Sei sulla pagina 1di 5

Computadora

Vista expandida de una computadora personal.


1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente de alimentacin 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido 10: Teclado 11: Ratn

Fuente de alimentacin.

Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (delfrancs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas deinstrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

El uso de computadoras en las ciencias


En las ltimas dcadas, las computadoras se han convertido en algo de uso natural en la vida de todos. Se utilizan para enviar correos electrnicos, para escribir un informe de la escuela o para buscar recetas de cocina, para no perder de vista el balance de su cuenta bancaria, para entregarle dinero del cajero automtico, para estudiar las ltimas estadsticas del bisbol y para dirigir llamadas telefnicas a la residencia correcta. Inclusive pueden usarse para ayudar a conducir su automvil! De la misma forma en que las computadoras han pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana, tambin se han convertido en parte integral de la ciencia moderna. Son esenciales para ayudar a los cientficos a entender el mundo a nuestro alrededor. Las computadoras han cambiado a la ciencia de modo tal que los cientficos ya no se ven obligados tan solo a la investigacin basada en experimentos o terica. Ahora los cientficos pueden incorporar resultados y datos en una computadora y la computadora, mediante el uso de las matemticas y siguiendo las leyes fsicas, pueden recrear un mundo fsico virtual en su pantalla. Las Supercomputadoras han revolucionado muy especialmente el proceso cientfico y son utilizadas en todom desde meteorologa hasta biologa molecular, astronoma y ciencias ambientales.

Tendencias actuales y futuras de la computacin.


Celulares o Computadoras Multimedia?

En la actualidad los telfonos celulares han dejado de ser utilizados solamente para realizar llamadas, ya que esta es solo una de sus decenas de funciones. Y se parecen cada da ms a una pequea PC o como los fabricantes de celulares prefieron llamarlos: computadoras multimedia. Entre las funciones ms conocidas se pueden nombrar: tomar fotos y videos, enviar y recibir e-mails, chatear y enviar mensajes de texto, envos de mensajes multimedia, esto incluye envo de fotos, msica, etc. adjuntadas en los mensajes,navegar por Internet, escuchar msica, jugar,etc. Los celulares ms modernos poseen adems:

Tecnologa 3G, la cual aumenta la velocidad a conexiones a Internet, Video Conferencias de celular a celular, etc. El Near-Field Communication o el NFC, que hace que el celular se vuelva una especie de tarjeta de crdito o de debito. Sistema de Posicionamiento Glogal o (GPS) que permite escribir una direccin cualquiera y que nuestro celular nos muestra un mapa de cmo llegar a esa direccin. Televisin. Conexiones a Internet a travs de redes inalmbricas Wi Fi. Fotos perfectas con cmaras de hasta 8 mega pxeles. Gran cantidad de memoria, hasta de 16 GB.

IPhone Uno de los telfonos con ms aplicaciones y ms conocido es el IPhone que combina tres productos en uno: un telfono, un IPod y un dispositivo de acceso a Internet, adems de poseer una memoria de hasta 16 GB. Este telfono se lanz en Argentina el 11 de julio.
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de distintas formas o tipos: A) Segn la administracin de tareas: - Monotarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los ms antiguos. Por ejemplo, si el usuario est escaneando, la computadora no responder a nuevas indicaciones ni comenzar un proceso nuevo. - Multitarea: esta caracterstica es propia de los S.O. ms avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a travs de terminales conectadas a una computadora.

Anuncios

B) Segn la administracin de usuarios: - Monousuario: Slo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un nico usuario que puede realizar cualquier tipo de operacin. - Multiusuario: esta caracterstica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estn utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.

http://www.tiposde.org/informatica/15-tipos-de-sistemas-operativos/#ixzz2Iqp1vY5c

Caractersticas de los sistemas operativos

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas:

Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora.

Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible.

Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro.

Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de ordenadores.

Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos.

Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Potrebbero piacerti anche