Sei sulla pagina 1di 3

DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna

de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

DESARROLLO HISTORICO: La historia del ser humano se encuentra ntimamente ligada a la bsqueda de igualdad, y el principal objetivo de ste es alcanzar su libertad. As, durante su devenir histrico el ser humano se ha encontrado en una continua lucha por alcanzar su libertad, evitar que le sea arrebatada o recuperarla cuando la ha perdido. Esta constante pugna por alcanzar la igualdad ha marcado el desarrollo histrico de los derechos Humanos y permitido delimitar, de mediana forma, sus etapas. Pese a que existen diversos criterios para abordar el desarrollo histrico de estos, nos inclinamos por aquellos que parten de la universalidad de los mismos; ello es, utilizan como criterio para su estudio el hecho de si eran reconocidos a todos los seres humanos, o solo a un determinado sector de la sociedad, y toman en cuenta el aspecto de su obligatoriedad internacional.

As las cosas, dividiremos su estudio en dos etapas. La primera de ellas es la etapa embrionaria, en la cual se crean los fundamentos ideolgicos que servirn de ocasin a las corrientes actuales pero con la caracterstica de que si bien se reconocen ciertas libertades, este reconocimiento se basa en la desigualdad o lo que es lo mismo son solo atribuibles a un determinado sector de la sociedad y no a todos por igual. En su contrario sensu desarrollamos la segunda etapa en la cual podemos hablar de la evolucin histrica, propiamente dicha, de los Derechos humanos, ya que al hablar de ellos debemos tener presentes sus diversas caractersticas como su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelacin; esta etapa tiene como caldo de cultivo la segunda guerra mundial.

1. ETAPA EMBRIONARIA Si bien, es con la Declaracin Universal de los Derechos humanos, emitida por la Organizacin de las Naciones Unidas en 1948, como se hacen claros y evidentes los Derechos inherentes de todos los seres humanos, la etapa embrionario de los Derechos Humanos, salvo algunas divergencias, se remonta al mismo humanismo grecoromano (iusnaturalismo antiguo) para luego evolucionar al iusnaturalismo cristiano, posteriormente al iusnaturalismo clsico y ahora en el denominado neoiusnaturalismo.

El humanismo grecoromano El Cdigo Hamurabi, que es el primero que regula la conocida Ley del Talin, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza es decir, la relacin entre la agresin y la respuesta.

La obra de Sfocles: Antgona, en la cual se vislumbra y la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condicin de ser humano.

Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento incluso constituyen otro antecedente en la historia de los Derechos Humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el no matar.

El estoicismo, que precisa el concepto de derecho natural. El Cristianismo, que proclama la igualdad entre los seres humanos y rechaza la violencia. Durante el absolutismo monrquico y como una lucha en contra de estos regmenes, se consolidaron algunos derechos en lo referente a una mayor libertad de creencias religiosas.

En el esclavismo se promulgan leyes como el Cdigo de Eshumz, Hammurabi, los textos mosaicos del Deuteronomio, el Corn y otras leyes del Derecho Mlusulmn, griego, romano, chino, hind, etc, que niegan a determinados sujetos todo atributo legal y, es ms, se les considera como simples cosas, en otros casos se establece una monstruosa desigualdad de derechos. Esta situacin de injusticia, miseria y dominacin, gener conflictos sociales que con stituyeron las fuentes reales que forzaron la promulgacin de normas jurdicas ms atenuadas contenidas en leyes, tal es el caso del derecho Pretoriano que incluy la institucin del Homine Libere exhibendo, que podramos decir, es el antecedente ms remoto de lo que hoy conocemos como el Hbeas Corpus. A la atenuacin de la primitiva situacin del esclavo contribuyeron las doctrinas contrarias a la esclavitud de Epcteto, Sneca, Cicern y Marco Aurelio, en contra de la posicin de defensa del esclavismo que sostuvieron Platn y Aristteles. Tambin debemos anotar que el cristianismo en su infancia se identific con las luchas de los esclavos y en consecuencia dio un impulso tal, que inclusive coadyuv a trastornar las estructuras esclavistas del Imperio Romano

Finalizando el perodo esclavista, la humanidad se interna en el Feudalismo, etapa escura y que implica el estancamiento en la evolucin natural de los derechos y libertades que se

haban empezado a obtener. Gran parte de la humanidad transita de la esclavitud a

la

servidumbre, pasando a ser considerados un apndice de la tierra y propiedad de los seores feudales. Inclusive la iglesia que en el rgimen esclavista promulgo la igualdad de los seres humanos ya que todos eran hijos de Dios, alienta y valida el sistema de desigualdad imperante. DIOS ordena a todos los hombres, de manera que el estamento inferior no debe elevarse por encima del

2.

Potrebbero piacerti anche