Sei sulla pagina 1di 4

Paper Corn Azoras II y IV

Resumen En el texto seleccionado se leyeron dos azoras o como son mejor conocidos, suras; el numero dos o "Sura de la Vaca " (llamado as por el vacuno rojo

descrito en el verso 67 siendo sacrificado por los israelitas bajo la direccin de Moiss) y el numero cuatro o el Azora de las Mujeres. El primero es una coleccin de pasajes que se refieren a varios temas, la mayor parte trata de los judos, quienes son algunas veces exhortados y otras reprobados. Abundan las historias bblicas y rabnicas. Este sura contiene el orden para cambiar la direccin en la oracin, una denuncia de los desafectos, ciudadanos de Medina, preceptos para pelear, permiso para cargar armas en los meses sagrados y muchos temas de carcter legislativo promulgados en primer lugar para Medina, Pero por sobretodo el azora de La Vaca insista, sobre todo, en una idea: Eres responsable en el camino de Allah? O mejor dicho Eres responsable de la tierra que Allah dejo para nosotros? Ya que la tierra pertenezca a Allah, el la creo y quien la dirige segn su voluntad y es la responsabilidad del ser humano el seguir dicha voluntad. En cuanto a la azora de las Mujeres; su mensaje es sencillo: Para que Allah te remplace en la tierra se te exige corresponder con los sentidos de la justicia y la piedad, principalmente con los oprimidos. Encontraremos ste sentido en la mayora de los versiculos de la azora. Oh los que creis permaneced practicando la equidad, sed testimonios de Dios, aunque sea en detrimento de vosotros mismo, de vuestros padres o vuestros parientes, sean ricos o pobres, pues Dios esta antes que ellos. No sigis la pasin para no aparta ros de la verdad.(134). Hay tambin ordenanzas de la ley sobre la herencia y preceptos generales, sociales y polticos. Los idlatras de la Meca deben ser discriminados, y existen animadversiones en contra de los judos. Los "desafectos" son acusados de ponerse de lado de los judos.

Ahora tomando ambos captulos, era comn ver en ambos la visin de un dios complejo; por un lado misericordioso y piadoso, atento a los problemas de su gente, pero por otro lado es un dios castigador hacia aquellos que le son infieles, siendo el arrepentimiento inmediato la nica salida para evitar su ira.

Tema central Con respecto a la lnea argumental del texto y su propsito creo que es evidente, es una gua moral/social que conlleva los requisitos, cominos y/o comportamientos necesarios para formar parte del pueblo de Dios. No hay ninguna duda con respecto a su motivo: es la regla de los que temen a Dios, de los que frecuentemente dicen la oracin, de los que hacen partcipes a los pobres de los bienes que recibieron de la liberalidad de Dios. Esto se repite continuamente como ya sealamos con esta visin de Allah como un ente justo pero condenatorio Hombres! Temed a vuestro Seor, Que os ha creado de una sola persona, de la que ha creado a su cnyuge, y de los que ha diseminado un gran nmero de hombres y de mujeres! Temed a Al, en Cuyo nombre os peds cosas, y respetad la consanguinidad! Al siempre os observa. (4.1) Como ya dijimos anteriormente la tierra es de Allah y el deber del hombre es cumplir sus mandados, en el texto se explicita que para hacerlo se deben cumplir con ciertos elementos tanto cvicos (legislaciones penales, reglas de

peregrinacin, de herencia, ayuno, la Yihad, leyes de la familia, etc..) como morales (dentro de la familia, piedad, justicia). Es un escrito de advertencia y aviso (respeta a tu dios), pero al mismo tiempo moralizante (si cumples con sus mandados sers recompensado).

Analisis Para comenzar me permitir realizar una contextualizacin de esta en la poca contempornea para luego proceder con una comparacin y posterior anlisis de esta con la religiosidad occidental La fe y la civilizacin musulmanas han mantenido desde el siglo VII con los cristianos una relacin constante, caracterizada generalmente por la tensin y el enfrentamiento, mucho ms que por la convivencia y la colaboracin. A diferencia de las religiones que se han desarrollado lentamente, a partir muchas veces de orgenes oscuros y legendarios, el Islam naci a la plena luz de la historia y se propag acto seguido con la celeridad de un huracn. Se impone adems el hecho de la presencia en aumento de comunidades islmicas en casi todos los pases que han representado histricamente la civilizacin cristiana. El mundo acadmico advierte tambin una intensificacin del inters por el Islam. Lo muestra el crecimiento de los estudios islmicos que las universidades de Occidente llevan a cabo en centros y departamentos de historia, lingstica, religin, filosofa, etc. Para muchos esta intrusin del islamismo se nota como un problema, dejando de lado la paranoia estadounidense y las creencias individuales, el paradigma musulmn choca de frente con la realidad occidental, el Islam es la unin inseparable de lo espiritual y lo temporal, es el reino del dogma. A diferencia de otros nombres de religiones, como Hinduismo, Shinto, Cristianismo, Islam -que significa sumisin a Dios- es el nombre con el que los mismos musulmanes designan su propia creencia, y el nombre con el que desean tambin ver designada la religin que practican. Piensan que es Dios mismo quien ha denominado Islam al monotesmo predicado por Mahoma. Los tiempos son distintos, en este momento (y durante todo el ltimo siglo) occidente ha vivido una poca de transicin en la que las metodologas ortodoxas se han visto obligadas a retroceder y adaptarse, contemplando el panorama, para las doctrinas islmicas les ser bastante difcil arreglarse en el ambiente de hoy.

Toms Vilaplana

Potrebbero piacerti anche