Sei sulla pagina 1di 3

Captulo 4 - La organizacin de la interaccin humana 4.

1 Introduccin Al pasar a considerar la organizacin de la interaccin examinaremos el pautamiento de las comunicaciones recurrentes, esto es la estructura de los procesos de comunicacin. Cabe considerar la comunicacin como un sistema, y la teora de los sistemas generales permite comprender la naturaleza de los sistemas interaccionales. La teora de los sistemas particulares, a pesar de su diversidad, tienen tantos conceptos en comn que ha surgido una teora ms general, que estructura las similitudes en isomorfismos formales. 4.2 La interaccin como sistema 4.21 Variable del tiempo. Un lapso est siempre implcito en un sistema. Por su misma naturaleza un sistema consiste en una interaccin y ello significa que debe tener lugar un proceso secuencial de accin y reaccin para que podamos describir cualquier estado del sistema o cualquier cambio de estado. 4.22 Definicin de un sistema Definicin de Hall y Forgen: Es un conjunto de objetos as como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos, los objetos son componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos, y las relaciones mantienen unido al sistema. Lo importante es el aspecto relacional de la comunicacin humana, no su contenido. Los sistemas interaccionales sern dos o ms comunicantes en el proceso, o en el nivel, de definir la naturaleza de su relacin. 4.23 Medio Ambiente y subsistemas. Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y tambin aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema. Un sistema interaccional didico se ubica dentro de una familia ms grande, una familia ampliada, una comunidad y un sistema cultural. Tales sistemas pueden superponerse con otros subsistemas didicos con otras personas e incluso con la vida misma. Los individuos que se comunican se estudian en sus relaciones horizontales y verticales con otras personas y otros sistemas.

4.3 Las propiedades de los sistemas abiertos. 4.31 Totalidad: Cada una de las partes de un sistema est relacionada de tal manera con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las dems y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no slo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente. 4.311 No sumatividad: un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes. La secuencia de comunicacin son recprocamente inseparables. 4.32 Retroalimentacin: Si las partes de un sistema no estn relacionadas en forma unilateral o sumatoria, de qu manera estn unidas? La retroalimentacin y la circularidad constituyen el modelo causal adecuado para una teora de los sistemas interaccionales. La naturaleza especfica del proceso de retroalimentacin es de inters mucho mayor que el origen y, a menudo, que el resultado. 4.33 Equifinalidad: Significa que idnticos resultados pueden tener orgenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organizacin. 4.4 Sistemas interaccionales estables. (Sistema de estado constante) Un sistema es estable con respecto a alguna de sus variables, si stas variables tienden a permanecer dentro de lmites definidos. 4.41 Relaciones estables: Son importantes para ambos participantes y son duraderas. Por qu, sobre todo teniendo en cuenta las patologas y el sufrimiento perduran esas relaciones, y los participantes no solo no abandonan el campo sino que se adecan a favor de una confirmacin de la relacin? Podran haber factores intrnsecos al proceso de comunicacin aparte de la motivacin y el simple hbito, que sirven para vincular y perpetuar la relacin. En una secuencia comunicacional todo intercambio de mensajes disminuye el nmero de movimientos siguientes. Esto es que ern una situacin interpersonal uno est limitado a comunicarse. El contexto puede ser ms o menos restrictivo pero siempre determina hasta cierto punto las contingencias. Los mensajes manifiestos intercambiados se vuelven parte del contexto interpersonal particular y ejercen una limitacin sobre la interaccin posterior. 4.43 Reglas de relacin: En toda comunicacin los participantes se ofrecen entre s definiciones de su relacin o cada uno de ellos responde con su propia definicin de la relacin que puede confirmar o rechazar al otro. Se trata de una formulacin de las redundancias observadas en el nivel relacional.

4.44 La familia es un sistema gobernado por reglas. 4.441 Totalidad: Dentro de cada familia la conducta de cada individuo est relacionada con la de otros y depende de ella. Toda conducta es comunicacin y por ende influye sobre los dems y sufre la influencia de otros. Los cambios favorables o desfavorables en el miembro de la familia identificado como paciente ejerce sobre la comunicacin algn efecto sobre otros miembros, sobre todo en trminos de su propia salud psquica, social o fsica. 4.442 No sumatividad: El anlisis de una familia no es la suma del anlisis de sus miembros individuales. Hay caractersticas del sistema, esto es, patrones interaccinales, que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Los sntomas del paciente parecen proteger al cnyuge y el comienzo del sntoma est correlacionado con un cambio en la situacin de vida del cnyuge, un cambio que podra producir la ansiedad. 4.443 Retroalimentacin y homeostasis: El sistema acta sobre las entradas (acciones de los miembros o del medio) al sistema familiar y los modifica. Dos definiciones de homeostasis: 1- Cierta constancia frente al cambio (externo) y 2- Como un medio: los mecanismos de retroalimentacin negativa que intervienen para minimizar el cambio. Todas las familias que permanecen unidas deben caracterizarse por cierto grado de retroalimentacin negativa, a fin de soportar las tensiones impuestas por el medio y por los miembros individuales. Las familias enfermas: retroalimentacin predominantemente negativa. 4.444 Calibracin y funciones escalonadas. Calibracin: regulacin del sistema. Funcin escalonada: cambios en la regulacin. A menudo ejerce un efecto estabilizador.

Potrebbero piacerti anche