Sei sulla pagina 1di 3

Robert O. Keohane y Joseph S. Nye. PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICION Cap.

1: LA INTERDEPENDENCIA EN LA POLTICA MUNDIAL Estamos ingresando en una nueva era; el equilibrio entre las potencia o la seguridad de las naciones, han dejado de ser los modelos internacionales vigentes. El mundo se ha vuelto interdependiente en economa, en comunicaciones y en el campo de las aspiraciones humanas. Cun profundos son los cambios? Escuela moderna Las telecomunicaciones han creado una aldea global; los intercambios econmicos y sociales han creado un mundo sin fronteras. El Estado est siendo eclipsado por actores no territoriales (OI; empresas multinacionales). Escuela Tradicional Sostienen que las afirmaciones modernistas son infundadas. - Q la interdependencia militar ha existido siempre. - Q los Estados autoritarios pueden controlar las telecomunicaciones y los intercambios sociales q consideran convenientes para sus intereses - Que existe una nacionalizacin de las corporaciones mundiales. Muestran los defectos de la perspectiva modernista, pero no interpretan con precisin la actual y multidimensional interdependencia eco, social y ecolgica.

Sealan correctamente los cambios fundamentales q estn ocurriendo, pero suponen q los aumentos de los intercambios sociales y econmicos llevaran a una situacin en la cual el Estado no ser un actor importante

Ninguna de las dos disponen de una adecuada estructura para la compresin de la poltica de la interdependencia global. El objetivo es proporcionar los medios para armonizar ambas posiciones mediante el desarrollo de una estructura terica coherente para el anlisis poltico de la interdependencia. Las dos interrogantes del texto: 1. Cules son las caracterstica dominantes de la poltica mundial cuando tenemos una interdependencia extensiva? 2. Cmo y por qu cambian los regmenes internacionales? Durante la Guerra Fra, la seguridad nacional era el slogan empleado por los lideres polticos para lograr apoyo para sus polticas. A fines de la Guerra Fra, mientras iba disminuyendo el sentimiento de la amenaza a la seguridad, la competencia e intercambios econmicos fueron aumentando. La seguridad nacional tuvo q compartir su posicin de primer smbolo del lenguaje internacionalista con interdependencia. Aunq las connotaciones de la retrica de la interdependencia pueden parecer bastante diferentes a las del simbolismo de la seguridad nacional, las dos han sido frecuentemente empleadas para legitimar el liderazgo norteamericano en los asuntos mundiales. Ni la retrica de la interdependencia ni el simbolismo de la seguridad nacional proporcionan pautas confiables para el manejo de los problemas planteados por la interdependencia extensiva.

Las teoras del equilibrio de poder y de la seguridad nacional, junto con las mximas tradicionales de la poltica internacional, como intereses nacional o maximizar el poder, resultan pobres para el anlisis de los problemas de la interdependencia econmica y ecolgica. La seguridad no es el principal problema q enfrentan los estados; en la poltica de la interdependencia se encuentran involucrados intereses internos, trasnacionales y gubernamentales. La interdependencia como concepto analtico - Dependencia: un estado q se determinado o significativamente afectado por fuerzas externas. - Interdependencia: dependencia mutua; en poltica mundial se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recprocos entre pases o entre actores en diferentes pases. Estos efectos recprocos resultan de intercambios internacionales: flujos de dinero, bienes, personas, mensajes. Esta interconexin no es lo mismo q la interdependencia., los efectos del intercambio sobre la interdependencia dependen de los costos q impliquen. Donde existen efectos de costo recproco en los intercambios hay interdependencia. Como el objeto del trabajo es integrar los enfoques modernistas y tradicional, se brinda una concepto de interdependencia ms amplio: Las relaciones interdependientes siempre implicarn costos, dado q la interdependencia reduce la autonoma, pero es imposible determinar a priori si los beneficios de una relacin sern mayores que los costos. No debemos definir la interdependencia completamente en trminos de situaciones de dependencia mutua equilibrada. Son las asimetras en la dependencia los factores q ,ms probablemente han de proporcionar fuentes de influencias a los actores en sus manejos con los dems. Los actores menos dependientes a menudo se encuentran en situacin de usar las relaciones interdependientes como fuentes de poder en la negociacin. Poder e Interdependencia El poder puede pensarse como la habilidad de un actor para conseguir q otros hagan algo q de otro modo no haran. El poder tb se puede concebir en trminos de control sobre resultados. Podemos considerar los recursos de poder iniciales q otorgan una capacidad potencial o podemos tomar en cuanta la influencia real del actor sobre los patrones de resultado. Cuando decimos la interdependencia asimtrica puede ser una fuente de poder estamos pensando el poder como el control sobre recursos. Para entender el papel del poder en la interdependencia debemos distinguir dos dimensiones: sensibilidad y vulnerabilidad Interdependencia de la sensibilidad Implica grados de respuesta dentro de una estructura poltica; con qu rapidez los cambios de un pas ocasionan cambios, con determinado costo, en otro pas y cual es la magnitud de ese costo?

Interdependencia de la Vulnerabilidad Es la disponibilidad relativa y en el costo de las alternativas q los actores deben encarar. qu pueden hacer y a qu costo? Los efectos inmediatos de los cambios externos reflejan la sensibilidad ante la dependencia. La dependencia a la vulnerabilidad solamente puede medirse por el costo q implican los ajustes efectivos a un medio q a cambiado durante cierto lapso de tiempo. Esta distincin ayuda a entender las relaciones q existen entre interdependencia y poder. La sensibilidad es menos importante que la vulnerabilidad para proporcionar recursos de poder a los

actores. Si un actor puede reducir sus costos mediante la modificacin de un poltica, tanto interna como internacional, los ndices de sensibilidad no sern buena gua sobre sus recursos de poder. El intento de manipular interdependencias asimtricas de sensibilidad sin tomar en consideracin los patrones de vulnerabilidad es probable q fracase. El anlisis poltico de la interdependencia internacional puede ser la consideracin de las interdependencias asimtricas como fuentes de poder entre los actores, esta estructura puede aplicarse a las relaciones entre actores transnacionales y los gobiernos, como en las relaciones entre gobiernos. Sin embargo, la interdependencia asimtrica por s misma no puede explicar los resultados de las negociaciones. Una medida determinada de poder potencial, tal como la interdependencia asimtrica, no puede predecir con precisin los xitos o fracasos de los actores para incidir sobre los resultados. Esta medida proporciona una primera aproximacin a las ventajas iniciales de la negociacin. Cambio de Rgimen Internacional Las relaciones de interdependencia ocurren dentro, y afectadas por, redes de reglas, normas y procedimientos q regulan los comportamientos y controlan sus efectos. Nos referimos al conjunto de acuerdos gubernamentales q afectan las relaciones de interdependencia conocidos como regmenes internacionales. En la poltica mundial, las normas y procedimientos no son tan completos ni tan obligatoria como en los sistemas polticos internos. Aunque la integracin global generalizada sea dbil, a menudo los regmenes internacionales tienen importantes efectos sobre las relaciones de interdependencia q involucran a unos pocos pases en un problema especfico. Cuando no existen normas de acuerdo ni de procedimiento, o cuando las excepciones a las reglas son ms importantes q las instancias de adhesin, se produce una situacin de falta de rgimen.

Para entender los regmenes internacionales q afectan los modelos de interdependencia, se debe considerar la estructura y los procesos de los sistemas internacionales, y el modo en q se influyen entre s. Los regmenes internacionales son factores intermedios entre la estructura de poder de un sistema internacional y la negociacin poltica y econmica q se produce dentro del mismo. La estructura del sistema (la distribucin de los recursos de poder entre los Estados) afecta profundamente la naturaleza del rgimen (el mayor o menos aflojamiento del conjunto de normas, reglas y procedimientos formales q son relevantes para el sistema)

Potrebbero piacerti anche