Sei sulla pagina 1di 5

I.

MEMBRANA CELULAR

COMPOSICIN DE LA MEMBRANA PLASMTICA O MEMBRANA CELULAR

La membrana celular es una doble capa flexible y elstica formada por protenas y lpidos, que limita el medio Membrana celular o interno con el medio externo de la clula. membrana plasmtica El grosor de la membrana celular es de 75 angstrom (1 = 1m x 10-10 = 0,1 nm) Una de las funciones de la membrana celular es controlar el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la clula. Permite la entrada de sustancias tiles para la clula, como el oxgeno, el agua y los nutrientes, y la salida de las sustancias de desecho, como el dixido de carbono. En otros casos, como ocurre en la fotosntesis, el O2 y el CO2 se difunden en sentido contrario. La membrana celular posee una permeabilidad selectiva, es decir, puede permitir el paso de unas sustancias e impedir el de otras. Las membranas con permeabilidad selectiva se denominan tambin membranas semipermeables. Las principales funciones de la membrana plasmtica son: - Aislar selectivamente el contenido de la clula del ambiente externo. - Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la clula y el ambiente externo. - Comunicarse con otras clulas. Las clulas vegetales se diferencian de las animales en que poseen, adems, una gruesa cubierta denominada Pared Celular o Membrana Celulsica, que rodea la membrana celular exteriormente. La pared celular est formada por fibras de celulosa entrecruzadas que dan rigidez y soporte a la planta.

La pared celular o membrana celulsica es de mayor rigidez que la membrana celular

La membrana celular es muy flexible y elstica. En este caso la membrana se contornea en la parte las

superior originando llamadas

microvellosidades que se presentan en clulas del intestino delgado.

La membrana celular est compuesta por: Fosfolpidos: Son sustancias qumicas cuyas molculas se ordenan formando una doble capa. Las dos capas de molculas fosfolpidas forman un "sndwich" con sus extremos ms largos dispuestos hacia el centro de la membrana plasmtica y las cabezas de fosfolpidos hacia los medios acuosos que se encuentran dentro y fuera de la clula. Permiten la difusin y smosis de sustancias a travs de la membrana. Colesterol: Es una grasa o lpido. Sus molculas entrecruzan los fosfolpidos y se relaciona con la fluidez y permeabilidad que tenga la membrana plasmtica. Protenas: Pueden estar en la parte externa o entrecruzando la doble capa de fosfolpidos. Participan en las funciones de transporte de sustancias que no pueden pasar fcilmente por difusin u smosis a travs de la membrana. Componentes glucdicos: Son molculas de carbohidratos unidos a los lpidos o protenas (glucolpidos o glucoprotenas) que se encuentran en la parte externa de la membrana. Participan en dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular.

EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS
Gracias a su permeabilidad selectiva, el intercambio de sustancias a travs de la membrana se realiza mediante distintos procesos como: DIFUSIN y OSMOSIS.
. La difusin. Algunas sustancias atraviesan la membrana por difusin. Por este proceso, las sustancias pasan desde el lado donde estn en mayor concentracin hacia el que estn en menor concentracin. Por ejemplo, el oxgeno y ciertos nutrientes penetran en la clula por difusin desde los vasos sanguneos a su vez, el dixido de carbono de la clula pasa tambin por difusin a la sangre. . La smosis. Es el paso del agua a travs de la membrana semipermeable desde la parte donde las sustancias estn menos concentradas hacia la parte donde estn ms concentradas. La smosis es muy importante para las clulas, pues regula el equilibrio que debe existir entre las concentraciones de las disoluciones de dentro y fuera de la clula.

B. EL TRANSPORTE ACTIVO En algunos casos, la clula requiere de sustancias que se encuentran en menor concentracin fuera de ella que en su medio interno. Para lograr introducirlas, la clula necesita gastar enormes cantidades de energa en sus procesos de transporte. El proceso que permite el ingreso de sustancias se denomina ENDOCITOSIS, que a su vez puede ser de 2 tipos: PINOCITOSIS (si lo que se introduce es lquido) y FAGOCITOSIS (si lo que se introduce son cuerpos o partculas slidas). La expulsin de desechos celulares, con gasto de energa, se denomina EXOCITOSIS.

II.

EL CITOPLASMA
CITOPLASMA

Debido a la diferencia de sustancias intercambiadas a travs de la membrana y al trabajo realizado, los procesos de transporte de membrana se clasifican en 2 tipos: TRANSPORTE PASIVO y TRANSPORTE ACTIVO. A. EL TRANSPORTE PASIVO Se trata de un proceso que no requiere energa, pues las molculas se desplazan espontneamente a travs de la membrana a favor de una diferencia de concentracin, es decir, desde una zona de alta concentracin de solutos a otra zona de ms baja concentracin de solutos. Aquellas molculas pequeas como por ejemplo: el oxgeno, dixido de carbono, sales minerales (iones), agua y el alcohol, difunden rpidamente a travs de la membrana mediante este mecanismo de transporte. El transporte pasivo puede ser mediante smosis, difusin simple y difusin facilitada. En la difusin simple las sustancias pasan directamente a travs de las molculas de fosfolpidos (O2, CO2, alcohol, etc.). En la difusin facilitada, el transporte de las molculas es ayudado por las protenas de la membrana plasmtica (por ejm. Glucosa).

El citoplasma es un fluido claro, de la consistencia de un gel, que rellena el interior de la clula. En l, se encuentran distintas estructuras llamadas orgnulos celulares. La mayora de estos orgnulos estn rodeados de una membrana. En los orgnulos celulares tienen lugar muchas de las actividades de la clula, como la fabricacin de nuevos componentes celulares, el almacenamiento y transporte de sustancias o la obtencin de energa para la clula. El citoplasma tambin posee estructuras que sirven de esqueleto a la clula.

1. ORGNULOS CELULARES
Ribosomas Los ribosomas son orgnulos redondeados y diminutos que se encuentran libres en el citoplasma o pegados al retculo endoplasmtico. No estn rodeados por ninguna membrana. Los ribosomas se encargan de fabricar las protenas que necesita la clula. Para ello, actan como robots ensamblando molculas, que posteriormente pasan al retculo endoplasmtico.

Retculo endoplasmtico El retculo endoplasmtico consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicadas entre s. Existen dos tipos de retculo endoplasmtico: uno rugoso, que presenta ribosomas adosados a la membrana externa, y otro liso, que carece de ellos. El retculo endoplasmtico se encarga de la sntesis, almacenamiento y transporte de protenas y lpidos por el citoplasma de la clula. Aparato de Golgi El aparato de Golgi est formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre s y rodeados de pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de protenas y otras sustancias como las que proceden del retculo endoplasmtico que deben ser exportadas al exterior de la clula. Vacuolas Las vacuolas son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana. En las clulas animales son pequeas y numerosas. En las clulas vegetales hay pocas, a veces una nica vacuola, y de gran tamao. Sirven para almacenar agua, nutrientes o desechos.

Las mitocondrias son los orgnulos encargados de producir energa, mediante la respiracin celular, a partir de los nutrientes que llegan a la clula. Se encuentran en todas las clulas pero su nmero depende de la actividad de stas. Las clulas que requieren ms energa, como las musculares, contienen un mayor nmero de mitocondrias. Los cloroplastos Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. Tienen forma redondeada y su tamao vara de unas clulas a otras. Estn rodeados por una doble membrana. En su interior, hay un tercer tipo de membranas que forman pequeos sculos, los tilacoides. Cada grupo de tilacoides apilados constituye un granum (en plural, grana). En estas membranas se localiza la clorofila, un pigmento responsable del color verde, capaz de captar la luz solar. La funcin de los cloroplastos es fabricar glucosa y otros nutrientes, usando la energa solar, agua y dixido de carbono. Este proceso se denomina fotosntesis. En las partes de la planta donde no llega la luz, como la raz, las clulas no poseen cloroplastos. Sin embargo, estas clulas acumulan granos de almidn en orgnulos parecidos a los cloroplastos denominados amiloplastos. Las papas, por ejemplo, contienen numerosos granos de almidn.

Centrosoma

Lisosomas Los lisosomas son pequeas vesculas rodeadas por una membrana y que contienen enzimas digestivas. Su funcin consiste en digerir los nutrientes que llegan a la clula o destruir estructuras celulares inservibles.

Las mitocondrias Las mitocondrias suelen tener forma alargada o redondeada y poseen dos membranas: una externa y otra interna. La membrana interna se repliega hacia el interior formando las crestas mitocondriales.

El centrosoma es un organelo que se sita muy cerca del ncleo y que slo se encuentra en las clulas animales. Est formado por un par de centriolos, ubicados perpendicularmente entre s. Los centriolos forman el huso acromtico, un conjunto de fibras de gran importancia en la reproduccin de la clula.

2. CITOESQUELETO El citoesqueleto es un conjunto de filamentos que cruzan el citoplasma. Sirven de soporte a los orgnulos y dan forma a la clula, a modo de esqueleto interno. Tambin permiten el desplazamiento de orgnulos por el citoplasma, como vesculas, liso somas y otros. Cilios y flagelos Los cilios y flagelos son prolongaciones del citoplasma que permiten el desplazamiento de las clulas o producen corrientes alrededor de ellas. Los cilios son cortos y muy numerosos (en el paramecio y en las clulas del interior de la trquea). Los flagelos son largos y se encuentran en pequeo nmero (en los espermatozoides y en algunas algas y protozoos).

Las clulas vegetales se caracterizan por poseer: . Una gran pared celular formada por capas de fibras de Celulosa (vulgarmente, fibra), con algunos orificios para comunicarse con las clulas vecinas. . Cloroplastos encargados de realizar la fotosntesis. . Una o varias vacuolas que ocupan gran parte del citoplasma en las clulas adultas, o varias en las clulas jvenes. . Adems, las clulas vegetales suelen presentar formas ms geomtricas, debido a la rigidez de su pared celular.

MEMBRANA CELULAR

cloroplasto
PARED CELULAR APARATO DE GOLGI

NUCLEO Retculo endoplasmatico Aparato de Golgi

CENTRIOLO

LISOSOMA

Paramecio mitocondria

CITOPLASMA

vacuola mitocondria

flagelo

cilios

Espermatozoide

III.

EL NCLEO CONTROLA LA ACTIVIDAD CELULAR

DIFERENCIAS ENTRE UNA CLULA VEGETAL Y UNA CLULA ANIMAL


Tanto la clula animal como la clula vegetal poseen la misma estructura bsica. Sin embargo, las clulas vegetales poseen algunos componentes especficos.

El ncleo es la estructura ms destacada de las clulas eucariotas. Tiene forma redondeada, suele situarse en el centro de la clula y su tamao es variable. El ncleo est separado del citoplasma por una doble membrana, la envoltura nuclear. sta posee numerosos poros, a travs de los cuales pasan molculas del ncleo al citoplasma y viceversa. En el interior del ncleo se encuentra el material gentico o ADN, que controla la actividad de la clula. Todas las caractersticas de un individuo, su composicin, forma, tamao y funcin estn determinadas por la informacin gentica del ncleo.

El material gentico puede encontrarse en forma de cromatina en la clula en reposo, o en forma de cromosomas durante la divisin celular. Los cromosomas tienen forma de bastoncillos que permiten repartir la informacin gentica cuando la clula se divide. En cada ser vivo el nmero de cromosomas de sus clulas es nico; por ejemplo, en la especie humana cada clula corporal presenta 46 cromosomas; sin embargo en otras especies el nmero de cromosomas es distinto

PROFASE

Clula progenitora

Clula duplicando su ADN

METAFASE
Se forman los cromosomas con sus cromtides

Los cromosomas se alinean en la zona ecuatorial de la clula

ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA

FORMAS DE CROMOSOMAS

Las cromtides se separan equitativamente y se dirigen a cada polo de la clula

TELOFASE
La clula va dividiendo su citoplasma y se forman nuevas membranas nucleares

ANAFASE

El ncleo y la reproduccin celular


Las clulas tienen la capacidad de reproducirse. En los organismos multicelulares la reproduccin de las clulas origina nuevas clulas que servirn para el crecimiento del organismo o para reponer las clulas que se desgastan y mueren. La reproduccin de las clulas consiste en que una clula -a la que llamaremos progenitoraorigina dos clulas hijas. Durante este proceso, el ncleo interviene activamente realizando un complejo mecanismo denominado mitosis. A travs de la mitosis, el material gentico o ADN se duplica y se distribuye equitativamente entre las clulas hijas. En resumen, durante la mitosis sucede lo siguiente: . Los cromosomas se duplican para que exista una copia de ellos que contenga la misma informacin gentica. Por tanto, en la mitosis los cromosomas aparecen compuestos por dos brazos idnticos llamados cromtidas hermanas. . Las cromtidas se distribuyen equitativamente entre las dos clulas hijas.

Se forman 2 nuevas clulas idnticas a la clula original

Potrebbero piacerti anche