Sei sulla pagina 1di 34

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

PRESENTACION
Para iniciar una intervencin integral en Saneamiento a nivel comunitario se requiere conocer informacin sobre la comunidad, el nivel de su organizacin y la situacin en la que se encuentran las familias en relacin a saneamiento. Por esta razn, pone a disposicin el presente Instrumento para el Diagnstico Comunitario, cuyo propsito es orientar a los responsables de su elaboracin sobre la metodologa y procedimientos para el recojo de la informacin necesaria, el procesamiento que posibilite la obtencin de un producto de calidad y de utilidad para la propia comunidad y para las instituciones participantes en el sector. El Diagnstico Comunitario permite conocer los principales aspectos de la realidad comunitaria, concernientes a Saneamiento Bsico, y su vinculacin a Salud y Educacin antes de la intervencin que sirva de base para comparar los resultados obtenidos durante el proceso y al final de ste, constituyndose en una herramienta bsica para efectuar el monitoreo y evaluacin de los diferentes componentes del Proyecto en la comunidad.

GUIA PARA EL LLENADO DE LA INFORMACION


El registro y presentacin de la informacin del Diagnstico Comunitario, ser electrnica (CD), y fsica (impresin escrita). El Proyecto entregar al Interlocutor los medios y el asesoramiento necesarios. Parte I: 1. Informacin Bsica

Aspectos Generales Radio transmisor de referencia En el tem de radio transmisor de referencia se registrar aquella radio con quien la comunidad tiene acceso para comunicarse. Accesibilidad: Desde: Considerar como primer punto de referencia la ciudad de Puno a la capital distrital, y desde ste a la comunidad/anexo/sector. Hasta: Considerar la comunidad/anexo/sector como destino final. Tipo de va: Considerar el tipo de va, si es pavimentada, carrozable, empedrada, de herradura, fluvial u otros. Medio de transporte: Sealar si se va por vehculo motorizado, en acmila, a pie, en balsa, etc. Kilometraje y tiempo: Precisar los kilmetros y tiempo en horas. Proyectos sociales y de desarrollo ejecutados en la comunidad en los ltimos 5 aos Registrar el nombre del proyecto ejecutado, la institucin que lo ejecut, el ao y los resultados. Preguntar a los usuarios cmo calificaran el proyecto, teniendo en cuenta el proceso, estado actual y resultados del mismo. Instituciones Pblicas o Privadas presentes en la comunidad Precisar aquellas instituciones que estn actualmente trabajando en la comunidad (no aquellas que ya no laboran). Proyectos Sociales y de Desarrollo Ejecutados en los ltimos 5 aos en la comunidad. Registrar los proyectos ejecutados en la comunidad, sociales, agrcolas y de saneamiento, etc., ao de ejecucin y cul es la calificacin que le da la comunidad de acuerdo a su desempeo.

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

Principales problemas de la comunidad y alternativas de desarrollo, este aspecto tratarlo en el grupo de lderes actuales y pasados, y otros comuneros comprometidos. Sealar los principales problemas especialmente referidos a saneamiento bsico.

2.

Aspectos Geogrficos, Topografa Indicar la zona donde se encuentra este tipo de suelo, en la descripcin sealar cmo es la situacin en tiempo de lluvias y de estiaje. Breve resumen histrico legal de la comunidad/anexo/sector Aspectos histricos relevantes de la formacin o creacin de la comunidad Sealar el dispositivo legal de su reconocimiento Situacin socioeconmica y cultural Informacin de Salud B. Morbilidad B.1 Cinco primeras causas de enfermedad en el ltimo ao. Comunidad /anexo/sector donde se interviene B.2 N de casos de enfermedades ligadas al saneamiento en la comunidad /anexo/sector Esta informacin ser obtenida del Establecimiento de Salud al que pertenece la comunidad. Si no existiera informacin de la comunidad/ anexo/sector, dejar en blanco o aclarar en el recuadro de observaciones. C. Calidad de atencin del Establecimiento de Salud. Preguntar al grupo focal su apreciacin sobre la calidad del servicio, considerando las variables referentes en pie de pgina en el instrumento. D. Servicio de Saneamiento del Establecimiento de Salud. Servicio de agua, alcantarillado o letrinas. Si no cuenta con este servicio, registrar la columna no. Si tuviera el servicio, registrar con un X la columna s y preguntar sobre el estado de funcionamiento, considerando: B: Bueno, cuando tiene tres de las caractersticas siguientes: Operativo, es decir que est funcionando Brinda servicio continuo Estructuras bien conservadas R: Regular, rene dos de las caractersticas sealadas M: Malo, cuando tiene una o ninguna de las caractersticas.

3.

4. 5.

6.

Informacin de Educacin A. Calidad del servicio educativo: Preguntar al grupo focal su apreciacin sobre la calidad del servicio, considerando las variables referentes en el pie de pgina. 7. Saneamiento Bsico. 8. Saneamiento Ambiental Parte II: Censo Poblacional II A Instrumento para el Censo Poblacional Este instrumento ser aplicado a los jefes/as de familia. Nacidos vivos el ao anterior Registrar los nacidos vivos el ao anterior, marcando con un X en el casillero de varn o mujer, de acuerdo al caso y registrar el total. Este dato debe ser verificado en el Establecimiento de Salud. Fallecidos el ao anterior Registrar con un X en el casillero de varn o mujer, de acuerdo al caso y registrar el total. Causa de fallecimiento por edad. Si en la familia falleci un varn de 70 aos por tuberculosis, un nio de 2 meses por EDA, registrar 70 a/tuberculosis, 2 m/EDA. Este dato debe ser verificado en el Establecimiento de Salud.

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

Causa de morbilidad por edad el ao anterior. Se procede de igual forma que el anterior. Si en la familia, se ha enfermado una mujer de 50 aos con intoxicacin, un nio de 14 aos con epilepsia y un nio de 2 meses con IRA, registrar de la siguiente forma: 50 a/intoxicacin, 14 a /epilepsia, 2 m/IRA.

II B Consolidado de la Informacin del Censo Poblacional

METODOLOGIA
La elaboracin del Diagnstico Comunitario es de carcter eminentemente participativo, donde:

La poblacin beneficiaria juega el papel principal, razn por la que debe participar activamente como informante en el recojo y anlisis de la informacin. Residente/Residenta social, quien debe ejecutar el diagnstico o apoyar en su desarrollo, de acuerdo a la determinacin de la Organizacin Interlocutora responsable de su elaboracin. De igual modo, en la elaboracin del diagnstico, deben participar el personal del Establecimiento de Salud al que pertenece la comunidad y personal del Centro Educativo.

- En el recojo de la informacin, debe participar activamente:


Comuneros/comuneras Directiva Comunal Lderes de la organizacin de base existente El personal del Interlocutor asignado para la elaboracin del Diagnstico Comunitario, asume la responsabilidad del recojo de informacin completa, detallada y acorde a la realidad y concordante con lo requerido en los instrumentos. El interlocutor es responsable de la convocatoria y de liderar todo el proceso de elaboracin, para lo cual coordinar el trabajo con las autoridades comunales. El da de la reunin, en la asamblea comunal, se explicar a los participantes la finalidad del Diagnstico Comunitario, las actividades a realizar y el tiempo necesario para su elaboracin. La asamblea elegir a los miembros de la comunidad que brindar la informacin.

1. ESTRUCTURA DEL DIAGNOSTICO


1.1.DATOS GENERALES - NOMBRE DEL PROYECTO - UBICACIN POLITICA - RESEA HISTORICA - POBLACION Y NUMERO DE BENEFICIARIOS A NIVEL DEL CENSO POBLACIONAL - GRUPOS SEGN SEXO Y GRUPO ETAREO(ENFATIZANDO LA CANTIDAD DE NIOS/AS MENORES DE 5 AOS) 1.2.PROYECTOS EJECUTADOS EN LA COMUNIDAD - INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CENTRO DE SALUD - ONG - SERVICIOS

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

1.3.PROBLEMTICA DE LA COMUNIDAD - FAMILIAR - SERVICIOS DE AGUA , LUZ , SSHH, BASURA - ORGANI COMUNAL 1.4.SITUACIONES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES - SOCIAL - ECONOMICO - CULTURAL 1.5.INFORMACION SITUACIONAL DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD - CENTROS DE SALUD NOMBRE DE RESPONSABLE - IIEE DIRECTOR Y NOMBRE DE INSTITUCION - SANEAMIENTO - SERVICION DE ELECTRICIDAD - ONG
1.6. ANEXOS CUADROS Y FORMATOS ADJUNTOS PARA RECABAR LA INFORMACIN DEL DIAGNOSTICO COMUNITARIO

PARTE I. INFORMACION BASICA


1.
Ubicacin Departamento : Provincia Distrito : : Patrn de Asentamiento

ASPECTOS GENERALES
Nucleado Semidisperso Disperso Urbanizado (1)

NOMBRE DE LA COMUNIDAD/ANEXO/SECTOR

Radio Emisora que se escucha con ms frecuencia Frecuencia Medios de comunicacin ms frecuentes Indicativo Radio Transmisor de referencia Propietario No tiene Telfono N: Desde Accesibilidad desde la ciudad del Cusco Accesibilidad desde la capital del distrito
(1) (2) (3) Indicar tipo de calles: pavimentada, empedrada o de tierra Pavimentada, carrozable, empedrada, de herradura, fluvial Vehculo motorizado, acmila, a pie, en balsa, etc.

: : : :

Hasta

Tipo Va (2)

Medio de Transporte (3)

Kms

Tiempo

Instituciones pblicas o privadas Tiempo de trabajo en la comunidad presentes en la comunidad

Lneas de accin en la comunidad

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

Proyectos sociales y de desarrollo ejecutados en la comunidad en los 05 ltimos aos Proyecto/gestin Institucin Ao B Resultados R M

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

ANALISIS DE LA PROBLEMTICA DE LA COMUNIDAD. Principales problemas de la comunidad y alternativas de solucin (grupo focal): Problemas Causas Consecuencias o efectos Alternativas de solucin (1)

(1) las alternativas de solucin deben referirse a las causas de los problemas Interpretacin del cuadro.
OBSERVACIONES:

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

2.
Superficie total 2: en Km

ASPECTOS GEOGRAFICOS
Altitud m.s.n.m. Clima Descripcin

Norte Limites de la comunidad/ Anexo o Sector Sur Este Oeste % Plana Topografa Accidentada Muy accidentada Existencia de zonas inundables Descripcin

3.

BREVE RESUMEN HISTORICO - LEGAL DE LA COMUNIDAD/ANEXO/SECTOR

A. Aspectos relevantes de la historia de la comunidad, anexo o sector( A que se debe el nombre de la comunidad, historia) ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ B. Creacin y/o reconocimiento de la comunidad, anexo o sector (dispositivo legal u otro, incluyendo su fecha) ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

4.
A. Numero de familias (en base al censo poblacional) C.

SITUACION SOCIO ECONOMICA Y CULTURAL


B. Promedio miembros por familia

ORGANIZACIONES COMUNALES EXISTENTES (todas las organizaciones presentes de la comunidad) N de Antigedad en Frecuencia de participantes Nombre de la organizacin Das de reunin aos reuniones T V M

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Resaltando las organizaciones que tienen que ver con los servicios de saneamiento bsico. D. HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS:

Nmero total de viviendas Nmero de viviendas habitadas Nmero promedio de personas por vivienda
E. DOS RELIGIONES PREDOMINANTES:

1.

% 2. Mujeres %

Total % promedio Solo Quechua / Aymara F. IDIOMAS Solo Castellano Bilinge Quechua /castellano Aymara/castellano Dialectos: Total

Varones %

G.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

G.1 Calendario agrcola (principales cultivos (1)

Riego

Secano

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

(1)

Sealar las principales actividades: Siembra (S), Cosecha (C), Trasplante (T), registrando en el casillero la letra correspondiente

G.2 Calendario pecuario (principales crianzas) (2)

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

(2)

Marcar con una X los meses de mayor carga de actividades pecuarias.

H.

TRANSFORMACIN COMERCIALIZACIN (3)

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

(3)

Indicar las principales actividades y marcar con una X los meses donde se realizan

I.

MIGRACIN

TOTAL N %

RAZONES DE LA MIGRACIN

TOTAL Personas que llegaron a la comunidad en los ltimos tres aos Personas que salieron de la comunidad en los tres ltimos aos Interpretacin J. CALENDARIO CULTURAL (sealar con precisin la fecha, en el mes correspondiente) Nombre de las fiestas de la Fecha Exacta Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct comunidad.

Nov

Dic

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

K.

CREENCIAS POPULARES MS COMUNES DE LA COMUNIDAD

K.1 Con respecto a la Salud:

K.2 Con respecto al agua:

K.3 Con respecto a la eliminacin de excretas

Interpretacin

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

5.- INFORMACION DE SALUD


A. ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE REFERENCIA(Que se encuentre en la comunidad o a donde acuden para atenderse: B. MORBILIDAD

B.1 Cinco primeras causas de enfermedad en la comunidad/anexo/sector donde se interviene el ltimo ao (en base a registros del Establecimiento de Salud de Referencia) Causas Menores de 5 aos N % Mayores de 5 aos N %

Otra causas B.2 Nmero de casos de enfermedades ligadas a Saneamiento en la comunidad/anexo/sector (en base a la informacin existente en el Establecimiento de Salud) en el ltimo ao. N de Afectados por grupos de edad Menores de 5 aos Mayores de 5 aos Causas

Total

1 EDAS 2 Enfermedades de la Piel C. DONDE ACUDE PARA LA ATENCIN EN CASO DE ENFERMEDAD Establecimiento de Salud Curandero (a) Promotor (a) Partero (a) Otro, especifique Observaciones: Calidad de la atencin Nombre Bueno Regular Malo
1

INTERPRETACION.D. SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD. (EXISTENTES EN LA COMUNIDAD, ANEXO, SECTOR, NO DEL DISTRITO Tiene los servicios Estado Observaciones Servicios Si No Bueno Regular Malo Agua Potable. Servicios Higinicos Letrinas Duchas
2

Calidad de atencin: B: si rene 3 de las caractersticas siguientes (calidez del personal, buen trato, privacidad del paciente y respeto de su cultura. R: Posee dos de estas caractersticas. M: Posee una o ninguna de estas caractersticas 2 Si hubiera establecimiento de Salud dentro de la comunidad /anexo /sector registrar la informacin en relacin a saneamiento bsico

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

Observaciones:

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

6.- INFORMACION DE EDUCACION


A.INSTITUCI ONES EDUCATIVAS Nivel
PRO NOEI

Poblacin escolar
Sec Total Var Muj Unidoc

Tipo
Multigra do Polidoce nte

N
Doc

N
Sec
B

Calidad del servicio 3 educativo


R M

Observaciones

Inicial

Prim

Observaciones:

B.

INDICADORES

Frmula N de nios/as que repiten (ao anterior) Total de nios/as matriculados/as X 100

Clculo

% de repitencia

% de desercin

N de nios/as que abandonaron la escuela (ao anterior) X 100 Total de nios/as matriculados/as N de analfabetos > 15 aos Poblacin > de 15 aos

Tasa anual de analfabetismo

X 100

C.

TIENEN PROGRAMA DE ALFABETIZACIN

S (

No (

INTERPRETACION.D. II.EE. SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Servicio de Agua Servicio Alcantarillado
N de piletas No Si Estado de funcionamiento No Si Estado de funcionamiento No Si

Letrinas
N Estado de funcionam. Observaciones

Calidad del servicio: (B) si rene tres de las caractersticas siguientes: buen trato, cumplimiento de das de trabajo, y trabajo conjunto con padres de familia. (R) posee dos de estas caractersticas. (M) posee una o ninguna de estas caractersticas.

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

7.- SANEAMIENTO BASICO


A. ACCESO AL AGUA A.1 Cuando no existe sistema Tipo de Fuente Manante Ro Acequia Pozo Otro, especifique A.2. Cuando existe sistema de agua N de familias que acceden al servicio N % Familias que usan N % Proteccin
Con Sin proteccin proteccin Tiempo en traslado de agua (min)

Observaciones

Estado de infraestructura Operativo Parcial Desuso

Observaciones

Conexin domiciliaria Pileta pblica Entidad ejecutora: Cuentan con JASS o Comit de Agua Composicin de la JASS o Comit de Agua SI ( ) Est funcionando: NO ( ) SI ( ) NO ( ) N Total de miembros: ______________ N de Varones: ________ N de Mujeres: _________ ) no ( ) M( ) ) ) R( Ao:

En la constitucin de la JASS o Comit de Agua particip la comunidad: s ( Cmo fue o es el desempeo de la JASS o Comit de Agua: B (

Por qu? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Observaciones:

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

A.3 Continuidad del servicio Categora Permanente (24 horas/das) Racionado por hora (horas del servicio) Interrupciones imprevistas (al menos en algn sector) Servicio suspendido Observaciones: S No Observaciones

A.4 Entidad responsable de la operacin y mantenimiento del sistema: Si ( ) Cuntos usuarios pagan

A.5 Pago por el servicio Frecuencia de pago: Mensual Trimestral Anual ( ) ( ) ( ) Bimensual Semestral ( ) ( )

No ( ) Cuntos usuarios no pagan

Monto que pagan S/. ______________

% de morosidad ______________ Razones de la morosidad:

A.6 La poblacin tiene una propuesta para mejorar el sistema de agua. (Describir)

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

B. B.1

ELIMINACIN DE EXCRETAS Estado actual Regular

Cuando no existe sistema de alcantarillado N Familias beneficiarias N % A campo abierto Letrinas colectivas Letrinas domiciliarias B.2 B.2.1 B.2.2 Operativo B.2.3 B.2.4

Bueno

Malo

Cundo existe sistema de eliminacin de excretas: Tipo de sistema: Estado de funcionamiento Parcialmente operativo Entidad ejecutora Describir tipo y material usado en su construccin: En desuso Ao:

B.2.4.5 Conexiones N de familias Nivel de Servicio: Domiciliarias

Baos Pblicos

N de Familias

B.2.4.6 Entidad responsable de la operacin y mantenimiento del sistema:

B.2.4.7 La poblacin tiene una propuesta para mejorar el sistema:

Conclusiones:

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

8.- SANEAMIENTO AMBIENTAL


A. ELIMINACIN DE BASURAS O DESECHOS SLIDOS En las En el Modalidad Por las familias Instituciones establecimiento Educativas de Salud Al corral A la calle o campo libre Al botadero La entierran La queman Echan al ro Otros Observaciones:

Observaciones

B.

OTROS PROBLEMAS AMBIENTALES:

SI

NO

Quema de pastizales Tala indiscriminada Contaminacin de relaves minerales Otros: Especificar

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

9.- ORGANIZACIN Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD


A. Sealar los esfuerzos que ha realizado la poblacin para solucionar su problema de saneamiento bsico

B. Compromisos de la comunidad con relacin al proyecto de saneamiento


Aporte Aporte en mano de Obra no calificada Participacin en acciones sociales Dinero en efectivo Material de la zona Traslado de materiales Comentarios: SI NO

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

II PARTE:

A. INSTRUMENTO PARA EL CONSOLIDADO DEL CENSO POBLACIONAL


Provincia: ______________ Distrito: _______________ Est. Salud: _____________ Comunidad/Anexo/Sector: _ N familias: ____________
<1 ao M V M 1-4 aos V M 5-14 aos V M 15-49 aos V M 50 a ms V M Nacidos vivos ao anterior V M T

Fal

Nombre y apellido del Jefe/Jefa de la familia T

Total V

an V

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

II.B I.

CONSOLIDADO DE LA INFORMACION DEL CENSO POBLACIONAL INFORMACION GENERAL

Comunidad/Anexo /Sector: ______________________________ Provincia:_________________ Distrito _______ Persona que realiz el Censo Poblacional: __________________________________________________________ Institucin: ___________________________________________________________________________________ N de jefes/as de familias censadas: Fecha de ejecucin del censo

II.
A.

INFORMACION ESPECFICA Mujeres


N %

POBLACION TOTAL, POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD Total Varones Grupos de Edad N % N % < 1 ao 1 4 aos 5-14 aos 15-49 aos

Ms de 50 aos Total
B. B.1 MORBILIDAD Cinco primeras causas de morbilidad (en el ltimo ao) N de casos por grupos de edad Menores de 5 aos Mayores de 5 aos Causas

N
1 2 3 4 5

Total

Total
B.2 Nmero de casos de enfermedades ligadas a Saneamiento (en el ltimo ao) N de casos por grupos de edad Menores de 5 aos Mayores de 5 aos Causas

Total

1 EDAS 2 Enfermedades de la Piel B.3 Tasa de Prevalencia de Enfermedades Diarricas (EDAs ao anterior) Frmula Clculo / tasa N casos nuevos y antiguos EDAs < aos X 1000 Poblacin < 5 aos N casos nuevos y antiguos EDAs > 5 aos X 1000 Poblacin > 5 aos
4

El registro de los casos de morbimortalidad se considera una sola vez en el ao, por ende se trata de caso nuevos. Se recomienda la participacin del personal del Establecimiento de Salud en el censo poblacional.

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

C. C.1 N 1 2 3 4 5

MORTALIDAD Cinco primeras causas de mortalidad (en el ltimo ao) Causas

Total

N de Casos Menores de 1 a 5 aos 1 ao

Mayores de 5 aos

Total
C.2 Tasa de Mortalidad General (el ao anterior) Frmula N defunciones totales X 1000 Poblacin total C.3 Tasa de Mortalidad Infantil (el ao anterior) Frmula N de defunciones nios < de 1 ao X 1000 Total nacidos vivos C.4 Tasa de Mortalidad Materna (el ao anterior) Frmula N de defunciones de mujeres por embarazo, parto o puerperio X 1000 Total nacidos vivos Clculo / tasa

Clculo / tasa

Clculo / tasa

Ele/Oct. 2012

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

PARTE IV : DIAGNOSTICO DE GENERO 1. MATRIZ PARA EL RECOJO DE INFORMACION DE GENERO ANLISIS DE ACCESO A SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESO ACTIVIDADES Nio Quines deberan ir al Jardn/ PRONOEI/ . Quienes deberan terminar los estudios primarios y secundarios? Quin asiste ms al colegio o educacin secundaria? Si tendras que elegir A quien prefieres para que concluya los estudios secundarios? Quin asiste ms a estudios superiores? Nia Ambos POR QUE ?

MATRIZ PARA EL RECOJO DE INFORMACION ANLISIS CONTROL A SERVICIOS EDUCATIVOS CONTROL ACTIVIDADES Pap Mam Ambos Otros Indicar Quin decide sobre la asistencia al Jardn/ PRONOEI/ . Quien controla las tareas de los nios /nias que van a al Jardn/ PRONOEI, escuela y colegio? Quin decide sobre la asistencia de los nios/nias a la escuela y colegio? Quin decide apoyar a los hijos/as en educacin superior? MATRIZ PARA RECOJO INFORMACION DE GENERO ANLISIS DE BENEFICIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS SI ACTIVIDAD Tienen hijos cursando o que han concluido educacin superior: Varn Mujer NO

POR QUE?

PORQUE?

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

BENEFICIO ACTIVIDADES Pap Mam Ambos Hermanos/as

POR QUE??

Quin se beneficia ms del estudio secundario de los hijos/as? Quien se beneficia ms de los estudios superiores de los hijos e hijas?

MATRIZ PARA EL RECOJO DE INFORMACION PARA ANLISIS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD Atencin de la Salud Donde se curan en caso de enfermedad? a)En su casa? b)Al curandero? c)Al promotor de Salud? d)Al Establecimiento de Salud? MATRIZ PARA RECOJO DE INFORMACION PARA ANLISIS DEL CONTROL A LOS SERVICIOS DE SALUD Atencin de la Salud Quien decide sobre donde acudir en caso de enfermedad? Quien acompaa al enfermo para la atencin Quien atiende al enfermo casa? CONTROL Varn Mujer POR QUE?? Nios Nias Varn Mujer POR QUE

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO

PROYECTO SABA DVC PUNO

MATRIZ PARA RECOJO DE INFORMACION PARA ANLISIS DE LOS BENEFICIOS LOS SERVICIOS DE SALUD Atencin de la Salud Quien se beneficia ms de los servicios de salud del: a) Curandero? b) Del promotor de Salud? c) De la Posta de Salud? Responsable de la ejecucin del diagnstico: Nombre y apellidos: __________________________________________________________________________ BENEFICIO Mujer Nios POR QUE??

Varn

Nias

Cargo: _____________________________________________________________________________________

Firma: _________________________________

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO DVC PUNO

PROYECTO SABA

Fotografa de una vista panormica de la comunidad

Fotografa de las fuentes de agua

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO DVC PUNO

PROYECTO SABA

Fotografa del interior de la cocina

Fotografa de depsitos donde almacena el agua

DIAGNSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BSICO DVC PUNO

PROYECTO SABA

Croquis de la comunidad, sealando las fuentes de abastecimiento de agua, ubicacin del Centro Educativo, Establecimiento de Salud y Saln Comunal

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BASICO

DVC PUNO 2012

ANEXO N 1 ACTA DEL TRABAJO REALIZADO PARA EL DIAGNOSTICO COMUNITARIO En la comunidad/anexo/sector de ____________________ Distrito: _______________ Provincia: ___________________ En la fecha: __________, bajo la conduccin del seor/seora: ________________________________________________ Cargo: _________________________________ Se rene la comunidad con el objetivo de participar en la elaboracin del Diagnstico Comunitario. Los comuneros y comuneras nos comprometemos a participar activamente en las acciones que desarrollar el Proyecto de Saneamiento Bsico en nuestra comunidad, como: La Construccin de la obra, acciones de promocin, capacitacin y educacin para la higiene, antes, durante y despus de la ejecucin de la obra, de acuerdo al Convenio Comunal para el Saneamiento Bsico Rural, suscrito con nuestra Comunidad. Asimismo, los suscritos damos fe del trabajo realizado y de la veracidad de la informacin. A. Instituciones y Autoridades Comunales Participantes

______________________________________ Jefe del Establecimiento de Salud de Referencia Nombre: DNI : DNI

____________________________________ Director de la Institucin Educativa Nombre: :

____________________________________ Presidente de la Comunidad Nombre: DNI : DNI

____________________________________ Promotor de Salud Nombre: :

____________________________________ Presidente del Comit de Agua Nombre: DNI : DNI

____________________________________ Presidenta del Club de Madres Nombre: :

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

32

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BASICO

DVC PUNO 2012

B. Relacin de participantes de la comunidad: Total: _______, Varones _______ Mujeres _______ N Nombre y Apellidos Cargo L.E Firma

Diagnstico Comunitario 23 de Octubre del 2012 GOBIERNO REGIONAL DE PUNO 33

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE SANEAMIENTO BASICO

DVC PUNO 2012

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

34

Potrebbero piacerti anche