Sei sulla pagina 1di 5

Colonizacin de Bolivia: Hacia 1535 penetr procedente del Per, ms al sur del lago Titicaca, el dominico fray Toms

de San Martn y, ms tarde, los hermanos Gonzalo y Hernando Pizarro, que terminaron la conquista de Alto Per hacia 1538, despus de vencer una tenaz resistencia de los indgenas. La mayor proximidad al Per hizo que Bolivia se inclinase decididamente hacia aquella regin. Cuando en 1544 se descubrieron las ricas minas de plata de Potos, la colonizacin se inclin hacia la explotacin minera, y cuando Irala lleg en 1547 procedente del Paraguay, la vocacin de Bolivia ya estaba decidida. La colonizacin se afirma con la fundacin de una serie de ciudades: Chuquisaca (Sucre), La Paz, Villa de Oropesa (Cochabamba), Santa Cruz, Oruro y otras. Perodos turbulentos: La riqueza de las minas, las desigualdades tnicas, los abusos de muchos y las rivalidades entre los conquistadores contribuiran a dar al Alto Per durante los siglos XVI, XVII y XVIII una historia turbulenta. La colonizacin minera agot en parte las energas de la poblacin e imposibilit el progreso de otras actividades. Los indgenas no estaban obligados a trabajar en las minas sino cuatro meses, con un descanso de aos; pero, al ver la posibilidad de ganar un jornal de forma permanente, se quedaban voluntariamente en ellas con el consiguiente perjuicio para la agricultura . Contra el trabajo agotador de las minas clamaban los mismos virreyes, que no podan luchar con el imperativo econmico y social de la atraccin de los centros mineros sobre las masas campesinas. En este perodo el Alto Per se vio ensangrentado por las rivalidades intestinas de los espaoles, entre las que destaca la contienda entre los vascos y los vicuas, formados los primeros por los inmigrantes vascos, en cuyas manos estaba gran parte de la riqueza del pas, y los segundos por los inmigrantes procedentes de otras regiones espaolas unidos a los criollos. Durante casi toda la poca de la colonizacin espaola, el Alto Per fue una dependencia administrativa del gobierno de Lima. En 1551 se estableci una audiencia en La Plata (nombre primitivo de la actual Sucre), con unos lmites amplsimos; en 1776, al fundarse el vireinato de La Plata, se le agreg la audiencia de Charcas, aunque hasta el fin de la colonizacin espaola sus comunicaciones normales estuvieran orientadas hacia el Per. A finales del s. XVIII la vida del Alto Per se hizo todava ms turbulenta por diversas sublevaciones indgenas. Gran importancia tuvo la del indio Toms Catari, que, al no ver atendidas sus quejas, se levant contra el gobernador Blas Bernal; la sublevacin acab con la muerte del rebelde en 1781. En esa misma poca se extendi al Alto Per la sublevacin iniciada en el Bajo Per por Tpac Amaru, que motiv el cerco de varias ciudades por los indgenas,
La minera es la segunda industria de extraccin de Bolivia, por detrs de los hidrocarburos, en la dcada de los aos 1980 la extraccin de minerales sufri una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es uno de los principales productores de estao, las principales minas se se han encontrado yacimientos de este mineral

precioso, as como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyera, la ms solicitada es la bolivianita, piedra nica en todo el mundo. Entre las riquezas mineras del pas, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potos, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estao (4 productor mundial), plata (11 productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos ms importantes de hierro4 ) y oro (cerro San Simn). Importantes tambin las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

Mineria en Bolivia

Otro dato importante son los grandes yacimientos mineralgicos existentes en suelo nacional como la mina de plata a cielo abierto ms grande del mundo, en proceso de extraccin, San Cristbal, El Mutn, el tercer yacimiento de hierro y manganeso del mundo, con una reserva de 42.000 millones de toneladas del primer mineral, en proceso de licitacin en junio de 2006, con lo cual proveer de hierro al pas, as como la complementacin de una industria siderrgica, que abastecer de acero a todo el territorio nacional, as como pases vecinos. El Salar de Uyuni, la mayor reserva de potasio y litio del mundo, este ltimo considerado la energa del futuro, as como la de mineral de sal. El sector de los hidrocarburos es la principal fuente de ingresos econmicos del pas, ya que cuenta con las segundas mayores reservas de gas natural de Amrica del Sur, con 48 trillones de pies cbicos, y petrleo en menor cantidad con una produccin de 16.194.089 de barriles anuales, el gas natural se exporta a los pases limtrofes, principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, el primero es el principal comprador del gas boliviano, ya que tiene un contrato de compra de unos 20 millones de pies cbicos diarios. representando la principal fuente de ingresos, estos recursos eran administrados o eran propiedad de compaas extranjeras principalmente Petrobras (Brasil) e Repsol-YPF (Espaa-Argentina), as como otras muchas capitalizadas por el estado, hasta el 1 de mayo del ao 2006, en el cual estos recursos pasaron a manos del estado boliviano los cuales sern administrados por la empresa estatal YPFB. La produccin de hidrocarburos est concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, y Tarija.

Minero boliviano

La produccin de hidrocarburos, concentrada en el oriente y sur del pas, es principal fuente de ingresos econmicos, ya que cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de Amrica del Sur (48 trillones de pies cbicos) que se exporta a Brasil y Argentina,5 y yacimientos de petrleo en menor cantidad (16,2 millones de barriles al ao) que abastecen el mercado nacional.

Historia de la Minera Andina Boliviana (SIGLOS XVI-XX)


Desde los tiempos de la colonia Bolivia ha sido un pas minero. Por dcadas, el cerro rico de Potos ha sido el yacimiento de minerales de plata ms importante del mundo. Su descubrimiento en 1545 inicia el ciclo de la minera en el territorio que hoy constituye Bolivia. Para aprovechar la plata de Potos se introducen tecnologas de punta para su tiempo; pero no se toman en cuenta ni los efectos para la poblacin originaria ni los impactos para el medio ambiente. Las utilidades generadas no son distribuidas equitativamente y la minera colonial no resulta en una amplia corriente de desarrollo regional. Tampoco se crean empresas que duren en el tiempo, ya que los beneficios obtenidos no son reinvertidos en las zonas de aprovechamiento minero. Sin embargo, la minera colonial inicia un circuito econmico en el cual el transporte y el comercio asumen un rol determinante. La produccin se basa en el trabajo de los indgenas bajo el rgimen de la mita. Cada ao llegan a Potos alrededor de 13.500 mitayos con sus familias, formando un contingente de 40.000 personas. La ciudad se convierte en uno de los principales centros urbanos del mundo y cuenta con unos 160.000 habitantes en 1560, mientras Madrid solo tiene 45.000 habitantes. Este fenmeno migratorio deshabita las 16 provincias sometidas a la mita y afecta severamente a su produccin agropecuaria.

Siglo XVIII. La minera de la plata en Bolivia


La decadencia de la produccin minera colonial arrastr consigo una seria crisis econmica que hered la naciente repblica. Si Bolivia le haba debido su razn de ser, como unidad poltica, a la minera durante la Audiencia de Charcas, su nacimiento como pas no pudo apoyarse en la minera, cuya cada fue sostenida hasta fines de la dcada de los sesenta en el pasado siglo. La realidad de la minera era dramtica. Por un lado el declive de productividad, por el otro la inestabilidad e incertidumbre de la guerra de la independencia rompieron toda opcin de una produccin regular por falta de mano de obra estable y acopio de insumos, agravados por la vandlica presencia de los ejrcitos auxiliares argentinos. Al comenzar la Repblica miles de minas e ingenios estaban abandonados; muchas minas inundadas mostraban un panorama desolador. Adicionalmente, el retraso tecnolgico era lamentable, sobre todo en un pas de tradicin minera que haba vanguardizado la tcnica (vase El arte de los metales del padre Alonso Barba escrito en el siglo XV I) y que mantena en pleno siglo XIX procedimientos coloniales. A todo esto se sumaba la falta de capital por el aislamiento geogrfico del pas, el monopolio de comercializacin de pastas de plata por el estado y la moneda feble, producto de una poltica econmica proteccionista.

El despegue de la minera de la plata en el XIX tiene que ver con los esfuerzos notables de pioneros, como Jos Avelino Aramayo, Aniceto Arce y Gregorio Pacheco. 1856 fue el ao mgico de la plata al consolidarse en esa fecha tres empresas claves, la sociedad del Real Socavn de Aramayo, la Compaa Guadalupe (Oploca) de Pacheco y la mas importante de las tres, la Compaa Huanchaca de Bolivia de Arce (Huanchaca lleg a tener en 1877, 1.567 obreros y ms de 10.000 indios para el transporte y trabajos complementarios). Con altos niveles de ley de mineral, la explotacin de estas tres grandes minas cubri una parte mayoritaria de la produccin total de plata del pas. Si en la dcada de 1850 a 1859 logr producir 201.000 marcos de plata, en la dcada del noventa roz 1.700.000 marcos, un crecimiento de ocho veces. El estado boliviano reciba un pago de 0,80 cts. de peso por marco de plata exportado, lo que representaba para el erario entre 180.000 y 300.000 pesos por ao segn la produccin, sustituyendo los ingresos del tributo indgena. La inflexin para que esto fuera posible se dio en 1872 en el gobierno de Morales. El 8 de octubre de ese ao se tom la determinacin de suspender el monopolio estatal de compra de pastas y minerales de plata. Esta medida fue complementada en 18 73 al eliminarse el pago de minerales con moneda feble, lo que en la prctica la hizo desaparecer de circulacin. El uso de moneda feble tena una lgica econmica. Se trataba de una moneda con menor valor metlico que el nominal, al fabricarse con una aleacin de plata y cobre. Al comprar el mineral de plata con esa moneda, en los hechos se le pagaba al vendedor menos de lo que la plata realmente vala, ese ahorro foment el comercio interno y financi gastos del estado La poltica de libre cambio elimin ambas restricciones y abri Bolivia al mercado internacional. La consecuencia inmediata fue la llegada de capital chileno y europeo, nacimiento de la banca, incremento del intercambio comercial, creacin de empresas importadoras que trajeron una gran cantidad de productos importados (lo que, como ya dijimos, debilit seriamente la industria y la artesana nacionales). Esta nueva realidad permiti una rpida modernizacin de la minera, con nueva tecnologa, mecanizacin y electrificacin, culminando en el tratamiento bsico del mineral en ingenios que a fines de siglo incluan la lixiviacin. Cuando el impuesto sobre mineral refinado subi en Bolivia, Huanchaca traslad sus plantas de refinacin a Antofagasta. Por su parte el ferrocarril abarat fletes de transporte. Paradjicamente sin embargo, el ferrocarril que una Unca con Pulacayo y Huanchaca (45 kilmetros) inaugurado en 1890, slo benefici a Arce hasta 1893-94, aos del comienzo de la severa y definitiva declinacin de la plata. La transnacionalizacin de las empresas condujo incluso al cambio de sede legal (Huanchaca traslad su sede a Valparaso en 1878, con un 78 % de capital boliviano y 22 % de capital chileno o radicado en Chile). El auge de la plata cubri cuatro dcadas de la historia republicana del pas y su declive tuvo que ver con el cambio de patrn monetario y el auge de la industrializacin que coloc al estao en la mira de los pases poderosos, generando una rpida sustitucin no slo de produccin, sino de poder.

Minera en Bolivia despus de la Revolucin de 1952


Minera en Bolivia

La revolucin de 1952 nacionaliza (contra una alta indemnizacin) las tres grandes compaas mineras y funda la COMIBOL (Corporacin Minera de Bolivia.) En este mismo perodo surge la COB (Central Obrera Boliviana), que luego se convierte en la ms poderosa central sindical del pas. Desde entonces, la vida poltica boliviana es tan azarosa e inestable, que los inversionistas extranjeros no se arriesgan a invertir en la explotacin del importante potencial geolgico del pas. Si bien se estima que la participacin de fondos privados internacionales incentiva un mejor manejo y una mayor eficacia de las operaciones (Ford, Bacon & Davis; 1956) la COMIBOL maneja solo

optimusdental.com Clnica / puntas papel, gutapercha y obturacin / sybronendo / guttapercha ... 1000 1000 - 464 k - jpg deltadent

tudental-online.com C

e ellas La Paz, la cual tuvo que resistir un sitio de seis meses.

Potrebbero piacerti anche