Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El pequeño teatro, es una propuesta de “El escenario” (Estepona) y el grupo de teatro “Teatriki”, en la que grupos de escolares visitarán la sala (el Escenario) donde semanalmente se realizan espectáculos teatrales, conciertos, magia, cineforum, etc. Allí desde muy cerca podrán disfrutar de una obra de teatro, conocer a sus participantes (actores, técnicos…), charlar con los actores, conocer los trucos escénicos y mucho más.

Las obras se integran dentro de una consolidada propuesta que pretende apoyar y complementar la labor educativa de los distintos centros escolares, así como introducir al público infantil y juvenil en el lenguaje escénico, con el fin de infundirle una nueva afición e incentivar para el futuro el hábito de presenciar las artes escénicas.

DESTINATARIOS

Alumnos y Alumnas de educación infantil y Primaria. Un total de cuatro espectáculos a elegir según ciclos o cursos y objetivos didácticos.

OBJETIVOS

Asistir a representaciones teatrales, conozcan los espacios escénicos de su localidad y entorno y adquieran el hábito de asistencia al Teatro como actividad de ocio y cultural.

Abordar la educación en valores desde el aspecto lúdico-didáctico.

Lograr la integración del teatro que divierte y el teatro que educa.

Favorecer el conocimiento de todos los elementos que integran el teatro, así como de las profesiones relacionadas con él.

Conocer, respetar y apreciar la incidencia de este teatro en la vida cultural de la ciudad.

Aunar la cooperación y el desarrollo personal en un acto de grupo.

Promover valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la resolución no violenta de los conflictos, la solidaridad, multiculturalidad, coeducación, respeto a los animales y a la naturaleza.

Estimular la memoria y la atención.

Potenciar la creatividad, la expresión y el gusto por lo estético y lo artístico.

Acercar a los escolares, mediante una forma lúdica y educativa, al conocimiento de cuentos tradicionales y actuales.

EVALUACIÓN

Puntual de la actividad. Se realizará mediante la entrega de unos formularios al profesorado asistente a las representaciones, que serán cumplimentados por éstos y tabulados por el personal de la organización.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se visitará el espacio escénico donde asistir a una representación teatral. Desde la llegada del grupo/clase a la sala de espectáculos, miembros del equipo darán la bienvenida, recogerán la entrada de cada uno de los participantes y les acompañarán a los asientos. Se les da la bienvenida y se explica brevemente las normas de un teatro ( el silencio, respeto a los compañeros y actores, mantener limpio el lugar), se indican las partes del teatro ( cabina de luces y sonido, escenario y patio de butacas) y se da comienzo a la representación. Al finalizar la representación, los actores saludarán al público y contarán algunos trucos del espectáculo ( manipulación de marionetas, movimiento, indumentaria, escenografía, focos, etc). Despedida y entrega de hojas de evaluación al profesorado asistente.

La actividad podrá ser completada con un taller posterior (realizado en el día acordado por los centros y la organización de taller de teatro para los docentes)

ESPECTÁCULOS

Teatriki Teatro ha seleccionado cuatro espectáculos a elegir en función de los objetivos, intereses y edades del alumnado.

EL TALLER

El taller de los hermanos Karakov mantiene abierta sus puertas desde hace años. En él se construyen imágenes y palabras…, que compartirán con todos y todas en un espectáculo lleno de palabras, diversión, risas y sueños. Con estos hermanos la imaginación empieza a trabajar rápidamente.

Objetivos específicos:

Invitar a que los niños desarrollen al máximo el placer de la imaginación. Aumentar la creatividad y la imaginación de los participantes, proporcionándoles elementos para que construyan sus propias historias y cuentos.

Valores y centros de interés:

Naturaleza

Imaginación y creatividad

Animación a la lectura

Reciclado y reutilizado

Duración: 50 minutos

Edad:

Infantil y Primaria (1º, 2º y 3º curso)

PIRATEJOS

Piratejos, es la historia de dos amigos, que se han hecho mayores siendo grandes compañeros pero no siempre fue así , cuando niños algo ocurrió que les unió para siempre. En esta representación compartiremos la aventura de Jesu y Salvi contra el malvado Mocoso verdoso, un villano travieso. Aventura con juegos, enigmas y mucha ternura.

Objetivos específicos:

Resaltar el valor de la amistad, la cooperación y el trabajo en equipo, destacando principalmente el compañerismo y la ayuda al prójimo.

Valores y centros de interés:

Compartir

Amistad

Cooperación

El juego en grupo

Duración: 50 minutos

Edad:

Infantil y primer ciclo de primaria ( de 3 a 9 años)

EL CABALLERO TRANQUI TRONCO

Tranquilvania es un lugar tranquilo donde todos sus habitantes ( príncipes,

disfrutan siempre

de largos momentos de juegos y diversión hasta que un día llegan de otro lugar unos terribles personajes liderados por la famosa Bruja Piruja, intentarán acabar con la manera a la que siempre estuvieron aconstumbrados a pasar el tiempo de ocio, acabando con sus juegos y juguetes, sustituyéndolos por el desastre, el agobio y el aburrimiento. Es el momento para que el Caballero TranquiTronco, protagonista de esta aventura, demuestre que no es solamente el caballero más tranquilo del mundo sino que es un valiente personaje, capaz de resolver este conflicto. Pero, ¿contará con la ayuda de la Buena Bruja Maruja? o ¿Tendrá que buscar ayuda extra?

princesas, caballeros, famosos de personajes de cuento

)

Una divertida aventura donde disfrutar con sencillos y clásicos juegos

Objetivos específicos:

Estimular la espontaneidad, aumentando la percepción y la sensibilidad.

Valores y centros de interés:

interculturalidad

Cuentos populares

Juegos populares

Duración: 50 minutos

Edad:

De 5 a 9 años

HISTORIAS FANTASMOSAS

Fantasmón y fantasmona hace mucho tiempo que se separaron, fueron grandes amigos y hoy se encontrarán de nuevo en el desván. Recordarán juntos sus juegos de niños, sus mascotas, sus miedos y sus travesuras. La amistad, el respeto por la naturaleza, la creatividad y los sueños son los ingredientes principales de esta obra en la que al terminar parecerá haber compartido una tarde entera con amigos.

Objetivos específicos:

Pasar un buen rato de diversión y entretenimiento a través del juego, la música en directo, la participación y la integración de todos sin competitividad negativa.

Valores y centros de interés:

Juegos Creativos

Amistad

Compañerismo

Duración: 50 minutos

Edad:

Primer ciclo de educación Primaria (1º y 2º curso)