Sei sulla pagina 1di 6

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva


INTRODUCCIN

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su excitacin, construido con el propsito de producir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva generalmente a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico. Caractersticas generales Las caractersticas que definen un instrumento musical son su timbre, su rango meldico y su rango dinmico o sencillamente dinmica. El timbre es propio de cada instrumento y depende de la forma en que ste genera el sonido. El rango meldico depende tanto de la altura como del tono propio del instrumento, mientras que el rango dinmico depende de la intensidad. Timbre: Tanto los instrumentos musicales como la voz humana producen frecuencias fundamentales y armnicos (o sobretonos) de dichas frecuencias fundamentales. La frecuencia fundamental determina el tono bsico del instrumento (grave, medio, agudo...). La estructura de armnicos (es decir, el espectro acstico del instrumento) determina el timbre, que es la caracterstica que distingue de forma singular los diferentes instrumentos musicales y voces. Rango meldico: Cada instrumento particular es capaz de producir sonido en una serie concreta de tonos. El rango meldico o registro del instrumento viene por tanto definido por los tonos que es capaz de producir el instrumento, desde el ms grave hasta el ms agudo. El rango meldico se mide en octavas. Rango dinmico: La dinmica del instrumento musical viene definida por el nivel de intensidad absoluto que es capaz de producir el instrumento, desde el valor menor posible (sonido ms suave) hasta el valor mayor posible (sonido ms fuerte). El rango dinmico se mide en decibelios. Clasificacin Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clsica divisin de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusin. Sin embargo, debido a que esta clasificacin est orientada a los instrumentos de la orquesta sinfnica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musiclogos sencillamente expanden esta clasificacin aadiendo hasta tres categoras adicionales: voz, teclados y electrnicos. Sin embargo, en 1914 los musiclogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo mtodo de clasificacin que, atendiendo a las propiedades fsicas de cada instrumento, pretenda ser capaz de englobar a todos los

N.I.V/n.i.v

Pgina 1

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva
existentes. Una tercera clasificacin, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construccin: metal, madera, barro, cuero, etc. Clasificacin Clsica o Tradicional Tradicionalmente, los instrumentos se dividen en tres familias: Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La [frecuencia]] de la onda generada est relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construccin del instrumento y el mtodo de produccin del tono. La vibracin de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debida a la formacin de una onda estacionaria . Las columnas poseen nodos (vibracin nula) y vientres (amplitud de vibracin mxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres. Las variaciones de temperatura influyen sobre la frecuencia de los sonidos que emite un tubo sonoro. Cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad del sonido y por lo tanto la frecuencia de los sonidos que ste emite. Por otra parte, el aumento de temperatura afecta tambin a las dimensiones del tubo; al aumentar su longitud el sonido ser ms grave, compensndose en parte el efecto de la temperatura sobre la velocidad del sonido. Cuerda: Los instrumentos de cuerda cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porcin que vibra de la cuerda, la tensin de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varia en funcin de cmo ha sido construida la cavidad de resonancia. El tono de de una nota depende de:

La longitud de la cuerda: (cuanto mas larga mas grave) El grosor de la cuerda: Una cuerda gruesa vibra mas lentamente que una
delgada, y produce una nota mas grave Tensin de la cuerda: Cuanto mayor es mayor rapidez y por tanto producir una nota mas aguda.

N.I.V/n.i.v

Pgina 2

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva
El rea proyectada por una cuerda es bastante pequea y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razn, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a travs de los puentes de apoyo, y despus las transmite al aire.plificadas Percusin: Los instrumentos de percusin crean sonido con o sin afinacin, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento. Algunos musiclogos, para paliar las carencias de las que adolece la clasificacin tradicional, aaden a sta las siguientes categoras. Las placas y membranas son cuerpos de superficie grande con relacin a su espesor. Las placas, debido a su rigidez, slo necesitan un punto de apoyo, mientras que las membranas necesitan tensin previa para vibrar. Leyes de las vibraciones, placas y membranas Fueron formuladas por Chladni: 1- La frecuencia de dos placas o membranas de igual superficie es inversamente proporcional a su espesor 2- La frecuencia de dos placas o membranas de idntico espesor, varia inversamente al cuadrado de su dimetro. Voz: La voz humana es un instrumento en si mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensin de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocal; un amplio rango de sonidos pueden ser creados. Teclados: Los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (rgano), cuerda (clavicordio), percusin (piano) o electrnicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o ms sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, paradas en el caso del rgano) para alterar esos sonidos. Electrnicos: Los instrumentos electrnicos generan sonido por medios electrnicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseo, especialmente a los instrumentos de teclado. Clasificacin de Sachs y Hornbostel En la clasificacin de Curt Sachs y Erich Hornbostel se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, atendiendo a las diversas propiedades fsicas de los instrumentos.

N.I.V/n.i.v

Pgina 3

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva

AERFONOS En estos instrumentos el sonido se produce por la vibracin de una columna de aire generalmente dentro de un tubo, ya sea este producido por medios mecnicos o por un soplo. Su clasificacin y sus divisiones fundamentales se hacen segn la forma de interrumpir la columna de aire para ponerla en vibracin dentro del tubo. Se dividen en tres tipos fundamentales, segn el mecanismo que genera la vibracin:

Aerfonos de boquilla: el aire pasa directamente de nuestros labios a una


boquilla, en la cual se produce ya la vibracin, y de sta a un tubo hueco de forma cnica (generalmente de metal). Ejemplos son: corno, trompeta, trompa, trombn, tuba, etc. Aerfonos de bisel: el aire que expulsan los labios vibra al chocar con el borde de un bisel o agujero, y de ah pasa a un tubo hueco de forma aproximadamente cilndrica. Ejemplos son: flauta de pico, flauta traversa, pfano, etc. Aerfonos de lengetas: el aire vibra al ser interrumpido intermitentemente por una pequea lmina elstica o lengeta, que puede ser doble, esto es, dos lengetas entrechocando entre s al paso del aire. Algunos ejemplos son: de lengeta simple: clarinete, saxofn, acorden; de lengeta doble: oboe, fagot. Hay instrumentos que combinan lengetas simples y dobles (como la gaita). Y hay instrumentos en los que, tras la lengeta, el aire pasa a un tubo y otros en los que slo tenemos la lengeta (como el armonio, la armnica o el acorden). Finalmente existe un cuarto tipo de aerfono mixto al que pertenecen instrumentos que combinan diferentes tipos de tubos y de lengetas. Ejemplo: rgano.

En las flautas la columna se interrumpe con el filo del tubo o mediante ductos o canales, reducciones del dimetro, etc. En las trompetas en las que la vibracin de los labios (con o sin embocaduras adicionales) produce el sonido en el tubo al poner a vibrar la columna de aire inyectada. Posteriormente, las flautas se dividen en longitudinales, transversas, con aeroducto, flautas de pan, etc. El largo, grueso y forma afectan a la propagacin de un sonido o vibracin de una columna de aire en un tubo. (ejemplo el trombn que se alarga y acorta para conseguir la nota adecuada) MEMBRANFONOS En los membranfonos el elemento que produce el sonido es una membrana en tensin. Aparatos que al ser golpeados pueden emitir notas con o sin afinacin Ejemplo: El Tambor

N.I.V/n.i.v

Pgina 4

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva

El mecanismo de produccin de sonido puede ser la percusin directa, indirecta, la friccin u otra accin sobre la membrana. Su clasificacin y sus divisiones primarias se hacen de acuerdo al mtodo de produccin de sonido. Las subdivisiones ms numerosas son: Percusin o percutidos: semiesfricos: timbales; cilndricos: tambores, panderos. No percutidos: frotados: zambomba; soplados: mirlitn. Entre los tambores (o membranfonos de percusin directa) se encuentran los cilindros de una y de dos membranas. De igual forma se hallan ejemplares de los cnicos y de los tambores de friccin. Otro de los elementos importantes en la clasificacin de estos instrumentos es el sistema que se utilice para tensionar la membrana. Dentro de los mtodos ms importantes se incluyen varios sistemas de tensin, de los cuales los ms utilizados son el de cuas, identificado por el sufijo y el de tensin con lazos y aros identificado por el. CORDFONOS Vibracin de una cuerda cordfonos : Una cuerda tensa entre dos puntos si es golpeada vibra con una determinada frecuencia, dependiendo de el grueso de la cuerda, el largo de la cuerda y la tensin.(ejemplo el arpa, piano, guitarra En estos instrumentos el sonido es producido por la vibracin de cuerda en tensin y se dividen en primera instancia entre cordfonos simples y compuestos.

Cordfonos simples, las cuerdas se extienden a lo largo de una tabla o caja

plana, sin grandes diferencias entre el principio y el final de la cuerda (el piano es uno de estos cordfonos simples, aunque hagamos vibrar las cuerdas por medio de unos macillos que accionamos con teclas). Cordfonos compuestos, las cuerdas se extienden sobre 3 elementos bien diferenciados: una caja de resonancia, un mstil o mango y un clavijero en el cual se tensan

Entre los primeros los ms frecuentes son las ctaras. Es importante anotar que la palabra ctara se usa simultneamente de forma genrica y especifica. En el primer caso se refiere a la categora de cordfonos simples llamados ctaras las cuales se clasifican posteriormente de acuerdo a la forma del instrumento: principalmente ctaras de barra, ctaras tubulares, ctaras forma de balsa y ctaras de mesa. De los compuestos principales son los Lades y las Arpas. Los cordfonos con mecanismo de teclado tales como clavicordios y pianos (manuales o mecnicos) son todos clasificados como ctaras con resonador en forma de caja. A

N.I.V/n.i.v

Pgina 5

LA FSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


FSICA-NM 1 Nadia Igor Villanueva
esta misma categora pertenecen tambin los salterios y las ctaras (esta vez utilizando el nombre como nombre propio).

Entre los cordfonos compuestos la mayora pertenecen a la categora de los lades de mango con caja en los cuales se pueden incluir las guitarras con sus variedades (triple, bandola, cuatro, etc.) lo mismo que los violines y otros similares. IDIFONOS Los idifonos, son aparatos que al ser golpeados el tamao y material de que esta hecho vibran, ej. campanas tubulares, xilfono Son aquellos instrumentos musicales en los cuales el mismo cuerpo del instrumento es la fuente primaria del sonido. Por la forma de originar la vibracin pueden ser:

Percutidos: entrechocados: platillos, castauelas; con baqueta o macillo:


campana, xilfono, tringulo, gong; sacudidos: cascabeles, sonajas, maracas.

No percutidos: punteados: caja de msica; frotados: armnica de cristal.


Su divisin fundamental es entre idifonos de golpe directo e indirecto, grupos que se encuentran ambos representados en la coleccin. Entre los de golpe directo, los ms importantes y numerosos son los idifonos de entrechoque y los de percusin subdivididos posteriormente segn la forma de los elementos percutidos (lminas, varillas, recipientes, etc.). Despus se identifica el material en el que estn construidos los elementos vibrantes y de all aparecen nombres como xilfonos, en los que el material es la madera, litfonos (la piedra), metalfonos (cualquier metal o aleacin de metales) y cristalfonos (el vidrio o cristal). Otras de las categoras que se encuentran bien representadas son las de los idifonos de friccin y la de los de pulsacin representada por un slo ejemplar.

N.I.V/n.i.v

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche