Sei sulla pagina 1di 2

Proyecto de reforma y unificacin Cdigo Civil:

En relacin a la Definicin del contrato: Concepto Normativo o Legal del actual cdigo (concepto incompleto): Art. 1137: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. En esta definicin no se define al contrato, porque le falta el contenido Patrimonial. Art. 1169 infine: La prestacin, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una cosa, o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciacin pecuniaria. Uniendo el Art 1137 y el 1169 infine se puede formar la definicin legal que aporta el cdigo: Cuando dos o ms partes se ponen de acuerdo mediante a una declaracin de voluntad comn y en virtud de ese acuerdo nacen derechos de contenido patrimonial. Concepto o definicin Proyectada (Nuevo proyecto de reforma y unificacin del Cdigo Civil Art. 957): Contrato es el acto jurdico mediante el cual dos o ms partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurdicas patrimoniales
a. La causa fuente del contrato es un acto jurdico (acuerdo entre partes y entre vivos). b. El consentimiento, como eje conceptual del contrato, determina el carcter bilateral del acto, este esta determinado por la Oferta y Aceptacin. c. Los sujetos pueden ser dos o ms partes, siendo entonces, un acto bilateral o plurilateral. d. El objeto del contrato versa sobre relaciones estrictamente patrimoniales.

Como vimos en clase, es un acto jurdico (art. 944), bilateral (art. 946) y patrimonial

En relacin a la buena fe: La buena fe en el contrato: El contrato debe ser celebrado, ejecutado e interpretado de buena fe dice el 1198. Esta regla, en uno de sus perfiles, incluye por ministerio de la ley, un cortejo de obligaciones accesorias en la obligacin contractual y, en sentido inverso, impide que el contratante pueda reclamar algo que sera desleal o incorrecto. La buena fe es (o debera ser) la pauta ordinaria de conducta en la vida jurdica; la mala fe corrompe la armona de la convivencia, tuerce el curso habitual de los fenmenos jurdicos, y produce consecuencias comnmente disvaliosas para quien aporta ese elemento inslito en la convivencia social. En el sistema rige con mucha intensidad la regla de buena fe. Ella se clasifica:
a. Buena fe subjetiva o creencia: consiste en la impecable conciencia de estar obrando conforme a Derecho y es antecedente para la adquisicin de un derecho, por lo comn un derecho real; si uno compra algo, la buena fe consiste en la conviccin de que el vendedor es su dueo. b. Buena fe objetiva implica una regla de conducta de probidad, que genera en los dems, la confianza en que ser acatada. Es comprendida como la que se atiene al criterio de recproca lealtad de comportamiento leal y honesto de la gente de bien. El modelo generalmente es tomado como el buen padre de familia, tal como dice el 412 del Cdigo Civil.

En el actual cdigo el tema de la buena fe esta expresado en la parte de CONTRATOS art. 1198 y en el proyecto de unificacin y reforma el concepto de buena fe se incorporara en la Parte General del Cdigo

estableciendo que no solo los contratos deben crearse ejecutarse e interpretarse de buena fe sino que TODOS los actos jurdicos deben seguir el ppio de Buena Fe. Adems en el Actual cdigo se establece una buena fe subjetiva o creencia y una buena fe objetiva o lealtad. En el proyecto del cdigo la buena fe ya no va a ser mas tratada como Subjetiva o Creencia, sino que solo se va a hacer referencia a la BUENA FE OBJETIVA o LEALTAD como una norma de conducta que deben tener las partes. En relacin a la Sea: En nuestro cdigo la Sea es Penitencial, y tiene como caracterstica principal que permite el ARREPENTIMIENTO a cualquiera de las partes. En cambio en el Cdigo de Comercio la sea es Confirmatoria, es decir que esta NO permite el arrepentimiento, porque su fin es asegurar el cumplimiento del contrato. La cuestin de la sea en el proyecto del cdigo ya no se plantea como una sea penitencial (como en el cdigo civil), sino que debido a la unificacin, se PRESUME que la sea es confirmatoria (como en el cdigo de comercio) SALVO QUE LAS PARTES DE COMN Y EXPRESO ACUERDO ESTABLEZCAN QUE LA SEA ES PENITENCIAL, es decir que permite el arrepentimiento.

Potrebbero piacerti anche