunin familiar; al hombre generoso y preocupado del afuera en un ser negado de afecto hacia sus propios hijos. En varios casos, el padre prodiga en el afuera lo que no es capaz de dar dentro. Los hijos llegan a construir una percepcin esquizoide que justifica la actitud del padre: l deba cumplir fuera, la esfera pblica lo demandaba.
<mi pap> ...no pescaba <no se preocupaba> en la familia pero para fuera s, tonto grave dentro pero con los amigos ser bueno para echar la talla () el ideal del nio es el pap...muy esforzado, muy justo, muy lder...que disfruta de lo que hace, me sigue gustando que el huevn se tira de 8 de la maana a 11 de la noche trabajando y los disfruta y se saca la chucha...y es capaz de dejar de hacer clases por hablar con los cabros o darse el espacio para invitar a un cabro a la casa para hablar de sus problemas, es super humano (Rodrigo, Joven estrato medio)

La dicotoma casa/calle y el sistema amigos Coincidentemente a lo sealado por Fuller (1997: 117), el varn adolescente construye su masculinidad trazando lmites estrictos entre dos mundos regidos por cdigos opuestos: la calle y

14

la casa. La casa alberga una escena de virtud y decencia, de rgidos cdigos morales, de permisos, de horarios y restricciones. Para la mayora de los varones y en especial para los de sectores populares, la calle representa un espacio clave en la formacin de la subjetividad, es la posibilidad de distanciarse de la tutela familiar y constituye el espacio de transgresin por excelencia. Frente al hogar, la calle planta sus propios cdigos de conducta que ordenan la construccin de hbitos por parte del varn adolescente alrededor de una premisa bsica: un hombre verdadero debe ganarse el derecho a ser soberano de s mismo.
...en la calle aprend la ley de la calle...las peleas, los temas que se hablan, de la sociedad...pami la ley de la calle tiene que ser fuerte, si eres dbil todos te pasan a llevar, si te pasan a llevar llevarle la firme (Pancho, Joven estrato popular)

La lucha por el honor En la calle, el varn aprende o refuerza en la prctica- una de las mximas de todas las masculinidades: el honor. La defensa del honor se traduce en el aserto nunca te dejes avasallar, esto es, nunca ofrecer servidumbre o reconocer jerarqua a quien no ha demostrado superioridad por algn medio lcito en este caso la violencia es un medio lcito-. El principio de honor se basa en una consideracin ms general: en la calle todos somos iguales. Esta visin corra pareja a una percepcin de igualdad social, especialmente para los varones que vivieron su infancia en barrios pluriclasistas. En este territorio, es su derecho a la equivalencia social lo que el varn debe demostrar cada vez que no se deja avasallar. Por otra parte, la igualdad es un bien que se debe conquistar autnomamente: independiente que pueda recurrir a su grupo para ser defendido, el varn debe demostrar su capacidad para resolver sus problemas por mano propia. Para los varones populares, la afirmacin de la autonoma constituye una forma de defender la diferencia respecto a los caminos que planteaba el barrio: es una defensa de la virtud, una opcin por la decencia. Ser fuerte es una forma de defender el derecho a ser diferente. Asimismo, en sus interacciones grupales los nios aprenden ciertas distinciones que les transmiten la idea de que lo masculino es importante: en primer lugar, que la homosocialidad es la regla de comportamiento de un varn, quien slo se siente digno en compaa de otros varones; que las figuras masculinas son importantes; los hombres saben, son infalibles y deben ser imitados; un hombre est para cosas grandes, para sobresalir y dominar a otros.

15

<Haba alguna figura masculina a la cul buscaras parecerte? > ...las figuras masculinas eran de cada uno...que el pap le haba enseado tal cosa, yo contaba que mi hermano le haba dicho tal cosa...de alguna forma se transformaban en las figuras del saber () quera ser piloto de guerra o bombero...me identificaba con personajes histricos con Manuel Rodrguez <procer de la independencia HAP>...as quera ser, un sujeto astuto, capaz de movilizar cosas, de generar cambios...admiraba los actos ms gallardos como Prat <hroe militar>...el tema del poder est tambin...me pareca muy llamativo OHiggins que en la historia aparece como un sujeto controlador, que maneja las cosas, con capacidad de maniobra (Nelson, Joven estrato medio)

Estas habilidades y demandas de aprendizaje conviven con los rasgos habituales de la vida de barrio: ser travieso, disfrutar el goce de la transgresin y poder soportar la culpa; saber remarcar la individualidad ante los deseos del grupo; saber valerse por s mismo, ser temerario, buscar el riesgo; ser competitivo, desear la primaca, ser hbil o, en lenguaje de jerga, estar atento, ser vivo. Por ltimo, un hombre debe ser agresivo de palabra y acto. No obstante, entre los varones de sectores medios existe una disposicin activa de rechazo de la violencia. La violencia tiene una marca social, pertenece a quienes no son capaces de entenderse con palabras: los salvajes, los otros.
...una vez fui a pescar cuando chico...se usan mucho para contener las olas una cuestin que se llama tetrpodo, que son unas cosas con cinco puntas...una vez iba a pasar de uno a otro, porque todo el mundo haca como una especie de malabar papasar y me cuelgo de una de las puntas...son unas cuestiones de hormign enormes, y una vez que ya estoy colgado veo que no me da papisar abajo y que la distancia es mayor, y el tetrpodo que vena ya tena musgo, estaba muy cerca del agua, yo me soltaba y me iba a sacar la cresta. Y estuve colgado huevn no s poh, dos minutos terribles, tratando que alguien me viera, y el orgullo de no pedir auxilio (Pablo, Adulto estrato medio)

La masculinidad hegemnica como juego de dilemas Como se ha sealado, la masculinidad hegemnica implica una vivencia contradictoria de potencia y carencia. La hombra es una condicin paradjica, que tranquiliza e inquieta, en cuyo fondo se opera la dialctica entre el reconocimiento del privilegio y su impugnacin. Ante dicho mandato, el sujeto se maneja celebrando el beneficio y mascullando su faz dolorosa. a) Hombra como potencia y reconocimiento

16

En este caso, se expresa el sentido del privilegio reconocido por los sujetos en virtud de su sexo. En todo caso, entre los varones consultados no observamos el imperativo del orgullo que seala el autor sino una disposicin de agradecimiento por los beneficios biolgicos y sociales que se derivan de la hombra. Es el consuelo de haber nacido de lado adecuado en medio de una cultura machista, como se define a la configuracin chilena. El espritu podra ser definido como consciencia de privilegio ms que orgullo por ser un varn. Por sobre todas las cosas del orden androcntrico en que vive, el varn valora el derecho a la autonoma y la errancia implicados en la condicin masculina. Es la sensacin de sentirse el centro del universo alrededor del cual el resto de los habitantes definen sus posibilidades. El mundo pertenece al varn.
estoy super agradecido de ser hombre porque vivimos en una cultura machista...estoy super contento de la vida que lleva el hombre...tiene ms facilidad en este mundote das cuenta que el mundo gira en torno a ti, te das cuenta que el bando contrario igual gira en torno a ti, que las actividades que puede hacer una mujer cuando eres chico igual estn en funcin de lo que puede hacer el hombre...las mujeres no juegan, es el hombre...las mujeres no pueden andar colgndose de los cerros (Rodrigo, Joven estrato medio) <el hombre tiene> la ventaja de poder patiperrear ms libremente que la mujer...porque si me invitan puedo ir, en cambio la mujer va a estar amarrada con los nios y el hecho que uno salga a trabajar ya est ms en contacto con la sociedad...esa es una ventaja que tiene el hombre que tiene ms visin y la mujer est ms ech...pero no es ventaja ni desventaja ...es ser ubicado en el lugar que le corresponde (Vladimir, Adulto estrato popular)

Sin perjuicio de los avatares de la vida, ser hombre da libertad de no quedar amarrado, de no sufrir los inconvenientes o riesgos derivados de la condicin femenina como son el malestar y dolor menstrual, el embarazo y el peligro de violacin. Al mismo tiempo, este discurso celebra las garantas sociales derivadas de su participacin en un orden masculino, que se extienden incluso a la valoracin diferencial de la paternidad: mientras una hija se acepta, un hijo se celebra. b) Hombra como dolor e impugnacin Desde otro lugar, la consciencia de privilegio se desarrolla como una impugnacin irnica que reduce la masculinidad desde el pico Olimpo hasta la humilde condicin de burro de carga. El destino del hombre no pareciera reconocer puntos medios, oscila entre el triunfo y el fracaso: un hombre es lo que logra y lo que se dice de l. Esta nocin transforma el honor en una cualidad interna que debe ser actualizada y confirmada peridicamente en la esfera pblica: como sea, la hombra es un sistema asociado a la nocin de obligacin. Es una hombra siempre en vitrina,

17

vigente mientras se demuestre. Para la mayora de los varones, la experiencia de ser hombre ha representado un desafo cuya evaluacin est ms cerca del conformismo que del orgullo.
<Cmo ha sido tu experiencia de hacerse hombre?> Complicadsima...he tratado de asumir estos roles y cuando tengo un tropiezo, me duele mucho...<ser varn otorga> mayor reconocimiento social, una especie de clasismo, se nos deja la testa de la mesa <la desventaja> va por el mismo lado, si no podemos cumplir con esas expectativas, se nos estara viendo como fracasado...honor no es solamente tener el convencimiento interno de que se est haciendo lo correcto sino tambin que los dems vean (Miguel, Joven estrato medio)

Ledo desde aqu, el relato masculino tiene grietas. En primer lugar, es un privilegio injusto que evidencia la existencia de una sociedad donde la igualdad de oportunidades no pasa de ser una buena promesa; en segundo lugar, es aparente en la medida que los hombres no mandan tanto como aseguran los mensajes de la pedagoga del privilegio que reafirman la condicin de gnero repitiendo el sermn de t eres rey; el sujeto percibe la paradoja entre el dicho y el hecho, entre el mito del poder masculino y una realidad de predominio femenino estamos hablando de la esfera domstica-. En tercer lugar, la hombra es un sistema de autoobservacin que garantiza la reproduccin social. Esto, en la medida que la angustia de no ser hombre o no ser el mejor de todos- es el motor eficiente del rendimiento funcional del varn, que slo consolida su identidad a travs del cumplimiento diligente de los mandatos culturales, que no son ms que una forma de tomar el lugar correspondiente en alguna de las zonas de funcionamiento del sistema social. Qu mejor forma de inscribir un rol en la subjetividad de un individuo que hacerle creer que su propio cumplimiento y el control del cumplimiento de sus pares le garantiza una identidad privilegiada?
...estamos en una sociedad donde se privilegia la masculinidad...somos los que marchamos, nos condecoran...la ley nos favorece...<eso> no contribuye a la armona que debera haber entre el hombre y la mujer, son complementarios y no uno superior al otro...de todos modos yo siempre he dependido de una mujer...afectivamente (Miguel, Joven estrato medio) ...el hombre se va haciendo por el mito que se traspasa de generacin en generacin, siempre lo encontr en mis tos hombres o abuelos...mi abuelo era del sur, me ense a entender que es el hombre el que tiene que llevar los pantalones, el que tiene que responder, y yo siempre me he fijado que en el fondo es la mujer la que domina la situacin...mi abuela era la encargada de la casa...<mi abuelo llevaba los pantalones> en la representacin externa de la casa (Miguel, Joven estrato medio)

18

lo tpico, el hombre es fuerte, no debe sentir, no debe expresar sentimientos, no llora, el hombre manda, no le interesan otras cosas ms <que las> varoniles, mientras ms mujeres tiene ms hombre es, el hombre debe ganar la plata, mantiene a la familia, no debe cuidar a los hijos...ser un huevn entrador o simptico para demostrar poder estar sobre el resto (Rodrigo, Joven estrato medio)

19

LAS FISURAS DEL MODELO HEGEMNICO MASCULINO


Un da/ Viv la ilusin de que ser hombre bastara, Que el mundo masculino me dara /Todo lo que quisiese tener. Y nada!.../ Mi lado femenino, que hasta entonces se esconda Es la mitad mejor que traigo en mi ahora, Y que me hace vivir Ojal algn da!/ Pudiese todo hombre comprender Oh, madre, ojal algn da,/Ser el verano o el apogeo De la primavera/Y slo por ella ser Quin sabe?,/Tal vez el super-hombre venga A restituirnos la gloria,/Cambiando, como un dios, El curso de la historia/Por causa de la mujer (Super-Homem(A Cano), Gilberto Gil)2

Cunto resiste el discurso ideolgico de la masculinidad? Las fracturas que remecen la hombra parecen provenir de la gran grieta que la divisin sexual del trabajo impuso sobre la unidad del mundo, separndolo entre una esfera pblica y otra privada. En lo pblico, la presencia cada vez ms notoria de la mujer en el mundo del trabajo por s misma provoca transformaciones en las relaciones sociales y las subjetividades sexuadas involucradas; a lo anterior, se suma la revalorizacin del cdigo igualitario derivado de una paulatina democratizacin de nuestra sociedad. En el plano privado, los temblores se reflejan en el malestar que produce la disonancia privado/pblica y las especializaciones viciosas propias del rol masculino (jerarqua, impugnacin, insensibilidad). Sea que los varones sientan relativizado su rol de proveedor; sea que asuman el cambio en las relaciones de gnero como una amenaza a su identidad y a la continuidad de la familia; sea que asuman procesos profundos de cuestionamiento identitario y procuren recuperar el
2

Traduccin nuestra. Est pendiente analizar el aporte de movimientos culturales como el tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil a la fundacin de una masculinidad pos-proveedor.

20

terreno perdido en lo pblico y lo privado a travs de la bsqueda de relaciones igualitarias y del trabajo consciente sobre su afectividad, queremos relevar que el movimiento general de cuestionamiento del modelo tradicional constituye una realidad microsocial presente en la subjetividad de la totalidad de los varones consultados. Son los ataques sucesivos de inquietud y entusiasmo que irrumpen en la subjetividad del varn cuando se descubre sin discursos slidos que lo amparen. A continuacin, revisaremos la retrica de este fraccionamiento en sus dos versiones: celebracin y denuncia. Con el recurso grueso de las polaridades presentaremos las tendencias en pugna, que llamaremos refundacin conservadora y masculinidad pos-proveedor, respectivamente. La atenuacin del mandato (percepcin de rol) La nocin de atenuacin alude al proceso de transformaciones histricas y biogrficas en virtud del cual los significados del mandato cultural de la hombra pierden su fuerza interpelativa sobre la subjetividad del varn. Sea en tono de entusiasmo o desencanto, los varones sugieren que el rol histrico y sus rasgos de especializacin dejan de resonar o parecer tan evidentes. A partir de all, se relativiza el significado de la hombra, se modifican sus referentes tradicionales, pierde su transparencia como ideologa masculina, desnaturalizndose y hacindose un discurso histrico que se ve cuestionado por la creciente importancia del cdigo igualitario en las relaciones interpersonales. Se trata de un movimiento de contestacin que dista de ser homogneo en su profundidad y manifestaciones: en algunos casos, se mantiene la nocin de privilegio pero se relativiza el mandato de importancia y la responsabilidad privativa de proveer el hogar. Como sea: lo masculino se hace subjetivo, individual, abierto a la experiencia de cada uno: puede que unos compartan y otros dominen. Cada uno elige sus cargas: la masculinidad hegemnica se debilita.
...no s lo que significa ser hombre, antes haba ms diferencia pero ahora no tengo que mantener a mi familia como era antes, es todo mucho ms parejo. No soy tan importante, no hay una importancia vital en ser hombre, sino que como un complemento (...) la hombra, tambin es una cuestin cultural...ahora se da una tendencia a que sea ms equitativo y no s si eso le quita como hombra al hombre en ese sentido que debiera tener ciertas obligaciones o no, pero hombra es un trmino super subjetivo (Rockford, Joven estrato medio)

21

En un mundo de microtecnologas como el que viven especialmente los sectores medios, que releva las habilidades racionales (inteligencia, flexibilidad) y expresivas del trabajo (intuicin, calidad de la atencin); en un mundo que dice privilegiar la hibridez y la integracin de virtudes dnde quedan las seas de identidad masculina? Pareciera que slo permanece el dato bsico del cuerpo y el resto se mezcla, suavizando los contornos de la identidad, aminorando las diferencias polares que exiga el modelo tradicional. Este movimiento de crtica reconoce cierta distancia de padres y abuelos respecto de los mandatos tradicionales. Es una generacin que nos propone una masculinidad que, en la medida que se asume ms lejos de modelos preestablecidos, se concibe como ms reflexiva e interpreta el momento actual como de relajo histrico, de relativismo de las formas y tradiciones conocidas y, por tanto, una ocasin propicia para la transicin y la experimentacin. Es la pugna por encajar un nuevo significado cultural de la hombra.
...quizs desde que se dio vuelta del matriarcado al patriarcado...se empieza a definir una serie de roles que van asumiendo los hombres, desde el ms guerrero hasta quizs el ms intelectual y as, por lo menos en el mbito occidental...pero yo creo que ahora esos roles estn ms mezclados, ms se define hoy en da un hombre por su aspecto fsico que por su rol, aunque este ltimo sigue siendo importante, pero creo que va aminorndose (Enrique, Adulto estrato medio) <soy> ms libre en el sentido de ms abierto a distintas tendencias, ms tolerante, ms crtico...distinto y con la capacidad de abstraerse un momento de que eres hombre o mujer y ver cmo va la huev...un sentido de apertura que al final te lleva a la crtica y a la autocrtica (Rodrigo, Joven estrato medio) mi vida est marcada por mi momento, quizs <mi padre y mi abuelo> fueron ms varones en su tiempo de lo que yo soy en este tiempo, pero yo creo que no se si es ms hombre, no se, ah me enredo un poco, yo part de la base de que uno est impregnado de un lado masculino y un lado femenino y en ese sentido quizs tengo ms o soy ms abierto a mi lado femenino que lo que pudieron haber sido ellos, quizs porque ahora yo manejo ms esos conceptos que ellos lo deben haber manejado (Enrique, Adulto estrato medio)

Cmo asumir las cuentas con el legado histrico de la masculinidad? Los intentos van desde reinyectar los contenidos omitidos de la masculinidad, cuestionar los existentes e incluso ms all: terminar con el complejo de la hombra y relevar el valor de las individualidades. Sin perjuicio de las particularidades, insistimos en que el sentido general del proceso apunta a profundizar la reflexividad de los varones sobre su propia condicin. Esta sensibilidad es tributaria de la consolidacin de los procesos de identidad que transcurren a medida que los sujetos se acercan a la treintena, culturalmente definida como la edad del espejo, y nos ofrece una bella definicin contempornea de la hombra que metafricamente nos habla del proceso de

22

construccin subjetiva a lo largo del ciclo de vida del varn:

es el cambio que va desde una

hombra confrontacional cuyo sello es no huir de los dems a una hombra reflexiva, que no huye de s misma ni de sus preguntas pendientes. El varn deja de ser un extrao, un misterio para s mismo, un mito vacuo que se llena desde fuera y emprende un proceso reflexivo de constitucin de sujeto. Es un intento de anclar la hombra en otros referentes de logro y desechar su identificacin con el privilegio.
cuando chico definamos la hombra como quien no arrancaba de las peleas, el que dominaba al resto y hoy creo que la definira de otra forma, la valenta es la capacidad de encontrarse consigo mismo (Miguel, Joven estrato medio) <Tienes alguna idea de lo que el hombre debe lograr en la vida >? ...a ver, plantar un rbol, escribir un libro y cul es la otra?...hacer una casa, no me acuerdo. Creo que en primer lugar, sobrevivir, eso ya es un gran mrito pero no sobrevivir en lo biolgico, asumiendo que esas cuestiones ya estn saldadas...por una parte cultivarte en el ms amplio sentido de la palabra, cultivar lo femenino, comprenderte a ti como un ser humano ms, el lograr comprenderse y comprender tu propia historia, tu etapa, el momento que ests viviendo en la sociedad que ests viviendo tambin (Nelson, Joven estrato medio)

La construccin de una hombra que pierde su anclaje exclusivo en el sexo En uno de los momentos ms crticos del discurso de los varones, la hombra deviene un concepto vaco, que se llena pretendiendo monopolizar rasgos positivos de la ciudadana como son la lealtad y la responsabilidad. Hombra es decencia, persona sin apellidos: ni sexo asociado ni una esencia definida a partir de lo que el varn hace (las funciones propias del varn son cada vez ms relativizadas). Si bien la hombra contina siendo la diferencia cultural derivada de los roles que nos toca asumir en tanto cuerpos sexuados y distintos como la maternidad y la proteccin-, otros varones insisten en la necesidad de hablar de cualidades vinculadas slo a la categora de persona como un modo de terminar con su tradicional adscripcin a la idea de varn. Sin duda, esta presin por nuevos lenguajes y definiciones expresa el encuentro de varones y mujeres en la esfera pblica, que cede en su pretensin androcntrica y se enriquece de contenidos hbridos, nombrados habitualmente como ciudadana.
La hombra...un concepto que creo que hay que tirarlo al tacho de la basura no ms, ms que hombra o no s cmo se pudiera decir en el caso de las mujeres, lo importante es tener personas que sean...un guen o la gueona que te va a cagar, que es envidioso, que es desleal, que es poco honrado, esa persona la puedo encontrar en hombres y mujeres (Willy, Adulto estrato medio)

23

la hombra es ser derecho...la hombra es tener palabra, pero eso tambin puede ser la mujer por eso son dos conceptos de hombra. Y la hombra est en asumir los roles que uno tiene... es muy difcil definir la hombra de hombre, no hombra en el trmino de adjetivo calificativo porque no tiene por qu tener diferencia con la mujer...yo claro, asumo que hombra es el hombre que va con una pareja y si la mujer lo insulta el tipo de enoja y l es el que se agarra a combos...pero creo que es por la condicin fsica, la mujer tampoco se va a agarrar a combos, no debiera po' <Lo que seala la hombra debiera ser algo as como persona?> Claro, hombra pa' mi debera ser el concepto de una persona decente no ms, una persona...de palabra, de confiar, de buenos ideales, buenos conceptos, pero no tanto hombra en si (Emilio, Adulto estrato medio)

Esta nueva disposicin se manifiesta especialmente frente a la pregunta por el momento de la hombra definitiva. La mayor parte de los varones de estrato medio tiende a desestimar el status de hombre hecho y derecho para identificar el hito de madurez y prefieren construirla alrededor de la nocin de persona, cuyas cualidades se expresan con independencia del sexo al que se adscriba el sujeto. Desde esta perspectiva, la construccin de la masculinidad total viene en la medida que el individuo es capaz de hacerse cargo de s y de otro, pero esta plenitud del sujeto est disponible para hombre y mujer: es una cualidad atribuible al individuo ms que al sexo, al sujeto autnomo ms que la hombra. En ausencia de un lenguaje de la hibridez, provisoriamente nombraremos a esta cualidad como persona y al discurso que la nombra como masculinidad posproveedor, toda vez que su interrogacin al mandato tradicional le lleva ms all de l.
un hito clarsimo cuando sent que me convert en adulto pero ser adulto no es lo mismo que ser hombre...con la G. estbamos mochileando y a la flaca se le ocurre tener apendicitis y ella nos tenemos que hacer cargo de nuestras vidas y me tengo que hacer cargo de la vida de ella...desde ese momento sent que era capaz de responder a muchos requerimientos, el que me pusieran por delante (Nelson, Joven estrato medio) pa' mi hombre...no es tener relaciones sexuales...no me he sentido hombre, me he sentido persona... normal, comn y silvestre, con logros personales, que no se distinguen por ser hombre o ser mujer (Emilio, Adulto estrato medio)

Un nuevo dilogo con los lmites del modelo A medida que se erosionan las bases estructurales y culturales de la dominacin masculina, esto es, la divisin sexual del trabajo y su modelo de roles complementarios que da sentido a una sociedad jerarquizada en torno al sexo- el antiguo caudal de prcticas y creencias que daban continuidad a la nocin de lo masculino pierde su monolitismo y deviene un escenario en disputa que abre la posibilidad de interrogar las tradicionales definiciones del discurso masculino acerca de

24

tpicos tan caros a su construccin de lmites como son la homosexualidad, la relacin con lo femenino y, a la larga, la propia concepcin de lo masculino. El debate entre la refundacin conservadora y la superacin del modelo se expresa en posiciones diversas sobre el estatuto del varn homosexual, sobre la relacin entre la subjetividad del varn y sus componentes omitidos como la pasividad y la afectividad y sobre la apertura hacia masculinidades que miran ms all del modelo existente -centrado en la figura del proveedor-. No se trata de un debate inventado, artificial, sino de un rasgo conflictivo que resuena en la subjetividad del varn, y viene a problematizar el sentido de identidad y las relaciones de gnero en el Chile finisecular. a) La homosexualidad Al interior del discurso masculino perviven nociones sobre la etiologa de la homosexualidad que la asume como una aberracin gentica introducida artificialmente en el programa divino; esta sensibilidad se manifiesta ante un sujeto homosexual abstracto. Sin embargo, ante la posibilidad que una persona conocida les confiese su homosexualidad la tendencia pareciera ser la aceptacin, como una forma de dar continuidad a las relaciones primarias. Este es el mximo nivel de aceptacin del discurso ms conservador sobre la homosexualidad, pues a medida que los adultos populares abandonan su lugar de sujetos ya formados y se plantean desde el lugar de padres reales o potenciales, desarrollan un discurso de fobia que construye la figura del homosexual como corruptor de menores y pervertido sexual.
tal vez...metieron sustancias para cambiar al hombre, hacan estallar una bomba atmica y llamaban soldados y los hacan caminar pal estallido pasaber qu reacciones tomaban...la homosexualidad es producto de experimentos...o bien que hayan llegado de otra galaxia y que haigan dejado esa... (Vladimir, Adulto estrato popular) <Qu sucede si una persona cercana te confiesa su homosexualidad ?> ...sera un golpe fuerte, duro...tendra que aceptarlo como si fuera mi hermano (Vladimir, Adulto estrato popular) ...existen 2 tipos de homosexuales, el pasivo y el activo, el que anda induciendo...el pervertido, no va conmigo; el que no molesta a nadie...puedo conversar con l, compartir con l, a lo mejor puedo ser amigo...pero eso s, pasando esa raya el tipo conmigo no va, sobretodo si empieza involucrar gente joven (Carlos, Adulto estrato popular)

En el mismo sentido se aprecia la relevancia que tiene el trabajo de gnero del padre y del grupo de pares sobre el nio, que le ensea los lmites y el mandato de desprecio masculino por toda forma de afeminamiento, que niega el orgullo y la dignidad de ser un varn. En la medida
25

que el origen de esta ideologa masculina constituye la asignacin de valor cultural a las diferencias biolgicas, podemos observar que el proceso de traspaso del cdigo masculino tradicional va unido indisolublemente a la nocin de naturaleza.
...a Juan Gabriel me gustaba escucharlo noms pero no verlo en la tele...muy afeminado y tena miedo que mi hijo lo viera porque ellos estn en un etapa de imitacin...que lo podran de repente...l saba que era colisn porque los cabros en la escuela se lo dijeron y yo le dije, este gallo tiene modos afeminados y es hombre, usted va al bao y mea parado, la mujer orina sentada, usted es hombre siempre tiene que ser rudo, no llorar, ser fuerte, si a usted le pegan defindase, pero no ande buscando la camorra (Vladimir, Adulto estrato popular)

A pesar de la pervivencia de estas visiones, entre los varones entrevistados el discurso sobre la homosexualidad tiende a ser dominado por una tendencia a la apertura, tributaria del proceso de secularizacin y globalizacin que envuelve a la cultura chilena. Entre los sujetos, la homosexualidad se juega su carta de ciudadana en la medida que supera el discurso homofbico y es asumida como un asunto de los tiempos, como expresin de un discurso sobre el gusto personal y el respeto a la diversidad o a travs de la nocin de persona homosexual, que es la proyeccin del varn gay como un sujeto sensible, afincado en un modelo de pareja estable, es decir, normalizado. Pero bastante lejos de sus hijos varones.
...me choca pero como est tan de moda la cuestin como que uno se va acostumbrando (Vladimir, Adulto estrato popular); es un tema que con el que vivimos y vamos a vivir siempre (Carlos, Adulto estrato popular)

En el extremo de esta sensibilidad, existe un discurso subverso sobre la homosexualidad que desde un tono contracultural, interroga la validez del orden patriarcal y su demanda de heterosexualidad como nica va para conseguir identidades legtimas. Bajo la nocin de sociedad represora, los sujetos de este discurso se identifican con el varn homosexual en tanto portadores de masculinidades diversas que el modelo hegemnico presiona por normalizar. De hecho, el sujeto homosexual aparece integrado en la categora persona humana que alude a la equivalencia bsica, al respeto por la diversidad de formas del ser, y a la demanda por una sociedad capaz de articular la convivencia de identidades plurales, ms preocupada de integrar que de clasificar.
es una determinada forma del sujeto, que se siente fsicamente, psicolgicamente, afectivamente y de todas las formas posibles atrado por sujetos de su mismo sexo, es una forma de expresin ms sobre la cual pesa un estigma super fuerte, homofbico, de una sociedad represora (Nelson, Joven estrato medio)

26

ms que un concepto, un homosexual, un heterosexual, un bisexual es una persona y nos interesa eso, una persona integrada en una familia, en un pas...lo otro es el estereotipo, algo para clasificar (Willy, Adulto estrato medio)

b)

Las cuentas con lo femenino (recordar lo olvidado) Al calor de la dialctica de presencias y ausencias que conforma la identidad masculina, el

varn aprendi que deba nombrar todo rasgo afectivo, delicado, pasivo, como cualidades femeninas y al asomo de estos rasgos como el anuncio de homosexualidad. Esto se traduce en un sistema intersubjetivo de observacin y autoobservacin que regula, la presentacin de la persona en el mundo-de-todos-los-das. En el juego de espejos de las identidades tradicionales, un hombre se sienta con las piernas abiertas, debe hablar duro, tiene derecho a usar malas palabras; debe tomar la iniciativa sin depender de nadie; debe saber desprenderse de sus emociones; debe proteger; debe...en fin. Una mirada ms inquisidora sobre la vivencia cotidiana de los varones en su relacin con las mujeres descubrir que buena parte de ellos se mece al vaivn de una dependencia que en ocasiones, recuerda el binomio madre-hijo. Esta relacin ambigua de dominacin y dependencia del varn respecto de la mujer se omite del discurso a travs de las negaciones que, como nos recuerda Badinter (1993), constituyen la identidad masculina. Nos referimos en particular a las que identifican relaciones de dependencia (no soy un nio) y sumisin (no soy una mujer), en la medida que ambas refieren de comn al vnculo con lo femenino. La demanda de negacin dimanada del modelo de roles complementarios viene a ser relativizada o conflictuada por la tendencia de las transformaciones en la subjetividad, las relaciones sociales y familiares, los nuevos modelos de vida que revalorizan y pugnan por integrar los rasgos de personalidad tradicionalmente omitidos y vinculados a lo privado, es decir, a lo femenino: sensibilidad, intuicin, capacidad de expresar afecto y emociones, ternura, cercana con los nios. Es lo que se ha dado en llamar el movimiento de abandono de la coraza, a partir del cual los varones inician procesos de cuestionamiento que les llevan a asumir sus insuficiencias y esforzarse por tratar de corregirlas, en un intento de recuperar el tiempo perdido. Al mismo tiempo, es una disposicin a experimentar versiones de lo masculino y la creacin de un espacio de convivencia donde concurren distintas variantes de la sociabilidad masculina.

27

Estoy aprendiendo a expresarme porque nunca he sido bueno...mediante un trabajo personal y con un amigo que es justo al revs que yo...quiero aprender su espontaneidad y su forma de expresar las cosas y l quiere aprender mi metodismo y mi planificacin (Enrique, Adulto estrato medio) ...el hombre puede demostrar sentimientos, puede ser dbil, puede ser suave tambin y sin perder su parte masculina, su parte varonil...mis amigos son bastante femeninos, mi mejor amigo es suave, como super carioso, amanerado, super fsico, super tierno...hay otros tambin que son onda abacanados, amachados, super rudos, como que responden ms (Rodrigo, Joven estrato medio)

Entre los adultos de clase media existe consciencia de que un varn se forma a partir de un trabajo de gnero, esto es, un proceso de construccin social de la masculinidad al calor del cual recibe o asimila los contenidos propios del modelo hegemnico. Para ellos, la demanda de cambios en la subjetividad se vive en relacin al prefijo Re: reemprender, reconstruir, redescubrir, rasgos que manifiestan una disposicin positiva al cambio que introduce un quiebre biogrfico en la construccin de lo masculino y que revaloriza mbitos de conducta que el cumplimiento del rol social masculino negaba, como una forma de aspirar a un ideal de completitud, de integralidad. Como bien define un entrevistado, es un trabajo contra la momificacin, esa rigidez frecuente en el andamiaje subjetivo del varn. Al mismo tiempo, es un trabajo contra los lmites de la expresin legtima de afecto entre varones, cuyo modelo tradicional recuerda la costumbre griega que exiga terminar la relacin pedaggica entre un hombre mayor y uno menor al primer asomo de barba adolescente.
...uno nace con el cuerpo pero uno se hace, no s si es hombre o mujer, uno se hace persona, y aspiro a que uno cada vez tambin pueda descubrir ms su integralidad, o sea sus aspectos ms femeninos tambin, creo que uno los tiene, a lo mejor tendramos una relacin ms armoniosa incluso con las mujeres, muchas veces creerse el cuento del hombre cierra muchas posibilidades de...tener una relacin ms emocional con tu entorno, el crecer, eso lo lamento <estoy> tratando...darme esa tarea de redescubrir la emocionalidad, tu parte ms sentimental es tambin una parte importante de tu constitucin ...me da lata que todava uno se estructura, se momifica un poco en el cuento de lo racional, que todo tiene que pasar por lo intelectual, y uno racionaliza caleta < mucho>y veces no se da esos tiempos para ser ms emocional...creo que podemos formar hombres de otro tipo (Willy, Adulto estrato medio) ...eso s que revela un cambio que los paps jueguen con los nios, que se besen, incluso con nios ms crecidos...otro cuento son los casados viejos, ellos besaban a sus hijos hasta cierta edad, cuando los nios empezaban a parecerse a hombres ya no los besaban (Nelson, Joven estrato medio)

En este proceso de bsqueda emprendido por algunos varones, lo femenino aparece como una construccin valorada, cuya retrica invierte el argumento que haca de la mujer un ser

28

incompleto y traslada al varn el sentimiento de castracin afectiva. De esta forma, lo femenino aparece como un principio de vida y una renovada fuente de inspiracin. Lo femenino es lo otro que seduce, lo negado que quiere aflorar. Con todo, esta visin mantiene lo fundamental del estereotipo femenino: su lejana de la razn, su cercana a la intuicin.
Lo femenino...tiene una relacin con el mundo... menos lineal,...es capaz de visualizar otros aspectos en su contacto con el mundo, es ms intuitivo...lo masculino est un poco ms puesto en la norma, en el concepto...lo otro sobrepasa eso, es capaz de mirar un poco ms all de eso o por dentro de eso, establece una relacin ms sensitiva...s e relaciona con la tierra, las emociones, la vida, las plantas, lo esttico, lo hermoso, el buen gusto, el afecto, el cario (Willy, Adulto estrato medio)

A partir de qu momento lo femenino ha dominado cualidades como lo esttico, lo hermoso, lo plstico, que antao eran asociadas al principio masculino-apolneo? Pareciera que Apolo reneg de s mismo en la medida que aprendi a nombrar sus cualidades como femeninas. Tal vez por eso los varones hablan de recuperar su lado femenino sin referirse a una cualidad que deben construir, sino como el recuerdo de algo que se perdi.

c)

Aperturas hacia otra hombra: los puntos de fuga del modelo tradicional
...el hombre casado joven, promedio de 25 a 35 aos es un cabro ms dctil al tema de la casa, su pareja tiende a estar ms vinculada al mundo laboral, igual no es tan idlica la cosa...el rol domstico lo siguen asumiendo muy fuertemente las mujeres...ahora, s existe una mayor vinculacin. El otro da me dio gusto, vi a dos cabros...ambos iban con guaguas y solos!... arreglrselas patomar el colectivo (Nelson, Joven estrato medio)

Las fuerzas que presionan contra la continuidad del modelo masculino tradicional parecen provenir de dos fuentes: en el plano ntimo, de un recuerdo donde rondan imgenes de dominio, sumisin y postergacin de las mujeres queridas (especialmente abuelas y madres). Es una historia que no se quiere repetir, cuyo espritu se refleja en la idea yo no quiero ser como, que resume la visin histrica del dominio masculino sobre los seres queridos y proyecta la alternativa de un modelo subverso de masculinidad afincado en un discurso sobre las dimensiones del ser, en un intento de otra ontologa, que prescinde de la identidad sexual y asume la masculinidad existente

29

como una completitud negada. Esta disposicin se expresa en un trabajo subversivo de gnero, autoreflexivo: una vigilancia de s. En el plano de las relaciones sociales, transformaciones culturales como la difusin de cdigos igualitarios de conducta y la revalorizacin de la democracia, entre otras, representan fuerzas que presionan por transformar el sistema de sexognero hacia estilos ms horizontales de convivencia y masculinidades menos ansiosas de cumplir con lo tradicional.
siempre apreci desde chico con muy malos ojos todas las relaciones que podan ser opresoras...me sigo identificando con el ms dbil...el tema femenino siempre me pareci un grupo oprimido...desde probablemente la visin de mi mam tambin...me pareca que los hombres eran brutos, entonces yo como hombre asuma que no quera ser bruto pero no por ello dejar de ser hombre... (Nelson, Joven estrato medio)

Lo que se abre paso es una construccin distinta de la subjetividad, que tiende a relativizar la importancia asignada a la identidad sexual y la proyeccin cultural de la diferencia que emana de all, para situarlo en un pie circunstancial: somos diferentes porque en determinados momentos debemos enfrentar realidades diferentes a partir de nuestra condicin de seres sexuados, pero ello no quiere decir que seamos diferentes todo el tiempo: son slo facetas de un ser que es igual para todos. Se trata de una reflexividad que imagina mundos posibles y, en esa medida, opera como potencial de subversin que propone mundos donde todo sentido de pertenencia e identidad son definidos como humanidad. El resto, la asignacin de valor cultural y privilegios a partir de diferencias genricas, raciales, de clase, no son sino cuentos, ideologa maosa.
hay un cuento masculino con el que no comulgo...ser hombre o mujer implica diferencias biolgicas que van a tener un correlato social...por muy empticos que queramos ser no vamos a andar con el cuento de la toalla higinica <pero> de ah a que por esa razn hombres y mujeres deban lavar platos o deban trabajar es un salto sin ninguna conexin ...la igualdad pami, es un tema trascendente en relacin con lo que es ser hombre, ser hombre es ser humano (Nelson, Joven estrato medio)

A partir de este cuestionamiento, la hombra presiona por abrirse hacia otros contenidos, acercndose a la hombra reconciliada de la que habla Elisabeth Badinter. Es una opcin por la plasticidad como una forma de enriquecer la vida, que asume los contenidos del ser como circunstanciales, en un intento de hombra que ya no se ancla en una determinada forma de ser o actuar y fluye a su gusto entre las posibilidades de la existencia. Como forma de superar la dicotoma masculino-femenino, algunos inyectan nuevos contenidos a su hombra; otros insisten

30

en la hibridez de la persona. De conjunto, todos miran ms all de lo existente, hacia otro anclaje de la hombra, que quiere hablar de plenitud, de la capacidad de enfrentar y dar, de sostener y proteger. Una hombra que se reconcilia con sus componentes nutricios y que nutre su hombra rescatando, reafirmando o integrando nuevas cualidades.
...hay cosas que igual ayudan: entereza, solidez, dureza, a veces son necesarias, pero me gustara que furamos ms complementarios, que en los momentos que pudiramos ser duros, ser duro y en los momentos que tengamos que ser ms sensibles, tambin serlo porque eso tenemos que sacarlo fuera porque lo tenemos, ser ms sensibles, ms intuitivos, ms ldicos, ms sensuales, eso hara las cosas ms interesantes, ms entretenidas (Willy, Adulto estrato medio) ...lo definira distinto de la virilidad, pa' mi la hombra es alguien que se enfrenta a la vida tal como es ella y es capaz de asumir con humildad, con responsabilidad, con compromiso la vida...ser justo tambin es un rasgo de hombra, ser capaz de acoger a una persona tambin, no lo veo como la imagen del superhombre...lo veo como una cuestin mucho ms profunda y por eso que quizs, si soy capaz de ser un buen padre, de ofrecerle mi cario abiertamente a mi hija, a mi esposa, el amar mi mundo, mi casa, el ser...pa' mi es un rasgo de hombra (Pato, Adulto estrato medio) sensibilidad, comprensin, reciprocidad, equilibrios y el dilogo tambin (Nelson, Joven estrato medio); Ser atento, ser hospitalario, ser solidario, ser receptivo tambin, valiente, audaz digamos, tranquilo tambin, ojal visionario y muy respetuoso (Enrique, Adulto estrato medio)

Hombres y mujeres en una sociedad que cambia Entre los varones entrevistados, existe una percepcin general de cambio en las identidades de gnero cuya direccin presiona por modificar las relaciones al interior de la familia y tambin en la esfera pblica. En este escenario, las formas tradicionales de entender a hombres y mujeres y sus relacionamientos se ven resentidas por una proliferacin de excepciones y micro transgresiones de la convencin. Entre las subjetividades masculinas cercanas a la refundacin conservadora, algunos denuncian los peligros que el cambio puede acarrear para la continuidad de instituciones sociales como la familia y por la posibilidad de perder el sentido claro de identidad social que el sistema proporciona a hombres y mujeres. Otras sensibilidades ms prximas a superar el complejo del proveedor y que aspiran a identidades ms plsticas e integradas, miran con agrado la mayor apertura y la flexibilidad que parece tendenciar el sentido de las transformaciones. Ms all del ngulo con que se mida los cambios, lo que resuena es su centralidad para la continuidad del sistema de sexo-gnero. Los sujetos estn conscientes de vivir un momento determinante, se sienten espectadores de cambios que se inscriben entre dos generaciones; este

31

rasgo adquiere particular relieve en la generacin de hombres de treinta aos, marcada en su infancia por el golpe militar del ao 1973. Una generacin obligada a arrancar ciertas pginas de sus libros de estudio, compelida a marchar en una direccin nica. Las palabras dichas por los mismos sujetos transformados en adultos, nos sugieren que por propia voluntad algunos, por fuerza del cario otros, optan por arrancar otras pginas esta vez, realmente sin valor-, y transitan nuevos caminos, esta vez mltiples, a la bsqueda de otras posibilidades para el ser. A continuacin, revisamos los pormenores del discurso social sobre el cambio en las relaciones de gnero.

32

Las transformaciones en la condicin social de hombres y mujeres


<Crees que hay un cambio con las mujeres de los 90?> S, pero no es un cambio...la mujer trata de acercarse ms al hombre, el hombre trata de acercarse ms a la mujer y el acercamiento al cual llegan es ms cercano a la mujer...la mujer trata de parecerse ms al hombre que el hombre a la mujer (Rodrigo, Joven estrato medio)

El consenso individual y grupal apunta a identificar a la mujer con el polo dinmico del cambio; en contrapartida, el varn pareciera tomar conocimiento de los cambios desde una posicin forzada, incmoda, anquilosada. Lo anterior, sin desmedro de sensibilidades que procuran ponerse a la altura de los cambios que la construccin de una nueva alianza de gnero demanda. En la visin de los varones, el equilibrio del mundo pareciera cargarse al femenino; en la medida que la esfera pblica se debilita, se privatiza, aspectos feminizados como lo cotidiano relevan su importancia y, en la medida que la mujer es duea de la gestin del mundo cotidiano, se entiende esta revalorizacin de lo femenino. Con todo, no dejamos de notar que sta constituye una forma tradicional de valorizar los cambios sociales: en la medida que la cultura masculina hegemnica otorga mayor importancia a la esfera pblica, se releva el avance de la mujer. La contrapartida, esto es, los datos sobre una mayor implicacin del varn en los asuntos privados y afectivos, no se valora con el mismo nfasis. a) La virtud del cambio Como se ha sealado, la generacin de varones de treinta aos testifica el cambio en el status social de la mujer y, con menor o mayor conflicto, tiende a negociar con sus parejas y sus compaeras de trabajo la construccin de un ordenamiento de los asuntos privados y pblicos. Desde una perspectiva que se instala de lleno en el rumbo de los cambios, la gran transformacin se define como una apertura hacia mayores espacios de participacin que redundarn en un aumento de la densidad y el disfrute en las relaciones interpersonales; esta sensibilidad subraya el carcter de personas de los hombres y mujeres involucrados en relaciones de cooperacin y conflicto. Mujeres ms integradas y en bsqueda; hombres ms libres; nuevas formas de familia.

33

...me toc ver directamente el cambio generacional, mirai desde tu mam y tus abuelas la forma de vida que tenan y de ah pa'bajo tus hermanas o tus parejas, hubo un cambio que es justo en la generacin nuestra...a eso es lo que yo llamo la mujer de hoy, con una bsqueda incansable...en el mbito laboral, interesante (Pablo, Adulto estrato medio) hay una participacin mayor en cosas que estaban vetadas para uno o pa' otro, hay mayor flexibilidad en la relacin de pareja...los roles preestablecidos se han ido soltando y ha permitido que las personas como personas tambin interacten ms, se conozcan, se disfruten...y por cuestiones macrosociales hay una necesidad de que crecientemente ms gente participe en labores productivas y eso ha llevado a que la mujer entre a trabajar y eso ha modificado la familia. Osea hay una serie de transformaciones tambin de ese estilo (Willy, Adulto estrato medio)

La participacin en la esfera pblica es un rito de la modernidad que para algunos varones pasa a ser un parmetro de evaluacin de las personas; de hecho, algunos adultos diferencian entre las mujeres que trabajan y las que no trabajan, vinculando las mentalidades con sus condiciones sociales de existencia, lejos de cualquier alusin a esencias venusianas o marcianas. La fuente principal que alimenta la percepcin de cambios proviene de la esfera pblica. Para los varones populares, los cambios en el status laboral de la mujer constituyen una nueva realidad que apunta hacia la nivelacin de oportunidades, al menos desde el punto de vista de la capacidad para el desempeo de ciertos oficios.
...yo divido a las mujeres entre las que trabajan y las que no trabajan...me refiero que trabajan pa' comer, no las que trabajan pa' comprarse crema, osea la mujer que le cuesta, se pone ms prctica, ms dura, adquiere ms personalidad (Emilio, Adulto estrato medio) hasta ahora, todas las cosas que hace el hombre las est haciendo las mujer...todos tenemos los mismos derechos (Kurt, Joven estrato popular); todas las actividades son propias de los dos...yo soy jefe de obra, la mujer tambin puede ser jefe de obra, una mujer abogado, el hombre tambin puede ser abogado...a lo mejor les cuesta ms salir a las mujeres pero yo creo que si se proponen hacerlo igual lo hacen (Fernando, Adulto estrato popular)

b)

Las limitaciones del cambio Con todo, el proceso de transformacin del sistema de relaciones de gnero es un proceso

que no est exento de regresiones y escepticismos. A nivel de la pareja, estas sensibilidades afirman que en lo fundamental se mantiene la organizacin jerrquica de roles complementarios, donde la mujer gestiona el conjunto de los asuntos domsticos y en virtud de ello ejerce un poder sobre el varn, que se muestra plenamente dependiente de la mujer. El proceso alternativo, que intenta compartir roles, no es fcil ni fluido, tiene contratiempos, regresiones. En las parejas de

34

profesionales, el arreglo de las tareas domsticas generalmente se consigue a travs de la externalizacin de la mano de obra femenina, esto es, contratando una mujer para las tareas de aseo. De esta forma, la continuidad del ordenamiento de gnero en lo macro permite otro ordenamiento en lo micro. En el caso de otros varones, el sentido de la dominacin se invisibiliza. Para ellos, el asunto del machismo es un problema de otros varones que se sienten superiores, de los que no asumen las relaciones como vienen, aunque stas tienen una tendencia natural que puede ir por el dominio o la convivencia. Entre los varones populares, esta postura se manifiesta afirmando que las condiciones de desarrollo alcanzadas por la mujer se deben nicamente a su escasa voluntad de surgir.
<cmo te sientes frente a esta tendencia a abrir una cosa ms equitativa ?> Me da lo mismo, no me afecta, no me siento superior, no debo hacer nada por las mujeres ni ellas por mi, no hay condicin de superioridad ni de inferioridad, hay una convivencia que puede ser natural... si se da que en forma natural hay cierta superioridad...como proteccin de uno...no es algo ms o menos consciente que funcione as (Rockford, Joven estrato medio) s, puede trabajar, si ellas adems se pueden desarrollar, lo que pasa es que ellas se quedan, ellas no luchan por ellas, ellas se quedan ms en el amor; uno no...por ltimo, ella va a tener un hijo y va a tener que criarlo y ah va a morir ella; pero si ella pensara ms audaz, no s ... ella trabajara, va a la guerra (Perico, Adulto estrato popular)

Estas opiniones reflejan el obstculo mayor del cambio en las relaciones de gnero: la incapacidad de los varones para cuestionar lo cotidiano. Toda vez que el modelo hegemnico de la masculinidad les exige excluirse de la gestin de los asuntos domsticos, los varones pierden o no desarrollan la capacidad de hacerse consciente de las condiciones del dominio, por lo que las relaciones de gnero quedan fuera del mbito de la intencin y, por lo tanto, de lo problematizable, de aquello que exige una accin reflexiva, consciente. Se entiende en toda su justeza el dicho de Lennon: la vida es lo que te ocurre mientras ests haciendo otras cosas. Esas otras cosas no son ms que el desempeo en la esfera pblica que, paradjicamente, aleja de la vida cotidiana y la participacin comunitaria , cuya gestin el hombre cede a favor de la mujer. Este discurso converge con aquel que demanda lmites a lo que se ha llamado masculinizacin de la mujer, esto es, su acceso a ocupaciones tradicionalmente consideradas masculinas. Existe una fuerte demanda por mantener, al menos en la apariencia, el estereotipo de la mujer delicada, exigencia que se complementa con el agrado de la mujer masculina-asertiva. Es el complejo dilogo de identidades al interior de la dialctica igualdad diferencia.

35

c)

El paso hacia otro ordenamiento en la pareja Entre los hombres adultos existe una sensibilidad ms avanzada, que asume que el esfuerzo

por construir una relacin distinta requiere un trabajo de gnero que implica una mayor reflexividad sobre la propia experiencia, que incluye una revisin crtica del legado machista del padre. Es otra forma de construir relaciones con la mujer donde el varn deja de administrar la vida de su pareja y los espacios que sta puede alcanzar para asumirla como otro-ante-s, un sujeto de iguales derechos.
...he tratado de extraer lo bueno de mi abuelo y de mi padre...mi pap es machista 100%, a uno lo educan as pero he tratado de no ser tan machista 100%, me he obligado a mi mismo a entender, a tratar de comprender a la otra...persona que est al frente, a dar las libertades o que pueda tomar su libertad y que son propias de ellas, no drsela... (Emilio, Adulto estrato medio)

Algo se derrumba dentro de cada hombre y es la conexin entre el rol de proveedor y el orgullo de ser varn, piedra angular de la identidad masculina tradicional. En la medida que la Esta es una funcin proveedora se des-generiza, queda como lo que realmente es: una responsabilidad a cumplir de modo compartido por los dos integrantes del proyecto de pareja. construccin instituyente de la identidad masculina que quiere anclarse en una percepcin dinmica de los roles al interior de la pareja y la familia; es la constatacin que en la subjetividad de los varones de la generacin del 70 coexisten elementos de pasado y futuro.
Qu significa ser hombre? ...restos de machismos...tener una serie de responsabilidades, que estn impuestas, ser responsable de la casa en la parte econmica, el mayor peso...tener ciertas preocupaciones que a la mujer no le corresponden entre comillas, ahora, para mi hoy da creo que le corresponden al hombre y a la mujer las dos cosas, le corresponde hacer todo, ser hombre hoy da significa asumir las cosas que uno quiere asumir, ser hombre y mujer no hay tanta diferencia (Emilio, Adulto estrato medio)

36

En su construccin de la pareja, este discurso pone el acento en la nocin de espacio de desarrollo, que permite el potenciamiento de las personas involucradas en la relacin. En desmedro del modelo observado en los padres, por lo general construido a partir de la autolimitacin de sus madres a favor de la gestin del hogar y de sus padres a favor de la proveedura, se demandan vnculos ms integrales, capaces de contener proyectos compartidos, espacios individuales de desarrollo y una relacin constructiva con el entorno, que no encierre a la pareja en s misma, en una formulacin cercana a la mocin de relacin pura como la propuesta por Giddens (1995).
<cmo ves tu proyecto de pareja?> ...tiene una base fundamental que es la articulacin super explcita de una construccin en comn que contempla los espacios individuales tambin, el tema de los mrgenes, la tolerancia, la individualidad (Nelson, Joven estrato medio)

Bajo esta perspectiva, el hogar es una tarea compartida que tiene como fundamento una voluntad de reparto equitativo del ingreso familiar y la capacidad de aceptar incluso un aporte mayor de la mujer. Especialmente entre los hombres de sectores medios, se tiende al desvanecimiento de la exclusividad del rol de proveedor: de hecho, una parte importante de los varones manifiesta disposicin o ha tenido la experiencia de vivir con una mujer que ganaba ms que ellos. d) La refundacin conservadora y su crtica frontal de la liberacin femenina Slo un varn de todos los entrevistados emprendi una franca crtica de lo que llam la liberacin femenina. Amparado en valores religiosos, el sujeto del discurso cuestiona el avance de la mujer en la esfera pblica por representar un quiebre que amenaza con destruir la familia, ltimo signo visible de comunidad. Desde una crtica de la modernidad compulsiva entendida como opcin por el consumismo, prdida de sentido, agresividad urbana, indiferencia e individualismo3, el discurso se planta contra de la salida de la mujer al mundo del trabajo que, a su juicio, rompe los vnculos familiares, dejando el hogar vaco y los hijos a la deriva. En la medida que identifica la eventual disolucin de la familia con la ruptura definitiva del lazo social, el

Recogemos la nocin desarrollada por Bengoa (Op cit. 1997).

37

discurso establece una relacin metafrica entre familia y sociedad como la sugerida por la teora del domin social4: si cae la base, caer el todo.
...nosotros necesitamos vivir ms en comunidad, no en sociedad...eso lo palpo diariamente en mi trabajo...nos hace falta comunicacin t tienes que sembrar para cosechar bueno despus...eso la gente lo ha perdido, la gente est preocupada de salvarse ellos noms, no estn ni ah con un negocio fraudulento y quieren sacar provecho del rbol cado...ahora, pienso que la liberacin femenina est mal llevada en nosotros porque mira...yo creo en Dios y si partiramos de la base de que si Dios cre el mundo, el universo y le dijo a la mujer parirs con el sudor de tu frente y t por haberte dejado llevar te ganars el pan con el sudor de tu frente...qu quiso decir el creador?, significa que ella va a sufrir, va a sentir el impacto y despus va a tener que dedicarse a sus hijos...educarlos, ensearle buenas costumbres, buenos modales, respeto...y que la mujer est preocupada de esa criatura, que se vaya haciendo persona buena para la sociedad...y el hombre preocupado de esa familia que tiene ah, ir a trabajar, traer el sustento diario para su casa, preocuparse de que todo marche ordenadamente y el hombre en su rol y la mujer en su rol. Sin ir ms lejos vamos a la naturaleza del profesor Rossa, ah tenemos tantos ejemplos que muchas veces...los cachorros quedan solos cuando ven que han cumplido su etapa de aprendizaje, de estar...aptos paestar solo...eso nosotros no lo tenemos, la liberacin femenina que cree que es eso, quiere ser igual que el hombre...quiere trabajar en la locomocin colectiva, que tiene que ser ingeniero pero al conseguir todas esas metas se van saltando muchos peldaos... porque hoy en da la familia chilena est tan preocupada de conseguir algo material que se despreocupa si el hijo est siendo bien educado o no...va a trabajar el marido, va a trabajar la seora, llegan a la casa a distintas horas y se dan cuenta que...los nios los cuid la nana, la nana qu se va a preocupar no se va a preocupar de ensearle, lleg una seora a su casa usted debe saludarla, usted debe respetarla...<el nio> va a andar siempre con problemas, va a andar con prepotencia, quin le va a ensear esas cosas al nio? La nana no se las ensea...y el televisor qu le est enseando? Pura violencia...por eso est mal llevado, pienso que todo debera llevar un orden, est bien la liberacin femenina, pero la liberacin que tenga la mujer en su rol de educadora con los hijos, que es una labor mucho ms importante, yo pienso que una mujer que eduque bien a sus hijos va a ser mucho ms importante que esa doctora porque esa doctora va a estar sanando, tal vez a un nio que lo acuchillaron o un asalto...cosas que a lo mejor ella como mam hubiera educado bien a sus hijos... no cometeran destrozos <mejor prevenir que lamentar?> Exactamente, porque la base de una buena sociedad digamos es la familia...y para eso la mujer cumple el rol como de educadora...en el manual de Carreo deca que siempre detrs de un gran hombre hay una gran mujer y es verdad, y es verdad (Vladimir, Adulto estrato popular)

A nuestro juicio, esta postura desarrolla un discurso macizo sobre la sociedad, la familia y la condicin del varn y la mujer dentro de la sociedad. En esencia, constituye una reaccin ante las tendencias secularizadoras de la modernizacin que llamaremos refundacin conservadora, en la medida que intenta reponer en toda su extensin el modelo de roles complementarios, que ha dado continuidad al sentido de identidad genrica y al funcionamiento de la sociedad durante la mayor parte del siglo. Pero hay una paradoja: es un discurso contracultural cuando se refiere al
4

Gayle Rubin: Reflexionando sobre sexo: notas para una teora radical de la sexualidad.

38

fundamento de la sociedad de consumo y, al mismo tiempo, es una sensibilidad profundamente conservadora al evaluar los cambios en la subjetividad, especialmente la femenina. Al definir el rol de la mujer, el hablante enfatiza menos lo domstico que la socializacin o transmisin de la cultura cvica hacia los hijos. Frente a ste, el rol del varn toma forma alrededor de la nocin de jefe de familia, cuya misin consiste en acompaar y supervisar este proceso, en un ordenamiento familiar que fuera mencionado al principio cuando los sujetos recordaron el modelo de familia observado en sus padres hombre como titular del hogar, que ordena los asuntos, y mujer como poder delegado, que ejecuta-. Desde este punto de vista, la complementariedad es un sistema total de reciprocidades donde el varn se mantiene en su rol proveedor y la mujer administra el hogar y le mantiene informado del desarrollo y las necesidades de sus hijos.
<el hombre debe estar> En el rol del hombre, trabajar, el sustento para su casa, sacar a sus hijos a pasear, salir con su seora, disfrutar de las cosas que entrega la vida, pero juntos, la mujer que trabaja puede que tenga vacaciones en Febrero y el hombre que trabaja las tiene en Enero y nunca hay una relacin conjunta, nunca, por qu razn, porque la mujer lleg cansada, por eso lleg cansada, media vuelta y chao! ... a veces llego y mi seora me est contando fjate que esto, esto y esto otro, me entiendes? Y cuando la mujer trabaja quin le cuenta al varn de los logros de los nios?, o qu le falta al nio, o en qu topa el nio, quin, quin, quin le dice eso, no lo dice nadie...por eso creo que esta sociedad est criando mal de las races, de la familia (Vladimir, Adulto estrato popular)

Mirado a partir de su propuesta de sociedad y familia, el discurso recupera la invocacin religiosa pentecostal a salir del mundo y fundar micro-comunidades que se brinden como espacios de continuidad para relaciones humanas fundadas en la decencia y el respeto. No es ms que un retorno en lo micro al ordenamiento genrico que emanaba de las polticas sociales del joven Estado de Bienestar y que se expresaba, por ejemplo, en el salario familiar5.
...las mujeres agarraron papa y dejaron de lado lo ms lindo que deberan hacer que es preocuparse de su familia y si hubiese sido al revs, que hubiesen estimulado a la mujer a ser duea de casa...con atenciones dentales gratuitas...que el Estado les de...cosa que la mujer se sienta bien en su trabajo que est haciendo en la casa, que es importantsimo...pero que se sienta...realizada en su trabajo, seran mucho menos mujeres que estaran trabajando, hoy en da, un sueldo digno pauna familia en estos momentos son $500000 ms menos Qu pasa? Que las familias chilenas trabajan ambos para bordear los $500000 ...lo que pasa es que estn trabajando por algo material, que en el fondo no les va a dar buenos dividendos futuros porque ...claro...van a tener plata para hacer un hijo ingeniero pero ese hijo no les va a guardar ningn cario pal momento de los quihubos cuando tenga que retribuir... Ahora, se ha
5

Est verificada la funcin determinante que cumplieron las polticas de fomento y proteccin social de los trabajadores implementadas por los gobiernos de la primera mitad del siglo en la construccin de las identidades de gnero. Al respecto, ver los artculos de Rosenblatt y Kublock en Godoy, Hutchison, Rosemblatt y Zrate (1995). Quien quiera profundizar deber leer el clsico de Salvador Allende La Realidad Mdico Social Chilena (1939).

39

dicho mucho que la mquina le ha quitado pega al hombre, pahacer un hoyo se necesitaban 300 operarios, ahora no po una mquina ruumm! Y listo cierto? Y la mujer tambin le ha quitado poder laboral al hombre, porque esa mujer trabaja para poder ganar un sueldo ms o menos digno para vivir, pero esa mujer qu est haciendo? Est trabajando en una oficina de secretaria, le est quitando el puesto a un jefe de hogar que puede ser secretario...me entiendes? (Vladimir, Adulto estrato popular)

Una pregunta obligada: el varn de este discurso se siente machista? El sujeto responde negativamente, situando el machismo como una imposicin contra la voluntad de la mujer que en el fondo no es necesaria, puesto que si las agencias coreespondientes se preocuparan de hacer atractivo el rol natural de la mujer, sta no hara ms que tomarlo como su parte en la realizacin del programa divino. En contrapartida, la mujer ha tratado de igualarse al hombre en la peor de sus formas: saliendo a lo pblico, empapndose de grosera. Hombres y mujeres se encuentran en una sociedad donde se ha perdido el respeto.
<Te sientes machista ?> No. <Cmo definiras el machismo ?> Como...querer someter ...t te me encierras aqu!, aqu! Y de aqu no te mueves!, encerrar a la mujer paconveniencia propia...y no poh, no lo veo as....si a la mujer se le hiciera propagada, que se sintiera confortable en su hogar la mujer sera ms hogarea, no le quitara un espacio al hombre <crees que el machismo est quedando atrs? > Creo que s, el machismo ha ido quedando atrs porque la mujer se lo ha ido ganando poquito a poco...la mujer perdi su respeto ante el hombre, porque ahora un hombre no est ni ah con darle el asiento o no... La mujer ha perdido el respeto, antes veamos a la mujer como un vaso de cristal que hay que cuidarlo, porque a la ms mnima se puede quebrar, ahora no, que anda a la conchesumadre...! por eso digo que se ha perdido el sentido de la liberacin femenina, si la mujer se pusiera liberal pero hacindose respetar en sus puntos, pero no poh, la mujer ordinaria o de bajo nivel intelectual crey que era estar igual que el hombre oye huevn, vamos pac, vamos con las cabras a tomarse una pilsen! me entiendes? (Vladimir, Adulto estrato popular)

Esta disposicin hacia el cambio en las relaciones de gnero influye fuertemente entre los varones especialmente los populares-, que aprendieron a partir del ejemplo de sus padres y sus abuelos que el hogar era un espacio inclume, clido y acogedor, un refugio para las contingencias y la agresividad del mundo. El micromundo familiar constituye una reserva afectiva, un topos cuya proteccin otorga sentido al sacrificio cotidiano del varn en el mbito pblico. Lo que esta sensibilidad demanda es la continuidad de un sentido claro de orden social, de un horizonte de expectativas reconocibles que permita organizar la existencia. encontrar en lo macro: un mundo cerrado, integrado, acogedor. En una cuasi renuncia al componente reflexivo de la modernidad, propone mantener en lo micro lo que ya no puede

40

<cuando llego a la casa me siento> tranquilo, es rico; te sent bien, te olvidai de todos los problemas, estai con los cabros chicos, tu seora que te atiende, que est al ladito tuyo me entend? (Perico, Adulto estrato popular)

REFLEXIONES FINALES A partir del material comentado, podemos retomar algunas de las preguntas que originaron nuestro recorrido: Cul es la representacin de lo masculino que opera como modelo de identidad genrica y sexual? existen quiebres en el discurso dominante? Existen diferencias segn edad y nivel socioeconmico? En relacin al modelo de masculinidad y sus quiebres, afirmamos que en la representacin de la masculinidad de los varones heterosexuales existe un modelo de relacin entre los sexos al interior del cual conviven dos racionalidades: una tradicional, que enfatiza la nocin de jerarqua y diferencia complementaria y otra moderna, adscrita a las nociones de igualdad, libertad y reflexividad. En efecto, existe un modelo hegemnico de masculinidad crecientemente socavado por los efectos del proceso de globalizacin y los nuevos valores y prcticas que trae consigo, especialmente el nuevo rol asumido por la mujer en el mbito pblico. A lo largo de cada tema abordado, fue posible identificar los rasgos de un modelo de masculinidad tradicional que ordena el mundo a partir de la dicotoma pblico-privado y una divisin sexual del trabajo y de los afectos, de los cuerpos, de los deseos, de las restricciones, en fin-, que redunda en un reparto desigual de los deberes y derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, junto a lo tradicional siempre estuvo la capacidad de construir una distancia, de producir una salida propia al modelo an cuando sta se alejara slo a centmetros de la masculinidad hegemnica. En particular, el surgimiento de nuevas formas de construir la intimidad, junto a los nuevos fundamentos de la identidad genrica que abandonan el sexismo la nocin de persona es una de ellas- construyen lentamente la base para definiciones menos deterministas sobre la condicin masculina. Sin duda, la redefinicin del espacio pblico y la presencia creciente de la mujer en l constituyen factores que dinamiza la cultura hacia un futuro replanteamiento de las bases androcntricas del mundo. Junto a las transformaciones, existen varones que ensayan nuevos caminos para constituirse en sujetos, emprendiendo una verdadera reparacin moral de aquellas zonas ms oscuras y dolorosas del desempeo como todo un hombre. En el camino, sacan las cuentas con el legado de sus padres y abuelos, y el de ellos mismos inclusive. De conjunto, este movimiento presiona contra las bases del modelo y amplia los lmites de la expresin de lo masculino procurando la integracin de los contenidos perdidos que, hasta el momento, se siguen llamando femeninos.
41

No obstante, el proceso de secularizacin de la cultura esto es, el progresivo desgaste de sus contenidos establecidos- tiene a los sujetos debatindose entre la libertad de emprender y la angustia de navegar sin destino ni brjula. Es la dialctica entre ganancia y prdida, la dualidad entre comunidad y sociedad entronizada en el corazn de la modernidad y que en nuestra sociedad se expresa como crisis moral o ms precisamente, como fractura de los fundamentos de una representacin moral colectiva. Hay varones y no son pocos- que teniendo como teln los discursos sobre la crisis de la familia, propugnan una vuelta rotunda a los fundamentos de la comunidad, a un mundo cerrado que los contenga, con padres respetuosos y mujeres recatadas, con ritmos claros y lmites definidos, con hombres de negro y mujeres de blanco. Se trata de varones que se duelen ante la prdida de sentido, ante un mundo sin nombre. Su empeo de volver a los orgenes tiene menos que ver con un deseo de dominio que con una manera de atrincherarse para enfrentar los efectos disolventes de la modernidad. Queda pendiente saber cul sera su reaccin si existiesen propuestas de refundacin cultural adscritas a parmetros no fundamentalistas. Si la pregunta sobre las diferencias segn edad y nivel socioeconmico se dirige a la capacidad de reconocer un modelo hegemnico de masculinidad, debe responderse negativamente, pues no existen diferencias a la hora de repetir el sermn tradicional, del cual todos los varones son capaces de repetir sus fundamentos. Las diferencias afloran a la hora de plantar las distancias frente al modelo. Sugerentemente, fueron los jvenes populares los que desarrollaron mejor el cdigo del dominio. Lo anterior puede vincularse a una cuestin etrea: se trata de sujetos que, por encontrarse en pleno perodo de consolidacin de su identidad genrica, inician su recorrido por los discursos de la masculinidad tradicional repitiendo al pie de la letra los trazos gruesos del mandato. No obstante, an los que desarrollan una clara retrica machista, marcan cierta distancia con el modelo, situndose ms cerca del alarde que de la prctica efectiva del cdigo machista. Ms bien, los varones de este estrato presentan juicios matizados por experiencias sucesivas de idas y vueltas, de dominios y sumisiones, de dichos bastante lejanos de los hechos. A pesar que el conjunto de los sujetos reconoce los cambios en las relaciones de pareja, son los varones adultos de estrato medio quienes tienen el cambio en la piel, y se presentan a s mismos como protagonistas o espectadores del cambio de actitud de sus mujeres. Hablan de antes y despus, viven en medio de inconsistencias, renegando de sus legados paternos, tomando distancia de los patrones tradicionales, trabajando sobre s mismos y volviendo, una ya otra vez, a tropezar con el lastre hegemnico. Son varones que reemprenden y escriben nuevas formas de asumir la

42

interpelacin de lo masculino. Son la antesala del varn reconciliado, esa bella imagen que nos propone Elisabeth Badinter. Finalmente, podemos esperar el cambio en las relaciones de gnero? Aqu se nos presenta una cuestin fundamental: entre los sujetos existe consenso frente a una imagen anquilosada de lo masculino, que deja de ser el factor de dinamismo social y cede su iniciativa a la mujer. Sin duda, la percepcin de sentirse al margen de la historia es un fuerte inhibidor de la disposicin al cambio. Queda en el aire la necesidad de espacios masculinos de reflexin. Toda vez que los sujetos intimaron y pudieron salir del lugar comn hasta su propia vivencia, terminaron reflexionando en profundidad sobre las deudas del modelo. Este es un desafo para la intervencin social. Slo una mnima parte de los varones fueron capaces de distinguir el cambio en las relaciones de gnero como un espacio de ganancia. Ante sus ojos, pareciera que las mujeres ganan terreno a costa de restarles el propio, en una concepcin del poder que recuerda un juego de suma cero donde el otro slo obtiene lo que nos quita. Un milenio termina ante nuestros ojos cansados. Tanto nos queda en el tintero, que no logramos siquiera vislumbrar la forma de las cosas que vendrn, las nuevas relaciones que, frenticas, afloran por nuestros mundos. Tal vez algn ciudadano de un nuevo pas que an no se ha fundado leer estas notas y se estremecer de ternura por una sociedad que organizaba buena parte de sus energas en torno a los significados que atribua al sexo. Una civilizacin que tard un poco en reconocer el derecho de las mujeres a poseer un alma y que concedi a regaadientes su derecho al voto. Un orden social que no tena ms que ofrecer a sus varones que un progresivo endurecimiento fundado sobre la negacin de su sensibilidad. Slo nos consuela la esperanza de su risa. La Florida, invierno de 1999.

43

BIBLIOGRAFIA CITADA Althousser, Luis; Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado (Notas para una Investigacin). En: Psicologa Social 11: La Influencia Social Masiva, Ricardo Zniga (Ed.), Ediciones Universitarias de Valparaso; Santiago, Chile, 1971. Badinter, Elisabeth; XY, la identidad masculina; editorial Norma, Colombia, 1993. Bengoa, Jos; La comunidad perdida; Sur Editores, 1996. Callirgos, Juan; Los caminos de la identidad masculina; Seminario: Identidades de gnero, lo masculino y lo femenino; Lima, Junio de 1996. Durkheim, Emile; Sociologa y filosofa, Cap I: "Representaciones individuales y colectivas" (Santiago: Ediciones Zig-Zag, 1937). Fuller, Norma; Identidades masculinas (Varones de Clase Media en Per); Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1997. Giddens, Anthony; Modernidad e Identidad del Yo; Editorial Pennsula, Barcelona, 1995. Ibnez, Jess; Ms all de la sociologa. El Grupo de Discusin: teora y crtica; Siglo veintiuno editores, Primera edicin, Madrid, 1979. Inda Norberto; Intervencin en el Panel Subjetividades Sexuadas Contemporneas. La diversidad posmoderna en tiempos de exclusin; II Jornadas de Actualizacin del Foro de Psicoanlisis y Gnero, Buenos Aires, 2 de Diciembre de 1996. Kaufman, Michael: Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias de poder entre los hombres; en: Arango, Luz Gabriela; Len, Magdalena y Viveros, Mara (compiladoras); Gnero e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino; Tercer Mundo editores, Colombia, 1995 Kimmel, Michael; La produccin terica sobre masculinidad: nuevos aportes; Isis Internacional. Fin de Siglo. Gnero y Cambio Civilizatorio. Ediciones de las Mujeres N# 17, Santiago de Chile, 1992. Kublock Thomas; Hombres y mujeres en El Teniente (La construccin de gnero y clase en la minera chilena del cobre, 1904-1951). En: Godoy, Lorena; Hutchison, Elizabeth; Rosemblatt, Karin y Zrate, Mara Soledad, Disciplina y Desacato (Construccin de identidad en Chile, Siglos XIX y XX); Coleccin de Investigadores Jvenes SUR-CEDEM, Santiago, 1995. Marqus, Josep-Vicent; Varn y Patriarcado. En: Masculinidad/es, Poder y Crisis; Teresa Valds y Jos Olavarra (Eds.). FLACSO-Ediciones de las Mujeres N 24, Santiago, 1997 Moscovici, Serge; Psicologa Social; Editorial Paids, Barcelona, 1985. Ramrez, Rafael; Dime Capitn: reflexiones sobre la masculinidad; Ediciones Huracn, Puerto Rico, 1993.

44

Ramos, Carmen; El gnero en perspectiva: de la dominacin universal a la representacin mltiple; en: El gnero en perspectiva: de la dominacin universal a la representacin mltiple; Ramos, Carmen (Compiladora), Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico, 1991. Rosemblatt, Karin; Por un hogar bien constituido (El Estado y su poltica familiar en los Frentes Populares). En: Godoy, Lorena; Hutchison, Elizabeth; Rosemblatt, Karin y Zrate, Mara Soledad, Disciplina y Desacato (Construccin de identidad en Chile, Siglos XIX y XX); Coleccin de Investigadores Jvenes SUR-CEDEM, Santiago, 1995. Sarti, Cynthia A.; Familia y gnero en barrios populares de Brasil; en: Soledad Gonzlez Montes (coord.); Mujeres y Relaciones de Gnero en A. Latina; El Colegio de Mxico, 1996. Tajer, Dbora; Intervencin en el Panel Subjetividades Sexuadas Contemporneas. La diversidad posmoderna en tiempos de exclusin; II Jornadas de Actualizacin del Foro de Psicoanlisis y Gnero, Buenos Aires, 2 de Diciembre de 1996. .

45

Potrebbero piacerti anche