Sei sulla pagina 1di 5

1

SYLLABUS HERMETICAE 1.3: "La Nube sobre el Santuario"


Da 21 en la Senda de la Luz

Dominus, 19 de Marzo de 2000

QUERIDO FRATER, QUERIDA SOROR: Esta vez, les pido que visualicen y mediten en un conjunto simblico que contiene una advertencia y una promesa. Un bosque agreste y aparentemente salvaje se halla frente a ustedes. Avanzarn o retrocedern? Esa es siempre la pregunta fundamental. Dar el primer paso hacia lo desconocido. Pero si miran con detenimiento, en ese bosque hay un sendero. Hay una parte que pueden ver. Y existe una parte, o continuacin, que no pueden ver. Esto simboliza que hay una DUALIDAD en la Naturaleza. Interior y Exterior. Esotrico y Exotrico. Cuando se acercan a las puertas de la Iniciacin, no importa de qu Orden, estn como esa persona indecisa frente al Bosque. Puede ver una parte libre de obstculos, pero no se imagina lo que hay a continuacin. Continuar el Sendero o por el contrario, se cerrar sobre m un oscuro Bosque? Decidir es el libre albedro del Postulante. En las Pirmides se le preguntaba al Candidato si estaba dispuesto a pasar ms all de esas puertas de bronce. Aqu es la misma idea. El que va a iniciarse, debe sentir que frente a l hay una entrada gloriosa, simbolizada por el Arco Iris, y entender que detrs hay un Sendero oculto. Y que l mismo est protegido por su YO SUPERIOR o ALMA, simbolizado por el ESCARABAJO ALADO.

A todos aquellos Iniciados, y a los que buscan la Iniciacin, la opcin es siempre la misma: hay que dar el primer paso y decidir si se volver hacia atrs, o si se continuar el camino elegido. I-ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Continuando con nuestras costumbres, les explicar cmo deben terminar sus cartas cuando las dirijan a otros Fratres Lucis. Al final deben agregar las palabras

"En L.'.V.'.X.'."
Estas tres letras quieren decir: (L) LUZ, (V) VIDA y (X) AMOR. Se preguntarn porqu la palabra AMOR se representa con una letra X. La letra X fue utilizada como smbolo de CRISTO. Es por lo tanto, el AMOR DE CRISTO. Es la unin de dos almas en un punto. Representa tambin la CRUCIFIXIN y la CRUZ. Los tres puntos despus de cada letra representan nuestro Sagrado Tringulo, compuesto precisamente por la Trinidad de Luces: LUZ, VIDA y AMOR. Representa tambin en Hermetismo, a nuestro Magister Lucis HERMES TRISMEGISTO. Hermes, el Tres Veces Grande, de quien hablaremos mucho ms adelante en estas series de Instrucciones de los Fratres Lucis. II-LAS CARTAS DEL MAGISTER LUCIS ECKARTSHAUSEN: Estas CARTAS son muy importantes. Han sido escritas por un Iniciado para que meditemos y profundicemos en su significado. Fueron escritas para divulgar y ocultar. Para hacer pblico y mantener en secreto. El vulgo puede leerlas sin entender nada. El buscador sincero encontrar claves que lo llevarn a las puertas de alguna Fraternidad. Los Iniciados se regocijan con su lectura, reflexionando en su contenido. Alguno preguntar, porqu el secreto? Qu es lo que se oculta? Ingenuo! ...NO HAY SECRETO! NADA SE OCULTA! Es porque su sensorium interior no est capacitado para ver la Luz, es que piensa que se le oculta algo. Es como un hombre caminando a la luz del da, cubiertos sus ojos por una venda, que l mismo no desea o peor an, que no sabe que puede quitrsela de encima con un simple movimiento. Y en su ingenuidad preguntara qu es lo que se le oculta que no puede

ver! Y al explicarle que debe quitarse por s mismo esa venda, no lo entiende. Dejemos pues a los tontos y profanos deambular eternamente alrededor del Umbral, hasta que se decidan a entrar. Para ellos es la NUBE SOBRE EL SANTUARIO. Pues la Nube de su ignorancia les impide ver el Templo. Para los Iniciados es el SANTUARIO BAJO LA NUBE. Pues ellos han sido acogidos en el Templo. CARTA PRIMERA- continuacin "Por lo dicho, podemos comprender fcilmente por qu la religin tiende siempre a sujetar al hombre de los sentidos. Obra as, porque quiere hacer predominar al hombre espiritual o verdaderamente razonable para que gobierne al hombre de los sentidos. El filsofo siente tambin esta verdad, consistiendo nicamente su error en que desconoce el verdadero principio de la razn, y en su lugar, quiere poner su individualidad, en razn de los sentidos. Lo mismo que en su interior tiene el hombre un rgano espiritual y un sensorium para recibir el principio real de la razn o la sabidura divina, o el motivo real de la voluntad, o el amor divino, tiene en el exterior un sensorium fsico y natural para recibir la apariencia de la Luz de la Verdad; como la naturaleza exterior no posee la verdad absoluta, sino solamente la verdad relativa del fenmeno, as la razn humana no puede tampoco adquirir verdades inteligibles, sino nicamente la apariencia del fenmeno que no excita en ella, por causa de su voluntad, ms que la concupiscencia, en la que consiste la corrupcin del hombre de los sentidos o la corrupcin de la naturaleza. Este sensorium exterior del hombre est compuesto de una substancia desigual y corruptible en su forma, lo mismo que el sensorium interior tiene por base fundamental un ser incorruptible, trascendental y metafsico. El primero es la causa de nuestra corruptibilidad y de nuestra mortalidad, el segundo causa de la incorruptibilidad y de la inmortalidad.

En las regiones de la naturaleza material o corruptible lo mortal cubre a lo inmortal; as toda nuestra miseria resulta de la materia corruptible de la mortalidad. Para que el hombre sea libertado de esta miseria es necesario que el principio inmortal e incorruptible que est en nuestro interior, se desarrolle y absorba el principio corruptible para que la envoltura de los sentidos sea retirada y que el hombre pueda aparecer en su pureza original. Esta envoltura de la naturaleza sensorial, que es una substancia realmente corruptible, que se encuentra en nuestra sangre, forma los lazos de la carne que reduce a la servidumbre de la carne frgil, a nuestro espritu inmortal. Esta envoltura puede rasgarse ms o menos en cada hombre, dando a su espritu una mayor libertad a la vez que ms objetividad de lo trascendental al que se acerca. Hay tres grados diferentes en la apertura de nuestro sentido espiritual o sensorium. El Primer Grado no alcanza ms que hasta el bien moral y el mundo trascendental acta en nosotros por medio de movimientos interiores que se llaman inspiraciones. El Segundo Grado, que es ms elevado, abre nuestro sensorium para percibir lo espiritual y lo intelectual, y el mundo metafsico acta en nosotros por medio de iluminaciones interiores. El Tercer Grado, que es el ms elevado y a la vez el ms raro, abre todo el interior (abre la corteza que cubre nuestro ojo y nuestro odo espirituales), y nos da una visin ntegra del reino de los espritus, y la objetividad de los objetos metafsicos y trascendentales, lo que explica de un modo natural todas las visiones. NOTA: Estos Tres Grados son los Tres Puntos de Nuestro Sagrado Tringulo: Aprendiz de la Luz, Compaero de la Luz y Maestro de la Luz. En el Primer Grado se aprende la Teora de la Luz, construyendo el HOMBRE TICO. Equivale al Grado de TEORICUS LUCIS. No se puede avanzar en el Sendero de la Luz cargando vicios y defectos. Es una carga muy pesada y debemos alivianarla en nuestro camino. Este es el punto en que debemos reconocer nuestros errores e imperfecciones: darnos cuenta de cmo somos, cmo pensamos, cmo hablamos y cmo actuamos.

En el Segundo Grado se realiza la teora aprendida, construyendo el HOMBRE METAFSICO. Equivale al Grado de PRACTICUS LUCIS. Quien aprende, debe practicar, sino su vida es tiempo perdido. No se puede estudiar toda la vida. Es necesario poner en prctica lo aprendido. En el Tercer Grado se realiza la Gran Obra de la Luz, construyendo el HOMBRE TRASCENDENTE. Equivale al Grado de MAGISTER LUCIS. La obra de la vida elegida se perfecciona. Quien estudi y practic, debe dar ahora a la Humanidad, el fruto de su trabajo: su Obra, su Piedra Pulida. (continuar...) As, mis queridos Hermanos en la Luz, Fratres Lucis, otra semana de nuestra vida ha pasado. Qu hemos hecho con ella? Fue productiva? Hicimos algo por los dems? Recibimos un poco de Luz? Hemos dado nosotros un poco de Luz? Continuaremos la prxima semana considerando las sublimes enseanzas de "LA NUBE SOBRE EL SANCTUARIO" mientras la Luz nos alumbre.

En L.'.V.'.X.'., Frater Lucis Superior FIDUCIUS

Potrebbero piacerti anche