Sei sulla pagina 1di 24

TRABAJO PRACTICO FONIATRIA

TECNICA VOCAL

Instituto Superior de Msica Frederic Chopin

ndice

Pg.2 - Introduccin Pg.3 - Investigacin Pg. 3: Conceptos generales Pg. 5: La impostacion Pg. 8: La articulacin Pg. 11: La respiracin y el apoyo diafragmtico Pg. 14: La Relajacin Pg. 17: Higiene vocal Pg. 18: Verticalidad Modulacin Interpretacin Pg. 20: Anexo

Pg.21 - Conclusin Pg.22 - Bibliografa

Introduccin

El siguiente trabajo prctico tratara acerca de la tcnica vocal aplicada al canto. Eleg este tema en particular, ya que al comenzar a investigar, en un principio estaba interesada en otros temas (clasificacin de las voces), pero en la bsqueda de informacin, me encontr con textos de tcnica Vocal, y mi investigacin dio un giro hacia estos contenidos. Espero encontrar explicaciones interesantes y tiles para la carrera de canto, la cual estoy cursando, pero aplicadas en su mayora desde el punto de vista fonitrico, tanto para obtener un mejor resultado al ejercer el canto, como para no llegar en un futuro a daar el instrumento con el que los cantantes nos manejamos, nuestra voz. Tambin pens que seria una buena oportunidad de unir la materia tanto a ejercicios como aplicaciones practicas, y hasta quizs pasando por distintas teoras expuestas por profesores de canto, foniatras y especialistas en el tema. Por lo poco que he ledo al encontrar informacin, estoy segura que rozare otros temas que estn relacionados con la tcnica Vocal, como higiene de la voz, formacin auditiva, patologas de la voz eufnica. Mis expectativas son grandes en este tema, porque personalmente este es el primer ao que curso la carrera de canto, y hay cosas nuevas que voy descubriendo, y espero en el transcurso del tiempo conocer muchas mas. Sin mas explicacin, paso a desarrollar la investigacin que pretendo exponer en este trabajo.

Investigacin

CONCEPTOS GENERALES

La Tcnica Vocal es la disciplina que ensambla funcionalmente los diversos rganos y estructuras que conforman el Aparato Fonatorio, en orden a obtener sonidos articulados y modulados, acordes a unas caractersticas ya previamente establecidas por la tradicin, que conocemos con el nombre de VOZ LRICA. Su estudio cientfico se denomina odeologia y viene del griego ode: canto, logos: ciencia. Desde el punto de vista cientfico es algo bien complejo y que precisa de: Un conocimiento de la anatoma y fisiologa del aparato fonador. El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo. Bases de fontica acstica, para comprender el sonido en el plano fsico y en el de la percepcin auditiva, para luego analizar la estructura fsica y fisiolgica de los fonemas. La tcnica musical que implica conocimientos de solfeo y armona entre otros. Cultura musical Tcnica vocal comprende: - Manejo del esquema corporal vocal. - Postura. - Control de la tensin interior. - Dominio del soplo fonatorio. - Control de la energa de proyeccin vocal. - Emisin. - Resonancia. - Ritmo, fraseo, entonacin. - Articulacin. - Diccin. - Interpretacin. Los pilares de la Tcnica son Impostacin, Articulacin y Apoyo diafragmtico. Estas tres caractersticas se ven relacionadas ntimamente entre si. No olvidare mencionar tambin la respiracin, prcticamente fuente de la obtencin de una voz eufnica. Antes de seguir indagando, quiero aclarar que la Tcnica Vocal no hace cantantes, y mucho menos artistas, solo es un vehiculo para una buena expresin de la voz. Si ayuda a personas que carezcan de aptitudes vocales, con esfuerzo y disciplina, se pueden obtener buenos resultados en voces que al principio de la Tcnica vocal, no tenan cualidades, as como tambin, voces maravillosas puedan perderse y arruinarse por no tener una buena Tcnica. 4

UN BUEN MAESTRO, POR EMINENTE QUE SEA, NO PROPORCIONA VOZ. ESTA ES PATRIMONIO DE LA NATURALEZA. LA VOZ NOS LA DA DIOS, Y SI ALGN MAESTRO OS DIJERA QUE L OS LA DAR CON SU MTODO DE ENSEANZA, HUID A TODA PRISA DE SU LADO, PUES OS ENGAA. Emilio Vendrell (1893-1962), insigne tenor espaol, en su precioso librito EL CANTO. 1955.

SE ASOCIA TAN NTIMAMENTE LA NOCIN DE LARINGE CON LA FORMACIN DE LA VOZ , QUE LAS OTRAS FUNCIONES DE ESTE RGANO SON PASADAS POR ALTO , Y NO OBSTANTE LA LARINGE NO HA SIDO HECHA PARA LA FONACIN , SINO PARA OTROS MENESTERES MS IMPORTANTES PARA LA VIDA.Dr.Perell Audiofoniatra y Logopedia..Vol.III .Editorial Cientfico-Mdica .1977.

LOS CANARIOS ESTN HECHOS PARA GORJEAR Y TRINAR, Y TIENEN SU RGANO ESPECIAL PARA ESE FIN. EL HOMBRE NO, NO EST HECHO PARA HABLAR. NO TIENE RGANOS PARA ESE FIN. CREA SU LENGUAJE UTILIZANDO RGANOS QUE SON POR NATURALEZA PARA OTRAS FINALIDADES.

DESPUES DE LO DICHO Y DE LO QUE VEREMOS PROGRESIVAMENTE A QU CONCLUSIN LLEGAMOS? . SI EL HOMBRE NO EST HECHO ANATMICAMENTE PARA HABLAR; SI EL LENGUAJE ES UNA MANIFESTACIN DE SU INTELIGENCIA UTILIZANDO ORGANOS PARA OTRAS FUNCIONES , POR NECESIDAD DE COMUNICARSE CON SUS SEMEJANTES , SI LA FONACIN ES UNA FUNCIN DESARROLLADA POR IMITACIN , BAJO CONTROL AUDITIVO , Y SI LOS RGANOS QUE INTERVIENEN EN ESTA FUNCIN NO ESTN AN ADAPTADOS A ELLA , SE DEDUCE EN FORMA CATEGRICA Y EVIDENTE QUE EL HOMBRE DEBE SER SOMETIDO A UN APRENDIZAJE Y A UNA TCNICA .... . Dr. Elier M.D.GOMEZ .La respiracin y la voz humana. 1971 .

La practica vocal bien interpretada no fatiga la voz, por el contrario, los rganos y msculos vocales se desarrollan y fortifican, ya que en definitiva, estamos haciendo un ejercicio. ste debe ser cotidiano, como si se tratara de un entrenamiento de cualquier deporte. Ahora desarrollare los pilares fundamentales que mencione mas arriba, de una buena Tcnica Vocal.

LA IMPOSTACION

La palabra impostacin viene del latn imposta que significa poner sobre . La impostacin proporciona a la voz color y homogeneidad a lo largo de toda su extensin. Quizs sea la parte ms confusa de la enseanza tcnica, debido a que corresponden a sensaciones concretas del cantante. Y probablemente se comprenden cuando logran sentirse. Ins Bustos define la impostacion como la accin de colocar la voz en la caja de resonancia a fin de que, con el mnimo esfuerzo posible, se obtenga un mximo rendimiento fonatorio. La imposta bien efectuada logra que sea imperceptible para el oyente el paso de una nota a otra en la extensin de la voz. Denota mucho trabajo para los maestros de canto, ya que como dije anteriormente, es difcil explicar con palabras el resultado que queremos obtener en el alumno. Se escuchan frases como cantar en la mscara, cantar hacia adelante, no empujarlo hacia la nariz, enviar el sonido a un punto situado delante de la cara y a nivel de la raz de la nariz o entrecejo, dirigirlo hacia atrs de la boca y arriba de la cavidad de la faringe, sentir como un orificio entre los dos ojos y dirigir all el sonido para que pase por l, sentir el sonido como aspirado por una ventosa situada en el paladar. Si alguna de estas frases parecen contradictorias, cabe aclarar que esto se advierte por los distintos registros que tiene la voz. Las zonas que corresponden a la impostacion son la zona palatal anterior y el velo del paladar. Una impostacion alta se logra con la nasalizacin (el aire no pasa por la nariz y se bloquea la zona nasal), esta impostacion es brillante y solo se advierte a distancia corta. Generalmente es preferible tener una impostacion descendida o baja. Encontr un buen ejemplo que copio a continuacin, donde nos explica como generar ese tono fundamental y armnico para tener una correcta impostacion: Vamos a suponer una locomotora con una serie de vagones todos los cuales tienen capacidad de automocin . La locomotora es el punto de generacin del tono fundamental que propugno. Los vagones, todos ellos con capacidad de automocin , son los distintos puntos capaces tambin de generar el tono fundamental, aunque su misin correcta o apropiada sea la de generar armnicos asociados a aquel , es decir la de ser vagn y no locomotora. En la impostacin correcta la locomotora arrastra a los vagones que son pasivos .

En la impostacin no correcta la locomotora deja de arrastrar . La iniciativa la toma un vagn . Cuanto ms delantero sea mejor cumplir su misin pero perdiendo parte de la maniobrabilidad y desde luego sin tener las prestaciones de una locomotora autntica . Los vagones pasan de ser arrastrados o llevados por la locomotora a tener que empujar lo que lleven por delante y a arrastrar lo que lleven por detrs. Y aqu tendramos toda clase de combinaciones. Cuanto ms atrs est situado el vagn que toma la iniciativa del movimiento ms pesante e ineficaz ser su accin

Observemos el siguiente esquema: El valo interdental indica la posicin correcta que pretendemos alcanzar en esta fase del estudio (esta posicin es necesariamente previa a la predental que es la posicin ideal ). Los cuatro crculos representan cada uno una distinta y determinada posicin ( las posiciones pueden ser innumerables ) para realizar el ejemplo . Es decir que , considerados aisladamente , cada crculo representa el punto o zona donde el individuo del ejemplo que relato puede percibir que se genera , refleja o resuena el sonido fundamental (el responsable del tono ) que emite. Cada uno de esos puntos es capaz a su vez de poner en funcionamiento formantes armnicos del fundamental generados en otros diversos puntos o zonas de la caja armnica (los rectngulos ) 1.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del crculo inferior derecho , peligrosamente cercano a la gola , el sonido ser muy atrasado y engolado . 2.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del crculo superior derecho el sonido ser atrasado . Corresponde a zona palatal posterior. 3.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del crculo superior medio el sonido ser mas correcto que el precedente , pero sigue siendo atrasado. Corresponde a zona palatal media. 4.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del crculo superior izquierdo , posicin que es la habitualmente 7

enseada ( cuando el maestro entiende!) , el sonido ser moderadamente correcto desde el punto de vista tcnico. Esta posicin , que viene a corresponder a la raz de los incisivos superiores , o zona palatal anterior , puede generar en individuos sobredotados armnicamente una emisin vocal estticamente bella. En ella cantan mayoritariamente los cantantes actuales (lo saben...?) , sobredotados , cantantes que podramos decir que cantan por exceso . Disfrutemos de su voz y de su arte . 5.-Mejora ostensiblemente la emisin cuando la posicin desciende al punto interdental y aqu es donde se establece la frontera entre lo que denomino cantar al timbre ( las posiciones anteriormente relatadas ) o cantar desde el timbre , que se inicia con la posicin interdental y se culmina con la predenta Para dar por terminado esta caracterstica, voy a mencionar algunos ejercicios de impostacion: Emitir una m mantenida ahuecando bien la boca por dentro, creando espacio para el sonido. Debe utilizar el soplo abdominal, aunque el movimiento de las paredes abdominales debe ser casi imperceptible. Al hacerlo, debemos sentir las sensaciones vibratorias que se producen en la cara y en la colocacin de los rganos de la boca cuando la resonancia es adecuada. El suelo de la boca debe estar relajado y no debe producirse un ataque vocal duro. Una vez que emite correctamente la m, empezamos con las combinaciones silbicas con m. El ejercicio ser la repeticin de moom, maam, meem, muum, miim Lo siguiente seria la pronunciacin mas breve de estas silabas. Luego de impostar con la m, puede intentarse con la n y repetir los ejercicios 2 y 3. Emisiones de cinco silabas, sustituyendo la m inicial por br, cr o zr. Interponer la m a frases, por ejemplo: mmmmque linda maana Luego que la voz adquiere resonancia con este tipo de ejercicios, se trabaja con el volumen. Por ultimo, ejercicios con la modulacin de la voz. Por ejemplo, pasar de un sonido a otro en la misma espiracin. Se suele hacer con vocales pasando del grave al agudo sin interrumpir el sonido

LA ARTICULACION

Es la combinacin de vocales y consonantes. Tambin conocidos como fonemas. Las consonantes contribuyen a la precisin del ataque y las vocales dan relieve. La articulacin bien trabajada sumada a la flexibilidad de la voz da una diccin perfecta, y permite al cantante tener matices y color de voz variados. Voy a describir los tres tipos que se distinguen:

Timbres bsicos: El color.

Son las vocales. Su colocacin y resonancia se logra por medio de la impostacion. Colocacin impostada de las vocales: En la A, se dejan caer las mandbulas sin forzar. Paladar blando y lengua no intervienen. Los labios describen un valo horizontal. La O es una mera variacin de la posicin de los labios, que forman un valo vertical. El sonido va un poco ms atrs. En la E, los labios forman parte de un valo aplanado. La lengua interviene para proyectar el sonido un poco ms hacia delante. No debemos abombar la lengua. En la I, la posicin de los labios es similar a la E, con las comisuras menos separadas. Posicin prxima al crculo. Implica separar algo ms la mandbula. En la U, los labios se contraen hasta un pequeo crculo. Procurar no cerrarlos excesivamente y evitar que la lengua vaya hacia atrs. Las cuerdas vocales son imposibles de controlar. Toda actuacin sobre ellas es indirecta. La nica posibilidad de intervencin es dejarlas libres mediante la relajacin. El resto ser trabajo de las mandbulas, paladar, lengua, labios...

Sonidos auxiliares: Resonadores

Son producidos por el aparato resonador, sin intervencin de las cuerdas vocales. La vibracin de la columna de aires no se produce en la laringe, sino en las partes del aparato resonador: labios, lengua. Corresponde a las consonantes: M, N, L, R, S. La M se produce en las fosas nasales y se transmite al exterior por las ventanas de la nariz. Los labios estn plenamente cerrados. Es un sonido fcil de producir y su colocacin natural es en los resonadores superiores. 9

En la N, la vibracin se produce en las fosas nasales y en la boca, por influencia de las primeras. La boca no se cierra con los labios, sino interponiendo la lengua. La vibracin sale por las ventanas de la nariz y a travs de los dientes. Sonido fcil de producir. La L es semejante a la anterior. La lengua se interpone, pero deja paso por los dientes laterales. La resonancia se produce principalmente en la boca, y las fosas nasales son resonadores auxiliares. El sonido sale al exterior por la boca. Hay que procurar diferenciar el sonido de N y L mediante la separacin lateral de la lengua. La R produce vibracin entre la puerta de la lengua y los alvolos superiores. Este sonido no aprovecha ningn resonador superior, por lo que es relativamente pobre entre los sonidos auxiliares. Hay personas con frenillo, que es un problema consistente en que la lengua se retrae de su base. En la S no hay vibracin de resonadores. El aire pasa por la barrera de los dientes. El sonido se produce directamente por la columna de aire que sale a presin entre los dientes y la lengua, y adopta una forma acanalada. El principal problema que plantea es el de su equilibrio, ni demasiado silbante ni demasiado suave. Evitar sh y ds.

Ataques

No son sonidos propiamente dichos, ya que no tienen una vibracin duradera, si no que son modos de iniciar un timbre bsico o un sonido auxiliar. Una vez producida la apertura de la oclusin, la columna vibra para producir un timbre bsico o sonido auxiliar. Corresponden a las siguientes consonantes: B, D, P, T, V, F, G, K, LL, , X. B-P: Partiendo de posicin de labios cerrados, al separarlos se produce la b si la separacin es lenta, y p es brusca. Es necesario diferenciar esos sonidos. D-T: La oclusin se produce apoyando la lengua sobre los dientes superiores. Esa separacin puede ser lenta o brusca. V-F: La oclusin se produce entre dientes y labio inferior SH-CH: En este grupo, la lengua adopta una forma ancha. Apoya los bordes en los molares, y la parte central apoya contra el paladar duro. Un sonido que con frecuencia parece contaminado por otros. G-K: Se produce en la laringe. La epiglotis cierra el paso del aire. La diferencia fuerte o suave no es tan clara como en otros grupos y hay que trabajarla. LL- -X: Son sonidos mixtos derivados de la asociacin de otros fonemas. La LL es la suma de l+i. La es la suma de n+i. La X es el resultado de k+s. La prctica se basa en la misma idea que los dems ataques.

10

La articulacin podra decir que es la caracterstica menos abstracta como hemos podido ver en las explicaciones anteriores, aunque casi es la mas difcil de aprender. Como norma general la boca debe mantenerse abierta , como si tuviramos en su interior una papa caliente y no quisiramos quemarnos . La mandbula inferior descendida y un poco desencajada hacia adelante , como se coloca en el ltimo momento del bostezo . La lengua descendida y aplanada descansando en el suelo de la boca . Dientes algo separados como esbozando una sonrisa. El velo del paladar elevado, para liberar las fosas nasales. Los labios deben tener toda la soltura y la firmeza requeridas por la pronunciacin. La articulacin en el canto no tiene nada que ver con la articulacin del lenguaje hablado. Ya que en el primer caso, debe ser mas exagerada, para eso son sumamente necesarios los resonadores. Hay tres tipos de resonancia: registro inferior, medio y superior. Esta conectado a los registros de la voz. Para terminar con el tema de la articulacin, expondr algunos ejercicios de vocalizacion, que van ligados a las tcnicas de articulacin, recomiendo antes de hacer estos ejercicios, tener un previo conocimiento y mnimo dominio de la vocalizacion. 1) Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posicin natural.

Ensayar la sensacin de bostezo reprimido (boca cerrada). Inspiracin por la nariz. Bloqueo. Atacar una nota grave sobre mmm... Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos. Se sentirn vibraciones detrs de la nariz.

2) Mantener un punto de ataque:


Repetir el proceso hasta el momento del ataque. Atacar sobre m y n alternativamente. El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante. Continuar por semitonos.

3) Aparicin de las vocales:

Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de mmmm hacia o. Realizar una sucesin de intervalos con mmmm (Do, Re, Mi...)

11

Repetir el ejercicio por semitonos. No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.

4) Logro de flexibilidad en la mandbula:


Decir Ddda...e sobre una nota tenida. Ir subiendo por semitonos. La lengua, despus de haber estado pegada al paladar al decir da, pasa a una situacin de reposo absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandbula hacia abajo.

5) Articulacin:

Hacer combinaciones de distintas vocales en arpegios ascendentes.

LA RESPIRACIN Y EL APOYO DIAFRAGMATICO

Como breve introduccin dir que la respiracin consta de tres movimientos: Inspiracin, pausa, y espiracin. En la espiracin se realiza la fonacin y por ende, la emisin vocal. Y el msculo respiratorio principal es el diafragma. Divide la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Las grandes presiones de la emisin vocal no pueden ser mantenidas por msculos dbiles como la laringe o faringe, ah entra en accin el diafragma, donde se puede apoyar presiones tan frgiles como la del canto, si las comparamos con actos fisiolgicos como la tos o el estornudo. Los grandes cantantes suelen tener de manera espontnea un buen apoyo diafragmtico, aunque muchas veces lo adquieren tras aos de profesin. El tenor Alfredo Kraus deca que para lograr su apoyo diafragmtico ejerca una expansin de costillas inferiores por delante y por detrs durante la inspiracin, como si fuera un cinturn que nos rodeara y aplanara el diafragma, y aunque parezca una contradiccin se debe seguir manteniendo esa expansin en la espiracin, es decir cuando se emite la voz. Muchos cantantes antiguos utilizaban para cantar una especie de cinturn muy ancho de cuero, fuertemente apretado, que impide que la pared abdominal ceda. Entonces, cuando la voz estaba apoyada, se senta el cinturn.

12

Actualmente se necesita de un trabajo de atencin y reconocimiento exhaustivo para conocer como funciona este aparato de vital importancia en el proceso del canto, debido a que el ser humano no concientiza el acto respiratorio y de apoyo diafragmtico como sucede en el canto. La mayor dificultad de la respiracin en el canto es la de comprender el papel que tiene. Tanto en el rol que desempea en el mantenimiento o largura de la espiracin (denominado fiato), como en el mantener el propio sonido generando una serie de caractersticas que son propias de la voz lrica. Para ejercitar la respiracin debemos inspirar correctamente desde un cinturn abdominal, y llenar esa zona de aire como si el abdomen lo absorbiera desde su posicin. Esto produce un brusco movimiento en la parte superior de los msculos rectos del abdomen, las costillas inferiores y la zona lumbar, todos hacia afuera. Este brusco movimiento que acompaa a la sensacin "aspiratoria" es de dilatacin , y finaliza en otro rapidsimo movimiento de difcil descripcin y enorme importancia que se produce en el "cinturn abdominal" en que parece sentirse que la caja torcica se asentara en dicho cinturn con un movimiento dirigido hacia abajo y hacia afuera. Justo, simultneo a este ltimo movimiento descrito como de "asentamiento" o de apoyo diafragmtico se produce el "ataque" del sonido, la emisin vocal. No se debe mantener el aire retenido antes de la emisin, ya que la toma de aire y sta deben ser casi simultneos. Y es condicin indispensable que mientras dura la emisin vocal no se puede perder la sensacin constante de apoyo diafragmtico hacia fuera, hacia abajo, o hacia fuera y abajo, depende de la altura que queremos lograr. En los ejercicios de respiracin se trabaja simultneamente con ejercicios de impostacion, ya que estn ntimamente relacionados. Voy a mencionar un ejemplo que alguna vez escuche y siempre me quedo grabado en la memoria: Vamos empujando por la va del ferrocarril un pequeo vagn bastante pesado que agarramos con las manos por su parte posterior . El vagn esta ubicado delante de nosotros . El vagn es la voz . La impostacin son nuestras manos . El apoyo diafragmtico son nuestros pies . La fuerza la tienen nuestros pies , que tienen que apoyarse en el suelo . As vemos que tienen que hacer fuerza contra el suelo , en direccin opuesta a la del vagn y que cuanto ms opuesta sea esta direccin el esfuerzo que hacemos con los pies ser mejor. Las manos, o sea, la imposta , estn ubicadas sobre un espacio pequeo y no tienen que realizar el esfuerzo de mover el vagn. Trasmiten la fuerza si estn bien colocadas sobre el mismo. A continuacin expongo algunos ejercicios de respiracin: Nos tiramos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura, y observando cmo en esta posicin el diafragma se acciona de forma automtica. Pasados 2 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiracin de forma conciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 3 minutas, 13

cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez podremos el libro en la zona lumbar.

De pie o sentados inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido tsss si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que aguantamos expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un mximo de 2 3 veces seguidas.

Tomamos aire en 4 tiempos y los soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiracin diafragmtica, en simultaneo con otra actividad fsica.

El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mnimo de 5 tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos en cruz". En esta posicin realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando as la respiracin y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posicin en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio debe realizarse no mas de 3 o 4 veces seguidas.

Inspiramos con normalidad y mandamos callar de forma intermitente y contundente, con el sonido ts", fortaleciendo as el diafragma.

1.- Posicin erguida. Trax dilatado o expandido en posicin inspiratoria , hombros abajo y atrs. 2.-Palma de la mano extendida sobre la pared del abdomen, con el dedo gordo tocando la parte inferior del esternn y el dedo pequeo en el ombligo. Apretamos la mano contra la pared del abdomen. 3.-Tragamos o aspiramos brusca y rpidamente el aire desde la zona que abarca la mano de manera que se sienta que es empujada por la pared del abdomen hacia afuera , pero sin que permitamos que la mano ceda a ese empuje. No retener el aire e iniciar inmediatamente el paso siguiente. 14

4.-Soplamos lentamente el aire con los labios en posicin de silbido o similar, pero ponemos atencin no en la boca sino en la palma de la mano contra la que iremos empujando la pared del abdomen sin consentir que la mano ceda. El soplo de aire va saliendo conforme se va empujando el abdomen contra la mano. Pueden ayudarse con las dos manos si con una sola resulta cansador. Pese a mantenerte empujando el abdomen hacia fuera, ste se ir retrayendo hacia adentro pasiva y lentamente . 5.-No prolongar el soplo al mximo. Contar mentalmente hasta un nmero determinado , sin agobiarse, y cada semana aumentar en un solo nmero la duracin de la espiracin.

Con esto puedo dar por terminado la explicacin de los pilares de la tcnica vocal.

No debo olvidar mencionar otros aspectos que hacen a la tcnica vocal, que en suma a los anteriores explicados, nos pueden ayudar a lograr unos resultados ptimos en el proceso de aprendizaje del entrenamiento vocal. A continuacin, una breve resea de ellos:

LA RELAJACION

Es necesario esta relajado al momento de cantar, eso lo sabemos todos. Pero a pesar de las numerosas y diversas tcnicas de relajacin es difcil encontrar una que se centre en lo que esta buscando el cantante. En algunos casos el punto de atencin es el efecto muscular, y en otros es controlar el dominio del cuerpo o el bienestar psicolgico. Aplicado a la educacin vocal, nos sirve para tomar conciencia muscular, quiero decir, reconocer la diferencia entre tensin til y contractura, tambin para la vida psquica del cantante, que esta estrechamente relacionada con la emisin vocal. Encontr los mtodos de relajacin mas conocidos: ENTRENAMIENTO AUTOGENO DE SCHULTZ: Se practica con los ojos cerrados en posicin de cochero, sentado o tumbado boca arriba. Abarca tres tipos de ejercicio: los referidos al cuerpo, a la mente y los especficos para un problema. Se basa en la induccin de sensaciones a travs de la concentracin en frases concreta. as, en los primeros ejercicios induce sensaciones de pesadez con frases como mi brazo derecho es pesado, y a continuacin sensaciones de calor. 15

Con esto pretende llevar a la vasodilatacion y la relajacin muscular que proporciona la relajacin. En los siguientes ejercicios se trata la reduccin del ritmo cardiaco y respiratorio, la sensacin de calor abdominal, y la sensacin de frescor en la frente. La duracin de cada sesin es variable, y debe practicarse de forma diaria.

RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON: Trata de ensear al paciente el contraste entre la contraccin y la distensin muscular a travs de movimientos de en los que se contrae y relajan los diferentes grupos de msculos. Se realiza de forma progresiva, comenzando por 12 grupos musculares para pasar, a medida que el sujeto aprende, a 7 grupos, 4 grupos y por ultimo a la relajacin por medio de la imaginacin.

SOFROLOGIA: Este mtodo se utiliza frecuentemente como forma de control del dolor. Es una forma de hipnosis, en la que se provocan sugestiones referentes a sensaciones corporales y experiencias imaginarias, que se pueden utilizar en funcin del objetivo buscado.

METODO DALCROZE: Al igual que el de Jacobson, contrae unos msculos mientras otros permanecen inactivos. Comienza por los brazos (primero por separado y despus juntos), continua con las piernas de igual manera para pasar luego a los pies, los msculos del pecho y del cuello. Posteriormente asocia el contraste observado entre contraccin y relajacin a estmulos auditivos, tctiles y visuales.

Enumero algunos ejercicios de relajacin muscular:

1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia delante y hacia atrs (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como dudando). Realizamos cada giro un mnimo de 10 veces. 2. Hombros: Giramos los hombros en circulo de forma alternativa (primero uno y luego otro) hacia atrs y despus hacia delante, con los brazos cados y muy lentamente. Realizaremos cada giro un mnimo de 10 veces. 3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmviles (en la medida de lo posible) y derechas, giramos el tronco sobre la cintura en circulo, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Si resulta dificultoso en un principio, se puede comenzar subdividiendo el ejercicio en cuatro partes (delante, derecha, izquierda y atrs) hasta que se domine

16

mejor y se pueda realizar el circulo completo. Realizaremos cada giro un mnimo de 6 veces. 4. Con las rodillas un poco flexionadas y el tronco inmvil actuando como eje, giramos las caderas en circulo en ambos sentidos, realizando cada giro un mnimo de 10 veces.

Y a continuacin, algunos ejemplos que me parecieron prcticos acerca de ejercicios de relajacin y fortalecimiento bucal.

1.Morritos". Con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fusemos a besar, y subimos y bajamos la mandbula en esa posicin. 2. Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y la estiramos despus como en gesto de asombro. 3. Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al mximo durante unos segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes. 4. Boca de pez". Con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando caer la mandbula, la cual debe estar lo mas relajada posible. 5. mandbula". Con la boca abierta y la mandbula relajada (como boba), moveremos esta lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. 6. Mascara o sonrisa hipcrita". Contraeremos los pmulos de manera que adoptemos un gesto mas o menos de sonrisa, y los soltamos despus dejando toda la musculatura relajada. 7. Limpieza de dientes". Con la boca cerrada, giramos la lengua en circulo en ambos sentidos, situndola para girar entre los labios y los dientes. 8. Cruz". Con la boca entreabierta, tocamos con la punta de la lengua los dientes superiores, los inferiores, y las comisuras de los labios (como haciendo una cruz). Seguiremos siempre el mismo orden, y la velocidad de realizacin depender del grado de destreza con que se realice el ejercicio. 9. Lengua fuera". Sacamos la lengua estirndola durante unos segundos y la volvemos a meter en la boca. 10. Ta-ca". Pronunciamos durante un rato y sin interrupciones (salvo para respirar) las silabas taca", comenzando lentamente y aumentando la velocidad conforme se domina el ejercicio.

17

HIGIENE VOCAL

Otro punto de importancia relacionado con la tcnica vocal. Al hablar de la higiene vocal, nos referimos a todas aquellas indicaciones que facilitan la prevencin de los problemas de la voz y ayudan a mantenerla sana. Es importante tener un control peridico para que el cantante sea consciente de la importancia del seguimiento de las mismas. Podemos dividir la higiene vocal en dos grupos: las que estn directamente relacionadas con la produccin de la voz y las que mantienen una relacin directa. Factores que estn relacionados directamente con la produccin de la voz: HIDRATACION: El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales, de mas esta decir que cuanto mas agua se beba, mejor trabajaran stas. Tomar agua a temperatura ambiente preferentemente por la maana, de a sorbos durante el da, cada media hora y evitar las comidas saladas, beber alcohol, y mala alimentacin en general. Un dato que me llamo la atencin fue el tema de los caramelos, que muchas veces creemos que sirven para la hidratacin, y por el contrario, agotan las reservas de saliva. ALIMENTACION: Ingerir toda clase de vitaminas (A, B, C, D, E), respetar los horarios de ingestas, controlar la temperatura de las comidas (debera estar a la misma temperatura que la boca), evitar excesos de sal, picantes y azcar. TABACO: Es el toxico mas importante que daa el aparato fonador. Es aconsejable incluso hacer tratamiento psicolgico, para eliminarlo de la rutina. CARRASPEO: Es un habito frecuente que a veces se crea costumbre. Si es repetitivo, conviene efectuar una reeducacion, ya que es casi o mas perjudicial que la tos, ya que no hay un control conciente sobre el mismo. EJERCICIOS FISICOS: Ayudan a la relajacin, y es recomendable algn deporte o ejercicio que no sea brusco. CALENTAMIENTO DE LA VOZ: Debe ser una norma diaria para los cantantes, ya que evita lesiones importantes y hasta irrecuperables si se hace uso y abuso de la voz sin una vocalizacion o ejercicios previos.

Obviamente que no son los nicos cuidados que se requieren los mencionados arriba, pero estos fueron solo algunos ejemplos, ya que no es especficamente el tema que concierne a este trabajo, y seria demasiado extenso enumerar las normas que se requieren para mantener el higiene de la voz.

18

VERTICALIDAD

Este aspecto se refiere a la educacin de la postura que debemos tener al momento de cantar. Para ello, la pelvis deber estar en su lugar (no inclinada) y la columna debe mantenerse recta, de modo que si trazramos un eje que dividiera la parte izquierda y derecha del cuerpo, la distribucin seria igual. Si este eje se trazara en el perfil, a lo largo de la lnea debe situarse la cabeza y la espalda, respetando sus curvas naturales. La verticalidad se puede trabajar sentado o de pie, lo importante es corroborar que no haya rigidez. La direccin de la mirada ayuda a mantener esta postura.

MODULACION

Son las inflexiones, pausas, entonacin que utilizamos al cantar. Esta relacionada con la articulacin, ya que sta es el paso previo a la modulacin de la voz. Para modular la voz utilizaremos ejercicios en los que se pedir al cantante la expresin de una misma frase con diferentes entonaciones, recurriendo a cambios de altura de la voz. Los estados de nimos quedan reflejados muchas veces de forma clara en la variacin del tono

INTERPRETACION

Podemos decir que en la interpretacin se encuentra el sentimiento exteriorizado para poder finalizar el cuadro que el cantante intenta pintar al aplicar el resto de las tcnicas vistas. Para ello debe poseer un gran fondo de poesa, de espiritualidad, de alma. Sino 19

siempre le faltara ese algo una vez arriba del escenario que conmueve y provoca entusiasmo entre el publico. Ya no basta con impecables vocalizaciones y correcta diccin. Ni un optimo apoyo diafragmtico o acertado mtodo de respiracin lograran evocar el artista a la hora de una interpretacin magistral. Una buena cultura general y la elevacin de los sentimientos, proporcionan al interprete aquellos que puede hacer de un canto sin inters un cuadro sonoro de colores atrayentes. Nos deca Isabela Mari en uno de sus artculos Para interpretar una obra, es necesario conocer a fondo su texto, para poder identificarse con el poeta, o vivir el personaje que debe interpretar. Tambin ayuda el conocimiento de idiomas extranjeros. Pero por sobre todas las cosas, debe haber logrado el control del resto de las pautas para una buena tcnica vocal. Una vez logrado este ultimo punto, solo entonces se cantara como un gran artista.

20

ANEXO

Diferencias entre un cantante popular y un cantante lrico. El siguiente cuadro refleja las caractersticas generales que tienen un cantante popular y uno lrico, para que observemos la importancia de tener una buena tcnica vocal si queremos dedicarnos profesional y concientemente a una carrera de canto

CANTANTE POPULAR
1. El cantante popular no requiere de un gran desarrollo vocal a nivel de volumen y resonancia por el uso constante de micrfonos y amplificadores. La intensidad se encuentra en un rango aproximado de 70 a 80 dB, por tanto no requiere de una voz muy dotada, no tiene que realizar los adornos y proezas del canto lrico. Lo ms importante es el aspecto interpretativo, la modulacin y diccin conservando siempre el estilo propio del tipo de msica que interpreta. 2. El registro de la voz que ms utiliza es el medio, ampliando hacia el agudo y el grave segn las necesidades propias de su estilo. Las melodas populares por lo general no requieren un manejo tonal muy amplio, de tal manera que stas se adaptan a sus posibilidades vocales. 3. El canto popular no utiliza una clasificacin vocal. La extensin de la voz no sobrepasa las dos octavas. 4. Las exigencias de tcnica vocal son menores que en el canto clsico, sin embargo, se necesita tener un excelente odo musical, afinacin, ritmo y sensibilidad artstica. 5. Algunos estilos son ms exigentes que otros, tales como el Rock, el Jazz y algunos tipos de baladas entre otros.

CANTANTE LIRICO
1. Es aqul que tiene cualidades vocales muy bien dotadas, odo fino, musicalidad y sensibilidad artstica, recibe una formacin tcnica y musical que le permite interpretar a los grandes maestros. 2. Hace estudios de historia de la msica, fontica, solfeo, armona y repertorio acorde con su clasificacin y estilo. 3. A travs de la tcnica desarrolla un excelente dominio del soplo fonatorio, volumen y resonancia, logrando intensidades de 120 dB y ms. 4. Se prepara en el manejo rtmico, entonacional e interpretativo, as como en la ejecucin de habilidades y proezas propias del canto lrico. 5. Trabaja en una extensin vocal mayor de dos octavas. 6. Tiene una clasificacin vocal que es dada por el maestro de canto.

21

Conclusin
Mi conclusin acerca de la investigacin hecha es absolutamente positiva. Me llev a indagar sobre cosas a las cuales no pensaba llegar, y que incluso considere que no fueron expuestas en el trabajo, para no hacerlo mas extenso; como enfermedades y patologas de la voz, ntimamente relacionadas a lo que se puede considerar una mala tcnica vocal. Me hizo reflexionar acerca de la higiene vocal, y obviamente hice muchos de los ejercicios de respiracin y apoyo diafragmtico, as tambin como de articulacin (era algo que desconoca en su casi en su totalidad). Me intereso todo lo relacionado a la impostacion, a pesar de a veces no poder terminar de razonar ciertos puntos, creo que voy a tratar de averiguar de manera que alguien pueda explicarme. Para poder aplicar correctamente los ejercicio. En cuanto a la calidad del material encontrado, me pareci buena, a pesar de no haber conseguido libros prcticamente. Los ejemplos prcticos como el de la locomotora o la comparacin entre un cantante lrico y uno popular son interesantes. He notado que en las clases de canto, lo que me pide hacer el profesor es, en muchos casos, lo expuesto en este trabajo, lo que me llevo a cerebrar y entender ciertas expresiones que l emite, para tratar de modificar aspectos de mi voz. La primera clase de canto posterior a la investigacin fue muy distinta a las dems, pude observar y escuchar desde afuera la tcnica o falta de tcnica en algunos casos, de distintos compaeros, notar como cambiaba la voz cuando corregan el apoyo por ejemplo. Y en mi caso particular, sent un mnimo pero significativo progreso de impostacion y respiracin. En resumen, no encuentro ningn punto que me haya parecido escaso y/o intil de contenidos o de aplicacin a la carrera. Todos aportaron, algunos desde punto de vista diferentes, nuevos conceptos que me sern de gran ayuda. Me gustara que tengamos la posibilidad de hacer ejercicios en las clases de foniatra acerca de lo investigado. Desde un principio me pareci til la investigacin de este tema, tal como lo expuse en la introduccin. Me di cuenta que as como se tienen que dar ciertos parmetros y condiciones para tener una voz eufonica, tambin as tiene que suceder para poder lograr emitir una voz clara, correcta y hasta emotiva, que conmueva al oyente y maraville al profesor de canto.

22

Bibliografa
Monografa Canto. Formacin vocal. Posicin. Relajacin. Respiracin. Impostacin. Pagina Web: www.rincondelvago.com Monografa Formacin vocal. Educacin musical. Respiracin. Fonacin. Resonancia. Mecanismos de la voz. Higiene vocal. Clasificacin de las voces. Pagina Web: www.rincondelvago.com Monografa Formacin vocal y auditiva. Fonacin. Voz hablada y cantada. Evolucin. Culturas. Aparato vocal y respiratorio. Tipo de respiraciones. Relajacin. Sistema nervioso. Tcnicas. Recursos expresivos. Formacin musical en el nio. Pagina Web: www.rincondelvago.com Artculos 15 Programa de prevencin vocal, 20 El entrenador o coach vocal - Otro rol del Fonoaudiloga, y 24 La voz profesional de la Asociacin Argentina de Logopedia, Foniatra y Audiologia. Pagina Web: www.asalfa.org.ar Monografa y cursos Tcnica vocal. Pagina Web: www.emagister.com Monografa y cursos Ejercicios fsicos de Tcnica Vocal. Pagina Web: www.emagister.com La voz cantada. Interaccin del fonoaudilogo con el cantante por Clara Aponte Gutierrez. Pagina Web: http://encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl31203-vozcantada.htm Listado de ejercicios para el desarrollo de la Tcnica Vocal. Pagina Web: www.fguma.es Voz y Tcnica Vocal. Pagina Web: http://groups.msn.com/vozytecnicavocal Educar la voz MUNDO VOCAL - Informacin y noticias. Pagina Web: http://personales.com/espana/badajoz/musicavocal Monografa Formacin vocal. Posicin. Relajacin. Respiracin. Impostacin. Ejercicios de relajacin y respiracin. COMPLEMENTOS DE LA FORMACIN VOCAL Y AUDITIVA. Pagina Web: www.todomonografias.com El Canto: Por Isabela Mar. Pagina Web: www.lapuertaazul.com.ar Curso Clases de canto de Mailxmail.com Curso Aprende a cantar de Mailxmail.com 23

Curso Curso bsico de Tcnica Vocal de Mailxmail.com

24

Potrebbero piacerti anche