Sei sulla pagina 1di 2

PENSADORES DE LAS ESCUELA CLASICA

1. CLSICA 2. NEOCLSICA 1.-ESCUELA CLASICA Los principales pensadores de la escuela clsica estn ubicados entre el siglo XVIII y XIX, muchos de los cuales son: Adam Smith (1723-1790): David Ricardo (1772-1823) Thomas Robert Malthus (1766-1834) Jean-Baptiste Say (1767-1832) James Mill (1773-1836) John Stuart Mill (1806-1873) En ocasiones se ha expandido para incluir a autores como: William Petty (1623-1687) Johann Heinrich von Thnen, (1780-1850) Karl Mar DIFERENCIA QUE EXISTEN ENTRE LA ADMINISTRACION CLASICA Y MODERNA Diferencias entre escuela de teora clsica y escuela de administracin cientfica Escuela de administracin cientfica 1. Fue desarrollada en EEUU por Frederick Taylor 2. La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional 3. las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organizacin 4. el enfoque de la administracin cientfica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizacin empresarial) 5. Predominaba la atencin en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea en el tiempo-patrn determinado para su ejecucin 6. ese cuidado analtico y detallado permita la especializacin del operario y la reagrupacin de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc (ORT) 7. Fue adems de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniera industrial dentro de una concepcin eminentemente pragmtica. 8. El nfasis en las tareas es la principal caracterstica de la administracin cientfica Escuela de Teora clsica 1. Fue desarrollada en Francia por Henri Fayol 2. estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca 3. La preocupacin bsica era aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y

de sus interrelaciones estructurales. 4. De all el nfasis en la anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. 5. En este sentido, el enfoque de la corriente anatmica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos).x, (1818)

FREDERICK W. TAYLOR ES EL PADRE DE LA ADMINISTRACION


-* Frederick W. Taylor (1856-1915): En 1911 pblico Principles of Scientific Management (Principios de Administracin Cientfica). En esta obra, Taylor describi la Teora de la Administracin Cientfica: el uso del mtodo cientfico para definir la forma ptima en la que se puede llevar a cabo un trabajo. Los estudios realizados antes y despus de la publicacin del libro consignaron a Taylor como el padre de la administracin cientfica. Los cuatro principios de administracin de Taylor | 1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituira el viejo mtodo emprico. 2. Seleccionar cientficamente al trabajador y despus impartirle capacitacin, enseanza y desarrollo. 3. Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propsito. 4. Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual esta mejor capacitada que los trabajadores. |1883)

FRANK LILLIAN
* Frank y Lillian Gilbreth: En 1912 estudiaron distintos arreglos de trabajo para eliminar los movimientos intiles de las manos y el cuerpo. Los Gilbreth experimentaron tambin con el dise y uso de las herramientas y el equipo apropiado para optimizar el rendimiento laboral. Figuraron entre los primeros investigadores que utilizaron pelcula cinematogrfica para estudiar los movimientos de las manos y el cuerpo. Los Gilbreth disearon tambin un plan de clasificacin para caracterizar 17 movimientos bsicos de la mano a los cuales llamaron therbligs. Este plan proporciono a los Gilbreth una forma mas precisa de analizar los elementos exactos en los movimientos manuales de cualquier trabajador.

Potrebbero piacerti anche