Sei sulla pagina 1di 3

Laboratorio de Fsica FICHA DE TRABAJO EN LABORATORIO: FLUIDOS Objetivos:

Fluidos

1. Determinar la presin de varios objetos y comparar con el valor de la presin de la atmsfera. 2. Comprobar las caractersticas de la presin atmosfrica y sus efectos. 3. Calcular la fuerza de empuje en una demostracin teniendo todas las variables. Materiales: Libro de texto Hoja cuadriculada Balanza Cinta mtrica Balanza de resorte Kitasato Beakers

1. CLCULO DE PRESIN Utilizando la balanza y la cinta mtrica, determine la masa y el rea de contacto con el suelo para cada uno de los siguientes casos. En el caso de los pies, dibuje su pie sobre una hoja cuadriculada, cuente los cuadros que quedaron dentro de la silueta, calcule el rea de cada cuadro y luego multiplique el rea de cada uno por el total de cuadros. Realice los clculos necesarios para completar la tabla: Cuerpo Libro de texto acostado sobre el suelo Libro de texto colocado verticalmente sobre el suelo Usted sobre sus dos pies Usted sobre uno de sus pies Presin atmosfrica a nivel del mar Presin atmosfrica en el Monte Everest Masa (kg) Peso (N) rea (m2) Presin (Pa) Presin (atm)

1,01 x 105 3,40 x 104

1 atm 0,34 atm

Laboratorio de Fsica 2. PRESIN ATMOSFRICA b. Llene la tina con agua.

Fluidos

a. Encienda una candela y colquela fija en el medio de una tina con la misma cera. c. Mientras la candela todava est encendida, coloque un vaso (preferiblemente graduado) sobre la candela como se observa en la figura de la izquierda.

d. Observe cuidadosamente y complete la tabla correspondiente. e. Cundo subi el nivel de agua? A qu se debe?

3. PRINCIPIO DE ARQUMEDES a. Primera Parte: Demostracin lata flotante o o Coloque en agua una lata de un refresco regular y una de un refresco Light. A qu se debe la diferencia? Investigue.

b. Segunda Parte: Clculo de fuerza de empuje o o o o o o o Calcule la masa de una de la que pesa que vaya a utilizar. Llene el kitasato hasta el borde de su orificio y coloque un recipiente que recoja el agua que pueda derramarse. Introduzca la pesa en el agua amarrndola a la balanza de resorte. Anote la masa de los recipientes que vaya a utilizar. Anote la masa de la pesa dentro del agua. Mida el volumen de agua que fue derramado y determine su masa con una balanza. Calcule la fuerza de empuje de las siguientes maneras: o Empuje = Peso real Peso aparente Empuje = (densidad del lquido) x (volumen sumergido) x (gravedad) Empuje = Peso del lquido desplazado

Compare los resultados obtenidos y explique las posibles diferencias.

Laboratorio de Fsica CUESTIONARIO ejerce cuando est de pie sobre sus pies?

Fluidos

1. Cuntas veces mayor es la presin atmosfrica a nivel del mar en comparacin con la que usted 2. En el experimento de presin atmosfrica, el agua es empujada o succionada? Explique su respuesta. 3. La presin de aire dentro del contenedor en el experimento de presin atmosfrica se reduce, mencione un factor causante de esa reduccin. 4. A qu se deben los dolores de odo cuando uno viaja en avin o al ir a la montaa en auto? Explique. 5. Por qu un huevo flota en agua y se hunde en agua salada? Explique.

Potrebbero piacerti anche