Sei sulla pagina 1di 31

Colecci on de Problemas de Automatismos L ogicos

3er Curso de Ingenier a Industrial

Departamento de Ingenier a de Sistemas y Autom atica Universidad de Sevilla

Teodoro Alamo Federico Cuesta Daniel Lim on Francisco Salas Carlos Vivas Manuel Ruiz Arahal

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

ii

Parte I

Automatismos

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

Problema I.1
Cuesti on 4 Parcial 2000-01 Se desea controlar de forma autom atica el acceso a un banco mediante un sistema de dos puertas (ver gura I.1.a). El funcionamiento del mismo es el siguiente:

Figura I.1.a: PROCESO DE ENTRADA AL BANCO Cuando una persona entra en la zona intermedia se cierra la puerta exterior y se comprueba si lleva alg un objeto de metal. En ese caso, se activar a una alarma (AL) y se abrir a la puerta exterior para que la persona salga (la alarma se desactivar a una vez que la persona haya salido). En caso contrario (no metal), se abrir a la puerta interior y cuando la persona se encuentre dentro del banco se cerrar a la puerta interior y se abrir a la exterior. PROCESO DE SALIDA DEL BANCO Cuando una persona desee salir deber a pulsar y soltar el bot on (P). Una vez pulsado, se cerrar a la puerta exterior, se abrir a la interior y la persona pasar a a la zona intermedia. Una vez all , se cerrar a la puerta interior y se abrir a la exterior para que pueda abandonar el recinto. SE PIDE Dise nar una red de petri que permita controlar el sistema. NOTAS IMPORTANTES

La puerta exterior se encuentra inicialmente abierta y la interior cerrada. Una persona no podr a acceder a la zona intermedia mientras esta est e ocupadada.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

En cada puerta se dispone de un sensor (SE en la puerta exterior y SI en la puerta interior) que permite detectar el paso de una persona mediante una activaci on y desactivaci on consecutivas. La detecci on de metales se realiza mediante el sensor SM (SM=1 -metal detectado). Las se nales PE (puerta exterior) y PI (puerta interior) permiten abrir y cerrar las puertas (1 abrir, 0 cerrar). S olo puede pasar una persona a la vez.

Problema I.2
Cuesti on 4 nal 2000-01 Se desea automatizar el mecanismo de subida y bajada de un toldo. Para ello se dispone de un motor para subir y bajar el toldo, de dos sensores (SS y SB) que indican respectivamente cuando el toldo est a completamente subido o bajado y de un pulsador (P) que va a servir para controlar la subida y bajada del toldo. El funcionamiento que se desea es el siguiente: Suponemos el toldo inicialmente subido. Si se pulsa el pulsador P, empezar a a bajar hasta que llegue al nal o hasta que se vuelva a pulsar P, momento en el que debe pararse el toldo. Si una vez parado se vuelve a pulsar P, el toldo deber a empezar a moverse hacia arriba hasta que vuelva a llegar a la posici on superior o se pulse nuevamente P, casos en los que debe pararse el toldo. En resumen, el pulsador P para el toldo y cambia el sentido de movimiento. Se pide: Obtener la matriz de fases del automatismo correspondiente, suponiendo que el motor puede estar parado (MP), subiendo (MS) o bajando (MB).

Problema I.3
Cuesti on 5 nal 2000-01 Se desea controlar de forma autom atica el funcionamiento de un sem aforo de peatones que dispone de un bot on (P) para que los peatones soliciten cruzar. El esquema de funcionamiento es el siguiente:

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

El sem aforo cambia de rojo (R) a verde (V), y de verde a rojo cada minuto. Si el sem aforo est a en rojo y el peat on pulsa el bot on de solicitud de cruce, el sem aforo debe cambiar a verde, teniendo en cuenta lo siguiente: si el sem aforo lleva m as de 30 segundos en rojo, el cambio se realizar a de forma inmediata, pero si lleva menos de 30 segundos deber a esperar otros 30 segundos para realizar el cambio.

Se pide: Dise nar una red de petri que permita controlar el proceso. NOTAS:

El sem aforo estar a inicialmente en rojo. El peat on s olo puede cruzar cuando el sem aforo est a en verde. Se dispone de un u nico temporizador de 30 segundos. No es necesario soltar el bot on P para que se realice la conmutaci on

Problema I.4
Cuesti on 4 septiembre 2000-01 Se desea automatizar el elevalunas el ectrico de un coche. Para ello se dispone de un motor para subir y bajar la ventanilla, de dos sensores (VS y VB) que indican respectivamente cuando la ventanilla est a completamente subida o bajada y de un pulsador (P) que va a servir para controlar la subida y bajada de la ventanilla. El funcionamiento que se desea es el siguiente: Suponemos la ventanilla inicialmente subida. Si se pulsa el pulsador P, empezar a a bajar hasta que llegue al nal o hasta que se suelte P, momento en el que debe pararse la ventanilla. Si una vez parada se vuelve a pulsar P, la ventanilla deber a empezar a moverse hacia arriba hasta que vuelva a llegar a la posici on superior o se suelte nuevamente P, casos en los que debe pararse. En resumen, el pulsador P para la ventanilla y cambia el sentido de movimiento. Se pide: Obtener la matriz de fases del automatismo correspondiente, suponiendo que el motor puede estar parado (MP), subiendo (MS) o bajando (MB).

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

Problema I.5
Cuesti on 5 septiembre 2000-01 Se desea controlar de forma autom atica la entrada y salida de productos en un almac en, utilizando cintas transportadoras y un robot (para desplazar los productos de una cinta a otra), como se muestra en la gura I.5.a.

Figura I.5.a:

El n umero m aximo de piezas que puede haber en el almac en es de 100. Asimismo es necesario controlar que el almac en est e vac o o que est e lleno. El funcionamiento del almac en es como sigue:

Cuando se desea almacenar una pieza, el operario la coloca sobre la cinta de entrada y pulsa el bot on de entrada (PE). En ese momento la pieza debe ser transportada sobre la cinta (CE) hasta llegar al nal de la misma (SE). Si el almac en est a lleno, la pieza permanecer a en dicha posici on hasta que se saque alguna pieza del mismo. Cuando haya sitio, el robot deber a recogerla y depositarla en la cinta auxiliar 2. Para ello, ser a necesario activar la se nal RE, de modo que el robot se acerque a la posici on de entrada, y esperar 30 segundos para que el robot complete el movimiento. Del mismo modo, cuando se desee sacar una pieza se pulsar a el bot on de salida (PS). Si no hay piezas, la petici on ser a ignorada. En caso contrario la pieza se desplazar a sobre la cinta de salida hasta la posici on SS y esperar a all para ser trasladada por el robot a la cinta auxiliar 1. Para dicho traslado ser a necesario activar la se nal RS y esperar 30 segundos para completar el movimiento.

Se pide: Dise nar una red de petri que permita controlar el proceso. NOTAS IMPORTANTES:

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

Se dispone de un contador de 100 piezas con dos entradas (IC, DC, para incrementar/decrementar el contador) y dos salidas (C100, C0, que valen 1 cuando el contador vale 100 y 0, respectivamente). Es necesario incrementar/decrementar el contador cuando se nalice el proceso de entrada/salida de piezas. La cinta de entrada se pone en marcha/paro con la se nal (CE), y la de salida con (CS). Las cintas auxiliares est an siempre en funcionamiento. Se dispone de un temporizador de 30 segundos. El robot s olo puede atender una petici on a la vez, por lo que no se deben activar simult aneamente las se nales RE y RS. Se dar a prioridad a la salida de piezas frente a la llegada.

Problema I.6
Cuesti on 2 parcial 2001-02 Para describir el comportamiento de un sistema de gesti on de alarma ante intruso en una habitaci on se utiliz o la matriz de fase de la gura I.6.a, donde M activa el sistema de alarma (si M pasa a 0 no se desactiva), P lo desactiva, D es un detector de movimiento dentro de la habitaci on, S es un indicador de sistema de alarma activo o no y A es la se nal que enciende el altavoz de alarma (que ha de sonar cuando se active D) o lo apaga

M P AUTMATA GESTOR

S SISTEMA DE ALARMA A D DETECTOR DE MOVIMIENTO

+ -

Figura I.6.a:

a) Descubra 4 errores en la matriz de la gura I.6.b indicando la soluci on correcta. b) Rellene los huecos libres.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

Notas: M y P no se pulsa uno mientras se suelta el otro (01 10) ni se pulsan a la vez (00 11). D puede cambiar a la vez que se pulsa M o P (000 101 o 000 011) y en estos casos las salidas S y A corresponden a las funciones de M o P.

MPD MPD MPD MPD MPD MPD 000 0 0 0 0 1 6 6 6 7 7 7 001 1 1 1 010 2 2 2 2 2 2 011 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 100 4 4 101 5 5 5 5 5 5 1 1 0 1 S 0 0 0 0 1 A 0 0 0 1 0

Figura I.6.b:

Problema I.7
Cuesti on 2 parcial 2001-02 Se desea dise nar una Red de Petri (RdP) que modele el funcionamiento del limpiaparabrisas de un coche (gura I.7.a) mediante una palanca de 4 posiciones: parado, sin paradas (Posici on 0=P), paradas de 5 seg. (Posici on 1=P1) y paradas de 10 seg. (Posici on 2=P2). El sistema posee dos contactos de n de carrera que indican la posici on nal de medio ciclo B y de ciclo completo A.

PALANCA
Parad o P=Posicin 0 P1=Posicin 1 P2=Posicin 2

Figura I.7.a:

Se pide completar la RdP de la gura I.7.b, desde donde se ha dejado, sin posibilidad de a nadir en m as lugares las se nales de motor derecha (MD) y motor izquierda (MI).

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.



Figura I.7.b:

Problema I.8
Cuesti on 5 nal 2001-02 Un sistema de gesti on de alarma anti-intruso funciona con las siguientes se nales: MI: Activa (MI=1) el sistema anti-intruso. PI: Desactiva (PI=1) el sistema anti-intruso. SI: Enciende una luz piloto indicando si el sistema anti-intruso est a activado (SI=1) o no (SI=0). DI: Sensor de detecci on del movimiento (DI=1) dentro de la habitaci on. El sensor funciona independientemente de que el sistema anti-intruso est e activado o no. A: Hace sonar (A=1) o apaga (A=0) el altavoz de alarma. El funcionamiento del sistema es el siguiente: el altavoz sonar a cuando se detecte movimiento y el sistema anti-intruso est e activo, y no dejar a de sonar hasta que se pulse PI. (NOTA: MI y PI nunca est an pulsados a la vez). Se pide: a) Dibujar una red de Petri que describa el comportamiento del sistema.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

10

b) Utilizando el sensor de movimiento DI, se desea que la luz L de la habitaci on se encienda autom aticamente (L=1) siempre que se detecte movimiento en dicha habitaci on. La luz se mantendr a encendida durante 5 minutos excepto en el caso en el que el sistema anti-intrusos estuviera haciendo sonar el altavoz, caso en el que deber a permanecer encendida hasta que se desactive el sistema anti-intrusos (es decir, que se pulse PI). Vuelva a dibujar su red de a) y compl etela para realizar dicha tarea teniendo en cuenta lo siguiente: Una vez encendida la luz de la habitaci on, NO se podr a activar el sistema de detecci on de intrusos hasta que la luz se haya apagado. Se dispone de un temporizador de 5 minutos (AT, FT). c) Volviendo al caso del apartado a) (sin control de la luz de la habitaci on), se instala adicionalmente un sistema de detecci on de incendios que comparte el altavoz A con el de anti-intrusos. El sistema de detecci on de incendios maneja se nales con funcionalidades an alogas a las del sistema anti-intruso, a saber, MF, PF, SF, DF (para activar, desactivar, indicar funcionamiento del sistema y detectar fuego), con las que controla el altavoz A de forma similar al detector de intrusos. Adem as, dispone de una luz indicadora de fuego F que debe ser activada (F=1) cuando se detecte un fuego, y cuya misi on es distinguir desde el exterior si el altavoz suena por un incendio o por un intruso. Vuelva a dibujar su red del apartado a) y compl etela para realizar dicha funci on teniendo en cuenta lo siguiente: Si cuando est a sonando la alarma por intruso se detecta fuego, NO se activar a el indicador F. La prioridad en el uso del altavoz la tendr a el sistema ante incendio.

Problema I.9
Cuesti on 4 septiembre 2001-02 El cuadro de relaci on entre estados de la gura I.9.a rige el funcionamiento del c odigo de seguridad del autorradio de un autom ovil. Dicho autorradio dispone de dos pulsadores (A y B) que deben ser accionados en la secuencia descrita en dicha matriz para ponerlo en funcionamiento. Se pide:

1.- Describir el funcionamiento de dicho c odigo de seguridad (3 l neas m aximo). 2.- Minimizar la matriz de fases a trav es de la tabla de inferencia analizando la compatibilidad de estados de modo que se reduzca al m nimo n umero de estados. Es necesario que se describa dicho an alisis de compatibilidad de forma expl cita. No debe limitarse a poner el resultado, caso este en el que no tendr a validez.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

11

3.- Realizar una Red de Petri que controle el funcionamiento del sistema.

AB Q Q Q Q Q

00 0 2

01 0 3

11 0 0 -

10 1

Salida (S) 0 0 0 1 1

1 0 4

2 4

3 4

Figura I.9.a:

Problema I.10
Cuesti on 5 septiembre 2001-02 Se desea automatizar los accesos y salidas de un aparcamiento con dos entradas y una salida y con un aforo m aximo de 100 veh culos.
Barrera 1 Entrada 1 PE1 Barrera 2 Entrada 2 PE2

SABEi
SE1 SF GARAJE SE2 SF

MABEi

MBBEi

Barrera i
PS

SBBEi

SSS

Salida

Figura I.10.a: El esquema del sistema a automatizar es el que se muestra en la gura y que se describe a continuaci on:

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

12

Para controlar el n umero de coches se dispone de un contador que tiene dos se nales de entrada (IC) para incrementar el contador y (DC) para decrementarlo y una de salida (C100) para indicar que se han contado 100 coches (C100=1). El sistema consta de 2 entradas cada una con una barrera que funciona de la misma forma: Se dispone de un motor que levanta la barrera (MABEi) y que la baja (MBBEi), y de dos sensores, uno de barrera totalmente levantada (SABEi) y otro de barrera bajada (SBBEi). Adem as existe un pulsador (PEi) que se usa para que se levante la barrera, y un sensor que indica cuando ha pasado el coche en su totalidad (SEi). El proceso de entrada ser a el siguiente: Al llegar un veh culo, el conductor deber a pulsar el pulsador (PEi), una vez pulsado se levantar a la barrera que permanecer a levantada hasta que el coche haya entrado en el garaje, en ese momento el contador debe incrementarse en una unidad y bajar la barrera. El aut omata debe controlar tambi en que no entren dos coches al mismo tiempo por ambas puertas. La salida se har a a trav es de una u nica barrera que consta de un motor que la levanta (MABS) y que la baja (MBBS), y de dos sensores, uno de barrera totalmente levantada (SABS) y otro de barrera bajada (SBBS). Adem as existe un pulsador (PS) que se usa para que se levante la barrera, y un sensor que indica cuando ha pasado el coche en su totalidad (SS). El proceso de salida ser a el siguiente: Al llegar un veh culo, el conductor deber a pulsar el pulsador (PS), una vez pulsado se levantar a la barrera que permanecer a levantada hasta que el coche haya salido del garaje, en ese momento el contador debe decrementarse en una unidad y bajar la barrera. En el caso de que el garaje est e completo deber a encenderse un sem aforo (SF) y no se podr a entrar en el garaje por ninguna puerta hasta que haya plazas libres.

SE PIDE REALIZAR LA RED DE PETRI CORRESPONDIENTE A LA AUTOM DEL SISTEMA ATIZACION

Problema I.11
Cuesti on 4 parcial 2002-03 Se desea realizar un automatismo para controlar el nivel de un dep osito alimentado por una tuber a de entrada cuyo ujo se controla por una v alvula de control de nivel (FCV). Para ello se dispone de dos sensores S1 y S2 colocados como se muestra en la gura I.11.a. El comportamiento deseado es el siguiente: En caso de que el nivel est e por debajo de los dos sensores debe abrirse la v alvula de control de nivel (FCV=1), si partiendo de este

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

13

funcionamiento el nivel sube por encima de S1 la v alvula debe seguir abierta, y si supera S2 debe cerrarse. Si por el contrario, sin llegar al nivel S2, vuelve a bajar por debajo de S1 debe permanecer abierta. Si partiendo de un nivel superior a S2 (v alvula cerrada) el nivel disminuye por debajo de S2 la v alvula debe permanecer cerrada y si disminuye por debajo de S1 debe abrirse. Si por el contrario, sin llegar al nivel S1, vuelve a subir por encima de S2 debe permanecer cerrada. En resumen el sistema debe comportarse con una caracter stica de hist eresis. Se pide: Realizar la matriz de fases que modele el comportamiento deseado del sistema, reducir dicha matriz eliminando los estados compatibles y realizar el diagrama de contactos del automatismo necesario para controlar el sistema. Nota:

Suponer que el nivel del dep osito es inicialmente inferior a S1. Los sensores S1 y S2 se activan (S1=1, S2=1) si est an cubiertos de agua y se desactivan si no lo est an.

FCV

S2 S1

Figura I.11.a:

Problema I.12
Cuesti on 5 parcial 2002-03 Se desea automatizar el mecanismo de subida y bajada de un toldo. Para ello se dispone de un motor para subir y bajar el toldo, de dos sensores (SS y SB) que indican respectivamente cuando el toldo est a completamente subido o bajado y de un pulsador (P) que va a servir para controlar la subida y bajada del toldo.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

14

El funcionamiento que se desea es el siguiente: Suponemos el toldo inicialmente subido. Si se pulsa el pulsador P, empezar a a bajar hasta que llegue al nal (permanezca P pulsado o no) o hasta que se vuelva a pulsar P, momento en el que debe pararse el toldo. Si una vez parado se vuelve a pulsar P, el toldo deber a empezar a moverse hacia arriba hasta que vuelva a llegar a la posici on superior (permanezca P pulsado o no) o se pulse nuevamente P, casos en los que debe pararse el toldo. En resumen, el pulsador P para el toldo y cambia el sentido de movimiento. Se pide: Dise nar la red de Petri que controle el comportamiento del sistema, suponiendo que el motor puede estar parado (MP), subiendo (MS) o bajando (MB). NOTA: Una vez pulsado el bot on P en cualquiera de los casos este podr a ser soltado o permanecer pulsado, debiendo tener el mismo comportamiento en ambos casos.

Problema I.13
Cuesti on 4 nal 2002-03 Con vistas a mejorar la calidad de las tostadas de la cafeter a se propone instalar una tostadora autom atica, de modo que mediante un conjunto de interruptores situados en su frontal (H, A, M, T, Y, S, P, PT) es posible seleccionar c omo de hecha se quiere la tostada, el acompa namiento y un complemento. En concreto: Debe ser posible elegir entre tostadas poco hechas (30 segundos) (H=0) o normales (1 minuto) (H=1). La tostada puede ir acompa nada de aceite (A=1) o mantequilla (M=1) o nada. Como complemento se puede incluir tomate (T=1), jam on york (Y =1), jam on serrano (S=1) o nada. IMPORTANTE: s olo se puede seleccionar un complemento. Para utilizarla, el camarero deber a 1o ) situar el pan en la tostadora; 2o ) seleccionar poco hecha o normal con el bot on H; 3o ) pulsar los botones correspondientes para seleccionar el acompa namiento (A o M o ninguno); 4o ) pulsar los complementos (T, Y, S o nada) y 5o ) pulsar el interruptor de puesta en marcha P, momento en el que comienza a prepararse la tostada de forma autom atica con las opciones elegidas. Una vez lista la tostada se activar a una campana (C=1) indicando que est a preparada. La campana estar a activa hasta que el camarero desconecte el interruptor P.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

15

Adem as: Para que el pan se tueste, el sistema de control debe mantener activa una se nal llamada TOSTAR que enciende los lamentos de la tostadora. La tostadora dispone de unos mecanismos para aplicar de forma autom atica las porciones de aceite, mantequilla, etc. Para aplicar los distintos elementos el sistema de control debe activar y desactivar de forma consecutiva la se nal de control correspondiente (AA: Aplicar aceite, AM: Aplicar mantequilla, AT: Aplicar tomate, AY : Aplicar york, AS: Aplicar serrano). (Ej: haciendo consecutivamente AM=1, AM=0 el sistema deposita una porci on de mantequilla sobre la tostada). del El complemento (tomate, york o serrano) se aplicar a SIEMPRE DESPUES acompa namiento b asico (aceite,). Se dispone de un temporizador de 30 segundos (AT1: Activar temporizador, FT1: n de temporizaci on). Asimismo, para evitar un posible tostado excesivo, existe un pulsador PT que permite detener el proceso de tostado en cualquier instante, pasando el sistema a aplicar el acompa namiento y complemento. Este pulsador s olo detiene el tostado no el proceso de preparaci on. Se pide:

a) Indicar claramente las se nales de entrada y salida del aut omata que controle el proceso. b) Realizar una red de petri que controle el sistema.

Problema I.14
Cuesti on 4 septiembre 2002-03

a) Se desea automatizar un elevador en un centro comercial. Dibuje una red de Petri que describa el comportamiento del aut omata que proporcione dos se nales al motor del elevador y una a la puerta del elevador: S para SUBIR elevador B para BAJAR elevador PA deber a estar a 1 para mantener la puerta abierta a partir de las entradas

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

16

de LLAMADA desde cada planta del centro comercial A: LA1, LA2 y LA3 desde tres pulsadores en el ELEVADOR: E1, E2 y E3 desde los SENSORES de planta: S1, S2 y S3 que est an a 1 cuando el elevador est e en cada planta. Cuando el elevador se para en una planta la puerta PA se abre durante 10 s y se cierra. S olo en ese momento queda disponible para ser llamado desde el elevador o desde la planta. Tambi en se abre la puerta durante 10 s cuando se le indica ir a la planta en la que est a. En las plantas 2 y 3, si el elevador no es llamado desde otra planta durante el siguiente minuto en que est a la puerta cerrada, bajar a a la planta primera y esperar a all . Consid erese inicialmente el elevador en la planta 1 con la puerta cerrada. Se dispone de un temporizador de 1 minuto de entrada AT1 (activaci on de temporizador) y salida FT1 (n de temporizaci on), y de otro de 10 s (AT10, FT10).

CENTRO COMERCIAL A

LA3

S3

CALLE

LA2

GARAJE B
S2

S1

LA1

E1 E2 E2

LB1

PA S TEMP 10 s

B PB TEMP 1 min

AT10

FT10

AT1

FT1

AT30

TEMP 30 s

FT30

Figura I.14.a:

b) El elevador es compartido con los clientes para subir del garaje B adosado en la primera planta. Para ello dispone de una PUERTA al garaje (PB a 1 cuando puerta abierta. Dise ne la red que gestiona el elevador desde el garaje seg un lo siguiente: Cuando el elevador se para en la planta primera la puerta PB permanece cerrada hasta que es llamado con el pulsador de planta LB1. En ese caso se abre PB durante 30 sg (para ello se dispone de un temporizador de se nales AT30 y FT30) y tras cerrarse sube hacia la tercera planta, abre durante otros 30 sg, cierra y vuelve a bajar. Cuando un cliente del garaje utiliza el elevador la puerta PA permanece cerrada en dichas plantas. Considere al comienzo el elevador en la primera planta. Indique en la red que acaba de dibujar c omo se comparte el elevador con el centro comercial, marcando las transiciones de a) que necesite con etiquetas de la forma

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

17

TRANS-1, TRANS-2, ... (y los lugares con etiquetas LUG-1, LUG-2, etc) y referenci andolas desde la red b).

Problema I.15
Cuesti on 4 parcial 2003-04 Dado el automatismo denido por la siguiente matriz de fases:

Figura I.15.a: Se pide:

a) Simplicar dicha matriz al n umero m nimo de estados. b) Obtener la funci on l ogica m nima correspondiente a la salida del sistema (funci on de lectura).

Problema I.16
Cuesti on 4 parcial 2003-04 Se desea controlar el proceso de entrada y salida a un parking con una capacidad m axima para cien veh culos, y en el que los veh culos deben atravesar una rampa estrecha por la que s olo puede circular un veh culo en cada momento. Para ello se dispone de un sem aforo de entrada (SME) y uno de salida (SMS) que permiten, respectivamente, que un veh culo entre o salga del parking (SME=1 (SMS=1) pone el sem aforo de entrada (salida) en verde, SME=0 (SMS=0) sem aforo en rojo). Inicialmente ambos sem aforos se encuentran en rojo.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

18

Asimismo, se dispone de un sensor (SE1) que indica la presencia (SE1=1) de un veh culo que desea entrar en el parking. Si el sem aforo de entrada est a en rojo o el parking est a lleno el veh culo esperar a en este punto hasta que pueda entrar. En ese momento el sem aforo de entrada se pondr a en verde para permitir que el veh culo pase, e inmediatamente que haya cruzado se pondr a de nuevo en rojo para que no pase ning un otro veh culo. Para saber que el veh culo ha terminado de entrar en el parking se dispone de otro sensor (SE2) que se pone a 1 cuando un veh culo est a cruzando en ese carril por delante del mismo. An alogamente, para gestionar la salida de veh culos se dispone de sendos sensores (SS1 y SS2). Si el sem aforo de salida est a en rojo o hay otro veh culo entrando o saliendo deber a esperar junto al sensor SS1. De nuevo, para permitir s olo la salida de un veh culo el sem aforo de salida debe ponerse a verde e inmediatamente que cruce a rojo. Al igual que antes, el sensor SS2 permite saber que el veh culo ha completado el proceso de salida. Se dispone de un contador con dos entradas (IC, DC) para incrementar y decrementar, y una u nica salida (C100) que se pone a 1 cuando en el contador vale 100. La salida de veh culos tendr a prioridad frente a la entrada.

SS2

SMS

SS1

PARKING

SE1

SME

SE2

Figura I.16.a:

a) Indicar claramente las se nales de entrada y salida del aut omata que controle el proceso. b) Realizar una red de petri que controle el sistema.

Problema I.17
Cuesti on 4 nal 2003-04 Se desea automatizar el secador de un t unel de lavado de coches para que se mantenga a una altura ja de la carrocer a del coche. Para ello se dispone de un secador con dos sensores, SS (sensor superior) y SI (sensor

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

19

inferior), m as un sensor de presencia de coche en la parte de secado del t unel de lavado (SC). Se dispone tambi en de varias se nales de actuaci on (MA y MB para subir o bajar el secador respectivamente y S para poner en marcha el secador)
SS SI MA MB

SC

Figura I.17.a: El funcionamiento del sistema es el siguiente: Cuando el coche llegue al sensor SC deber a ponerse en funcionamiento el proceso de secado, que comenzar a poniendo en marcha el secador (S=1). En ese momento el secador debe acercarse lo m as posible al coche y permanecer cerca de el usando los sensores SS y SI, de tal forma que si ninguno de los sensores est a activado signica que el secador est a lejos del coche y debe bajar hasta que el sensor SI se active; a partir de ese momento, si se activa el sensor SS el secador debe subir para alejarse del coche hasta que deje de activarse y si dejase de activarse SI debe bajar hasta que vuelva a acercarse al coche de nuevo. Por el contrario, si al activarse el sensor SC estuvieran tambi en activos los sensores del secador (SS y SI) el secador debe alejarse primero hasta que s olo est e activo SI y posteriormente proceder de la forma descrita anteriormente. Una vez el coche haya pasado totalmente por el sensor SC el secador se parar a y se quedar a a la espera de la llegada de un nuevo veh culo. Se pide dise nar una red de Petri que controle el funcionamiento del sistema. Nota: El coche es desplazado sobre un rail por el t unel de lavado y su movimiento no es gobernado por el automatismo que se ha de dise nar.

Problema I.18
Cuesti on 4 septiembre 2003-04 El nuevo ZEAT IBISA viene equipado con un novedoso sistema de cierre centralizado que adem as permite el cierre autom atico de las ventanillas al dejar el veh culo.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

20

La cerradura del conductor tiene tres posiciones: Centro (posici on de reposo), girada a la izquierda para Abrir Puerta (AP) y girada a la derecha para Cerrar Puerta (CP). Para pasar de la posici on AP a CP, o viceversa, es necesario pasar siempre por la posici on central (momento en el cual tanto AP como CP estar an a cero). Obviamente, es f sicamente imposible que AP=1 y CP=1 simult aneamente. El coche se supone inicialmente con la cerradura en posici on de reposo (AP=0, CP=0). Cuando el conductor gira la llave a la posici on de cerrar puertas (CP se pone a 1) y la mantiene as durante cinco segundos (CP a 1 cinco segundos), el sistema sube autom atica y simult aneamente la ventanilla derecha (SVD enciende el motor para Subir la Ventanilla Derecha) y la ventanilla izquierda (SVI), hasta que ambas est en cerradas (VDC es un sensor para saber que la Ventanilla Derecha est a Cerrada (VDC=1) y VIC, para la Ventanilla Izquierda). Importante: para evitar da nos en los motores de los elevalunas el ectricos, estos deben ser apagados en cuanto la ventanilla correspondiente se cierre completamente. Es decir, si se est an cerrando ambas ventanillas (SVD=1, SVI=1) y, por ejemplo, la Ventanilla Derecha se Cierra antes (VDC=1,VIC=0), entonces se parar a el motor de Subir Ventana Derecha (SVD=0) pero el de la izquierda seguir a en marcha (SVI=1) hasta que se haya cerrado por completo. Adem as, si el conductor gira la llave a la posici on de reposo los elevalunas se detendr an inmediatamente en la posici on en la que se encuentren. Si vuelve a girar la llave durante cinco segundos se repetir a el proceso. Se dispone de un temporizador de 5 segundos (AT, activa temporizador; FT indica n de temporizador).

a) Indicar claramente las se nales de entrada y salida del aut omata que controle el proceso. b) Realizar una red de petri que controle el sistema.

Problema I.19
Cuesti on 4 parcial 2004-05 Se desea controlar el funcionamiento del nuevo cepillo dental el ectrico ORAL-P de BRAUM. Dicho cepillo cuenta con un pulsador (P) que permite poner en marcha y detener el funcionamiento del mismo. Cuando el usuario desea poner el cepillo en marcha debe pulsar y soltar el bot on P. En ese instante, el cepillo debe empezar a funcionar.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

21

Teniendo en cuenta que, para una correcta higiene bucal, el cepillado debe durar al menos 120 segundos, el cepillo no se podr a parar durante ese tiempo. Transcurridos los 120 segundos, el cepillo debe emitir una se nal para que el usuario sepa que ya han pasado dos minutos. Dado que el cepillo no dispone de un altavoz, para avisar al usuario realizar a una peque na vibraci on. Para ello, detendr a el motor durante 1 segundo, lo pondr a en marcha durante otro segundo, lo volver a a parar durante un segundo y, posteriormente, seguir a funcionando indenidamente hasta que el usuario pulse y suelte P, momento en el que deber a quedar preparado para un nuevo cepillado. Para conseguir que el motor gire, el sistema de control debe mantener la se nal M a uno (si M vale cero el motor se para). Se dispone de un contador con dos entradas (BC, IC) para poner a cero e incrementar el contador, respectivamente, y una u nica salida (C120) que toma valor 1 cuando en el contador vale 120. El contador se encuentra inicialmente a cero. Asimismo, se dispone de un u nico temporizador de 1 segundo, el cual es gestionado mediante las se nales (AT, FT) para activar y avisar de n de temporizaci on, respectivamente. Se pide: a) Indicar claramente las entradas y salidas del controlador b) Dise nar una Red de Petri que controle el proceso

Problema I.20
Cuesti on 3a nal 2004-05 Con objeto de garantizar el buen funcionamiento de los servidores inform aticos de la escuela, es necesario mantener la temperatura de la sala de ordenadores donde est an o instalados a una temperatura pr oxima a 15 C. Para lograrlo se ha adquirido un aparato de aire acondicionado al que se pretende dise nar un control todo-nada con hist eresis de 5o C . Para ello se dispone de dos sensores T10 y T20. El primero de ellos se activa (T10=1) cuando la temperatura es inferior a 10 o C y el otro lo hace (T20=1) cuando la temperatura es superior a 20 o C. El funcionamiento que se pretende es el siguiente: Si la temperatura es superior a 20o C el aire acondicionado deber a estar funcionando o o (AIRE=1), si baja por debajo de 20 C pero es superior a 10 C debe seguir funcionando y si baja por debajo de 10o C debe apagarse (AIRE=0).

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

22

Si por el contrario la temperatura es inferior a 10o C (el aire acondicionado debe estar apagado (AIRE=0)) y la temperatura sube por encima de 10o C el aire debe permanecer apagado hasta que se suba por encima de 20o C momento en el que debe encenderse. Se pide: Dise nar el automatismo que implemente el control todo-nada con hist eresis antes descrito, calculando la matriz de fases, reducci on de estados, matriz de fases reducida, simplicaci on usando tablas de Karnaught, indicando la funci on de transici on y la de salida y realizando la implementaci on mediante la l ogica de contactos.

Problema I.21
Cuesti on 3b nal 2004-05 Se pretende controlar la iluminaci on de una sala, de manera que la luz est e encendida cuando haya alguien dentro de la sala y apagada cuando est e vac a, para ello se dispone de dos sensores (S1 y S2) situados en la puerta que indican cuando una persona ha salido o entrado de la habitaci on de la siguiente forma:

Entrada: activaci on/desactivaci on de S1 y despu es lo mismo de S2. Salida: activaci on/desactivaci on de S2 y despu es lo mismo de S1.

Adem as se dispone de un contador con el que se pretende saber si la habitaci on est a vac a, hay alguien o se ha superado el aforo m aximo de 100 personas. Para ello el contador tiene dos entradas (IC: Incrementa contador y DC: Decrementa contador) y dos salidas (C0: Contador=0 y C100: Contador=100). El funcionamiento que se pretende es que si la sala est a vac a la luz est e apagada (LUZ=0) y si hay alguien est e encendida (LUZ=1). Asimismo si se supera el aforo de 100 personas debe encenderse la se nal de aviso de sala completa (COMPLETO=1) y permanecer encendida hasta que el n umero de personas sea inferior a 100. Se pide dise nar la red de Petri que implemente el comportamiento deseado. NOTAS: Suponer que inicialmente la sala est a vac a y el contador a 0. Una vez completado el aforo puede seguir entrando gente, pero la se nal de completo debe estar activa hasta que se deje de superar las 100 personas. Es imposible que una persona salga a la vez que otra entra.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

23

Suponer que una vez empezado el proceso de entrada o de salida este se completa en su totalidad.

Problema I.22

Cuesti on 4 septiembre 2004-05 Se desea controlar el sistema de apertura y cierre de las puertas de los vagones del futuro Metro de Sevilla. Cada vag on dispone de dos puertas (A y B) identicadas con la letra y el n umero de vag on correspondiente (por ejemplo, A1, es la puerta A del vag on 1, y B7 es la puerta B del vag on 7). Para abrir cada puerta se dispone de una se nal Apv, donde p indica la letra de la puerta y v el n umero de vag on (p.ej., mientras las se nales AA1 y AB2 est an a 1, la puerta A del vag on 1 y la puerta B del vag on 2, respectivamente, permanecer an abiertas). Cuando el metro llega a la estaci on y se para (el sensor MPE=1, indica que el Metro est a Parado en la Estaci on) se deber an abrir todas las puertas. Las puertas permanecer an abiertas durante 10 segundos, y adem as, durante los 5 u ltimos segundos se activar a una se nal sonora de aviso (ACP) de que las puertas est an pr oximas a cerrarse. Una vez transcurrido ese tiempo se cerrar an todas las puertas. No obstante, para evitar atrapar a alg un pasajero con la puerta, se dispone de un sensor Spv, que indica que hay alguien obstruyendo la puerta correspondiente (p.ej, si el sensor SB2 est a a uno signica que hay un pasajero obstruyendo la puerta B del vag on 2). De este modo, transcurridos los 10 segundos desde que se par o el metro, se deber an cerrar todas las puertas en las que no haya nadie obstruyendo la entrada, debiendo mantenerse abiertas las restantes puertas. Estas puertas se deber an ir cerrando conforme dejen de estar obstruidas. Mientras haya alguna puerta obstruida se activar a una alarma sonora (AL). Una vez que todas las puertas hayan sido cerradas, el sistema de control deber a activar la se nal Puertas Cerradas (PC) para que el conductor sepa que puede iniciar la marcha camino a la pr oxima estaci on, y deber a mantenerse activa hasta que el metro deje de estar parado en la estaci on. Se dispone de un u nico temporizador de 5 segundos, el cual es gestionado mediante las se nales (AT, FT) para activar y avisar de n de temporizaci on, respectivamente. Se pide: a) Indicar claramente las entradas y salidas del controlador. b) Dise nar una Red de Petri que controle el proceso para dos vagones.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

24

Problema I.23
Cuesti on 4 parcial 2005-06 Se desea automatizar el funcionamiento de una mesa de mecanizado con dos puestos de trabajo y un brazo manipulador que se encarga de la alimentaci on y descarga de piezas a la mesa. El esquema de la mesa de mecanizado puede verse en la gura I.23.a.

Puesto de avellanado y descarga G120

Puesto de taladrado

Puesto de carga ROBOT

Figura I.23.a: Esquema de la mesa de mecanizado El proceso de mecanizado consta de dos procesos que han de hacerse de forma secuencial en los dos puestos de trabajo (puesto de taladrado y de avellanado), el aut omata deber a tambi en de gestionar la carga y descarga de piezas a la mesa por parted del robot (en los puestos de carga y de avellanado/descarga), as como el giro de la misma para llevar las piezas de un puesto a otro. El proceso de carga y los de mecanizado en cada puesto se realizar an de forma simultanea, la evacuaci on de las piezas se har a una vez hayan terminado todos los procesos. Para ello el sistema cuenta con los siguientes elementos y se nales:

Pulsadores PM: Pone en marcha el sistema y PAR que inicia el proceso de parada. de mecanizado. Se nales CAR (Indica al robot que deba cargar una pieza en la mesa) y FCAR(El aut omata la recibe del robot cuando ha terminado de cargar la pieza) Se nal G120 (Gira la mesa) y sensor FG120 (Indica cuando la mesa ha terminado de girar 120o ) Sensores TA (Taladro arriba) y TB (Taladro abajo) Se nales ST (Subir taladro), BT (Bajar taladro) y MT (poner en marcha el taladro) Sensores AA (Avellanadora arriba) y AB (Avellanadora abajo) Se nales SA (Subir Avellanadora), BA (Bajar Avellanadora) y MA (poner en marcha la Avellanadora)

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

25

Se nales DESCAR (Indica al robot que deba descargar una pieza de la mesa) y FDESCAR(El aut omata la recibe del robot cuando ha terminado de descargar la pieza).

El sistema consta de tres modos de funcionamiento diferenciados:

1. Puesta en marcha: El sistema de mecanizado se pondr a en marcha cuando se pulse el pulsador PM. A partir de ese momento se realizar a la puesta en marcha del sistema que consiste en el siguiente proceso: Carga de pieza en la mesa en el puesto de carga: Se realizar a enviando al robot la se nal CAR y habr a acabado cuando se reciba la se nal FCAR del robot. Una vez cargada la pieza se girar a la mesa 120o mediante la se nal G120 para que la pieza cargada quede debajo de puesto de taladrado. El giro debe terminar cuando se activa la se nal FG120. Ahora debe producirse el proceso de carga de otra pieza en el puesto de carga y el de taladro de la pieza que est a en el puesto de taladrado. Una vez terminados los procesos de carga y taladrado la mesa debe volver a girar 120o y pasar al siguiente modo de funcionamiento. 2. Funcionamiento normal: Durante este modo de funcionamiento el sistema debe: Realizar de manera simultanea la carga, el taladrado y el avellandado de la piezas que hay en cada puesto de trabajo. Una vez terminados los tres procesos se sacar a la pieza desde el puesto de avellanado/descarga enviando la se nal DESCAR al robot (acaba cuando se recibe la se nal FDESCAR) volver a girar 120 para que haya una pieza en cada punto de trabajo. Este proceso debe repetirse hasta que despu es de la descarga de pieza se detecte que se ha activado la se nal PAR, momento en el que debe comenzar el proceso de parada. En resumen, durante el funcionamiento normal cada pieza debe ser cargada en el puesto de carga, taladrada, avellanada y ser descargada desde el puesto de avellanado y descarga, nalizando as su proceso de mecanizado. 3. Parada: En el proceso de parada el sistema debe de sacar todas las piezas de la mesa a trav es del puesto de avellanado independientemente de si est an mecanizadas o no, de manera que la mesa quede libre de piezas. En ese momento el sistema volver a al estado inicial.

El proceso de taladrado consiste en: poner en marcha el taladro con la se nal MT, bajar el taladro hasta TB, mantenerlos durante 10 segundos, volver a subirlo, pararlo y esperar otros 10 segundos hasta que se enfr e la pieza.

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

26

An alogamente, el proceso de avellanado consiste en poner en marcha la avellanadora con la se nal MA, bajarla hasta AB, mantenerla durante 10 segundos, volver a subirla, pararla y esperar otros 10 segundos hasta que se enfr e la pieza. NOTAS:

El proceso de carga y descarga por parte del robot no est a gobernado por el aut omata, este s olo indica cuando debe comenzar y retoma el control del proceso cuando haya terminado. Se dispone de un temporizador de 10 segundos con se nales AT (activa temporizaci on) y FT (Fin de temporizaci on).

Se pide:

1. Indicar claramente las se nales de entrada y salida del aut omata que controle el proceso. 2. Realizar la Red de Petri que automatice el proceso de mecanizado.

Problema I.24
Cuesti on 2 nal 2005-06 Se desea controlar de manera autom atica los niveles de los tanques de la gura actuando sobre sus v alvulas. Cuando se pulsa uno de los botones (T1T2 o T2T1), el sistema activa los elementos para la transferencia de uido de la salida en la base de un contenedor hacia la entrada superior del otro, hasta que se pulse parar, se llene el contenedor destino o se vac e el contenedor origen. Los sensores de nivel se ponen a 1 cuando el uido est a por encima del sensor.

VLL1 LTH1 Tanque 1

VLL2 BOMBA Tanque 2

LTH2

LTL1 VV1 VV2

LTL2

T1T2

T2T1

PARAR

Figura I.24.a: Sistema de dos tanques.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

27

Para ello se dispone de los siguientes elementos y se nales

LTH1 y LTH2 Sensores de nivel superior de los tanques 1 y 2 respectivamente. LTL1 y LTL2 Sensores de nivel inferior de los tanques 1 y 2 respectivamente. VLL1 y VLL2 Se nales que gobiernan las v alvulas de llenado de tanques 1 y 2 respectivamente ( Se nal a 1 = V alvula abierta) VV1 y VV2 Se nales que gobiernan las v alvulas de vaciado de tanques 1 y 2 respectivamente ( Se nal a 1 = V alvula abierta) BOMBA Se nal que gobierna la bomba que se encarga de mover el l quido entre ambos tanques (BOMBA a 1 = bomba en marcha). T1T2 y T2T1 Pulsadores que indican al proceso el paso de uido del tanque 1 al 2 o viceversa, respectivamente. PARAR Pulsador de paro del proceso

Se pide:

1. Indicar claramente las se nales de entrada y salida del aut omata que controle el proceso. 2. Realizar la Red de Petri que automatice el proceso.

Problema I.25
Cuesti on 4 septiembre 2005-06 Se desea automatizar la gesti on de entrada y salida de veh culos a un aparcamiento que admite dos tipos de veh culos: abonados y p ublico en general. Los abonados tienen una tarjeta que los identica y les garantiza aparcamiento en caso de falta de espacio para aparcar. El programa debe gestionar los accesos al parking del siguiente modo. Cada vez que un veh culo solicita entrar, se comprueba si hay espacio en el parking (contador). Si el parking est a a no m as del 50% de su capacidad, cualquier veh culo que lo solicite entrar a, pero si est a por encima del 50%, s olo los veh culos abonados tendr an permiso de entrada. El automatismo debe gestionar el funcionamiento del sem aforo de entrada al parking as como de las barreras de entrada y salida del mismo. Para ello se dispone de las siguientes se nales:

Depto. Ing. de Sistemas y Autom atica. ESI. US.

28

SE: C elula fotoel ectrica (sensor) que indica que hay un coche esperando para entrar. AB: Indica si el veh culo que est a esperando para entrar est a abonado (AB=1) o no (AB=0). SPE: C elula fotoel ectrica colocada en la barrera de entrada que se usa para saber si el coche est a pasando bajo la barrera. SS: C elula fotoel ectrica (sensor) que indica que hay un coche esperando para salir. SPS: C elula fotoel ectrica colocada en la barrera de salida que se usa para saber si el coche est a pasando bajo la barrera. SEMAFORO : Pone el sem aforo de entrada en verde SEMAFORO =1 o en rojo SEMAFORO=0. BE: Se nal para subir la barrera de entrada. Debe de permanecer activada mientras la barrera est e levantada. Si no est a activada, se supone que la barrera estar a bajando o bajada. No se consideran necesarios sensores de barrera totalmente subida o bajada. BS: Igual que BE pero para la salida.

El funcionamiento que se desea es el siguiente:

Cuando se detecte un coche en la entrada, el automatismo debe: decidir si el coche puede entrar (viendo si es abonado o no y dependiendo del n umero de coches que haya dentro). Si el coche no es admisible el sem aforo debe permanecer en rojo y la barrera de entrada bajada. Si el coche si puede entrar el automatismo debe poner el sem aforo en verde, levantar la barrera e incrementar el contador de coches. En el momento en que el coche que est e entrando active el sensor SPE el sem aforo debe ponerse en rojo. Cuando hayan pasado dos segundos desde que ha pasado totalmente el coche por la barrera debe bajarse la misma. Cuando se detecta un coche en la salida el proceso debe ser similar al de entrada, pero sin el sem aforo. Debe decrementar el contador, levantar la barrera y mantenerla levantada hasta que hayan pasado 2 segundos desde que el coche ha pasado totalmente por ella. En caso de que otro coche pase por la barrera durante esos dos segundos el contador debe decrementarse de nuevo y la barrera debe estar levantada hasta 2 segundos despu es de que pase el nuevo coche. Se dispone de dos temporizadores de 2 segundos con se nales AT1, FT1 y AT2, FT2.

Control Autom atico, 3o

Ing. Industrial.

29

Se dispone de un contador con se nales IC (incrementa contador), DC (decrementa contador), C0 (contador=0), C50 (contador 50%) y C100 (contador =100 %). Los procesos de entrada y salida pueden realizarse simult aneamente.

Se pide realizar la Red de Petri correspondiente al automatismo indicado.

Potrebbero piacerti anche