Sei sulla pagina 1di 3

Atlas de Peces La Atlntida

http://www.la-atlantida.com la_atlantida@hotmail.com

UN PEQUEO ACUARIO PARA GUPPYS


Mauro Herrera, Noviembre de 2.002. Prohibida su reproduccin, copia y exposicin total parcial sin consentimiento del autor.

Este es un modelo de acuario de los ms fciles de mantener y de los ms baratos de poner en marcha, pero adems puede resultar verdaderamente espectacular dado que los colores de algunas variedades de guppys machos son impresionantes. ACUARIO Y DECORACIN: Aunque el acuario podra tener un tamao mayor y eso permitira mantener un mayor nmero de peces, he elegido esta vez un acuario de solo 20 litros para mantener un grupo de guppys ya que estos peces pueden mantenerse en acuarios de pequeo tamao. El substrato del acuario puede ser gravilla. No recomiendo que sea demasiado fina, para facilitar las labores de limpieza y el color no es excesivamente importante, aunque yo personalmente busco colores que den un aspecto lo ms natural posible. Dado el pequeo tamao del acuario, bastar con que la gravilla alcance una altura de unos 3 o 4 cm. La decoracin debe ser sencilla. Bastar alguna piedra bonita y/o alguna raz con una forma esttica. Mi recomendacin es que si se ponen varias piedras sean todas del mismo material ya que ofrece un aspecto ms natural hacerlo as que mezclar piedras de materiales y colores diferentes. Para la parte trasera del acuario recomiendo simplemente un trozo de cartulina de color azul marino o verde oscuro. PLANTAS: No siempre resulta fcil mantener plantas en acuarios de pequeo tamao, por eso mi recomendacin es utilizar plantas fciles y resistentes. Microsorium pteropus (Helecho de Java) puede ser una buena opcin. Dado el pequeo tamao del acuario yo no mezclara plantas diferentes sino que pondra unas cuantas matas de Microsorium. Probablemente en poco tiempo ser necesario podarlas para que no ocupen todo el acuario. Realmente no se necesitara abono, pero no est de ms asegurarse y usar un abono lquido cualquiera o uno de bolas arcillosas de los que se entierran junto a las races de las plantas siguiendo las instrucciones del fabricante. Un poco de musgo de Java (Vesicularia dubyana) tampoco estar de ms, sobre todo si se quiere tener escondites para los alevines. En este caso ser importante podar frecuentemente el musgo para que no acabe ocupando todo el acuario.

Microsorium pteropus

Vesicularia dubyana

ILUMINACIN Y CALEFACCIN: En el acuario descrito, la iluminacin no es especialmente importante ya que las plantas utilizadas no tienen una especial necesidad de luz. Un tubo fluorescente GRO-LUX de solo 8 w, ser suficiente como iluminacin. El fluorescente debe cambiarse cada ao, aunque no se haya estropeado todava dado que habr perdido una gran cantidad de intensidad lumnica. La temperatura idnea de entre 23 y 25C debe lograrse con un calentador interno con termostato. Los ms pequeos que se encuentran suelen ser de 25 W y esos son perfectos para este tamao de acuario. Lo verdaderamente importante es que la temperatura se mantenga estable ya que las variaciones de temperatura, sobre todo si se producen de forma brusca, son causa de enfermedades. FILTRACIN: La filtracin puede hacerse con un pequeo filtro interno de esponja (del tipo del 2006 de Eheim) o un filtro de cascada de los de tipo mochila (como los AquaClear o los Millenium) de los tamaos ms pequeos. PUESTA EN MARCHA DEL ACUARIO: Una vez montado todo lo anterior debe ponerse el acuario en marcha (filtro, luz y calentador) y esperar un plazo de dos o tres semanas para introducir los dos primeros peces. Una semana despus, si todo va bien, se puede ir introduciendo gradualmente al resto de los peces de forma que el acuario vaya madurando paulatinamente. Las dos o tres semanas de espera iniciales pueden reducirse a una sola utilizando algn cultivo de bacterias como Sera Nitrivec, por ejemplo. PECES: Hay dos posibilidades. La diferencia fundamental es si se quiere slo un acuario con fin esttico o si se prefiere criar los peces. La primera posibilidad supone colocar en el acuario varios grupitos de machos de diferentes tipos y colores. Mezclando adecuadamente los colores el efecto es impresionante. La segunda posibilidad es poner un pequeo grupo de machos y hembras. Pronto crecer el grupo porque irn apareciendo alevines en el acuario. En el primer caso el nmero de peces podr ser entre diez y doce, siempre que el mantenimiento sea adecuado. En el segundo caso, puede empezarse con dos o tres parejas de peces y pronto el acuario se ir poblando de alevines.

ALIMENTACIN: Los guppys son omnvoros y los adultos comern perfectamente alimento desecado en escamas. De todas formas hay que tener en cuenta que para mantenerlos sanos y con su mejor color, conviene dar una alimentacin variada y con un complemento vegetal. Artemia, daphnia y larva de mosquito viva o congelada son muy aconsejables y alimento vegetal desecado o alguna papilla casera con componente vegetal son imprescindibles. El corazn de ternera y el hgado de pollo son buenos alimentos caseros. La papilla casera podra llevar porciones de esos dos alimentos junto con yema de huevo cocida, zanahoria, espinacas y remolacha, por ejemplo. Conviene alimentarles por lo menos dos o tres veces al da en pequeas cantidades y hay que tener cuidado especial con las cantidades en alimentos caseros ya que contaminan mucho el agua. Si hay alevines en el acuario, conviene aportar infusorios (usando Liquifry o Protogen, por ejemplo) y nauplios de artemia salina para que crezcan ms rpidamente. Tambin conviene pulverizar algo de alimento desecado de los padres para que puedan comerlo tambin los pequeos alevines. MANTENIMIENTO: Aparte de la poda de las plantas cuando sea necesario y la adicin de abonos, el mantenimiento de este acuario es sencillo. Se necesitan cambios parciales de agua de un 10 o 15% del volumen total cada 15 das o tres semanas aproximadamente. El perodo exacto debe ser establecido por la medicin del valor de nitratos. Esa medicin no debera superar un valor en torno a los 10-25 ppm. Si se superan esos valores debe aumentarse la frecuencia de los cambios de agua. Con los cambios parciales se debera aprovechar para sifonar la suciedad que se acumula en la grava, utilizando una

campana y un tubo de los que se venden con esa finalidad. Hay que tener en cuenta que se debe adquirir el de tamao ms pequeo, dadas las reducidas dimensiones del acuario. La limpieza del filtro debe hacerse cada mes o cada mes y medio y debe procurarse alternar la limpieza de los componentes para evitar eliminar totalmente la colonia de bacterias del filtro. Tambin es importante evitar que coincida la limpieza del filtro con un cambio parcial de agua, por el mismo motivo. REPRODUCCIN: Los guppys son ovovivparos, es decir que los huevos se desarrollan en el interior de las hembras y estas dan a luz sus cras vivas. No hay que hacer nada especial en cuanto a la reproduccin ya que se reproducirn en cuanto se den las condiciones mnimas de mantenimiento. El problema es que los padres se comern a los alevines. Para evitarlo, lo mejor es que haya muchas plantas en el acuario, lo cual permitir a los alevines esconderse. Un porcentaje de los alevines (igual que en la naturaleza), se salvar y crecer junto a sus padres. Si se quiere aumentar el nmero de alevines que salgan adelante, lo mejor es trasladar a las madres cuando estn grvidas (se nota porque tienen una mancha negra abdominal y engordan por esa zona del cuerpo) a otro acuario pequeo (bastar con 10 litros) a ellas solas y con el acuario lleno de plantas. Una vez que la madre libere a sus alevines podemos devolverla al acuario original y hacer crecer a los alevines en ese acuario aparte hasta que tengan el tamao suficiente para que puedan compartir el de sus padres. Las parideras no son recomendables ya que alteran mucho a las hembras que se ven recluidas en ellas y pueden caer enfermas. CARACTERSTICAS DEL AGUA: Los guppys proceden de aguas ligeramente alcalinas y algo duras. Llevan tanto tiempo viviendo y reproducindose en cautividad que toleran casi cualquier tipo de agua, aunque estarn mejor con un pH de 7 a 7,5 y una dureza de alrededor de 6dGH. Si se quiere conocer ms sobre estos preciosos peces recomiendo la lectura de este artculo http://www.la-atlantida.com/5artic/peces/guppy.htm de Sergio Ledo. Mauro Herrera, Noviembre de 2.002. Prohibida su reproduccin, copia y exposicin total parcial sin consentimiento del autor.

Potrebbero piacerti anche